Sei sulla pagina 1di 15

CICLO LOS BAALES, UNA CIUDAD ROMANA EN LAS CINCO VILLAS

MARZO - ABRIL DE 2012

INICIATIVA EDUCA de Ibercaja

CONSTRUIR SU FUTURO ES COSA DE TODOS


1

Desde siempre, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores, poniendo a su disposicin propuestas que contribuyen a completar la educacin de los ms jvenes. A travs de la lnea INICIATIVA EDUCA de Ibercaja, buscamos prevenir el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios y formar a los profesionales del maana. Bajo este nombre, el Centro Ibercaja Actur presenta el Ciclo Los Baales, una ciudad romana en las Cinco Villas, que propone distintas actividades para acercarnos a la evolucin de esta ciudad romana de los siglos I a. C. al III d. C. Descbrelas.

Programas Didcticos Ibercaja


Ibercaja Obra Social Plaza Paraso, 2. Zaragoza. obrasocial.ibercaja.org

Cuaderno didctico

Edita: Ibercaja Obra Social Gestin tcnica: Proyectarte y Fundacin Uncastillo Autores: Javier Andreu, Mercedes Marn

INICIATIVA EDUCA de Ibercaja, construir su futuro es cosa de todos.

C I C L O
LOS BAALES, U N A C I U DA D RO M A N A E N L A S C I N CO V I L L A S

Introduccin Los romanos en Aragn y la Arqueologa 1. 2. 3. 4. 5. 6. Los romanos en Aragn y la Arqueologa Las ciudades romanas en Aragn Cmo se viva en una ciudad romana La ciudad romana de Los Baales de Uncastillo El fin de las ciudades la crisis de Roma Actividades

4 5 5 5 5 6 6 7 9 9 9 10 10 11 13

La vida cotidiana en una ciudad romana 7. La cultura material del mundo romano 8. La vida en una casa romana 9. Abriendo la despensa de una vivienda romana: el ajuar 10. La vida cotidiana en la ciudad romana de Los Baales 11. Actividades Para terminar

INTRODUCCIN
Los romanos estuvieron viviendo en Aragn durante ms de setecientos aos. Construyeron muchsimas ciudades y las comunicaron con excelentes carreteras. No se llamaban como las llamamos ahora (Zaragoza, Pamplona, Huesca) sino con los nombres que les dieron en su lengua, el Latn (Caesar Augusta, Pompelo, Osca) Pero, como nuestras ciudades, eran lugares muy agradables para vivir, con agua corriente, grandes plazas, tiendas, gimnasios, viviendas, fbricas Una de esas ciudades fue la que hubo cerca de Uncastillo, a cien kilmetros de Zaragoza. No conocemos el nombre que tuvo en latn y por eso la llamamos Los Baales. Un equipo de historiadores y de arquelogos la est excavando desde hace ya casi cinco aos, pues la tierra ha ido cubriendo sus ruinas a travs de los siglos. Y gracias a los objetos en ella encontrados podemos ver cmo, transcurridos ya dos mil aos de que los romanos vivieran en nuestra tierra, seguimos manteniendo muchas de sus costumbres y haciendo muchas cosas como ellos las hacan. Te atreves a descubrirlo a travs de este cuaderno? Podrs ser un arquelogo y aprender a escribir la Historia con los restos que nos han dejado nuestros antepasados.

LOS ROMANOS EN ARAGN Y LA ARQUEOLOGA 1. LOS ROMANOS EN ARAGN Y LA ARQUEOLOGA


Los romanos estuvieron en las tierras de Aragn desde, al menos, el siglo II a. C. hasta el siglo V d. C. Esa presencia romana fue inicialmente de carcter militar, dominando Roma a pueblos que le plantaron cara como los celtberos, o firmando acuerdos de colaboracin con otros que les ayudaron. Adems de las noticias que sobre esa poca dan algunos escritores romanos (como Tito Livio o Plinio) y griegos (como Estrabn o Ptolomeo) y de las inscripciones, los historiadores podemos reconstruir el pasado romano de Aragn a travs de la Arqueologa. La Arqueologa se dedica a componer la historia de nuestro pasado a travs de los objetos que de aquel se han conservado. Y para la presencia romana en Aragn, las ciudades forman parte del inters de los arquelogos.

Algunas de las tareas del arquelogo, en el campo, y en el laboratorio.

