Sei sulla pagina 1di 36

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

INTRODUCCIN La tortura constituye la ms grave de las violaciones a los derechos proscrita en las y el Derecho

fundamentales de los seres humanos, destruye la dignidad del ser humano y causa heridas irreparables. Esta prctica se encuentra el Derecho Internacional de los Derechos Humanos normas internacionales de proteccin a los derechos humanos, tales como Internacional Humanitario, as como en las normas del derecho interno del Estado Peruano. La tortura es, actualmente, la modalidad de violacin de derechos humanos ms grave y extendida en el Per. Su prctica no se limita o asocia slo a las personas investigadas por delito de terrorismo, ni se inici con la aparicin del terrorismo en 1980. En realidad, se trata de una prctica enraizada en nuestra historia, de la que an no podemos librarnos. El terrorismo no hizo ms que provocar y estimular el desborde de una conducta pre - existente en relacin con el trato a los detenidos por parte de la autoridad. Por eso es que hoy, luego del conflicto armado interno, la tortura se sigue aplicando a los detenidos por delitos comunes en las comisaras e incluso, como modalidad de instrumento disciplinario, a los jvenes reclutas que prestan el Servicio Militar Voluntario, quienes apenas han cumplido la mayora de edad (18 aos), as como a los internos que cumplen su condena o estn a la espera de ser absueltos o condenados, como una modalidad de castigo. La erradicacin de la tortura fue uno de los grandes desafos que asumieron las Naciones Unidas y con la finalidad de garantizar a todas las personas una proteccin contra dicha prctica, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1984, adopt la Convencin Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (en adelante Convencin Contra la Tortura)

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

Dicha Convencin constituy un rgano de vigilancia, el Comit Contra la Tortura, encargado de velar por la aplicacin y observancia de la Convencin. La Convencin entr en vigor el 26 de junio de 1987, el Per la aprob a travs de la Resolucin Legislativa N 24815, del 12 de mayo de 1988, y la ratific el 7 de julio de 1988. Desde entonces y en virtud del artculo 19 de la Convencin Contra la Tortura, el Estado Peruano ha presentado hasta la fecha 4 informes peridicos, el ltimo informe comprende el lapso entre 1999 y 2004. En virtud a ello es que nuestra institucin - Comisin de Derechos Humanos COMISEDH1, ha tenido por bien, informar al honorable Comit sobre la situacin de la tortura acontecida en el perodo de 1999 al 2004. A continuacin desarrollaremos un informe alternativo al presentado por el Estado Peruano cuyo objetivo es: informar de la situacin actual de la tortura en el Per; comentar sobre los motivos de preocupacin por parte del Comit con ocasin del examen del tercer informe peridico presentado por el Estado Peruano; y, comentar sobre las disposiciones de la Convencin. La finalidad de este informe alternativo es informar al Comit de manera suplementaria desde la perspectiva de la sociedad civil, sobre la situacin de la prctica de la tortura en el Per comprendida entre los aos de 1999 a 2004.

Institucin no gubernamental, dedicada a la proteccin, difusin y promocin de los derechos humanos en el Per, que trabaja en el tema de la tortura desde 1998, fecha en la cual se tipific el delito de tortura en la legislacin peruana.

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

SITUACIN ACTUAL DE LA TORTURA EN EL PERU 1. La situacin de la tortura en el Per, es un estudio que COMISEDH ha venido realizando en base a las denuncias recibidas y a la experiencia de nuestro equipo legal por su activa participacin en los procesos penales por tortura que se han venido desarrollando en el Per. Desde el ao de 1999 hasta 2004, COMISEDH ha recibido un total de 153 denuncias por tortura en la cual estn comprendidas 217 vctimas. (Anexo -1) CARACTERISTICAS DE LA TORTURA EN EL PERU 2. Habiendo realizado un anlisis de los 153 casos, podemos afirmar lo siguiente: Es una prctica vigente, pues la misma persiste an en el Per. Ya la Defensora del Pueblo en su Informe N 42: El Derecho a la Vida y a la Integridad Personal en el Marco de la Prestacin del Servicio Militar en el Per da cuenta de un total de 174 casos, de los cuales 56 corresponden a muertes ocurridas en el interior de unidades militares y 118 a presuntas torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes registrados en el perodo comprendido desde abril de 1998 hasta agosto del 2002. La Defensora del Pueblo tambin ha sealado, en su Informe N 91 Afectaciones a la Vida y presuntas Torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes atribuidas a efectivos de la Polica Nacional, 434 casos por afectaciones a la vida y presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, atribuidas a efectivos de la Polica Nacional registrados en el perodo comprendido desde marzo de 1998 y agosto del 2004. A nivel de percepciones de la poblacin, una encuesta nacional realizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en el ao 2001 revel que el 80% de peruanos creen que

