Sei sulla pagina 1di 15

(Eurpides) El Cclope

Argumento
Sileno y los stiros navegaban al rescate de Dioniso, secuestrado por piratas, fueron arrastrados por los vientos a las rocas sicilianas, a la isla del Monte Etna, donde habitan los Cclopes, siendo apresados por Polifemo, que los esclaviza y los hace apacentar sus rebaos. Sileno descubre, desde la gruta de Polifemo, el gigante de un solo ojo, un barco del que descienden Odiseo y su tripulacin. Sileno informa a Odiseo que en ese lugar no hay hombres, solo Cclopes que no respetan la hospitalidad, que no beben vino y por ello habitan un pas sin danzas, y que son antropfagos. Odiseo le propone intercambiar vino por provisiones, carne, queso y leche. Al realizar la transaccin son sorprendidos por Polifemo, que contempla estupefacto como los stiros bailan alrededor de un odre de vino, sustancia que no exista en la isla, mientras sus corderos tienen atadas las patas y estn rodeados de cestos de quesos. Sileno explica a Polifemo que los extranjeros le golpearon para llevarse sus bienes. Odiseo intenta convencerle de la verdad, pero Polifemo cree a Sileno, por lo que adopta la actitud de suplicante y se acoge a las normas de hospitalidad, muy estrictas en Grecia. Sileno convence a Polifemo para que ase y coma a los extranjeros, advirtindole que si come la lengua de Odiseo, se convertir en el ms pcaro y charlatn. Polifemo, alabando a su padre Poseidn, declara que Zeus no es superior a l, y que la riqueza es el dios para los sabios, lo dems es rumor y bellas palabras. Les promete honrarles con una caldera, agua de su padre y fuego para cocer sus carnes difciles de digerir. Dos compaeros de Odiseo son asesinados, sirven de comida a Polifemo ante el estupor de Odiseo que ha de servirle en el banquete ofrecindole vino hasta embriagar a Polifemo, que lleno de alegra, pretende celebrar una fiesta con otros Cclopes y compartir el vino. Odiseo convence a los Stiros para que le ayuden a clavarle un estaca ardiendo, afilada a fuego, en el nico ojo, una vez persuadido Polifemo de disfrutar l de todo el vino y hacerlo llegar a una embriaguez extrema. Entre Sileno y Odiseo, le convencen para que no comparta el odre de vino con otros Cclopes, mientras contina bebiendo. Pregunta a Odiseo cul es su nombre a lo que responde Nadie.

Embriagado, Polifemo se interna en la cueva apresando a Sileno, al que confiesa un tierno amor, temiendo el stiro crueles males de esta pasin. Tras la declarada cobarda de los Stiros para clavar la estaca al Cclope, Odiseo lo hace con sus compaeros. Sale Polifemo de la cueva gritando Nadie me destruy. Nadie me ceg el prpado . Odiseo confiesa su nombre y Polifemo recuerda que exista un vieja profeca segn la cual Odiseo le cegara. Los Stiros y Sileno son liberados por Odiseo y lo acompaan al barco con el fin de encontrar a Dioniso.
Orestes

Argumento
[editar] Contexto

Orestes, tras haber matado a su madre Clitemnestra, estaba en Argos y segua siendo perseguido por las Erinias, por lo que se encontraba muy enfermo y era cuidado por su hermana Electra. En el juicio por el asesinato, los habitantes de Argos estn a punto de emitir sus votos. Electra an conserva la esperanza de que su to Menelao, interceda para salvarles.
[editar] Llegada de Menelao y Helena

Menelao, antes de entrar en la ciudad, ha enviado por delante, de noche, a su esposa Helena, para evitar que sta pudiera ser agredida por algn argivo que hubiera perdido a un familiar en la guerra de Troya. Helena se lamenta de la muerte de su hermana pero no culpa a Electra ni a Orestes, pues sabe que el asesinato ha sido instigado por el dios Apolo. Helena enva a su hija Hermone a la tumba de Clitemnestra para que ofrezca libaciones. Orestes despierta pero tras un momento de lucidez enloquece y llega a creer que su hermana Electra es una de las Erinias. Luego vuelve a la normalidad. Llega entonces Menelao, al que Orestes le suplica ayuda contra el odio que algunos habitantes de Argos tienen contra l.
[editar] Conversacin entre Tindreo y Orestes

Aparece el anciano Tindreo, padre de Helena y Clitemnestra, que reprocha a Orestes el asesinato de Clitemnestra, pues aunque sta era culpable de haber matado a Agamenn, mereca un juicio pero no la muerte por su propio hijo.

