Sei sulla pagina 1di 10

Los sueos de Radio Sutatenza

Gabriel Gmez Meja Cuando aparece la que ser Radio Sutatenza en el dial de los inexistentes receptores radiofnicos de las casas campesinas de los habitantes del Valle de Tenza, en Colombia existan muchos sueos acerca de lo que debera hacer este medio de comunicacin y, por supuesto, tambin de aquello para lo que no debera usarse. Nacida en la mitad del siglo pasado, Radio Sutatenza y la organizacin en la que se inserta, Accin Cultural Popular jug un papel importante en la modernizacin del pas, particularmente del pas campesino, al tiempo que serva a intereses conservadores. Desde cuando aparece como medio de comunicacin a comienzos de los aos 20, la radiofona para usar un trmino de la poca concit muchos sueos y provoc otros tantos temores. A unos y otros no es ajeno el desarrollo de esta medio de comunicacin en Colombia y no son ajenos los que desde diversos lugares de referencia le dieron origen y desarrollo a mediados de los aos 30. Aqu daremos repaso a la forma como este proyecto radial llamado Radio Sutatenza y su correspondiente proyecto social, conocido como Accin Cultural Popular, se hicieron eco de los sueos de cambio y transformacin que desde su origen provoc el primer medio electrnico en la historia de la humanidad. Buena parte de los cuarenta aos de historia que abarca este proyecto (1948-1987 aproximadamente) apenas aparecen como si fueran otro captulo de esos mticos hitos que nos leg la historiografa del siglo pasado, y que de muchas formas hacen parte tambin del folclor nacional: somos el pas ms hermoso de Suramrica, tenemos las ms hermosas esmeraldas de la tierra, nuestro himno nacional es el segundo ms hermoso del planeta (curiosamente parece haber acuerdo en torno de La Marsellesa, como el primero), somos el pueblo ms emprendedor y tenemos la primera experiencia de uso de la radio para alfabetizar a la gente1. La ltima afirmacin es verdadera y aunque antes de Radio Sutatenza ya se conocan otras experiencias de uso pedaggico de la radio2 la experiencia colombiana fue innovadora no solo por el alcance geogrfico y humano logrado, sino porque desarroll un modelo educativo que super las limitaciones propias del medio radiofnico al integrar a su estrategia de capacitacin otros medios como los impresos y, particularmente, al comprender la importancia del acompaamiento presencial, que se lograba gracias a la formacin de 3 personas que en cada municipio y vereda animaban el proceso .

En 1937 se public la obra de don Daniel Samper Ortega titulada Nuestro Lindo Pas Colombiano en cuya pagina 18 aparece esta exclamacin del relator: Que linda es nuestra patria... Me siento orgulloso de ser colombiano. Toda la obra es un buen intento pedaggico de rebosamiento de la idea expresada en el ttulo y del sentimiento expresado por el protagonista. El territorio de Colombia, en esos primeros aos de la Repblica Liberal, era visto por Samper y por los dems miembros de la generacin del Centenario, Eduardo Santos, los Nieto Caballero, Sann Cano, Lpez de Mesa etc, como un Edn, pletrico de riquezas naturales... . Tomado del texto virtual Fundamentos de Gestin ambiental, consultado en http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2010612/index.html En Estados Unidos, la Radio Act de 1927 obligaba a las emisoras comerciales a destinar una parte de su programacin para fines educativos (Daz, 1984, p.71). Tambin existieron programas educativos destinados a formar mano de obra para la industria en Canad y el Reino Unido. En el esquema de la Educacin Fundamental Integral, a esta persona se le dio el nombre de auxiliar inmediato y eran lderes comunitarios que reciban formacin en los Institutos Campesinos, para hombres y mujeres, que Accin Cultural Popular ACPO tena en el municipio de Sutatenza (Boyac).

Una propuesta de periodizacin


Ya en 1961 en un pionero intento de sistematizar los resultados de la experiencia de ACPO en la transformacin de las condiciones de vida del campesino, el sacerdote Camilo Torres en ejercicio de sus funciones como socilogo propuso una primera periodizacin de la experiencia, a la que habra que agregar otras etapas correspondientes al resto de la existencia histrica de la emisora. Solo como una incipiente hiptesis de trabajo se proponen los siguientes hitos en esta historia: 1. 1947-1950. Llegada de Salcedo a Sutatenza como coadjutor de la parroquia, primeras transmisiones con un equipo de radioaficionado y proyecciones de cine en la plaza de la poblacin. Posterior viaje a Estados Unidos en donde encarga la construccin de un primer transmisor. Compra y distribucin de los primeros receptores. Constitucin de Accin Cultural Popular. 1951-1960. Organizacin de Accin Cultural Popular ACPO en Bogot, puesta en funcionamiento de los institutos de capacitacin para hombres y mujeres en el municipio de Sutatenza, publicacin de las primeras cartillas y aparicin del semanario El Campesino. 1961-1973. Consolidacin del concepto de Educacin Fundamental Integral EFI y del modelo de trabajo de ACPO. Extensin del radio de accin a nivel nacional. Interaccin entre el trabajo de ACPO y las polticas agrarias del Frente Nacional. 1974-1987. Primeras muestras de agotamiento de la propuesta, cambio de relaciones con las autoridades colombianas. Intentos de revitalizar a ACPO en el cuatrienio de Belisario Betancur mediante la campaa de alfabetizacin Camina. Inicio del cierre que culmina con la venta de la emisora, la editorial y otros activos para finales de la dcada de los 80.

