Sei sulla pagina 1di 8

Liceo Ignacio Domeyko Departamento de Electricidad Mdulo MACE Profesor Luis Guerra Max

Introduccin a la Electricidad
Luis Guerra Max1

1. Lgica y estructura del pensamiento en electrnica


La Electrnica es una ciencia y una tcnica, esto quiere decir bsicamente que tiene una estructura lgica ordenada. Analizaremos algunos hechos muy generales de la Electrnica.

1.1. El estudio de la electrnica es objetivo


Para descubrir los principios y leyes que rigen la Naturaleza el ser humano cuenta con sus sentidos y su inteligencia. Los sentidos nos proporcionan informacin acerca del medio que nos rodea, pero hemos aprendido que tambin nos engaan a veces. Somos antes que nada seres sensibles y nos dejamos llevar con facilidad por nuestras emociones y sentimientos. Esto es muy importante porque de nuestras emociones nace toda nuestra grandeza y pequeez. Las emociones nos llevan a crear y dedicar nuestro mayor esfuerzo a lo que nos apasiona. Pero las emociones muchas veces dificultan los juicios. Por ello la ciencia y la tcnica busca la objetividad. Es decir lograr que ciertas cosas sean interpretadas de la misma forma por todos. Observe al revs la imagen derecha y compruebe como su vista lo engaa. La Electrnica aplica Principios. El conocimiento de la electricidad se logra aplicando el pensamiento racional o pensamiento lgico. A travs de ste el ser humano ha descubierto que la naturaleza opera o funciona en base a unos relativamente pocos principios fundamentales, como por ejemplo:

Principio de causalidad: Todo efecto tiene siempre una o ms causas y toda causa produce un efecto. Por ejemplo: El movimiento de la carga elctrica (efecto) se debe a la diferencia de potencial elctrica que ejerce fuerzas sobre las cargas (causa) Principio de conservacin de la energa : La energa se conserva, no se puede crear, ni destruir. Por ejemplo: Si a un circuito se comunican 2 Joule de energa, la suma de las energas parciales disipadas en sus elementos no puede estar sobre o bajo ese valor. Principio de conservacin de la masa : La masa en un sistema cerrado se conserva, es decir, no se puede crear ni destruir la masa. La masa slo puede transformarse en energa o cambiar de forma y/o estado. Principio de conservacin de la carga : La carga en un sistema cerrado se conserva, es decir, no se puede crear ni destruir carga. La carga est cuantizada. Es decir se presenta en mltiplos enteros de una unidad fundamental igual a la carga de un electrn llamada e. En otras palabras no es posible encontrar 0,5e, 1,1e, etc, sino e, 2e, 3e, etc.

As la tarea central de toda ciencia es descubrir las leyes de causalidad que rigen los fenmenos y la de un tcnico es aplicar dichas leyes para elaborar productos o controlar fenmenos. En esta tarea miles de cientficos y tcnicos a lo largo de la historia han dedicado todas sus vidas a descubrir las leyes que rigen la naturaleza y con ello utilizarla en nuestro provecho.

1 2011 by Luis R. Guerra Max

Conceptos en electrnica y electricidad


Los conceptos en electrnica y electricidad se expresan siempre en base a Nombre tcnico del concepto. Por ejemplo: Resistencia elctrica Definicin del concepto. Por ejemplo: Propiedad de los materiales, denotada por R, que se manifiesta como una oposicin mayor o menor al paso de una corriente, cuando se establece una diferencia de potencial entre dos extremos del mismo. Magnitudes fsicas: Valores y unidades resultantes de la medicin de una propiedad fsica, por ejemplo: Resistencia en Ohm, tensin en Volt e intensidad de corriente en Amper. Variables y constantes relacionadas con el concepto: Resistencia, Corriente, Potencial elctrico Relaciones entre esas variables: Decimos que dos cantidades son dependientes cuando al cambiar una la otra tambin lo hace. Decimos que dos cantidades son independientes cuando el cambio en una variable no produce ningn cambio en la otra. Procesos. Para que la energa elctrica pueda ser til hemos inventado elementos de circuito que al ser conectados entre s dan origen a procesos, es decir se comportan como un sistema que pone en juego variables, leyes y principios en una dinmica energtica.

Una formula es una regla que relaciona cantidades y que se expresa comnmente de manera simblica utilizando el lenguaje matemtico. Existen tres tipos de formulas: Definiciones, leyes y derivaciones. Una definicin es una formula que permite expresar una palabra tcnica de forma tal que sea entendida por todas las personas de una sola manera. En otras palabras, una definicin es una formula inventada para un nuevo concepto. Por ejemplo: La definicin de corriente elctrica est dada por I=Q/t. Esta formula es una definicin porque nos dice como calcular la intensidad de corriente. Podra haberse definido de otra forma la corriente, pero muchas personas han aceptado esta definicin, porque la consideran vlida para expresar el concepto. Una ley es una expresin que sintetiza una relacin existente en la naturaleza y que puede ser comprobada por cualquier persona con el conocimiento y los elementos suficientes. Las leyes nos permiten explicar los fenmenos elctricos, comprobar la operacin de un circuito y, lo que es ms importante, predecir o anticipar la conducta de un circuito sin necesidad de construirlo fsicamente. Por tales razones es fundamental para un elctrico conocer las leyes que gobiernan los circuitos y que es el tema central de este curso. Un importante ejemplo de ley es la Ley de Ohm que nos indica que la intensidad de corriente que pasa a travs de un conductor es proporcional a la

tensin aplicada entre los extremos del mismo. Las leyes las obtienen los cientficos y tcnicos interrogando directamente a la Naturaleza a travs de experimentos.