Orestes replica que su madre Clitemnestra adems de haber matado a su padre, tena a Egisto como amante. Llega a acusar a Tindreo de tener parte de culpa por haber engendrado a Clitemnestra, indica que si no hubiera vengado a su padre, sera igualmente acosado por las Erinias, que en este caso estaran asistiendo a su padre, y explica que el asesinato lo cometi para obedecer al dios Apolo. Pero Tindreo se muestra inflexible, pretende intervenir para favorecer la condena a muerte de Orestes y Electra e insta a Menelao a que no preste su ayuda a su sobrino.
[editar] Dudas de Menelao

Orestes, ante las dudas de Menelao, recuerda a ste las deudas de gratitud que debe tener con su familia y particularmente con Agamenn, que comand las tropas de la expedicin de castigo a Troya por el rapto de Helena y permiti el sacrificio de su propia hija Ifigenia para favorecer la partida de las naves. Menelao indica a su sobrino que no tiene el poder suficiente para aplacar por la fuerza a los ciudadanos de Argos, pero seala que intentar convencerlos mediante el dilogo. Orestes queda decepcionado ante la actitud de su to.
[editar] Plades

Llega Plades, primo y amigo de Orestes. Se entera de la situacin desesperada de su amigo y le informa de que l ha cado tambin en desgracia pues ha sido expulsado de su casa por su padre Estrofio por haber ayudado a Orestes en el crimen. Plades convence a Orestes de que debe dirigirse a los ciudadanos de Argos y convencerlos de que su crimen fue un acto de justicia.
[editar] Asamblea

Un mensajero relata a Electra el encuentro que Orestes y Plades tuvieron con los argivos: En el debate que se entabl sobre si Orestes deba o no morir intervino primero el heraldo Taltibio, que elogi a Agamenn pero no exculp a Orestes. A continuacin, el rey Diomedes mostr que era partidario de que Orestes y su hermana fueran exiliados. Luego intervino otro argivo, que estaba siendo dirigido por Tindreo, para pedir la condena a muerte de los dos hermanos. Otro argivo, en cambio, propuso que se le pusiera a Orestes una corona y que se le alabara por haber vengado a su padre. Orestes intent convencer entonces a los argivos de que el crimen fue un acto de justicia, pero no logr. Orestes y Electra fueron condenados a muerte. Plades adems quiere morir con ellos.
[editar] Complot contra Helena y Hermone

Para vengarse de sus desgracias y del nulo apoyo que les prest Menelao, Plades y Orestes deciden matar a Helena antes de morir. Electra adems cree que si toman a Hermone como rehn, los tres podrn salvarse.

Un esclavo frigio explica los sucesos posteriores. Orestes y Plades encerraron a los sirvientes de Helena y se disponan a asesinar a Helena, pero los esclavos consiguieron liberarse y corrieron en ayuda de su ama. Tras ponerlos en fuga, Orestes y Plades tomaron a Hermone como rehn, pero en ese momento Helena haba desaparecido. A continuacin, se disponen a quemar el palacio. Cuando se presenta Menelao, Orestes amenaza con matar a Hermone a no ser que convenza a los argivos de que anulen la condena a muerte. En ese momento aparece Apolo, con Helena a su lado, a la que ha salvado por orden de Zeus y a quien debe conducir junto a los inmortales dioses. Dice a Menelao que debe tomar otra esposa, a Plades que debe casarse con Electra y a Orestes que debe exiliarse de su tierra, ser juzgado en el Arepago de Atenas y que debe casarse con Hermone. Adems profetiza que ser absuelto y que gobernar Argos.
Las bacantes

Argumento
[editar] Marco

El dios Dioniso era hijo de Zeus y una mortal, Smele, hija a su vez de Cadmo, el rey fundador de Tebas. Tras sus viajes por toda Asia Menor, Dioniso llega cubierto en piel de cabrito a Tebas, ciudad en la que se negaba su condicin de dios, acompaado por un coro de adoradoras, formado por bacantes (adoradoras humanas) y mnades (ninfas). Las hermanas de su madre haban difundido el rumor de que Smele se haba acostado con algn mortal y que Zeus la haba fulminado por haberse inventado la historia de que se haba acostado con l. Por ello, Dioniso las haba hecho enloquecer y ahora practicaban tambin ritos a Dioniso como bacantes. El rey Penteo, nieto de Cadmo, tampoco le ofrece libaciones. Dioniso llegaba con la intencin de demostrar que l es un dios.
[editar] Tiresias y Cadmo defienden el culto a Dioniso

