Sei sulla pagina 1di 119

MODELOS CONCEPTUALES DE TALUDES

ING. ING. JAIME JAIME SUAREZ SUAREZ DIAZ DIAZ

Los taludes son dinmicos en el tiempo

La mayora de los taludes son aparentemente estables y estticos realmente son sistemas dinmicos en evolucin. La ocurrencia de un deslizamiento es un fenmeno propio de esa evolucin.

El diagnstico

En la ciencia de la estabilidad de taludes el diagnstico del problema es un aspecto fundamental. Si el diagnstico es equivocado, las medidas remediales y/o los procedimientos de estabilizacin pueden fracasar.

Si usted vive en esta casa, desea que el diagnstico sea acertado

Tipos de modelo

CONCEPTUAL Anlisis de los fenmenos por parte de profesionales especializados. DETERMINISTICO Anlisis matemtico para calcular un factor de seguridad.

El modelo conceptual

En el modelo conceptual se describe analiza y valora las causas y mecanismos que producen un fenmeno El modelo conceptual debe explicar cmo se comporta el talud de acuerdo a sus caractersticas fsicas qumicas y ambientales y cmo actan los mecanismos que pueden producir o estn produciendo un deslizamiento

Ocurri un evento ssmico de magnitud 7.0 El evento ssmico gener una avalancha de nieve y hielo. Al bajar la avalancha fu recogiendo sedimentos glaciales en su camino, aumentando su velocidad y derritiendo la nieve y hielo. En menos de 5 minutos era un flujo de residuos y finalmente se convirti en una avalancha de residuos con velocidades de ms de 100 Km/hora. Desstruy los pueblos de de 150 km/hr. Finalmente los materiales se depositaron. Murieron 66000 personas. Yungay and Ranrahirca, a 18 km abajo, a cerca

Nevado Huascaran,

Peru, 1970

El modelo determinstico

El modelo determinstico debe ser la representacin matemtica del modelo conceptual. Los parmetros y limitaciones a utilizar en los anlisis matemticos deben ser basados en el modelo conceptual. Nunca se debe elaborar un modelo matemtico si no se tiene un modelo conceptual.

Qu incluye un modelo conceptual ? Qu

1. Causas que originan los fenmenos 2. Mecanismos de todos y cada uno de los fenmenos 3. Efectos o resultados de los fenmenos

Para elaborar un modelo conceptual se requiere que el profesional con poca informacin pueda identificar todos los fenmenos que pueden ocurrir

Profesional

Qui n elabora el modelo conceptual? Quin

A. Un solo profesional ? B. Un grupo de profesionales ?

En qu momento deben elaborarse los modelos?

A. Antes de construir el proyecto que va a originar el deslizamiento ? B. Despus de que el deslizamiento est activo ?

Ejemplo: Proyectos viales

DISEO VIAL DISEO GEOTCNICO Basado en conocimientos de: - Geologa - Mecnica de suelos - Hidrologa - Hidrogeologa - Sismicidad - etc.

Proyectos viales

El diseo geotcnico debe incluir los modelos conceptuales y determinsticos de los taludes y posibles deslizamientos.

Para Para la la elaboracin elaboracin de de un un modelo modelo conceptual conceptual se se requiere requiere el el conocimiento conocimiento de de varias varias ciencias: ciencias:

Tema
La litologa y formacin geolgica La estructura geolgica La geomorfologa Estado de meteorizacin La tectnica y fracturacin Pendiente y topografa Clima e hidrologa La hidrogeologa La sismicidad La vegetacin El efecto antrpico El factor tiempo

Elementos fundamentales
Tipo de formacin. Tipo de roca parental. Proceso de formacin del suelo. Minerologa. Propiedades de cada uno de los materiales presentes en el talud. Rumbo, buzamiento, abertura, rugosidad, relleno, separacin, continuidad y caractersticas de las juntas, planos de estratificacin, fallas y dems estructuras. Formas del terreno, patrones de drenaje, pendientes. Profundidad de meteorizacin. Tipo de meteorizacin variable con la profundidad. Materiales producto de la meteorizacin. Elementos tectnicos presentes. Discontinuidades. Rumbo y buzamiento de cada una de las discontinuidades. Separacin y abertura de cada discontinuidad. Aspereza y relleno. Altura, pendientes, curvatura, convexidad, presencia de gradas y cambios topogrficos. Temperaturas. Vientos. Precipitaciones promedio. Lluvias mximas. Tipo de lluvia. Duracin de las lluvias. Anomalas climticas (El nio y la nia) Areas de infiltracin. Recarga interna de agua. Conductividad hidrulica. Porosidad. Fuentes ssmicas. Magnitud e intensidad. Aceleraciones y desplazamientos en los sismos esperados. Tipo y caractersticas de la cobertura vegetal. Profundidad y densidad de races. Espesor de suelos orgnicos. Microflora y microfauna. Cambios inducidos por la accin humana. Uso de la tierra. Prcticas de agricultura. Irrigacin. Tiempo transcurrido desde la realizacin del corte, deforestacin, sismo etc. Ocurrencia de fenmenos con el tiempo.

