Sei sulla pagina 1di 19

Conocer el Mediterrneo

Prof. Fernando Almeida

TEMA 2. EVOLUCIN HISTRICA DEL MEDITERRNEO (De la antigedad al Renacimiento)

1. Las grandes civilizaciones martimas del Mediterrneo.

Las primeras civilizaciones nacieron en el Mediterrneo oriental del Prximo Oriente.

1.1. Civilizacin minoica.

La isla de Creta fue cuna de la civilizacin minoica, una sociedad prspera y avanzada, dedicada a un intenso intercambio comercial (especialmente con las regiones de Egipto y Siria), que se desarroll desde el 2600 al 1.200 a.C. El ncleo de esta civilizacin se encontraba en la antigua ciudad de Cnosos, capital del legendario rey Minos. El mximo exponente del esplendor de la civilizacin minoica es el Palacio de Cnosos, (vase foto) construido alrededor del 2.000 a.C. Aunque el edificio fue destruido en diversas ocasiones durante su historia, los cretenses siempre llevaron a cabo su reconstruccin.
Palacio de Cnosos en Creta

Circunstancia que se repiti hasta el 1375 a.C., cuando fue demolido por los micnicos que se haban adueado de Cnosos ya en el 1450 a.C. La ciudad sobrevivi pero ya nunca recuperara su pasado esplendor.

(Mito del Minotauro, Ddalo arquitecto, Teseo el hroe y Ariadna, hija del minotauro y la que ayuda a Teseo).
Fuente:wikipedia.org/wiki/Archivo:Palazzo_Minosse7.jpg

Busca y relaciona estos mitos.

Puerta de los Leones en Micenas

1.2 Civilizacin micnica.

La civilizacin micnica se desarroll en el continente griego durante la ltima etapa de la edad del Bronce. Esta cultura que se remonta a la llegada de los pueblos indoeuropeos a la Grecia continental hacia los siglos XX-XIX a.C., debe su nombre a la ciudad de Micenas, en el norte de Argos.
Fuente: wikipedia.org/wiki/Archivo:Lions-Gate-Mycenae.jpg Autor: Andreas Trepte

Conocer el Mediterrneo

Prof. Fernando Almeida

Junto con Micenas destacaron otras ciudades fortificadas como Tirinto, Pylos, Tebas, Orcmenos o Yolco, entre otras. Aunque parece indiscutible una cierta supremaca de Micenas, es probable que todos estos centros constituyeran pequeos estados polticamente independientes con una administracin y gobiernos propios.
En este mapa se observa las principales ciudades del tica, Peloponeso y Creta.

Con la invasin de Creta en 1450 a.C., la civilizacin micnica se convirti en la heredera del dominio minoico en el mar Egeo. Con ello se consolida la importancia del comercio martimo. Los micnicos no slo pasan a controlar los mercados cretenses sino que amplan sus circuitos comerciales aprovechando la posicin estratgica de la Isla. Sus naves circularn por toda la zona central y oriental del Mediterrneo, adentrndose en las costas de Asia Menor y del Mar Negro (Historia de Jasn y el vellocino de Oro, la Clquida y Troya).

Micenas

vivi

su

periodo

de

esplendor entre el 1400 a.C. y el 1200 a.C. A partir de este momento la civilizacin

micnica entr en un periodo de progresiva decadencia.

Las causas principales parecen ser de orden interno y guardan estrecha relacin con una situacin de crisis econmica que provoc un gran descontento entre la

poblacin. Recientes estudios arqueolgicos han demostrado que cuando los dorios se instalan en Creta, estos lo hacen entre palacios y ciudades en ruinas.

1.3. Fenicios y griegos.

Fuente: wikipedia.org/wiki/File:Greece_topo.jpg Autor: Captain Blood

Estos pueblos aportaron conocimientos y experiencias trascendentales para el Mediterrneo. Los fenicios establecieron una amplia red comercial por todo el Mediterrneo y los mares prximos, con ellos fue su revolucionario alfabeto.

Los griegos tambin desarrollaron una intensa red comercial, pero en el campo en el que brillarn sin parangn es en la cultura (filosofa, teatro, arte), en la ciencia y en la poltica.

Estos aspectos tuvieron, posteriormente, mucha importancia para el Mediterrneo y Europa.

Conocer el Mediterrneo

Prof. Fernando Almeida

A lo largo del primer milenio, fenicios y griegos convirtieron el Mar Mediterrneo en un verdadero corredor comercial, capaz de poner en contacto flotas, intereses y mercancas de procedencia lejana.

