Sei sulla pagina 1di 32

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

CURSO DE INDUCCIN UNIVERSITARIA

Filosofa, tica y Valores de la UNEFA Cdigo: CIF03110 UNIDAD 2

NDICE DE CONTENIDO

TPICO
Actividades de aprendizaje UNIDAD 2: Ciudadana, Identidad Nacional y Soberana Lectura N 5: Ciudadana y Ciudadano (a) Lectura N 6: Identidad Nacional y Soberana Lectura N 7: Constitucin de la Repblica Bolivariana de
Venezuela

Pg.
3
13

13 14 19 23 26

Lectura N 8: Urbanidad y Convivencia en Sociedad Lectura N 9: Participacin en Proyectos Sociales y Ley de


Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior

GUA DIDCTICA
UNIDAD 2 CIUDADANA, IDENTIDAD NACIONAL Y SOBERANA

La presente franja de aprendizaje incluye informacin que te ayudar a descubrir los beneficios, caractersticas, utilidad y aplicabilidad de los conocimientos relacionados con Ciudadana, Identidad Nacional y Soberana. Es importante la motivacin, la dedicacin y el tiempo que dispongas para organizar tu trabajo con disciplina y responsabilidad, de forma que todas las actividades a realizar concluyan en un aprendizaje efectivo y significativo. De acuerdo con lo anterior, al concluir tu interaccin con la Unidad 2, logrars:

Demostrar sentimientos de integracin y sensibilizacin hacia la participacin en proyectos sociales, asumiendo una actitud positiva ante los deberes y compromisos para con su comunidad, la familia y el entorno social.

Las orientaciones planteadas en esta franja de aprendizaje te ofrecen una serie de conceptos relacionados con los valores de Ciudadana, Identidad Nacional y Soberana sustentados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, con el propsito de brindarte las herramientas jurdico-polticas necesarias para contribuir con los procesos de transformacin social que vive nuestra patria. Esta franja te permitir conocer el cmo?, dnde? y cundo? realizar las actividades conducentes al logro del objetivo de aprendizaje planteado. Cmo? Para lograr este propsito debes prestar atencin a las siguientes recomendaciones: 1. Recuerda las orientaciones que has recibido en la Unidad 1.

2. Ten presente que para desarrollar las actividades de la Gua Didctica, debes apoyarte en la Seleccin de Lecturas. 3. Realiza las lecturas sugeridas y resuelve cada una de las actividades propuestas. Las lecturas de la Unidad 2 son:

Lectura N 5: Ciudadana y Ciudadano. Lectura N 6: Identidad Nacional y Soberana Lectura N 7: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Lectura N 8: Urbanidad y Convivencia en Sociedad. Lectura N 9: Participacin en Proyectos Sociales y Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior.

Cundo? Realiza tus actividades de acuerdo con el horario y el cronograma elaborado para este fin, de manera que puedas cumplir a cabalidad con todas las tareas sugeridas en las franjas. Recuerda que con disciplina, organizacin y atencin podrs superar todas las metas que te propongas. Dnde? En este momento ya debes tener acondicionado tu lugar y ambiente de estudio; procura organizarlo de acuerdo con las actividades acadmicas. Recuerda que es importante que est adaptado cmodamente a tus caractersticas: libre de interrupciones y molestias, aseado, ventilado e iluminado suficientemente.

A travs de las actividades de esta franja, tendrs la oportunidad de verificar la comprensin del material propuesto. Antes de iniciar tu sesin de estudio independiente, recuerda preparar tu ambiente de aprendizaje, para ello te sugerimos lo siguiente: Realiza las lecturas siguiendo el mismo mtodo que utilizaste en la Unidad 1 y responde las siguientes cuestiones en tu cuaderno de apuntes: Explica en forma sencilla, el concepto de soberana y la forma de ejercerla. Qu es ciudadana?

Cmo entiendes el concepto de ser ciudadano? Cules son las diferencias que existen entre ciudadano(a) y ciudadana? Cmo concibe Tauraine los conceptos de ciudadana en la modernidad? Cul es la obligacin o el deber que consagra el Artculo 9 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en relacin a los pueblos indgenas? Cules son los deberes, derechos y garantas que tienes como ciudadano? Qu beneficios te brinda el leer y aplicar las normas de urbanidad en tu desempeo estudiantil? Con qu propsito fue creada la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior?

En este momento del proceso de aprendizaje, te invitamos a reflexionar sobre lo que has estudiado, recuerda que el proceso reflexivo implica el desarrollo de tu capacidad para realizar pensamientos sobre las experiencias pasadas y presentes, para as generar nuevos conocimientos con criterios ms amplios que te permitan aplicarlos en la vida diaria. Por tal motivo, planteamos una serie de interrogantes y actividades donde podrs expresar de forma escrita tus reflexiones. Recuerda realizar cada actividad y archivarla en tu portafolio: 1. Qu normas de urbanidad aplicaras para tener un comportamiento adecuado en la calle, universidad, comunidad y con tus padres? 2. Es una seal de identidad nacional enarbolar la Bandera Nacional en nuestros hogares durante las fechas patrias? Por qu? 3. Lee detenidamente el Ttulo III de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, referido a los deberes, los derechos humanos y las garantas. A partir de la lectura, reflexiona acerca de los siguientes aspectos: Qu importancia te merece el goce y ejercicio de los derechos humanos? Qu importancia tiene el cumplir a cabalidad con tus deberes dentro de la comunidad? Cmo puedes hacer cumplir tus derechos como ciudadano? Cmo ejercers los derechos que tienes como ciudadano en la UNEFA? Cmo cumples los deberes que tienes como ciudadano en la UNEFA?

4. Conocer ms acerca la identidad nacional, las tradiciones y costumbres, te permite valorar ms la cultura. Por qu? 5. Qu actividades propones para realzar la Identidad Nacional y las tradiciones en la

UNEFA? 6. Qu utilidad tiene para ti el conocimiento de las normas de urbanidad y convivencia en tu vida cotidiana? 7. Qu finalidad tiene leer y aplicar las normas de urbanidad en la UNEFA? 8. Por qu consideras que aplicar las normas de urbanidad mejora tu calidad de vida como estudiante universitario? 9. Qu problemas te gustara resolver en tu comunidad, empleando un proyecto comunitario? Qu recursos necesitaras? Cules instituciones invitaras a participar? 10. Consideras que las universidades a travs del ejercicio de la Ley de Servicios Comunitarios en la educacin superior pueden ayudar a resolver algunos de los problemas socioculturales de las comunidades. Cmo?