1. La Litologa o Formacin Geolgica

Cada litologa dentro de una formacin geolgica posee un determinado patrn de comportamiento

2. La estructura geolgica

Es comn que ocurran deslizamientos sobre superficies de debilidad existentes en el suelo o la roca. Estas superficies de debilidad se les conoce como la estructura geolgica.

3. La geomorfologa
La geomorfologa refleja los procesos que en el presente estn actuando sobre el talud as como los paleo-procesos que lo han afectado en el pasado y su relacin con la litologa y otros elementos constitutivos

4. El estado de Meteorizacin

En los ambientes tropicales dominados por temperaturas altas y cambiantes y por lluvias abundantes, la meteorizacin de los materiales es muy fuerte, caracterizndose por la descomposicin rpida de los materiales del talud.

5. La Tectnica y Fracturacin

La tectnica produce dos efectos: fallamiento y fracturacin

6. La pendiente y topografa.

Al aumentar la pendiente, generalmente se aumentan las fuerzas que tratan de desestabilizar el talud y disminuyen los factores de seguridad al deslizamiento.

7. El clima y la hidrologa

La presencia o no de agua y la temperatura definen las condiciones para los procesos de meteorizacin fsica y qumica. De igual manera, las variaciones en el clima afectan los procesos.

8. La Hidrogeologa

Este modelo debe tener en cuenta las zonas de infiltracin arriba de los taludes incluyendo la infiltracin a muchos kilmetros de distancia, siempre y cuando esta agua pueda afectar los niveles freticos y corrientes de agua.

9. La Sismicidad

Los movimientos ssmicos pueden activar deslizamientos de tierra

10. La vegetacin

La vegetacin cumple efectos protectores importantes para la mayora de los taludes en cuanto protege contra la erosin y afecta los procesos de evapo-transpiracin y de infiltracin de agua. Las condiciones hidrolgicas de un talud son afectadas directamente por la vegetacin.

11. El efecto antrpico

Corte para construccin de via Talud anterior

El hombre induce cambios en el medio ambiente de un talud y las actividades humanas tienen una gran influencia sobre su comportamiento y especialmente sobre la activacin de deslizamientos

12. El factor tiempo

La mayora de procesos que afectan la estabilidad de un talud no ocurren en forma instantnea sino que por el contrario toman generalmente perodos largos de tiempo. En un talud que aparentemente es estable pueden estar ocurriendo fenmenos que conduzcan a una falla

ETAPAS ETAPAS EN EN EL EL PROCESO PROCESO DE DE FALLA FALLA

a. ETAPA DE DETERIORO (PRE -FALLA) (PRE-FALLA)


ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

b. ETAPA DE FALLA c. ETAPA DE POST -FALLA POST-FALLA

1B

En un talud los fenmenos son:

