Sei sulla pagina 1di 6

PREHISTORIA E HISTORIA

Para medir el tiempo de los grandes y largos perodos se utilizan los siglos: El siglo I comenz en el ao 1 y concluy en el 100. El siglo II comenz en el ao 101 y acab en el 200, y as, sucesivamente... El siglo XX comenz en 1901 y concluy en 2000; y el s. XXI, se inici en 2001 y acabar en 2100. Prehistoria: 5 millones aC - 3500 aC Edad Antigua: 3500 aC- Final s. V Edad Media: Final s. V- Segunda mitad s. XV Edad Moderna: Segunda mitad s. XV - Finales s. XVIII Edad Contempornea: Final del s. XVIII hasta nuestros das. EDADES DE LA HISTORIA

Edad Antigua Es la poca histrica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas. El concepto ms tradicional de historia antigua presta atencin a la invencin de la escritura, que convencionalmente la historiografa ha considerado el hito que permite marcar el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia, dada la primaca que otorga a las fuentes escritas frente a la cultura material, que estudia con su propio mtodo la arqueologa. Sea cual fuere el criterio empleado, coincide que en tiempo y lugar unos y otros procesos cristalizaron en el inicio de la vida urbana (ciudades muy superiores en tamao y diferentes en funcin a las aldeas neolticas), la aparicin del poder poltico (palacios, reyes), de las religiones organizadas (templos, sacerdotes), una compleja estratificacin social, esfuerzos colectivos de gran envergadura que exigen prestaciones de trabajo obligatorio e impuestos, y el comercio de larga distancia (todo lo que se ha venido en llamar revolucin urbana). La Antigedad clsica se localiza en el momento de plenitud de la civilizacin grecorromana (siglo V a. C. al II d. C.) o en sentido amplio, en toda su duracin (siglo VIII a. C. al V d. C.). Se caracteriz por la definicin de innovadores conceptos sociopolticos: los de ciudadana y de libertad personal, no para todos, sino para una minora sostenida por el trabajo esclavo; a diferencia de los imperios fluviales del antiguo Egipto, Babilonia, India o China, para los que se defini la imprecisa categora de modo de produccin asitico, caracterizadas por la existencia de un poder omnmodo en la cspide del imperio y el pago de tributos por las

comunidades campesinas sujetas a l, pero de condicin social libre (pues aunque exista la esclavitud, no representa la fuerza de trabajo principal). El final de la Edad Antigua en la civilizacin occidental coincide con la cada del Imperio romano de Occidente (en el ao 476; el Imperio romano de Oriente sobrevivi toda la Edad Media hasta 1453 como Imperio bizantino), aunque tal discontinuidad no se observa en otras civilizaciones. Por tanto, las divisiones posteriores (Edad Media y Edad Moderna) pueden considerarse vlidos slo para aqulla; mientras que la mayor parte de Asia y frica, y con mucha ms claridad Amrica, son objeto en su historia de una periodizacin propia.

Edad Media, Medievo o Medioevo Es el perodo histrico de la civilizacin occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sita convencionalmente en el ao 476 con la cada del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de Amrica o en 1453 con la cada del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invencin de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Aos. Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigedad Tarda, que habra sido una gran etapa de transicin en todos los mbitos: en lo econmico, para la sustitucin del modo de produccin esclavista por el modo de produccin feudal; en lo social, para la desaparicin del concepto de ciudadana romana y la definicin de los estamentos medievales, en lo poltico para la descomposicin de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersin del poder; y en lo ideolgico y cultural para la absorcin y sustitucin de la cultura clsica por las teocntricas culturas cristiana o islmica (cada una en su espacio). Suele dividirse en dos grandes perodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciacin con la Antigedad Tarda); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos ltimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV. Sin embargo, en este largo periodo de mil aos hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre s, diferenciados temporal y geogrficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinmicas internas. Muchos de ellos tuvieron una gran proyeccin hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansin europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base predominantemente rural pero que presenci el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesa que con el tiempo desarrollarn el capitalismo. Lejos de ser una poca inmovilista, la Edad Media, que haba comenzado con migraciones de pueblos enteros, y continuado con grandes procesos repobladores (Repoblacin en la Pennsula Ibrica, Ostsiedlung en Europa Oriental) vio cmo en sus ltimos siglos los antiguos caminos (muchos de ellos vas romanas decadas)