Con el siglo VII, el Prximo Oriente conoce una nueva prosperidad. El mar ha vuelto a encontrar vida con los puertos activos de Fenicia y las ciudades griegas. Gracias a esos puertos y a esas ciudades, se va realizar una verdadera conquista del Mediterrneo Occidental.

Se ha comparado ese movimiento en direccin al oeste, a partir del siglo VII a.C., con la colonizacin que se hizo del continente americano por parte de los europeos.

Se trata en ambos casos de una colonizacin a gran distancia y un encuentro de nuevas tierras ya habitadas. Al igual que en Amrica, los nuevos colonos encuentran mejores condiciones de vida en las nuevas tierras que en sus ciudades de origen. En el Occidente todo es ms grande y ms rico. Las nuevas ciudades griegas de Sicilia (Agrigento o Selinonte) tienen monumentos grandiosos que en nada desmerecen a los edificios de las metrpolis; Cartago ser diez mayor que Tiro.

Se crean tres rutas marinas atraviesan el Mediterrneo, en el sentido de los paralelos: A.


Utiliza un Atlas para seguir los recorridos

La primera ruta era utilizada principalmente por los griegos. Esta se iniciaba pegada a los litorales del norte de Grecia; en la cercana de las Islas Jnicas hasta la altura de Corf. La travesa continuaba atravesando el canal de Otranto hasta el estrecho de Mesina para arribar en las colonias griegas de Sicilia. Esta ruta ya era conocida por los navegantes micnicos.

B.

La ruta meridional bordeaba la costa de frica, siguiendo la lnea de costa de Egipto, Libia hasta llegas a las columnas de Hrcules. Esta era muy utilizada por los fenicios.

C.

La tercera ruta era de alta mar, se despegada de la lnea de costa y conectaba las grandes islas del Mediterrneo: Chipre, Creta, Malta, Sicilia, Cerdea y las Baleares. Esta ruta era utilizada por los expertos marineros fenicios que saban orientarse mediante las estrellas, no tenan que costear como los anteriores.

A. Las ciudades-estado fenicias y griegas fundaron colonias, disearon rutas y crearon una verdadera red comercial destinada al abastecimiento de todos aquellos productos escasos en sus territorios de origen.

Conocer el Mediterrneo

Prof. Fernando Almeida

Los primeros en apostar por el comercio mediterrneo fueron los fenicios, quienes a mediados del siglo IX crearon la colonia de Kition en Chipre, para aprovisionarse del cobre de la Isla. Poco despus fundaron la ciudad de Cartago, que les permiti acceder al Mediterrneo Occidental. Conocedores de la riqueza minera del suroeste de la Pennsula Ibrica, en torno al 770 a.C., fundaron colonias en las provincias de Mlaga y Cdiz. Poco despus, sus propias necesidades comerciales les llevaron hasta las costas meridionales de Lisboa y en el Mediterrneo, hasta la isla de Ibiza y la costa del Levante peninsular.

Fuente: wikipedia.org/wiki/File:PhoenicianTrade.png

El gran conocimiento nutico de los fenicios les permiti comercial con los pueblos del Mar Rojo y realizar el periplo completo alrededor de frica a las rdenes del faran Necao.
Localiza en un mapa la costa de Lbano y la ciudad de Tiro. Observa la cercana de Mesopotamia.

Tambin formaron parte de sus circuitos comerciales, las costas de las islas de Sicilia y Cerdea, donde proliferaron colonias fenicias. La cada de la ciudad de Tiro en manos del rey Nabucodonosor II en el ao 539 a.C., supuso el abandono de muchos de estos enclaves y el declive del poder comercial fenicio en el Mediterrneo.

El testigo fenicio ser recogido y seguido por Cartago. Prosperar la civilizacin fenicio como lo hizo la europea en Amrica. Los viajes fenicios sern proseguidos por los como las Islas Casitrides

cartagineses que llegaron a latitudes bastantes septentrionales

(islas britnicas) (en busca estao) y meridionales (Gabn y Camern) (en busca de oro).

Conocer el Mediterrneo

Prof. Fernando Almeida

La diferencia con respecto a Fenicia es que Cartago disfruta de una posicin central en el Mediterrneo y que no est cercada de grandes enemigos, hasta que choque con Imperio Romano. Cartago realiz una amplia labor educadora y civilizadora en torno su entorno de frica del Norte. B. Tambin los griegos adoptaron una poltica comercial de largo alcance, a consecuencia de la escasez de materias primas en el territorio egeo. La fundacin de Al-Mina a finales del siglo IX a.C., en la desembocadura del ro Orontes, responde a ese objetivo.