1. FISICOS 2. QUIMICOS

Y es posible que los procesos que estn ocurriendo no sean visibles

CUENTAN DE UN TALUD QUE ERA ESTABLE ESTABLE

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

PASARON A OS Y OCURRIERON MUCHAS LLUVIAS, AOS TERREMOTOS, ETC. ETC

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

PERO EL TALUD NO FALL PORQUE ERA ESTABLE FALL

SIN EMBARGO, UN DIA CUALQUIERA CUALQUIERA LLOVI LLOVI

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Y EL TALUD FALL FALL

EL TALUD ERA ESTABLE PERO CON EL TIEMPO SUFRIO UN DETERIORO

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

QUE LO DEJO LISTO PARA QUE UN ELEMENTO ACTIVADOR PRODUJERA LA FALLA

EL PROCESO DE DETERIORO ES LENTO CONTINUADO Y ACUMULADO

TIPOS DE DETERIORO
- AGRIETAMIENTO - AMPLIACION DE DISCONTINUIDADES

1.FISICO - COLAPSO
ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

- SEPARACION DE GRANOS - REARREGLO INTERNO

2. DETERIORO QUIMICO
OXIDACION HIDRATACION SOLUCION
ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

EVOLUCION EVOLUCION DEL DEL PROCESO PROCESO DE DE FALLA FALLA

CONDICIONES ORIGINALES
ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

DETERIORO FACTOR DETONANTE FALLA RECORRIDO Y FRENADO REACTIVACION

FACTORES DETONANTES

LA LLUVIA
ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

LOS SISMOS LA EROSION LAS ERUPCIONES VOLCANICAS EL HOMBRE

EVOLUCION EVOLUCION DE DE LA LA FALLA FALLA

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

PROCESOS QUE PRODUCEN LA FALLA (Elementos activadores o deteriorantes ) deteriorantes)

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

La falla de un talud puede lograrse de dos maneras diferentes o por la combinacin de estas dos formas: Disminucin de la resistencia al cortante Aumento de los esfuerzos de cortante.

Procesos Geomorfol gicos y f sicos Geomorfolgicos fsicos


-La tectnica -y Neotectnica - La erosin - La lluvia, - Las inundaciones, - Los sismos, - Las erupciones -volcnicas, -Etc.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Procesos antr picos antrpicos

- Las excavaciones o cortes que modifican la topografa - Los rellenos - La infiltracin en canales o cuerpos de agua. - Las fugas de agua de las redes de servicios. - La deforestacin - Las vibraciones artificiales, trnsito de vehculos, vibraciones de maquinaria, detonaciones de explosivos, etc.,

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

EFECTO DEL AGUA

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Aumento de la presin de poros Disminucin de las tensiones negativas Aumento del peso unitario del suelo

Aumento de peso por aumento de humedad

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Este incremento en peso es apreciable, especialmente en combinacin con otros efectos que acompaan el aumento en el contenido de agua (Duncan y Wright, 2005).

Los niveles fre ticos freticos

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Al ocurrir lluvias acumuladas importantes, los niveles freticos ascienden generndose una presin de poros relativamente permanente. Al ascender el nivel fretico se puede presentar afloramiento de agua y erosin en los taludes.

Aumento de la presi n de poros presin

La presin de poros puede aumentar por la infiltracin de agua y/o el ascenso del nivel de agua fretica

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Presi n de agua en grietas Presin

Cuando las grietas en la parte superior de un talud se llenan con agua parcial o totalmente, la presin de agua hidrosttica en la grieta aumenta en forma relativamente importante incrementando los esfuerzos de cortante y desestabilizando el talud.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Presi n de Presin agua en grietas

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Infiltraci n en canales, cuerpos de agua e Infiltracin irrigaci n irrigacin

Una vez se infiltra el agua esta fluye por gravedad hasta que alcanza un manto impermeable y se genera un nivel fretico. Igualmente si encuentra diaclasas o fracturas el agua puede rellenarlas y generar presiones de poro de gran magnitud como ocurri en Villatina en Medelln-Colombia en 1985.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

La falla de la Presa de Vaiont, en italia 30 Km al norte de venecia en 1963. 2900 personas murieron por la inundacin producida al deslizarse 238 millones de m3 en un flujo de detritos la cual alcanz velocidades de hasta 110 KM/hora. La altura de onda de agua de inundacin alcanz mas de 70 metros de altura. El movimiento se inici como un creep en 1960 al llenarse la presa.

Deslizamiento de Vaiont

Antes

Despus

Deslizamiento de Vaiont

Presi n de agua artesiana Presin

La presin artesiana ocurre cuando la cabeza de agua en el suelo o roca es mayor que la cabeza de agua en el suelo por encima de ese nivel.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Presi n de agua artesiana Presin

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Eliminaci n de tensiones capilares Eliminacin

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Infiltraciones concentradas

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Estas infiltraciones pueden provenir de rotura o escape de un ducto de acueducto o alcantarillado, concentracin de agua superficialmente por falta de drenaje de aguas de escorrenta, taponamiento de un alcantarillado, bloqueo o represamiento de quebradas o descarga de aguas de alcantarillado. Generalmente es difcil detectar el sitio de origen de las infiltraciones

Efecto de las lluvias de gran intensidad

Los anlisis en Hong Kong muestran que las lluvias de gran intensidad son las que producen los deslizamientos y no la lluvia acumulada. Debe tenerse en cuenta que en Hong Kong la mayora de los suelos son residuales provenientes de la meteorizacin de granitos. La permeabilidad de estos suelos es relativamente alta y se requieren grandes intensidades para generar presiones de poro de gran magnitud