Cadmo y el adivino Tiresias, ambos ancianos, se disponen a participar en los ritos en honor a Dioniso. Penteo llega explicando cmo las mujeres de Tebas han participado en esos ritos y tras beber vino se han entregado a la lujuria, por lo que ha ordenado apresarlas, as como a un extranjero que es el que est difundiendo la creencia de que Dioniso es un dios. Tiresias le explica cmo Dioniso fue el que invent el vino y que con esa bebida se produce el dulce placer del sueo y el olvido de los males. Asimismo aade que el mito de que naci del muslo de Zeus es en realidad una deformacin de la realidad, ya que lo que ocurri es que Zeus form un fantasma de Dioniso que ofreci como rehn a Hera y, por la similitud de las palabras rehn y muslo (hmeros y mers), se gest el mito.

Adems, seala que si algunas mujeres se entregan a la lujuria, ello no es culpa de los ritos, sino de su propio carcter. Cadmo adems trata de hacer comprender a su nieto que los que se creen mejores que los dioses sufren castigos divinos.
[editar] Dioniso es capturado

Penteo no atiende a las razones de ambos y apremia a sus sirvientes para que capturen al extranjero que va difundiendo el culto a Dioniso. El extranjero, que resulta ser el propio Dioniso, es capturado, sin que opusiera resistencia, y encadenado. Sin embargo, las bacantes se escaparon como por arte de magia. Penteo interroga a Dioniso. ste le dice que es de la regin de Lidia y que fue iniciado en el culto a Dioniso por el mismo dios, pero se niega a decirle qu tipo de ritos son los que practica y qu aspecto tiene Dioniso. Penteo le dice que ser castigado; le cortarn el pelo, le requisar un tirso que lleva consigo y ser llevado a prisin.
[editar] Ruina del palacio

Las bacantes se lamentan de que Dioniso est encerrado y creen que pronto sern capturadas. Sin embargo, son llamadas por Dioniso, que se ha liberado de su encierro y salen del palacio, que est a punto de derrumbarse. Explica a las bacantes lo que sucedi: l se haba burlado de Penteo hacindole creer una ilusin. En realidad, Penteo encaden a un toro que haba en el establo y el dios permaneci de mientras junto a stos, observando. En ese momento el dios fue el que provoc un terremoto que hizo temblar el palacio hasta dejarlo en ruinas, prendi el fuego al sepulcro de su madre y cre un fantasma que Penteo intent matar con la equivocada idea de que era el prisionero. Y Penteo feliz mato al fantasma quedando cubierto de gloria.
[editar] Prodigios de las bacantes

Penteo aparece sorprendido por todo lo ocurrido y ve que Dioniso se ha liberado. Llega en ese momento un mensajero que explica a Penteo que tres coros de bacantes, dirigidas por Autnoe, gave (la propia madre de Penteo) e Ino, haban sido halladas durmiendo y sin signos de lujuria. Cuando despertaron hicieron brotar una fuente de agua, otra de vino, un ro de leche y miel del extremo de sus tirsos. Los boyeros y pastores haban tratado de hacer cumplir las rdenes de Penteo y capturar a las bacantes, pero stas haban reaccionado y armadas con sus tirsos haban descuartizado vacas y toros, saqueado dos aldeas y herido a los aldeanos, sin haber sufrido ellas el menor dao. A continuacin, haban regresado donde haban hecho brotar las fuentes, para lavarse y que unas serpientes les limpiaran las mejillas con su lengua.

[editar] Penteo ante las bacantes

El mensajero insta a su rey a que, en vista de tales prodigios, se apresure a reconocer a Dioniso como dios, pero Penteo no cede y prepara su ejrcito para matar a las bacantes, sin embargo vacila ante la posibilidad de que las bacantes sigan realizando prodigios y hagan huir al ejrcito. Penteo siente ahora curiosidad por ver con sus propios ojos el comportamiento de las bacantes y Dioniso le indica que para poder hacerlo sin peligro deber ponerse ropas de mujer. Vestido as, es conducido por Dioniso hasta el monte Citern donde se hallan las bacantes. Un mensajero relata la muerte de Penteo: Dioniso haba alzado al rey para que ste subiera a las ramas de un abeto para observar a las bacantes. Entonces stas ltimas fueron arengadas por Dioniso para que se vengasen del rey. Las bacantes le arrojaron piedras y arrancaron el abeto de la tierra. Penteo cay al suelo y pidi a su madre gave que lo reconociese y no lo matase, pero estaba poseda por Dioniso; ella y el resto de las bacantes, mataron y descuartizaron al rey. El coro de bacantes llega con gave a palacio, con la cabeza de Penteo entre las manos. gave muestra orgullosa a los tebanos la cabeza de lo que ella cree que es un animal salvaje, la cabeza de un len. Tras escuchar a Cadmo, gave entra en razn y comprende el crimen que ha cometido, matando a su hijo, a causa de que ella, como Penteo, no reconocan a Dioniso como dios. Por ltimo aparece Dioniso y dice que Cadmo ser transformado en dragn y su esposa Harmona en serpiente y tras comandar un ejrcito y devastar ciudades sern conducidos por Ares a las islas de los Bienaventurados. gave y sus hermanas son desterradas.
ESQUILO Los persas