A mediados del s.VIII a.C., la fundacin de una colonia en la isla de Pitecusa, en el Mediterrneo central les permiti ampliar su radio de accin con el objetivo de acceder al hierro de la pennsula Itlica. La falta de tierras empuj a los griegos a dejar la pennsula griega y fundar Cumas, en el golfo de Npoles. Este fue el primero de un numeroso grupo de asentamientos que constituyeron lo que pas a conocerse como la Magna Grecia.

A lo largo del siglo VI a.C., se llevaron a cabo nuevas fundaciones, esta vez en el extremo oriental mediterrneo. Entre ellas destacan las colonias de Massalia (Marsella) y Emporion (Ampurias). En el norte de frica los principales enclaves griegos fueron Cirene y Naucratis. Ambos desarrollaron una intensa actividad comercial con Egipto.

Durante el siglo VI a.C. el mundo griego del Egeo vivi inmerso en un contexto de luchas contra el imperio persa (Las Guerras Mdicas). En el curso de estas contiendas se libraron dos grandes batallas que se convertido en legendarias gracias a las obras de Herdoto.

Por un lado, se produce la victoria ateniense en la llanura de Maratn (490 a.C.), que frena la poltica expansionista del rey persa Daro I.

Conocer el Mediterrneo

Prof. Fernando Almeida

El enfrentamiento fue seguido por su hijo Jerjes con uno de los mayores ejrcitos que vio la antigedad (200.000 hombres y 1.000 naves). El segundo gran enfrentamiento se produjo en el Paso de las Termpilas en el ao 478 a.C. donde muri el rey espartano

Lenidas en defensa de los griegos contra los persas. Estos marcharon sobre Atenas y la

incendiaron, pero la flota griega consigui derrotar a la flota persa en Egina.

Las guerras mdicas concluyeron en el 494 a.C. otorgando el pleno dominio sobre el Egeo a Atenas gracias a su podero naval. Por otro lado, el prestigio militar de Esparta qued muy debilitado a favor de Atenas. Esta ciudad crear la Liga de Delos, en principio alianza en contra el enemigo persa, pero que terminarn bajo el control de Atenas. Este periodo coincide con el de mximo esplendor de Atenas, es la poca de Pericles, Herdoto, Pausanias, de Scrates, del Partenn, etc.
Fuente: wikipedia.org/wiki/Dosya:Termofi l_Sava%C5%9F%C4%B1.gif

Esparta no particip en la Liga Dlica, convirtindose en dirigente de su propia confederacin. La creciente rivalidad entre ambas confederaciones terminar en la Guerra del Peloponeso, que concluir con la derrota y humillacin de Atenas.

La debilidad de las ciudades griegas ser aprovechada por Macedonia, para imponerse sobre la mayora de la polis griegas y constituir el Imperio de Alejandro Magno.

El Imperio de Alejandro no pudo sobrevivir a la muerte del joven conquistador. Este se dividi entre sus generales, destacando en Macedonia la dinasta de los Antignidas, en Siria la de los Selecidas y en Egipto los Tolomeos.

Cada uno de los monarcas intent legitimar su poder y el de su dinasta atrayendo a su corte a los principales artistas y sabios del momento, contribuyendo a la progresiva penetracin de la cultura griega en Oriente y en Asia (hasta el Indo). La cultura y la ciencia del Mediterrneo llega hasta la India, presentndose una va cultural que difcilmente se repetir. Su declive dar paso en el Mediterrneo Oriental a Roma.

Conocer el Mediterrneo

Prof. Fernando Almeida

2. Roma y Cartago.
Este hecho tiene una singular importancia

Roma unificar el mundo mediterrneo por primera y ltima vez. Contribuy a unificar culturalmente y polticamente este espacio.

La civilizacin romana que se haba construido sobre grandes diferencias culturales y econmicas, consigui crear una unidad cultural, poltica y econmica en torno al mar Mediterrneo, basado en una serie de aspectos:

Difusin e utilizacin de dos lenguas: el latn y el griego. El latn en la parte occidental y el griego en la parte oriental. Las clases dirigentes eran bilinges.

