Sei sulla pagina 1di 37

Amor incondicional

Coleccin PROYECTO

103

John Powell

Amor incondicional
El amor no tiene lmites

Editorial SAL TERRAE Santander 2008

Ttulo del original en ingls:

Unoconditional Love. Love without Limits


1999 by John Powell Publicado por RCL Enterprises, Inc. 200 East Bethany Drive Allen, Texas 75002-3804

Traduccin: Milagros Amado Mier


Para la edicin espaola: 2008 by Editorial Sal Terrae. Polgono de Raos, Parcela 14-I 39600 Maliao (Cantabria) Tfno.: 942 369 198 / Fax: 942 369 201 salterrae@salterrae.es / www.salterrae.es Diseo de cubierta: Mara Prez-Aguilera mariap.aguilera@gmail.com
Queda prohibida, salvo excepcin prevista en la ley, cualquier forma de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica y transformacin de esta obra sin contar con la autorizacin de los titulares de la propiedad intelectual. La infraccin de los derechos mencionada puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y s. del Cdigo Penal).

Con las debidas licencias Impreso en Espaa. Printed in Spain ISBN: 978-84-293-1748-0 Dep. Legal: BI-108-08 Impresin y encuadernacin: Grafo, S.A. Basauri (Vizcaya)

ndice

1. El principio vital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. La crisis de amor contempornea . . . . . . . . . . . . 3. El significado del amor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. Las dinmicas del amor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5. El Dios del amor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7 37 55 73 87

1 El principio vital

Y, por encima de todo, revestos del amor (Colosenses 3,14)

Scrates deca que una vida no sometida a examen no es digna de ser vivida. Antes o despus, todos nos preguntamos en lo ms hondo de nuestro interior: para qu vivimos? Pregunta que es importante y a veces dolorosa, pero que debe hacerse. Cuando me hago a m mismo esta pregunta, trato de dirigrsela a mi estmago, no a mi cabeza. Mi pobre cabeza ha memorizado muchas respuestas ideales, y esas respuestas rutinarias estn listas para salir a trompicones en cuanto alguien presiona el botn correspondiente. El gran psiclogo Abraham Maslow consideraba que perseguimos nuestros objetivos y tratamos de satisfacer nuestras necesidades humanas de acuerdo con una jerarqua perfectamente definida: una escala con muchos peldaos. Los peldaos ms bajos de la escala son los impulsos fundamentales en busca de alimento, abrigo y seguridad frente a las amenazas externas. Los peldaos medios son el conjunto ms especficamente humano de necesidades y objetivos: las necesidades de orden superior de dignidad, pertenencia y amor. En lo alto de la escala de Maslow estn las ms excelsas aspiraciones humanas: independencia y excelencia. l denomina este estado con la expresin realizacin personal. Como es natural, nunca alcanzamos la cspide, pero eso es precisamente lo que nos mantiene en marcha. Maslow
9

estaba convencido de que funcionamos mejor cuando aspiramos a algo que no tenemos. Y yo creo que, en la mayora de los casos, tiene toda la razn. As que te pido que hagas conmigo lo que Dag Hammarskjld denominaba el viaje ms largo, el viaje interior al centro de tu ser, donde las respuestas no estn memorizadas, sino muy vivas. El viaje al que te invito est lleno de recelos. El conocido psiquiatra Carl Jung deca en Memories, Dreams, Reflections:
Cuando se llega a la experiencia ms ntima, al ncleo de la personalidad, la mayora de la gente se ve superada por el miedo, y muchos salen corriendo... El riesgo de la experiencia interior, la aventura del espritu, es, en cualquier caso, ajena a la mayora de los seres humanos.

Te invito a que reflexionemos juntos para dilucidar por qu y para qu vivimos. Puede que fuera oportuno que ambos nos sentramos y escribiramos un guin de nuestra vida futura. Intntalo alguna vez. Tienes un cheque en blanco. Puedes rellenarlo con la cantidad que quieras de xito-fracaso, lgrimasrisas, vida larga-vida breve, agona-xtasis... Tienes completo control sobre el placer, el poder, el dinero, la fama, las relaciones... Qu consideras vida ideal?; qu es lo que realmente quieres? O tambin podra servir de ayuda escribir una descripcin de tu da perfecto, o bien una lista de las diez actividades que ms te gusten. Cuando reflexiones sobre lo que hayas escrito, puede que veas tus ms profundas necesidades y anhelos desde una perspectiva
10

ms clara. Por ejemplo, si ves que durante tu da perfecto o en las actividades que ms te agradan ests solo, puede que enterrada en lo ms profundo de tu interior se oculte una necesidad de soledad o incluso un deseo de evitar la relacin. La pregunta es: en tu opinin, para qu vivimos? Ganar un lugar en el cielo Recuerdo una poca, hace ya muchos aos, en que me encontraba yo en Alemania tratando de dominar la lengua alemana. Tuve el privilegio de servir un cierto tiempo como capelln de un remoto convento bvaro. La querida hermana a la que asignaron el cuidado de mi habitacin tena ochenta y cuatro aos. Cada vez que yo sala de la habitacin, aunque no fuera ms que por un momento, ella se pona a limpiarla. Y no me refiero a una limpieza superficial, porque, de hecho, enceraba el suelo, sacaba brillo a los muebles, etctera, etctera. En una ocasin, cuando sal de la habitacin para dar un corto paseo, volv y me encontr a la Schwester de rodillas, extendiendo una ltima capa de cera. Brome con ella riendo:
Schwester, Sie arbeiten zuviel! (Hermana, trabaja usted demasiado!).