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

la Tortura se practica en el pas. El mismo ao COMISEDH realiz una encuesta en 8 establecimientos penitenciarios de nuestro pas, recogiendo 166 entrevistas a internos, los que en su gran mayora firmaron haber sido vctimas de tortura, en la etapa de la investigacin policial y durante el periodo de reclusin. Tambin tenemos como antecedente los casos registrados por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), en su estudio realizado2 entre los aos 1988 y 1998, en donde se da cuenta de 4188 casos de tortura. Es una prctica extendida, es decir, practicada en un amplio mbito del territorio nacional conforme se puede apreciar del anlisis de los 153 casos recepcionados por COMISEDH y que se aprecian en los cuadros referidos en los anexos 2, 3, 4, 5, 6 y 7, en donde se grfica las vctimas de tortura divididas por ao y regin (Anexo 2, 3, 4, 5, 6 y 7). Es una prctica que se produce en comisaras, cuarteles y centros penitenciarios. Es practicada con mtodos similares: golpizas sea con puos y/o pies golpes con objetos contundentes3, agresiones sexuales4, inmersin en
2

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos: Anlisis de l a problemtica de la Tortura en el Per, Lima-1999 3 El 06 de octubre del 2004 internos del Penal de Socabaya fueron torturados por personal del INPE, quienes les rociaron un gas en el rostro, para proceder a golpearlos con sus varas de goma, obligndolos a echarse en el suelo con la cabeza baja, dndoles golpes de puo y patadas en diversas partes del cuerpo, durante aproximadamente una hora y 20 minutos. Al da siguiente, 07 de octubre del 2004, nuevamente fueron torturados cerraron las puertas detrs de los internos, apagaron las luces, les echaron gas y los golpearon con las varas de goma, obligndolos a echarse en el suelo. Se sentaban encima de ellos, les echaron gas, les doblaron los brazos hacia atrs, y les doblaron el tobillo ( Ver Anexo 1: Caso 143). Del mismo, otro caso que ejemplifica esta prctica de tortura, es el caso del recluta Frank Romero Arrieta (Anexo 10). 4 El 09 de julio del 2002, un recluta que se encontraba realizando servicio militar voluntario en el cuartel Los Cabitos de la ciudad de Ayacucho, fue torturado por tres sargentos que lo pusieron en estado de inconciencia con una sustancia somnfera y le introdujeron por el ano un objeto construido con un envase de plstico y una bombilla elctrica, de 18 centmetros. (Ver Anexo 1: Caso 114)

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

recipientes con agua, sea esta sucia o con detergente o leja. Un porcentaje de las vctimas declaran haber sufrido tambin tortura psicolgica mediante amenazas5, agresiones verbales, etc. Es practicada por agentes estatales a cargo de personas privadas de libertad: miembros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Polica Nacional del Per (PNP); y miembros de las Fuerzas Armadas, durante el cumplimiento del servicio militar voluntario. As se puede apreciar del grfico contenido en el (Anexo 8), siendo el mayor porcentaje de casos imputable a la PNP (esto es 66.6 % de los 153 casos). Esta prctica se da a pesar de la existencia de un marco normativo nacional e internacional que la prohbe (Cdigo Penal, Convencin de la ONU contra la Tortura, Convencin Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, etc.). Es practicada con impunidad . De la inmensa mayora de los casos, se han obtenido desde 1998, fecha en que fuera tipificado el delito de tortura, hasta la actualidad slo seis sentencias condenatorias confirmadas por la Corte Suprema de Justicia, estas son: Huber Mendez Barzola (Ayacucho), Pascual Espinoza Lome (Ayacuho), Rolando Quispe Berrocal (Ayacucho), Esteban Mian Castro (Ica), Carlos Mallqui Gaspar (Lima) y Luis Alberto Camargo Tenicela (Junn) (Anexo - 9). Se practica sobre personas en situacin de indefensin , es decir, personas de escasos recursos econmicos, que desconocen sus derechos y los mecanismos de denuncia.