En unos mtodos de educacin uniformes. En un Estado fuerte sustentado en la ley y el ejrcito. La creacin de un hbeas jurdico comn (el derecho romano) aplicable a todos los ciudadanos, base de la estructura jurdica y administrativa.

Y en una religin que desde el siglo III se difundi ampliamente, el cristianismo. Y en las amplias relaciones comerciales en todo el Mare Nostrum. El desarrollo de unas amplias y consolidadas infraestructuras. Las vas romanas comunicaron todo el imperio (ms de 80.000 kms.). Esta red de calzadas permiti la existencia de un imperio tan extenso y durante tanto tiempo

2.1. Evolucin histrica.

La lucha por la hegemona en el mar Mediterrneo enfrent durante los siglos III y II a.C., a Roma y Cartago. La rivalidad poltica y econmica entre ambas potencias se materializar en las llamadas guerras pnicas. (De haber ganado Cartago hoy posiblemente hablaras fenicio).

En el siglo III a.C., los cartagineses eran propietarios de un poderoso imperio comercial cuya influencia abarcaba toda la costa noroccidental de frica, desde el Atlntico hasta Egipto, as como algunas de las principales islas del Mediterrneo (Baleares, Cerdea, Malta, Sicilia, etc.), constituan para los romanos un importante obstculo para sus objetivos.

La primera guerra pnica (264-241 a.C.) se desencaden con la intervencin romana en una confrontacin entre griegos y cartagineses en la isla de Sicilia. Los mltiples combates navales terminaron con un acuerdo de paz entre cartagineses y romanos, por lo que Sicilia pas a ser provincia romana.

Durante varios siglos se produjo una fuerte pugna por el control del Mediterrneo, entre Roma y Cartago.

Conocer el Mediterrneo

Prof. Fernando Almeida

El avance cartagins en la Pennsula Ibrica fue el detonante de la II guerra pnica en el ao 218. La ocupacin de Sagunto, ciudad hispana aliada de Roma, por parte de los ejrcitos de Anbal, fue la excusa utilizada por el Senado para reiniciar las hostilidades contra Cartago. El escenario principal sera la pennsula itlica, donde el general cartagins desplaz todo su ejrcito (Paso de los Alpes con los elefantes).

Sin embargo, la batalla final de Zama (202 a.C.) se produjo en el norte de frica a manos de Publio Cornelio Escipin. Estos enfrentamientos prosiguieron hasta la total destruccin de Cartago en el ao 146 a.C.

Termin con el control total del Mediterrneo por parte de Roma.

Tras las Guerras Pnicas Roma se convertira en la potencia hegemnica del Mediterrneo central y oriental. La consolidacin de su hegemona en la Pennsula Itlica permiti a los romanos expandir su influencia hacia otros territorios

Las guerras pnicas tendran importantes consecuencias para la Repblica. Al final de la II guerra pnica se incorporara Hispania y Numidia (norte de frica) a Roma. Durante el periodo comprendido entre finales del siglo II a.C., y el II d.C., la expansin territorial romana llegara a su punto culminante, coincidiendo con el gobierno de Trajano.

Las razones que empujaron a los romanos a la conquista del mundo conocido fueron diversas y evolucionaron a los largo de los siglos.
El Imperio Romano necesitaba la expansin para mantenerse. El botn y los esclavos eran elementos totalmente necesarios para el ejrcito y el Imperio.

Se puede distinguir una primera etapa de imposicin de la hegemona poltica, que en la mayora de los casos se basaba en la diplomacia y no comportaba la ocupacin territorial, sino la imposicin de pagos o de tratados comerciales.

En una segunda etapa, a partir del siglo II a.C., los intereses econmicos, estratgicos y polticos impulsaron a Roma a la ampliacin del territorio. El imperio se hace cada vez ms dependiente de las conquistas y de los botines (incluyendo los esclavos).

Conocer el Mediterrneo

Prof. Fernando Almeida

Fuente:wikipedia.org/wiki/File:Roman_Empire_Map.png Autor: Jniemenmaa

2.2. La colonizacin y la creacin de ciudades.

Uno de los elementos importantes para la difusin cultural de Roma y para la estructura econmica es la fundacin de colonias (ciudades). Durante el periodo que se extiende entre los emperadores Augusto y Trajano (31 a.C. -117 d.C.), la poltica exterior se orient hacia la consolidacin y pacificacin de las provincias del Imperio. Este objetivo se conseguir mediante la fundacin de colonias, que pretendan solventar los problemas econmicos y sociales que conllevaba tanto el licenciamiento de soldados como la existencia de campesinos pobres.
Comentario [fa1]: Los ciudadanos romanos tenan un periodo de servicio militar muy largo, que poda llegar a los 20 aos.

