Sei sulla pagina 1di 4

Clase N1: Los puntos cardinales

Aprendizaje: Ubicar Chile, Santiago, la propia regin y su capital en el globo terrqueo o en mapas, y describir la ubicacin relativa de pases limtrofes y de otros pases de Amrica del Sur, utilizando los puntos cardinales. Indicadores: Identifican los puntos cardinales y los utilizan para localizar lugares Inicio: Activan conocimiento. Observan sala de clases y dibujan en un plano elementos solicitados considerando los puntos cardinales. Desarrollo: Realizan lectura sobre el reconocimiento de los puntos cardinales. Observan imagen y describen los movimientos que debe realizar un ratn para llegar hasta su alimento. Cierre: Responden preguntas referidas al reconocimiento de los puntos cardinales en situaciones de vida prctica.

Clase N2: Categoras de posicin absoluta y relativa Aprendizaje: Leer y dibujar planos simples de su entorno, utilizando puntos de referencia, categoras de posicin relativa y simbologa pictrica. Indicadores: Aplican categoras de ubicacin relativa, como cerca de, lejos de, atrs de, delante de, arriba de, etc., para ubicarse en planos simples. - Se orientan en su entorno, utilizando categoras de ubicacin relativa (derecha, izquierda, lejos, cerca) y puntos cardinales asociados a referentes locales. Inicio: Activan conocimiento. Observan plano y responden preguntas en relacin al reconocimiento de los puntos cardinales. Desarrollo: Realizan lectura de texto sobre la posicin geogrfica relativa y posicin geogrfica absoluta. Observan comprensivamente imagen que entrega ejemplo de estos conceptos. Cierre: Ejercitan a travs de preguntas la posicin geogrfica relativa y la posicin geogrfica absoluta de su colegio.

Clase N3: Los Planos

Aprendizaje: Leer y dibujar planos simples de su entorno, utilizando puntos de referencia, categoras de posicin relativa y simbologa pictrica. Indicadores: Leen simbologa pictrica en planos . - Elaboran planos simples de su entorno (por ejemplo: sala de clases, patio, pieza), utilizando simbologa no convencional (pictrica). Inicio: Activan conocimiento. Observan smbolos y escriben su significado. Desarrollo: Realizan lectura de texto sobre conceptos de plano y smbolos. Observan un plano y escriben los elementos presentes de acuerdo a su simbologa. Responden preguntas en relacin al plano anteriormente observado. Cierre: Dibujan plano del sector donde viven utilizando como punto de referencia su propia casa.

Clase N4: Ubicacin geogrfica de Chile

Aprendizaje: Ubicar Chile, Santiago, la propia regin y su capital en el globo terrqueo o en mapas, y describir la ubicacin relativa de pases limtrofes y de otros pases de Amrica del Sur, utilizando los puntos cardinales. Indicadores: Ubican el continente americano en mapamundis y en globos terrqueos. - Ubican la capital del pas en un mapa de Chile. - Distinguen la regin donde viven y su capital en un mapa de Chile. - Distinguen pases de Amrica del Sur en el mapa. - Utilizan los puntos cardinales para describir la ubicacin relativa de pases limtrofes de Chile. - Utilizan los puntos cardinales para describir la ubicacin relativa de pases de Amrica del Sur con respecto a Chile. Inicio: Activan conocimiento. Responden preguntas referidas a su pas y lugar especifico en donde vive. Desarrollo: Realizan lectura de texto en relacin a la ubicacin de su pas. Pintan mapa de Amrica del sur siguiendo indicaciones. Cierre: Responden preguntas sobre la ubicacin de Chile.

Potrebbero piacerti anche