se reparaban y modernizaban con airosos puentes, y se llenaban de toda clase de viajeros (guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, goliardos) encarnando la metfora espiritual de la vida como un viaje (homo viator). Tambin surgieron en la Edad Media formas polticas nuevas, que van desde el califato islmico a los poderes universales de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio) o el Imperio bizantino y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental (aculturacin y evangelizacin de Cirilo y Metodio); y en menor escala, todo tipo de ciudades estado, desde las pequeas ciudades episcopales alemanas hasta repblicas que mantuvieron imperios martimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyeccin futura: las monarquas feudales, que transformadas en monarquas autoritarias prefiguran el estado moderno. De hecho, todos los conceptos asociados a lo que se ha venido en llamar modernidad aparecen en la Edad Media, en sus aspectos intelectuales con la misma crisis de la escolstica. Ninguno de ellos sera entendible sin el propio feudalismo, se entienda ste como modo de produccin (basado en las relaciones sociales de produccin en torno a la tierra del feudo) o como sistema poltico (basado en las relaciones personales de poder en torno a la institucin del vasallaje), segn las distintas interpretaciones historiogrficas. El choque de civilizaciones entre cristianismo e islamismo, manifestado en la ruptura de la unidad del Mediterrneo (hito fundamental de la poca, segn Henri Pirenne, en su clsico Mahoma y Carlomagno ), la Reconquista espaola y las Cruzadas; tuvo tambin su parte de frtil intercambio cultural (escuela de Traductores de Toledo, Escuela Mdica Salernitana) que ampli los horizontes intelectuales de Europa, hasta entonces limitada a los restos de la cultura clsica salvados por el monacato altomedieval y adaptados al cristianismo. La ciencia medieval no responda a una metodologa moderna, pero tampoco lo haba hecho la de los autores clsicos, que se ocuparon de la naturaleza desde su propia perspectiva; y en ambas edades sin conexin con el mundo de las tcnicas, que estaba relegado al trabajo manual de artesanos y campesinos, responsables de un lento pero constante progreso en las herramientas y procesos productivos. La diferenciacin entre oficios viles y mecnicos y profesiones liberales vinculadas al estudio intelectual convivi con una terica puesta en valor espiritual del trabajo en el entorno de los monasterios benedictinos, cuestin que no pas de ser un ejercicio piadoso, sobrepasado por la mucho ms trascendente valoracin de la pobreza, determinada por la estructura econmica y social y que se expres en el pensamiento econmico medieval.

Edad Moderna Es el tercero de los periodos histricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sera el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicacin, la razn) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tpico identifica con una Edad Oscura o parntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espritu de la Edad Moderna buscara su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como poca Clsica.

El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta poca de la presente que suele aadirse una cuarta edad, la Edad Contempornea, que aunque no slo no se aparta, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernizacin, lo hace con caractersticas sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas econmicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesa; y las entidades polticas que lo hacen de forma paralela: la nacin y el Estado. En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que haban permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (Amrica) y el Viejo Mundo (Eurasia y frica). Cuando se descubra el continente australiano se hablar de Novsimo Mundo. La disciplina historiogrfica que la estudia se denomina Historia Moderna, y sus historiadores, "modernistas" (aunque no deben confundirse con los seguidores del modernismo, estilo artstico y literario, y movimiento religioso (Modernismo teolgico), de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX).

Edad Contempornea Es el nombre con el que se designa el periodo histrico comprendido entre la Revolucin francesa y la actualidad. Comprende un total de 223 aos, entre 1789 y el presente. La humanidad experiment una transicin demogrfica, concluida para las sociedades ms avanzadas (el llamado primer mundo) y an en curso para la mayor parte (los pases subdesarrollados y los pases recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento ms all de los lmites que le impona histricamente la naturaleza, consiguiendo la generalizacin del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteadas para el futuro prximo graves incertidumbres medioambientales. Los acontecimientos de esta poca se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economa, la sociedad y la tecnologa que han merecido el nombre de Revolucin industrial, al tiempo que se destrua la sociedad preindustrial y se construa una sociedad de clases presidida por una burguesa que contempl el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Ms espectaculares fueron incluso las transformaciones polticas e ideolgicas (Revolucin liberal, nacionalismo, totalitarismos); as como las mutaciones del mapa poltico mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad. La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad; mientras que el arte contemporneo y la literatura contempornea (liberados por el romanticismo de las sujeciones acadmicas y abiertos a un pblico y un mercado cada vez ms amplios) se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicacin de masas (tanto los escritos como los audiovisuales), lo que les provoc una verdadera crisis de identidad que comenz con el impresionismo y las vanguardias y an no se ha superado.

