Sei sulla pagina 1di 10

Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

Sistema de Informacin Cientfica

Francisco Gutirrez HACIA UNA PROPUESTA ALTERNATIVA PARA LA FORMACION DE INVESTIGADORES Nmadas (Col), nm. 7, septiembre, 1997, pp. 87-95, Universidad Central Colombia
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118909008

Nmadas (Col), ISSN (Versin impresa): 0121-7550 nomadas@ucentral.edu.co Universidad Central Colombia

Cmo citar?

Fascculo completo

Ms informacin del artculo

Pgina de la revista

www.redalyc.org
Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

HACIA UNA PROPUESTA ALTERNATIVA PARA LA FORMACION DE INVESTIGADORES


Francisco Gutirrez*
En este artculo el autor aborda la formacin de investigadores desde la prctica de la Mediacin Pedaggica. Despus de interrogarse sobre aspectos fundamentales de lo que significa hoy una investigacin alternativa, ubica la experiencia como una prctica pedaggica. Hace especial nfasis en el texto paralelo como instrumento del proceso de aprendizaje, recalcando su dimensin subjetiva, la bsqueda de sentido, y la productividad como condiciones para desarrollar la actitud investigativa.

Doctor en Pedagoga por la Universidad Complutense de Madrid, Espaa. Ha sido catedrtico de la Universidad Nacional de Costa Rica y Profesor visitante de diferentes universidades europeas y latinoamericanas. Ha publicado ms de veinte libros y numerosos artculos sobre educacin y comunicacin con especial nfasis en Pedagoga. Actualmente es Director del Instituto Latinoamericano de Pedagoga de la Comunicacin con sede en Costa Rica.

NMADAS

87

Ubicacin temtica
A modo de ubicacin temtica planteo siete interrogantes a fin de delimitar lo que entiendo por investigacin alternativa desde la Mediacin Pedaggica.

Investigacin pedaggica?

En la bsqueda de propuestas para la formacin de investigadores partimos de una anotacin previa: no buscamos la formacin de investigadores en el campo de la pedagoga, sino que nuestra preocupacin es hacer que sea pedaggica la formacin de investigadores. Existen, sin duda, muchos tipos y mltiples metodologas para la formacin de investigadores, pero, como pedagogo, me interesa hacer de la investigacin un proceso pedaggico. En este sentido cabe poner una especial atencin en el desarrollo desde la prctica pedaggica de aquellas capacidades que hagan del investigador o investigadora, seres humanos en bsqueda de estrategias, procedimientos y nuevas formas de aprendizaje y de realizacin personal desde los procesos de investigacin.

tivas de formacin ms humanas, ms contextualizadas y ms procesuales que las que actualmente se llevan a cabo en los centros de formacin acadmica. Tal vez lo alternativo no est tanto en los cursos y temas, cuanto en el desarrollo de actitudes investigativas diferentes: sentir y dar sentido al proceso de investigacin; vivir y vivenciar la realidad intensa y profundamente; lograr comunicar y expresar los resultados ms subjetiva y emocionalmente. Estas actitu-

conocimiento y la motivacin de un aprendizaje permanente desde la cotidianidad y el compromiso.

Investigacin hertica?

Los actuales sistemas de educacin formal y en especial, los aplicados a la formacin de investigadores, buscan formar individuos para hacer ms productivo el modelo neoliberal. En ese sentido, lo que interesa en primera instancia, es promover la produccin econmica, aunque para ello haya que desconocer culturas y hasta destruir personas. Ante esta situacin suicida no cabe ms que la no obediencia, el no sometimiento de lo que habla H. Maturana. La obediencia es una relacin de convivencia negada y por lo tanto de sometimiento y de autonegacin. Se impone como condicin bsica la necesidad de ser herejes tal como lo manifiesta Manfred Max Neef: Hoy da, me siento profundamente convencido, categricamente convencido de que como estn las cosas, ser hereje es bueno para la salud. Creo que la hereja es el ms poderoso elemento de conservacin para la vida, para la supervivencia que valga la pena1 .

Investigacin alternativa?

