Sei sulla pagina 1di 63

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

La deliberacin,
Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Aportes a la participacin poltica de las mujeres y su incidencia en la transformacin de la realidad incorporando criterios de equidad, igualdad y pertinencia al proceso de descolonizacin y despatriarcalizacin

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Colectivo Cabildeo Pasaje Waldo Ballivin 594 P.1. (Sopocachi) Telfs. 2416581 - 2147169 www.colectivocabildeo.org La Paz, Bolivia Coordinacin General Martha Lanza Programa de Polticas y Presupuestos Pblicos Recopilacin y elaboracin Mara Eugenia Rivera Documentos originales Silvia Fernndez Antonia Urua Cesar Siles Sandy Revisin contenidos y estructura Raquel Romero Martha Lanza Edicin Fundacin Colectivo Cabildeo Diseo tapa Sukini Desing Imprenta Apoyo Grfico La Paz, diciembre 2011 Primera edicin Este material fue elaborado por la Fundacin Colectivo Cabildeo con el apoyo de ONU MUJERES y recoge la experiencia de procesos deliberativos sobre la participacin ciudadana y poltica de las mujeres.

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Introduccin
Con el propsito de contribuir al proceso de descolonizacin, desde una visin despatriarcalizadora, que transforme las relaciones histricas de poder patriarcal, empoderando a las mujeres y sus organizaciones, el Colectivo Cabildeo ha desarrollado, desde el ao 2007, una metodologa de deliberacin que facilita la participacin poltica y democrtica, la construccin de argumentos y negociacin participativa de propuestas de polticas pblicas tanto nacionales como municipales entre las que se destaca la de Presupuestos Sensibles a Gnero (PSG). Esta metodologa ha sido construida y validada a partir de propuestas y experiencias desarrolladas por la institucin en dos reas de intervencin: la de Polticas Pblicas y Presupuestos Sensibles a Gnero1 y la de Comunicacin e Investigacin participativa2. Con la seguridad de que esta metodologa promueve la incidencia en polticas pblicas que favorecen la construccin de la equidad e igualdad de gnero, presentamos el presente documento: La deliberacin, un proceso metodolgico de participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres, que recoge tanto elementos terico conceptuales y metodolgicos, como la experiencia vivida, logros, obstculos y lecciones aprendidas. En la primera parte se abordan algunos conceptos referidos al proceso de cambio de estructuras que vive el Estado y el rol participativo y decisivo de las mujeres. Estos conceptos sustentan el diseo de actividades como conversatorios, talleres temticos, grupos de dilogo, encuentros deliberantes y cumbres que forman parte de la propuesta. En la segunda parte, se describe la metodologa de deliberacin, sus momentos, espacios y todos los aspectos relativos a su aplicacin. En la tercera parte se explica la implementacin de la deliberacin a partir de ejemplos puntuales desarrollados en dos proyectos que implementa el Colectivo Cabildeo. El documento tiene como objetivos: Difundir la metodologa validada a travs de la cual se han obtenido buenos resultados, para multiplicar y potenciar la experiencia de otras/os actoras/es sociales. Ofrecer una visin nueva de la deliberacin para encarar y liderar procesos de empoderamiento y participacin poltica de las mujeres. Aportar al fortalecimiento de las capacidades deliberativas de las organizaciones sociales. Sistematizar el proceso de aprendizaje generado en la prctica deliberativa institucional.

1 El rea de Polticas y Presupuestos Sensibles a Gnero ejecut los siguientes proyectos : Construccin y negociacin de polticas pblicas y presupuestos sensibles a gnero desde un enfoque descolonizador y despatriarcalizador y Deliberacin y negociacin de propuestas de igualdad de gnero en polticas, presupuestos y rgimen autonmico con enfoque despatriarcalizador y descolonizador para vivir bien 2 El rea de Comunicacin ejecut los siguientes proyectos: Reconstruyendo prcticas polticas democrticas, interculturales y paritarias, Mujeres de sectores urbano populares de La Paz y El Alto participan en procesos de deliberacin democrticos e interculturales, Consolidando prcticas polticas democrticas, interculturales y paritarias de mujeres indgenas y urbano populares en las ciudades de La Paz y El Alto

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

I. Soportes tericos y conceptos claves que guan la accin deliberativa


Punto de partida. El proceso se inicia con el conocimiento y reflexin de conceptos claves y soportes tericos como norte poltico de la deliberacin.

1. DESCOLONIZACIN Y DESPATRIARCALIZACIN: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA 1.1. DESCOLONIZACIN


Para introducir el tema de la descolonizacin es preciso referirse al colonialismo y dos sentidos complementarios del colonialismo, por un lado, el hecho histrico y, por otro, el colonialismo interno. El colonialismo como hecho histrico se inicia con la conquista y colonizacin del continente a travs de la imposicin poltica, econmica y militar. La conquista de estos territorios por parte de Espaa es concebida como una cruzada civilizatoria, es por ello que se destruyen violentamente civilizaciones, como la quechua o la azteca, reduciendo a los pueblos de este continente a una situacin de semiesclavitud. El dominio colonial se ejerci en la prctica cotidiana de distintas formas de violencia, desde la fsica hasta la simblica. Las estadsticas sobre el exterminio de millones de indgenas durante la dominacin espaola en Amrica son escalofriantes3 La conquista y colonizacin impusieron sistemas de trabajo servil para los/as indgenas y un extendido rgimen esclavista para los y las africanas. En las colonias de Espaa, se estableci un sistema de castas basado en la doctrina de la limpieza de sangre que impona la superioridad de la raza blanca sobre los pueblos y naciones conquistados. Los prejuicios y la intolerancia tnica, racial y religiosa fueron la base para la construccin de una sociedad discriminadora y desigual que tiraniz a los y las originarios/as, imponindoles una religin fornea dirigida a evangelizar a los salvajes y despojndolos violentamente de sus tierras y sus riquezas naturales que pasaron a ser de propiedad de la Corona Espaola y sus encomenderos. Se etnific el trabajo indgena, hombres y mujeres, pasaron de ser dueos de sus tierras, a siervos tributarios. La expoliacin de las riquezas mineras, los recursos naturales y la explotacin de mano de obra gratuita contribuy al proceso de acumulacin originaria del capital, consolidando, as el sistema capitalista. Espaa, durante siglos, fue la puerta de entrada de cuantiosos recursos que consolidaron las economas europeas y el sistema capitalista moderno.

a) El Colonialismo

3 Segn el historiador peruano Villanueva Sotomayor, el Tahuantinsuyo, antes de la conquista espaola contaba con una poblacin de 15 millones de habitantes. En menos de 88 aos de conquista y colonizacin (1532-1620), la poblacin indgena se redujo a 600 mil habitantes, producto de matanzas indiscriminadas y de enfermedades y epidemias que los europeos transportaron al continente latinoamericano. A esto es lo que la Cumbre Continental de Pueblos y Naciones Originarias considera un genocidio. (En: Catstrofe demogrfica en Amrica, tras la llegada de los europeos http://es.wikipedia.org.

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

La colonizacin se caracteriza por un profundo racismo e intolerancia que generan prejuicios tnicos, sociales, econmicos y culturales de los grupos de poder hacia la poblacin indgena. Fue presentada como una relacin entre el civilizado blanco/europeo y el brbaro-indgena, el colonizado. Esta relacin fue siempre violenta: imposicin poltica, e imposicin econmica a travs de la explotacin. Ambos tipos de imposicin se articulaban con la colonizacin mental, que fue la base para consolidar la colonizacin. En el caso de las mujeres indgenas, la colonizacin tuvo un carcter de exclusin racial- cultural (color de piel, vestimenta, usos y costumbres). El cuerpo de las indgenas fue un objeto de uso y abuso por parte de los conquistadores. La colonizacin fue necesaria para la consolidacin del capitalismo puesto que la enajenacin de la riqueza y la plusvala de la mano de obra indgena fueron fundamentales para su consolidacin.

b) Colonialismo interno

El colonialismo interno es la reproduccin de las relaciones coloniales de explotacin, discriminacin, racismo y dominacin al interior de los pases que se independizaron formalmente del centro colonial. El colonialismo interno desarrolla procesos mediante los cuales los pueblos culturalmente distintos (generalmente llamados etnias o grupos tnicos) pierden su identidad debido a polticas diseadas para eliminar sus territorios, el uso de su lengua, sus instituciones polticas y sociales, sus formas de organizacin, sus tradiciones, prcticas religiosas y valores culturales. Estos procesos son la expresin de la herencia colonial que dej la conquista espaola en Amrica Latina4. Existen terribles ejemplos en las historias de las repblicas postcoloniales, como el genocidio de indgenas mapuches y patagnicos en Chile y Argentina (Campaa del Desierto con ms de 70 mil indgenas muertos) para apropiarse de sus tierras y territorios ancestrales5. Estas inequidades sociales, culturales, polticas y econmicas se tradujeron en el empobrecimiento de estos pueblos indgenas y originarios, que sin tierras y territorio confluyen en los barrios periurbanos de las ciudades, establecindose distancias raciales y tnicas con las elites dominantes. Las clases dominantes colonizadas reprodujeron la formas coloniales de exclusin para perpetuar su dominio en el manejo de los Estados - nacin.

c) La descolonizacin

As como la colonizacin acusa un doble carcter; esto es, un momento histrico y, a la vez una forma de constitucin social actual, la descolonizacin tambin apunta a un hecho histrico y a una realidad presente. Para los pueblos indgenas latinoamericanos, la liberacin del yugo espaol fue una bandera de lucha permanente. Durante 500 aos de coloniaje los indgenas se enfrentaron de una u otra manera al sistema colonial. Uno de los muchos ejemplos fue la sublevacin iniciada por Tpac Katari y Bartolina Sisa, en el siglo

4 Ibd. 5 LEBOSO, Oswaldo. Indgenas americanos, explotacin, genocidio y olvido. En: http://www.monografias.com/trabajos/indgenas.shtml.

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

XVIII, cuyo proyecto poltico planteaba la reconstitucin del Tahuantinsuyo como forma de gobierno y la restitucin de sus territorios a los indgenas aymaras y quechuas. Hoy en da, la descolonizacin en Latinoamrica pasa por despegarse de las formas occidentales del conocimiento presentadas como nicas, recuperando y revalorizando otras lgicas de conocer y de ver la realidad y que han sido desarrolladas por los pueblos indgenas del continente. Es decir .re-conocer a nuestra historia, beber de su memoria para no entrar en contradiccin con nosotros mismos, pero no con los conceptos6 . Se plantea la necesidad de construir un mundo distinto al moderno, lo que no implica un retroceso a la pre-modernidad. El desmontaje de las relaciones y sistemas de poder se torna en una tarea fundamental y ello implica transformar las relaciones de gnero- poder que son profundamente coloniales/patriarcales, producir otras formas y nociones de conocimiento que nos permita construir un proyecto distinto al que se nos impuso...7 .Un proyecto instalado fuera de los saberes- lingsticos occidentales y que plantee formas distintas de conocimiento, de relacionamiento con la naturaleza y la preservacin de los recursos naturales, teniendo en cuenta que ello pasa tambin por la redistribucin econmica desconcentrando la riqueza.8 Ral Prada plantea que la descolonizacin en el campo poltico se inician con: ..la deconstruccin de este espesor subjetivo: somos todava demasiado occidentales, hombres modernos, cuya procedencia se remonta a la economa poltica de la individualizacin cristiana. Se debe deconstruir esta herencia de prcticas de individualizacin encaminadas a la dependencia, la sujecin y la sumisin, esta herencia que ha subjetivado al individuo obediente 9 La descolonizacin es una propuesta desde los pueblos del sur o tercer mundo que supera tanto al liberalismo como al socialismo y propone nuevas formas de pensar el gnero, la libertad, la igualdad y lo tnico. Propone una convivencia humana ms all de prejuicios raciales, patriarcales/sexistas y homofbicos (odio a los/as homosexuales) impuestos por la modernidad colonial y capitalista. La descolonizacin busca crear un mundo donde la diferencia entre los humanos sea valorada ms all de las divisiones raciales, de gnero y de clase (aunque sin olvidar las connotaciones que implican cada una de estas identidades), lo que propone tanto el reconocimiento de la dignidad como la redistribucin de los bienes concentrados ahora en las manos de pocos. Descolonizar es: 1. Un proceso de liberacin del pensar, sentir y conocer de los pueblos colonizados, an vigentes. 2. Des-armar las estructuras coloniales de desigualdad y de discriminacin instauradas desde la colonizacin y que se mantienen en nuestros Estados- Nacin.
6 BAUTISTA, Juan Jos. Crtica de la Razn Boliviana,La Paz: Rincn Ediciones.2010.Pg. 251. Rincn Ediciones. 2010. Bolivia.. 7 BAUTISTA, Juan Jos. Ob. Cit. Pg. 264. 8 Segn Franz Fanon, denunciaron y denominaron como instrumentos del colonialismo no slo a los aparatos militares y administrativos para la dominacin fsica de pueblos y geografas, sino tambin a los discursos de inferiorizacin de los colonizados. Esta inferiorizacin es lo que ellos llaman el socavamiento de las condiciones de reproduccin de los sistemas de referencia de los colonizados (la desculturacin) que abarco el ser, el pensar, el existir de los dominados creando servidumbre econmica, cultural, poltica y biolgica. 9 Ver FANON, Franz. Por la Revolucin Africana. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1965. Pgs.. 38 y ss..

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

3. Desmontar las relaciones y sistemas de poder- gnero, de concepciones del conocimiento que fomentan la reproduccin de jerarquas raciales y de clase que fueron creadas para mantener las relaciones patriarcales, coloniales, tnicas y capitalistas que benefician a una determinada clase social en desmedro del ejercicio del poder por parte de los y las colonizados/as y de los pueblos indgenas. 4. Reconocer y jerarquizar lenguas, saberes, conocimientos y cosmovisiones relegadas y olvidadas, estableciendo procesos de inter e intraculturalidad que conllevan a la transformacin del Estado y sus instituciones y a la incorporacin de formas indgenas de gobierno. 5. Reconocer la dignidad de las personas, y la redistribucin de la riqueza, los ingresos y las oportunidades con justicia social y en igualdad de condiciones para todos y todas. 6. La eliminacin de la desigualdad a travs de la transformacin del patrn productivo, de la transformacin de las formas de redistribucin de la riqueza, los ingresos y las oportunidades.y la redistribucin de la riqueza concentrados en las manos de pocos. 7. Proponer estrategias para construir nuevos conocimientos desde la identidad de las mujeres y los pueblos, es una iniciativa descolonizadora. La recuperacin de los saberes y las nuevas perspectivas que emergen desde la mujeres indgenas, son una respuesta crtica ante la colonizacin, que permite comenzar a deconstruir y reconstruir ideas innovadoras sobre modelos de convivencia, preservacin del medio ambiente y nuevas formas de aprender y Vivir Bien.

