Sei sulla pagina 1di 4

PSICOLOGIA CRIMINAL II AREAS RELACIONADAS CON LA CRIMINALISTICA: SOCIOLOGIA=== Se encarga de analizar la relacin entre la delincuencia y distintos segmentos de los

subgrupos dentro de una sociedad. CRIMINOLOGIA=== Es la ciencia que estudia el crimen, su gnesis, desarrollo y configuracin. PSICOLOGIA==== Se encarga del estudio de la individualidad criminal, tomando en consideracin aspectos como los atributos personales, historia personal, etc. PSICOLOGIA CRIMINAL=====Es el vertiente de la psicologa jurdica que intenta abordar la comprensin del fenmeno de la delincuencia EVALUACION PSICOLOGICA DE PELIGROSIDAD======Se encarga de la evaluacin de un individuo cuyo objetivo es establecer o predecir su nivel de peligrosidad, haciendo referencia a la capacidad de cometer actos dainos a s mismo o a otras personas. ELABORACION DE INFORMES TECNICOS PERICIALES====Es el anlisis de un informe psicolgico ya realizado con el fin de determinar si existen deficiencias en cuanto al contenido ya sea de tipo formal, metodolgico y/ interpretativo. CONCIENCIA==Es el estado cognitivo a travs del cual el sujeto puede interactuar con los estmulos externos que forman la realidad, y a partir de esa interaccin interpretarlos. La conciencia es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y del mundo exterior, es cuando el individuo logra percibir a travs de todos los rganos de los sentidos los estmulos. Los grados de conciencia son: somnolencia, sopor y el coma. La conciencia puede afectarse e irse deteriorando progresivamente, hasta llegar a la inconsciencia. Un primer estado es la somnolencia, situacin similar a la necesidad de dormir por la fatigabilidad de las funciones psquicas, sobre todo de la atencin. Cuando se acenta, aparece el sopor, en el que el sujeto slo responde a estmulos intensos. El coma es el grado mximo, en el que no hay respuesta consciente a ningn estmulo psquico. La conciencia puede verse alterada a partir de factores biolgicos o psicolgicos; dentro de los biolgicos se encuentra el alcohol, los frmacos, as como las enfermedades cerebrales agudas; en cuanto a los psicolgicos se encuentra la ansiedad, angustia, depresin, esquizofrenia, neurosis, histeria, entre otros. Con origen en el vocablo latino conscientia (con conocimiento), la conciencia es el acto psquico mediante el cual una persona se percibe a s misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales. Resulta difcil precisar qu es la conciencia, ya que no tiene un correlato fsico. Se trata del conocimiento reflexivo de las cosas y de la actividad mental que slo es accesible para el propio sujeto. Por eso, desde afuera, no pueden conocerse los detalles de lo consciente.