2.

3.

4.

Verificando que la emisora no fue sino uno de los instrumentos que conformaron la estrategia educativa y formativa de Accin Cultural Popular, vale la pena detenerse a constatar que ms all de la complejidad de todo el proyecto, la emisora se insert desde su inicio en la puesta en antena de los sueos y retos que la radiodifusin represent desde su nacimiento. Tan complejo como el pas y el mundo en el que naci y se desarrollo fue el quehacer de Radio Sutatenza. En este artculo se dar un vistazo a los sueos que acompaaron al nacimiento de la radio y la forma como ellos se plasmaron en mayor o menor medida en esta emisora y el proyecto que por ella se daba a conocer, particularmente en los dos primeros momentos indicados atrs (1947-1960).

La radio cambiar el mundo


En la dcada de los aos 20 del siglo pasado nace la radio como medio de comunicacin y genera grandes expectativas relacionadas con los cambios que llegara a producir en la sociedad. Muchas de estas expectativas se cumplieron, aunque no de la forma prevista en el origen. Una de ellas, el papel educador y culturizante del flamante medio electrnico han tenido ecos que espasmdicamente renacen, otras como los cambios en la vida poltica y los efectos en la vida cotidiana del oyente no han dejado de sucederse en su historia ao tras ao. En este contexto ser til ver los sueos que Radio Sutatenza despert y realiz en sus casi cinco dcadas de existencia.

Medio educativo y culturizante


La capacidad de llegar a todas las personas sin ms requerimiento que el acceso al sonido fue desde el principio el gran generador de expectativas para quienes desde sus primeros aos observaron y perfilaron los alcances de la radiofona. A diferencia de la prensa escrita que exige saber leer y tener el tiempo exclusivo disponible para hacerlo, la radio no exiga de sus consumidores ninguna habilidad diferente de escuchar y permite compartir el tiempo dedicado a otras actividades con su escucha Siguiendo la insercin y crecimiento de la radio en los Estados Unidos Susan Douglas (1997) cuenta cmo en editoriales de peridicos y en revistas especializadas en el tema, que aparecen casi a la par que la radio se vuelve un fenmeno de masas, hay la gran esperanza de que por las ondas sonoras se puedan divulgar conocimientos y saberes que estaran al alcance de cualquiera. Nos cuenta como
El aspecto de la radio ms universalmente alabado en la prensa es su capacidad para promover la unidad cultural en los Estados Unidos. Ha nacido el da de la cultura universal, proclamaba el Survey. El autor de un artculo titulado The Social Destiny of Radio mantena que antes de la radiodifusin, el sentido de nacionalidad, la concepcin de que todos los americanos eran parte de un solo pas, era nicamente una idea abstracta, a menudo sin mucha fuerza. [] Si pudiese hacerse que esas pequeas ciudades y pueblos tan distanciados unos de otros, tan relacionados nacionalmente y a pesar de ello tan inconexos fsicamente, adquiriesen un sentido de intimidad, si pudieran ser puestos en contacto directo unos con otros! Esto es exactamente lo que la radio est consiguiendo (p. 290).

En una lnea similar podemos leer cmo, de acuerdo con el anlisis de la sociedad colombiana que hace Accin Cultural Popular, se espera que de la combinacin de la radio con otros medios4 surjan posibilidades de hacer de los pobladores rurales miembros activos de la nacin. Hernando Bernal (1978), socilogo que sistematiza y fundamenta conceptualmente la iniciativa de monseor Salcedo nos dice que
Los programas de ACPO estn fundamentados sobre la creencia de que la poblacin rural puede ser integrada en la corriente de la vida de la sociedad y particularmente que el campesino, o habitante rural, puede con educacin y entrenamiento, jugar un papel activo en su propio desarrollo y puede pasar de ser el hombre marginado a una posicin participante en la sociedad general. (p.54)