El establecimiento de unos y otros ncleos urbanos fundados en las provincias pretenda dar respuesta a estas necesidades. Las colonias actuaban como focos de difusin de la ciudadana romana y de la cultura romana.

Las colonias constituan unidades de administrativas con un territorio propio y eran gobernadas a partir de una estructura institucional basada en las magistraturas y el Consejo local.

9
Fuente:wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/Roman_legion_at_attack.jpg

Conocer el Mediterrneo

Prof. Fernando Almeida

Los magistrados eran elegidos entre las oligarquas locales, que representaban al sector de los terratenientes ms poderosos. Los magistrados tenan cuidado del correcto desarrollo de la vida ciudadana, desde la administracin del erario pblico a la limpieza de las calles, pasando por el abastecimiento de agua.

Las colonias romanas muestran una gran similitud morfolgica entre ellas. Rodeadas de murallas, presentan una trama ortogonal, generada a partir de dos grandes arterias: el cardo y el decumanus. En la interseccin de una y otra va se encontraba el forum, espacio pblico en el que se concertaban los principales edificios.

Estas colonias asumieron un importante papel en la aculturacin de los pueblos, en especial, en las zonas menos desarrolladas (menos en el Mediterrneo oriental en el que haba ms ciudades previamente). Gracias a la extensin progresiva del derecho de ciudadana, las culturas indgenas locales se fueron debilitando, hasta el punto que en el siglo III, la gran mayora de los ciudadanos del imperio haban adoptado la lengua latina y se consideraban a s mismo plenamente romanos.

2.3. Divisin del Imperio (S.III).

Debajo de la aparente unidad, latan profundos desequilibrios, la oposicin entre la parte oriental y la occidental no era slo lingstica, (entre el latn y el griego), sino bsicamente econmicos, ya que en el Este se mantuvo la riqueza, el oro, las iniciativas mercantiles y el comercio, las grandes metrpolis (Alejandra, Antioqua, etc.).

Occidente, en cambio, apareca como un centro colonizado y dependiente, desde la economa a la religin. Aunque subsistieron las ciudades y el comercio, la decadencia de Roma era irreversible frente a la recin creada Constantinopla. De esta fragmentacin nacer la futura Europa.

Desde finales del siglo IV, tras la muerte de Teodosio I en el ao 395, se va a producir una ruptura poltica del espacio mediterrneo, que qued bajo la soberana de dos emperadores, Honorio en Occidente y Arcadio en Oriente, donde surgi el Imperio Romano de Oriente o Bizancio.

Este espacio de Bizancio, asentado en pases de lengua griega, abarcaba la cuenca del Mediterrneo desde Trpoli a la costa Adritica, el delta del Danubio y costa meridional del Mar Negro, por donde transcurran las rutas martimas hacia Alejandra, Beirut y ciudades avanzadas de frica y los Balcanes.

10

Conocer el Mediterrneo

Prof. Fernando Almeida

El Oeste tuvo menos fortuna, en parte por la penetracin de los pueblos germanos en el Imperio Romano, habiendo comenzado esta infiltracin en el siglo II. Las migraciones de estos barbaros (germanos), buscaban compartir el bienestar de Roma ms que su destruccin y poco a poco se fueron romanizando.

Sobre las ruinas del Estado romano se levantaron las nuevas entidades nacionales, desde la heptarqua anglosajona a la Italia lombarda, pero todas dieron la espalda al mar, a excepcin de los vndalos.

En cambio, en el Este un Estado fuerte pudo desviar hacia Occidente la amenaza que suponan estos pueblos nmadas y Bizancio irradi en estos siglos su influencia por todo el Mediterrneo, parte de cuya unidad fue recuperada temporalmente por Justiniano.

3. Bizancio.

Los autores no dudan en calificar el periodo que discurre entre mediados del siglo V (457) y mediados del siglo VII (565) como la gloria del Imperio, coincidiendo con el reinado de Justiniano.

El Imperio de Oriente, con una moneda consolidada, mantuvo una slida actividad mercantil, volcada hacia Oriente, con la seda y las especias como artculos bsicos, sustituyendo Constantinopla a Alejandra como punto clave de este comercio en el siglo VI.

