Sei sulla pagina 1di 11

ELTEXTOARGUMENTATIVO

Eltexto argumentativo es aquelcon elque elautorpretende expresar unasopiniones o ideas,apoyando su postura conrazonamientosoejemplosvlidos,yconelobjetivodeconvenceralreceptor.

Por lo general este tipo de textos adopta las formas discursivas de la exposicin para presentar la tesis, y la argumentacin para defenderla. Se emplea para una gran variedad de textos (cientficos, ensaysticos, periodsticos). Su estructura suele organizarse en tres partes:la introduccin en la que se presenta latesis, yasea para defender una idea o refutarla, el cuerpo argumentativo, donde se apoya la posicin a travs de diferentes tipos de argumentos (racionales, de hecho, de ejemplificacin, de autoridad o con los que apelan alos sentimientos),y por ltimo, la conclusin,quecontieneunresumenylareafirmacindelatesis.

Segnelordenque siguenlasdosprimeraspartes,laestructurapuedeser deductiva (primero sepresentalatesisya continuacin los argumentos), inductiva (si se presenta de forma inversa a la anterior), o encuadrada (primero se presentalatesis,acontinuacinlosargumentosy,porltimo,sereafirmadenuevolaideaprincipal).

El texto argumentativo se vale de procedimientos discursivos como las definiciones, las comparaciones o los ejemplos,quecontribuyenalograrlafinalidaddepersuadir.

ELTEXTOEXPOSITIVO

El texto expositivo tiene la finalidad de informar y difundir conocimientos, por lo tanto cumple la funcin referencial. Segn el grado de dificultad, los textos expositivos pueden ser divulgativos o especializados (requierenunconocimientoavanzadodeltema).

Los procedimientos lingsticos ms empleados son la monosemia (lxico denotativo), el empleo de adjetivos especificativos, eluso delpresentecon valoratemporal y lapresenciade cultismos y tecnicismos (palabras propias deunaciencia,arteuoficio).

En estos textos se suelen utilizar diferentes procedimientos discursivos. La definicin aclara conceptos, la comparacin y la ejemplificacin ayudan alacomprensin, y la descripcin es necesariacuando se trata de explicar laspartesdeunobjetoolascaractersticasdeunfenmeno.

La estructura de estos textos sigue elpatrn introduccin, desarrollo (divisin en subtemas) yconclusin.Con todo, existe tambin laestructura clasificatoria, que ofrece la informacin de formaresumida, mediante listas, esquemas, tablas,diagramas...

Lasprincipalescaractersticasdeltextoexpositivoson el rigor, laobjetividad, laclaridad, laexactitudyel orden.

ELTEXTODESCRIPTIVO

La descripcin es un modo de organizacin del contenido que est constituido por tres actividades : nombrar la realidad, situarla en el espacio y el tiempo, y calificarla. La intencin del autor y la finalidad que el autor desea alcanzarconeltextosealanlasdiferencias entrelosdostiposdedescripcin:latcnicaylaliteraria.

La descripcin tcnica tiende a la objetividad (funcin referencial), emplea un lenguaje denotativo y especializado (cultismos, tecnicismos) y sigue una ordenacin lgica. Se encuentra en textos cientficotcnicos y en las definiciones.

La descripcin literaria tiene unafuncin esttica. Elautoradopta un punto de vista subjetivo y no persigue ningn rigorcientfico.Elorden de estetipo de descripcin no es catico, sino que sigue lalgicadelartista y esta puede o no coincidircon la natural. Se caracteriza porelempleo dellenguaje connotativo, eluso de adjetivos explicativos y la presencia de abundantes figuras retricas (comparacin, metfora, enumeracin...). Dependiendo del objeto descrito, se distinguen varios tipos:elretrato (descripcin fsicay psicolgica),laetopeya(descripcin psicolgica), la prosopografa (descripcin fsica), la caricatura (exageracin de los rasgos ms destacados) y la topografa (descripcin de un lugar). Dependiendo delpunto de vista delautor, ladescripcin puede serrealista, idealizanteo deformante.