Promover la unidad cultural gracias a la opcin de escuchar lo mismo que escuchan otros es el sueo de cambio que la radio alienta desde sus comienzos. Unidad cultural que no se basa en uniformizar sino en ofrecer mediante la programacin radial toda la variedad de la cultura universal es el complemento de este sueo. Los pioneros de la escucha sintonizaban una estacin tras otra y la onda corta permita ir de un idioma a otro y de un pas a otro en un viaje sin fin muy similar al que muchos aos despus permiti el surgimiento de la web. Navegar es la metfora que la red nos puso al alcance de la mano y gracias a esta navegacin sin lmites se ofrece el sueo realizable de estar globalmente conectado con todos y con todas las culturas. Pero este sueo y esta globalizacin fueron realidad desde comienzos de siglo para quienes 5 tenan un receptor en sus manos . Tambin en el mundo de la cultura la radio signific una revolucin. La transmisin de conciertos y obras de teatro es uno de los primeros recursos para ofrecer una programacin al oyente; inicialmente esta

En el proyecto de ACPO se integran la radio como principal vehculo de accin, con un peridico, cartillas, libros, grabaciones, correspondencia que sirve de canal de retroalimentacin y, por supuesto, lderes de la comunidad formados para el efecto. Es la combinacin de todos estos recursos los que permiten hablar de una escuela sin paredes, que recibe el nombre de escuelas radiofnicas, y tambin es el ignorar esta multiplicidad de medios lo que ha dado lugar a tantos equvocos al momento de considerar que todo el proyecto educativo de ACPO se reduca al uso educativo de la programacin radiofnica. Segn Douglas (1997, p.291) este sueo lleg tambin a la prediccin de que gracias a la radio el idioma que terminara unificando a toda la tierra sera el ingls, en un paralelismo con internet que no deja de sorprender.

transmisin se realiza desde las salas tradicionales y luego se lleva a cabo en vivo, desde el auditorio o 6 7 radioteatro del que se dotan la mayor parte de las nuevas emisoras y que hace parte de ellas hasta las dcadas de los 60 y 70 en las que este espacio desaparece para dar paso a la programacin grabada o emitida sin presencia de pblico. Esta posibilidad de escuchar en el hogar lo mismo que escucha el que ha pagado una costosa entrada es origen de la imagen que la radio gana desde su nacimiento como un canal fundamental y democrtico de difusin de la cultura. En medio de las discusiones sobre los efectos negativos de la cultura de masas que caracterizan al naciente siglo XX, para muchos la radio podra llegar a ser la forma de apartar al pueblo del entretenimiento barato de las salas de cine, de los parques de diversiones y de las ediciones de novelas baratas y por entregas.
[] las diferencias monetarias y de clase haban determinado, en el pasado, quin consegua los buenos asientos en un concierto. Aquellos que ocupaban los asientos ms baratos generalmente no podan or muy bien la msica. Con la radio, en cambio, todo el mundo oye la msica tan claramente como si ocupase el mejor asiento del auditorio. Todo aquel que antes no poda asistir a tales conciertos ahora poda hacerlo. De esta manera la radio era vista como democratizadora de algunas de las ventajas antes disfrutadas por la gente bien, y portadora de los beneficios de la alta cultura de masas. (Douglas, 1997, p.292).

As, entre los objetivos que ACPO define como aporte para superar los problemas sociales y econmicos del pas, y en particular del campesino, precisa entre otros: Integracin del campesino dentro de la sociedad a travs de un pretender disminuir las distancias sociales y tratar de asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a las oportunidades y servicios que la sociedad tiene para ofrecer y participar en ellos. (Bernal, 1978, p.58). Este sueo de usar la radio para labores educativas y de formacin masiva ya ha sido puesto en escena antes de la aparicin de Radio Sutatenza. Desde la llegada al gobierno de los liberales con Enrique Olaya Herrera en 1930, los sucesivos gobiernos de esta partido, que la historiografa denomina repblica liberal, han impulsado campaas de masificacin de la cultura mediante la impresin y distribucin masiva de bibliotecas con destino prioritario para los maestros de las escuelas pblicas, caravanas que recorren los pueblos realizando proyeccin de cine y con sucesivas actualizaciones del proyecto de una emisora pblica que culminan con la inauguracin de la Radiodifusora Nacional de Colombia en el gobierno de Eduardo Santos (Silva, 2005). Ya desde la dcada del 30 los debates en torno del uso y control de la radio se daban en Colombia al igual que en todos los pases donde este medio tena presencia. En Argentina, por ejemplo, donde al igual que en Colombia el modelo de desarrollo de la industria sigui la ruta norteamericana de numerosas emisoras en manos de propietarios particulares, se dieron polmicas en torno del buen o mal uso de las ondas para realizar lo que se supona deba ser su principal utilidad: la difusin de la alta cultura. Un autor argentino de los aos 40, Pedro de Paoli, ilustra la desilusin de muchos con el modelo comercial de la radio cuando deca refirindose a una de las ms poderosas estaciones porteas:
Radio El Mundo inici sus transmisiones con programas de notable mrito artstico e intelectual. Pero a los pocos das la necesidad de anunciar jabones de quince centavos y de conquistar la atencin de radioescuchas que solo
6