La querida y devota hermana se enderez (an de rodillas) y, mirndome con una seriedad rayana en la severidad, me dijo:
Der Himmel ist nicht billig! (El cielo no es barato, sabe usted?). 11

Dios la bendiga. Sin duda haba sido educada para creer y lo crea de todo corazn que la vida es una dura prueba, el precio de la bienaventuranza eterna. El cielo hay que comprarlo, y no es barato. Estoy seguro de que el cielo pertenece ya a aquella querida alma que vivi tan fielmente de acuerdo con sus luces. (De hecho, pienso que debe de haber una seccin reservada para almas especiales como la Schwester). Pero no puedo creer que este tipo de triste compra de un lugar en el cielo sea verdaderamente la vida a la que Dios nos llama. No creo que Dios pretenda que nos arrastremos por un oscuro tnel con las manos y rodillas ensangrentadas para tener lo que se denomina una porcin de cielo cuando muramos. Dios no es el judo Shylock del shakespeareano Mercader de Venecia exigiendo su libra de carne por la vida eterna. De hecho, lo que yo creo es que, hablando teolgicamente, la vida eterna ya ha comenzado en nosotros, porque la vida de Dios est ya en nosotros. Y deberamos celebrarlo. Somos los sarmientos de la vid que es Cristo (vase Jn 15,5). Recuerda el lector, como lo recuerdo yo, la famosa oracin de la Salve? Describe una tristsima y desesperada versin de la vida humana: ...a ti clamamos los desterrados hijos de Eva, a ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lgrimas.... He pensado a menudo que, si alguien creyera realmente esto, su vida sera un tanto sombra. Lo que Jess dijo fue: Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia (Jn 10,10). Os he dicho esto, para que mi gozo est en vosotros, y vuestro gozo sea colmado (Jn 15,11).

12

Un inventario personal T y yo debemos abrirnos a la pregunta para qu vivimos? Debemos sumergirnos en el tejido de nuestra vida cotidiana. Qu hago?; es mi vida una serie de fechas tope..., reuniones..., papeleo..., llamadas telefnicas..., crisis tras crisis...?; espero con ilusin el tiempo de vida que tengo por delante: la prxima semana, el prximo ao...?; es la ma una existencia precaria?; es cuestin de mera subsistencia? Cuando me despierto por la maana, mi primera reaccin es: Buenos das, Dios mo! o Dios santo!; otro da ms!?; estoy metido en un concurso de supervivencia?; me siento atrapado?; estoy nicamente resistiendo?; pregunto cunto ms durar esto?... Algunos, como dice Carl Jung, tenemos miedo a afrontar estas preguntas por lo que pueden implicar las respuestas. Preferimos dar por supuesto que alguien que en realidad no nos comprende utilizar nuestras respuestas para decirnos que tenemos que cambiar de vida: dejar el trabajo, dejar a la familia, trasladarnos a un lugar con un clima ms benigno, etctera, etctera. Por supuesto, puede que t o yo debamos introducir algn cambio en nuestra vida, pero yo creo que es mucho ms realista e importante cambiar algo en nuestro interior. Puede que los parsitos que nos carcomen por dentro, privndonos de las alegras y satisfacciones profundas de la vida, deban convertirse en objeto de nuestra atencin. Por ejemplo, si soy una persona compulsivamente complaciente con los dems, que vive o muere en funcin de la aprobacin que es capaz de conseguir de su persona o de su trabajo, entonces ningn cambio de vida,
13

trabajo, familia o clima puede ayudarme. Vaya adonde vaya o haga lo que haga, el problema estar conmigo. Seguir haciendo las mismas tortuosas preguntas: significa esa mirada que no le gusto?... No sonre...: seguro que no le ha gustado lo que he hecho... (y miles de etcteras). Lo mismo puede decirse del perfeccionista compulsivo que no puede experimentar jams una satisfaccin, porque nada es nunca absolutamente perfecto. Tal persona es, al menos internamente, un crtico implacable de todo y de todos. (Esta persona, cuando llegue al cielo, seguro que le sugiere a Dios que se gaste una pasta en adecentar el lugar). Debemos revisar nuestras pautas de accin y reaccin para localizar estas o parecidas distorsiones en nuestras actitudes, y luego debemos esforzarnos por enmendar esas actitudes en los aspectos en que sea preciso. Pero la realidad ms importante y universal que hay que investigar es lo que yo denomino un principio vital.

El significado de un principio vital Un principio vital es una intencin generalizada y aceptada que se aplica a opciones y circunstancias especficas. Por ejemplo: Hay que hacer el bien y evitar en mal. Si ste es uno de mis principios vitales, siempre que me vea frente a una opcin concreta que implique el bien y el mal, mi principio me llevar a elegir lo que es bueno y a evitar lo que es malo. Yo considero que todo el mundo tiene un principio vital dominante. Puede que resulte difcil hacer que salga
14

de las oscuras regiones del subconsciente y dejarse examinar a plena luz, pero, de hecho, ah est. En cada uno de nosotros hay un conjunto de necesidades, objetivos o valores que nos preocupan psicolgicamente. En los zigzags de la vida cotidiana hay algo que domina todos nuestros dems deseos. Este principio vital atraviesa el tejido de nuestras opciones como el tema dominante de una pieza musical: es recurrente, y es posible orlo en diferentes contextos. Como es natural, slo t puedes responder por ti mismo como slo yo puedo responder por m mismo cul es tu principio vital. Algunas personas, por ejemplo, buscan por encima de todo seguridad. Evitan cualquier lugar donde pueda haber peligro, aun cuando la ocasin pueda estar esperando en ese mismo lugar. No asumen riesgos, no se aventuran. Permanecen en casa por la noche y no revelan a nadie su yo ms profundo. Mejor estar seguro que lamentarse, dicen. La misma clase de retrato esquemtico puede hacerse de la persona cuya preocupacin fundamental y principio vital es el deber, el reconocimiento, el dinero, la fama, la necesidad, el xito, la diversin, el relacionarse, la aprobacin ajena o el poder.