La etimologa de la palabra indica que la conciencia incluye aquello que el sujeto conoce. En cambio, las cosas inconscientes son las que aparecen en otro nivel psquico y que son involuntarias o incontrolables para el individuo. La filosofa considera que la conciencia es la facultad humana para decidir acciones y hacerse responsable de las consecuencias de acuerdo a la concepcin del bien y del mal. De esta manera, la conciencia sera un concepto moral que pertenece al mbito de la tica. La conciencia para la psicologa Para la psicologa, la conciencia es un estado cognitivo no-abstracto que permite que una persona interacte e interprete con los estmulos externos que forman lo que conocemos como la realidad. Si una persona no tiene conciencia, se encuentra desconectada de la realidad y no percibe lo actuado. La psicologa distingue entre los niveles consciente (establece las prioridades), preconsciente (depende del objetivo a cumplir) e inconsciente (no se racionaliza). La estructura de la conciencia est dada por la relacin que establecen estos tres niveles. A travs de la conciencia un individuo consigue tener una nocin de s mismo y de su entorno; es uno de los elementos que asegura la supervivencia de un ser vivo, pues le permite estar alerta a los peligros y actuar en consecuencia. LUCIDEZ===Es la capacidad intelectual de anlisis o de reflexin que tiene una persona, la persona lucida es quien posee mayores reflejos y capacidad de reaccin ante cierta situacin, ubicndose de manera correcta en las tres esferas de tiempo, espacio y persona. Quienes estn considerados como lcidos suelen generar admiracin por sus pensamientos sobre una determinada situacin o por sus facultades para ver los problemas de una forma diferente al resto. Otra manera de entender la lucidez es como la rapidez mental. En un momento de tensin o incertidumbre, la persona lcida es quien tiene mayores reflejos y capacidad de reaccin. Si hay un cortocircuito en una casa, una muestra de lucidez es cortar la energa elctrica. Lucidez, por otra parte, es la coherencia o la conciencia. Un parte mdico puede informar que una persona est internada en terapia intensiva pero lcida, lo que significa que dicho individuo est ubicado en tiempo y espacio. En cambio, si la persona est inconsciente, se dir que no muestra rastros de lucidez. RACIOCINIO===Es la forma de llegar a conclusiones a travs de premisas verdaderas, falsas, ciertas o inciertas con base en esas premisas y en su naturaleza llega a conclusiones variadas que igual pueden ser consideradas verdaderas o falsas. Pueden ser de tipo Psicolgico, lgico, deductivo, inductivo; el psicolgico el individuo obtiene nuevas verdades a partir de los juicios ya conocidos, en el lgico es el compuesto por varios juicios en donde el ltimo est ligado por un nexo necesario con los primeros; el raciocinio deductivo va de los juicios universales a los particulares y el deductivo va de los juicios particulares a los universales.

Existen el raciocinio lgico siempre estar ligado al conocimiento que el individuo tenga, mientras ms conocimiento tenga, mas lgicas le sern las cosas que ocurran. El raciocinio psicolgico por el contrario, viene de dentro del ser, por eso en ocasiones la mente parece que nos juega malas pasadas, cuando ocurren cosas que no estn dentro del campo del conocimiento adquirido, pero que sentimos que son verdaderas (como seran los sueos) y no encontramos explicacin IMPULSIVIDAD=====Es la tendencia de un individuo a reaccionar, tomar decisiones, etc, de forma inmediata y sin llegar a una reflexin, es decir, sin tomar en consideracin las consecuencias. Estas personas poseen un bajo umbral de tolerancia, lo cual lo lleva a la desesperacin y a perder el control sobre s mismo, se manifiesta a travs de la clera y el individuo acta con agresividad. Aunque parezca que se obtiene un beneficio a corto plazo (cambiar la situacin, por ejemplo) a medio plazo ya no es tan beneficioso. Afloran los sentimientos negativos, la culpa, baja autoestima y las posibles consecuencias jurdicas de lo que pueda haber hecho el sujeto colrico. La frustracin, el sentirse provocado o la falta de correccin de la pareja que relata un hecho privado delante de otras personas o un acontecimiento irritante pueden desencadenar la indignacin y la consecuente reaccin impulsiva. Ciertos indicadores nos permiten saber cundo estamos ante una persona impulsiva. Deben experimentar ms de cuatro de los siguientes indicadores: - Acta sin pensar. - Siempre busca vivir experiencias arriesgadas. - Baja tolerancia al aburrimiento y la frustracin. - Desorganizado, no planifica sus actividades. - Olvidadizo, siempre llega tarde a todos lados. - Inconstante. Cambia de actividad con mucha frecuencia. - Acta de manera inapropiada generando problemas. - No puede esperar su turno para hablar. - Es creativo pero siempre presenta las cosas sin perfeccionarlas demasiado. PSICOPATOLOGIA=====Es la disciplina que analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carcter mental, puede llevarse a cabo con varios enfoques, entre los que pueden citarse el biomdico, psicoanlisis o psicodinmico, socio biolgico y conductual CONCEPTOS BASICOS TIPOS DE DIAGNOSTICOS CLINICOS A) DIFERENCIAL: implica diferenciar un trastorno de otros que cuentan con caractersticas de presentacin similares B) PROVISIONAL: se aplica en situaciones de duda y no se cuenta con la suficiente informacin como para confirmar un diagnstico, en la cual el evaluador no est 100% seguro del diagnstico y tiene que apoyarse con otras disciplinas para ir descartando la etiologa del trastorno que el individuo esta presentando.

Potrebbero piacerti anche