Lmina de la Expedicin Botnica

Si buscamos posibilidades de investigacin alternativa dentro del mbito de la educacin formal y no formal, es de rigor visualizar alterna-

des estn mucho ms en consonancia con los valores del nuevo paradigma cientfico. Adems esas actitudes y valores dan a la formacin de investigadores el punto articulador del proceso creador del

Aquellos que en las universidades dirigen y leen tesis de graduacin, saben por experiencia propia lo deformante de tantas formalidades. Lo mismo pasa con muchos planes de estudio para la formacin de investigadores.

88

NMADAS

Investigacin libre?

Con Robert Theobald podramos afirmar que la investigacin (como la sociedad misma) que se desarrolla en trminos de proceso es profundamente distinta a la que persigue objetivos. Especialmente desde la dimensin pedaggica, tanto los proyectos de investigacin como, sobre todo, los planes de formacin de investigadores, no pueden someterse a moldes, normas, modelos y estructuras, porque la vida y los procesos implican dinamicidad, incertidumbre y riesgo. La inventiva, la creatividad, la imaginacin desbordante, la intuicin reveladora, exigen un ambiente desafiante y provocador de motivaciones e intereses nuevos; un ambiente de libertad, de participacin, compromiso y seguridad psicolgica.

otra civilizacin conocida, de la congruencia derivada de las exigencias fundamentales para el desarrollo de los seres humanos. Al sistema le interesa formar investigadores a su servicio y de sus valores. Asegura R. Theobald que actualmente rechazamos la honestidad, la responsabilidad, la humildad y el amor. Pero esto es solo parte del problema. Estas necesidades son ahora particularmente profundas, a causa de nuestra capaci-

Investigacin placentera?

Un proceso de formacin de investigadores que no sea estimulante, que no genere entusiasmo, que no se haga con agrado, que no se lleve a cabo en un ambiente saludable, creativo y liberador se niega a s mismo pues resulta pedaggicamente contradictorio. Si furamos consecuentes con este principio, deberan desaparecer ms del 90% de las investigaciones que se lleven a cabo dentro de los sistemas educativos -formales y no formales-. Cuando no se encuentra presente la alegra, la eficacia del proceso disminuye cada vez ms, hasta que el ser humano tiene un desempeo vacilante, lleno de temor y mala voluntad, utilizando slo una porcin sumamente pequea de su capacidad3 .

En los diferentes niveles de formacin se asegura que cuanto ms normados sean los puntos referenEl investigador como ciales, cuanto mejor exprecientfico al servicio de sados los objetivos y ms cambios vertiginosos y de didcticos los instrumentos horizontes insospechados,, Firmas de los dibujantes de la Expedicin Botnica requiere una gran dosis de del proyecto de investigacin, mejores sern los reimaginacin, de sueo y de sultados. La prctica demuestra que dad tecnolgica para destruirnos a visualizacin gozosa y placentera. eso no siempre es as. Estamos ante nosotros mismos2 . - Investigacin con sentido? ritos y prcticas sin fuerza ni potenLa congruencia es ante todo con cia formadora por haber perdido la El investigador tiene derecho a sinergia inherente a cualquier proce- nosotros mismos. No podemos legitimarnos ante los dems si no so- comprender lo que hace no slo desso de formacin humana. mos respetuosos de nuestra propia de la dimensin acadmica, sino so- Investigacin congruente? legitimidad. La congruencia se vive, bre todo, desde su yo ntimo como no se ensea ni se exhibe. Los inves- un acontecer personal. Lo vital, lo Nuestra civilizacin judeo-cris- tigadores en sus investigaciones se- experiencial, tiene que afirmarse y tiana, hoy neoliberal, preocupada por rn congruentes en la medida en que reafirmarse en lo intelectual. Los la produccin cientfico-tecnolgica como personas sean respetuosas de s hallazgos cientficos no pueden ser parece alejarse, ms que cualquier mismas y de los dems. ajenos al vibrar emocional. Lo instru-

NMADAS

89

mental no puede ni debe ignorar la dimensin esttica. El sujeto esttico debe estar siempre presente en el proceso de investigacin. En nombre de la objetividad cientfica no se debe excluir lo investigado de las subjetividades del investigador. En forma breve, no puede llevarse a cabo una investigacin que no tenga sentido para el que investiga. La investigacin con sentido forma protagonistas, es decir, seres para quienes lo que estn investigando significa algo en sus vidas como motivacin para su crecimiento como seres humanos.