Con el trmino de radioteatro se designa simultneamente la interpretacin de piezas teatrales y el lugar en donde el pblico puede asistir a su interpretacin en vivo as como a la presentacin de grupos musicales que igualmente hacen parte de la programacin que se ofrece al oyente, particularmente en tiempos previos a la grabacin del sonido. Los auditorios representa el trasplante al mismo mbito de la emisora de la experiencia recogida en los teatros y en los cines desde donde se desarrollaron las primeras audiciones especficamente radiales, con presencia de cierta cantidad de pblico al promediar el segundo lustro de los aos 20 (Gallo, 1991).

conocen msica de tango y escenas arrabaleras oblig a LR1 Radio El Mundo a renunciar a sus encomiables propsitos culturales [] y la eliminacin de sus artistas prestigiosos, transformar su programa en base a uno del ms puro sabor canyengue [] todo ese portento, todo ese derroche de tecnicismo, hombres y capital, para que un cantor arrabalero, rampln y analfabeto, vocifera ante el micrfono, como un sarcasmo, el tango de xito: Percanta que me amuraste (Citado por Gallo, 2001, p.48).

Frente a estas emisoras comerciales propias de la radiodifusin norteamericana, se presentaban las radios en manos del Estado propias de Europa, tanto en su modelo propagandstico propio del estado sovitico y copiado por los regmenes nazi y fascista, como en su desarrollo propio de gobiernos democrticos como el del Reino Unido, Francia, para citar dos ejemplos. De Sola Pool (1992), al comentar las condiciones para que Europa se defina por este modelo, explica que
A finales de la Primera Guerra Mundial, la armada de los Estados Unidos lo propuso [el modelo de una radio en manos exclusivas del Estado] pero el Congreso lo rechaz inmediatamente. [] En Europa la situacin era totalmente distinta. Dos fuerzas convegentes aunque contradictorias haca que pareciera natural que la radio fuera una funcin del gobierno. Estas fuerzas eran por un lado el conservadurismo de las oficinas de correos y por otro el crecimiento de la socialdemocracia (p.102).

El ideal que representaban estas emisoras nicas, en manos del Estado, con el monopolio de la emisin se puede inferir de lo que nos cuenta De Sola Pool (1992):
La calidad de la BBC gan reconocimiento mundial. La plantilla era una lite universitaria. Llegar a ser locutor era algo a lo que aspiraba un intelectual, no un asunto por el que disculparse como en los Estados Unidos. La BBC era su organizacin, no simplemente un jefe. Y la programacin lo reflejaba. El acento de lite y con conciencia de clase de la BBC se hizo una norma cultural as como una condicin para el empleo. Probablemente, ningn otro sistema de radiodifusin en el mundo tena tan buenas obras dramticas, tan buena msica y charlas tan serias como en la BBC (p.107).

De forma similar en Colombia la radio naciente dio lugar a discusiones que buscaban definir para qu se utilizara y quines seran sus propietarios. As, para cuando Radio Sutatenza nace ya se haba consolidado un modelo que en general responda a los criterios comerciales de la radio estadounidense, pero que era acompaado desde el Estado por la Radiodifusora Nacional de Colombia, nacida solo 8 aos antes de la aparicin de Radio Sutatenza, aunque en realidad viene a consolidar lo que la HJN intentaba hacer desde su nacimiento8. Nace como un proyecto de Estado, y aunque el discurso inaugural del presidente Santos dice una y otra vez que no ser usada con criterios partidistas, su carcter de instrumento de promocin de las ideas modernas no deja duda a otros sectores ms conservadores acerca de las intenciones partidistas de sus promotores. Estos antecedentes hacen explicable que una vez recuperado por los conservadores el gobierno en el ao 46 con la llegada de Mariano Ospina Prez, muchos sectores de la iglesia catlica se hayan mostrado interesados en participar en el espectro para poner en antena otros puntos de vista, diferentes tanto de los radioemisores comerciales como de la Radiodifusora Nacional. De esta manera se puede ver que entre los finales de la Repblica Liberal y mediados de los aos 50 aparecen en diversos lugares del territorio nacional iniciativas radiofnicas operadas por la iglesia catlica directamente o por laicos con nexos directos con sus jerarquas. Tenemos en 1941 la creacin de Ecos de Pasto, en la que interviene la Compaa de Jess; en
8