La prctica perfecciona el hbito Tener un principio vital es cuestin de economa psicolgica, porque reduce el desgaste de tener que tomar todas las decisiones a partir de cero. Si, por ejemplo, mi principio vital es la diversin, cuando se me plantee la opcin entre dos invitaciones a sendas fiestas en una misma noche, simplemente tendr que aplicar mi principio
15

vital: dnde me lo voy a pasar mejor? Mi opcin fundamental es divertirme. Esto es lo que, consciente o inconscientemente, he aceptado como principio vital. Las opciones especficas son fciles. No tengo que rebuscar en mi interior para saber qu es lo que realmente quiero en la vida, porque ya lo s. La nica incertidumbre que debo abordar es: dnde voy a divertirme ms? Tener tal principio vital, como ya hemos dicho, es cuestin de economa psicolgica. Es muy importante caer en la cuenta de que somos criaturas de costumbres. Cada vez que pensamos de determinado modo, pretendemos un determinado bien o utilizamos un motivo concreto, se forma y profundiza en nosotros un hbito. Al igual que el arado traza el surco, as tambin cada repeticin le aade ms profundidad al hbito. (Ha tratado el lector alguna vez de romper un hbito? Si es as, entonces ya sabe lo que quiero decir...). Y lo mismo ocurre con cualquier principio vital. Con cada uso, se profundiza ms y se convierte en un hbito ms permanente. Y en el crepsculo de la vida nuestros hbitos nos gobiernan, definiendo y dictando nuestras acciones y reacciones. Como reza el viejo dicho, morimos como hemos vivido. Las personas que en la ancianidad son demasiado egocntricas y exigentes, al igual que las que se caracterizan por su dulzura y tolerancia, no se han hecho as en los ltimos aos de su vida. Los viejos raros, al igual que los viejos santos, han practicado toda su vida. Simplemente, han practicado distintos principios vitales. Lo que t y yo acabemos siendo al final ser, simplemente, ms de lo que decidimos y tratamos de ser ahora. Hay una opcin fundamental, un principio vital, que algn da nos poseer
16

hasta la mdula de nuestros huesos y la sangre de nuestras venas. No cabe duda de que moriremos como hayamos vivido.

El principio vital de Jess En los denominados relatos de las tentaciones que se recoge en Lucas 4,1-13, vemos a Jess, al principio de su vida pblica, clarificando su principio vital. Ms concretamente, le vemos rechazando tres principios vitales que le sugiere el maligno. Jess esper hasta los treinta aos para comenzar su vida pblica, porque sa era la edad aceptable para que un hombre comenzara su actividad como rabino (maestro). En aquella poca, antes de comenzar lo que llamamos su vida pblica, Jess fue llevado por el Espritu al desierto.
Jess, lleno de Espritu Santo, se volvi del Jordn y era conducido por el Espritu en el desierto, durante cuarenta das, tentado por el diablo. No comi nada en aquellos das y, al cabo de ellos, sinti hambre. Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. Jess le respondi: Est escrito: No slo de pan vive el hombre. Llevndolo luego a una altura, le mostr en un instante todos los reinos de la tierra y le dijo el diablo: Te dar todo el poder y la gloria de estos reinos, porque me la han entregado a m y yo se la doy a quien quiero. Si, pues, me adoras, toda ser tuya. Jess le respondi: Est escrito: Adorars al Seor tu Dios y slo a l dars culto. 17

Le llev despus a Jerusaln, le puso sobre el alero del Templo y le dijo: Si eres Hijo de Dios, trate de aqu abajo; porque est escrito: A sus ngeles te encomendar para que te guarden. Y: En sus manos te llevarn para que no tropiece tu pie en piedra alguna. Jess le respondi: Est dicho: No tentars al Seor tu Dios

(Lc 4,1-12). Podramos decir que la primera tentacin consista en que aceptara el principio vital del placer. Jess haba observado un riguroso ayuno de toda clase de alimentos y estaba realmente hambriento. La promesa del maligno no era otra que satisfacer su hambre fsica. Pero la respuesta de Jess fue: No slo de pan vive el hombre. Entonces el maligno llev a Jess a un lugar elevado desde donde le mostr los ms esplendorosos refulgentes reinos del mundo y le prometi concederle el poder sobre todos esos lugares y pueblos. Jess rechaz enrgicamente este principio vital: Adorars al Seor tu Dios y slo a l dars culto. Jess no entregar su corazn ni a la bsqueda del placer ni a los halagos del poder. Entonces Satans condujo a Jess hasta el alero del Templo y le invit a que se arrojara al vaco. Tu Padre har que los ngeles te tomen en sus brazos, le provoc el diablo. Pero Jess est totalmente decidido a no abdicar de su responsabilidad personal respecto de su vida. As precisamente es como yo veo esta tercera tentacin, que implica que no somos realmente libres en modo alguno y nos pide aceptar un determinismo que racionaliza el hecho de eludir la responsabilidad. Pero Jess sigue en sus trece: No tentars al Seor tu Dios.
18

En esta clarificacin de su principio vital, Jess afirma firmemente: No he de vivir para el placer! No he de vivir para el poder! No he de abdicar de mi responsabilidad con respecto a mi vida y a mis actos!.