Genera tus propias ideas con relacin a las actividades siguientes, responde y archvalas en tu portafolio: 1. Consideras que existen diferencias y semejanzas entre soberana, identidad nacional y ciudadana? Cules son? 2. Qu relacin existe entre el derecho que tienes de recibir educacin con el hecho de ser un ciudadano responsable en el desarrollo de tu pas? Consideras que la UNEFA cumple con este derecho establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela? Cmo? 3. Elabora una sntesis donde seales el papel de la Universidad en la formacin de ciudadanos. 4. De los elementos que definen tu identidad como venezolano, elabora un cuadro explicativo acerca de los hechos histricos ms relevantes de nuestro pas en los ltimos aos. 5. Elabora un ensayo sobre la evolucin histrica de nuestros smbolos patrios. 6. Escribe en tu cuaderno de notas las ideas que generes al interpretar lo establecido en el Artculo 21 de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior, el cual establece lo siguiente: Los proyectos debern ser elaborados, respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodolgica, tomando en consideracin

los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional. 1. Para ayudarte a interpretar mejor lo que has ledo, nos gustara que imaginaras por un momento cmo sera tu comunidad si nadie respetara las normas de urbanidad. Por ejemplo, si no se saludaran o colaboraran con el aseo y limpieza de sus viviendas y alrededores, si evitaran algn tipo de acercamiento para resolver problemas comunes de su entorno, entre otras cosas. Luego, imagnate lo opuesto, que todos viven en perfecta armona, que se saludan y conviven en paz, que se renen a resolver los problemas de la comunidad y que buscan soluciones amistosas para resolver los conflictos que puedan suceder. 7. Compara y luego responde en tu cuaderno de notas, las ideas que generes sobre estas dos situaciones: 1. Qu relacin existe entre el uso de las normas de urbanidad, la democracia y la bsqueda de soluciones pacficas a los problemas sociales? 2. Cmo puedes contribuir con la armona social de la UNEFA? 3. Elabora un cartel donde seales las Normas de Urbanidad que se correspondan con tu entorno educativo o comunitario.

8. La siguiente norma es una cita textual de los valores Unefistas, tomados del Cdigo de tica de la UNEFA, lee cuidadosamente y responde a las preguntas que siguen: Norma 47: Observar una conducta intachable, dentro y fuera de la Universidad, caracterizada por una actitud serena y comedida; de orden, cortesa y buena educacin hacia todas las personas y, adems, de respeto hacia las autoridades de la Universidad. 9. A quin est dirigida esta norma? A qu asunto se refiere, cuando seala que debe mostrar una actitud serena y comedida, de orden, cortesa y buena educacin hacia todas las personas? Te consideras una persona corts y de buenas costumbres? Por qu?

Renete con tus compaeros de estudio y organiza una actividad que permita difundir la Ley de Servicios Comunitarios del Estudiante de Educacin Superior en tu comunidad.

10. Busca en el diccionario las palabras desconocidas que encuentres en los diferentes artculos la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior.

A travs del intercambio de conocimientos logrars un pensamiento crtico que te permitir tener una visin ms objetiva de la relacin existente entre los temas planteados en

esta unidad. Es importante que compartas con los compaeros de clase y con tu docente/tutor(a) sobre los elementos que la conforman, recuerda que en ella se contemplan temas de inters comn para la sociedad venezolana. A partir de ello, te invitamos a realizar en tu cuaderno de notas las siguientes actividades: 1. Analiza con tus compaeros los Artculos 32 y 33 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, establezcan comparaciones y sealen las diferencias entre un venezolano(a) por nacimiento y uno por naturalizacin. 2. Forma un equipo de trabajo con tus compaeros de clase y visiten algn monumento histrico que forme parte de nuestra Identidad Nacional. Realiza una resea histrica referida a dicho monumento y comparte la informacin con el resto de tus compaeros y con tu docente/tutor(a). 3. Renete y comenta con algunos de tus compaeros de estudio sobre los derechos, deberes y garantas que tienen como beneficio todas las personas que habitan en Venezuela. En especial discutan la interpretacin que cada uno tiene del Artculo 21 de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el cual establece lo siguiente: Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia: No se permitirn discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condicin social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y las libertades de toda persona. Intercambia opiniones en la prxima tutora presencial y discute cules son los beneficios que ofrece el darle cumplimiento a las disposiciones de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

4. Colabora con tu grupo describiendo algunas actividades que realizarn como ciudadanos y estudiantes de la UNEFA, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 5. Renete y comenta con algunos de tus compaeros de estudio o con algunos miembros de tu comunidad, cmo pueden mejorarse las relaciones de dilogo y negociacin pacfica de las ideas aportadas por los miembros de tu grupo. 6. Entrevista a algn miembro de tu vecindad que tenga ms de 60 aos de edad (tercera edad) y pregntale si alguna vez escuch sobre el Manual de Carreo. De no ser as, busca a alguien que s lo haya hecho, y pregntale lo siguiente: Cmo y dnde aprendi sobre el Manual? Cul es tu experiencia al aplicar algunas reglas de urbanidad en el vecindario? Qu recomendaciones le haras a la generacin joven para convivir en un ambiente democrtico y participativo?

7. Intercambia opiniones en la prxima clase, y discute cules son los beneficios del uso de normas y reglas de urbanidad y buenas maneras para convivir en sociedad? 8. Colabora con tu grupo, describiendo algunas actividades que realizarn para promover

la armona y el respeto de la comunidad Unefista. 9. Renete con algunos miembros de tu comunidad y trata de identificar un problema que tenga solucin factible. Entendemos por factible, aquellas soluciones viables que pueden hacerse; es decir, que son posibles de realizar en un tiempo y lugar determinado, con la participacin de personas responsables y con algunos recursos econmicos y materiales. Para la realizacin de un proyecto factible es recomendable que respondas a las siguientes preguntas: Con el apoyo de los miembros de tu comunidad, realiza un diagnstico acerca de cul es el problema ms urgente a resolver? Seala las estrategias que utilizaran para solucionarlo. Quines participarn en la bsqueda de la solucin del problema? Con qu recursos cuentan y cules van a necesitar? Quin les puede facilitar los recursos necesarios? Quin liderizar el proyecto?

10. Realicen un cronograma para establecer los pasos a seguir en la solucin del problema y la bsqueda de soluciones. 11. Anota las conclusiones de este trabajo grupal en tu cuaderno, siguiendo el orden de las preguntas anteriores y presntalas en el prximo encuentro presencial, comntalas con el resto del grupo.

Uno de los principios propuestos en el Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido es la obtencin de un aprendizaje significativo, ste propone, el aprender haciendo como uno de los elementos fundamentales para la obtencin del mismo. En esta franja te proponemos diferentes actividades para que puedas construir un producto a partir de los conocimientos adquiridos en esta unidad. Archvalos en tu portafolio: 1. Elabora un ensayo sobre la importancia de los elementos que representan nuestra Soberana para preservar la Identidad Nacional. 2. Confecciona un trptico informativo sobre algunos de los elementos que nos identifican como nacin. 3. Elabora una secuencia fotogrfica o un afiche dnde reflejes el comportamiento de un buen ciudadano. 4. Investiga los lugares de nuestro pas que han sido declarados Patrimonio Histrico; explica el por qu y la importancia de los mismos.