Nacional de Costa rica como espacio educativo-investigativo en torno a la Licenciatura en Pedagoga de la Comunicacin. La Mediacin Pedaggica -el tercer momento- de esta etapa de bsqueda se pone en marcha al inicio de los 90 como propuesta alternativa de educacin a distancia en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Aunque la investigacin -y los educadores-investigadores- estuvieron presentes en cada una de las tres etapas, en este artculo nos referiremos, exclusivamente, a la investigacin desde la Mediacin Pedaggica.

propuesta educativa latinoamericana (Humanitas). De la tercera etapa cabe mencionar La Mediacin como propuesta alternativa de educacin a distancia (EDUSAC); La mediacin para la educacin popular (RNC); La mediacin en educacin en derechos humanos (ILPEC); La mediacin en educacin comunitaria para la salud (Cruz Roja). En desarrollo sostenible (Consejo de la Tierra). En elaboracin de textos (UNESCO), etc. Estas tres etapas constituyen un mismo y rico proceso desde la prctica, que se desarrolla en torno a los tres ejes siguientes: La comunicacin como propulsora de nuevas prcticas pedaggicas. La expresin creadora como produccin pedaggica (significantes y significados). La investigacin como fuerza con sentido en la bsqueda de propuestas alternativas de educacincomunicacin.

Formacin de investigadores desde la Mediacin Pedaggica


Primeras experiencias

La prctica investigativa a la que hacemos referencia en este artculo es la que, desde su mismo nacimiento, hemos venido desarrollando y sistematizando en el Instituto Latinoamericano de Pedagoga de la Comunicacin, ILPEC. El Lenguaje Total como propuesta alternativa de educacin nace en Lima y se desarrolla a nivel latinoamericano en la dcada de los 70. La Pedagoga de la Comunicacin que no es sino el seguimiento y profundizacin de la trayectoria ya trazada por el Lenguaje Total pero con un especial nfasis en la comunicacin pedaggica, surge en la dcada de los 80 en la Universidad

- La experiencia de la Mediacin Pedaggica


Para las etapas anteriores pueden consultarse las numerosas publicaciones existentes como El Lenguaje Total: una pedagoga de los medios de comunicacin social (Humanitas); Pedagoga de la Comunicacin como alternativa (OEI); Educacin como praxis poltica (Siglo XXI); Investigacin y evaluacin de experiencias innovadoras de educacin en adultos (OEI); Una El Programa de Educacin a Distancia Alternativa -EDUSACdel Instituto de Investigaciones y mejoramiento educativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, nace en 1990 como respuesta a las necesidades de formacin y actualizacin del profesor universitario en las reas de Docencia e Investigacin.

90

NMADAS

El programa responde a un enfoque alternativo de formacin centrado en la promocin del aprendizaje. Se trata de una opcin que, llevada a la prctica, significa un cambio de actitud frente a la docencia y a la investigacin. Partimos de una primera comprobacin de fcil visualizacin: tanto el docente como el investigador fundamentan su quehacer en un modelo temtico que, con mucha frecuencia, desconoce el modelo pedaggico cuyo sentido es educar. La lgica, a la base del modelo temtico, es la pretensin de hacer ciencia, siguiendo un discurso riguroso y con objetivos y didctica claramente pre-establecidos. Dicho modelo se mueve por el afn del progreso del conocimiento, avanza linealmente, de frmula en frmula, de abstraccin en abstraccin4 . El quehacer universitario, tanto desde la ctedra como desde el laboratorio son impulsados desde esta ptica, legtima y vlida si nuestra pretensin se reduce al simple traspaso de conocimientos o a la elaboracin y sistematizacin de los mismos. El modelo pedaggico, sin desconocer el modelo temtico, se mueve impulsado por la comunicacin, por la relacin humana, avanza recurrentemente, de experiencia en experiencia, est volcado al otro, a un ser inmerso en la maravillosa tarea de construirse y recrearse, de abrirse y apropiarse de su mundo5 . En este sentido, si nuestra preocupacin es ir ms all del traspaso de la ciencia, es requisito imprescindible que tanto la formacin como la investigacin sean mediados pedaggicamente. El discurso cientfico y las formas de investigarlo y comunicarlo deben mediarse a fin de que los interlocutores puedan hacerlo