Principios vitales: Freud, Adler, Skinner Estos mismos tres principios rechazados por Jess han sido propuestos por tres de los grandes nombres de la historia de la psicologa como los principios de todos los seres humanos. A Sigmund Freud (1856-1939) se le ha asociado tradicionalmente con el impulso o principio de placer. En la primera parte de su carrera profesional pensaba que todas las neurosis se deban a la represin sexual. Ms tarde comprendi que estn implicados tambin otros factores personales, pero sigui utilizando la palabra libido (la palabra latina para deseo o lujuria) para describir las energas y deseos instintivos que se derivan del llamado id (ello). En la construccin freudiana, el id representa nuestros impulsos (animales): vanidad, gula, lujuria. Es la fuente de energa que se manifiesta en los impulsos emocionales, los cuales no son nada refinados y s muy primitivos y no pretenden ms que la gratificacin inmediata. Por supuesto, Freud afirmaba que este deseo bsico de placer tiene que ser moderado. Y esa moderacin la realiza el superego (censor), lo cual significa que en toda persona se da una constante tensin entre deseo y moral; tensin que ha de ser resuelta por el ego (el yo). El ego es, por as decirlo, la dimensin
19

ejecutiva de nuestra estructura psicolgica y trata de regular nuestros deseos ajustndolos a la realidad. Pero, en definitiva, la cuestin es que los impulsos humanos son profundamente animales: impulso del placer y de la gratificacin personal. Y aun cuando se vea frustrado o, cuando menos, moderado, el principio de placer es, segn Freud, el impulso fundamental de todos los seres humanos. Alfred Adler (1870-1937) fue discpulo y seguidor de Freud hasta 1911, en que decidi dejar de lado a su Maestro para iniciar su propia escuela de Psicologa Individual, as llamada porque Adler pensaba que todo ser humano representa un problema psicolgico nico. Consiguientemente, acus a Freud de aplicar indiscriminadamente a todos los seres humanos una frmula general. Ms en concreto, Adler pensaba que el error bsico de Freud consista en aplicar de manera universal la premisa de que la frustracin de la libido (principio de placer) est siempre en el centro mismo de cualquier problema humano. Sin embargo, cuando Adler progres en la elaboracin de su propio pensamiento, cay en la misma falacia de aplicar universalmente su frmula de compensacin-de-la-inferioridad. Adler vea el sexo y la libido nicamente como marco de la lucha por el poder. Interpretaba toda relacin como una lucha por el poder: el hijo, tratando de quitarse de encima la autoridad parental; el marido y la mujer, luchando ambos por imponerse; etctera. Segn Adler, todo comienza por un complejo de inferioridad; un complejo que es universal, por lo que todo el mundo experimenta el deseo de compensar esa sensacin de inferioridad. Naturalmente, Adler propona
20

que ese deseo bsico y esa lucha por el poder como compensacin del sentimiento de inferioridad deban encauzarse en unas realizaciones positivas y tiles. Pero su premisa y su interpretacin se reducen, de hecho, a que el impulso bsico de la persona es el impulso del poder y la realizacin. B.F. Skinner (1904-1990) es un psiclogo contemporneo cuya propuesta consiste en que ni el placer ni la bsqueda del poder determinan el guin de la vida humana. Afirma Skinner que somos el resultado irreversible de nuestro condicionamiento o programacin. Lo cual, lgicamente, nos invita a eludir la responsabilidad respecto de nuestra vida. El condicionamiento operante se basa en el presupuesto de que, si observamos que un determinado tipo de comportamiento resulta gratificante, tendemos a repetirlo. Y si produce resultados negativos, lo evitamos y probamos otra cosa. En su libro Ms all de la libertad y la dignidad, Skinner trata de refutar la teora de que podemos elegir nuestro propio principio vital. Segn l, no est en nuestra mano elegir nada. La suya es una teora conductista que aboca al determinismo. Y quien la acepte es que, en el fondo, abdica de toda responsabilidad personal respecto de su vida y sus actos y se limita a esperar y ver lo que la vida le ofrece, observando cmo se desarrollan las cosas; vera la historia de su vida como una grabacin completa ya en todos sus detalles, resultado de su programacin en la infancia. Durante el tiempo de vida de la persona, la grabacin est, simplemente, reproducindose. El proceso es automtico. La historia no puede cambiarse. Estamos predeterminados.
21

Ningn adulto ejerce realmente ni la libertad ni la responsabilidad. Al menos esto es lo que afirma Skinner.