El 05 de junio del 2004, un civil que se encontraba trabajando, fue denunciado por otra persona por supuestamente ser el autor de un robo, siendo detenido en la comisara de Puno, durante su estancia en dicha dependencia policial fue objeto de diversas agresiones, entre ellas fue amenazado con ser electrocutado si no confesaba su delito. ( Ver Anexo 1: Caso 138)

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

Las vctimas no tienen garantizado el acceso a la justicia y a la debida reparacin (no cuentan con servicios de apoyo legal con excepcin de los que brindan los organismos de derechos humanos). Las reparaciones civiles obtenidas en las sentencias condenatorias son precarias, no son integrales ni proporcionales al dao causado por la violacin. As ganasen los juicios, las vctimas encontraran casi impracticable la reparacin pues la obligacin de reparar recae exclusivamente en los agresores directos, quienes ni siquiera cumplen con el pago de estos irrisorios montos fijados en las sentencias. Es una prctica que muchas veces no se denuncia debido a diversos factores: por miedo, por ignorancia, por desconocimiento de dnde y cmo hacerlo, por amedrentamiento, amenazas u ofrecimientos diversos, por falta de confianza en las autoridades, quienes en muchos casos no realizan investigaciones imparciales, aplicando el mal llamado espritu de cuerpo. AMBITOS DE LA PRACTICA DE LA TORTURA 3. La tortura se presenta hoy, sobre todo, en las comisaras y algunas unidades especializadas de investigacin de delitos comunes de la PNP, en diversos puntos del territorio nacional; en los cuarteles de las Fuerzas Armadas respecto de los reclutas del Servicio Militar Voluntario; y, en los centros penitenciarios del pas. 4. En sede policial se aplica tortura a los detenidos de manera frecuente, sin importar que luego la propia investigacin policial confirme la inocencia del torturado. Tambin se tortura a los presuntos implicados en hechos delictivos para obligarlos a aceptar su responsabilidad, aplicando un anacrnico criterio inquisitivo que exige la confesin del culpable, en lugar de seguir el criterio acusatorio, consistente en la acumulacin coherente de pruebas. La

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

tortura es tambin,

de cierta forma, una consecuencia de una

formacin que no contempla el respeto a los derechos humanos, ni el trato digno a las personas privadas de libertad. Existen esfuerzos ltimos en este sentido, pero hasta el momento han resultado insuficientes. 5. En los cuarteles militares, las vctimas de torturas son los jvenes reclutas que se presentan a realizar el servicio militar voluntario, a quienes se les inflingen severos castigos fsicos por no cumplir debidamente la instruccin que les es impartida 6 o por algn comportamiento que es considerado incorrecto o que viola las reglas disciplinarias dentro de la instalacin militar. 6. En los establecimientos penitenciarios, las torturas son inflingidas por los agentes penitenciarios a los internos como una forma de castigo por el mal comportamiento7 o por haber realizado algn reclamo ante las autoridades superiores.

El 19 de febrero del 2001, un recluta ingres voluntariamente a prestar servicio militar en la Fuerza rea del Per (FAP), trascurrido 6 das desde su ingres, ste cont a sus familiares que era maltratado fsica y psicolgicamente por sus superiores. El 28 de febrero, el recluta trat de comunicarse con sus familiares, llamando a su ta a quien le lleg a decir squenme de ac, me golpean mucho. En ese momento, unos sujetos de dicha institucin le obligaron a colgar el telfono, envolvindole la cabeza con un trapo y golpendolo con fuerza en todo el cuerpo. (Ver Anexo 1: Caso 73) 7 El 14 de noviembre de 1999, en el Establecimiento Penal de Tambo de Mora, en la ciudad de Ica, un interno protagoniz actos de indisciplina, por lo cual fue conducido a viva fuerza a la sala de abogados donde fue torturado. A consecuencia de las torturas el interno falleci (Ver Anexo 1: Caso 21.

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

VICTIMAS 7. Actualmente las vctimas de tortura suelen ser predominantemente varones presuntamente implicados en delitos comunes; adems, mayoritariamente, son personas en situacin de pobreza, de bajo nivel de instruccin o pertenecientes a sectores marginales, condiciones que las colocan en una situacin especial de indefensin que, entre otros perjuicios, les impide el acceso a la justicia. 8. Las vctimas tambin presentan como consecuencia de la tortura, lesiones fsicas y secuelas psicolgicas. En muchos casos estas lesiones fsicas conllevan a la muerte de la vctima. A continuacin presentamos un cuadro con la totalidad de vctimas asistidas por COMISEDH que resume las lesiones fsicas, secuelas psicolgicas y muertes sufridas por las vctimas de la tortura, en donde se puede apreciar que el 20% de las vctimas han fallecido como consecuencia de esta prctica. Vctimas Lesiones Fsicas 217 166 Secuelas Psicolgicas 79 43 Muerte