suyo a travs de un proceso de aprendizaje concebido como participacin, creatividad, expresividad y relacionalidad6 . Este modelo pedaggico se puso en marcha en la Universidad de San Carlos y rpidamente se extendi a otras universidades de Centroamrica y Suramrica. Se produjeron textos mediados para la formacin de docentes y de investigadores. Numerosos profesionales dentro y fuera de los claustros universitarios, han seguido y siguen dichos cursos. La Mediacin Pedaggica como estrategia pedaggica de formacin se est aplicando tambin en otros campos de formacin de mucha actualizacin: educacin en derechos humanos; educacin popular con los sectores ms vulnerables; educacin en desarrollo sostenible; educacin para la recepcin crtica de los medios de informacin colectiva, etc.

tarea permanente del investigador. Es precisamente la investigacin el espacio idneo para que el investigador aprenda a desarrollar y perfeccionar sus propias capacidades como investigador. La intuicin debe constituirse como el punto de arranque y la fuerza propulsora del proceso de investigacin. Esto porque la dimensin intuitiva pone en juego las emociones, la percepcin-creativa, los sentimientos y la imaginacin como fuerzas sinrgicas del quehacer investigativo. Un investigador que no valora sus estados emocionales e intuitivos corre el riesgo de secar la fuente ms genuina de inspiracin. La investigacin como proceso -y no tanto como logro de resultados- desarrolla y perfecciona la capacidad de investigar; quien la asume sin compromiso consigo mismo para auto-realizarse como investigador, muy pronto correr el riesgo de la rutinizacin y burocratizacin, tan frecuentes en muchas investigaciones en instituciones acadmicas. Los productos de todo proyecto alternativo de formacin tienen que ser evaluados y medidos con formas alternativas de evaluacin. La pretensin de formar investigadores objetivos atenta contra el espritu y la prctica de la nueva ciencia.

Coordenadas pedaggicas en la formacin de investigadores

La Mediacin Pedaggica como estrategia alternativa se mueve dentro de unas coordenadas que hacen posible que el modelo temtico de formacin avance en la direccin y profundizacin del modelo pedaggico. Las coordenadas ms pertinentes son las siguientes: Todo lo que se haga en el proceso de formacin de investigadores tiene que tener sentido para el investigador. El encontrar el propio sentido ser en consecuencia el motor propulsor y retroalimentador de la

NMADAS

91

El proceso de formacin exige evaluar los productos que retroalimentan el proceso de autoformacin.

Una nueva prctica para la formacin de investigadores


El texto paralelo

como un instrumento que posibilita el aprendizaje, la investigacin y la evaluacin. Desde esta dimensin se convierte en el testimonio escrito de las reacciones, reflexiones y propuestas en torno a ese hacer alternativo; en el testimonio no solo del propio sentir, percibir, pensar, desear, criticar y reflexionar sino tambin del sentir, pensar, percibir y producir ajenos.

Reflexionar la propia experiencia en la produccin y sistematizacin de los conocimientos. Manejar y ejercitarse desde el hacer los procesos de pensamiento: abstraccin, induccin, deduccin, anlisis, sntesis.

La formacin desde la prctica de investigadores toma en la Mediacin Pedaggica formas, procedimientos y estrategias variadas que son consignadas, procesadas y sistematizadas en el texto paralelo. Qu es el texto paralelo?: En forma breve diramos que es el espacio en donde el investigadoreducador recoge la produccin de su proceso de aprendizaje. Si definimos la pedagoga como la promocin de aprendizaje, deberemos admitir en consecuencia, que el aprendizaje es un hacer y es ese hacer como proceso lo que educa, lo que forma, lo que hace posible la formacin humana del investigador. Aqu est en juego, dice H. Maturana, el enriquecimiento de la capacidad de hacer y reflexionar 7 . El texto paralelo se constituye por lo tanto en ese espacio privilegiado de accin, reflexin y sistematizacin. Un acercamiento ms detallado al texto paralelo nos permite verlo

- Dimensiones pedaggicas del texto paralelo


Elaborar el texto paralelo a conciencia y pedaggicamente en el proceso de formacin es asegurarse una vivencia educativa transformadora. La prctica as lo viene demostrando. Puntualizamos a continuacin algunas de esas dimensiones: El texto paralelo permite valorar la subjetividad como fundamento del proceso de formacin. Todo proceso es vlido en la medida en que involucra subjetivamente al participante. En este sentido en la mediacin pedaggica se dice expresamente Su objetivo principal es procurar que el participante se redescubra y re-valore como sujeto del proceso, no solo desde el punto de vista de agente activo, sino desde la vivencia subjetiva, desde la creacin imaginativa y desde la percepcin intuitiva. La intuicin, los sentimientos, la emotividad, la imaginacin, en una palabra, la connotacin le involucran vivencial y hasta pasionalmente en el proceso8 .