Incursiones en mi propia vida Naturalmente que algo hay de verdad en lo que cada uno de estos tres autores han dicho. (Es difcil estar completamente equivocado). No tenemos ms que examinar nuestra propia experiencia para saber que hay en nosotros un impulso hacia el placer y hacia el poder. Del mismo modo, somos conscientes de que determinadas reacciones, prejuicios, fobias, etctera, han sido programados en nosotros. Tenemos que reconocer que nuestra libertad ha quedado en alguna medida limitada por las primeras experiencias de nuestra vida. Sin embargo, todos y cada uno de nosotros gozamos de libertad y tenemos capacidad de elegir, de clarificar nuestros propios valores y de actuar por motivos que nosotros mismos hemos escogido. Es bueno para nosotros examinar las opciones tomadas en el pasado: cul de los principios vitales propuestos ha tendido a dominar en mi vida?; ha sido la historia de mi vida una bsqueda del placer o, ms bien, he sido una persona competitiva, ambiciosa e intoxicada por el adictivo licor del poder? Tal vez ninguno de esos dos principios haya sido la fuerza que me ha impulsado en la vida. Puede que haya permitido que sta me arrollara, que haya decidido no decidir, que haya aceptado el principio vital de eludir la responsabilidad, y que ello me haya llevado a abdicar de mi responsabilidad respecto de la orientacin y el resultado final de mi vida. (Digamos de paso que existe
22

un amplio consenso en el sentido de que la mayora de la gente ha renunciado hoy a toda esperanza seria y fundada de poder determinar o incluso cambiar en algo su vida).

Los principios vitales en algunos personajes evanglicos: En los evangelios aparecen distintos personajes que parecen ser otras tantas personificaciones de estos tres principios vitales. Herodes, por ejemplo, parece estar dominado por el principio de placer. En mi opinin, el tal Herodes estaba ebrio cuando Jess fue llevado ante l para ser juzgado.
Cuando Herodes vio a Jess, se alegr mucho, pues haca largo tiempo que deseaba verlo, por las cosas que oa de l, y esperaba que hiciera algn signo en su presencia. Le hizo numerosas preguntas, pero l no respondi nada. Estaban all los sumos sacerdotes y los escribas acusndolo con insistencia. Pero Herodes, con su guardia, despus de despreciarlo y burlarse de l, le puso un esplndido vestido y lo remiti a Pilato.

(Lc 23,8-11) Mi sospecha de que Herodes se encontraba ebrio no se debe nicamente al retrato que de l ha hecho la historia secular como un hombre dbil y adicto al placer, sino que se basa tambin en el hecho de que Jess no le dirigiera la palabra. Y seguramente no lo hizo porque no habra servido de nada. Aquel hombre, que haba sido educado
23

en la corte imperial de Roma, estaba rodeado de los miembros de su nobleza (los llamados herodianos), que aprobaban sin rechistar todos sus caprichos, incluido el divorcio de su mujer para casarse con la esposa de su hermanastro, Herodas, que era adems su sobrina. Cuando Juan el Bautista, sin pelos en la lengua, denunci este matrimonio como pecaminoso, Herodes mand encarcelarlo. Por otra parte, parece haber estado completamente controlado por Herodas, la cual persuadi a su hija Salom de que pidiera la cabeza del Bautista. Yo pienso que Herodes estaba ebrio tambin en esa ocasin, cuando el enorme placer que le produjo la danza de Salom le indujo a prometerle a sta lo que ella quisiera..., incluso la mitad de su reino, si as lo deseaba. Cuando Jess lleg ante Herodes, ste nicamente vio en l a una especie de mago que hara unos cuantos trucos o juegos de manos para entretener a la corte. Cuando Jess respondi con el silencio a las peticiones de Herodes, inspiradas por su intoxicacin etlica, ste pronunci su sentencia: Este individuo est loco! Yo tengo poder sobre su vida, y l se queda ah tan tranquilo, en silencio, como un idiota. Est loco!, es un demente! Llevadlo de vuelta a Pilato vestido de bufn. El pobre Herodes tena un aro en su nariz: el aro del placer. se era su principio vital, el motivo subyacente que rega todas sus decisiones y configuraba su vida entera. Estaba dominado por la bsqueda del placer. Otro personaje es Poncio Pilato, un hombre cuya vida, en mi opinin, se rega por el deseo de poder. Entre cinco y diez aos antes de que condenara a Jess a morir, haba sido nombrado por Roma gobernador de Judea, Samara e
24

Idumea. Al igual que muchas personas sedientas de poder, Pilato era un hombre cruel. Hiri la sensibilidad religiosa de los judos, a los que haba sido enviado a gobernar, erigiendo imgenes del emperador. Confisc dinero del tesoro del Templo para financiar un acueducto. Masacr despiadadamente a un grupo de exaltados y devotos galileos. Acu monedas con la imagen de smbolos religiosos paganos que resultaban ofensivos para los judos. En una ocasin, Pilato tuvo que ser llamado a Roma para ser juzgado por crueldad y opresin. Una carta de Herodes Agripa I a Calgula le describe como un hombre inflexible, despiadado y corrupto. Fue acusado a menudo de ordenar ejecuciones sin juicio previo. Una tradicin bastante cuestionable, referida por el historiador Eusebio, dice que se suicid por orden de Calgula poco despus de sentenciar a muerte a Jess. La vida de Pilato muestra con toda claridad que su principio vital era el poder. Es fcil imaginarle utilizando a sus brbaros soldados para infligir terribles crueldades con el fin de afirmar los privilegios que le conceda el poder. Sabe que si tiene xito en la funcin que le han encargado desempear, conseguir un cargo an ms alto y prestigioso. Eso es lo nico que verdaderamente le preocupa. Por eso, cuando llevan ante l a Jess, la acusacin por la que Jess ha sido condenado en el Sanedrn afirmar que era el Mesas y el Hijo de Dios ni siquiera es mencionada. Eso no habra significado nada para Pilato, que era politesta y se habra limitado a encogerse de hombros. Con la cantidad de los dioses a los que Roma renda culto, la divinidad no era para l motivo de preocupacin alguna. Consiguientemente, la acusacin
25

