Sei sulla pagina 1di 6

Kagera Cooperative Union - Tanzania

Informacin de fabricante Kagera Cooperative Union - Tanzania

Correo electrnico: http://coopcoffees.com/what/trading-partners/kncu-tanzania/kncu

KCU: Kagera Cooperative y Kilimanjaro Native Coop. Union

FORMA JURDICA PRODUCTOR Cooperativa Regional

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

DESCRIPCIN ORGANIZACIN En Tanzania, la produccin, elaboracin y comercializacin del caf se gestiona por un sistema de Sociedades Primarias (o cooperativas de Aldeas), a las que se unen pequeos campesinos que, a su vez, se asocian en Uniones de Cooperativas (regionales), presentes en cada una de las 5 regiones productoras de caf. Dos de estas cooperativas regionales, la K.C.U. y la K.N.C.C., comercializan ms de la mitad de todo el caf del pas. La principal actividad de KCU es la comercializacin del caf y otros productos agrcolas, el sostenimiento tcnico y financiero a los pequeos agricultores y la formacin de los mismos. Desde KCU a travs del sobreprecio que es asegurado por las redes de Comercio Justo se llevan a cabo proyectos sociales de educacin, sanidad, mejora de las condiciones de vivienda y mejora de la produccin. En este sentido desde el ao 1999 se est llevando a cabo un proyecto de Caf Orgnico, con una produccin actual de 293 toneladas. La gestin est en manos de un Consejo de Administracin de 12 miembros, mientras las diferentes reas de trabajo se cubren con unos 400 empleados. KCU cuenta con 96 sociedades Primarias a las que se adhieren unos 60.000 socios. El producto y su comercializacin

La cantidad anual de venta del es de 9.000 toneladas. El tipo de caf mas vendido en KCU es robusto siendo este el 80% de la produccin total. El 8% de su producto es vendido en el mercado de Comercio Justo. El precio del caf pagado por la red de Comercio Justo es un mnimo de 116,84 USD por 50 KG. Siendo 43 USD el precio que paga el mercado tradicional. El Comercio Justo asegura a KCU una relacin directa y a largo plazo entre el productor y el consumidor y la prefinanciacin del 50 % de las compras.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR Tanzania es uno de los principales exportadores de caf de frica. La variedad principal que se cultiva es la Robusta, aunque se producen pequeas cantidades de Arbiga. Uganda depende todava mucho de su caf, que representa ms de un 75% de los ingresos totales por exportacin. La KCU se crea en los aos 50 en la regin de Kagera, noroeste de Tanzania (oeste del Lago Victoria). Su zona de influencia son los distritos de Kagera: Bukoba Rural, Bukoba Urban y Muleba. KCU se estableci legalmente en 1958 con 48 sociedades primarias. Su principal objetivo en su creacin fue romper el monopolio de las empresas privadas de caf que estaban absorbiendo todo el beneficio de la produccin del caf. El movimiento cooperativo encontr mucha oposicin de diversos partidos que tenan intereses invertidos en el negocio del caf. En 1976 el gobierno disolvi la KCU y otras cooperativas de Tanzania. En 1984 se restableci la unin de las cooperativas y estas sustituyeron a las autoridades responsables del desarrollo de la agricultura. En ese momento la KCU estaba en una situacin de debilidad econmica debido a la incautacin de todos sus

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

agricultura. En ese momento la KCU estaba en una situacin de debilidad econmica debido a la incautacin de todos sus fondos en 1976 y nunca devueltos. En 1991 se consigui aprobar una ley que pasa a dar mayor autonoma a las cooperativas. N BENEFICIARIOS 96 sociedades con 60.000 socios PRODUCTOS caf verde robusta, caf soluble BIO, caramelos de caf BENEFICIO COMERCIO JUSTO John Kanjagaile A qu actividades se destina el premio social del Comercio Justo? El premio social es distribuido a las 124 sociedades primarias que forman KCU y cada una de ellas decide, en Asamblea General, dnde destina el dinero de acuerdo a sus necesidades. El premio social puede ir a cubrir necesidades de educacin como el pago de las cuotas de escolarizacin de los nios hurfanos de la comunidad, a cubrir necesidades en el rea de salud, al mantenimiento de los almacenes de caf o a la reparacin de las carreteras de acceso, entre otras muchas necesidades no cubiertas. Cules son las principales actividades de KCU? KCU asesora a los pequeos productores de caf en la mejora del proceso productivo de su caf a la vez que se encarga de su comercializacin buscando nuevos mercados y trabajando para mantener los existentes. Asimismo, KCU orienta al pequeo productor acerca de los requisitos del mercado y se asegura que recibe el mejor precio por la venta de su caf. Gabriel Lyatuu Cuntos productores de caf conforman la cooperativa? Actualmente son 2600 productores de caf orgnico, y 2300 de ellos estn ya certificados.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Qu ventaja tiene el cultivo de caf orgnico en comparacin con el convencional, en su opinin? Una de las principales ventajas es el mayor precio que los productores reciben. Adems, ellos ya no dependen del uso de insumos externos, como por ejemplo, de pesticidas, y gracias a ello, los costos de produccin son menores. Y no se debe olvidar que el cultivo de caf de manera orgnica es tambin mejor para la salud de los propios productores. Cules son las perspectivas de futuro de la Cooperativa de productores de caf KNCU? Las perspectivas son muy prometedoras. La cooperativa va a crecer porque son an muchos los productores que quieren afiliarse, a causa de las numerosas ventajas que ella ofrece. La creciente demanda que nuestro caf tiene en Europa aumenta tambin el inters de los productores en ingresar a nuestra cooperativa.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Potrebbero piacerti anche