1.2 DESPATRIARCALIZACIN
Para avanzar en la despatriarcalizacion es importante comprender que el patriarcado est profundamente asentado en nuestra sociedad y que es asumido como normal en la vida cotidiana de nuestras sociedades.

a) El patriarcado

El patriarcado es una manifestacin e institucionalizacin de un sistema de relaciones de poder desigual, asentada en el dominio de los hombres sobre las mujeres, los/as nios/as y los/as indgenas que se ampla a la sociedad en general. Se expresa ideolgicamente a travs del sexismo, que se expresa en el machismo, la misoginia (odio a las mujeres) y la homofobia (odio a los homosexuales). Histricamente, en el paso de las sociedades recolectoras a las agrcolas, las mujeres fueron despojadas de su rol de gestoras de la economa familiar y confinadas al mbito domstico, oscuro y silencioso perdiendo poder y capacidad de decisin frente a los hombres. Con la consolidacin de la familia monogamica, aparece la divisin sexual del trabajo, que ubica a los hombres en el mbito pblico y a las mujeres en el privado. Se otorga mayor jerarqua al mbito pblico y a todos los roles y atributos que devienen de su ejercicio. Por el contrario, desde esta visin dicotmica, el mbito privado es responsabilidad de las mujeres y se desvaloriza su importancia. Asi, las actividades de cuidado de la familia y reproduccin de la fuerza de trabajo no se consideran trabajo, sino actividades propias de las mujeres. El concepto de ama de casa oculta este proceso de desvalorizacin del trabajo domstico de las mujeres.

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Estas relaciones desiguales de poder se fortalecen y reproducen a travs de la ciencia, la religin, la educacin y la familia. Se generan formas de pensamiento e ideologa, que se repiten por centurias y que modelan directa e indirectamente la mentalidad de mujeres y hombres sobre la base de considerar como un hecho natural y biolgico la supuesta inferioridad de las mujeres. Los hombres controlan los aspectos ms importantes de la sociedad como son la economa, la poltica, el mbito pblico, el trabajo, la cultura, etc. La burguesa y el capitalismo refuncionalizan el patriarcado para asegurar la perpetuacin de su dominacin de clase esclavizando a la mujer en el mbito domstico y explotndola doblemente por la va del trabajo impago; todo lo cual favorece la acumulacin del capital y la persistencia de la dominacin de clase. Sintetizando todos los aspectos expuestos, la subordinacin de las mujeres se asienta en tres ejes: El cuerpo de las mujeres: condicin de discriminacin y naturalizacin de la desigualdad, agravada por la condicin de clase y la pertenencia tnica. La reproduccin de la fuerza de trabajo y el trabajo domstico de cuidado en la familia: La familia monogmica patriarcal y la divisin sexual y jerarquizada del trabajo son el origen de la opresin de la mujer en las sociedades modernas capitalistas-patriarcales; donde el sexo como construccin normativa de la sociedad establece la jerarquizacin genrica de las relaciones, invisibiliza la contribucin del trabajo de la mujer a la reproduccin de la fuerza de trabajo y la acumulacin del capital Los patrones culturales discriminatorios: La desigualdad social y de gnero es un patrn cultural de larga data asentado en la diferencia de sexo, de clase y de etnia. Este patrn proviene del paradigma moderno patriarcal de corte capitalista que ha naturalizado, introducido, y en muchos casos reforzado, diferencias de gnero y jerarquas en la divisin sexual del trabajo en los pueblos y naciones originarias, Por lo tanto, es importante remarcar que:

El patriarcado se constituye en un sistema de opresiones (racismo, sexismo, tnica y de clase) basado en procesos de subordinacin donde las relaciones de poder entre hombres y mujeres son desiguales, con amplia ventaja para los hombres. La cultura patriarcal establece que las diferencias entre hombres y mujeres son inherentes a su naturaleza y esta naturalidad es reforzada por la ciencia, la religin y otras formas institucionales. En Latinoamrica el patriarcado est ntimamente asociado a la colonizacin, ;la explotacin del cuerpo y la fuerza de trabajo de las mujeres indgenas es doble: por su condicin tnica y por ser mujeres.

b. El proceso de despatriarcalizacin
La despartriarcalizacin es la subversin del orden patriarcal, el desmontaje del sistema de dominacin, subordinacin, opresin y exclusin de las mujeres fundado en la distribucin desigual del poder entre hombres y mujeres en la sociedad, la comunidad, la familia y el Estado. Es un proceso de liberacin, de emancipacin del pensar, sentir y conocer de las mujeres.

10

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

El desmontaje del patriarcado supone la abolicin de los mecanismos de explotacin, asentados en las estructuras de la comunidad, la familia y el Estado, y contribuye, de esa manera, a la emancipacin de las clases y los pueblos oprimidos. La eliminacin de la desigualdad social, discriminacin, opresin y subordinacin de gnero supone: la transformacin del patrn productivo y de las formas de redistribucin de la riqueza, los ingresos y las oportunidades liberacin y emancipacin del pensar, sentir y conocer de las mujeres, superando y desarmando las estructuras de opresin y subordinacin presentes en la familia, la sociedad y el Estado. la democratizacin del poder y la propiedad privada y comunal. la eliminacin de patrones culturales y estereotipos sociales discriminatorios. recuperacin de conocimientos y saberes de las mujeres indgenas como propuestas innovadoras de convivencia en armona y equilibrio con la naturaleza. el replanteamiento de categoras centrales como produccin, reproduccin y trabajo, incluyendo todos los procesos de produccin de bienes y servicios, bajo el paradigma del Vivir Bien en armona con la naturaleza.

La descolonizacin y la despatriarcalizacin del Estado y la sociedad son procesos paralelos que se nutren mutuamente, es as que la emancipacin de los pueblos y las mujeres solo ser posible cuando los nudos del colonialismo interno y el patriarcado se desmoronen por obra de las polticas pblicas y el protagonismo poltico de hombres y mujeres desde sus identidades, sentires y saberes para avanzar hacia el vivir bien.

GRFICO N 1: Descolonizacin y despatriarcalizacin


DESCOLONIZACIN Y DESPATRIARCALIZACIN

VIVIR BIEN
POLTICAS PBLICAS
EMANCIPACIN de los pueblos EMANCIPACIN de las mujeres

ESTRATEGIAS DE LUCHA

DESCOLONIZACIN

DESPATRIARCALIZACIN

REIVINDICACIN DE DERECHOS De los pueblos

REIVINDICACIN DE DERECHOS De las mujeres

PROCESO POLTICO

La Deliberacin

11

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Ambos procesos se asientan en la desestructuracin de las relaciones desiguales de poder que reproducen la opresin de los pueblos y las mujeres y para ello, sern las polticas pblicas, las estrategias de lucha y el protagonismo poltico de mujeres e indgenas, los caminos que impulsen estos procesos hacia el Vivir Bien.

2. PARIDAD E INTERCULTURALIDAD
La democracia intercultural paritaria impulsa el reconocimiento de los derechos de ejercicio poltico de las mujeres, sobre todo las indgenas, en espacios democrticos de representacin permanentemente negados, lo cual implica que el sistema poltico deba establecer mecanismos de igualdad paritaria y tnica entre hombres y mujeres que permitan el acceso real y efectivo de las mismas a los espacios de poder. La perversidad del sistema colonial y patriarcal, an vigente en nuestras sociedades, muestra que a pesar de existir leyes de discriminacin positiva para la representacin femenina las beneficiarias de las mismas fueron las mujeres representantes de las elites econmicas y polticas, dejando nuevamente fuera a las indgenas y las afrodescendientes. Es fundamental que la paridad democrtica, en el sentido descolonizador y despatriarcalizador del trmino sea asumida como un principio bsico del sistema poltico, establecindose como un derecho per se, de cumplimiento obligatorio por estar normado en la Constitucin Poltica del Estado. 10 La paridad debe ejercerse a partir del empoderamiento poltico real y efectivo en espacios de decisin de las mujeres de diferentes sectores, clases sociales y procedencias tnicas,11 sin discriminacin alguna, puesto que es la nica posibilidad de romper con la identidad asignada por el patriarcado que fue naturalizada por la historia y la sociedad. La interculturalidad paritaria es el reconocimiento a la diversidad poltica, a la existencia de otras lderesas, con formas distintas de hacer poltica y tan validas como las del sistema poltico tradicional, fracturando as visiones polticas sexistas, clasistas y de discriminacin tnica y/o racial. Para ello, adems, se hace necesario, fomentar, desde las organizaciones sociales y de mujeres, uno de los principios bsicos de la deliberacin democrtica intercultural: el reconocimiento del dilogo entre iguales como un principio despatriarcalizador del sistema poltico, para evitar lo que sucede en muchos pases donde la paridad se aplica con mujeres de lite que representan a una clase social determinada y sin ningn inters de trabajar por los intereses de las mujeres empobrecidas o discriminadas. Bolivia se reconoce como un Estado plurinacional: conformado por la totalidad de bolivianas y las naciones y pueblos indgena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano12 . En este entendido, la democracia intercultural paritaria tiene el desafo de legitimar la redistribucin del poder y las relaciones de poder entre mujeres y hombres en todos los mbitos: econmicos, polticos y culturales. En este proceso de fortalecimiento de la democracia paritaria se han establecido mecanismos procesuales de deliberacin, mecanismos argumentativos que apuntan a cuestionar, deslegitimar, desmonopolizar la estructura patriarcalista y colonial que configura la sociedad boliviana, y que ha privilegiado a los varones

10 Visin de la Formacin Social. Encuentro Deliberante con Ral Prada y la circunscripcin 8. Asamblea Constituyente. Marzo. 2007. 11 Constitucin Poltica del Estado Plurinacional. Derechos Polticos: Art. 26 I, II-4. La Paz, 2009. 12 En Bolivia, desde el ao 2005, las indgenas irrumpen en los espacios de representacin poltica con fuerza y se posicionan en espacios de decisin del Estado Boliviano, diseando polticas pblicas y dndole otro cariz a las estructuras estatales. La Confederacin Nacional de Mujeres Indgenas Campesinas y Originarias Bartolina Sisa es uno de los baluartes del gobierno de Evo Morales en este proceso de construccin del Estado Plurinacional.

12

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

otorgndoles espacios de decisin y de poder tanto econmicos como polticos, as como protagonismo en el desarrollo cientfico y tecnolgico. 13

3. LA DELIBERACIN 3.1. Soportes conceptuales sobre la deliberacin


Deliberacin proviene del vocablo latn deliberare, que segn la Real Academia Espaola significa considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisin, antes de adoptarla, y la razn o sinrazn de los votos antes de emitirlos. 14 Por lo tanto, deliberar es un proceso previo a la toma de una decisin en la cual los/as ciudadanos/as consideran hechos relevantes desde diversos puntos de vista y dialogan crticamente sobre las diferentes opciones y perspectivas. Es fundamental reconocer el carcter poltico de la deliberacin, pues lleva a establecer planteamientos, argumentos y propuestas que en muchos casos van contra el orden vigente o cuestionan el accionar de polticas pblicas, caracterizadas como patriarcales y coloniales. Es el ejercicio del dilogo (forma de comunicacin y expresin del yo, respetado y escuchado por el otro) cuyo objetivo es arribar a una propuesta conjunta y fundamentada. La deliberacin es un proceso poltico pedaggico para la toma de decisiones que implica la construccin de propuestas argumentadas, sentidas y negociadas desde el anlisis crtico y reflexivo.

3.2. Procesos que facilitan la deliberacin


Informacin, anlisis y reflexin para la toma de posicin frente a situaciones patriarcales que afectan a las mujeres, generalmente impuestas por un sistema colonial. Generacin de conocimientos y saberes descolonizadores y despatriarcalizadores, en espacios polticos y emancipadores de las mujeres. Posicionamiento, desde la prctica poltica cotidiana de las mujeres y sus organizaciones frente a la agenda y las polticas pblicas. Construccin de espacios libres, sin cooptacin poltica, en los cuales, los y las deliberantes tienen la libertad de modificar posiciones previas, producto de la comparacin y discusin de los distintos argumentos y enfoques.

La deliberacin como proceso poltico pedaggico puede sintetizarse en el siguiente cuadro:

13 Constitucin Poltica del Estado Plurinacional. Captulo Primero. Modelo de Estado. Artculo 3. La Paz, 2009. 14 Oviedo, Mara (et.al). Discursos polticos de mujeres en el proceso constituyente. La Paz: Fundacin Colectivo Cabildeo, 2009. Captulo: Propuestas y Discurso Poltico de las mujeres sobre su Visin de Pas.

La Deliberacin
CUADRO N 1: Proceso poltico y pedaggico de la deliberacin
Deliberacin y conocimiento pedaggico A partir de la prctica del proceso deliberativo, se construyen y recuperan saberes y conocimientos. Deliberacin y cambio de actitudes Se produce un cambio de actitudes a partir de la participacin poltica activa de las mujeres mediante procesos de anlisis, discusin y proposicin. Deliberacin, empoderamiento poltico y cambio de posicin. Desde el anlisis del contexto, la recopilacin de informacin y la sensibilizacin; se construyen argumentos y se generan propuestas, asumiendo posiciones polticas que buscan subvertir la situacin de subordinacin de las mujeres. Este empoderamiento se hace efectivo con el ejercicio del control social a las instancias estatales que ponen en prctica polticas pblicas dirigidas a las mujeres. LO PEDAGGICO LO POLTICO

13

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

3.3. Aspectos relevantes del proceso de deliberacin


Es inclusivo, no excluyente; genera concertacin a partir del dialogo Convierte al/ a ciudadano/a en protagonista por su participacin y aporte a las polticas pblicas locales, departamentales y nacionales. Al establecerse espacios abiertos de deliberacin, las propuestas planteadas a los temas analizados no son restringidas a pequeos grupos y ms bien responden a conglomerados ciudadanos plurales y diversos. Es un proceso educativo, capacita para la accin. Promueve procesos ms democrticos por su carcter horizontal, intercultural, intergenrico y generacional.