ELTEXTONARRATIVO

El texto narrativo es elrelato de algn hecho realo imaginarioque desarrollan unos personajes en un tiempo y un espaciodeterminados.Los acontecimientos son contados porun narradorque puede adoptarelpunto de vista de la 1persona(protagonista), la3persona(omniscienteuobservador)olasegundapersona(narradortestigo).

Elhiloconductor de lahistorialo llevan acabo los personajes, que pueden ser principales, secundarios o comparsas (extras).Elautor los caracteriza o bien de formadirecta (atravs delnarrador),o bien indirectamente atravs de los pensamientos o dilogos de los personajes. Las voces de los personajes se pueden introduciren elrelato en estilo directo, indirecto, indirecto libre o mediante el monlogo. Los personajes estn inmersos en un tiempo histrico (poca en la que se sita la accin) o interno (duracin de los acontecimientos). La accin que llevan a cabo los personajes sedesarrollaenunmarcogeogrficoconcreto(espacio interioroexterior).

Todo este entramado de rasgos narrativos cumple lafinalidad de contribuiralrelato de unos hechos, el destinatario de los cuales puede ser el lector o destinatario externo a quien el autor dirige su obra, o el narrativo, receptor internoalaobra,queelautorcitaexplcitamenteensta.

ELTEXTOCIENTFICO

Los textos cientficos abordan temas relacionados con las Ciencias de la Naturaleza (Qumica, Geologa, Biologa). Pueden ser divulgativosoespecializados,dependiendo deltratamientodeltemay deldestinatarioalquevan dirigidos. Estetipodetextospresentantresrasgosdistintivos:laobjetividad,laprecisinyclaridadylauniversalidad. El principio de objetividad consiste en laausenciade cualquiermarcaafectivao emocionalen favordel rigor y laexactitud, es decir, la precisin y la claridad. El principio de universalidad se entiende como la superacin de las limitaciones espacio temporales en laformulacin de las leyes cientficas.Estas tres particularidades se manifiestan en diferentes niveles del cdigo lingstico. En el nivel lxico, destaca el uso de un lxico denotativo, en el que abundan los tecnicismos o palabras especficas de una determinadaespecialidad (monosemia). En un mismo texto, es frecuente larepeticin lxica de conceptos clave(clula, agua). Lostecnicismoscientficossonmenosestables queloshumansticosylosjurdicos,debido aloscontinuosprogresosdelaciencia. En el nivel morfosintctico, destaca la presencia de oraciones enunciativas y de construcciones con indeterminacin de agente (pasiva refleja, impersonal refleja), as como el uso de adjetivos especificativos o construcciones de relativo que precisan el significado de las nombres (la clula eucariota). El uso del artculo generalizador y del presente atemporal son dos marcas lingsticas que incidenenelprincipiodeuniversalidad(elaguaestformada pordosmolculas). Los textos cientficos pueden adoptardos modalidades discursivas:ladescripcin ylaexposicin. En el nivel textual,predominan los localizadores espaciales en los textos cientficodescriptivos (a la derecha, al lado); y en los expositivos, los nexos de adicin (adems, asimismo), oposicin (no obstante, pero), causativos (por lo tanto, por consiguiente) y reformulativos (por ltimo, en conclusin).

ELTEXTOHUMANSTICO

Los textos humansticos abordan elestudio delhombre y sus mltiples actividades artsticasy culturales (Filosofa, Sociologa, Pedagoga, Lingstica). Los textos que se generan en elmbito de las disciplinas humansticas son muy variados (discursos, monogrficos, ensayos) y sus caractersticas dependen de fact ores como la extensin del escrito, el grado de profundidad del tema, la intencionalidad del autor, el destinatario y el medio elegido para su transmisin. Porlogeneral,adoptan las formasdiscursivas de laexposicin y laargumentacin , muchasveces combinadas.En la modalidad expositiva, los textos humansticos renen ciertos rasgos que los asemejan a los textos cientficos y administrativos:laobjetividad,laprecisin yclaridadylauniversalidad. En elnivellxico, destacaeluso de tecnicismos o palabras especficas de unadeterminadaespecialidad.En elnivel morfosintctico, lapresenciade oraciones enunciativas y de construcciones con indeterminacin de agente (pasiva refleja, impersonalrefleja),as comoeluso de adjetivos especificativos o construcciones de relativo que precisan el significado de las nombres. El uso del artculo generalizador y del presente atemporal son dos marcas lingsticas queincidenenelprincipiodeuniversalidad(LaEdadMediaes). En lamodalidad argumentativa, aparecen lasubjetividad y lavoluntad de estilo delautor.Las marcas lingsticas ms destacables son elempleo de un lxicoconnotativo (en elque las palabras se impregnan de significados aadidos),y lapresenciaderecursosyartificiosliterarios (paralelismos, metforas, anttesis, interrogaciones retricas). En unay otra modalidad, se advierte lapresenciade nexos de adicin ( adems, asimismo), oposicin (no obstante, pero),causativos (porlotanto,porconsiguiente) y reformulativos (por ltimo,enconclusin).