5. Lee el Artculo 3 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela sobre los Principios Fundamentales que ejerce el Estado, interpreta lo que all se plantea: El Estado tiene como fines esenciales, la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitucin. 6. En relacin al artculo anterior lee la siguiente frase y realiza una interpretacin: "La educacin y el trabajo son los fundamentos esenciales para alcanzar dichos fines". 7. Te invitamos a elaborar un ensayo sobre la importancia del uso de las normas y reglas de urbanidad y sus beneficios. Recuerda que un ensayo es redactar en unas dos o tres pginas tus ideas o puntos de vista. Se recomienda leer y discutir los diferentes ensayos elaborados. Es importante escuchar las opiniones de nuestros compaeros en el aula de clases. 8. Registra las conclusiones obtenidas de los diferentes ensayos discutidos en clase. 9. Genera nuevas ideas sobre cmo puedes participar en proyectos comunitarios y discute con algn miembro de tu grupo o vecindad, acerca de elaborar algunos proyectos factibles, para ayudar a mejorar las condiciones de vida de tu comunidad y promover la participacin y colaboracin en la solucin de problemas sociales: Por ejemplo: Qu podemos hacer para mejorar y recuperar nuestras plazas?, o qu hacer para recuperar algn parque infantil? Hay miles de ideas que puedes explorar... anmate!

Despus de haber realizado todas las actividades anteriores, las mismas han contribuido a mejorar tu capacidad, a reconocer los logros, a tomar conciencia para vivenciar los nuevos conocimientos adquiridos como resultado de tu desempeo y dedicacin para que tus aprendizajes sean de calidad. Es el momento para que internalices tus experiencias y contines mejorando tu capacidad de autogestin, como la forma de potenciar tus fortalezas de estudiante y futuro profesional. Te recomendamos leer cuidadosamente las lecturas ofrecidas en esta unidad y realizar las tareas sealadas a continuacin:

10

1. De acuerdo con tus conocimientos y experiencias previas acerca del concepto de ciudadano y ciudadana, establece semejanzas y diferencias entre ambas concepciones y responde lo siguiente Te consideras un buen ciudadano? Por qu? 2. En qu beneficia a los venezolanos el conocer los valores, las tradiciones de los pueblos y la identidad nacional? 3. Qu beneficios tiene para un pas, el que sus habitantes conozcan su historia? 4. Qu factores han contribuido a la transculturalizacin de nuestros pueblos? y Por qu? 5. Despus de leer algunos fragmentos del Manual de Urbanidad y Buenos Modales de Carreo, emite tu opinin acerca de la vigencia del mismo y las normas que all se exponen. Organiza tus ideas y elabora un ensayo. 6. Ests de acuerdo con los beneficios que brindan las ideas de Carreo, a fin de lograr una mejor calidad de vida para la familia y la comunidad? 7. Cules aspectos relacionados con los buenos modales, consideras que contribuyen a mejorar la calidad del trabajo en equipo? 8. Expresa tu opinin bien sustentada, acerca de las debilidades y fortalezas que posee la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior. 9. Seala tres recomendaciones o aportes que consideras pueden optimizar la prestacin de este servicio comunitario a los estudiantes de educacin superior.

Esta franja incluye actividades, ejercicios y/o asignaciones dirigidas a proveerte de un mecanismo que te permita determinar el nivel de dominio adquirido con relacin al tema estudiado. 1. Por qu debes conocer los artculos establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela sobre identidad nacional y ciudadana? 2. Para qu nos sirve, conocer nuestros derechos y deberes? A quin estn dirigidos estos deberes y derechos? 3. Por qu la Constitucin establece que todas las personas somos iguales ante la ley? 4. Qu significan los conceptos de ciudadana e identidad nacional? 5. En qu contexto deben ser aplicadas las normas contenidas en el Manual de Urbanidad de Carreo? 6. Menciona algunas actividades para mejorar el dilogo y la participacin con tu grupo de compaeros Unefistas. 7. Establece algunas normas para mejorar la convivencia armnica con tu grupo de estudios.

11

8. Explica la forma en que puedes introducir algunas normas de convivencia para mejorar las relaciones armnicas en tu vecindad. 9. Nombra algunas obligaciones que tienes como prestador de servicio a la comunidad. 10. Cules son las partes que conforman la Ley de Servicios Comunitario del Estudiante de Educacin Superior y cul es la finalidad de cada una de ellas? 11. En qu fase de la carrera podrs poner en prctica tu servicio comunitario? 12. Menciona algunas ventajas que tiene para la comunidad, la aplicacin de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior. 13. Cuntas horas de servicio comunitario necesitas cumplir para poder graduarte? 14. Explica los beneficios que te ofrece tener experiencia en el trabajo comunitario.

Esta franja te permite realizar ejercicios, actividades o asignaciones orientadas a fomentar en ti la ampliacin de tus conocimientos, la profundizacin de temas que te hayan llamado la atencin, estimulando as la disposicin a continuar aprendiendo, y de esta forma demostrarte que el aprendizaje es para toda la vida. 1. Indaga un poco ms sobre los derechos que tienes como ciudadano y descubre cmo la UNEFA est respetando tu derecho a educarte, brindndote la oportunidad de estudiar en esta prestigiosa universidad. 2. Para ampliar y practicar ms sobre lo aprendido, navega por Internet y busca informacin sobre el Manual de Carreo. Al colocar esta frase en un buscador ya sea www.gooqle.com o www.yahoo.com aparecern diversas pginas Web, las cuales podrs consultar para ampliar tu informacin sobre las Normas de Urbanidad y Buenas Maneras de convivir en sociedad. Anmate y Explora! 3. Te invitamos a buscar informacin sobre la historia de nuestro pas, si conoces cmo han sucedido los hechos en Venezuela, entenders que debes amarla y cuidarla como ciudadano intachable de este glorioso pas. 4. Para ampliar y practicar un poco ms lo que aprendiste sobre la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior, te sugerimos que indagues en otras universidades, de qu manera los estudiantes harn su prctica de servicio comunitario y cmo van a distribuir las 120 horas de servicio obligatorio. Compara la informacin que obtuviste, con lo que harn al respecto los estudiante de la UNEFA.

12

SELECCIN DE LECTURAS UNIDAD 2 CIUDADANA, IDENTIDAD NACIONAL Y SOBERANA


LECTURA N 5: CIUDADANA Y CIUDADANO (a)
Fragmentos recopilados con fines instruccionales de: Cortz, O., Centeno, S. y Lucente, R. (2007). Identidad Nacional y Soberana. Ensayo no publicado. UNEFA. Caracas Ortiz, L., Campos, A., Centeno, S. y Aguilera, A. (2006). Ciudadano. UNEFA. Caracas

Esta unidad est relacionada con los principios fundamentales que sustentan la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (Ttulo I, II, III), haciendo nfasis en los aspectos relacionados con la ciudadana, deberes, derechos y garantas. Para interpretar el significado de cada uno de estos artculos es recomendable que realices las siguientes lecturas que te incluimos en esta seleccin, referidas a los conceptos bsicos aqu sealados. Esto te ayudara en la ampliacin de tus conocimientos con relacin a la ciudadana nacional, identidad nacional y soberana.