Argumento
La obra se ambienta en Susa, capital de Persia. Comienza con la intervencin del coro (representando a nobles persas) y de la Reina Madre Atosa esperando noticias sobre la guerra en la que el rey Jerjes combata contra los griegos. Ya el comienzo resulta inusual para tratarse de una obra de Esquilo, que sola situar la aparicin del coro en un punto ms avanzado de la obra, despus de un discurso que sola ser recitado por algn personaje secundario. Es en este momento cuando un mensajero entra en escena, portando las noticias de la derrota en la batalla del ejrcito persa, as como los nombres de los numerosos generales

persas que haban cado. Pese a ello, el rey Jerjes ha conseguido escapar, y se encuentra de regreso. Es entonces cuando comienza una grfica descripcin del transcurso de la lucha hasta su sangriento final. El punto lgido del soliloquio del mensajero cuando cuenta el grito de batalla con el que avanzaban los griegos:
Adelante, hijos de Grecia. Liberad vuestra patria, a vuestros hijos, a vuestras mujeres, a los templos de vuestros dioses ancestrales, a las tumbas de vuestros antepasados: esta es la batalla por todo ello.

Es entonces cuando Atosa acude a la tumba de su amado esposo, Daro I, quien se le aparece en forma de fantasma, y le explica que el motivo de la derrota persa ha de buscarse en la hibris (desmesura) de Jerjes, que construy un puente a base de barcos a lo largo del Helesponto, ofendiendo as a los dioses. De esta manera, Esquilo quiere decir que han sido los dioses, ms que Atenas, los responsables de la victoria. El fantasma de Daro tambin alude a la batalla de Platea, otra victoria griega, probablemente anticipando de este modo la tercera obra. Cabe destacar que la aparicin en escena de un fantasma en una tragedia griega es algo poco comn, pero se conocen otros casos semejantes:

En Las eumnides, de la Orestada de Esquilo, aparece el fantasma de Clitemnestra. En Hcuba, de Eurpides, aparece el fantasma de Polidoro.

Jerjes I, el hroe trgico de la obra, no aparece hasta el final. Vuelve vencido y avergonzado por la derrota, y no acepta que fue su hibris la que condujo a Persia a ese fatal desenlace. La representacin concluye con abundantes lamentos del Jerjes y del coro. Al contrario que la mayor parte de los desenlaces de las tragedias griegas, esta no incluye una peripeteia (punto de inflexin en la que cambia la fortuna del personaje hacia un punto trgico). Jerjes no figura como un rey cuyo destino le depara un giro en su suerte. De hecho acaba aceptando la causa de su derrota (anagnrisis) y termina la obra en una posicin ms digna que la que tena al comienzo.
Las suplicantes

Argumento
Trata de las cincuenta Danaides, hijas de Dnao, que residen en Egipto. Las Danaides, conducidas por Dnao, su padre, han llegado a Argos huyendo de los hijos del rey Egipto, que pretendan obligarlas a casarse con ellos. Una vez en Argos, se hacen suplicantes de Zeus, ascendiente suyo, refugindose en su altar. Tambin invocan la proteccin de Helio, de Apolo y de Poseidn. Las suplicantes temen ser forzadas por sus perseguidores y suplican por el derecho a no ser entregadas a quienes ellas no quieran y a disponer de su propio cuerpo frente a la violencia masculina. Desde el altar, las Danaides explican a Pelasgo, rey de Argos, su genealoga: o fue una argiva que, transformada en vaca, lleg errante a la regin del delta del Nilo y all engendr

de Zeus a pafo. ste a su vez fue padre de Libia y sta fue madre de Belo. Dnao y Egipto fueron hijos de este ltimo. Dnao tuvo 50 hijas, que son ellas, y Egipto, 50 hijos. Tambin amenazan con suicidarse ahorcndose con sus ceidores y cinturones en las estatuas de los dioses que haba en el altar. Pelasgo se interesa por su peticin de asilo pero ha de sopesar la posibilidad de entrar en guerra con Egipto por proteger a las suplicantes. El rey consulta con el pueblo, que decide protegerlas. En la escena se da la noticia de la entrada de un barco egipcio cuyo heraldo increpa a las Danaides y al rey, argumentando su derecho sobre las Danaides para llevrselas a su pas. Amenaza con la guerra contra Pelasgo si ste no se aviene a drselas. Pelasgo se niega, acogiendo a las suplicantes, siendo ste un deber para con los dioses y un deber para con sus ciudadanos que as lo han requerido.
Los siete contra Tebas