La capital, adems de tener un excelente emplazamiento estratgico, era el punto de convergencia de varias rutas comerciales:

Ruta martima que a travs del Bsforo llevaba hasta el Mar Negro (Trebisonda) y desde all hasta el Caucaso, Armenia y Mesopotamia y (Quersonea) y desde all hacia las estepas asiticas.

Ruta de occidente: en direccin a Asia Menor y los Balcanes.

Durante el siglo VII Bizancio tuvo un intenso comercio con occidente (mientras se mantenan enclaves importantes en la zona, como por ejemplo el sur de Hispania). Bizancio exportaba vino y aceite, papiro, tejidos de algodn, seda y artculos de lujo.

11

Conocer el Mediterrneo

Prof. Fernando Almeida

Fuente:wikimedia.org/wikipedia/commons/0/01/Justinian_Byzanz.png Autor: Captain Blood

El devenir del Imperio estar marcado por cuatro factores:

Los enfrentamientos y controversias internas. La presin de los turcos y rabes por el sur y en la propia Pennsula de Anatolia. La presin de los pueblos eslavos y asiticos (blgaros) La irrupcin de los estados occidentales en la Administracin interna (Cruzadas) y asentamiento de los venecianos.

Los estados francos creados en Tierra Santa debido a las Cruzadas, beneficiaron sobre todo a las repblicas italianas. El comercio de Levante pas a ser controlado por los occidentales, desvindose a partir de 1171 hacia El Cairo, Alejandra y Damieta, tras las victorias de Saladino. En Bizancio el comercio entr en una peligrosa dependencia de Venecia a partir del privilegio de 1084 (exencin de impuestos, libertad de comercio, barrio propio en Constantinopla, conquista de Chipre en 1191, etc.).

La injerencia de venecianos, a los que se unieron pisanos y genoveses, en los asuntos de Bizancio, termin con el asalto a Constantinopla en 1204, con ocasin de la Cuarta Cruzada.

12

Conocer el Mediterrneo

Prof. Fernando Almeida

Bizancio guard durante muchos siglos la cultura y los conocimientos del mundo clsico, aunque Bizancio se debatiera entre lo oriental y lo occidental. Estos conocimientos pasarn a occidente, primero a travs de las cruzadas y definitivamente, cuando sucumba la ciudad ante los turcos. 4. El Islam.

Si el nacimiento de Bizancio fue la primera gran fractura en el seno del Mediterrneo, la segunda, en el siglo VII, fue mucho ms radical y decisiva y trascendente hasta nuestros das.

Se produce la aparicin de la tercera y gran religin monotesta del Mediterrneo, junto con el judasmo y el cristianismo, el Islam. No se trata slo de una nueva religin, sino de otra sociedad, otra lengua y otra cultura.

El Mediterrneo oriental se reparti inicialmente entre musulmanes y bizantinos, mientras las zonas centrales y occidentales quedaban bajo el control total o parcial del Islam. Puede decirse que en estos siglos el viejo Mare Nostrum romano fue ms que nunca, un lago musulmn.

Fuente: wikipedia.org/wiki/Archivo:Age_of_Caliphs.png Autor: United States of America federal government

13

Conocer el Mediterrneo

Prof. Fernando Almeida

La conquista islmica gener un nuevo mapa poltico en torno al Mediterrneo, que comprende tres grandes formaciones: el califato islmico, el Imperio Bizantino y el Occidente latino-germano.

Durante los siglos VII y VIII se produjo la expansin territorial del Islam. Mahoma comenz a predicar sus revelaciones en la Meca hacia 612. 25 aos despus sus seguidores haban alcanzado el control de toda la Pennsula Ibrica. Hacia 650 se haba constituido un amplio estado en torno a la Pennsula Arbica y Oriente Prximo llegando hasta Egipto.

En el 635 los musulmanes haban capturado Damasco y haban expulsado a las tropas bizantinas de Palestina. En el 638 conquistan Jerusaln.

Aunque la expansin rabe de los primeros tiempos se realiz por va terrestre, los rabes aprendieron y dominaron pronto las tcnicas de construccin de navos y de la guerra naval. Realizaron expediciones contra Chipre desde el 648 y se acercaron a Constantinopla.

En estos siglos todo el espacio entre AlAndalus y Levante qued englobado en un proceso de unificacin cultural islmico, por donde circularon tcnicas y tcnicos en direccin este-oeste. Se popularizaron nuevas fibras como el algodn y la seda ( Al-Andalus, Sicilia o Calabria fueron grandes centros sederos).