3.4. Rutas de la deliberacin


Las rutas deliberativas se construyen desde: La elaboracin de argumentos y propuestas frente a la explotacin econmica, la discriminacin social, la dependencia cultural y la dominacin poltica. La identificacin y anlisis crtico de las causas y consecuencias estructurales e histricas de los procesos de descolonizacin y despatriarcalizacin. La identificacin de los valores, intereses y necesidades demandadas por sociedad civil al Estado en sus diferentes instancias nacionales y autonmicas. El anlisis y reflexin sobre las decisiones polticas y sus consecuencias, tomadas por los/as actores/ as sociales. El anlisis evaluativo de los caminos a seguir por el movimiento y las organizaciones de mujeres.

14

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

3.5. Enfoques metodolgicos que sustentan la deliberacin 3.5.1. La educacin popular

La educacin popular es un planteamiento educativo alternativo a la educacin formal escolarizada. Su concepcin bsica es liberadora y surge para que sujetos y sujetas de cambio reconstruyan, desde la bases, una alternativa democrtica y de justicia social recuperando la confianza en la accin histrica y emancipadora de los pueblos. La educacin popular asume matices particulares acordes a los diferentes escenarios, temticas y sujetos educativos; se va configurando y redefiniendo permanentemente tanto en sus presupuestos como en sus prcticas. Es una metodologa circular que construye teora desde la prctica transformadora de la realidad, prctica como fuente de conocimientos, como punto de partida y de llegada permanente, recorriendo dialcticamente el camino entre la misma y su comprensin terica (sistemtica, histrica, global y cientfica), en una relacin de ida y vuelta entre teora, y prctica. El accionar de la educacin popular es altamente cuestionador a los sistemas de opresin y subordinacin de las mujeres y los indgenas. Su lucha principal es contra todo tipo de opresin, ya sea poltica o econmica.

3.5.2. Derechos humanos


Los Derechos Humanos son reconocidos en la Constitucin Poltica del Estado como parte indisoluble de la construccin de la sociedad boliviana, establecindose el respeto a los derechos humanos individuales en los mbitos civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales. Asimismo, la Constitucin reconoce los derechos colectivos de las naciones y los pueblos indgenas originarios y campesinos: a su identidad cultural, espiritualidad, prcticas y costumbres, cosmovisin, ejercicio de sistemas poltico, jurdicos, econmicos y de territorialidad.15 Junto a los derechos fundamentales, vinculados a la vida y dignidad de las personas, la Constitucin tambin reconoce los derechos de acceso al agua, alimentacin, salud, vivienda, trabajo y servicios bsicos. Este enfoque busca consolidar el ejercicio de los derechos de la ciudadana al asumir responsabilidades pblicas, intervenir en la definicin de los asuntos de su entorno. Todo ello impulsa la capacidad de incidir en la poltica con nuevos lenguajes y prcticas. Algunos principios del enfoque de derechos humanos, tiles para la deliberacin son: Igualdad, no discriminacin y atencin preferente a personas y grupos que han sufrido y sufren discriminacin Participacin Reconoce e impulsa que todas las personas y grupos sociales ejerzan su derecho a una participacin activa, libre y significativa en el desarrollo. Esta participacin se hace evidente, por ejemplo, en
15 RAE. Diccionario de la Lengua Espaola. En: www.raes.es (30/9/11:18:06).

La Deliberacin

15

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

la solicitud de rendicin de cuentas como un medio para exigir al Estado el cumplimiento de sus responsabilidades. La participacin debe ser propositiva y argumentativa en lo que concierne a la implementacin de polticas pblicas. Se deben establecer mecanismos de seguimiento que permitan transparentar la informacin pblica y cuestionar los caminos y rutas de seguimiento. Rendicin de cuentas Ampliacin paulatina de la esfera pblica a travs de la incorporacin permanente de nuevos actores/as en el control de las polticas pblicas. Estas/os actoras/es ejercen una ciudadana activa, apoyados/as en el derecho al acceso a la informacin, a obtener explicaciones sobre la gestin pblica, a ser escuchados/as y tomados/as en cuenta. La rendicin de cuentas mejora la calidad de la gestin y el relacionamiento de las/os servidoras/es pblicos con la poblacin, como tambin la calidad de la representacin ciudadana, en cuanto al conocimiento sobre la gestin estatal, lo cual incide en las capacidades de seguimiento a los procesos administrativos. Asimismo, permite a la ciudadana generar ms y mejores argumentos que sustenten su participacin en este proceso de rendicin de cuentas. Empoderamiento El fortalecimiento de la capacidad poltica de las sujetas/os para generar sus propios discursos y propuestas a partir de sus propias visiones en los mbitos polticos, culturales y econmicos. Desde la diversidad y la pluralidad estas propuestas rompen con las visiones patriarcales y coloniales buscando el ejercicio de los derechos de las mujeres y el reconocimiento de sus prcticas y saberes polticos.

3.5.3. Enfoque comunicativo

La comunicacin permite el uso del lenguaje y la palabra como instrumentos del empoderamiento poltico. Este enfoque se caracteriza por: Desarrollar destrezas y habilidades comunicativas de escucha activa y capacidad de dilogo. Impulsar la participacin ciudadana a partir de procesos comunicativos horizontales, dialogantes e interculturales. Promover la generacin de argumentos para revertir la informacin ofertada por el sistema meditico que es vertical, patriarcal y estereotipado. Promover la negociacin dialgica o dilogo concertado. Desarrollar destrezas verbales, escritas y audiovisuales que faciliten el empoderamiento comunicacional.

3.5.4. Enfoque educativo

Todo proceso educativo es poltico ya que involucra valores, proyectos y cuestionamientos a las relaciones de poder prevalentes en la sociedad, as como la bsqueda de la emancipacin. Por ello, la educacin se constituye en un proceso poltico que permite el accionar de las personas como sujetos activos para:

16

La Deliberacin
Promover la reflexin Promover la participacin democrtica Activar la creacin de argumentos Formulacin de propuestas Fortalecer el respeto a las diferencias Buscar soluciones a problemas complejos Lograr acuerdos para la accin (incidencia) Generar consensos

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

La Deliberacin

17

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

II MODELO DE DELIBERACIN, UN APORTE INSTITUCIONAL


Punto de partida Identificar las principales pautas metodolgicas de la deliberacin, enfatizando la importancia del modelo metodolgico del cual se desprenden los diferentes procesos deliberativos y sus actividades.

1. PRINCIPIOS DE LA DELIBERACIN
Flexibilidad Adaptar la metodologa segn las particularidades de cada contexto, tema a desarrollar y actores/as involucrados/as, sin perder de vista los objetivos planteados. Creatividad Innovar a travs de actividades, modalidades y tcnicas pedaggicas que conduzcan a los objetivos deseados. Reflexividad Desarrollar actividades que estimulen la reflexin, anlisis, sentido crtico y conciencia sobre las temticas trabajadas. Trabajo colaborativo Motivar la participacin, inters, opinin, construccin de argumentos y elaboracin de propuestas. Compromiso con el cambio Establecer compromisos de accin, que impliquen transformaciones en las y los involucradas/os para que promuevan y desarrollen acciones de interpelacin, seguimiento y control al Estado.

2. METODOLOGA DE LA DELIBERACIN
La metodologa de deliberacin incluye: i) los momentos deliberativos (anlisis de contexto y toma de posicin; informacin y sensibilizacin; construccin de argumentos; negociacin, control social y exigibilidad), ii) la participacin de los actores involucrados en el proceso y, iii) los procesos de comunicacin. La deliberacin no sera posible si no tuviera como base la articulacin previa con los actores sociales, puesto que es un proceso de discusin y reflexin con y desde ellos. Los momentos deliberativos incluyen acciones especficas destinadas a dar funcionalidad al proceso metodolgico, coordinado, siempre con el enfoque comunicativo.

18

La Deliberacin
GRFICO 2: INTERACCIONES DE LA DELIBERACIN
ACCIONES INTERNAS
Argumentos PROCESO POLITICO Informacin PROCESO EDUCATIVO Formacin de equipos

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Construccin de principios

Definicin de acciones

Incidencia social Negociacin PROCESO COMUNICATIVO

Sensibilizacin

ACCIONES INTERNAS

En el grafico anterior se observan las interacciones entre los diferentes momentos de construccin de la deliberacin. Existe una relacin dinmica entre las acciones internas y las acciones externas, que relacionan, por ejemplo, el proceso de informacin y sensibilizacin que proporciona los elementos de anlisis para la toma de posicin, la construccin de argumentos y propuestas con la negociacin ante autoridades, la formacin de equipos, indispensables para dinamizar la deliberacin y realizar acciones de cabildeo; la construccin de principios, con la definicin de acciones. Estas interacciones con los y las actores/as presentan variantes acordes a las necesidades deliberativas, el contexto y la especificidad de los mbitos de accin institucionales (caracterstica fundamental del proceso deliberativo).

3. MODELO DELIBERATIVO
El modelo deliberativo formulado por la Fundacin Colectivo Cabildeo se organiza en base a los siguientes momentos de deliberacin: i) Anlisis de contexto y toma de posicin, ii) informacin y sensibilizacin, iii) construccin de argumentos, iv) negociacin y, v) control social y exigibilidad. Estos momentos se ejecutan en diferentes espacios con la participacin de los y las actoras sociales involucradas/os e interesadas/o y son guiados por facilitadoras y facilitadores. El siguiente grfico detalla los momentos de deliberacin en constante interrelacin entre lo educativo, lo poltico y lo comunicativo. Los momentos deliberativos se dan en un flujo de ida y vuelta que demuestra la dinmica de cada proceso

La Deliberacin
GRFICO 3. MODELO DELIBERATIVO

19

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

so ce Pr o

tic so Po l

1. ANLISIS DEL CONTEXTO Y TOMA DE POSICIN

Ed

ce

5. EXIGIBILIDAD Y CONTROL SOCIAL

2. INFORMACIN Y SENSIBILIZACIN

uc vo ati

Pro

4. NEGOCIACIN

3. CONSTRUCCIN DE ARGUMENTOS Y PROPUESTAS

Proceso Comunicativo
3.1. Especificidades de los momentos deliberativos
A continuacin se presenta cada uno de los momentos deliberativos, sus especificidades, aplicacin y espacios de ejecucin.

Momento 1: Anlisis del contexto


1. ANLISIS DEL CONTEXTO Y TOMA DE POSICIN
Consiste en Analizar el contexto y la realidad nacional y local desde los propios conocimientos, saberes y problemticas para una toma de posicin personal y desde las organizaciones a las que representa o pertenece. Cmo se aplica? A partir del: Anlisis del contexto nacional, departamental, municipal, regional, organizacional. Reflexin sobre el estado situacional de las temticas abordadas. Trabajo sobre conceptos que orientan y fundamentan el proceso deliberativo. Debate sobre la problemtica a ser analizada. Toma de posicin al respecto. Donde se realiza? En espacios participativos y democrticos: Conversatorios, reuniones, laboratorios. Grupos de trabajo.

20

La Deliberacin
Momento 2: Informacin y sensibilizacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

2. INFORMACIN Y SENSIBILIZACIN

Consiste en Informar, sensibilizar, organizar e identificar a interesadas/os sobre las propuestas de accin. Cmo se aplica? Informando y aportando datos y estadsticas que contribuyan a la comprensin de la problemtica. Socializando saberes y sentires. Realizando debates para profundizar el anlisis de la problemtica. Estableciendo relaciones de horizontalidad para el dilogo. Donde se realiza? En encuentros de dialogo, y conversatorios. Talleres y Laboratorios interculturales. Cumbres de mujeres.

Momento 3: Construccin de argumentos y propuestas


3. CONSTRUCCIN DE ARGUMENTOS
Consiste en Establecer procesos de dilogo y construccin de argumentos para la elaboracin de propuestas de polticas pblicas; normas y leyes; planes y presupuestos pblicos; estrategias de seguimiento y control social; estrategias comunicacionales para el empoderamiento de las mujeres, con visin descolonizadora y despatriarcalizadora. Cmo se aplica? Conformacin de grupos o equipos de trabajo. Optimizacin de capacidades de elaboracin de propuestas. Reflexin y construccin colectiva de argumentos en base a los conceptos trabajados. Formulacin de demandas y propuestas. Identificacin de aliados/as estratgicos/as. Conformacin de alianzas con organizaciones sociales e instituciones. Elaboracin de planes de incidencia. En Mesas de Trabajo. En encuentros de dilogo. En talleres. En reuniones de anlisis y cumbres En espacios interinstitucionales y redes de incidencia. En cabildos y encuentros departamentales. En encuentros interculturales entre organizaciones. En encuentros institucionales e intermunicipales.

Donde se realiza?

La Deliberacin
Momento 4: Negociacin
4. NEGOCIACIN
Consiste en

21

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Establecer espacios de negociacin y construccin de consensos tanto para la presentacin de propuestas sobre polticas pblicas y planteamientos sobre asignaciones presupuestarias en planes y presupuestos, como en la puesta en marcha de estrategias de intervencin, planes de incidencia y otros instrumentos que faciliten la negociacin con autoridades locales, departamentales y nacionales. Para la presentacin de propuestas a ser incorporadas en planes departamentales y municipales, se establece alianzas con otras organizaciones e instituciones tanto para negociar como para que reconozcan la participacin poltica de las mujeres en espacios de decisin. Cmo se aplica? A partir de: Identificacin de aspectos a negociar. Identificacin de aliados/as estratgicos/as. Establecimiento de alianzas con organizaciones sociales e instituciones pbli- cas y de la sociedad civil afines con la visin de una gestin pblica descolo- nizadora y despatriarcalizadora. Desarrollo de procesos reflexivos y construccin de argumentos en presen- tacin de propuestas y negociacin de acuerdos y compromisos. Entrega de documentos de propuestas a autoridades. Determinacin de agendas de dialogo con autoridades. Establecimiento de acuerdos y compromisos.

Donde se realiza? En audiencias publicas. En Cumbres municipales, departamentales o nacionales. En cabildos y encuentros departamentales. En encuentros interculturales entre organizaciones. En encuentros institucionales, interinstitucionales e intermunicipales.