En cada uno de los planos principales del devenir histrico (econmico, social y poltico), puede cuestionarse si la Edad Contempornea es una superacin de las fuerzas rectoras de la modernidad o ms bien significa el periodo en que triunfan y alcanzan todo su potencial de desarrollo las fuerzas econmicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesa; y las entidades polticas que lo hacan de forma paralela: la nacin y el Estado. En el siglo XIX, estos elementos confluyeron para conformar la formacin social histrica del estado liberal europeo clsico, surgido tras la crisis del Antiguo Rgimen. El Antiguo Rgimen haba sido socavado ideolgicamente por el ataque intelectual de la Ilustracin (L'Encyclopdie, 1751) a todo lo que no se justifique a las luces de la razn por mucho que se sustente en la tradicin, como los privilegios contrarios a la igualdad (la de condiciones jurdicas, no la econmico-social) o la economa moral4 contraria a la libertad (la de mercado, la propugnada por Adam Smith -La riqueza de las naciones, 1776). Pero, a pesar de lo espectacular de las revoluciones y de lo inspirador de sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad (con la muy significativa adicin del trmino propiedad), un observador perspicaz como Lampedusa pudo entenderlas como la necesidad de que algo cambie para que todo siga igual: el Nuevo Rgimen fue regido por una clase dirigente (no homognea, sino de composicin muy variada) que, junto con la vieja aristocracia incluy por primera vez a la pujante burguesa responsable de la acumulacin de capital. Esta, tras su acceso al poder, pas de revolucionaria a conservadora,5 consciente de la precariedad de su situacin en la cspide de una pirmide cuya base era la gran masa de proletarios, compartimentada por las fronteras de unos estados nacionales de dimensiones compatibles con mercados nacionales que a su vez controlaban un espacio exterior disponible para su expansin colonial. En el siglo XX este equilibrio inestable se fue descomponiendo, en ocasiones mediante violentos cataclismos (comenzando por los terribles aos de la Primera Guerra Mundial, 1914-1918), y en otros planos mediante cambios paulatinos (por ejemplo, la promocin econmica, social y poltica de la mujer). Por una parte, en los pases ms desarrollados, el surgimiento de una poderosa clase media, en buena parte gracias al desarrollo del estado del bienestar o estado social (se entienda este como concesin pactista al desafo de las expresiones ms radicales del movimiento obrero, o como conviccin propia del reformismo social) tendi a llenar el abismo predicho por Marx y que debera llevar al inevitable enfrentamiento entre la burguesa y el proletariado. Por la otra, el capitalismo fue duramente combatido, aunque con xito bastante limitado, por sus enemigos de clase, enfrentados entre s: el anarquismo y el marxismo (dividido a su vez entre el comunismo y la socialdemocracia). En el campo de la ciencia econmica, los presupuestos del liberalismo clsico fueron superados (economa neoclsica, keynesianismo -incentivos al consumo e inversiones pblicas para frente a la incapacidad del mercado libre para responder a la crisis de 1929- o teora de juegos -estrategias de cooperacin frente al individualismo de la mano invisible-). La democracia liberal fue sometida durante el perodo de entreguerras al

doble desafo de los totalitarismos estalinista y fascista (sobre todo por el expansionismo de la Alemania nazi, que llev a la Segunda Guerra Mundial). En cuanto a los estados nacionales, tras la primavera de los pueblos (denominacin que se dio a la revolucin de 1848) y el periodo presidido por la unificacin alemana e italiana (1848-1871), pasaron a ser el actor predominante en las relaciones internacionales, en un proceso que se generaliz con la cada de los grandes imperios multinacionales (espaol desde 1808 hasta 1898; ruso, austrohngaro y turco en 1918, tras su hundimiento en la Primera Guerra Mundial) y la de los imperios coloniales (britnico, francs, holands, belga tras la Segunda). Si bien numerosas naciones accedieron a la independencia durante los siglos XIX y XX, no siempre resultaron viables, y muchos se sumieron en terribles conflictos civiles, religiosos o tribales, a veces provocados por la arbitraria fijacin de las fronteras, que reprodujeron las de los anteriores imperios coloniales.

En cualquier caso, los estados nacionales, despus de la Segunda Guerra Mundial, devinieron en actores cada vez menos relevantes en el mapa poltico, sustituidos por la poltica de bloques encabezados por los Estados Unidos y la Unin Sovitica. La integracin supranacional de Europa (Unin Europea) no se ha reproducido con xito en otras zonas del mundo, mientras que las organizaciones internacionales, especialmente la ONU, dependen para su funcionamiento de la poco constante voluntad de sus componentes. La desaparicin del bloque comunista ha dado paso al mundo actual del siglo XXI, en que las fuerzas rectoras tradicionales presencian el doble desafo que suponen tanto la tendencia a la globalizacin como el surgimiento o resurgimiento de todo tipo de identidades,7 personales o individuales,8 colectivas o grupales,9 muchas veces competitivas entre s (religiosas, sexuales, de edad, nacionales, estticas,10 culturales, deportivas, o generadas por una actitud -pacifismo, ecologismo, altermundialismo- o por cualquier tipo de condicin, incluso las problemticas -minusvalas, disfunciones, pautas de consumo-). Particularmente, el consumo define de una forma tan importante la imagen que de s mismos se hacen individuos y grupos que el trmino sociedad de consumo ha pasado a ser sinnimo de sociedad contempornea.
Tomado para fines docentes de: http://es.wikipedia.org/wiki

Potrebbero piacerti anche