la situacin resultaba ser que, para 1936, la vieja HJN [] vena funcionando de manera normal y continua, con cerca de ocho horas de transmisin diaria, con msica de diversos gneros, noticias cientficas, informaciones de carcter general y un noticiero poltico en que se dan informes generales sobre las medidas tomadas por el Gobierno y sus diversas actividades [citado de la Memoria de l Ministro de Educacin]. Y en 1938 la Memoria del Ministro de Educacin consignaba que en los catorce meses anteriores se haban dictado 300 conferencias de historia nacional. referentes a los hechos interesantes de la Repblica, 345 acerca de temas edu cativos, 178 de divulgacin literaria y 75 de agricultura y ganadera, agregando con cierto tono que hoy llamaramos populista, que en el archivo de la emisora se encontraban ms de doscientas cartas escritas sin ortografa y con la letra torcida, que por estas razones son las ms interesantes, y en las cuales se solicitaban ampliaciones sobre puntos tocados en las conferencias (Silva, 2005, p.74).

1948 nacen Radio Sutatenza, ligada a la dicesis de Tunja, y Radio Bolivariana, de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medelln; en 1953 inicia labores Reina de Colombia en Chiquinquir, bajo la direccin de la Comunidad de frailes dominicos; y finalmente en el ao de 1955 nacen en Bogot, las emisoras Mariana, bajo la direccin de los Agustinos y La Voz de Mara (despus Emisora Kennedy) de una asociacin de laicos del mismo nombre, pero puesta bajo la direccin de la Compaa de Jess. En medio de estas emisoras es explicable que el inters de Radio Sutatenza haya estado orientado claramente desde el comienzo hacia el pblico campesino. No solo porque las ciudades eran en general bien atendidas por la radio comercial, sino porque muchos sectores de la iglesia catlica vean con ojos crticos la ampliacin de la poblacin urbana y la naciente migracin del campo a la ciudad como tendencias nocivas para la salud espiritual de los colombianos y en general para los valores cristianos. Radio Sutatenza se orienta en sus primeras pocas hacia la educacin de los adultos y ms especficamente a la alfabetizacin como instrumento para hacer llegar los valores de la Educacin Fundamental Integral pues constituye el presupuesto terico que fundamenta toda la operacin del sistema (Bernal, 1978).
Dicho en otros trminos, la idea original de llevar a travs de medios combinados de comunicacin (radio, prensa, etc.), y reforzados por la intervencin de los mismos usuarios del servicio, una serie de contenidos prcticos y sencillos que les ayudaran a superar sus condiciones de vida, es lo que constituye la Educacin Fundamental Integral; y lo que ha dado origen tanto a ACPO como institucin con vida jurdica propia, como a las mltiples acciones culturales que desarrolla los mismos campesinos (Bernal, 1978, p.11).

Medio de entretenimiento
Tambin el tema del entretenimiento es parte de los sueos que la radio despierta con su nacimiento. En esta lnea es clara la diferencia entre el modelo de radiodifusin que se desarrolla en Europa y el que se propaga por el territorio estadounidense. En el viejo continente la radio (tanto en las democracias liberales como en la Unin Sovitica y la Alemania nazi) se desarrolla como servicio del Estado, controlado por lites, bien de los partidos en el poder, como de intelectuales, segn la situacin poltica de cada pas. Este modelo centralizado tiende a privilegiar las funciones educativas y culturizantes de la radiodifusin, con nfasis en lo que para el momento es cultura, es decir, alta cultura. La publicidad es entendida como avisos del Estado y promocin de actividades culturales y educativas. Mientras tanto en Estados Unidos, pas de la iniciativa privada, la radio se desarrolla, de forma similar a como lo hicieron en su momento los peridicos, como resultado de pequeos empresarios, que llevan las 9 seales hertzianas por todo el vasto territorio continental . El gran motor de desarrollo es la publicidad comercial y con ella surge la necesidad de atender a los gustos del oyente como forma bsica de determinar los contenidos de la programacin y de su mano los estudios de audiencia. La radio norteamericana crece al lado de la promocin de las diversas msicas populares producidas por la industria fonogrfica, que en Europa son virtualmente inexistentes. El jazz y el blues tienen en las emisoras sus grandes aliados y poco a poco, junto con otras formas musicales se convierten en el eje de la programacin, de la mano de las presentaciones en vivo de las big band y los cantantes que dan origen a la