22

La Deliberacin
Momento 5: Control social y Exigibilidad

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

5. CONTROL SOCIAL Y EXIGIBILIDAD

Consiste en El ejercicio del derecho de ciudadanos/as, organizaciones e instituciones de la sociedad civil para conocer, supervisar, evaluar y exigir la incorporacin de las propuestas y demandas ciudadanas, especialmente de las mujeres, a las polticas pblicas en los POAS, PDMs, planes, programas y proyectos gubernamentales y del estatales. Cmo se aplica? Solicitando informacin cualificada sobre los avances de la gestin pblica que se quiere controlar. Haciendo seguimiento y evaluacin a la gestin pblica. Ejerciendo el control social de las propuestas presentadas e incorporadas. Socializando la informacin a las organizaciones y a la ciudadana en general. Desarrollando estrategias para la exigibilidad a la gestin, a las demandas y propuestas y a los acuerdos y compromisos.

Donde se aplica? En las rendiciones de cuentas. En audiencias pblicas. En los encuentros intermunicipales y departamentales. En los cabildos municipales y departamentales.

3.2. Actores involucrados en el proceso de deliberacin


Los procesos deliberativos incluyen diferentes actores que se constituyen en el motor del proceso, algunos de ellos pueden ser: Mujeres lideresas de organizaciones y representantes de organizaciones de mujeres. Mujeres de organizaciones de base. Dirigentas/es de organizaciones matrices. Dirigentas/es sensibilizadas/os con la igualdad de gnero y los procesos de despatriarcalizacin de la sociedad. Equipos locales, compuestos por organizaciones de mujeres, asamblestas departamentales, concejalas y tcnicos/as de las unidades municipales de gnero que son fundamentales para dinamizar los procesos de cabildeo y seguimiento a las acciones desarrolladas en los municipios. Aliados estratgicos: organizaciones mixtas y representantes polticos. Aliados institucionales y estatales: instancias que comparten objetivos, fortalecen la participacin y el empoderamiento de las mujeres, facilitan el relacionamiento y pueden servir de interlocutores. Redes de apoyo constituidas por organizaciones de mujeres y otras afines a la problemtica a tratar. Autoridades nacionales, departamentales y municipales: asamblestas plurinacionales y departamentales, alcaldesas, alcaldes y concejalas y concejales, ejecutivos y funcionarios de alto nivel jerrquico.

La Deliberacin

23

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

La articulacin con estos actores permite dinamizar el proceso deliberativo, desde su identificacin, consolidacin y fortalecimiento de los equipos e identificacin de los aliados estratgicos, hasta la conformacin de las alianzas y redes de apoyo.

4. TEMAS SOBRE LOS QUE SE DELIBERA


Los temas sobre los que se delibera responden a la coyuntura sociopoltica y a las necesidades y demandas de los/as actores/as, sin descartar otros que pueden surgir de la dinmica misma del proceso. Entre los varios temas se destacan: Descolonizacin. Despatriacalizacin. Polticas pblicas en diferentes escenarios. Presupuestos sensibles a gnero. Leyes y sus reglamentos. Participacin y el control social. Interculturalidad. Democracia intercultural. Democracia intercultural paritaria. Prcticas polticas y discursos polticos. Migracin y cambios climticos. Soberana y seguridad alimentaria. Defensa de los derechos de las mujeres. Empoderamiento meditico de las mujeres. El acceso, uso y poder de la palabra en los medios de comunicacin.

5. IMPORTANCIA DE LA DELIBERACIN PARA LOS MBITOS DE ACCIN DEL COLECTIVO CABILDEO


El eje de de trabajo de la Fundacin Colectivo Cabildeo es promover la deliberacin como propuesta poltico - metodolgica de las mujeres, para impulsar su participacin interpelacin, elaboracin de propuestas, difusin, seguimiento y control social a las polticas y la gestin pblica, en sus diferentes mbitos y escenarios.

CUADRO N 3. Contribuciones de la deliberacin al trabajo de la Fundacin Colectivo Cabildeo


Contribuye a mejorar las prcticas polticas de las mujeres. Fortalece sus capacidades de argumentacin en temas de relevancia sociopoltica. Fortalece el discurso poltico de las mujeres en los espacios mediticos. Cuestiona el sistema poltico e interpela al Estado. Impulsa procesos de emancipacin de los pueblos y de las mujeres. Impulsa la participacin de las mujeres en mbitos de decisin. Impulsa el intercambio de distintas formas de pensar, organizar, reflexionar y actuar al interior de las organizaciones. Facilita el establecimiento de una democracia inclusiva que se propone cambiar las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Facilita la formulacin de polticas pblicas con enfoque de gnero. Ayuda a la produccin de nuevos conocimientos. Fortalece la deliberacin interna institucional.

24

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

III. Experiencias concretas de implementacin de la metodologa de deliberacin


Punto de partida Las experiencias de la deliberacin muestran un desarrollo dinmico, flexible y dialctico que responde tanto a demandas concretas de participacin social como a diferentes coyunturas polticas.

1. mbitos de la experiencia de deliberacin


La Fundacin Colectivo Cabildeo ha aplicado este modelo de deliberacin construido y validado con las/los actores sociales en dos mbitos de accin: a) La construccin de Polticas Pblicas y POAs-presupuestos municipales. b) La construccin de espacios de encuentro y fortalecimiento de la sociedad civil. Este modelo ha sido utilizado de manera flexible y se ha adecuado tanto a las necesidades y demanda en determinadas coyunturas polticas, diversos contextos y actores/as sociales, como a los objetivos y orientaciones especificas de cada proceso.

GRFICO N 4

MODELO DE DELIBERACIN

MBITO POLTICAS PBLICAS Y PRESUPUESTOS SENSIBLES A GNERO

MBITO DE PRCTICAS POLTICAS Y DEMOCRTICAS

CONTEXTO URBANO

CONTEXTO RURAL

CONTEXTO URBANO

Como se observa en el grfico anterior, el modelo de deliberacin es aplicable tanto en mbitos urbanos como rurales, dado que la metodologa busca que las mujeres y los/as participantes generen sus propios argumentos en relacin a su contexto y realidad especfica.

La Deliberacin
2. La aplicacin del modelo de deliberacin en la dimensin y Presupuestos Pblicos 2.1. Presupuestos Sensibles al Gnero.

25

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

La deliberacin en la construccin de polticas y presupuestos pblicos tiene como norte poltico la descolonizacin y despatriarcalizacin, desarrollando procesos de empoderamiento de las mujeres y sus organizaciones para la generacin de propuestas de polticas pblicas y presupuestos sensibles al gnero. Asimismo, se formulan instrumentos normativos en los regmenes autonmicos del nivel nacional y departamental y municipal. A partir del anlisis del contexto poltico se reconocen las propuestas de los actores/as polticos/as y se establecen dilogos en funcin de sus intereses para desarrollar acciones de impacto en el mbito municipal que tengan como finalidad el proyecto emancipatorio de las mujeres. Considerando el esquema del modelo de deliberacin (Grfico 4), se debe tomar en cuenta que el proceso de construccin de polticas y presupuestos pblicos supone adems acciones adicionales acordes al contexto y la coyuntura poltica que se recuperan y detallan en el siguiente grafico:

GRFICO N 5
METODOLOGA DE LA DELIBERACIN
1
CONVERSATORIO
- Definicin de polticas y acciones PROCESO METODOLGICO Taller Descolonizacin

INFORMACIN Y SENSIBILIZACIN

- Identificacin de propuestas e interezados

6
CUMBRES POLTICAS Y PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GNERO
Taller de evaluacin

METODOLOGA DE LIBERACIN

PROCESO METODOLGICO Taller - PSG Municipal - PPG

CONSTRUCCIN DE ARGUMENTOS

AUDIENCIAS PBLICAS (EM y CM)


PROCESO METODOLGICO - Presentacin de polticas - Presentacin de demandas Ratificacin de demandas y compromisos

PROCESO METODOLGICO 1. Predialogos - taller PSG x Dist. 2. Encuentros de Dilogo

NEGOCIACIN Y CONSTRUCCIN DE ARGUMENTOS

- Conformacin Equipo de trabaja - Plan de incidencia - Fortalecimiento de equipo

26

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

LA CUMBRE DE MUJERES EN LA CIUDAD DE LA PAZ.


Se presenta la experiencia de la Cumbre de Mujeres (a nivel urbano) realizada en la gestin 2007 en la ciudad de La Paz. Se pueden apreciar los 5 momentos de deliberacin desarrollados de manera flexible: Actividades previas: a) Convocatoria a mujeres lideres de organizaciones por cada distrito municipal. b) Elaboracin de una agenda de trabajo inicial para llevar adelante el proceso de deliberacin.

Momento 1: Anlisis del Contexto


Al ser un momento inicial de la deliberacin, que implica la reflexin grupal para el posicionamiento, se realizaron conversatorios16 en los que participaron mujeres provenientes de organizaciones de los diferentes distritos municipales del Municipio de La Paz. Pasos metodolgicos: Anlisis del contexto general y de la situacin de las mujeres en particular. Debate sobre la problemtica. (Ficha N1) Toma de posicin. Definicin de estrategia de accin y elaboracin de una agenda de trabajo para el 2008 que fortalezca el liderazgo de las mujeres organizadas para construir polticas pblicas en una cumbre de mujeres (Agenda de trabajo).
Ficha de trabajo N1 Anlisis de contexto: Balance de la situacin de las mujeres. 1. Qu est pasando con la Nueva Constitucin Poltica del Estado? 2. En qu beneficia a las mujeres? 3. Cul es la coyuntura poltica? 4. En qu situacin se encuentra el ejercicio de los derechos de las mujeres? Agenda de trabajo Actividades a realizar: 1. Taller sobre descolonizacin 2. Taller cumbre municipal de mujeres de La Paz 3. Identificacin de demandas de inversin en equidad de gnero 4. Entrega de demandas a las autoridades.

Herramientas trabajadas Las respuestas a las preguntas de la ficha de trabajo N 1 orientaron todo el proceso de deliberacin. La agenda de trabajo permiti identificar las siguientes acciones a desarrollar.

Momento 2: Sensibilizacin e informacin sobre la problemtica


Para sensibilizar a las mujeres, se compartieron datos estadsticos sobre las brechas de gnero en un taller temtico.
16 Ver el Anexo Conversatorio.

La Deliberacin
Pasos metodolgicos

27

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Se abord el tema de la descolonizacin, explicando el proceso vivido y las consecuencias actuales. Se identificaron propuestas para la Cumbre de Mujeres. Se identificaron interesados y grupos de inters con representatividad en sus organizaciones, as como autoridades municipales de la Unidad de Gnero y Autoridades polticas (concejalas). Herramientas trabajadas
Agenda de trabajo: Actividades a realizar: 1. Identificacin de demandas de inversin en equidad de gnero. 2. Entrega de demandas a las autoridades. 3. Negociacin con concejalas municipales. 4. Seguimiento y control social. Identificacin de grupos de inters Mujeres de organizaciones sociales. Lderes de organizaciones sociales. Autoridades municipales (UDG). Autoridades polticas.

Momento 3: Construccin de argumentos


En varios talleres las mujeres identificaron las brechas de gnero, sus necesidades y demandas, elaboraron el plan de incidencia y conformaron los Equipos Locales. Pasos metodolgicos Desarrollo del Taller de Presupuestos Sensibles a Gnero y Polticas Pblicas de Gnero con la asistencia de las representantes de los diferentes distritos de La Paz, para analizar el presupuesto municipal con una visin de gnero y la distribucin inequitativa de los recursos. Las mujeres participantes establecen necesidades y demandas en base al Formulario de demandas de equidad de gnero (Herramienta N1) Taller de priorizacin de demandas y consistencia tcnica, que implica: a)analizar si estas demandas benefician a las mujeres, b) analizar si estas demandas son comunes a todos los distritos municipales, c) si las demandas ayudan a disminuir las brechas de gnero, d) si son de competencia municipal, e) identificacin de las autoridades o instancias a las que se debe presentar las demandas f) el costo econmico de las mismas (Herramienta N2 Demandas priorizadas) (Herramienta N3 Proyectos priorizados). Conformacin del Equipo Local, identificando los /as actores que lo conformarn (organizaciones de mujeres, tcnicos de la Unidad de Gnero e incluso concejalas), este equipo es fundamental para dinamizar los procesos de lobby y seguimiento a las acciones desarrolladas. Elaboracin del Plan de incidencia. Se realizan reuniones de anlisis para el fortalecimiento del Equipo Local. Se articula el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Municipal. Se elaboran compromisos, designando responsabilidades para implementar el Plan de incidencia.

28

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Herramientas utilizadas
Herramienta N1 MUNICIPIO DE LA PAZ FORMULARIO DE LA DEMANDA DE EQUIDAD DE GNERO
Fecha de elaboracin Numero de mujeres lderes Numero de organizaciones de mujeres participantes Otras organizaciones
DEMANDA DE EQUIDAD DE GNERO Proyecto/Obra/Actividad Dar cumplimiento al ciclo de planificacin participativa municipal, convocando a las reuniones (cumbres) de mujeres para la elaboracin del POA en cada gestin. Optimizar el trabajo del personal de los SLIM en prevencin, atencin proteccin y defensa de las vctimas de violencia en la familia. Organizar seminarios, talleres y otros eventos con hombres y mujeres, nios y nias, adolescentes y jvenes, personas con discapacidad y adultas/os mayores en temas de distribucin de roles domsticos. Fomento a las iniciativas econmicas en todos los distritos: capacitacin tcnica y ferias distritales de mujeres. Presupuesto de seguridad ciudadana para cada distrito, cumplimiento de normas y ordenanzas de la HAM y la Prefectura. Trabajo conjunto entre HAM_ Prefectura Polica Departamental. X GASTO FOCALIZADO X GASTO DE INVERSIN EN BENEFICIO CULTURA DE EQUITATIVO IGUALDAD OTRO GASTO FUENTE DE FINACIAMIENTO Coparticipacin Tributaria X Coparticipacin Tributaria X Coparticipacin Tributaria

IDH

IDH

La Deliberacin
Herramienta N2

29

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

FORMULARIO DE ANLISIS Y PRIORIZACIN DE LA DEMANDA DE MUJERES PARA LA GESTIN 2008

Proyecto/Obra/Actividad

Mejora el ejercicio de los derechos de las mujeres SI (+) NO (-) Si

Fortalece las organizaciones de mujeres SI (+) NO(-) Si

Darn su contraparte SI 8+) NO (-) Si

Fortalece a dos o ms comunidades (SI) (NO) Si

Priorizacin concertada

Dar cumplimiento al ciclo de planificacin participativa municipal, convocando a las reuniones (cumbres) de mujeres para la elaboracin del POA en cada gestin. Optimizar el trabajo del personal de los SLIM en prevencin, atencin proteccin y defensa de las vctimas de violencia en la familia. Organizar seminarios, talleres y otros eventos con hombres y mujeres, nios y nias, adolescentes y jvenes, personas con discapacidad y adultas/os mayores en temas de distribucin de roles domsticos. Fomento a las iniciativas econmicas en todos los distritos: capacitacin tcnica y ferias distritales de mujeres. Presupuesto de seguridad ciudadana para cada distrito, cumplimiento de normas y ordenanzas de HAM y la Prefectura. Trabajo conjunto entre HAM_ Prefectura Polica Departamental.