2. LAS CIUDADES ROMANAS EN ARAGN


Hubo muchas, y algunas alcanzaron gran importancia; unas porque nacieron gracias a la instalacin de antiguos soldados romanos que haban cumplido ya su servicio militar, y otras porque se convirtieron en comunidades romanas gracias al derecho de Roma. Entre las primeras destac Caesar Augusta, la actual Zaragoza, fundada por el emperador Augusto en el ao 15 a. C. Tambin fueron importantes, como municipios, ciudades como Osca (Huesca), Bilbilis (Catalayud), Turiaso (Tarazona), Labitolosa (La Puebla de Castro) o las ciudades que ocuparon la Comarca de las Cinco Villas, al norte de la provincia de Zaragoza. De todas ellas, la mejor conocida son Los Baales que es, tambin, una de las ciudades ms monumentales del Aragn romano. En realidad la llamamos Los Baales porque los arquelogos todava no saben cmo se llam en la poca romana.

Algunas de las ciudades romanas que hubo en Aragn.

3. CMO SE VIVA EN UNA CIUDAD ROMANA


Las ciudades romanas eran inmejorables lugares para vivir. Solan colocarse donde ya los pueblos prerromanos haban instalado sus ciudades; normalmente entonces, en cerros elevados. Adems, estaban siempre abiertas a vas de comunicacin a travs de una red de calzadas que, precisamente, tena en Caesar Augusta su centro. Todas disponan de sistemas de abastecimiento de agua a travs de cisternas para recoger el agua de la lluvia o de presas para aprovechar manantiales y llevar sus aguas al centro urbano a travs de grandes acueductos. El agua llegaba, adems, a fuentes pblicas de las que se abasteca la poblacin y a algunos edificios recreativos como las termas, que eran los autnticos centros deportivos y de higiene de la poca romana. Todas las ciudades tenan su propio ayuntamiento que sola estar en la plaza mayor, el foro, donde haba tambin templos y amplios prticos y porches por los que se desarrollaba la vida diaria de los romanos. Adems, haba barrios residenciales con casas unifamiliares o con manzanas de apartamentos ms humildes. Y por supuesto, muchas tiendas en latn, la lengua que hablaban los romanos, las llamamos tabernas en las que se vendan todo tipo de productos. Las ciudades vivan, sobre todo, de la agricultura y de la ganadera, aunque en algunas se explotaban tambin minas cercanas o recursos forestales.

Recreacin ideal de la ciudad romana de Los Baales (Videar).

4. LA CIUDAD ROMANA DE LOS BAALES DE UNCASTILLO


La ciudad romana de Los Baales es un ejemplo perfecto de cmo fue una ciudad romana en Aragn entre el siglo I a. C., y el siglo III d. C., los momentos de esplendor de Roma. Ubicada al pie de una antigua ciudad prerromana seguramente perteneciente al pueblo de los vascones controlaba el paso de una calzada muy importante que comunicaba el Valle del Ebro (desde Caesar Augusta) con los Pirineos (por Iacca, la actual Jaca) y aqul con el Cantbrico a travs de Pompelo (la actual Pamplona) y de Oiasso (la actual Irn), sta ltima un puerto importantsimo en la poca. Aunque todava queda mucho por excavar, en los ltimos aos los arquelogos han descubierto restos del sistema de trada de aguas desde un embalse a unos tres kilmetros de la ciudad y a travs de un impresionante acueducto que haca las veces de puente para el agua, de la plaza pblica donde se instalaron los edificios ms importantes de la ciudad, adornada con estatuas y con homenajes a los emperadores y magistrados del momento, de unas hermosas termas decoradas con mosaicos, pintura y mrmoles trados de todos los rincones del Imperio y de varios barrios residenciales unos con casas para una sola familia y otros con apartamentos en cuyas plantas bajas se instalaban tabernas comerciales.

Baos pblicos, acueducto, foro y espacios comerciales de la ciudad romana de Los Baales.