Argumento
[editar] Contexto

La accin se desarrolla dentro de la ciudad de Tebas durante el asedio del ejrcito argivo a la ciudad, a causa de la negativa de Eteocles de ceder su turno para reinar en la ciudad que haba pactado con su hermano Polinices. Su padre Edipo haba lanzado previamente una maldicin contra ambos hermanos.
[editar] Juramento de los atacantes

Un mensajero informa a Eteocles de lo que est sucediendo: los siete caudillos de las tropas argivas han lanzado el juramento de que destruirn y saquearn la ciudad o bien morirn en el intento. Tras ello, los caudillos haban echado a suertes por qu puerta atacara cada uno. El mensajero apremia a Eteocles para que site ante cada una de las puertas a sus guerreros y elija quines deben liderar cada uno de los contingentes defensores. El ejrcito argivo llega ante Tebas y pone cerco a la ciudad, mientras los capitanes de sus tropas se disponen a situarse ante la puerta que les ha tocado en suerte.
[editar] Los siete caudillos argivos y sus siete contrincantes

Llega el mensajero con informacin acerca de la identidad de cada uno de los caudillos rivales:

Tideo, que ha insultado al adivino argivo Anfiarao por tratar de evitar el ataque, va a atacar la puerta Preto. Ante l, Eteocles opone a Melanipo, uno de los hijos de staco.

Capaneo, menospreciando a los dioses, se encuentra ante la puerta Electra. Polifonte es el caudillo tebano que va a competir contra l. Eteoclo, que tambin menosprecia a los dioses, est frente a la puerta Neista. Megareo ser el caudillo tebano que se enfrente a l. Hipomedonte, guerrero corpulento y que lleva un escudo donde se representa a Tifn, atacar la puerta de Atenea Onca. Hiperbo, que porta un escudo donde est representado Zeus, es el guerrero que opone Eteocles ante l. Partenopeo, que procede de Arcadia, es el que est situado frente a la puerta de Anfin. Ante l, ser ctor el tebano que opondr sus fuerzas. Anfiarao, el adivino, est ante la puerta Homoloide. Insulta a uno de los suyos, Tideo y reprocha a Polinices la decisin de atacar la ciudad. Pero l se ha comprometido a luchar con los argivos y se dispone a ello a pesar de que sabe que morir. Lstenes es el elegido por Eteocles para oponerse a l. Polinices ser el que ataque la sptima puerta y pide a gritos poder luchar contra su propio hermano para matarlo o desterrarlo tras vencerlo. Eteocles decide enfrentarse l mismo contra su hermano.

[editar] Enfrentamiento entre los hermanos

El coro de tebanas trata de que Eteocles cambie de opinin y no vaya a combatir frente a su hermano, pero ste, que sabe que est haciendo efecto la maldicin de su padre, marcha a combatir a la sptima puerta. Un mensajero informa a las tebanas de que todo ha marchado bien en seis de las puertas y que la ciudad de Tebas se ha salvado pero que en la sptima puerta los dos hermanos Eteocles y Polinices se han dado muerte el uno al otro.
[editar] Honras a los cadveres

Un heraldo informa que los magistrados tebanos han decidido que Eteocles sea enterrado con los debidos ritos, pero que a Polinices debe dejrsele insepulto y sin honores. Sin embargo Antgona, hermana de ambos, manifiesta su propsito de desobedecer la orden y dar tambin sepultura a Polinices.
Sofocles Edipo rey

Argumento

[editar] Peste en Tebas

Edipo, rey de Tebas, se dirige a una muchedumbre encabezada por un sacerdote, que se ha congregado para pedir ante el altar de los dioses remedio a la peste que asola la ciudad de Tebas. Para conocer las causas de esta desgracia, el propio Edipo ha mandado a su cuado Creonte a consultar el orculo de Delfos para saber cul es el origen de la peste que azota a la ciudad de Tebas. La respuesta del orculo es que dicha peste se debe a que no se ha vengado convenientemente la muerte de Layo, el rey anterior: su sangre derramada amenaza con dar muerte a todos los habitantes de la ciudad hasta que el asesino sea ejecutado o exiliado.
[editar] Predicciones de Tiresias