El trmino tcnico
Los nombres son las palabras o etiquetas que damos a las cosas y pueden tener diversas interpretaciones, an cuando en electrnica se intenta que tales trminos sean lo ms exactos posibles, en la prctica es comn que se mezclen el nombre comn, ordinario o vulgar, con la jerga tcnica y el trmino tcnico. As por ejemplo un transformador es denominado trafo en la jerga tcnica. Los nombres deben usarse siempre con el sentido tcnico. Es recomendable tener a mano siempre un buen diccionario tcnico para no dar un sentido errneo a los trminos tcnicos.

Magnitudes Variables y Constantes.


Una magnitud es una cantidad fsica que se puede medir y expresar mediante un nmero y una unidad. Las magnitudes ms comunes en electricidad son tensin en Volt, intensidad de corriente en Amper, resistencia elctrica en Ohm y Potencia elctrica en Watt. Cuando estudiamos las magnitudes elctricas en un circuito, generalmente lo que hacemos es darle diferentes valores a una variable y ver que le ocurre a las dems. Se hace esto para ver si las dos cantidades son: Independientes: Al cambiar una la otra no cambia. Ejemplo. Tu estatura es independiente de la cantidad de libros que has ledo. Dependientes: Cuando cambia una cantidad la otra tambin cambia. Si una no cambia la otra tampoco lo hace. Magnitud Variable: Una cantidad que puede tomar diversos valores. o Variable independiente: Una magnitud variable a la que damos valores arbitrariamente. o Variable dependiente: Una magnitud variable que toma valores dependiendo del valor dado a la variable independiente. En otras palabras no le podemos dar un valor directamente. Magnitud Constante: Una magnitud que tiene un valor fijo.

Relaciones entre magnitudes


Las relaciones entre dos o ms cantidades se puede expresar cualitativa o cuantitativamente. Una relacin cualitativa expresa verbalmente cmo afecta el cambio de una variable a otra. Una relacin cuantitativa expresa matemticamente dicho cambio. Ejemplo: La intensidad de corriente en una resistencia es directamente proporcional a la tensin aplicada entre sus extremos.

Las relaciones entre magnitudes se expresan generalmente en forma matemtica, as se habla de: Relacin directa: Si una aumenta, la otra tambin y viceversa Relacin inversa: Si una aumenta, la otra disminuye y viceversa Otros tipos de relaciones. Sin relacin: El cambio en una magnitud no afecta a la otra

Una relacin cuantitativa se puede expresar mediante: una tabla de valores medidos, un grfico o una expresin algebraica.

Tabla de Doble Entrada


Una tabla de valores, tambin llamada tabla de doble entrada es una lista ordenada de valores de medicin. Consta de al menos dos columnas compuestas de n filas. La primera fila debe indicar el nombre de las variables y la unidad en que se miden. La tabla tambin debe tener un nombre descriptivo. Comnmente las tablas se disponen verticalmente, pero tambin pueden disponerse horizontalmente. Ejemplos: Intensidad V/S tensin en un resistor de 500 ohm Tensin (V) Intensidad (mA) 0,00 0,00 2,00 6,06 4,00 12,12 6,00 18,18 8,00 24,24 10,00 30,30

Observe que los valores de medicin estn expresados con dos decimales. Al nmero de decimales usados se denomina precisin. Note tambin que la tabla tiene un nombre descriptivo y que se indican las magnitudes y sus correspondientes unidades.

Grficos Cartesianos
Un grfico muestra visualmente la relacin entre dos variables, dibujando puntos sobre dos rectas o ejes perpendiculares entre s y subdivididos de alguna forma. El grfico debe tener siempre un ttulo descriptivo e indicarse claramente las magnitudes y unidades de sus ejes. Al eje horizontal se le denomina eje de las X, o eje independiente, porque generalmente se le asignan los valores arbitrariamente. Al eje vertical se le llama eje Y, eje de las ordenadas o eje dependiente porque sus valores dependen del valor de la variable independiente. Dependiendo de cmo estn subdivididos los ejes tenemos diversos tipos de escalas: Escalas lineales: Estn subdivididas en intervalos iguales Cada subdivisin vale 30/30=1 Cada subdivisin vale 120/30=4 Escalas logartmicas: Estn divididas en intervalos de potencias de 10

y por lo tanto las graduaciones no estn igualmente espaciadas. La escala logartmica parte en 1.