Ciudadana y ciudadano(a)
El concepto de ciudadana ha cambiado a lo largo de la historia, hacindose cada vez ms incluyente. En las democracias ms antiguas, incluida la famosa democracia ateniense eran considerados ciudadanos solamente los varones y las mujeres tenan vetado todo tipo de participacin en la vida poltica de un pas. Muchas veces era necesario disponer de un determinado nivel de renta econmica para ser considerado ciudadano. Un ciudadano, entonces, es un miembro de una comunidad poltica. La condicin de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadana, sta conlleva una serie de deberes y derechos, de los cuales los ms importantes son los derechos de participacin poltica. El principal de ellos, el derecho al voto, es la seal de identidad de las modernas democracias representativas predominantes en el mundo occidental. Segn Touraine, citado por Fava (2000), en la modernidad pueden distinguirse dos conceptos de ciudadana: La primera est relacionada con el espritu republicano, con la sociedad poltica de la libertad y la igualdad. Hace referencia a los deberes que el ciudadano debe asumir para beneficio de la comunidad. El ciudadano es miembro de un Estado nacional, es el artfice de la soberana popular que otorga legitimidad a ese Estado.

13

La otra definicin de ciudadana afirma los derechos del individuo, no como miembro de una comunidad poltica, sino como Hombre, con el sentido de universalidad que le otorga a este concepto la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Este enfoque brinda a los individuos garantas frente a los poderes y las instituciones, y eventualmente contra ellos. Es decir, apela al derecho natural y lo vuelve inalienable frente a los posibles abusos del derecho positivo.

La idea de ciudadana propia de la modernidad, remite la accin del individuo al inters general, al beneficio colectivo, refiere su identidad a la condicin de ser miembro de un colectivo: la sociedad. Esto coincide, adems, con el Estado nacional, es el vnculo que se establece entre un ciudadano y el Estado y se afianza en el derecho a sentirse igual. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, adems se incluyen aspectos bsicos como la igualdad y la justicia. El concepto de ciudadana se puede aplicar tambin en trminos de inclusin y exclusin pues todas las personas deben poseer igualdad de oportunidades y aprovechar los bienes que la sociedad le ofrece. Tambin es importante destacar el papel de la educacin como herramienta bsica para formar ciudadanos responsables, solidarios que, se desenvuelvan de manera plena y satisfactoria en el grupo donde interacten.

LECTURA N 6: IDENTIDAD NACIONAL Y SOBERANA


Material recopilado con fines instruccionales por: Cortz, O., Centeno, S. y Lucente, R. (2007). Identidad Nacional y Soberana. Ensayo no publicado. UNEFA. Caracas

IDENTIDAD NACIONAL
La identidad nacional se refiere especialmente a la distincin de caractersticas especficas de un grupo. Es el conjunto de valores, costumbres y sentimientos que unen a todos los sujetos que integran una nacin, est conformada por todos aquellos elementos especficos que nos distinguen de otros pases, tales como: los smbolos patrios, las manifestaciones culturales, la moneda, entre otros. Montero M. (1991) define la identidad nacional como: El conjunto de significaciones y representaciones relativamente permanentes a travs del tiempo, que caracterizan a los miembros de un grupo social por compartir una historia y un territorio comn, as como otros elementos socioculturales, tales como un lenguaje, una religin, costumbres e instituciones sociales. (pp. 76). La identidad se estructura en base a las vivencias del hombre en sociedad, as como de su relacin con el entorno. En esta construccin el individuo siempre busca el reconocimiento

14

de si mismo en los otros, a fin de lograr conformar un nosotros, de tal forma que la identidad resulta un proceso socialmente construido en el cual la existencia del otro es esencial. Por tal motivo, la retroalimentacin constante generada por todos y cada uno de los individuos que conforman una nacin genera que la identidad nacional ni es fija ni es esttica, ella cambia, evoluciona, se transforma, guardando siempre su esencia fundamental para ser reconocida por el colectivo.

La identidad nacional del venezolano Venezuela est representada por una cantidad de elementos comunes para el pueblo como son: los smbolos patrios, el idioma, la religin, gastronoma, folklore, msica, danza, y muchos otros elementos. El sentimiento comn para todos los ciudadanos venezolanos se conoce como Identidad Nacional y est conformado por una gama de valores o costumbres, pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronmicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa ndole siempre y cuando sean comunes a la sociedad.

Qu define la identidad nacional del venezolano?


La Identidad Nacional del venezolano se define por todos aquellos valores materiales e inmateriales que ste posee acerca de su nacin, cuyo conocimiento se da a travs del amor que ste tenga a su pas. Algunos de sus elementos caractersticos son: La cdula de identidad. El territorio. El conocimiento de nuestra historia.

Los smbolos patrios: La Bandera Nacional. El Escudo Nacional. El idioma nacional. El Himno Nacional.

15

Los smbolos naturales, como son: el Araguaney, la Orqudea y el Turpial.

Otros elementos son: La arquitectura: este elemento es una muestra del sentir patrio, las edificaciones del pasado reflejan la forma de vida de esos tiempos. Son ejemplos de esas grandes edificaciones histricas: el Monumento de Campo Carabobo, la Asamblea Nacional, el Panten Nacional, la Casa Natal del Libertador, el Paseo los Prceres, entre otras.

La religin: Cuando se habla de la educacin religiosa en

nuestro pas, es necesario establecer una correspondencia con el Artculo 59 de la Constitucin Bolivariana de Venezuela que dice:

El Estado garantiza la libertad de religin y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en pblico, mediante la enseanza u otras prcticas, siempre que no se opongan a la moral, las buenas costumbres y al orden pblico. Se garantiza asimismo, la independencia y la autonoma de las iglesias y confesiones religiosas, sin ms limitaciones que las derivadas de esta Constitucin y de la ley. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educacin religiosa que est de acuerdo con sus convicciones. Tambin relacionar dicho mandato constitucional con el artculo 7 de la recin aprobada Ley Orgnica de Educacin donde se expresa que:

El Estado mantendr en cualquier circunstancia su carcter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen derecho y la responsabilidad de la educacin religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a las convicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista en la Constitucin de la Repblica.

16

En otras palabras que la escuela est abierta para que en sus predios se produzca la educacin religiosa pero no bajo la orientacin del Estado sino bajo la orientacin de la familia. Cuando decimos que va a estar abierta a la religin catlica tambin estar abierta a los anglicanos, a los tibetanos, a los musulmanes, a todos.