Este desarrollo tiene implcito el surgimiento de grandes empresas radiofnicas en las principales ciudades, particularmente de la costa este, y posteriormente la aparicin de cadenas y la formacin de monopolios. (De Sola Pool, 1992)

msica popular. De esta manera el entretenimiento llega a ser el eje de la oferta radial en Estados Unidos, mientras que Europa camina otros derroteros (Daz, 1984). Colombia, en este contexto, desarrolla su industria radiofnica a partir de la iniciativa privada, a pesar de la pionera instalacin de la ya legendaria estacin HJN, de propiedad del Estado, en el ao de 192910. Rpidamente las principales ciudades del pas cuentan con varias frecuencias y para el ao 36 se habla de 27 estaciones distribuidas en Bogot, Medelln, Cali, Barranquilla, Cartagena, entre las principales capitales, y ciudades como Pereira y Armenia que para la poca podran estar entre los 50 mil y 70 habitantes11, contaban con una o dos estaciones, a pesar de no ser capitales departamentales (Prez, 1998). Para el momento en que nace Radio Sutatenza, la oferta de entretenimiento estaba consolidada con la presencia de radionovelas, programas de variedades con msica en vivo, humor y concursos, adems de radioperidicos, que sirven de voceros a los diferentes puntos de vista partidarios a lo largo y ancho del territorio nacional habitado. No hay datos de audiencia, pero puede inferirse la buena acogida del naciente medio teniendo en cuenta el rpido y desconcentrado aumento de estaciones, as como el hecho de que el analfabetismo de adultos es alto, y la radio tiene la gran virtud de no requerir habilidades particulares para su consumo. En esta lnea, Radio Sutatenza no es ajena a la necesidad de entretenimiento en su programacin y desde muy temprano aparecen programas de msica, humor y radionovelas, aunque todos estos gneros orientados a servir al propsito educativo del proyecto. Personajes como Emeterio y Felipe, de importante presencia en la radio comercial, aportan con frecuencia temas musicales y humor en las ondas de Sutatenza, para poner un ejemplo.

La radio en los vaivenes de la vida poltica


A finales de la dcada de los aos 40 del siglo pasado, el pas vive diferentes formas de violencia poltica que afectan de muchas maneras a los medios de comunicacin. En Colombia el periodismo tard ms aos que en otros pases para pasar de la prensa ideolgica, de opinin y agitacin poltica, al periodismo informativo que deja para las pginas de opinin la expresin de diferentes formas de pensar acerca del diario acontecer. Tambin la radio hace parte de este mundo en el que se confunden informacin con opinin y en el que los hechos se informan como forma de atizar diferentes pasiones polticas. Radio Sutatenza, aunque no escapa al influjo de este mundo ligado a la violencia, si se plantea desde el comienzo como una alternativa diferente a las otras emisoras no solo por su programacin sino porque vincula sus contenidos a temas prcticos de desarrollo rural y al mejoramiento material de sus radioescuchas.

El Bogotazo y la radio
Aunque no existe una relacin directa entre el Bogotazo12 y la aparicin de Radio Sutatenza, si puede plantearse la hiptesis de que los sucesos desatados a raz del 9 de abril repercutieron en la configuracin del mundo radiofnico colombiano y en la aparicin de muchas emisoras ligadas a la iglesia catlica como se mencion atrs.

10

Hay que recordar que la Radio Nacional de Colombia se crea en 1940 y es a partir de este momento que la radio pblica tiene presencia continua en el dial, aunque restringida su difusin en un comienzo a Bogot, y con precaria presencia en el resto del territorio nacional durante buena parte de su existencia, hasta prcticamente el fin del siglo pasado. ACEP, 1974 Revuelta popular desatada a raz del asesinato de Jorge Elicer Gaitn el 9 de abril de 1948.

11 12

Numerosos autores han mencionado las intervenciones que los liberales tuvieron en diferentes emisoras radiales con el fin de motivar el levantamiento popular contra el gobierno de Mariano Ospina Prez y de convencer a los oyentes de la cada del gobierno y la vinculacin activa del ejrcito nacional a la causa de los liberales. Desde informaciones falsas acerca de la cada del gobierno conservador y ascenso al poder de los liberales hasta lecturas de proclamas invitando a la insurreccin, pasando por la toma de los estudios de la Radiodifusora Nacional, son referenciadas en los textos que resean este acontecimiento que hace parte de 13 los hitos de la historia poltica de Colombia en el siglo pasado . Esta coyuntura poltica repercuti en el futuro de la radiodifusin colombiana de manera significativa toda vez que el gobierno conservador tuvo la oportunidad bien aprovechada para meter en cintura a todos los concesionarios privados de frecuencias. Dos consecuencias directas se derivan de las decisiones gubernamentales. La primera segn Prez (1998) fue
[] silenciar totalmente la radio a fin de evitar nuevos desbordamientos. [] Las licencias de las emisoras, radioperidicos y de los locutores fueron suspendidas mediante el decreto 1682 de mayo de 1948, disposicin que estableci censura previa a las transmisiones radiales. (p.90).