En este comercio, adems de los productos que circulaban en un corto radio regional, como pueden ser los cereales, los artculos de lujo, las especias, los tejidos, etc., fueron los que desempearon el papel ms activo.

Durante los siglos altomedievales el litoral del Mediterrneo central fue escenario de las correras de los piratas musulmanes, de origen andalus o norteafricano.

La zona ms castigada fue la comprendida entre las desembocaduras de los ros Ebro y Tber. Se intentan apoderarse de las Islas Baleares, Cerdea, Crcega, etc. En el 812 los piratas atacaron Civitavechia y Niza, en el 838 Marsella, en el 842 Arles y el 846 Roma.

Los espacios comerciales ms desarrollados en este periodo eran los extremos del Mar Mediterrneo (Al-Andalus y Bizancio). Al-Andalus era punto de intercambio entre los reinos cristianos y los musulmanes y punto de conexin de las caravanas de saharianas (oro). En esta estructura comercial jugaron un papel muy activo los mercaderes judos, adems de los musulmanes.

14

Conocer el Mediterrneo

Prof. Fernando Almeida

El Islam es una religin y una poltica, pero tambin una de las grandes civilizaciones de la Humanidad, que se manifiesta tanto en el terreno de la cultura espiritual como de la cultura material.

El Mediterrneo es uno de los escenarios donde el Islam se asienta y acta, un espacio compartido y corresponsable con la Europa cristiana. En buena parte de la Edad Media, al menos hasta el siglo XI, el Mediterrneo fue ms islmico que cristiano, y fue en estos siglos de plenitud cultural islmica, cuando el Mediterrneo sirvi de eje articulador y transmisor de este gran movimiento intelectual y cientfico.

Esta difusin cultural islmica por las orillas mediterrneas fue posible en parte por la plenitud alcanzada por la legua rabe como transmisor de conocimientos. El rabe fue durante mucho tiempo en le Mediterrneo la lengua comn del Islam.
Durante la Edad Media, en buena parte de Europa, los conocimientos clsicos se haban perdido. Slo se mantuvieron en Bizancio y los musulmanes los extendieron por todas las zonas conquistadas.

La plenitud que alcanza la cultura musulmana en este periodo (entre siglo VIIIXI), permite la transmisin del conocimiento cientfico clsico al mundo medieval.

Los hombres de ciencia rabes no fueron meros continuadores sino que llevaron a cabo una labor cultural y cientfica propia, trasmitida desde Oriente a Europa por varios caminos, siendo el principal el de Al-Andalus, y en menor medida desde Sicilia, las islas mediterrneas, los viajeros, los cruzados, los cautivos, los embajadores, etc. Buena parte de la cultura clsica grecolatina es estudiada y trasmitida por los rabes.

Se produce una amplia produccin cientfica en los campos de las matemticas, la astronoma, la medicina, la botnica, la farmacologa, la agronoma, la navegacin, etc. Tambin es muy importante la contribucin de los grandes viajeros musulmanes como Ibn Batuta o Len El Africano .que contribuyeron a dar un conocimiento al desarrollo de la cartografa y el conocimiento de territorios lejanos.

La etapa de las navegaciones y los grades descubrimientos de la segunda mitad de siglo XV no hubiera sido posible sin la aportacin de la ciencia rabe y en particular la andalus, gracias a la recuperacin de la tradicin ptolemaica y el desarrollo de importantes instrumentos de navegacin como la brjula, los astrolabios, cuadrantes nuticos, tablas astronmicas, almanaques, etc., que resolvieron los problemas de navegacin de altura y que fueron heredados por los navegantes cristianos del mediterrneo bajomedieval.

15

Conocer el Mediterrneo

Prof. Fernando Almeida

Dentro del mbito mediterrneo y especialmente en los pases musulmanes, los comerciantes, cientficos y filsofos judos jugaron un papel muy importante, en la difusin de conocimientos y en la estructuracin de la cultura en torno al Mediterrneo. Las comunidades judas de El Cairo, Alejandra y Crdoba llegaron a tener un gran desarrollo cultural; hay que destacar al filsofo Maimnides (Moshe ben Maimm), de Crdoba.