Tradiciones Religiosas: En el pas han existido y existen personajes muy importantes en el mbito religioso, entre los ms conocidos estn: El Dr. Jos Gregorio Hernndez y la Madre Mara de San Jos. De igual forma existe una famosa devocin a la Virgen Mara en sus diferentes advocaciones, conocidas como la Virgen de Coromoto patrona de Venezuela, la Virgen de la Chinita en el estado Zulia, la Divina Pastora en el estado Lara, la Virgen del Valle en el estado Nueva Esparta, entre otras. Adems, existe una marcada muestra de religiosidad popular representada por diversas celebraciones tradicionales como son: La Quema de Judas, la Paradura del Nio, el Velorio de la Cruz de Mayo, etc.

La danza y la msica: son elementos representativos de la identidad y el nacionalismo, de acuerdo con las distintas zonas geogrficas del pas: llanos, andes, costas, selvas, la msica que predomina es variada, es as como existe un tipo de msica propia y representativa de cada una de las costumbres del lugar. Son ejemplo de msica y danza: el contrapunteo, las gaitas, las fulas, tambores, calipso, la danza a San Benito, San Juan y San Pedro, los Diablos Danzantes de Yare, entre otros. La gastronoma: dentro de los platos tradicionales que distinguen a la nacin se encuentra la popular Arepa, la Hallaca, la Chicha, el Majarete, el Pabelln Criollo considerado el plato tpico de la nacin, entre otros.

En resumen, la Identidad Nacional est conformada por un conjunto de elementos que identifican a una nacin y que sus habitantes toman como suyos, une a todas las personas que integran una nacin o pueblo. Son las costumbres propias del lugar, y el sentimiento que produce el sentirse parte de ese conjunto de elementos que le identifican como perteneciente a determinado pas. Sin duda alguna, la Identidad Nacional Venezolana es muy rica y una muestra de ello lo representa la gran variedad de costumbres antes sealadas.

Soberana
Cuando se habla del trmino soberana hacemos referencia a la suprema autoridad que caracteriza al poder del Estado, por medio del cual se afirma su superioridad jurdica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitacin ni subordinacin que menoscabe sus facultades ni su

17

independencia dentro de su territorio y posesiones.

Evolucin histrica del concepto de soberana


En Francia, desde la Revolucin que derog la monarqua, se establecieron dos conceptos de soberana que evolucionaron con el tiempo, para 1789-1791: el principio de toda la soberana reside esencialmente en la Nacin. La soberana pertenece a la Nacin indivisible, que puede ejercerla, solamente los representantes por ella escogidos, esto es llamado el Principio de Soberana Nacional. En 1793 los constituyentes se pronuncian por la Soberana Popular, surge un principio general en el cual, el poder popular pertenece a todos los ciudadanos franceses. La historia poltica ha arreglado la suerte de esa antinomia, y despus de 1946, el derecho constitucional realiz la sntesis entre estas dos concepciones y estableci que la soberana pertenece al pueblo que la ejerce por sus representantes y por la va del referendo. Este es el principio ms importante del constitucionalismo moderno, es el principio que permiti el traslado efectivo de la soberana como suprema potestad de mando y gobierno de una Nacin, de un Monarca absoluto, al pueblo. De lo antes mencionado, podemos decir que la soberana, a partir de la Revolucin Francesa comienza a residir en el pueblo, este concepto influy directamente en el constitucionalismo latinoamericano recogido en nuestra Constitucin de 1.811 al consagrar que: Una sociedad de hombres reunidos bajo las mismas leyes, costumbres y gobiernos forman una soberana.

La soberana en el orden constitucional venezolano


La soberana plena de la Repblica se ejerce sobre todos los espacios continentales, insulares, lacustres, fluviales, mar territorial, reas marinas interiores, histricas y vitales, y las comprendidas dentro de las lneas de base rectas que ha adoptado o adopte la Repblica, igualmente el suelo y recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales all se encuentran.

De esta forma, se resume lo que consagra el artculo 11 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999, el cual precisa con todo detalle el mbito del ejercicio de la soberana de la Repblica, en materia territorial. Es el Artculo 5 de la Constitucin Bolivariana de 1999, el que consagra el principio de Soberana intransferible al pueblo, es decir, el pueblo es quien ejerce directamente la Soberana en la forma prevista en nuestra Constitucin y en las leyes e indirectamente, mediante el sufragio, por los rganos que ejercen el Poder Pblico. Igualmente, consagra que los rganos del Estado emanan de la soberana popular y a ella estn sometidos.

18

LECTURA N 7: CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Fragmentos tomados de: Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Gaceta oficial N 5453. Extraordinaria Caracas, viernes 24 de Marzo de 2000 de fecha

Lee detenidamente los siguientes artculos y trata de interpretar el significado de cada uno. Asimismo, sigue las instrucciones de la Gua Didctica lo cual favorecer el cumplimiento del objetivo planteado para otra unidad.

TTULO I PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


Artculo 1.La Repblica Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simn Bolvar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nacin la independencia, la libertad, la soberana, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminacin nacional. Artculo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico. Artculo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitucin. La educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. Artculo 4. La Repblica Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los trminos consagrados en esta Constitucin, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Artculo 5. La soberana reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitucin y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los rganos que ejercen el Poder Pblico. Los rganos del Estado emanan de la soberana popular y a ella estn sometidos.

19

Artculo 6. El gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las entidades polticas que la componen es y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. Artculo 7. La Constitucin es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico. Todas las personas y los rganos que ejercen el Poder Pblico estn sujetos a esta Constitucin. Artculo 8. La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo, el himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la Repblica son los smbolos de la patria. La ley regular sus caractersticas, significados y usos. Artculo 9. El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indgenas tambin son de uso oficial para los pueblos indgenas y deben ser respetados en todo el territorio de la Repblica, por constituir patrimonio cultural de la Nacin y de la humanidad.

TTULO III
DE LOS DEBERES, DERECHOS HUMANOS Y GARANTAS Captulo I Disposiciones Generales Artculo 19. El Estado garantizar a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminacin alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garanta son obligatorios para los rganos del Poder Pblico de conformidad con la Constitucin, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la Repblica y las leyes que los desarrollen. Artculo 20. Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin ms limitaciones que las que derivan del derecho de las dems y del orden pblico y social. Artculo 21. Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia: 11. No se permitirn discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condicin social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona. 12. La ley garantizar las condiciones jurdicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva, adoptar medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables, proteger especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. 13. Slo se dar el trato oficial de ciudadano o ciudadana, salvo las frmulas diplomticas. 14. No se reconocen ttulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

20

Artculo 22. La enunciacin de los derechos y garantas contenidos en esta Constitucin y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negacin de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos.