MECANISMOS DE IMPUNIDAD 9. Los mecanismos de impunidad que impiden la investigacin y sancin de los responsables de tortura se presentan en tres momentos: Antes de la enuncia de los hechos, durante la investigacin preliminar y en la etapa judicial. Referiremos seguidamente algunos breves ejemplos. Antes de la denuncia de los hechos : las vctimas y sus familiares son amenazados para desistir de denunciar los hechos. En algunos casos

10

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

son convencidos por los agresores ofrecindoles el pago de dinero 8, o tramitarles el pago de pensiones de invalidez. 9 En diversos casos no se cumple con lo ofrecido y se retoman las amenazas. Durante la investigacin preliminar : en esta etapa se da el mal llamado espritu de cuerpo en las fuerzas armadas y PNP que busca ocultar evidencias que podran demostrar la existencia de torturas. Inclusive en algunas ocasiones se llega a alterar la escena del crimen para aparentar, por ejemplo, un suicidio. En el caso de las FFAA las autoridades civiles son impedidas de ingresar a los cuarteles donde ocurren los hechos, por ejemplo, se impide el ingreso del Fiscal Provincial para el levantamiento del cadver 10 o del Juez para la diligencia de reconstruccin de los hechos 11. Por su parte, los mdicos legistas no aplican el protocolo de reconocimiento mdico especial 12 o lo aplican en forma tarda, lo que implica la difcil probanza de las torturas y por ende que el delito quede impune. Finalmente, los fiscales no denuncian por delito de tortura por desconocimiento de la normatividad o por que la subsumen en otros tipos penales, llmese abuso de autoridad, lesiones13, homicidio, etc. Los fiscales archivan inadecuadamente los procesos aduciendo falta de pruebas o por ineficiente conduccin de la investigacin. Durante la etapa judicial: hay jueces que no abren instruccin por tortura, no dictan mandato de detencin en contra de los agresores 14,
8

En el caso de la vctima Jos Felipe Snchez Snchez, se sabe que se le ofreci dinero para que desista de continuar con la denuncia. (Ver Anexo 1: Caso 104). 9 En el caso de la vctima Peter Chvez Vsquez, fuimos informados a travs de los padres que stos recibieron un ofrecimiento econmico a cambio de seguir con el proceso. (Ver Anexo 1: Caso 150). 10 En el caso de Jhon Leonon Olortegui Perea, el Fiscal Provincial fue impedido de realizar la diligencia de levantamiento del cadver. ( Ver Anexo -1: Caso 122) 11 En el caso de Edgar Ledesma Lpez , el Juez Penal fue impedido de ingresar a la Base Militar de Puquio a efectos de realizar la diligencia de reconstruccin de los hechos. (Ver Anexo 1: Caso 141) 12 En el caso de Flavio Luna Cuenca, no se aplic el Protocolo de Reconocimiento Mdico Legal para la Deteccin de Lesiones o Muerte Resultante de Tortura. ( Ver Anexo -1: Caso 139) 13 En el caso de Renzo Martn Vega Hidalgo, el Fiscal archiv la denuncia por tortura y formaliz por el delito de Lesiones Graves ( Ver Anexo 1: Caso 102) 14 En el caso de Csar Ayaucn Arguedas el Juez Penal dict mandato de comparecencia contra los procesados. ( Ver Anexo- 1: Caso 70)

11

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

no determinan la rangos superiores

responsabilidad en los agentes del Estado con limitndose a los actores directos, dictan

sentencias con penas mnimas para los responsables no acordes con la gravedad del delito cometido. Adems, en algunos casos continan las amenazas a los testigos presenciales de los hechos. As tenemos, el caso de la testigo presencial Pamela Huaringa Flix 15 (Anexo - 11) quien el 22 de noviembre de 2005, fue secuestrada por 6 horas, tiempo durante el cual fue sometida a torturas (golpes en diferentes partes del cuerpo y electrocutada en los pies). El secuestro de la que fue vctima la referida testigo fue la culminacin de una serie de amenazas telefnicas y seguimientos que desde el mes de junio del 2005 vena sufriendo. Estas acciones intimidatorias tenan como nico objetivo que la seorita Huaringa se desistiera de continuar con el proceso penal abierto contra tres efectivos policiales quienes torturaron a su hermano hasta provocarle la muerte. A raz de sta situacin la testigo tuvo que pedir Garantas Personales ante la Sub-Prefectura de Lima, sin obtener hasta la fecha respuesta alguna. El secuestro de la Pamela Huaringa motiv que COMISEDH pidiera medidas cautelares a favor de la vctima ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, ya que corra grave peligro su integridad personal dada su calidad de testigo presencial de un caso de tortura ocurrido en noviembre del 2004 en agravio de quien en vida fuera su hermano Ricardo Huaringa Flix.