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Cuenca de la quebrada Angulito - Gir n AngulitoGirn

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

En suelos permeables la saturacin puede ocurrir rpidamente

Cuenca de la quebrada Angulito - Gir n AngulitoGirn


E S Q U E M A D E L A O C U R R E N C IA DE LOS FLUJOS

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

FLU JO 1 .0 0 m

Cuenca de la quebrada Angulito - Gir n AngulitoGirn

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Al saturarse pueden ocurrir otros procesos Los suelos saturados pueden deslizarse o fluir

Efecto de las lluvias acumuladas

En el caso de coluviones o en suelos residuales en Colombia se ha detectado que la lluvia acumulada de menor intensidad activa grandes deslizamientos mientras lluvias de mayor intensidad pero de menor tiempo no son suficientes para activar deslizamientos de coluviones de gran magnitud

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Ejemplo de falla por lluvias acumuladas durante per odos prolongados de tiempo perodos

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Expansi n y contracci n Expansin contraccin

En los suelos arcillosos se producen cambios de volumen por cambios de humedad asociados con el potencial de succin del material. Estas expansiones y contracciones producen agrietamientos y cambios en la estructura del suelo generalmente, con prdida de la resistencia al cortante. La expansin es mayor cuando las presiones de confinamiento son bajas, por ejemplo en el pie de los taludes de baja pendiente.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Dispersi n del suelo Dispersin

Los suelos dispersivos son suelos con contenidos de arcillas con presencia de iones de Na. Estos suelos al saturarse se dispersan y pierden prcticamente la totalidad de su resistencia a la cohesin.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Disoluci n Disolucin

Puede producir cavidades internas que podran colapsar o formar crcavas karsticas

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Disoluci n Disolucin

Lavado interno ( Leaching) (Leaching)


El lavado incluye cambios en la composicin qumica del agua de poros al moverse esta a travs de los vacos del suelo. El lavado de sal del agua de poros de arcillas marinas contribuye al desarrollo de arcillas rpidas, las cuales virtualmente pierden toda su resistencia al alterarse.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Erosi n superficial Erosin


La erosin es el desprendimiento, transporte y depositacin de partculas o masas pequeas de suelo o roca, por accin de las fuerzas generadas por el movimiento del agua.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Erosi n Laminar Erosin

El proceso de erosin laminar se inicia por el impacto de las gotas de agua lluvia contra la superficie del suelo, complementada por la fuerza de la escorrenta produciendo un lavado de la superficie del terreno como un todo, sin formar canales definidos.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

EROSION
DESPRENDIMIENTO,
ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

TRANSPORTE Y DEPOSITACION

DE PARTICULAS O MASAS DE SUELO O ROCA POR ACCION DEL AGUA O EL VIENTO EN MOVIMIENTO

Erosi n en surcos Erosin

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Los surcos de erosin se forman por la concentracin del flujo del agua en caminos preferenciales, arrastrando las partculas y dejando canales de poca profundidad generalmente, paralelos.

EROSION EN SURCOS

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

LOS SURCOS SE VAN AMPLIANDO Y PROFUNDIZANDO

Erosi n en C rcavas Erosin Crcavas

Las crcavas constituyen el estado ms avanzado de erosin y se caracterizan por su profundidad, que facilita el avance lateral y frontal por medio de desprendimientos de masas de material en los taludes de pendiente alta que conforman el permetro de la crcava.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Ampliaci n de las c rcavas Ampliacin crcavas

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Las crcavas inicialmente tienen una seccin en V pero al encontrar un material ms resistente o interceptar el nivel fretico se extienden lateralmente, tomando forma en U

Erosion por rios y corrientes de agua

Los ros tienen una tendencia a profundizarse y ampliarse, especialmente en el momento de las grandes inundaciones o avenidas. Los ros erosionan las riberas, cortan el pie de los taludes y pueden activar deslizamientos

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Erosi n en las costas Erosin

El oleaje produce permanentemente erosin en los taludes costeros y la lnea de la costa est permanentemente en proceso de movimiento. Las rocas ms susceptibles a dao por oleaje son los esquistos, las lutitas, las areniscas, las limolitas y las pizarras

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Erosi n interna ( Piping) Erosin (Piping)

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

El agua al fluir por ductos concentrados dentro del suelo produce erosin interna, la cual da origen a derrumbamientos o colapsos que pueden generar un hundimiento del terreno o la formacin de una crcava.