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

30

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Herramienta N3 PROYECTOS PRIORIZADOS PARA LA SIGUIENTE GESTIN


Nombre del proyecto Reuniones (cumbres) de mujeres para la elaboracin del POA en cada gestin Optimizar el trabajo del personal de los SLIM Seminarios, talleres y otros eventos en temas de distribucin de roles domsticos Fomento a las iniciativas econmicas: capacitacin tcnica y feria distritales. Presupuesto de seguridad ciudadana en cada distrito. Darn su contraparte? SI/NO Si Qu? Participacin activa de las mujeres en: Convocatoria Organizacin Movilizacin Conformacin de redes de prevencin de la violencia Participacin activa de las mujeres y de las organizaciones sociales. Participacin activa de las mujeres en: Organizacin Presentacin de productos de calidad. Participacin activa de las mujeres, de las Juntas Vecinales y de las organizaciones sociales.

Si Si Si

Si

Momento 4: Negociacin

En este momento se presentaron las propuestas a las autoridades para luego encarar el proceso de negociacin para la incorporacin de las mismas con un presupuesto acorde en el POA municipal. Pasos metodolgicos Se presentaron las demandas a las autoridades municipales: a) Alcalde (MAE) y, b) a las concejalas. Luego se solicit presupuesto para estas demandas y que sean incluidas en el POA municipal, por conducto regular (CITRAU). Se solicit audiencia con las autoridades (concejalas), para presentar y explicar las demandas. En audiencia con las autoridades, concejalas y/o autoridades designadas por el Alcalde Unidad de Gnero, por ejemplo, se negociaron las demandas propuestas. Se establecieron compromisos, se oyeron las respuestas a las demandas y se firmaron acuerdos.

Momento 5: Control social y exigibilidad


Pasos metodolgicos Taller de control social, para conocer y establecer competencias del control social. Desarrollo del plan de incidencia en coordinacin con el Equipo Local. Inicio del seguimiento a la aprobacin e inclusin de las demandas, los presupuestos asignados a los proyectos demandados y a los acuerdos y compromisos firmados. Acciones conjuntas de lobby para la incorporacin de los proyectos demandados en el POA.

La Deliberacin
REFLEXIONES SOBRE LA EXPERIENCIA

31

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Los resultados alcanzados El proceso de deliberacin ha permitido la normativa a favor de la descolonizacin y despatriarcalizacin en diferentes niveles: Ley Marco de Autonomas: en el Rgimen de Igualdad de Gnero y Generacional, as como el artculo referido a la planificacin en igualdad de gnero e igualdad de oportunidades, y la formulacin de Categoras de inversin de gnero en el presupuesto. 2. Carta Orgnica Municipal de La Paz y Estatutos Autonmicos Departamentales de La Paz y la incorporacin del Rgimen de Igualdad Social y de Gnero. 3. Construccin de Polticas Municipales y presupuestos pblicos sensibles al gnero en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y Planes Sectoriales y municipales, para el logro de una redistribucin equitativa de los recursos. 4. Plan de Desarrollo Municipal con enfoque de gnero tanto en la visin, misin y objetivos, de los cuales se desprender los POAS municipales. 5. POA-Presupuesto municipal con transversalizacin de gnero de los municipios de La Paz, Achacachi, Turco Eucaliptus y Batallas. 6. Control social desde las organizaciones de mujeres en cuanto a la incorporacin de sus demandas en Programas y Proyectos, la ejecucin y avance presupuestario. 7. Ciclo o Ruta de Gestin Municipal Participativa que fortalece el anlisis de gnero y las brechas de desigualdad y el control y vigilancia ciudadano. 8. Fortalecimiento de organizaciones y redes de mujeres como es el caso de la Alianza de Mujeres y la creacin del Concejo Ciudadano de la Mujer. La experiencia se ha replicado en los municipios de Achacachi, Batallas, Turco, Eucaliptus y La Paz, en todos ellos se trabaja tanto con actores sociales (equipos locales, organizaciones de mujeres mixtas y organizaciones matrices) como con actores pblicos (gobierno municipal: nivel ejecutivo, legislativo y tcnico). Producto del proceso de negociacin se obtuvieron algunas respuestas de las instancias municipales de La Paz frente a las demandas presentadas. 1.

32

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Respuestas a las demandas de equidad de gnero por parte de la Unidad de Gnero y la Mujer del Gobierno Municipal de La Paz
Demanda de equidad de Gnero Proyecto/Obra/Actividad Dar cumplimiento al ciclo de planificacin participativa municipal convocando a las mujeres a las reuniones (cumbres) para la elaboracin del POA en cada gestin Compromisos UNIDAD DE GENERO Y MUJER Programar las reuniones (cumbres) para los meses de agosto y septiembre en coordinacin con la concejala Gabriela Nio de Guzmn. Coordinar con la Direccin de Coordinacin Distrital para lograr la participacin de Sub Alcaldes en las reuniones. Concertar reuniones con las concejalas del municipio para establecer alianzas estratgicas. Coordinar reuniones con el equipo de control conformado en el I Taller Cumbre Municipal de Mujeres (lugar, fechas, materiales, refrigerios). Conformacin de Redes Sociales Macro distritales de Prevencin de la Violencia Intrafamiliar coordinando con las organizaciones participantes del I Taller Cumbre Municipal de Mujeres Programar la capacitacin del personal de las Plataformas de Atencin Integral a la Familia para lograr la atencin con calidad y calidez de las personas en situacin e violencia. Realizar dos evaluaciones de los SLIM conformando un Comit de Evaluacin con las organizaciones de mujeres. Realizar talleres informativos sobre violencia intrafamiliar en coordinacin con los profesionales de las Plataformas de Atencin Integral a la familia de los 9 macro distritos. Programar y organizar 9 foros informativos sobre la construccin de gnero y los roles asignados a hombres y mujeres, en coordinacin con la Red de Atencin y Prevencin de la Violencia Intrafamiliar y Sexual del Municipio de La Paz. Realizar 3 talleres sobre roles asignados a hombres y mujeres con cada una de las poblaciones (nios/as, adolescentes, jvenes, personas con discapacidad y adultos mayores) Coordinar la participacin de grupos de mujeres en las Ferias Macro distritales de la Oficiala de Desarrollo Humano. Realizar 7 ferias de exposicin de productos elaborados por las organizaciones de mujeres, en coordinacin con la Oficiala Mayor de Promocin Econmica. Concertar reuniones con la Direccin de Productividad y Competitividad para programar cursos de capacitacin. Concertar reuniones con el Oficial Mayor de Desarrollo Humano y la Unidad de Seguridad Ciudadana.

Optimizar el trabajo del personal de los SLIM, en prevencin, proteccin y defensa de las vctimas de violencia en la familia.

Seminarios, talleres y otro eventos en temas de distribucin de roles domsticos

Fomento a las iniciativas econmicas: capacitacin tcnica y feria distritales.

Presupuesto de seguridad ciudadana para cada distrito.

La Deliberacin

33

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Estos primeros compromisos dieron lugar a la programacin de cumbres o pre cumbres donde las mujeres expresen sus demandas y formulen sus propuestas, coordinen la presencia de los sub alcaldes y formalicen alianzas estratgicas con concejalas. Fue fundamental la conformacin y funcionalidad de los equipos de control o equipos locales que impulsen y hagan seguimiento al proceso. El desarrollar actividades conjuntas con la UDG, permiti avanzar en los procesos de despatriarcalizacin de la gestin municipal. Las dificultades La colonizacin y el patriarcado son todava procesos fuertemente enraizados en la gestin municipal, lo que dificulta una gestin democrtica y participativa a favor de las mujeres, en Turco por ejemplo, las autoridades polticas, consideran un gasto y no una inversin el trabajo con organizaciones de mujeres, esto dificulta la consideracin de las demandas de las mujeres en el POA - Presepuesto. Las estrategias de convocatoria con los distintos actores y con futuros aliados son todava dbiles lo que incide en los procesos de seguimiento a la aprobacin y cumplimiento de las autoridades en cuanto a polticas municipales y programaciones presupuestarias. El continuo cambio de tcnicos municipales ya capacitados y sensibilizados en la problemtica de gnero dificultan el avance e incluso generan retrocesos en la transversalizacin de gnero en los POAs presupuestos municipales. En rea rural, todava es limitada la participacin poltica de las mujeres, esto incide en la poca disponibilidad de tiempo para estas actividades por considerarlas como perdida de tiempo para sus familias. Los discursos de las mujeres todava presentan debilidad en sus argumentos en los procesos de negociacin de sus demandas ante las autoridades lo que incide en el incumplimiento de las mismas. Las lecciones aprendidas Necesidad de consolidar equipos locales incorporando en su conformacin a miembros de las UDG y/o tcnicos municipales de Planificacin para que dinamicen la participacin poltica y control social de la gestin pblica. Fortalecer la asistencia tcnica a los municipios, sobre todo a las autoridades territoriales y legisladores para incidir en la formulacin de polticas pblicas que beneficien a las mujeres. Identificar, consolidar y sostener aliados/as estratgicos/as que contribuyan en la construccin de argumentos, presentacin de propuestas, negociacin y exigibilidad a favor de los derechos de las mujeres. Empoderar a las mujeres en su rol de actoras activas en el proceso de anlisis, argumentacin, construccin, negociacin, aprobacin y exigencia de las propuestas, programas y proyectos presentados al municipio.

Las demandas de las mujeres para los POAs municipales deben ser formuladas luego de un proceso de anlisis con una visin descolonizadora y despatriarcalizadora, dejando de lado la visin de mujeres como grupo vulnerable.

34

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

3. La deliberacin en los procesos de la dimensin, participacin poltica y comunicacional


En esta dimensin la deliberacin tiene como objetivo fortalecer y consolidar las prcticas polticas, los saberes y conocimientos de las mujeres de organizaciones indgenas, originarias y urbanas populares de La Paz y El Alto. Para ello se programa acciones educativo formativas que potencien la reflexin y anlisis de la realidad local y del contexto nacional desde una perspectiva descolonizadora y despatriarcalizadora, democrtica e intercultural. Se fortalecen los conocimientos comunicacionales desde las prcticas y discursos polticos para que las mujeres sean actoras de sus propios procesos comunicacionales y tambin desarrollen habilidades en entrevistas y otras formas de acercamiento a los medios de comunicacin. Los procesos deliberativos se articulan mediante Conversatorios, Laboratorios y Cabildos que fortalecen la necesidad de profundizar sobre la relacin entre las prcticas y los discursos polticos de las mujeres y como stos se relacionan con el logro de los cambios estructurales establecidos en el Estado y en la actual Constitucin Poltica. El contexto de trabajo son las zonas urbano populares de las ciudades de la La Paz y El Alto. Se trabaja con actores sociales (organizaciones de mujeres y organizaciones matrices) y tambin con actores pblicos (gobierno municipal: ejecutivo y legislativo).

3.1. La aplicacin del modelo de deliberacin


En esta dimensin, la deliberacin asume un enfoque comunicativo, democrtico para empoderar a las mujeres fortaleciendo su participacin poltica y social con el fin de recuperar sus saberes y cosmovisiones. Los/as involucrados/as en este proceso son las organizaciones matrices (gremiales, centrales obreras regionales y departamentales), juntas vecinales, sindicatos de vendedoras de mercados de La Paz y El Alto, organizaciones de mujeres productoras, educadoras, defensoras de derechos, organizaciones de jvenes y concejos municipales de la juventud y la mujer de ambas ciudades. Se ha adecuado los momentos de la Deliberacin (Grfico 3.Modelo Deliberativo) de acuerdo a las necesidades, objetivos concretos y contexto en el que se desarrolla el accionar del Colectivo Cabildeo. De los 5 momentos que muestra el Grfico 3, se han recogido y desarrollado tres: (ver Grfico 6)

La Deliberacin
GRFICO 6. ADECUACION DE LOS MOMENTOS DE LA DELIBERACION

35

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

so ce Pr o

tic so Po l

1. INFORMACIN, REFLEXIN Y ANLISIS DEL CONTEXTO (Laboratorios)

vo ati uc Ed

ce

3. PRESENTACIN DE PROPUESTAS Y CONTROL SOCIAL (Encuentros interciudades y/o cabildos)

2. ELABORACIN Y ARGUMENTACIN PARA LA CONSTRUCCIN DE PROPUESTAS (Conversatorios y Grupos de Trabajo Local)

RUTA DE LA DELIBERACIN PARA LA PARTICIPACIN POLTICA Y COMUNICACIONAL


A modo de ejemplo, a continuacin se presenta la ruta que sigue el proceso a nivel urbano en las ciudades de La Paz y El Alto, donde se pueden apreciar los momentos de deliberacin desarrollados. Actividades Previas Mapeo de actores/as. Convocatoria e invitacin a reunin de planificacin con lderes de organizaciones sociales (mercados, gremiales, juntas vecinales, organizaciones de mujeres).