ELTEXTOJURDICOADMINISTRATIVO

Aunque los textos jurdicoadministrativos comparten muchas caractersticas en comn, conviene hacer una diferencia. Los textosjurdicos se relacionan con elDerecho y pueden serlegales, judiciales y doctrinales.Los textos legales estn relacionados con la promulgacin de las leyes (leyes, decretos, rdenes ministeriales...), los textos judiciales se relacionan con la aplicacin de las leyes (sentencias, autos, recursos...) y los doctrinales son estudios especializados firmados porexpertos juristas (monografas, ensayos...).Los textosadministrativos son aquellos que ponenencomunicacinalosusuariosconlaAdministracin(actas,cartas,certificados,currculumvitae...).

Ambos tipos adoptan la modalidad expositiva o argumentativa y se caracterizan portenerunaestructura fija que viene marcadaporla naturaleza deltexto.Asunainstanciadeber tenerel encabezado, elcuerpo delescrito y el saludofinalconlosdatosdelfirmante.

Los dos tipos de texto comparten tambin los mismos rasgos: precisin, objetividad, universalidad, imperatividad y conservadurismo. La precisin se manifiesta en el uso de nexos con valor explicativo y de amplias definiciones. La objetividad es en s un fin, aunque algunas leyes se redacten con una deliberada ambigedad. La universalidad se manifiesta por la presencia del artculo con valor generalizador. La imperatividad, con el futuro de mandato. Y el ltimorasgo,elconservadurismo,porelusodearcasmosgramaticalesylocucioneslatinas.

ELTEXTOPUBLICITARIO

La publicidad cumple con la finalidad de vender objetos y servicios, aunque de forma subliminal difunde valores connotativos ideolgicos y sociales. As,tiene dos objetivos:dar aconocer un producto y provocarlanecesidad de su adquisicin.

En ellenguaje publicitario, predominala apelacin al receptor y, a lavez, otras funciones comola referencial(para informar),laapelativa(parallamarlaatencin)o lapotica(paraembellecerelmensaje).Ellenguaje es heterogneo yaque mezcla elcdigolingstico (eslogan y texto),elicnicovisual(imagenfija o en movimiento)y eliconogrfico (interaccin dellingstico y elicnicovisual).Para llamar la atencin, elmensaje publicitariose construye apartirde procedimientos lingsticos fnicos (paranomasias), morfosintcticos (frases nominales, uso de la modalidad imperativa) semnticos (cultismos, neologismos) y retricos (sinestesias, metforas).

Por ltimo, el mensaje publicitario est condicionado por el target o destinatario, y por las caractersticas del producto que pretende mostrar. Este ltimo puede ser institucional (campaa de trfico, de prevencin de drogas) ocomercial(productosdeusodiario,artculosdecompraporimpulso,dealtoprecio,deconsumo visible).

ELTEXTOPERIODSTICO

Los textosperiodsticos se agrupan en diferentes gneros:los informativos, que cumplen lafuncin representativa dellenguaje (noticia, reportajey entrevista),los de opinin, que adoptan lafuncin expresivadel lenguaje (artculo de opinin, columnay editorial, vieta grfica)y los mixtos, que combinan ambasfunciones (crnicay crtica).Estos gneros dependen de la intencionalidad del emisor y, responden a las principales finalidades del periodismo: informaryformaropinin.