Erosi n por afloramiento de agua Erosin

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Un caso de erosin puede ocurrir en los sitios de afloramiento de agua, formando pequeas cavernas y/o taludes negativos, los cuales a su vez pueden producir desprendimientos de masas de suelo.

Flujo del suelo

El desprendimiento y transporte de partculas gruesas y finas en una matrz de agua y granos en forma de flujo seco o saturado. Los flujos de detritos son impredecibles, mueven grandes volmenes de material y pueden crear una amenaza moderada a alta.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS EN LA ROCA O SUELO

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Meteorizacin Las rocas y suelos estn sujetos a prdida de resistencia como resultado de la descomposicin con el tiempo o meteorizacin. Este proceso incluye una serie de cambios fsicos, qumicos y biolgicos. Entre ms duro sea el suelo la posibilidad de meteorizacin es mayor.

CAMBIOS QUIMICOS EN LA ROCA O SUELO

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Meteorizacion diferencial

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

En cortes hechos por el hombre en rocas sedimentarias puede ocurrir erosin diferencial en los mantos menos resistentes a la erosin. Al erosionarse ciertos mantos pueden dejar sin sustento los mantos superiores y generar deslizamientos.

Desintegraci n de la roca arcillosa Desintegracin

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Las arcillolitas y lutitas excavadas y reutilizadas para rellenos pueden romperse en pedazos formando un relleno de roca aparentemente compacta y estable. Sin embargo, cuando el relleno se satura por infiltracin de agua, los pedazos de roca pueden desmoronarse o desintegrarse

Deformaciones por concentraci n de concentracin esfuerzos

Los materiales al estar sometidos a esfuerzos de compresin o cortante sufren deformaciones, las cuales aumentan con el tiempo en una especie de fatiga de los materiales de suelo o roca.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

DEFORMACIONES POR CAMBIO DE ESFUERZOS

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

EJEMPLO: CORTES CARGAS ESTATICAS O DINAMICAS

Fatiga o deformaci n a largo plazo deformacin con carga sostenida (creep).


Las arcillas y especialmente las arcillas muy plsticas se deforman en forma continua cuando estn sujetas a carga sostenida. Estas arcillas pueden fallar eventualmente bajo estas cargas sostenidas, an a esfuerzos de cortante que son significativamente inferiores a la resistencia de la arcilla a corto plazo.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Ablandamiento por deformaci n deformacin ( Strain softening ) (Strain softening)

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Los suelos fsiles o quebradizos estn sujetos a ablandamiento por deformacin. En estos suelos ocurre falla progresiva en la cual no se puede movilizar la totalidad de la resistencia pico en forma simultnea en toda la superficie de falla.

Ca da de granos Cada
Consiste en la cada de granos individuales de la masa de roca con desintegracin fsica a granos como prerequisito. Depende de la resistencia de las uniones intergranulares y las microgrietas relacionadas con los granos. Causa un debilitamiento general del material de roca.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Descascaramiento

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Cada de cscaras de material de la masa de roca. Las cscaras tienen forma de lminas con una dimensin significativamente menor a las otras dos dimensiones. Puede reflejar la litologa, fisilidad, o puede reflejar la penetracin de la meteorizacin

Formaci n de Formacin estr as o espejos estras de falla


Los espejos de falla se desarrollan en arcillas, especialmente en arcillas de alta plasticidad, como un resultado de los esfuerzos de cortante sobre diferentes planos de deslizamiento. Cuando ocurren desplazamientos de cortante las partculas de arcilla, que son partculas laminares se alinean paralelamente a la superficie de movimiento.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Agrietamiento por tensi n tensin

La mayora de los suelos poseen muy baja resistencia a la tensin y la generacin de esfuerzos relativamente pequeos, (especialmente arriba de la cabeza de los taludes y laderas), puede producir grietas de tensin, las cuales facilitan la infiltracin de agua y debilitan la estructura de la masa de suelo permitiendo la formacin de superficies de falla.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

AGRIETAMIENTO POR TENSION

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

SE FORMAN GRIETAS EN LA CORONA DEL TALUD LAS CUALES SE VAN AMPLIANDO POCO A POCO

INCLINACION DE BLOQUES O MASAS

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

FRACTURACION A TENSION ROTACION O PANDEO

Formaci n, inclinaci n y ca da de losas Formacin, inclinacin cada de roca

Se forman prismas o pequeas placas con dimensin mnima de 50 mm, pudiendo existir deslizamiento y rotacin o pandeo. Generalmente, las fracturas a tensin paralelas a la superficie del talud son prerequisito para su ocurrencia, seguidas por la prdida de soporte.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