5. EL FIN DE LAS CIUDADES LA CRISIS DE ROMA


Como todas las ciudades romanas de Aragn, Los Baales tuvo momentos de esplendor pero tambin de dificultad. A partir de finales del siglo III d. C., las ciudades romanas dejaron de ser rentables y seguras y la gente se refugi en las casas de campo que, hasta entonces, haban servido de centro econmico y productivo para los ricos. Desde ese momento los antiguos edificios pblicos de las ciudades, sus acueductos, sus prticos, sus termas, empezaron a arruinarse siendo sus columnas aprovechadas para otras construcciones y vendindose el mrmol y el bronce de sus antiguas estatuas. De muchas ciudades se perdi incluso el recuerdo de su nombre. Ahora, equipos de arquelogos e historiadores buscan bajo tierra los restos de esa gran civilizacin. No te gustara ser tambin uno de ellos?

6. ACTIVIDADES
1) Repaso: vamos a repasar lo que hemos aprendido. Ayuda a Lucio Atilio Festo, que fue alcalde de la ciudad romana de Los Baales a finales del siglo I d. C. a completar estas frases: 1. La Arqueologa recupera la historia de nuestro pasado a travs de los ___________________________. 2. El Imperio romano se organiz, tambin en Aragn, a travs de _______________________________. 3. Caesar Augusta fue una de las ms importantes ciudades romanas de Aragn, fundada por Augusto con __________________________. 4. Las ciudades romanas se dedicaban, sobre todo, a la _________________________ y a la ______________________________. 5. Adems de por las inscripciones y por los textos de los antiguos escritores, podemos conocer nuestro pasado romano a travs de _______________________________. 2) Sopa de letras: encuentra en esta sopa de letras siete edificios que sola haber en las ciudades romanas.

A N T I G U A P P E F

N C A P I T O R O B A

R I U R L O T E R A V

E A T E R M A S T S E

B A A S D E B A I R N

A L B A O U O D C A C

T A U K E U C A O P I

T E M P L O A T S I A

C A S A S E J F O R O

3) Investiga: date una vuelta por la Web del Patrimonio Romano en Aragn (http://catedu.es/aragonromano/) y localiza informacin de los restos romanos ms prximos a tu localidad. Elabora una ficha como la que te ofrecemos a continuacin, y que podra ser perfectamente la ficha de un arquelogo:

Localidad: Provincia: Nombre en poca romana: Tipo de restos (si es una ciudad, si es una antigua casa de campo, si es una obra de ingeniera):

Descripcin (a travs de lo que leas en la web y encuentres en Internet):

Fotografa (incluye una fotografa del lugar, tuya o de la red):

Recursos (anota otras publicaciones o pginas de Internet que hablen sobre el lugar):

Acta de visita (visita el lugar con tu profesor y describe los restos):

4) Vdeo: En el Canal de Vdeos en YouTube de la ciudad romana de Los Baales (http://www.youtube. com/user/VideosLosBanales) hay un vdeo en el que varios arquelogos cuentan cmo es un da de trabajo para recuperar los restos de nuestro pasado romano. Es ste (http://youtu.be/xB4DAZ3qEF4). Puedes verlo y comentarlo con tus compaeros: Ttulo: Los Baales, una ciudad romana de hace 2.000 aos Emitido por: TeleUNED y La 2 de TVE (Septiembre de 2012) Resumen: La Arqueologa es una aventura apasionante. Actualmente, arquelogos y estudiantes trabajan en varias ciudades romanas de Aragn (como Bilbilis, en Calatayud; Labitolosa, en La Puebla de Castro; La Caridad, en Caminreal o Los Baales, en Uncastillo) para saber ms sobre el tiempo en que los romanos ocuparon nuestra tierra. Cada dato que se obtiene de la tierra debe ser estudiado de modo ordenado y con calma para, juntando toda esa informacin, reconstruir el puzzle de nuestro pasado. 5) El rincn de los pequeos: dibuja y colorea cmo te imaginas que sera una ciudad romana con sus casas, sus templos, sus termas, una carretera pasando cerca, un acueducto para llevar el agua a la ciudad

LA VIDA COTIDIANA EN UNA CIUDAD ROMANA: LA CULTURA MATERIAL 7. LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO ROMANO
La Arqueologa reconstruye el pasado a travs de los objetos que se emplearon hace muchos siglos. A esos objetos, porque fueron fabricados por los hombres para diversas necesidades, los denominamos cultura material ya que nos informan sobre la cultura, las costumbres y el da a da de quienes los emplearon. Por eso, a la hora de reconstruir la historia de cualquier ciudad romana son tan importantes los edificios como los fragmentos de cermica o los objetos de hueso, metal o vidrio, por pequeos que sean. Adems, el aspecto de algunos de ellos da a los arquelogos informacin temporal pues sabemos qu tipo de objetos, y con qu caractersticas, se fabricaban en unas pocas y no en otras. As, el hallazgo de una pieza de cermica con una decoracin determinada puede estar dicindonos que el lugar en que se ha hallado se ocup durante un siglo u otro. Es interrogando a esos objetos como el historiador es capaz de contarnos cmo se viva en una ciudad romana.