5. El Mediterrneo italiano.

Fue en la regin costera desde Rvena hasta Venecia y en el las costas de Campania donde se conserv cierta actividad econmica. Ya en el siglo VIII, los mercaderes de Rvena y de Comachio, siguiendo el curso del Po llegaron hasta Piacenza y Pava, aportando productos de Oriente a la corte lombarda. La sal fue el producto que estimul la actividad mercantil de Comachio y de Venecia, ciudad sta que dependiendo nominalmente de Bizancio, se aprovech de su excelente posicin para actuar como intermediaria entre los dos imperios, el de Oriente y de Occidente.

De Bizancio obtuvo Venecia una serie de privilegios en el siglo X (Bula de Oro de 992), que le garantizaban el comercio con Constantinopla y reducciones fiscales.

En el Mediterrneo occidental, se mantuvieron pequeos enclaves ligados a Bizancio, como es el caso de Rvena y Venecia.

A su vez supo desembarazarse de los piratas eslavos de la costa adritica, grave amenaza para el comercio, ya desde el 810 comercia con las ciudades y regiones musulmanas de Mediterrneo oriental (Alejandra, Siria).

La prosperidad de Venecia impuls el desarrollo de las ciudades de la regin del valle del Po (Mantua, Ferrara, Pava).

Durante la segunda mitad del siglo XI hubo un importante cambio en la estructura comercial italiana al sucumbir Amalfi y dems puertos meridionales ante la progresin normanda y la decadencia bizantina. Su papel lo ocuparon Venecia, Gnova y Pisa. Venecia ya era la principal ciudad comercial del Adritico, gracias a un sistema gubernamental ordenado y a una poltica estable, afianzada en unos slidos lazos comerciales con Constantinopla desde el siglo XI.

Las cruzadas fueron las que dieron el mayor impulso a la expansin del comercio veneciano, actuando como armadores y comerciantes a cambio de concesiones en los puertos de Levante.

Se cre un imperio ultramarino basado en un gran nmero de bases estratgicamente situadas. Las ms importantes estaban en la costa oriental del Adritico, las costas de Grecia,

16

Conocer el Mediterrneo

Prof. Fernando Almeida

el Egeo, Constantinopla, la costa siria, etc., que se mantuvieron incluso despus de la destruccin del imperio latino.

Fuente: wikipedia.org/wiki/Fichier:Commerce_medieval_de_Venise.JPG

Fuente: wikipedia.org/wiki/File:Espansione_di_Genova.png

17

Conocer el Mediterrneo

Prof. Fernando Almeida

Fuente: wikipedia.org/wiki/File:Espansione_di_Pisa.png

El Estado veneciano funcionando como una gran compaa, estableci el marco legal e institucional en el que operaban los mercaderes, dndoles proteccin oficial.

Este comercio procedente de oriente hacia Venecia hubiera carecido de sentido sin una prolongacin posterior hacia Europa, desde el valle del Po a Francia o Alemania, a travs de los Alpes. Gnova, carente de un slido traspas de tierra firme, tuvo que lanzarse al mar en busca de fortuna. Al principio era un comercio martimo limitado al Mediterrneo occidental; alindose con los pisanos, expulsaron a los musulmanes de las islas del Mediterrneo central, aunque fracasaron en Mallorca.

En el Mediterrneo oriental, Gnova sigui los pasos de Venecia. Sus bases tenan una localizacin distinta a la de los venecianos. En Constantinopla posean el barrio de Pera y mantenan un intenso comercio con Asia Menor, Chipre y la costa del Mar Negro. La principal base mediterrnea era la isla de Quos.

Gnova en la segunda mitad del siglo XIII se lanz al asalto de los trficos con oriente, estableciendo en la costa del mar Negro, adonde llegaban las sedas y las especias procedentes de Asia central (Ruta de la Seda). En su camino victorioso Gnova elimin a Pisa como competidora, a la vez que pas al asalto de las posiciones de Venecia.

18

Conocer el Mediterrneo

Prof. Fernando Almeida

Gnova lleg a acumular una gran cantidad de capital, base de su podero y fuerza econmica y militar. No hay que olvidar que el capitalismo se form en este periodo y en estas pequeas repblicas.

Este hecho tiene una singular importancia

El periodo entre 1262 y 1330 marc el apogeo de las repblicas italianas (gesta de Marco Polo). El Mediterrneo volvi a ser lo que era en los mejores tiempos del Imperio Romano: el centro de intercambios, el motor de la economa y el centro cultural de la civilizacin. Esto se mantuvo mientras no se produjo el gran salto hacia el Atlntico y Amrica. El Mediterrneo en este periodo fue el ensayo de lo que posteriormente sucedera en buena parte del Globo.

19

Potrebbero piacerti anche