Momento 1: Informacin, reflexin y anlisis del contexto


Este primer momento se inicia con la realizacin de Laboratorios en cada ciudad (La Paz y El Alto), presentando el cronograma de actividades general y analizando la realidad de las organizaciones, as como el contexto nacional y local. Presentacin de la historia y objetivos de la Fundacin Colectivo Cabildeo, as como las actividades del proyecto: ejes educativo y comunicacional. Anlisis sobre la experiencia de las mujeres en sus organizaciones, el nivel de participacin en la toma de decisiones, sobre todo en las organizaciones mixtas. Anlisis de conceptos: democracia intercultural, prctica poltica, descolonizacin y despatriarcalizacin.

Pro

Procesos comunicacionales participativos

36

La Deliberacin
Toma de posicin sobre la situacin de las mujeres en los espacios polticos organizacionales y a nivel nacional. Identificacin de lderes y lideresas para la construccin de propuestas a ser presentadas posteriormente a las instancias gubernamentales locales y/o nacionales pertinentes. Herramientas de trabajo

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Agenda de trabajo N1 Informacin, reflexin y anlisis de contexto: Balance de la situacin de las mujeres / sensibilizacin 1. En qu beneficia a las mujeres la nueva Constitucin Poltica del Estado? 2. En qu situacin se encuentra el ejercicio de los derechos de participacin poltica de las mujeres? 3. Qu sucede con los discursos y las prcticas polticas de las mujeres en las organizaciones sociales? 4 Por qu el control social es una forma de participacin poltica y cmo deberamos hacer efectiva la participacin de las mujeres en el control social? (Ver guas metodolgicas Anexos)

Herramientas de trabajo: Informacin, reflexin y anlisis de contexto: Balance de la situacin de las mujeres / sensibilizacin 1. Hojas informativas / hojas de trabajo, usadas para acompaar el proceso de anlisis al inicio de la actividad. 2. Prcticas radiales, son microprogramas radiales construidos especficamente para la actividad, stos dramatizan situaciones cotidianas y/o proporcionan informacin para la discusin. (Ver hojas informativas y prcticas radiales Anexos)

Momento 2: Argumentacin y construccin de propuestas


En este paso, se llevan adelante los Conversatorios que son espacios de encuentro de mujeres de diferentes organizaciones que son parte de una zona, distrito, macrodistrito, organizacin u organizaciones afines. Generados los compromisos en los Laboratorios iniciales, estos Coversatorios se desarrollan con las lderes comprometidas y pretenden construir argumentos y propuestas que vayan de la periferia al centro. Breve presentacin de la historia y los objetivos de la Fundacin Colectivo Cabildeo, as como las actividades del proyecto: ejes educativo y comunicacional. Anlisis de la situacin de las mujeres respecto a su participacin y presencia poltica en el contexto nacional, local y en las organizaciones sociales. Se analizaron los conceptos sobre los cuales se construye una propuesta. Revisin de los criterios vertidos en los Laboratorios previos y con toda esta informacin se estableci elaborar una propuesta que est centrada en la construccin de herramientas para el control social, como un aporte al ejercicio ciudadano de vigilancia a las polticas pblicas. Para cualificar la propuesta, las lideresas y representantes decidieron trabajar en grupos ms pequeos denominados Grupos de trabajo local, conformados en ambas ciudades. Como resultado de este trabajo se tuvo un documento preliminar que se valid con un mayor nmero de representantes en dos Laboratorios organizados en las ciudades de La Paz y El Alto respectivamente.

La Deliberacin

37

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Como parte del empoderamiento comunicacional, las lideresas, a partir del documento validado, elaboraron -conjuntamente con el equipo tcnico de la FCC- productos comunicacionales que fueron difundidos por medios masivos escritos y radiales, en el boletn institucional TANTACHAWI y en las Mesas Radiales de debate.

La sistematizacin de lo trabajado en los Conversatorios as como las impresiones y opiniones de mayor impacto, fueron insumos para la construccin de las prcticas radiales (herramientas de trabajo para el anlisis de contexto y/o conceptos), para los noticieros radiales (microprogramas que se difunden en medios locales y que muestran el proceso que se desarrolla) y para el portal web, adems del boletn institucional anteriormente mencionado. Herramientas de trabajo:
Agenda de trabajo N2 Argumentacin y construccin de propuestas: toma de posicin y construccin de propuestas. 1. Tomando en cuenta los avances con la nueva CPE, qu sucede con los discursos y las prcticas polticas de las mujeres/ dimensin Estado - organizaciones sociales? 3. Por qu el control social es una forma de participacin poltica y cmo deberamos hacer efectiva la participacin de las mujeres? 4. Generemos mecanismos y propuestas de control social que efectivicen la participacin ciudadana y la participacin poltica de las mujeres. (Ver guas metodolgicas Anexos) Herramientas de trabajo: Argumentacin y construccin de propuestas: toma de posicin y construccin de propuestas. 1. Hojas informativas / hojas de trabajo usadas para acompaar el proceso de anlisis en la parte inicial de la actividad. 2. Prcticas radiales, son microprogramas construidos especficamente para la actividad, stos dramatizan situaciones cotidianas y/o proporcionan informacin para la discusin. 3. Como parte del empoderamiento tecnolgico/ comunicacional y como dinmica central de los Conversatorios, se construyen las prcticas radiales de manera conjunta con las participantes en cada espacio. Las mismas son escuchadas en los conversatorios siguientes. (Ver hojas informativas y prcticas radiales Anexos)

Momento 3: Mecanismos de incidencia para la presentacin de las propuestas referidas al control social
Pasos previos: Inicialmente, se realizan Laboratorios en cada ciudad (La Paz y El Alto) para terminar y/o continuar el trabajo de los conversatorios y de los grupos de trabajo local; as como para planificar la presentacin de las propuestas y convocar a las autoridades locales y nacionales pertinentes, al Encuentro Cabildo entre ciudades. En labor conjunta con las organizaciones y por medio de cuas y mesas radiales, se invit a las autoridades de ambas ciudadespriorizando a las de la ciudad donde se realiza el Encuentro y/o Cabildo (ya sea La Paz o El Alto) as como a autoridades del nivel departamental y/o nacional, y a la poblacin en su conjunto. En el Cabildo: Se present la historia y los objetivos de la Fundacin Colectivo Cabildeo, as como las actividades del rea: ejes educativo y comunicacional.

38

La Deliberacin
Se realiz una presentacin de las organizaciones proponentes y las razones, objetivos y finalidades asumidas en el proceso deliberativo para la construccin de la propuesta de herramientas para el control social. Las lderes presentaron el trabajo sistematizado de los Conversatorios y de los Grupos de Trabajo local. Se discuti, analiz, complement el documento inicial y se elabor un documento final, en el que se tom en cuenta tanto los mecanismos de participacin como los de control social. Se asumieron compromisos y definieron estrategias de corresponsabilidad para la presentacin del documento y contar con la participacin de autoridades nacionales, departamentales y municipales. El proceso desarrollado y la deliberacin se instal nuevamente en los medios a travs de Mesas Radiales de debate. Herramientas de trabajo

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Agenda de trabajo N3 Presentacin de propuestas/ control social. 1. - Anlisis de contexto local y nacional sobre la situacin en que se encuentran las mujeres en cuanto al ejercicio de sus derechos de participacin poltica. 2.- Presentacin del proceso generado a travs de laboratorios y conversatorios. 3. Entrega de la sistematizacin de propuestas y argumentos a las autoridades pertinentes. 4.- Con las mujeres lderes se genera una estrategia de seguimiento a las propuestas. (Ver guas metodolgicas Anexos)

Herramientas de trabajo: Presentacin de propuestas/ control social. 1. Prcticas radiales elaboradas como parte del balance del trabajo generado en Laboratorios y Conversatorios. Es un producto que da legitimidad al documento presentado. 2.- Documento / sistematizacin de propuestas y argumentos. (Ver prcticas radiales Anexos)

REFLEXIONES SOBRE LA EXPERIENCIA


Los resultados alcanzados Entre el equipo tcnico de la Fundacin Colectivo Cabildeo y las lderesas involucradas se estableci un trabajo mancomunado, puesto que fueron ellas quienes se movilizaron activamente, tanto en los procesos de convocatoria y organizacin de los diferentes eventos, como en las discusiones, deliberaciones y reuniones permanentes para la construccin de las propuestas. Fueron tambin sus aportes, sus artculos y hasta sus voces, parte fundamental del trabajo de produccin comunicacional. Todo este esfuerzo ha generado mucho inters en las organizaciones involucradas para continuar con el proceso iniciado y replicar la experiencia con otros sectores y organizaciones afines. Los ejes de accin: la deliberacin, la comunicacin y la investigacin se articularon a tres ejes temticos: la democracia, la paridad y la interculturalidad con visin descolonizadora y despatriarcalizadora. Se remarca la importancia de la comunicacin en este proceso deliberativo poltico, por ello tiene un carcter de transversalidad y horizontalidad para romper con el rol informativo-difusivo que ha vaciado de contenido

La Deliberacin

39

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

la comunicacin meditica. Los Laboratorios y Conversatorios estn articulados desde este enfoque, as como los productos comunicacionales (boletines trimestrales, noticieros y prcticas radiales, adems de la permanente informacin en el portal web de la Fundacin Colectivo Cabildeo). Las mujeres vierten sus criterios en los materiales escritos y estructuran, sugieren y participan en la elaboracin y grabacin de los libretos de los productos radiales. La Investigacin Accin Participativa, (IAP), ha sido realizada desde la prctica cotidiana y en interaccin permanente y constante con la conceptualizacin terica. Las mujeres del Distrito 13 de la ciudad La Paz y de la Federacin de Mercados de la ciudad de El Alto en un intercambio permanente, fortalecieron sus saberes comunes y diferenciados respecto a las prcticas polticas interculturales. La IAP, por su carcter participativo, promovi una identificacin de las involucradas con el proceso mismo investigativo. De una manera muy espontnea se plantearon percepciones, dilogos, reflexiones y anlisis sobre la participacin y el rol poltico de las mujeres desde su prctica cotidiana. Los hitos encontrados muestran la realidad sociocultural que atraviesan las mujeres, as como sus concepciones sobre lo poltico, la poltica y el reconocimiento de diferentes formas de liderazgo (sindical, comunal, gremial, partidario). Las percepciones que tienen las mujeres sobre las distintas formas de discriminacin y subordinacin, as como las propuestas para subvertir estas situaciones fueron recogidas y sistematizadas para presentarse en el Encuentro Inter ciudades (La Paz y El Alto) e inter organizaciones. Las dificultades La debilidad de las estructuras organizacionales y la falta de continuidad en los planes de trabajo entre directivas salientes y entrantes fueron y son dificultades preocupantes. Tal es el caso de la FEDEM de El Alto o de la FEJUVE Sur de la ciudad de la Paz, cuyas directivas han orientado su trabajo en una direccin ms administrativa y no as de empoderamiento poltico de sus afiliadas/os. Se ha evidenciado en el proceso que las prcticas polticas de las mujeres se encuentran en un profundo proceso de transformacin (de objeto poltico a sujetas polticas) en cuanto al significado y al empoderamiento poltico reflejado en su participacin activa en la toma de decisiones. Las lecciones aprendidas Los Laboratorios y Conversatorios demuestran que el debate poltico es de trascendental importancia en nuestro medio ya que en la reflexin continua, las participantes construyen argumentos que utilizan en otros espacios afianzando y construyendo sus liderazgos. El anlisis comunicacional profundiza las estrategias y hbitos polticos de hombres y mujeres, identificndose a los medios masivos como fundamentales para poner en evidencia la presencia poltica de actores subalternizados, como son las mujeres. Tomando en cuenta esto, es preciso continuar con procesos de uso crtico de los medios para que las lideresas potencien sus capacidades para seleccionar lo que reciben de los medios y construyan sus propios productos comunicacionales. El fraccionamiento de las organizaciones sociales en muchos casos es resultado de la falta de visin estratgica que reduce las luchas de las lideresas a las necesidades inmediatas, sin considerar el horizonte poltico emancipatorio de las mujeres. Por ello, es preciso generar reflexin sobre los procesos internos de las organizaciones, principalmente para dar continuidad a prcticas deliberativas.

40

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Reflexiones finales Los aprendizajes: Profundizar la prctica deliberativa entre iguales para romper la visin de que hay alguien que sabe ms y que tiene la verdad, dificultando los procesos reflexivos y de toma de posicin. Romper con el verticalismo que no permite un dilogo democrtico intercultural. La despatriarcalizacin tiene que concretarse en polticas y propuestas concretas. Fortalecimiento de grupos de trabajo locales para profundizar los procesos deliberativos y argumentativos y concluir en propuestas negociables e implementadas en polticas pblicas locales. El empoderamiento poltico de las mujeres es posible en la medida que los procesos de deliberacin develen los mecanismos coloniales y patriarcales de subordinacin y discriminacin que no permiten el crecimiento poltico de las mujeres y su acceso a los espacios de decisin.

La Deliberacin

41

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

anexos

42

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

La Deliberacin

43

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

ANEXO 1
ESPACIOS DELIBERATIVOS Espacio
CONVERSATORIOS

Descripcin
Evento democrtico que da inicio a la deliberacin entre las mujeres para el anlisis y reconocimiento de la realidad, para elaborar la poltica de intervencin. Asimismo, se dirige a la comprensin y construccin de polticas de equidad e igualdad. Espacio para informar, sensibilizar, capacitar, organizar, elaborar propuestas de accin para la igualdad de gnero e identificar a interesadas, interesados y aliados estratgicos.

Procedimiento
A partir de las conversaciones surgen los nudos problemticos. Se trazan estrategias para deliberar y llegar a consensos. Se traza una agenda de accin bajo el liderazgo de las mujeres lderes de organizaciones. A partir del dialogo, se reflexiona y debate sobre las problemticas que articulan a las poblaciones con sus autoridades, se delibera y consolidan liderazgos de las mujeres y organizaciones que participan en el proceso. Temas trabajados: problemticas de regmenes autonmicos, polticas pblicas de igualdad entre hombres y mujeres, leyes y presupuestos municipales. Se conforman grupos de trabajo con capacidades de deliberacin e incidencia en polticas pblicas municipales. Se reflexiona y construye colectivamente propuestas de normas, polticas, planes y presupuestos pblicos descolonizadores y despatriarcalizadores. Se analiza la oferta municipal identificando si los proyectos formulados en las distintas reas de desarrollo benefician a hombres y mujeres. Se establecen las necesidades y demandas de las mujeres para que se plasmen en proyectos focalizados en base a las necesidades de las mujeres y a las vocaciones municipales. Se priorizan proyectos orientados a reducir las brechas y desigualdades entre hombres y mujeres. Todo esto se realiza para acercarse al Gobierno Municipal y los Comits de Vigilancia, las OTB, organizaciones de productores, organizaciones de mujeres, comunidades indgenas, origina-

TALLERES-LABORATORIOS

PRE-DILOGOS, ENCUENTROS DE DILOGO, REUNIONES DE ANLISIS Y EVALUACIN

Son espacios de discusin para reflexionar sobre el estado de situacin, construir argumentos despatriarcalizadores y descolonizadores para formular polticas pblicas, presupuestos pblicos y elaborar planes de incidencia. Es el espacio donde las mujeres de un determinado municipio pueden discutir sus necesidades, demandas y proyectos, para incorporarlos en el Plan Operativo Anual y en el Presupuesto. Este acceso de las mujeres a la toma de decisiones sobre las polticas y los recursos pblicos, favorece el ejercicio de sus derechos y mejora su contribucin al desarrollo local.