Hallazgo de una jarrita de cermica completa en Los Baales.

8. LA VIDA EN UNA CASA ROMANA


En cualquier ciudad romana existan, al menos, dos tipos de viviendas, las unifamiliares que, en latn, se llamaban domus, de donde viene el adjetivo domstico, en espaol y lo que hoy llamaramos pisos o apartamentos, insulae en latn. Unas y otras, muchas veces, reservaban las partes que daban directamente a la calle para la instalacin de tiendas, restaurantes o bares que aprovechaban as el paso de peatones por las vas pblicas. Roma construy as en la mayor parte de las ciudades de su amplsimo Imperio. En uno y otro tipo de viviendas pero especialmente en las unifamiliares la luz era fundamental. Los romanos llevaban a cabo un horario solar iniciando su jornada al amanecer y, en invierno, retirndose a casa pronto, al ponerse el sol. Por eso, las viviendas unifamiliares solan tener un patio abierto, en el centro, al que daban las estancias principales de la casa: el saln de recepciones, el comedor, el despacho del propietario A veces, ese patio incorporaba hermosos jardines con un estanque central para recoger el agua de la lluvia y cuando no era posible se decoraban las paredes con pinturas que evocasen la vida campesina. Alrededor de esas estancias se ubicaban los dormitorios. Diferente era el modo de vida de las

10

casas de apartamentos en las que, generalmente, viva la gente ms pobre. Eran sitios ruidosos, oscuros y mal ventilados pero, casi siempre, resultaban muy animados. Algunos poetas romanos ridiculizaron las condiciones de vida que ofrecan este tipo de viviendas.

Esquema bsico de una vivienda unifamiliar romana.

9. ABRIENDO LA DESPENSA DE UNA VIVIENDA ROMANA: EL AJUAR


Todava hoy, llamamos ajuar a los objetos de que una familia dispone para la vida cotidiana: la vajilla, los muebles, los objetos de adorno Es con eso con lo que los arquelogos suelen toparse cuando tienen la suerte de excavar una vivienda. En las despensas suelen aparecer cermicas muy vastas y gruesas que hacan las veces de neveras pues aislaban de la temperatura exterior lo que en ellas se guardaba, son cermicas semejantes a las tinajas que aun se ven en nuestros pueblos. En las cocinas y comedores es frecuente encontrar la vajilla que la familia usaba de modo cotidiano, desde sartenes y soperas de cermica negra para cocinar hasta cuencos, jarras y platos que, normalmente, o eran de cermica cocida sin barnizar (lo que los arquelogos llaman cermica comn) o eran piezas barnizadas en tonos negros y rojos. Entre las piezas barnizadas, e imitando las vajillas de plata de las casas ms ricas, destac la cermica que llamamos sigillata porque iba firmada con el sello (en latn, sigillum) del fabricante, el alfarero. Pero un arquelogo tambin puede encontrar en una casa monedas, restos de la comida de sus habitantes y tambin objetos de juego como fichas para juegos de mesa o muecas de juguete. Y, por supuesto, no faltan tampoco objetos de metal de todo tipo: herrajes para los caballos, anillas para los toldos, llaves, martillos o picos En realidad, los romanos usaban los mismos objetos que usaramos hoy nosotros.

Recreacin de la cocina de una casa romana con su habitual vajilla (Museo de Iuliobriga, Reinosa, Santander).

10. LA VIDA COTIDIANA EN LA CIUDAD ROMANA DE LOS BAALES


Acercarse a Los Baales es volver a la vida cotidiana de hace 2.000 aos. En los ltimos aos, los arquelogos se han detenido en la excavacin de la planta baja, artesanal y comercial, de una vivienda cuya parte residencial todava est en proceso de estudio. Sus propietarios que la instalaron all en la poca en que la ciudad romana estaba ya en crisis, a finales del siglo II d. C., abandonndola poco despus pudieron dedicarse a la fabricacin y venta de agujas de hueso. Este tipo de objetos eran muy valorados por las mujeres romanas tanto para la costura como para, a modo de horquillas, sostener los aparatosos
11

peinados que gustaban tanto a las damas romanas. La tienda estaba ubicada en una calle que debi ser muy animada en poca romana, junto a las termas y al lado del foro. Adems de una zona con hornos y grandes recipientes para lquidos llamados nforas, talleres y un gran mostrador, se encontr una despensa con varias tinajas y un gran patio, tal vez para el ganado. Las piezas halladas en cada habitacin han permitido a los historiadores saber para qu se usaban aquellas.