Edipo pronuncia un bando solemne en el que conjura a todo el pueblo tebano a que colabore en el esclarecimiento del crimen, en l asegura tanto al asesino como al cmplice, que si se muestran, podrn irse sin peligro alguno; a cualquier testigo que haya visto lo sucedido, que lo diga sin temor y Edipo le recompensar. Pero en caso contrario, buscar al asesino, al cmplice y al testigo, se le prohibir rendr culto a los dioses, nadie del pueblo le hablar, y, ser desterrado, y Edipo le maldice, desendole una vida miserable. Edipo y el coro de ancianos tebanos confan en que el adivino Tiresias lo aclare . Cuando llega Tiresias, se produce un dilogo, entre Edipo y ste que degenera en un enfrentamiento, en el que ambos se insultan; ante las palabras del adivino, que dice que Edipo est directamente implicado en el asesinato, (aunque Tiresias al principio no quera hablar sobre lo que saba, al verse insultado por Edipo como sucio traidor decide hablar en frente de todos los presentes todo lo que saba, o sea, acusndolo rotundamente de ser la causa de tantas desgracias). Edipo interpreta que se trata de una conspiracin del anciano y de Creonte. Tiresias, antes de despedirse, emite confusas predicciones. Seala a Edipo que pesa sobre l una maldicin. Acerca del asesino de Layo dice que ste se encuentra cerca, que se cree que es extranjero pero se demostrar que es tebano, que ser privado de la vista y exiliado; que ser a la vez hermano y padre de sus propios hijos, hijo y esposo de su madre y asesino de su padre.
[editar] Acusaciones contra Creonte

Entre los ancianos tebanos cunde la duda por las confusas palabras de Tiresias. Creonte aparece indignado ante las acusaciones de conspiracin para usurpar el trono que ha hecho Edipo contra l. Edipo argumenta su acusacin en que Tiresias, que estaba en la ciudad en el momento del asesinato de Layo, no hubiera realizado entonces ninguna prediccin y en cambio ahora ha realizado predicciones contra l. Creonte replica que l ya tiene suficiente poder en Tebas y nunca deseara las preocupaciones y problemas que debe afrontar un rey. Adems seala a Edipo que no se debe acusar sin pruebas y que si no cree que lo que ha dicho el orculo de Delfos sea cierto, puede ir l mismo a comprobarlo. Tambin le dice

que si Edipo tiene pruebas de que l se ha confabulado con el adivino Tiresias, l mismo se condenar a muerte.
[editar] Revelaciones de Yocasta

Yocasta, que es esposa de Edipo, ejerce de mediadora en la disputa. Tras conocer los motivos, dice a Edipo que no debe hacer ningn caso de las adivinaciones profticas y pone como ejemplo un orculo que predijo a Layo que morira asesinado por uno de sus hijos. Sin embargo, la muerte de Layo se produjo por asesinato de unos bandidos en un cruce de tres caminos. Al hijo que haban tenido se lo dieron a un campesino para que lo matara, mas le dio pena y solo lo at de los tobillos abandonndolo en el bosque, esperando su muerte. Yocasta seala que por lo visto, no se haba cumplido el orculo anterior. Sin embargo, Edipo, al conocer los detalles de la muerte de Layo y sus caractersticas fsicas, se alarma y pide la presencia del nico testigo del asesinato. Hay un gran suspenso porque Yocasta no conoce los motivos de ese miedo de Edipo.
[editar] Edipo cuenta su historia

Edipo relata a Yocasta cmo sus padres fueron Plibo y Mrope, reyes de Corinto. En un momento dado le llegaron rumores de que no era hijo natural de ellos y, al consultar el orculo de Delfos, Apolo no respondi sus dudas y en cambio le dijo que se casara con su madre y matara a su padre. Por ello haba abandonado Corinto, para tratar de evitar el cumplimiento de esa profeca. Ms tarde, en sus andanzas, haba tenido un incidente en un cruce de caminos, haba matado varias personas y sus caractersticas eran las mismas que las conocidas en el asesinato de Layo. La esperanza que tiene Edipo de no ser el asesino de Layo es que el nico testigo haba afirmado que haban sido varios los asesinos.
[editar] Noticias de Corinto