Captulo II De la nacionalidad y ciudadana


Seccin Primera: de la nacionalidad Artculo 32. Son venezolanos y venezolanas por nacimiento: 1. Toda persona nacida en territorio de la Repblica. 2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento. 3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la Repblica o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana. 4. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalizacin o madre venezolana por naturalizacin siempre que antes de cumplir dieciocho aos de edad, establezca su residencia en el territorio de la Repblica y antes de cumplir veinticinco aos de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana. Artculo 33. Son venezolanos y venezolanas por naturalizacin: 1. Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal fin debern tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez aos inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud. El tiempo de residencia se reducir a cinco aos en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de Espaa, Portugal, Italia, pases latinoamericanos y del Caribe. 2. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolano o venezolana desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco aos a partir de la fecha del matrimonio. 3. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalizacin del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas antes de cumplir los veintin aos de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco aos anteriores a dicha declaracin. Artculo 34. La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad. Artculo 35. Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrn ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalizacin slo podr ser revocada

21

mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley. Artculo 36. Se puede renunciar a la nacionalidad venezolana. Quien renuncie a la nacionalidad venezolana por nacimiento puede recuperarla si se domicilia en el territorio de la Repblica por un lapso no menor de dos aos y manifiesta su voluntad de hacerlo. Los venezolanos y venezolanas por naturalizacin que renuncien a la nacionalidad venezolana podrn recuperarla cumpliendo nuevamente con los requisitos exigidos en el Artculo 33 de esta Constitucin. Artculo 37. El Estado promover la celebracin de tratados internacionales en materia de nacionalidad, especialmente con los Estados fronterizos y los sealados en el numeral 1 del Artculo 33 de esta Constitucin. Artculo 38. La ley dictar, de conformidad con las disposiciones anteriores, las normas sustantivas y procesales relacionadas con la adquisicin, opcin, renuncia y recuperacin de la nacionalidad venezolana, as como con la revocacin y nulidad de la naturalizacin. Seccin Segunda: de la ciudadana Artculo 39. Los venezolanos y venezolanas que no estn sujetos o sujetas a inhabilitacin poltica ni a interdiccin civil, y en las condiciones de edad previstas en esta Constitucin, ejercen la ciudadana y, en consecuencia, son titulares de derechos y deberes polticos de acuerdo con esta Constitucin. Artculo 40. Los derechos polticos son privativos de los venezolanos y venezolanas, salvo las excepciones establecidas en esta Constitucin. Gozan de los mismos derechos de los venezolanos y venezolanas por nacimiento los venezolanos y venezolanas por naturalizacin que hubieren ingresado al pas antes de cumplir los siete aos de edad y residido en l permanentemente hasta alcanzar la mayoridad. Artculo 41. Slo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrn ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la Repblica, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vice-presidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la Repblica, Contralor o Contralora General de la Repblica, Fiscal o Fiscala General de la Repblica, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nacin, finanzas, energa y minas, educacin, Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y aquellos contemplados en la ley orgnica de la Fuerza Armada Bolivariana. Para ejercer los cargos de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional, Ministros o Ministras, Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de Estados y Municipios no fronterizos, los venezolanos y venezolanas por

22

naturalizacin deben tener domicilio con residencia ininterrumpida en Venezuela no menor de quince aos y cumplir los requisitos de aptitud previstos en la ley. Artculo 42. Quien pierda o renuncie a la nacionalidad pierde la ciudadana. El ejercicio de la ciudadana o de alguno de los derechos polticos slo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos que determine la ley.

LECTURA N 8: URBANIDAD Y CONVIVENCIA EN SOCIEDAD


Fragmentos tomados con fines instruccionales de: Carreo, M. (2003). Manual de Urbanidad y Buenas Maneras. Editorial Panamericana

Esta lectura te ayudar a conocer la utilidad y vigencia del Manual de Urbanidad de Carreo, tambin conocido como el "Manual de Urbanidad y Buenas Maneras, de consulta indispensable para nios, jvenes y adultos", en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre. El manual fue escrito en el ao 1853 por un destacado hombre de la vida poltica e intelectual caraquea,

Normas de urbanidad y convivencia social


Manuel Antonio Carreo naci en Caracas en 1812 y muri en Pars en 1874. Era pedagogo y padre de la mundialmente reconocida pianista Teresa Carreo. El impacto de la obra en la vida intelectual caraquea fue tal que el 14 de marzo de 1855 el Congreso Nacional acord recomendar su uso. El Manual expone los deberes morales del hombre para con Dios, consigo mismo, la Patria, los padres y los semejantes. El orden inicial permite inferir que sta es la obligacin primaria al que deben quedar supeditados todos los otros deberes y derechos del ciudadano, a continuacin te mencionamos algunos de los deberes y derechos para con la sociedad mencionados en el manual. A. Deberes para con nuestros padres. 1. Excluir de nuestras relaciones con los padres el egosmo, la envidia, la hipocresa y todas las dems pasiones tributarias del inters personal. 2. Expresarles gratitud, la piedad filial es otro de los sentimientos que ms honran y enorgullecen el corazn humano. 3. Testificarles nuestro amor con las demostraciones ms cordiales y expresivas. 4. Cumplir con las leyes divinas y la misma naturaleza, amarlos, honrarlos, respetarlos y obedecerlos.

23

5. Respetarlos profunda e inevitablemente sin cometer faltas que los profane. 6. Colmarlos de atenciones delicadas y contemplaciones. B. Deberes con la Patria. 1. Guardar fielmente sus leyes. 2. Obedecer a sus magistrados. 3. Servirle a la Patria en los destinos pblicos C. De los deberes para con nosotros mismos. 1. Ser infinitamente sabio. 2. Nos debemos a nuestros semejantes en especial a nuestros padres, familia, y a nuestra Patria. 3. Debemos moderar nuestras pasiones. D. De la Urbanidad y buenas maneras. 1. Llmese urbanidad al conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras y para manifestar a los dems la benevolencia, atencin y respeto que les son debidos. 2. La urbanidad es una enmarcacin de los deberes morales y como tal, sus prescripciones tienden todas a la conservacin del orden y de la buena economa, que debe reinar entre hombres, y a estrechar los lazos que los unen, por medio de impresiones agradables que produzcan los unos sobre los otros. 3. Las reglas de la urbanidad no se encuentran ni pueden encontrarse en los cdigos de las naciones, y sin embargo, no podr conservarse ninguna sociedad en que estas reglas fuesen absolutamente desconocidas. E. Modo de conduccin con nuestra familia. Nuestra conducta en sociedad no ser nunca otra cosa que una copia en mayor escala de nuestras costumbres domsticas, as es que el hbito de ser atentos, respetuosos, delicados y tolerantes con las personas con quienes vivimos, har resplandecer siempre en nosotros estas mismas cualidades en nuestras relaciones con los extraos. Si bien es cierto que la confianza que nos inspira el crculo de la familia es una fuente inagotable de los ms puros goces, pensemos que cuando se le entiende mal y se le exagera, se convierte en un escollo, en que fracasan los ms importantes preinscripciones de la urbanidad. Las personas ignorantes en materia de educacin creen que la franqueza las autoriza para usar entre su familia de palabras y acciones verdaderamente