Parte comercial y artesanal de una vivienda excavada en Los Baales: varios detalles.

11. ACTIVIDADES
1) Repaso: vamos a repasar lo que hemos aprendido, de nuevo con nuestro amigo Lucio Atilio Festo, ilustre habitante de Los Baales. Aydale a completar las frases: 1. A los objetos que fabricaron los hombres durante la Antigedad y que se empleaban diariamente los denominamos ______________________________. 2. En las ciudades romanas haba dos tipos de casas. A las ms pobres, a modo de pisos con apartamentos las llamamos en latn _____________________. 3. Las familias ricas solan vivir en viviendas unifamiliares con patio central y varias habitaciones alrededor de ese patio que llamamos en latn ____________________. 4. Para almacenar productos, para cocinar y para la vajilla diaria los romanos, empleaban objetos hechos con ________________________. 5. Las mujeres romanas usaban agujas hechas en _________________ para sostener sus hermosos peinados y para coser. 2) Un buen arquelogo tiene que ser muy ordenado y muy observador. Imagnate que has encontrado en Los Baales los siguientes objetos. Describe lo que de ellos te parezca ms importante, de qu estn hechos, para qu servan

12

3) La cultura material de los romanos nos coloca ante la vida cotidiana de hace 2.000 aos. Une cada objeto romano con los objetos modernos con los que creas que guarda relacin.

4) Fjate en el vdeo que te indicamos a continuacin (http://youtu.be/OPys7I4nTuk) que se aloja en el Blog Itlica Romana (http://italicaromana.blogspot.com/) en el que encontrars muchas recreaciones de algunos de los edificios que no faltaban en las ciudades romanas. La vivienda excavada en Los Baales era muy parecida a sa. Fjate en los recipientes de cermica, el mostrador para vender los productos, la proximidad a la calle Ttulo: Tabernae Romanas 3D Elaborado por Eduardo Barragn (Itlica Romana) Resumen: Los romanos repetan mucho los sistemas de construccin. En casi todas las ciudades todos los edificios que tenan una mismo funcin se construan de un modo muy parecido. Este vdeo muestra el interior de una taberna, una tienda instalada en la parte baja de un bloque de apartamentos. Te permitir comprender para qu usaban los romanos algunas de las piezas que fueron halladas en la excavacin de un lugar muy parecido en Los Baales.

13

5) El rincn de los pequeos: estas dos nias han perdido una moneda en el patio de su casa, mientras jugaban en el jardn, les ayudas a buscarla? Puedes tambin colorear el dibujo.

PARA TERMINAR
Ahora ya sabes cmo se viva en una ciudad romana. Pero lo entenders mejor si vienes a ver Los Baales. Los arquelogos e historiadores que estn excavando en la ciudad estarn encantados de ensearte todo lo que all han encontrado: las termas donde cada da iban a baarse los romanos, la plaza pblica por la que paseaban y en la que jugaban, el acueducto que llevaba el agua hasta las fuentes para que pudiera llegar a todos los habitantes o las tiendas donde compraban y vendan cosas. Te gustara ver esa ciudad? No tienes ms que decirle a tu profesor que se ponga en contacto con la Fundacin Uncastillo y solicitar una visita de grupo. Te divertirs y aprenders muchsimo. Aqu estn los datos: Fundacin Uncastillo Plaza de Mercado, 7 50678 Uncastillo (Zaragoza) 976 671 121 www.losbanales.es Te esperamos en Los Baales!

14

REF: 8732/2-12 Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragn y Rioja. Ibercaja. R.M. de Zaragoza (T. 1194. F.23 H.Z. 4862, Inscrip. 1) CIF: G50000652. Editado en marzo de 2012.

Ms informacin con tu smartphone:

iniciativaeduca.ibercaja.es

15

Potrebbero piacerti anche