Yocasta manda llamar al testigo y tambin se presenta como suplicante ante el templo de Apolo para que resuelva sus males. Mientras, llega un mensajero inesperado que trae nuevas noticias sobre los supuestos padres de Edipo en el reino de Corinto. Plibo ha muerto a causa de su vejez y quieren proclamar a Edipo como rey de Corinto. Yocasta, tras or las noticias, trata de hacer ver a Edipo que tampoco el orculo segn el cual iba a matar a su padre se haba cumplido y por tanto ya no debera de temer el otro orculo que deca que se casara con su madre. El mismo mensajero es conocedor de la circunstancia de que en realidad Plibo y Mrope no eran los padres naturales de Edipo, porque l mismo lo haba recogido cuando era un beb e iba a ser abandonado por un pastor en el monte Citern, con las puntas de los pies atravesadas (de ah el significado de su nombre: pies atravesados o hinchados, segn la traduccin).

Al conocer los temores de Edipo, el mensajero le explica estos hechos pasados con la intencin de que Edipo se tranquilice. No obstante, el rey de Tebas desea saber ms sobre su origen y descubre que el mismo pastor que fue testigo del crimen de Layo haba entregado a Edipo, cuando ste era un beb, al mensajero.
[editar] Resolucin de los enigmas

La reina Yocasta, tras or el relato completo del mensajero, ya ha comprendido todo el profundo misterio y sale huyendo despus de intentar en vano que Edipo se detenga en su investigacin. Por fin llega el testigo del crimen. Edipo y el mensajero lo interrogan y al principio se resiste a dar respuestas, pero ante las amenazas de Edipo revela que el nio que le haban entregado para que lo abandonara en el monte Citern era hijo del rey Layo y la reina Yocasta y que lo haban entregado para que muriera, impidiendo que se cumpliera un orculo funesto. Sin embargo, l lo haba entregado al mensajero por piedad. Edipo comprende que Yocasta y Layo eran sus verdaderos padres y que todos los orculos se han cumplido. A partir de esta revelacin un mensajero de la casa cuenta todos los detalles del suicidio de la reina Yocasta y la posterior ceguera de Edipo. Edipo aparece con los ojos ensangrentados y pide ser desterrado. Dice que ha preferido cegarse porque no puede permitirse ver, despus de sus crmenes, a sus padres en el infierno, a los hijos que ha engendrado, ni al pueblo de Tebas. Creonte pide a los tebanos que se apiaden de Edipo y lo hagan entrar en el palacio. A continuacin dice que consultar de nuevo al orculo para saber lo que tiene que hacer con Edipo. Este dice que no tenga piedad con l, pide ser desterrado y dice a Creonte que cuide de sus dos hijas, acto que finalmente es consumado. Los ltimos versos del corifeo son una especie de conclusin o moraleja en las que se expresa que incluso aquellos que parecen felices y poderosos estn en todo momento expuestos a sufrir desgracias.
Antgona

Argumento

[editar] Contexto

El difunto rey de Tebas, Edipo, tuvo dos hijos varones: Polinices (hijo de Edipo y Yocasta, reyes de Tebas, y hermano de Eteocles, Antgona e Ismene) y Eteocles. Ambos acordaron turnarse anualmente en el trono tebano, pero, tras el primer ao, Eteocles no quiso ceder el turno a su hermano, por lo que el primero llev un ejrcito forneo contra Tebas. Los hermanos se dieron muerte mutuamente, pero son los defensores de Tebas los que vencen en el combate.
[editar] Prohibicin de sepultar a Polinices por considerarlo un traidor a los principios de la ciudad

Antgona, hija de Edipo, cuenta a su hermana Ismene que Creonte, actual rey de Tebas, impone la prohibicin de hacer ritos fnebres al cuerpo de Polinices, como castigo ejemplar por traicin a su patria. Antgona pide a Ismene que le ayude a honrar el cadver de su hermano, pese a la prohibicin de Creonte. sta se niega por temor a las consecuencias de quebrantar la ley. Antgona reprocha a su hermana su actitud y decide seguir con su plan.
[editar] Antgona desobedece la ley