Dibujo de Humboldt

Es as como el texto paralelo ayuda al investigador a: Localizar, procesar y aplicar informacin pertinente. Desarrollar la capacidad creativa, crtica y autocrtica. Ampliar la prctica de expresin y comunicacin.

92

NMADAS

Si este involucramiento emotivoactivo se da en la formacin, est salvada la labor del investigador porque una investigacin que se realiza con amor, deseos de realizacin y compromiso, pone de manifiesto actitudes vitales, percepciones insospechadas, ganas de superacin que posibilitan ir mucho ms all de lo planificado en los objetivos y metas del proyecto de investigacin. El texto paralelo es una demostracin palpable de que la bsqueda del conocimiento no puede llevarse a cabo si el yo no est implicado con, y en, la propia produccin. El texto paralelo permite dar sentido a lo que se hace: En la elaboracin del texto paralelo todo lo que en l se consigna tiene un sentido especial. Nada resulta insignificante. Toda informacin que se recoja, toda expresin conceptual y perceptual, todo interrogante y reflexin personal, toda creatividad y todo acercamiento emocional, deviene el testimonio de un proceso de formacin vital, significativo que involucra a la persona mucho ms all de las exigencias de la ms exigente de las formaciones. La elaboracin del texto paralelo hace posible que el investigador impregne de sentido las diversas actividades inherentes al proyecto; ya no las hace porque estn estipuladas y planificadas sino porque les ha encontrado el gusto, la satisfaccin y la alegra de hacerlas. Esa bsqueda de sentido es precisamente lo que le da coherencia y significacin al quehacer investigativo. Encontrar sentido a lo que se hace, es dar sentido a la propia vida; no otra puede ser la finalidad del investigador.
Jorge Isaacs

NMADAS

93

El texto paralelo favorece la produccin y expresin de conocimientos. La produccin de conocimientos puede abarcar desde la ms sencilla innovacin y aplicacin al ms complicado hallazgo cientfico. La innovacin, hallazgo y aplicacin no son suficientes desde la dimensin pedaggica. Construir conocimientos significa apropiarse, procesar, sistematizar y aplicar dichos conocimientos. El texto paralelo, permite en este sentido, comprobar si se ha logrado una construccin de conocimientos o si solo se ha imitado, repetido o copiado9 . La investigacin est fuertemente ligada a la expresin de los resultados del proceso. El encontrar sentido a lo investigado va ms all de la produccin y comprensin de resultados ya que es preciso expresarlos y comunicarlos. El texto paralelo es una estupenda oportunidad para ello, pues favorece la autoexpresin en las ms variadas y ricas formas discursivas. La codificacin de los resultados es, consecuentemente, un aspecto clave del proceso formativo. Desde la dimensin pedaggica que lleva a la realizacin personal, el investigador que logra codificar y expresar adecuadamente los resultados se construye a s mismo, en la autoexpresin creadora, ya que esas formas expresivas ponen en juego y actualizan sus propias potencialidades. El texto paralelo permite el desarrollo de la actitud investigativa. Elaborar el texto paralelo no es slo cumplir con un compromiso sino prepararse para cumplirlo eficientemente. Es ponerse en acecho constante, en actitud de bsqueda cotidiana en relacin a todo lo que, de alguna manera, est vinculado con la tem-

tica de la investigacin. Esa actitud de pesquisa implica hacer de la cotidianidad un proceso de investigacin permanente; implica as mismo una apertura a lo nuevo, a lo significativo y valioso de la abundante informacin que nos llega por la prensa, la televisin, la informtica. Vivir en permanente bsqueda, en actitud investigativa, en acecho, significa: Mirar la realidad con ojos crticos y creativos. Saber ampliar los puntos de referencia del proyecto de investigacin para enriquecerlos. Recuperar los aportes que nos ofrece la realidad cambiante desde la dimensin de los objetivos y metas de la investigacin. Dimensionar desde el propio contexto formas de aplicacin derivadas de los resultados de la investigacin. Lograr descubrir las relaciones del proyecto de investigacin con otros contextos sociales, culturales, ecolgicos, econmicos, etc. Hacer de la investigacin una prctica innovadora para explorar nuevas formas de ser y de investigar.