CUMBRES DE MUJERES

44

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Espacio
CUMBRES DE MUJERES

Descripcin

Procedimiento
rias y campesinas para lograr consensos, acuerdos y decisiones referidas al accionar municipal y al futuro bienestar de los habitantes del municipio. Por ltimo se establecen compromisos de las mujeres para el acompaamiento, control y vigilancia de la gestin municipal.

ESPACIOS DELIBERATIVOS DE NEGOCIACIN Y CABILDEO


ENCUENTROS Y CABILDOS Son espacios de movilizacin, sensibilizacin e incidencia poltica que implican el encuentro entre organizaciones y autoridades municipales y originarias para el ejercicio de las practicas polticas, organizacionales sobre todo en cuanto a control social se refiere, puesto que en estos espacios estarn presentes autoridades relacionadas con las temticas trabajadas y a las cuales les sern presentadas propuestas y cuestionamientos. Son espacios donde se presentan propuestas para debate y negociacin con las autoridades polticas. Se convoca a los/las representantes de las organizaciones y a las autoridades municipales, nacionales y se les presenta las propuestas trabajadas en los espacios de conversatorios y laboratorios. Se elaboran compromisos. Tambin se presentan aspectos relacionados con el control social en cuanto al seguimiento de propuestas y compromisos. Se elaboran propuestas para presentar a las asamblestas. Se conforma la comisin tcnica para la redaccin final de propuestas y la comisin de lobby para la incidencia y negociacin con actores locales y autoridades. Se solicita audiencia. En audiencia se entrega el documento propuesta. Se negocia para su incorporacin. Se establecen acuerdos.

AUDIENCIAS PUBLICAS

La Deliberacin

45

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Anexo 2: Ejemplos de guas metodolgicas


Ejemplo 1: GUA METODOLGICA CONVERSATORIO CON ASAMBLESTAS Y ORGANIZACIONES DE MUJERES
Momentos 1er momento: Presentacin 15:00 a 15:30 hrs. 2do momento: Desarrollo 15:30 a 16:00 hrs. Actividades Presentacin de las asamblestas Exposicin de los objetivos Balance de la situacin poltica actual A-Contexto y referndum Dilogo grupal: Qu est pasando con el nuevo texto constitucional? Cul es la coyuntura poltica? En qu situacin se encuentran las y los constituyentes? Cundo va a ser el referndum? Y cuntos referndum estn planificados? B- Proyecto de trabajo Lluvia de ideas con tarjetas Propuestas de las compaeras y compaeros Qu temas vamos a trabajar? Qu podemos hacer en una primera etapa? Para qu hacemos esto? C- Exposicin dialogada Presentacin de la Fundacin Colectivo Cabildeo A qu se comprometen con la Fundacin Colectivo Cabildeo? Construir una agenda de acciones Plantear los niveles de compromisos y acuerdos Podemos firmar un acuerdo de trabajo? Productos Un conversatorio en La Paz Una memoria del conversatorio

16.00 a 16:30 hrs.

Un acuerdo/agenda con las asamblestas de La Paz

16:30 a 17:00 hrs.

Un conversatorio Oruro

en

3er momento: Conclusiones y acuerdos

Una memoria del conversatorio Un acuerdo /agenda con las asamblestas de Oruro

46

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Ejemplo 2: GUA METODOLGICA: TALLER TEMTICO Objetivos


General: Dialogar y socializar temticas de visin de pas, derechos, tierra y territorio, autonomas y economa, todo lo referido a la igualdad de hombres y mujeres, que surgen a partir del nuevo texto constitucional y que articulan a las poblaciones con sus constituyentes. Especficos: Impulsar el dilogo entre las y los asamblestas y sus poblaciones, sobre las principales temticas del nuevo texto constitucional, profundizando las problemticas que se han planteado en el texto como transformadores y constitutivos de un nuevo pas. Identificar los nudos problemticos que surgen en la deliberacin del taller temtico y que identifican y plantean las mujeres para iniciar un proceso de reflexin crtica sobre las polticas de igualdad entre hombres y mujeres.

Procedimiento de la deliberacin
- Informacin/comunicacin -Identificacin de los temas Identificacin de los grupos de inters (organizaciones, instituciones, personas, lderes y lideresas) -Estudio cuidadoso del terreno y de las personas con las que se va a trabajar (con quin quiero trabajar y con quin no)

Temas
Anlisis de contexto Temas consensuados para traba- jar con asamblestas: - - - - - Visin de pas Derechos fundamentalsi- mos y derechos Tierra y territorio Autonomas Economa

-Exposiciones temticas

- Discusin y deliberacin

- Conclusiones

La Deliberacin
Ejemplo 3: GUA DE ACTIVIDADES: PROCESO DE CUMBRE DE MUJERES EN LA GESTIN MUNICIPAL
Momentos 1er momento: Actividades a) Identificacin de necesidades y derechos de las mujeres: - la situacin socio-econmica y de participacin ciuda- dana de hombres y mujeres - los factores que afectan a la condicin de discriminacin de las mujeres b) Discusin y anlisis de las causas y consecuencias de las desigualdades entre hombres y mujeres. c) Informe sobre la ruta de la gestin participativa y sus instru- mentos. d) Presentacin y anlisis de la visin del municipio y la oferta del Gobierno Municipal para la gestin que se est planifi- cando. e) Reflexin y anlisis sobre la pregunta: En qu medida los proyectos formulados y el presupuesto en las distintas reas de desarrollo reducen las desigualda des y benefician a hombres y mujeres? Productos

47

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Proyectos focalizados en base a las necesidades de las mujeres y a las vocaciones municipales.

2do momento: 3er momento: 4to momento: 5to momento:

6to momento:

f) Identificacin de la inversin en equidad de gnero en la gestin actual y en la propuesta de presupuesto utilizando las categoras en equidad de gnero. g) Construccin y priorizacin de las demandas de las mujeres: - Planteamiento de soluciones a los problemas y desigualda- des identificadas por parte de las mujeres. - Llenado de formularios, por parte de las mujeres, de prio- rizacin de demandas del municipio y entrega de los mis- mos al Comit de Vigilancia.

7mo momento

Proyectos orientados a reducir las brechas y desigualdades entre hombres y mujeres. Compromiso de las mujeres para el acompaamiento, control y vigilancia de la gestin municipal.

48

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Ejemplo 4: GUA METODOLGICA LABORATORIO LABORATORIO


OBJETIVO GENERAL: Generar un espacio de encuentro y dilogo intercultural entre mujeres de sectores urbano populares de la ciudad de La Paz para analizar, intercambiar y reconstruir sus prcticas polticas y de representacin en el proceso de reestructuracin democrtica, descolonizadora y despatriarcalizadora que atraviesa el pas. OBJETIVO COMUNICACIONAL: Analizar con mujeres de sectores urbano populares de la ciudad de La Paz, la importancia de la comunicacin para el afianzamiento de prcticas polticas democrticas e interculturales. Para ello, recurrir a herramientas como los videos Voces y andares y Alzando la voz (extractos) y las prcticas radiales elaboradas. OBJETIVO DEL LABORATORIO: Generar un proceso deliberativo que consolide las prcticas y discursos polticos democrticos, interculturales y paritarios, partiendo del contexto poltico nacional y desde la realidad de las estructuras de las organizaciones sociales. TIEMPO DE DURACION: 4 Horas (16:00 a 20:00) FECHA: LUGAR: PARTICIPANTES: Mujeres de diferentes organizaciones sociales de la ciudad de La Paz.

METODOLOGA
MOMENTOS TEMAS OBJETIVO PROCEDIMIENTO HERRAMIENTAS TIEMPO RESULTADOS ESPERADOS MOMENTOS

Primer momento: Registro

Registro de participantes y entrega de materiales

Registrar datos relevantes de las participantes: Nombres, CI, lugar de nacimiento, ocupacin, organizacin, cargo en la organizacin, telfono, etc. Propiciar un ambiente en el que se conozcan unas a otras Iniciar el trabajo reflexionando sobre las formas democrticas de eleccin de lderes que conocen las participantes.

Registrar a las participantes y distribuir los materiales para su uso en el laboratorio.

Planillas de registro, hoja informativa, artculo elaborado sobre los problemas de participacin poltica de la mujer en los espacios de decisin, cuadernos o blocks, bolgrafos, cartillas, boletines. Amplificacin y micrfono inalmbrico

14:30 a 16:00

Un registro de datos que ser til en el proceso de IAP.

Segundo momento: Identificacin de las representantes de organizaciones

Bienvenida / Presentacin de las organizaciones / palabras de circunstancia / qu formas democrticas de eleccin de lderes conocen?

Agrupar a las participantes por organizacin, luego cada una se presentar y una delegada presentar a su organizacin, un poco de su historia y la forma en que eligen a sus representantes y qu critic-

16:00 a 17:00

Conocer a las organizaciones y personas presentes; ellas se conocern entre s, adems se tendr un pequeo sondeo sobre las formas democrticas de eleccin de lderes que conocen las participantes.

La Deliberacin

49

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres
RESULTADOS ESPERADOS

MOMENTOS

TEMAS

OBJETIVO

PROCEDIMIENTO

HERRAMIENTAS

TIEMPO

MOMENTOS

ran de esta forma de participacin. Cules aseguran verdadera participacin de todos y todas? Cules son propias y cules resultado de la Colonia? Tercer momento: Presentacin del tema del laboratorio Discursos y prcticas polticas de las mujeres Qu dicen la nueva CPE y las nuevas leyes, para propiciar la participacin y representacin poltica de las mujeres? Reflexionar y analizar sobre la forma en que a partir de la nueva CPE y las nuevas leyes se est trabajando para propiciar la participacin y representacin poltica de las mujeres. A partir del video Voces y andares, reflexionar y analizar sobre la forma en que a partir de la nueva CPE y las nuevas leyes se est trabajando para propiciar la participacin y representacin poltica de las mujeres. A partir del video Alzando la voz, mostrar las acciones de las mujeres para efectivizar su participacin y representacin poltica. nfasis en las reflexiones sobre la comunicacin que se encuentran en el video. Trabajo reflexivo en grupos resAmplificacin y micrfono inalmbrico Equipo para proyectar videos, data, dvd, amplificador. Video Voces y andares. Artculos de la nueva CPE / leyes / en papelgrafos 17:00 a 17:30 Registro de cunto de la nueva CPE conocen las participantes, recordando constantemente que derecho que no se ejerce se pierde.

Cuarto momento: de la teora a la prctica

Qu se conoce de las acciones de organizaciones de mujeres para efectivizar su participacin y representacin poltica? Las mujeres estn tomando en cuenta a la comunicacin para efectivizar su participacin y representacin poltica?

Mostar las acciones de las mujeres para efectivizar su participacin y representacin poltica.

Amplificacin y micrfono inalmbrico Equipo para proyectar videos, data, dvd, amplificador. Video Alzando la voz. Prcticas radiales y noticieros del proyecto

17:30 a 18:30

Saber si las mujeres de las organizaciones conocen las acciones de las mujeres organizadas para efectivizar su participacin y representacin poltica.

50

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres
RESULTADOS ESPERADOS

MOMENTOS

TEMAS

OBJETIVO

PROCEDIMIENTO

HERRAMIENTAS

TIEMPO

MOMENTOS

pecto a la pregunta qu hacemos las mujeres para efectivizar nuestra participacin y representacin poltica, tanto al interior de nuestras organizaciones como en otros espacios? Quinto momento: de la teora a la prctica Cul es la realidad de nuestras organizaciones sociales? Adems de las mujeres, quines ms estn siendo discriminados en nuestras organizaciones? Propiciar un ambiente de reflexin sobre la participacin de las mujeres en las organizaciones sociales. Plenaria / presentacin de propuestas / Construccin de sociodramas o programas radiales/ lluvia de ideas / conclusiones finales / agenda de trabajo futuro Protocolo de clausura 18:30 a 19:30 Todo el equipo Conjunto de opiniones expresadas y registradas sobre la participacin de las mujeres en las organizaciones sociales.

Sexto momento: Sistematizacin y clausura

Anlisis y sistematizacin de la participacin y representacin poltica de las mujeres a partir de lo planteado por las participantes desde sus grupos. Clausura del laboratorio resaltando los hallazgos ms importantes

Sistematizacin de la participacin y representacin poltica de las mujeres a partir de lo planteado por las participantes desde sus grupos. Protocolo de clausura

19:30 a 20:00

Conjunto de opiniones expresadas y registradas sobre la participacin de las mujeres en las organizaciones sociales. Conclusiones, opiniones y concepciones sobre los temas planteados.

La Deliberacin
Ejemplo 5: GUA METODOLGICA CABILDO ENCUENTRO ORGANIZACIONES DE MUJERES LA PAZ Y EL ALTO

51

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

OBJETIVO: Generar un espacio de interaccin y deliberacin entre autoridades y mujeres de base y lideresas de organizaciones de La Paz y El Alto, respecto del control social y la participacin poltica de las mujeres. TIEMPO DE DURACION: 8 Horas (9:00 a 17:00) FECHA: 9 de agosto de 2011 LUGAR: Hotel Torino PARTICIPANTES: Mujeres de diferentes organizaciones sociales de las ciudades de La Paz y El Alto, autoridades locales, Organizaciones No Gubernamentales y poblacin en general.