Los logaritmos se obtienen de tablas o mediante una calculadora cientfica (log(x))

Tabla: Logaritmos de los 100 primeros enteros


0 Log(N) 10 Log(N) 20 Log(N) 30 Log(N) 40 Log(N ) 50 Log(N) 60 Log(N ) 70 Log(N) 80 Log(N ) 90 Log(N )

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

0,000 0,301 0,477 0,602 0,699 0,778 0,845 0,903 0,954 1,000

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1,041 1,079 1,114 1,146 1,176 1,204 1,230 1,255 1,279 1,301

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

1,322 1,342 1,362 1,380 1,398 1,415 1,431 1,447 1,462 1,477

31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

1,491 1,505 1,519 1,531 1,544 1,556 1,568 1,580 1,591 1,602

41 1,613 42 1,623 43 1,633 44 1,643 45 1,653 46 1,663 47 1,672 48 1,681 49 1,690 50 1,699

51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

1,708 1,716 1,724 1,732 1,740 1,748 1,756 1,763 1,771 1,778

61 1,785 71 62 1,792 72 63 1,799 73 64 1,806 74 65 1,813 75 66 1,820 76 67 1,826 77 68 1,833 78 69 1,839 79 70 1,845 80

1,851 1,857 1,863 1,869 1,875 1,881 1,886 1,892 1,898 1,903

81 1,908 82 1,914 83 1,919 84 1,924 85 1,929 86 1,934 87 1,940 88 1,944 89 1,949 90 1,954

91 1,959 92 1,964 93 1,968 94 1,973 95 1,978 96 1,982 97 1,987 98 1,991 99 1,996 100 2,000

Puntos y Coordenadas
Cada punto posee dos valores o coordenadas ( absisa ,ordenada) sobre los respectivos ejes y se acostumbra a destacarlo mediante un punto, cuadrado, cruz o cualquier otra forma que permita identificar fcilmente el valor. Las dimensiones del punto, cuadrado o cruz indican aproximadamente la precisin de la medicin. As un punto muy pequeo indica gran precisin y un punto grande menor precisin.

Interpolar y extrapolar
Interpolar es unir dos mediciones suponiendo los valores intermedios a partir de la tendencia mostrada por todo el conjunto de valores medidos. Comnmente lo que obtenemos al medir son unos cuantos puntos. El paso siguiente es interpolar es decir unir los pares de puntos siguiendo la tendencia marcada por todos los puntos en su conjunto. Cuando interpolamos estamos suponiendo razonablemente todos los valores que no fueron medidos, asumiendo que no existen saltos o discontinuidades entre ellos. Si tenemos dudas al respecto estamos obligados a realizar ms mediciones intermedias. La interpolacin se hace mediante curvas suaves, excepto en el caso de rectas

Extrapolar es continuar la tendencia fuera del rango medido. Debemos ser muy cuidadosos al hacer esto y en general no es recomendable extrapolar, debido a que la mayor parte de los componentes elctricos y electrnicos trabajan en rangos, ms all de los cuales su conducta puede variar considerablemente.

Lnea o curva de tendencia.


Es muy comn que al realizar mediciones experimentales no se obtengan valores precisos, ya que cuando se mide siempre est presente un error. Por tales razones lo normal es que los puntos no estn exactamente sobre la lnea de tendencia que visualizamos, tal como se muestra a continuacin:

En ocasiones cuando tomamos muchas mediciones algunos valores se apartan mucho de la tendencia. Cuando eso ocurre se debe verificar el valor medido para determinar si se ha cometido un error. Los errores estn siempre presentes en toda medicin, por lo que se debe ser muy cuidadoso a la hora de medir. Como norma se recomienda tomar a lo menos unos 10 valores y repetir cada medicin un par de veces.

Tipos de relaciones.
Existen infinitos tipos de relaciones entre dos magnitudes fsicas y todas ellas son estudiadas ampliamente por la matemtica, por lo que solo mencionaremos las ms comunes: Constante: Son un caso particular de las lineales y corresponden a rectas horizontales.

Lineal: Se caracteriza por una recta de la forma y=ax+b, con a,b constantes.

Cuadrtica: Tienen la forma y=ax2+bx+c, con a, b, c constantes.

Asinttica: Tienen la forma y=a/x, con a constante

Para obtener la relacin debemos usar la UVE heuristica: Pregunta experimental (lo desconocido) Hiptesis Lo que suponemos o creemos como respuesta. Teora Lo que se ya se sabe Experimento El montaje necesario para interrogar a la naturaleza Mediciones Obtencin de datos objetivos y reproducibles Transformaciones Graficos Anlisis Separar el todo, para ver las partes

Sntesis Aceptacion o rechazo de hiptesis (respuesta a la pregunta experimental) Surgimiento de nuevas preguntas Reformulacin de la pregunta Este mtodo es parte del mtodo cientfico y es una herramienta fundamental para detectar fallas cuando intentamos reparar sistemas.

Potrebbero piacerti anche