PANDEO

Colapso por falta de soporte

Bloques independientes de gran tamao colapsan debido a la falta de soporte vertical.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

COLAPSO

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

BLOQUES O MASAS DE SUELO COLAPSAN DEBIDO A LA FALTA DE SOPORTE

Ca dos de bloques Cados

Pueden caer por gravedad, en forma ocasional bloques individuales de roca de cualquier dimensin, produciendo un deterioro en la estructura del talud.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Desmoronamiento del talud

El desmoronamiento general del talud produce la cada de bloques de diversas dimensiones en forma semicontinua.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

ERUPCIONES VOLCANICAS

EFECTOS DE VIBRACIONES Y SISMOS

Los sismos pueden generar deslizamientos especialmente en taludes con estabilidad marginal, deslizamientos por licuacin y deslizamientos de traslacin en suelos arcillosos de gran espesor. Igualmente se pueden producir agrietamientos y desintegracin en los taludes de roca.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Cargas s smicas ssmicas

Los sismos producen aceleraciones horizontales y verticales sobre los taludes, los cuales resultan en variaciones de esfuerzos colocados en forma rpida. Las fuerzas dinmicas que actan sobre el talud pueden causar inestabilidad momentnea.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Agrietamiento cos smico cossmico

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Los eventos ssmicos pueden producir agrietamientos especialmente en los materiales rgidos y frgiles. Los agrietamientos cossmicos debilitan la masa de talud y generan superficies preferenciales de falla.

AGRIETAMIENTO COSISMICO
LOS MOVIMIENTOS SISMICOS DEBILITAN LAS UNIONES, JUNTAS, ETC.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

ESPECIALMENTE EN MATERIALES RIGIDOS Y FRAGILES

P rdida de resistencia por cargas c clicas Prdida cclicas

Bajo la influencia de cargas cclicas, las uniones entre partculas de suelo pueden romperse y/o las presiones de poro pueden aumentar. Los suelos ms sujetos a prdida de resistencia debido a cargas cclicas son los suelos sueltos y los suelos con partculas que estn muy poco cementadas.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Licuaci n Licuacin

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

En suelos saturados en sismo genera presiones de poro instantneas, las cuales a su vez producen prdida de resistencia en el suelo. La prdida de resistencia puede ser tal que se pierda virtualmente la totalidad de la resistencia y el suelo se comporte como un lquido.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Licuaci n Licuacin

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Uso de explosivos

MODIFICACION DE LAS CARGAS

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Aplicacin de cargas externas

En ocasiones se aplican cargas externas tales como muertos de anclaje, cimentaciones de estructuras y otras cargas que por su naturaleza pueden producir esfuerzos de cortante sobre el talud y afectar su estabilidad.

Cargue de la parte superior del talud

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Si el terreno en la parte alta del talud es cargado el esfuerzo de cortante aumenta y se conoce de un numero grande de fallas en taludes cuando se han colocado cargas sobre la cabeza o parte alta del talud.

Cargue de la parte superior del talud

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Cargue de la parte superior del talud

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Excavaci n del pi del talud Excavacin pi

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

La excavacin en el pi del talud hace que el talud general tenga una mayor pendiente o altura, se aumenten los esfuerzos de cortante y se disminuye la estabilidad

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

CORTES

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

CORTES

DEFORESTACION

El tema de deslizamientos causados por la deforestacin ha sido muy polmico durante los ltimos aos. Algunos autores atribuyen buena parte de los deslizamientos en zonas tropicales a la deforestacin. Sin embargo, en grandes eventos de lluvias se han observado evidencias de que las zonas cubiertas con vegetacin pueden producir igual o mayor cantidad de deslizamientos que las zonas descubiertas.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

REACTIVACION DE MOVIMIENTOS ANTIGUOS

Algunos deslizamientos de gran magnitud corresponden a movimientos antiguos los cuales se han reactivado o se encuentran todava en movimiento lento. Generalmente esos taludes se clasifican geolgicamente como coluviones y en ocasiones como formaciones geolgicas independientes.

ELABOR : JAIME SUAREZ DIAZ

Potrebbero piacerti anche