Elestilo de los gnerosinformativos se basaen la objetividad, la claridad y la concisin.Los rasgos lingsticos ms destacables son unaconstante actualizacin lxica(neologismos, siglas, prstamos)y elcontagiocon otros tipos de discurso,segnelmbitoinformativo(lenguajes especficos administrativo,cientfico,literario).

Elestilo de los gnerosinterpretativos se fundamenta en laargumentacin y, comoconsecuencia, aparecen en los textos marcas de subjetividad, periodos sintcticos complejos y tambin figuras literarias como el paralelismo, la interrogacinretricaolas metforas.

En elmensaje periodstico, se combinan diferentes cdigos:lingstico (preferentemente el registro formal),icnico (fotografas, vietas) y paralingstico (columnas, separadores, tipografas, color).

ELLENGUAJELITERARIO

Ellenguaje literario y la lengua comn comparten el mismo cdigo, pero se distinguen en sus objetivos. La lengua comn es un vehculo de transmisin de informacin, mientras que el lenguaje literario es un medio para crear belleza.Las obras literarias pretenden transmitiremociones o contenidos nuevos y sugerentes medianteun lenguaje connotativoyconunafinalidadesttica.

El lenguaje literario es un registro culto, cuyas principales caractersticas son las siguientes: cumple la funcin potica o esttica, es innovador (dota a las palabras de nuevos sentidos), exige literalidad (cualquier cambio o sustitucin destruira el mensaje original), y se desva de la norma mediante los recursos literarios (fnicos aliteracin, paronomasia, morfosintcticos anfora, paralelismo y lxicosemnticos metfora, comparacin), conlosque,muchasveces,causaextraezaallector.

Ellenguaje literariose manifiesta de formadistinta en cadauno de los gneros.En la lrica, predominalaexpresin delyo, con recursos como laadjetivacin valorativa;en la narrativa, destacan elestilo verbaly elpunto de vista del narrador en el relato de las acciones; en el teatro, el dilogo da viveza al conflicto entre los personajes; y, en la didctica,aparecenlosrasgospropiosdelaexposicinylaargumentacin.

ELLENGUAJEPOTICO

(Essemejanteal textoanterior,pero conalgunasvariaciones)

El lenguaje potico y la lengua comn comparten el mismo cdigo, pero se distinguen en sus objetivos. La lengua comn es un vehculo de transmisin de informacin, mientras que el lenguaje potico es un medio para crear belleza. La poesa pretende transmitir emociones o contenidos nuevos y sugerentes mediante un lenguaje connotativo e,inicialmente, unafinalidadesttica. Ellenguajepoticoesun registroculto,cuyasprincipalescaractersticassonlassiguientes:Cumplela funcinpotica o esttica, es innovador (dota a las palabras de nuevos sentidos), exige literalidad (cualquiercambio o sustitucin destruiraelmensaje original),y sedesvade lanorma mediantelos recursos literarios (fnicos, morfosintcticos y lxicosemnticos),conlosque,muchasveces,causaextraezaallector. Los recursos fnicos se consiguen mediante procedimientos como la repeticin (aliteracin) o la modificacin (paronomasia).Los recursos morfosintcticos se logran mediantelarepeticin (anfora, paralelismo),laacumulacin (enumeracin, concatenacin), la alteracin (hiprbaton) o la omisin (elipsis, asndeton). Los recursos lxico semnticosmsdestacablessonlametfora,lacomparacin,laironaylapersonificacin. El lenguaje poticose presenta normalmenteen verso, pero tambin hay poemas en prosa. Elverso est compuesto poruna serie de elementos que confieren ritmoal poema:las pausas,los acentos, elnmero de slabasy larima. Existen poemasde versificacin regular(p. ej.:soneto o la lira)y poemas que no se ajustan aningunaexigencia.Se hablade verso libre cuando en un poemalos versos no tienen elmismo nmero de slabasy no hay rimaentreellos. Se hablade versos blancos o sueltos, cuando en unacomposicin con estructura mtricaregular, aparecen versos sin rima.

Potrebbero piacerti anche