METODOLOGA
MOMENTOS OBJETIVO CONTENIDO PROCEDIMIENTO HERRAMIENTAS TIEMPO RESPONSABLE RESULTADOS ESPERADOS

Registro de participantes

Registrar datos relevantes de las participantes:

Se procede al registro de participantes y distribucin de materiales para su uso en el laboratorio. Una lideresa invitada da la Bienvenida e inauguracin de la actividad Trabajo de la Fundacin Colectivo Cabildeo en general y el trabajo desarrollado en las ciudades de La Paz y El Alto en particular. Clase magistral

Planillas de registro Materiales a ser distribuidos: hoja informativa, cuadernos o blocks, bolgrafos, cartillas. Micrfono

09:00 a 10:00

Registro de datos.

Bienvenida e inauguracin de la actividad

Inaugurar la actividad

10:00 10:15

Actividad inaugurada y se habr dado la bienvenida a las asistentes Las participantes conocen el trabajo de la Fundacin Colectivo Cabildeo

Presentacin institucional

Contextualizar la actividad en el marco del trabajo de la Fundacin Colectivo Cabildeo

Data Show Laptop Micrfono

10:15 10:30

Presentacin proyecto Consolidando prcticas

Contextualizar P r o y e c t o el trabajo de Consolidanlas organiza- do prcticas ciones a partir del Proyecto Consolidando Prcticas ejecutado en las ciudades de La Paz y El Alto

Exposicin

Data Show Laptop Micrfono

10:30 11:00

Las participantes conocen y reflexionan la temtica de control social, segn el anlisis del Ministerio de Autonomas

52

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres
RESULTADOS ESPERADOS

MOMENTOS

OBJETIVO

CONTENIDO

PROCEDIMIENTO

HERRAMIENTAS

TIEMPO

RESPONSABLE

Presentacin propuesta La Paz

Dar a conocer, a travs de la explicacin de una lderesa, la propuesta estructurada por las organizaciones de mujeres de la ciudad de La Paz Dar a conocer, a travs de la explicacin de una lderesa, la propuesta estructurada por las organizaciones de mujeres de la ciudad de El Alto. Reflexionar a las asistentes respecto de la importancia de las propuestas presentadas.

Propuestas de mecanismos de control social

Exposicin

Data Show Laptop Micrfono

11:00 11:15

Lder de La Paz

Las personas asistentes al evento conocern la propuesta trabajada en la ciudad de La Paz

Presentacin propuesta el Alto

Propuestas de mecanismos de control social

Exposicin

Data Show Laptop Micrfono

11:15 11:30

Lder de El Alto

Las personas asistentes al evento conocern la propuesta trabajada en la ciudad de El Alto

Reflexiones y aportes a las propuestas presentadas

Propuestas de mecanismos de control social

Se invita a la concurrencia a expresar sus pareceres y reflexiones sobre las propuestas presentadas. Representantes de organizaciones de las ciudades de La Paz y El Alto, entregan las propuestas trabajadas.

Data Show Laptop Micrfono

11:30 12:00

Plenaria

Las personas asistentes al evento reflexionarn respecto de las propuestas presentadas.

Entrega de propuestas a autoridades presentes

Entregar a las autoridades asistentes, de manera formal, los documentos de propuestas trabajadas por las organizaciones de mujeres.

Propuestas de mecanismos de control social y participacin poltica de las mujeres.

Micrfono

12:00 12:30

Se habrn entregado de manera formal las propuestas trabajadas pos las organizaciones de mujeres de las ciudades de La Paz y El Alto.

ALMUERZO

La Deliberacin

53

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres
RESULTADOS ESPERADOS

MOMENTOS

OBJETIVO

CONTENIDO

PROCEDIMIENTO

HERRAMIENTAS

TIEMPO

RESPONSABLE

Anlisis de la participacin poltica de las mujeres y el control social

Dar a conocer a las participantes la importancia de la participacin poltica femenina y su relacin con el control social como espacio de involucramiento poltico.

Participacin poltica y control social

Exposicin

Micrfono Data Show

14:00 a 14:30

Colectivo Cabildeo

Anlisis sobre la importancia de la participacin poltica femenina y su relacin con el control social como espacio de involucramiento poltico.

Contextua- Dar a cono- Aprendizalizacin de cer a las/los jes del conla temtica participantes trol social el contexto Experien cia cominacional y ts de vigilocal en torlancia no al cual se desarrolla el D e s a f o s para el proyecto y las control propuestas social en trabajadas. el nuevo escenario autonmico y la participacin poltica de las mujeres Contextua- Dar a cono- A v a n c e s lizacin de cer a las/los en la consla temtica participantes titucin de los gobierel contexto nos autnacional y nomos. local en torno al cual se Cmo se vislumbran desarrolla el en ellos proyecto y las las nuevas propuestas instancias trabajadas. de control social y la participacin poltica de las mujeres.

Ponencia PADEM

Data Show Laptop Micrfono

14:30 a 15:00

PADEM

Las participantes conocen y reflexionan la temtica de control social y la participacin poltica de las mujeres, segn el anlisis Tcnico del PADEM

Ponencia Ministerio de Autonomas

Data Show Laptop Micrfono

15:00 15:30

Ministerio de Autonomas

Las participantes conocen y reflexionan la temtica de control social, segn el anlisis del Ministerio de Autonomas

54

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres
RESULTADOS ESPERADOS

MOMENTOS

OBJETIVO

CONTENIDO

PROCEDIMIENTO

HERRAMIENTAS

TIEMPO

RESPONSABLE

Presentacin Avances en propuestas de control social en el departamento de La Paz

Dar a conocer, a travs de la explicacin de una asamblesta departamental, la propuesta de Estatuto Autonmico del departamento de La Paz, especficamente en lo concerniente a control social y la participacin poltica de las mujeres. Dar a conocer, a travs de la explicacin de una autoridad municipal ,la propuesta de Carta Orgnica en el municipio de La Paz, especficamente en lo concerniente a control social y la participacin poltica de las mujeres. Dar a conocer, a travs de la explicacin de una autoridad municipal del municipio de El Alto, la propuesta de trabajo sobre control social en el municipio de El Alto, especficamente en lo concerniente a Control Social y la participacin poltica de las mujeres.

Propuestas de mecanismos de control social y participacin poltica de las mujeres.

Exposicin autoridad departamental

Data Show Laptop Micrfono

15:30 15:45

Asamblesta departamental

Las personas asistentes al evento conocern la propuesta de control social, trabajada en el departamento de L a Paz

Presentacin Avances en propuestas de control social Municipio La Paz

Propuestas de mecanismos de control social y participacin poltica de las mujeres.

Exposicin autoridad municipio La Paz

Data Show Laptop Micrfono

15:45 16:00

Las personas asistentes al evento conocern la propuesta de control social, trabajada en el municipio de La Paz

Presentacin Avances en propuestas de control social municipio El Alto

Propuestas de mecanismos de control social y participacin poltica de las mujeres.

Exposicin autoridad municipio El Alto.

Data Show Laptop Micrfono

16:00 16:15

Las personas asistentes al evento conocern la propuesta de control social, trabajada en el municipio de El Alto

La Deliberacin

55

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres
RESULTADOS ESPERADOS

MOMENTOS

OBJETIVO

CONTENIDO

PROCEDIMIENTO

HERRAMIENTAS

TIEMPO

RESPONSABLE

Espacio de deliberacin entre lideresas y autoridades

Promover un espacio de deliberacin entre autoridades y lideresas, donde las organizaciones de mujeres puedan dar a conocer sus criterios.

Propuestas de mecanismos de control social y participacin poltica de las mujeres.

Lideresas de organizaciones de las ciudades de La Paz y El Alto, argumentan las propuestas presentadas, promoviendo respuestas de las autoridades presentes. Directora de la Fundacin Colectivo Cabildeo y lideresas de organizaciones, firman convenios para continuidad del proyecto

Micrfono

16:15 16:45

Plenaria

Generado un espacio de deliberacin entre autoridades y lideresas de organizaciones de mujeres.

Firma de Firmar conconvenios venios entre la Fundacin Colectivo Cabildeo y las organizaciones de mujeres.

16:45 17:00

Cuatro convenios firmados entre la Fundacin Colectivo Cabildeo y organizaciones de mujeres para la continuidad del Proyecto.

Cierre

56

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Anexo 3: Ejemplo de prcticas radiales


CONSOLIDANDO PRACTICAS POLITICAS DEMOCRATICAS
Prctica radial N 2/ Construyendo Voces Nuevas Tema: participacin poltica y control social Duracin: 3 minutos

Forma de uso/prctica radial:

Contextualice la construccin de este producto. Coloque la prctica radial hasta que esta quede en silencio, el silencio es la seal para que detenga la reproduccin y genere el debate. Colectivo Cabildeo, con el apoyo de OXFAM, presenta: construyendo nuevas voces Ruido de calle, autos y voceador A la Perez, a la Perez Perez noms es que no voy ms all (Enojada) Hasta cundo ser esto? por tramos noms siempre cobran A ver, a ver pase de una vez doita y deje de hacer proble (interumpe) Hola doa Cris!!! A mi lado sentate, vamos a charlar. Ruido del auto en un bache Uy maestrito maneje con cuidado pues, en vez de minibs caballo parece!!! Disculpe doita, esta calle est llena de baches (sorprendida) Pero si recin noms la han asfaltado o no doa cleme? Es que la alcalda no hace un buen trabajo, peor las juntas vecinalescmplices son. Pero no slo ellos tienen la culpa doa Cleme, nosotras ni siquiera vamos a las reuniones de la zona, por eso las calles estn mal asfaltadas y por eso tambin los choferes hacen lo que quieren!!! Deberamos participar y hacerles control social. Ay pero bien sabes vos comadre, que a las mujeres como a wawas nos tratan los dirigentes, no nos hacen caso por eso puros presidentes varones noms hay. Yaaaaaaaaa acaso las mujeres son tan capas como para ser lderes y hacer control social?(efecto eco?)

Cortina de identificacin: 1) control: 2) voceador: 3) seora 1: 4) chofer: 5) seora 2: 6) control: 7) seora 2: 8) chofer: 9) seora 1: 10) seora 2: 9) seora 1:

10) seora 2:

11) chofer:

La Deliberacin

57

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

12) control: Forma de uso/prctica radial:

Se corta el sonido 10 segundos Se pregunta si les son familiares las circunstancias que se presentaron. Se genera el debate con la pregunta que hace el personaje antes de la pausa Jefe las mujeres son buenas lderes, en mi casa mi mam noms nos ha sacado adelante solita y es la maestra mayor en su mercado Yo era dirigente de mi barrio, como secretaria de gnero me han puesto cuando han visto que trabajaba, que no era corrupta y que quera hacer verdadero control social me han hecho cada cosa Control social, control social de eso noms oigo hablar, hasta da miedo a ver doita explqueme qu es eso de control social y para qu les sirve a las mujeres? Yo te digo jefe, el control social es cuando fiscalizamos a los que trabajan para el Estado empleados pblicos les dicen. Si pues, y a las mujeres nos sirveee (duda) para qu nos sirve pues comadre? Se corta el sonido 10 segundos Se pregunta si les son familiares las circunstancias que se presentaron. Se genera el debate con la pregunta que hace el personaje antes de la pausa La Constitucin Poltica del Estado dice en su Artculo 241: La sociedad civil organizada ejercer el control social a la gestin pblica en todos los niveles del Estado, y a las empresas e instituciones pblicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales. sube msica Este fue un mensaje de Colectivo Cabildeo y Oxfam, en el marco del proyecto Consolidando Prcticas Polticas Democrticas Interculturales y Paritarias

13) voceador: 14) seora 2:

15) chofer:

16) voceador: 17) seora 1 : 18) control: Forma de uso/prctica radial:

19) seora 2:

20) control:

Cortina final:

58

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

La Deliberacin

59

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Reglamento General de la Asamblea Constituyente, Artculo 1. Asamblea Constituyente. Sucre. 2006. Pg. Web. www.constituyente.bo. BAUTISTA, Juan Jos. Crtica de la Razn Boliviana, pg. 251. Rincn Ediciones. 2010. Bolivia. CHATTERJEE, Partha. La Nacin y sus campesinos. Taller Interactivo. Instituto de Estudios Peruanos. 1993. Pg web: www.globalcult.org.ve FANON, Franz. Por la Revolucin Africana. Fondo de Cultura Econmica. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1965). FUNDACIN COLECTIVO CABILDEO. Deliberacin para la Descolonizacin y Desapatriarcalizacin de las Polticas y Gestin Pblica Municipal, Cuaderno de Trabajo N2, 2008. GACETA OFICIAL DE BOLIVIA. Ley 045: Contra el Racismo y toda forma de discriminacin. Art. 2. Principios Generales. Aprobada por la Asamblea Plurinacional en La Paz, el 8 de octubre de 2010.Bolivia. GACETA OFICIAL DE BOLIVIA. LEY N 070. Ley de Educacin Avelino Siani Elizardo Prez. 20 de diciembre de 2010. Bolivia. LEBOSO, Oswaldo. Indgenas americanos, explotacin, genocidio y olvido. Pg. WEB. www.monografias.com MIGNOLO, Walter. Herencias coloniales y teoras postcoloniales I www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales MIGNOLO, Walter, Un manifiesto y un caso en las vertientes Americanas del Pensamiento descolonial, editado por Heriberto Cairo y Walter Mignolo (2008) OVIEDO, Mara, LANZA Martha, ROMERO Raquel. Discursos polticos de mujeres en el proceso constituyente, La Paz: Fundacin Colectivo Cabildeo, 2009. RAE. Diccionario de la Lengua Espaola. En: www.raes.es (30/9/11:18:06). VISIN DE LA FORMACIN SOCIAL. Encuentro Deliberante con Ral Prada y la circunscripcin 8. Asamblea Constituyente. Marzo. 2007. VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PLURINACIONAL. Presidencia del Honorable Congreso Nacional de Bolivia, Nueva Constitucin Poltica del. Estado, La Paz. 2009. WIKIPEDIA. La enciclopedia libre, Catstrofe demogrfica en Amrica, tras la llegada de los europeos, www. wikipedia.org

60

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

La Deliberacin

61

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

62

La Deliberacin

Un proceso poltico y metodolgico para la participacin, construccin de polticas y negociacin desde las mujeres

Potrebbero piacerti anche