24

indecorosas y ofensivas, las cuales relajan los resortes de la delicadeza, prostituyen la confianza, y abren siempre paso a la discordia, cuyo fuego amenaza tanto ms de cerca las relaciones sociales, cuanto mayor es la libertad que brinda la intimidad del trato, y menor la estimacin y el respeto que lo presiden. 1. Uso de las escaleras. 12. Las personas que bajan, por lo general, son las que deben ceder el lado del pasamanos a las que suben. El caballero que acompaa a una dama en una escalera demasiado angosta para ir a su lado, debe ir delante de ella al subir, para no dar la impresin de que va mirndole las piernas, y tambin al bajar, para tenderle la mano en el caso de que ella diera un paso en falso. G. De las condiciones fsicas de la conversacin. El razonamiento debe ser claro, inteligible y expresivo, coordinando las ideas de manera que la proposicin preceda a la consecuencia, y que sta se deduzca fcil y naturalmente de aqulla, empleando para cada idea las palabras que la representen con mayor propiedad y exactitud, evitando comparaciones inoportunas e inadecuadas, eslabonando los pensamientos de manera que todos sean entre s anlogos y coherentes, huyendo de disgresiones largas o que no sean indispensables para la mejor inteligencia para lo que hablamos, y finalmente, limitando el discurso a aquella extensin que sea necesaria, segn la entidad de cada materia, a fin de no incurrir nunca en la difusin, que los oscurece y enerva, y lo despoja al mismo tiempo de inters y atractivo. El estudio de la gramtica es por tanto, indispensable a todas las personas que aspiran a poseer una buena educacin, las cuales procurarn adquirir, por lo menos, aquellos conocimientos que basten para conocer los giros del idioma que sirven para expresar ms claramente cada idea. Es igualmente importante poseer una buena pronunciacin, articulamos las palabras clara y sonoramente, sin omitir ninguna slaba ni alterar su sonido y elevando o deprimiendo la voz, segn las reglas prosdicas y ortogrficas.

25

LECTURA N 9: PARTICIPACIN EN PROYECTOS SOCIALES Y LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIN SUPERIOR
Fragmentos tomados de: Repblica Bolivariana de Venezuela. (2005). Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior. Gaceta Oficial N 38.272. Extraordinaria de fecha Caracas, 14 de Septiembre de 2005

La UNEFA es pionera en el desarrollo de servicios y proyectos comunitarios, ms ahora cuando existe una Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior. La ley tiene como fin vincular al estudiante universitario con su entorno socio-econmico, y de esta manera prepararlo para dar respuestas efectivas a los problemas que hoy da presentan las comunidades. La idea central es establecer vnculos recprocos entre las comunidades y las instituciones de Educacin Superior que faciliten de alguna forma que el estudiante retribuya los conocimientos y el tiempo invertido a la sociedad a la cual pertenece. Del mismo modo, que el estudiante pueda poner en prctica los conocimientos y competencias adquiridas a problemas reales, haciendo aportes sustanciales a su realidad social. Es de suma importancia que todos los estudiantes del sector universitario se familiaricen con la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior con el fin de iniciar un proceso de reflexin sobre los problemas sociales propios de su pas, y despertar sentimientos de responsabilidad social ante los problemas que aquejan su entorno. A continuacin presentamos la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior, a fin de que te vayas familiarizando con los contenidos de la misma y conozcas, entre otras cosas, que prestar servicio comunitario, es un requisito que debes cumplir para obtener tu ttulo de Educacin Superior en un rea determinada.

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIN SUPERIOR


Disposiciones Generales Objeto Artculo 1. La presente Ley tiene como objeto normar la prestacin del servicio comunitario del

26

estudiante de educacin superior, que a nivel de pregrado aspire al ejercicio de cualquier profesin. Principios Artculo 2. Esta Ley se regir por los principios constitucionales de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperacin, corresponsabilidad, participacin ciudadana, asistencia humanitaria y alteridad. mbito de aplicacin Artculo 3. La prestacin del servicio comunitario, tendr su mbito de aplicacin en el rea geogrfica del territorio nacional que determine la Institucin de Educacin Superior correspondiente.

Captulo II
Del Servicio Comunitario Definicin Artculo 4. A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educacin superior que cursen estudios de formacin profesional, aplicando los conocimientos cientficos, tcnicos, culturales, deportivos y humansticos adquiridos durante su formacin acadmica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participacin al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. Comunidad Artculo 5. A los efectos de esta Ley, la comunidad es el mbito social de alcance nacional, estadal o municipal, donde se proyecta la actuacin de las instituciones de educacin superior para la prestacin del servicio comunitario. Requisito para la obtencin del ttulo Artculo 6. El servicio comunitario es un requisito para la obtencin del ttulo de educacin superior, no crear derechos u obligaciones de carcter laboral y debe prestarse sin remuneracin alguna. Fines del servicio comunitario Artculo 7. El servicio comunitario tiene como fines: 1. Fomentar en el estudiante la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma tica y ciudadana. 2. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad. 3. Enriquecer la actividad de educacin superior, a travs del aprendizaje en servicio, con la

27

aplicacin de los conocimientos adquiridos durante la formacin acadmica, artstica, cultural y deportiva. 4. Integrar las instituciones de educacin superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana. 5. Formar, a travs del aprendizaje en servicio, el capital social en el pas. Duracin del servicio comunitario Artculo 8. El servicio comunitario tendr una duracin mnima de ciento veinte horas acadmicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses. Las instituciones de educacin superior adaptarn la duracin del servicio comunitario a su rgimen acadmico.

Condiciones Artculo 9. No se permitir realizar actividades de proselitismo poltico partidistas, durante la prestacin del servicio comunitario. De los recursos Artculo 10. Las instituciones de educacin superior, incluirn los recursos necesarios para la realizacin del servicio comunitario en el plan operativo anual, sin menoscabo de los que puedan obtenerse, a travs de los convenios.

TTULO II
DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR De las instituciones de educacin superior Artculo 11. A los fines de esta Ley, son instituciones de educacin superior aquellas establecidas por la Ley Orgnica de Educacin. De la capacitacin Artculo 12. El Ministerio de Educacin Superior y las instituciones de educacin superior en coordinacin, deben programar seminarios, cursos o talleres sobre la realidad comunitaria, a fin de capacitar al personal acadmico y estudiantil para la ejecucin del servicio comunitario, a fin de preparar a los coordinadores, asesores y estudiantes en sus responsabilidades, metas y propsitos para la realizacin del servicio comunitario. De la funcin Artculo 13. Las instituciones de educacin superior facilitarn las condiciones necesarias para el cumplimiento del servicio comunitario, ofertando al estudiante los proyectos para su participacin.

