Sei sulla pagina 1di 2

Todos podemos ser testigos que existe diversidad de lenguas en el mundo, esta diversidad viene a ser un patrimonio de la humanidad,

es por ello de que en el ao 1996 se ha creado los derechos lingsticos; sin embargo si nos ponemos a pensar, sera bueno preguntarnos se da un adecuado cumplimiento y proteccin de los derechos lingsticos?. Por mi parte, yo considero que no. A continuacin presentare los diferentes motivos de mi posicin: En primer lugar, porque vivimos en una sociedad muy cambiante debido al gran desarrollo tecnolgico y el incremento acelerado de los medios de comunicacin; si a eso se suma el uso del internet; los cuales generalmente no favorecen los derechos de los seres humanos para poder expresarse libremente, no pudiendo difundir sus costumbres y tradiciones; ya que reciben discriminacin al usar su lenguaje materno, dando como resultado que ms de la mitad de las 6 mil lenguas que se hablan en el mundo estn amenazadas con su extincin; esto se debe sin lugar a duda por la gran importancia que se le da a la globalizacin de hoy en da. Vindola desde una perspectiva netamente econmica por el incremento de los negociosos, esta ha generado la necesidad de adquirir los idiomas que el mercado laboral por as decirlo solicita; dejando de lado su lengua de origen . Adems el desplazamiento de territorio ya sea por migracin o deportacin es otro de los factores que favorece el incumplimiento de los derechos lingsticos, el desplazamiento respecto a la migracin se da puesto que generalmente en el nuevo territorio hay mayores oportunidades de superacin, llegando muchas veces y sin quererlo a adoptar otro estilo de vida y costumbres. Hay que tener en cuenta que no es malo aprender otras lenguas; lo verdaderamente malo es olvidar nuestra lengua originaria aquella que forma parte de nosotros. Un claro ejemplo de la discriminacin lingstica dentro de un territorio es la que menciona el escritor mexicano Carlos Cuauhtmoc Snchez en una de sus obras la cual lleva como ttulo Sangre de Campen Invencible, en esta se narra como una joven mexicana se establece en EE.UU. por motivos personales y de llegar a aprender el ingls siendo excluida y discriminada en muchas oportunidades por no saber comunicarse a la perfeccin en el idioma oficial de ese pas. Los estudiantes de nuestro pas tambin reciben discriminacin lingstica por el simple hecho de ser de una regin o ciudad diferente tachndoles como seres inferiores.

Otro de los factores que influye de manera desmesurada es la xenofobia o miedo a los extranjeros, ya que es una de las causas por las cuales se da la violencia hacia los turistas que solo buscan conocer nuevas culturas, pero los xenofbicos por el temor o la simple idea de que estos les harn daos fsicos o psicolgicos toman acciones agresivas llegando incluso a matarlos y solo por no poseer la misma lengua hablante. Asimismo, la poltica no acta como debera ser, la corrupcin es el principal obstculo para el debido cumplimiento y proteccin de los derechos lingsticos, por lo que en una patria se puede ver la violacin de estos derechos. Las autoridades polticas, deberan ser el ejemplo modelo y fomentarlos a la poblacin para la integracin de los pueblos marginados por su lengua; sin embargo esto no se da y en consecuencia se originan los desequilibrios lingsticos, que nos afectan a todos; ya que se pierde un idioma con la cual podemos llegar a usarlo y sentirnos orgullosos. Como es el caso peruano que a pesar que posee gran cantidad de lenguas se ha identificado la desaparicin de 37 lenguas nativas de 84 detectadas. En conclusin es una gran verdad que los derechos lingsticos no estn sido cumplidos ni protegidos, razn por la cual debemos empezar desde ya a fomentar su respeto, debido a que es una responsabilidad de todos preservar y garantizar la subsistencia de la diversidad lingstica la cual es una riqueza, un legado que no tiene valor. Recordemos que no se gana nada construyendo una sola lengua, al contrario perdemos nuestra historia, nuestras races. Tenemos la gran misin de hacer valer los derechos lingsticos no esperemos el cambio est en nuestras manos!

Potrebbero piacerti anche