ante Pilato fue adaptada para impresionar a alguien cuya nica preocupacin era el poder: Afirma ser rey!. Esto s que impresionara realmente a Poncio Pilato. Si llegaba a Roma el rumor de que un simple judo afirmaba ser rey y no era aplastado por Pilato, la carrera poltica de ste habra llegado a su trmino, y l perdera todo su poder. Por eso Pilato se ofrece para entrevistarse con Jess. Y, efectivamente, le pregunta: T no eres rey en realidad, como andan diciendo esos de ah fuera, verdad? A m, desde luego, no me lo pareces.... Y Jess le responde: S, en realidad soy rey, pero mi reino no es de este mundo. Yo no pretendo competir contigo, pero, de hecho, soy rey. Para eso nac y para eso vine al mundo. sa es la verdad, y quienes realmente aman la verdad escucharn mi voz (vase Jn 18,33-37). Entonces Pilato hace su famosa pregunta: Y qu es la verdad?. Es decir, qu importa que tengas o dejes de tener la verdad de tu parte? Lo que cuenta es el poder. Pilato nicamente es capaz de pensar en trminos de poder y no puede reconocer ningn otro valor. Pero algo le sucede a Pilato en aquella entrevista con Jess. l hace cuanto puede por evitar pronunciar la sentencia de crucifixin. Entonces regresa al prtico de su palacio, alza las manos exigiendo silencio y grita: Yo no encuentro culpa alguna en l!. Cuando la multitud pide a gritos una y otra vez: Crucifica a ese galileo!, Pilato cae en la cuenta de algo que haba pasado por alto: Jess era un galileo. Y entonces recuerda que Herodes tiene poder para dirimir los casos en los que hay galileos implicados, de modo que trata de escurrir el bulto enviando a Jess a Herodes. Y cuando Jess le es remitido
26

una vez ms a l, Pilato intenta un nuevo subterfugio. En uno de los clsicos non sequitur de la historia, dice: No encuentro culpa alguna en l. Por tanto, voy a castigarlo y a ponerlo en libertad. Pero tampoco esto sirve de nada. A Pilato se le ocurre entonces otra escapatoria: existe la costumbre de que el Procurador romano libere a un preso por la Pascua, de manera que le ofrece a la multitud la posibilidad de elegir entre un famoso criminal, llamado Barrabs, y Jess. Pero la multitud se decide por Barrabs. Cuando la esposa de Pilato, Claudia, le enva un mensaje dicindole que ha tenido un sueo y le aconseja que no ceda a las demandas de la multitud, Pilato se irrita. Est tratando con todas sus fuerzas de salir del apuro y se ofrece de nuevo a castigar a Jess antes de liberarlo; pero el clamor de la muchedumbre pidiendo su muerte no se apaga. Pilato hace entonces un ltimo intento de evitar lo inevitable. Queris sangre? Yo os dar sangre!. Y ordena que Jess sea flagelado. Cuando Jess es llevado de nuevo ante la multitud convertido en una sanguinolenta piltrafa, Pilato gime: Lo veis? Aqu tenis a vuestro hombre. Miradlo.... Y una vez ms dice: Tomadlo vosotros y crucificadlo, porque yo no encuentro en l ninguna culpa. Pero la multitud grita: Si sueltas a se, no eres amigo del Csar; todo el que se hace rey se enfrenta al Csar (Jn 19,12). A vuestro rey voy a crucificar?. No tenemos ms rey que el Csar!. Entonces Pilato, a la vez que hace un gesto de impotencia mirando displicentemente a Jess, pronuncia
27

la sentencia: Ibis ad crucem! (Irs a la cruz!). La multitud percibe su debilidad. Le han dado donde ms le duele. Est en juego su poder. Poder, poder, poder. Y en un ltimo gesto de irona, ordena a un muchacho que le traiga una jofaina con agua, con la cual se lava las manos delante de la gente, diciendo: Soy inocente de la sangre de este hombre. Pero el ansia de poder de Pilato se haba adueado de l y le haba llevado adonde no quera. Haba construido su vida sobre la bsqueda del poder, y al final el poder le haba destruido a l. El personaje evanglico que parece sugerir, cuando no personificar, el principio vital de eludir la responsabilidad es el invlido de la piscina de Betzat.
Hay en Jerusaln una piscina probtica que se llama en hebreo Betzat, que tiene cinco prticos. En ellos yaca una multitud de enfermos, ciegos, cojos, paralticos, esperando la agitacin del agua. Porque el ngel del Seor se lavaba de tiempo en tiempo en la piscina y agitaba el agua; y el primero que se meta despus de la agitacin del agua recobraba la salud de cualquier mal que tuviera. Haba all un hombre que llevaba treinta y ocho aos enfermo. Jess, vindole tendido y sabiendo que llevaba ya mucho tiempo, le dice: Quieres recobrar la salud?. Le respondi el enfermo: Seor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agita el agua; y mientras yo voy, otro baja antes que yo. Jess le dice: Levntate, toma tu camilla y anda. Y al instante el hombre recobr la salud, tom su camilla y se puso a andar