Creonte anuncia ante el coro de ancianos su disposicin sobre Polinices, y el coro se compromete a respetar la ley. Posteriormente, un guardin anuncia que Polinices ha sido enterrado, sin que ningn guardin supiera quin ha realizado esa accin. El coro de ancianos cree que los dioses han intervenido para resolver el conflicto de leyes, pero Creonte amenaza con pagar menos a los guardianes porque cree que alguien los ha sobornado. El cuerpo de Polinices es desenterrado. Pronto se descubre que Antgona era quien haba enterrado al cuerpo, pues intenta una vez ms enterrar al cuerpo y realizar los ritos funerarios, pero es capturada por los centinelas. Antgona es llevada ante Creonte y explica que ha desobedecido porque las leyes humanas no pueden prevalecer sobre las divinas. Adems se muestra orgullosa de ello y no teme las consecuencias. Creonte la increpa por su accin, sospecha que su hermana Ismene tambin est implicada y, a pesar del parentesco que lo une a ellas, se dispone a condenarlas a muerte. Ismene, llamada a presencia de Creonte, a pesar de que no ha desobedecido la ley, desea compartir el destino con su hermana y se confiesa tambin culpable. Sin embargo, Antgona, resentida contra ella porque ha preferido respetar la ley promulgada por el rey, se niega a que Ismene muera con ella. Finalmente, es slo Antgona la condenada a muerte. Ser encerrada viva en una tumba excavada en roca.
[editar] Antgona frente a la muerte

El hijo de Creonte, Hemn, se ve perjudicado por la decisin de su padre, ya que Antgona es su prometida. Seala a su padre que el pueblo tebano no cree que Antgona merezca la condena a muerte y pide que la perdone. Creonte se niega a ello y manda traer a Antgona para que muera en presencia de su hijo. Hemn se niega a verla y sale precipitadamente.

Antgona va camino a su muerte y, si bien no se arrepiente de su accin, ha perdido la altivez y resolucin que mostraba antes, al dar muestras de temor ante su muerte. La humanizacin de Antgona resalta el dramatismo del momento.
[editar] Intervencin de Tiresias

El adivino y ciego Tiresias interviene en ese momento para sealar a Creonte que los cuervos y los perros arrancan trozos del cadver de Polinices y los dejan en los altares y los hogares, prueba de que los dioses muestran seales de clera. Acusa a Creonte de imprudente y vaticina que alguien de la sangre de Creonte pagar sus errores con su muerte. El coro de ancianos tambin aconseja al rey que cambie de actitud. Creonte, ante las profecas de Tiresias, cede y se dispone a rectificar sus faltas.
[editar] Muerte de Hemn y de Eurdice

Un mensajero explica a Eurdice, la esposa de Creonte, cmo su esposo, tras suplicar perdn a los dioses, lav y honr el cadver de Polinices, erigindole un tmulo funerario. A continuacin se dispona, junto con los guardianes, a liberar a Antgona del sepulcro donde haba sido encerrada, pero sta fue hallada ahorcada y Hemn se haba suicidado clavndose una espada tras encontrar a su prometida muerta. Qued abrazado a ella mientras mora. Creonte an tiene que soportar otra desgracia ms, pues al volver a palacio con su hijo muerto en brazos, recibe la noticia de que su esposa Eurdice tambin se ha suicidado al conocer las noticias.

yax

Argumento
Al principio de la obra, yax est furioso debido a que la armadura de Aquiles, quien ya haba fallecido, fue otorgada a Odiseo y no a l. En consecuencia, jura matar a los jefes griegos que lo haban deshonrado. Atenea hace creer a yax que los reyes griegos eran un hato de reses que haban sido conseguidos por los Aqueos. Sacrifica a algunos de los falsos lderes, y se lleva a otros a su casa, con la intencin de torturarlos; en este grupo estaba un carnero que asemejaba la apariencia de Odiseo, su rival. Al darse cuenta del engao, se autocompadece. Su esposa Tecmesa le suplica que no deje a ella y a su hijo sin proteccin. yax le hace creer que ha sido persuadido por la splica y parte diciendo que ir a purificarse y que enterrar la espada que Hctor le obsequi. Despus de marcharse, un mensajero llega para informar que el vidente Calcas ha vaticinado que yax morir ese da si sale de su casa. Su esposa y los soldados tratan de localizarlo, pero llegan tarde. yax haba enterrado la espada verticalmente y con la hoja

sobresaliendo del suelo, y exigiendo venganza contra el ejrcito griego por la afrenta se haba dejado caer sobre ella. En el ltimo acto, los jefes discuten sobre qu harn con el cadver de yax. Su hermanastro, Teucro, desea sepultarlo, a pesar de que Menelao y Agamenn lo haban prohibido. Odiseo, a pesar de que haba sido su rival, los persuade para que se entierre a yax con honores, aduciendo que hasta los enemigos merecen ser enterrados si en vida fueron nobles. La obra termina con Teucro haciendo los arreglos para el funeral, que se llevar a cabo sin la presencia de Odiseo, por respeto a yax.

Potrebbero piacerti anche