Esto permiti al gobierno atender las consecuencias de corto y mediano plazo del poder que tenan emisoras y radioperidicos en manos, muchos de ellos, de liberales. Otra consecuencia directa fue la formalizacin de un gremio de propietarios de estaciones de radio que consolid el desarrollo del modelo norteamericano en la radiodifusin colombiana, al tiempo que logr tempranamente el control estatal sobre el espectro radioelctrico14 gracias a pactos firmados con los propietarios que haban visto el poder del Estado para sancionar a quienes no aceptaran las reglas de juego. Al respecto Prez (1998) cuenta que:
Los buenos resultados de los acuerdos entre gobierno y radiodifusores, hicieron que se institucionalizara el sistema mediante la formacin de una asociacin de carcter obligatorio, que reciba solo a las emisoras poseedoras de la licencia oficial y obligaba a las estaciones a pertenecer a la asociacin. La agrupacin obligtoria se plasm en la Asociacin Nacional de Radiodifusin, Anradio, capitaneada por los lderes de la activiada radial adictos al gobierno, y supervisada por Jos Vicente Dvila Tello, ministro de correos y telgrafos. [] los estatutos originales de Anradio, elaborados por personas adictas al rgimen y aprobados por el gobierno, se consideraron como un pacto de honor entre los radiodifusores y el gobierno, pero en la prctica, debido a la obligatoriedad de asociacin, se constituyeron en una especie de ley orgnica de la radiodifusin. (p.91).

El Bogotazo no solo marca un punto de inflexin en la evolucin de la vida poltica del pas, sino que en la vida de la radio marca tambin un cambio de los compromisos de las estaciones existentes con el Estado y da lugar a una presencia ms activa de la iglesia catlica en las ondas radiales. En esta lnea es notoria la diferencia entre las otras emisoras mencionadas atrs, que hacen parte de proyectos ms ligados a un modelo tradicional de uso de la radio que la asimila con el plpito, y el proyecto de Accin Cultural Popular que no solo se plantea retos frente a la vida material de los campesinos que la escuchan sino que aborda estos retos con una mirada puesta en la difusin de innovaciones y en su capacitacin para que ellos aborden estos retos con sus propias herramientas.

13 14

Al respecto puede verse Abel (1987, p.154), Alape (1989a, p.33), Alape (1969b, p.57) y Prez (1998, p.87). Para citar solo un ejemplo, en la Argentina a pesar del desarrollo de la industria radiofnica desde la dcada del 20 del siglo pasado con las correspondientes reglamentaciones, en el ao 2001 el caos del espectro as como la abundante presencia de emisoras ilegales, segn Ulanovsky (2007), es objeto de un informe de Susana Reinoso para La Nacin [en el que] revela el estado catico del espectro radioelctrico: existen en el pas cinco mil radio FM ilegales.

La diferencia
Desde las primeras conceptualizaciones acerca del papel de la radio se ha dicho que educa, informa y entretiene, el punto de discusin siempre ha girado en torno de la dosificacin de estas funciones y su traduccin a programas especficos. En esta lnea es importante anotar que el proyecto de Radio Sutatenza comprendi muy pronto que la sola emisin de conferencias y charlas, al estilo del modelo culto de la radio europea, no bastara para interesar a unos campesinos con un muy bajo nivel de educacin y con serias dificultades para interesarse en su propia formacin. La programacin de Radio Sutatenza, desde sus inicios, se liga de forma directa a la accin de los respectivos prrocos, al punto de que en el estudio que realiza el sacerdote Camilo Torres Restrepo, en 1960, clasifica a los municipios estudiados del valle de Tenza, segn el nivel de compromiso del prroco con la actividad de ACPO y las escuelas radiofnicas. Y esta accin de los prrocos se encadena con el envo al municipio de Sutatenza, de hombres y mujeres que all se forman para ser promotores de las escuelas radiofnicas, que constituyen el aspecto presencial de los planes de capacitacin. Ya para el ao de 1960, en el estudio citado (Torres, 1961) aparece una incipiente evaluacin de los cambios producidos en las parroquias rurales que reciben influencia de ACPO y en los puntos analizados es evidente que los efectos esperados de la Educacin Fundamental Integral que se propone desde las ondas de Radio Sutatenza estn directamente ligados a aspectos materiales y calidad del nivel de vida, en primer lugar y a las actitudes frente al cambio que se derivan de este accionar. En cuanto a los cambios se evala la vivienda: sus estructuras bsicas (paredes, pisos, techos), las comodidades bsicas (cocina, depsitos, alcobas y camas), forma de vida (muebles, limpieza) y servicios (agua, letrina y lavadero). Tambin se evalan los cambios en aspectos como alimentacin, higiene, agricultura y productos domsticos. Tambin se evalan los aspectos ms cualitativos relacionados con el cambio de valores15, entre los cuales la relacin con el receptor de radio es tomado como un indicador del proceso de cambio:
La adquisicin del radio-receptor de ACPO y el inters por or sus programas marcan la primera etapa en los procesos del cambio. Para las gentes de las veredas la radio es un aparato extico, inventado para distraer a las personas residente en pueblos y ciudades. Nunca lo concibieron como un medio de difusin de la cultura, ni pensaron que ellos podran recibir tal beneficio en sus propios hogares. Al entrar en contacto con este agente de cambio, las estrechas mentalidades campesinas se abrieron a ms amplios horizonte y el anhelo de mejoramiento naci, se desarroll y cristaliz en muchas obras, que aunque parezcan muy pequeas son el resultado de un proceso continuo y eficaz. El aislamiento geogrfico que ha mantenido alejado al mundo rural de los adelantos y transformaciones del mundo urbano lo neutraliza ACPO a travs de sus programas y de sus campaas, pues educa y capacita a las familias campesinas a fin de que disfruten de una vida ms digna, cmoda y feliz (Torres, 1961, p. 43).