(Jn 5,2-9).
28

De hecho, sabemos muy poco acerca de este pobre hombre, y tal vez no sea del todo justo utilizarlo como ejemplo. Sin embargo, al parecer atribua su difcil situacin al hecho de que no haba nadie dispuesto a ayudarle. Tambin parece haber perdido la esperanza. Como muchas de las personas que no quieren asumir la responsabilidad respecto de su propia vida, habla nicamente de lo que los dems no hacen por l. Aparentemente, no ha dedicado demasiado tiempo a pensar cmo podra l ayudarse a s mismo. Est tan centrado en las limitaciones de su condicin que no explora las posibilidades creativas de la situacin. Y Jess le hace a aquel hombre una pregunta que le mueve a examinar su actitud interna: Quieres recobrar la salud?. Como es bien sabido, hay personas que convierten en una verdadera vocacin su enfermedad, ya sea fsica o emocional. Para ellos, el estar necesitados es la forma ms fcil, cuando no la nica, de relacionarse con los dems. A veces, la enfermedad proporciona la excusa para no intentarlo siquiera. La Academia Norteamericana de Medicina Psicosomtica ha elaborado la teora de que el noventa y dos por ciento de las enfermedades fsicas estn psicolgicamente inducidas. Al parecer, muchas personas, al menos subconscientemente, prefieren estar enfermas hasta el punto de resistirse a emplear medios obvios de recobrar la salud, sencillamente porque han renunciado a su capacidad de ser dueas de su propia vida. Son incapaces de aceptar los desafos que la vida les presenta, por lo que se repliegan en una especie de estado de incapacidad fsica o emocional. La enfermedad es
29

pasiva; la implicacin es activa. Y ellos eligen la pasividad, en lugar de la actividad, en su vida. Adems de la excusa de la enfermedad, hay muchas otras formas de racionalizacin que se emplean para justificar el principio vital de eludir la responsabilidad. A veces permitimos que nuestros miedos o los complejos de inferioridad que nosotros mismos nos creamos nos eximan de asumir los riesgos y hacer frente a los desafos de una vida plena. Sustituimos el no voy a intentarlo siquiera por el no puedo. Recuerdo a un antiguo alumno mo que me explicaba por qu en el ltimo momento decida siempre no presentarse a los exmenes finales: Es ms fcil no intentarlo que intentarlo y fracasar. Si no lo intentas, siempre puedes consolarte dicindote a ti mismo: Es probable que lo hubiera conseguido. Si lo intentas y fracasas, ni siquiera tienes ese dudoso consuelo. Cuando uno se empea en buscar vas de escape, las posibilidades son infinitas. Por ejemplo: Yo soy as...!. Algunas personas culpan a sus genes de todo cuanto les acontece en la vida. Otras afirman que la culpa de todo la tiene la educacin que han recibido. Otras atribuyen su inmovilismo y su pasividad a sus orgenes tnicos o a su falta de contactos. Y, finalmente, no son pocos los que culpan de todo a los astros. Esta tendencia a utilizar la astrologa como un medio para eludir su responsabilidad personal es una autntica forma de racionalizacin tan antigua como el ser humano.
En ocasiones, los hombres son dueos de su destino. La culpa, querido Bruto, no es de los astros, sino de nosotros mismos....

(W. SHAKESPEARE, Julio Csar I, ii,134)


30

No juzgar, sino comprender Lo importante es no dedicarse a juzgar ni a compadecer, desde una posicin privilegiada, a quienes han sido embaucados por las fuentes de placer o arrastrados con engaos a los palacios del poder. Tampoco podemos diagnosticar con desdn a quienes parecen haber arrojado la toalla y aceptado la vida como espectadores pasivos de un deporte. La cuestin radica ms bien en que, en alguna medida, esos tres principios vitales han incidido en nuestro propio estilo de vida y han dejado en l su huella. Por eso tanto t como yo debemos examinarnos a fondo, llegando a ese punto en el que a muy pocas personas les permitimos jams que nos conozcan, si es que se lo permitimos a alguna. Qu queremos realmente de la vida?; qu pensamos realmente que nos hara felices? Tanto t como yo recurrimos a un principio vital que tal vez no sea tan obvio a simple vista. Algn da llegaremos incluso a apostar nuestra vida por ese principio. En ltima instancia, todo el mundo se juega su vida por algo o por alguien como camino hacia la felicidad.

El principio vital cristiano En el relato evanglico de la ltima fiesta de la Pascua celebrada con los suyos (la ltima Cena), Jess escenifica su propio principio vital y expone ante los Apstoles y ante todos nosotros cul es la condicin de nuestro discipulado cristiano. Casi inmediatamente despus de haber repartido entre sus discpulos el pan de su Cuerpo y
31

la copa de su Sangre, surge una disputa acerca de quin de ellos debera ser considerado el mayor (Lc 22,24). Despus de haber pasado tres aos siendo instruidos por el ms grande de los directores espirituales, los discpulos siguen an siendo presa de sus viejas ilusiones. Son mezquinos, competitivos y egocntricos. Por eso, en las ltimas horas de su vida, Jess trata de recordarles su mensaje central lavndoles los pies. Segn la costumbre juda, si el anfitrin de una comida se senta honrado por la presencia de sus invitados, les lavaba los pies. Si, por el contrario, los invitados se consideraban honrados por haber sido invitados, el anfitrin no haca tal cosa, seguramente para que quedara de manifiesto su superior status social. Recordemos que, cuando Jess comi en casa de Simn el fariseo (Lc 7,36-50), ste no practic con Jess tal acto de cortesa. Durante la ltima Cena, o Cena pascual, Jess...
...se levant de la mesa, se quit el manto y, tomando una toalla, se la ci. Luego ech agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discpulos y a secrselos con la toalla con que estaba ceido. Llega a Simn Pedro, y ste le dice: Seor, lavarme t a m los pies...?. Jess le respondi: Lo que yo hago, t no lo entiendes ahora: lo comprenders ms tarde. Le dice Pedro: No me lavars los pies jams. Jess le respondi: Si no te lavo, no tienes parte conmigo. Le dice Simn Pedro: Seor, no slo los pies, sino tambin las manos y la cabeza!

