Sei sulla pagina 1di 3

Direccin de Salud Ocupacional Conceptos

La Direccin de Salud Ocupacional (DSO) es un rgano de Lnea de la Direccin General de Salud Ambiental DIGESA.

Funciones:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Proponer los fundamentos tcnicos para la formulacin de los lineamientos de Poltica Nacional en salud ocupacional. Proponer los objetivos y las estrategias de salud ocupacional para la prevencin de accidentes y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo. Normar y difundir criterios tcnicos sobre salud, higiene y seguridad en el trabajo en las diversas actividades econmicas y vigilar su aplicacin por los rganos competentes. Establecer los requerimientos y la coordinacin de actividades de la investigacin aplicada en el mbito de la salud ocupacional, dirigido a los agentes de riesgo y su impacto en la salud de los trabajadores con el Instituto Nacional de Salud. Coordinar y supervisar la ejecucin de estrategias de vigilancia y control de riesgos en el trabajo de las diversas actividades econmicas. Establecer y sistematizar la vigilancia de riesgos ocupacionales. Brindar y coordinar accesoria tcnica a nivel nacional, y regional en relacin a la salud ocupacional

rea de Prevencin de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales


Proteger la salud de los trabajares, contra los accidentes de trabajo y las enfermedades relacionadas al trabajo, tomando en cuenta aspectos tcnico cientficos de la medicina del trabajo, la medicina ocupacional y del medio ambiente, la epidemiologia, y la medicina preventiva, en relacin con la higiene y la psicologa organizacional.

Funciones:

Establecer las normas a nivel nacional para la proteccin de la Salud de los Trabajadores Desarrollar programas de intervencin a nivel nacional en Salud Ocupacional dirigidos a los trabajadores ms vulnerables Desarrollar asistencias tcnicas a nivel nacional en aspectos de Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente, Medicina del Trabajo y otros Desarrollar la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores y en Anlisis Situacional de la Salud de los Trabajadores a nivel nacional Supervisar, Monitorear y Evaluar las actividades de Salud Ocupacional en las instituciones pblicas y privadas, formales e informales en coordinacin con las DIRESAs, DISAs, y dems EE.SS. Atender las Emergencias Sanitarias donde se ponga en riesgo la Salud de los Trabajadores.

Sistema de Vigilancia en Salud Ocupacional - SIVISO -

Como funcin esencial de la salud pblica, la vigilancia en salud ocupacional es un proceso continuo que consiste en velar por la salud de los trabajadores, mediante la aplicacin de metodologas y tcnicas de identificacin, evaluacin, anlisis, interpretacin y difusin sistemtica de datos colectados que sirvan para observar las tendencias en tiempo, lugar y persona, con la finalidad de prevenir y controlar los riesgos, accidentes y enfermedades ocupacionales. El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud Ocupacional tiene los siguientes componentes: Vigilancia de Riesgos Ocupacionales: Permite identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo que presentan los ambientes laborales, enfocados en intervenir en forma oportuna y preventiva en el control de las condiciones inseguras y actos inseguros en los diferentes centros laborales.

Vigilancia de Accidentes de Trabajo: Permite identificar y controlar en forma oportuna los accidentes de trabajo, as como a valorar los costos directos e indirectos que generan gastos al estado, empresa y trabajador. Para entrar al Registro de Accidentes de trabajo hacer click aqui.... Para entrar al Registro de Accidentes de trabajo hacer click aqui.... Vigilancia de Enfermedades Ocupacionales: Permite identificar la incidencia y prevalencia de las enfermedades asociadas a condiciones de trabajo de riesgo, derivados del ambiente laboral y de la organizacin del trabajo

SISTEMA DE REGISTRO DE ACCIDENTES DE TRABAJO


Usted podra registrar todos sus accidentes de trabajo en SAAC de forma particular, con solo entrar a accesos y darle click a la opcin Particular; y rapidamente le aparecera un formulario que en el cual usted podra reportar su accidente...

Las DISAS y el Ministerio de Salud podrn ver los reportes de los accidentes de trabajo a traves e consultas interactivas.

Correo Institucional : digesa@digesa.minsa.gob.pe Resolucin ptima: 1024 x 768 en Microsoft Internet 5.0 o superior Direccin : Las Amapolas # 350 Urb. San Eugenio, Lince (Lima 14) Lima - Per Telefonos : 4428353 - 4428356 anexo 117 Telefax : 4226404

La Direccin General de Salud Ambiental, a travs de la Direccin Ejecutiva de Salud Ocupacional, es el rgano tcnico-normativo en los aspectos relacionados a la salud ocupacional. La Ficha Unica de de Aviso de Accidentes constituye un instrumento de gestin en materia de salud ocupacional, que permite el registro y notificacin de accidentes que se producen en las actividades econmicas.
La Direccin General de Salud Ambiental, a travs de la Direccin Ejecutiva de Salud Ocupacional, es el rgano tcnico-normativo en los aspectos relacionados a la salud ocupacional. La Ficha Unica de de Aviso de Accidentes constituye un instrumento de gestin en materia de salud ocupacional, que permite el registro y notificacin de accidentes que se producen en las actividades econmicas.

Potrebbero piacerti anche