Los sueos de la radio


Como se afirma al inicio la radio gener muchos sueos sobre su utilidad para llevar cultura, educacin y entretenimiento a la sociedad. La experiencia de Radio Sutatenza indica que logr en sus 40 aos de existencia cumplir con estos sueos y que ense a muchas familias campesinas a soar con la posibilidad

15

El texto de Torres toma de Orlando Fals Borda, La teora y la realidad del cambio socio-cultural en Colombia, la siguiente definicin: El proceso de cambio es aquel que incluye las divergencias significativas en las formas tradicionales de vida (o en las pautas de conducta) que se transmiten dentro de una misma generacin o de una generacin a la siguiente por medio de la comunicacin y la sobiabilidad (p.43).

de que su existencia poda ser mejor. La historia por escribir de la forma como esta emisora dio vida a esos sueos iniciando con un transmisor de radioaficionado en un pequeo pueblo de Boyac y terminando con uno de los ms poderosos sistemas de amplitud modulada que existi en Colombia, tendr que sacar de la mirada mtica esta gesta que para muchos fue el origen de lo que actualmente conocemos como radios ciudadanas, comunitarias, populares y que para otros es la ms exitosa experiencia de uso de medios de comunicacin para cambiar la sociedad. Pero que para cada uno de los campesinos colombianos que vio cambiar su mundo, que se constituy en ciudadano y miembro activo de la sociedad en la que viva gracias a su vinculacin a un proyecto conocido como Accin Cultural Popular, esta historia tiene una moraleja que le indica que los sueos pueden ser reales.

Bibliografa
Torres, C. y Corredor, B. (1961). Las escuelas radiofnicas de Sutatenza-Colombia. Evaluacin sociolgica de los resultados. Bogot: Centro de Investigaciones Sociales. Ulanovsky, C. (2007). Siempre los escucho. Retratos de la radio argentina en el siglo XXI. Buenos Aires: Emec. Abel, C. (1987). Poltica, Iglesia y Partidos en Colombia . Bogot, D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Alape, A. (1989a). El 9 de abril asesinato de una esperanza. En: Nueva Historia de Colombia, TII. Bogot: Planeta Colombiana Editorial. (1989a). El 9 de abril en provincia. En: Nueva Historia de Colombia, TII. Bogot: Planeta Colombiana Editorial. Prez, G. y Castellanos, N. (1989). La radio del tercer milenio. Bogot: Caracol. ACEP. (1974). La poblacin de Colombia. Bogot. Daz, A. (1984). La empresa de radio en USA. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. De Sola Pool, I. (1992). Discursos y sonidos de largo alcance. En: Raymond Williams (ed.). Historia de la comunicacin. Vol. 2. De la imprenta a nuestros das. Barcelona: Bosch Casa Editorial. Bernal, H. (1978). Educacin Fundamental Integral: Teora y aplicacin en el caso de ACPO. Bogot: Accin Cultural Popular. Silva, R. (2005). Ondas nacionales. A propsito de la creacin de la Radiodifusora Nacional de Colombia. En: Renn Silva. Repblica liberal, intelectuales y cultura popular. Bogot: La Carreta Editores. Gallo, R. (1991). La radio, ese mundo tan sonoro. Los aos olvidados. Buenos Aires: Ediciones Corregidor. (2001). La radio, ese mundo tan sonoro. Los aos 30. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.

10

Douglas, S. (1997). Comienza la radio. En: David Crowley y Paul Heyer (comp.). La comunicacin en la historia. Barcelona: Bosch Casa Editorial.

Potrebbero piacerti anche