28

Convenios Artculo 14. A los efectos de esta Ley, los convenios sern las alianzas realizadas entre el Ministerio de Educacin Superior, las instituciones de educacin superior, las instituciones y organizaciones del sector pblico, privado, las comunidades organizadas y las asociaciones gremiales entre otros, para la ejecucin el servicio comunitario. Atribuciones Artculo 15. Las instituciones de educacin superior tendrn como atribuciones: Garantizar que los proyectos aprobados por la institucin, estn orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad. Ofertar a los estudiantes de educacin superior los proyectos existentes, segn su perfil acadmico. Celebrar convenios para la prestacin del servicio comunitario, con el sector pblico, privado y las comunidades. Expedir la constancia de culminacin de prestacin del servicio comunitario. Elaborar los proyectos de acuerdo al perfil acadmico de cada disciplina y a las necesidades de las comunidades. Brindar al estudiante la asesora necesaria para el cumplimiento del servicio comunitario. Elaborar su reglamento interno para el funcionamiento del servicio comunitario. Ofrecer al estudiante reconocimientos o incentivos acadmicos, previa evaluacin del servicio ejecutado. Determinar el momento de inicio, la duracin, el lugar y las condiciones para la prestacin del servicio comunitario. Adaptar la duracin del servicio comunitario a su rgimen acadmico. Establecer convenios con los Consejos Locales de Planificacin Pblica, Consejos Estadales de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas, instituciones y organizaciones pblicas o privadas y comunidades organizadas, entre otros. Evaluar los proyectos presentados por los sectores con iniciativa, a objeto de ser considerada su aprobacin. Establecer las condiciones necesarias para la ejecucin de los proyectos. Garantizar de manera gratuita, la inscripcin de los estudiantes de educacin superior en los proyectos ofertados.

TTULO III 29

DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO COMUNITARIO De los prestadores del servicio comunitario Artculo 16. Los prestadores del servicio comunitario son los estudiantes de educacin superior que hayan cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga acadmica de la carrera. Los estudiantes de educacin superior, debern cursar y aprobar previa ejecucin del proyecto, un curso, taller o seminario que plantee la realidad de las comunidades. De los derechos de los prestadores Artculo 17. Son derechos de los prestadores del servicio comunitario: 1. Obtener informacin oportuna de los proyectos ofertados por las instituciones de educacin superior, para el servicio comunitario. 2. Obtener informacin sobre los requisitos y procedimientos para inscribirse en los proyectos ofertados por la institucin de educacin superior. 3. Recibir la asesora adecuada y oportuna para desempear el servicio comunitario. 4. Recibir un trato digno y tico durante el cumplimiento del servicio comunitario. 5. Realizar actividades comunitarias de acuerdo con el perfil acadmico de la carrera. 6. Recibir de la institucin de educacin superior la constancia de culminacin del servicio comunitario. 7. Recibir de la institucin de educacin superior, reconocimientos o incentivos acadmicos, los cuales deben ser establecidos en el reglamento interno elaborado por cada institucin. 8. Inscribirse de manera gratuita, para participar en los proyectos de servicio comunitario. 9. Participar en la elaboracin de los proyectos presentados como iniciativa de la institucin de educacin superior. De las obligaciones del prestador del servicio comunitario Artculo 18. Son obligaciones de los prestadores del servicio comunitario: 1. Realizar el servicio comunitario como requisito para la obtencin del ttulo de educacin superior. Dicha labor no sustituir las prcticas profesionales incluidas en los planes de estudio de las carreras de educacin superior. 2. Acatar las disposiciones que se establezcan en los convenios realizados por las instituciones de educacin superior. 3. Actuar con respeto, honestidad y responsabilidad durante el servicio comunitario. 4. Acatar las directrices y orientaciones impartidas por la coordinacin y el asesor del proyecto para el cumplimiento del servicio comunitario.

30

5. Cumplir con el servicio comunitario segn lo establecido en esta Ley y sus reglamentos. 6. Cursar y aprobar previa ejecucin del servicio comunitario, un curso, taller o seminario sobre la realidad de las comunidades. De las Infracciones Artculo 19. A los efectos de esta Ley, sern considerados infractores las instituciones de educacin superior, el personal acadmico y los prestadores del servicio comunitario, que incumplan con las obligaciones en las cuales se desarrolla el servicio comunitario establecidas en esta Ley y sus reglamentos De las Sanciones Artculo 20. El personal acadmico y los estudiantes de educacin superior que incumplan esta Ley, estarn sometidos a la observancia de todas las normas vigentes, relativas al cumplimiento de sus obligaciones en las cuales se desarrolla el servicio comunitario y a la disciplina del instituto de educacin superior correspondiente. Las instituciones de educacin superior sern sancionadas de acuerdo con las leyes que regulan la materia.

TTULO IV
DE LOS PROYECTOS De los Proyectos Artculo 21. Los proyectos debern ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodolgica, tomando en consideracin los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional.

Iniciativa de Proyectos Artculo 22. La presentacin de los proyectos ante las instituciones de educacin superior podr ser iniciativa de: 1. El Ministerio de Educacin Superior. 2. Las instituciones de educacin superior. 3. Los estudiantes de educacin superior. 4. Las asociaciones gremiales. 5. Las instituciones pblicas. 6. Las instituciones privadas. 7. Las comunidades organizadas.

31

De los requisitos para la presentacin y aprobacin de los proyectos Artculo 23. Los proyectos debern ser presentados por escrito, y el planteamiento del problema deber incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificacin, los objetivos generales y el enfoque metodolgico, sin menoscabo de los requisitos adicionales que pueda solicitar la institucin de educacin superior en su reglamento. Todo proyecto de servicio comunitario requiere ser aprobado por la institucin de educacin superior correspondiente.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera. A partir de la entrada en vigencia de esta Ley, las instituciones de educacin superior evaluarn los proyectos de accin social o comunitaria que estn desarrollando los estudiantes de educacin superior, los cuales por sus caractersticas puedan convalidarse al servicio comunitario previsto en esta Ley. Segunda. Los estudiantes de educacin superior que para el momento de entrada en vigencia de esta Ley, se encuentren cursando los dos ltimos aos de la carrera o su equivalente en semestres y que durante su carrera no hayan realizado servicio social o comunitario alguno, podrn estar exentos de realizar el servicio comunitario. Tercera. Las instituciones de educacin superior tendrn un lapso de un ao a partir de la publicacin de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, para elaborar el reglamento interno e incorporar el servicio comunitario a sus procedimientos acadmicos. DISPOSICIN FINAL nica. Esta Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas a los veintinueve das del mes de agosto de dos mil cinco. Ao 195 de la Independencia y 146 de la Federacin. Asamblea Nacional. Expediente N 353. Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario.

Felicidades has concluido con xito la segunda unidad!

32

Potrebbero piacerti anche