El texto paralelo es una metodologa de formacin en la que se puede tener la experiencia de la creatividad, a travs de mltiples caminos. La observacin, la interaccin, la reflexin, la bsqueda en diferentes materiales y la recuperacin de tu pasado. Al evaluar crticamente mi texto paralelo, puedo decir que goc de su proceso de elaboracin. Aprend muchas veces cosas, las cuales puse en prctica y qu felicidad observar los resultados!. Tener la oportunidad de elaborar el texto me ha ayudado enormemente. Primero en poder revisar todo mi propio trabajo, tener mis criterios para ser objetivo y crtica para poder mejorar. Lo expuesto en este texto ha sido con honestidad, no por cumplir la tarea, sino porque soy consciente de que puedo aprender haciendo, ya no me da pena exponer lo que pienso y siento, no me importa quien lo lea, si le gusta o no10 . Considero que estar atento a todo lo que acontece dentro y alrededor de uno, comprender todos los sucesos, fenmenos y hechos, cuestionarlos para despus introyectarlos en su esencia, es aprendizaje. En lo personal los textos mediados me han causado mucho placer, primero por el gusto de leerlos; me han permitido crear, imaginarse o imaginarme e investigar; me han llevado a utilizar la lectura prcticacontextual llegando al aprendizaje significativo. Estoy presentando el resultado del primer intento de la construccin de mi propio texto. Seguramente no

Testimonios desde la prctica


Vale la pena confirmar lo anterior con los testimonios de algunos de los profesores universitarios que han elaborado o estn elaborando el texto paralelo.

94

NMADAS

tendr mucho que ver con lo orientado, pero para m, ha sido una magnfica vivencia, que entre otras cosas me ha permitido: Compartir mis experiencias afectivas y de aprendizaje con el grupo de trabajo. Disciplinarme en el estudio y la investigacin. Reflexionar ms a conciencia en nuestro contexto. Ir perdiendo el miedo a escribir. Ver con ojos crticos los textos con los cuales trabajamos en la institucin. Tomar conciencia de la necesidad de renovar nuestro quehacer docente.

Experimentar cambios de actitud frente al sistema educativo, fundamentalmente en lo referente a: * Actualizacin cientfica (bsqueda y seleccin de informacin). * Tomar en cuenta el contexto. * Poner en primer plano al educando en la construccin del conocimiento. * Implementar mtodos que propicien el trabajo en grupos.

Citas
1

Varios autores, Diseadores del futuro. Un encuentro en el sur, Memorias. A.D.C. y F.C.M., La Cocha Nario, julio 1996, p. 102. Robert Theobald, Alternativas para el futuro. (Un programa para 1980), Barcelona, Kairs, 1972, p.56. George Leonard, Educacin y xtasis , Mxico, Trillas, 1974, p.22. Francisco Gutirrez Prez y Daniel Prieto Castillo, Mediacin Pedaggica, 3a ed., Guatemala, EDUSAC, 1996, p.XIII. Ibid., p.XIII. Ibid., p.50. Humberto Maturana y Nisis Sima, Formacin humana y capacitacin, 2a ed., Santiago de Chile, Dolmen-Unicef, 1997, p.18. Francisco Gutirrez y Edith Ros Maldonado, El texto paralelo: una propuesta metodolgica para la educacin y el aprendizaje, Guatemala, EDUSAC, 1994, p.45. Francisco Gutirrez Prez y Daniel Prieto Castillo, Ob. cit., p.130. Ibid., p.127. Francisco Gutirrez y Edith Ros Maldonado, Ob. cit., p.85.

5 6 7

No s adonde iran a dar los primeros pasos de ese hijo que ustedes lanzaron en 1991... Pero si s que en su paso por mi aprendizaje dej huellas profundas11 .

10 11

NMADAS

95

Potrebbero piacerti anche