(Jn 13,4-9).
32

Durante los tres aos transcurridos con los Doce en los que pas la mayor parte del tiempo a solas con ellos, ensendoles y preparndoles para su misin, el mensaje central de Jess era el Reino de Dios. Gran parte de las narraciones evanglicas tienen que ver con la predicacin y las parbolas del Reino. Si fuera posible definir este Reino en pocas palabras, ciertamente habra que hacer constar dos cosas. La primera es que el Reino es una invitacin de Dios. Es una invitacin que Dios hace a toda la humanidad a entrar con l en una ntima relacin de amor. Ms vvidamente, podramos imaginar a Dios sonrindonos con una clida mirada de amor, tendiendo sus brazos y abrazndonos: Venid a m. Yo ser vuestro Dios. Vosotros seris mi pueblo, los hijos de mi corazn. Hay que hacer notar que esta llamada o invitacin no se nos hace nicamente como individuos. En el Reino de Dios no somos nunca menos que individuos, pero tampoco somos nunca nicamente individuos. Somos el Cuerpo de Cristo. Somos llamados a acudir al abrazo de Dios como hermanos y hermanas en el Seor. El poeta francs Charles Pguy escribi: No trates de ir a Dios t solo. Si lo haces, seguro que te har la embarazosa pregunta: Dnde estn tus hermanos y hermanas?. En otras palabras, la invitacin al reino se nos hace a todos juntos. Yo slo puedo decirle s a Dios si os digo s a vosotros, mis hermanos y hermanas. Se trata de un mismo y nico s que abarca a mi Dios y a toda mi familia humana en un mismo acto de amor. La segunda es que, por nuestra parte, el Reino de Dios implica una respuesta amorosa libre. En el encabezamiento del libro est escrito de m que
33

hacer tu voluntad es mi deleite. All voy... corriendo. Cuando recitamos la Oracin del Seor y decimos Venga a nosotros tu Reino, estamos diciendo que todos diremos el gran s (y todos los pequeos ses que encierra) unos a otros, y todos a nuestro Padre. Estoy seguro de que es esto lo que Jess quera dejar muy claro a Pedro y a los dems discpulos. En todo el tiempo que pas con ellos, pero especialmente en la ltima Cena, en sus ltimos momentos junto a ellos, quiso subrayar esta verdad: mi Reino es un reino de amor. No es un lugar donde lo que rige es el poder ni las personas rivalizan entre s. Tampoco es un lugar destinado al placer ni un refugio para quienes no tienen el coraje de intentar hacer nada. El verdadero y nico requisito para entrar en el Reino de Dios es optar por el amor como principio vital. No hay ms signo distintivo que ste: En esto conocern todos que sois discpulos mos: si os tenis amor los unos a los otros (Jn 13,35). Si no puedes aceptar esto le dice Jess implcitamente a Pedro, no tienes nada que ver conmigo. El nico poder en mi Reino es el poder del amor. En respuesta a su absurda discusin acerca de quin de ellos era el ms importante, Jess les lav los pies y les dej un solemne recordatorio:
Los reyes de las naciones las dominan como seores absolutos, y los que ejercen el poder sobre ellas se hacen llamar bienhechores; pero no as vosotros, sino que el mayor entre vosotros sea como el ms joven, y el que gobierna como el que sirve. Porque, quin es mayor: el que est a la mesa o el que sirve? No es el 34

que est a la mesa? Pues yo estoy en medio de vosotros como el que sirve

(Lc 22,25-27). Jess quiere saber si han aprendido la leccin. Al parecer, vea en los Apstoles la misma falta de comprensin que yo suelo descubrir en m mismo. En el evangelio de Marcos, Jess pregunta a los Apstoles diecisiete veces (me he tomado la molestia de contarlas): Todava no comprendis?. Juan escribe:
Despus que les lav los pies, tom sus vestidos, volvi a la mesa y les dijo: Comprendis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamis el Maestro y el Seor, y decs bien, porque lo soy. Pues si yo, el Seor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros tambin debis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que tambin vosotros hagis como yo he hecho con vosotros. En verdad, en verdad os digo: no es ms el siervo que su amo, ni el enviado ms que el que lo enva. Sabiendo esto, dichosos seris si lo cumpls

(Jn 13,12-17).

Debo hacerme a m mismo una y otra vez la misma pregunta: comprendo verdaderamente?; creo realmente que Jess me llama a aceptar como propio el principio vital del amor?; de veras entiendo que este compromiso es el nico camino hacia la verdadera y perpetua felicidad? stas son las preguntas cuya respuesta se encuentra en el fondo de m mismo. Debo al menos intentar la bsqueda en ese nivel de profundidad. Mi vida entera est en juego.
35

Potrebbero piacerti anche