15

La seorita Pamela Huaringa Flix es testigo presencial y hermana de quien en vida fue Ricardo Huaringa Flix, agraviado en el proceso penal que se le sigue a tres efectivos policiales por el delito de Tortura agravada seguida de muerte ante el Tercer Juzgado Supraprovincial de Lima.(Expediente 62-2005) que en la actualidad est en la Fiscala Supra Nacional para acusacin fiscal, y posteriormente a iniciarse el respectivo juicio oral.

12

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

REPARACIONES NO PROPORCIONALES AL DAO CAUSADO 10.Sobre este punto es preciso sealar, que el derecho a una indemnizacin justa y adecuada no se cumple. Las sentencias condenatorias obtenidas hasta la fecha por los casos de tortura han establecido como reparacin civil montos dinerarios no proporcionales al dao causado, an en casos cuando la vctima ha fallecido como consecuencia de la tortura. Es decir, las autoridades no otorgan reparaciones a las vctimas del delito de tortura, proporcionales al dao que se les ha causado. 11.Los montos nfimos e irrisorios fijados en cuanto al extremo de la reparacin civil en las sentencias sealadas demuestran que la judicatura no cumple de los con el deber de reparar. impone El dos Derecho grandes Internacional Derechos Humanos

obligaciones al Estado: un deber de abstencin de conculcar los derechos humanos y otro de garanta respecto de estos derechos. Este ltimo se refiere a las obligaciones del Estado de prevenir las violaciones, investigarlas, procesar y sancionar a sus autores y reparar16 los daos causados, asegurando a la vctima una adecuada reparacin17, algo que en nuestro pas no viene sucediendo.

16

En trminos generales, reparar significa restaurar o rectificar por un caso injusto. Para las vctimas de tortura el derecho a la reparacin es una parte importante del proceso de curacin 17 Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sentencia de 29 de julio de 1988, caso Velsquez Rodrguez, prrafos 166 y 174.

13

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

II

COMENTARIOS SOBRE LOS MOTIVOS DE PREOCUPACIN DEL COMIT CONTRA LA TORTURA SOBRE EL TERCER INFORME PERIDICO PRESENTADO POR EL ESTADO PERUANO 12.El tercer informe peridico del Per, mereci numerosos motivos de preocupacin por parte del Comit Contra la Tortura, a continuacin haremos algunos comentarios al respecto. LAS NUMEROSAS DENUNCIAS QUE SE SIGUEN PRESENTANDO 13.Si bien es cierto que la tortura en el Per ya no se produce de manera sistemtica como en la poca de la violencia poltica, es cierto tambin que pese a la prohibicin de la tortura en el Per, mediante su inclusin en el Cdigo Penal, en el ao de 1998, sta se viene practicando de manera frecuente. 14.El Estado Peruano ha sealado en su cuarto informe en el acpite 4 que: el nmero de nuevas denuncias por presuntos actos de tortura y malos tratos se ha reducido de forma significativa, de acuerdo a los registros sectoriales... . 15.Sin embargo esta afirmacin no tiene validez si se toma en cuenta los casos de tortura registrados por nuestra institucin y la Defensora del Pueblo. En efecto, durante los aos 1999 al 2004, Comisedh ha registrado 153 casos de torturas producidas en las Comisaras, Bases Militares y Establecimientos Penitenciarios. Asimismo, la Defensora del Pueblo ha registrado 434 casos de torturas producidas en Comisaras y 174 casos en las Bases Militares.

14

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

EL USO DE TRIBUNALES MILITARES PARA JUZGAR CIVILES 16.Los casos de tortura constituyen graves violaciones a los derechos humanos y una afectacin a bienes jurdicos individuales, como la vida, la integridad personal y en definitiva la dignidad humana. 17.La garanta del Juez Natural se encuentra reconocida en el segundo prrafo del inciso 3) del artculo 139 de la Constitucin Poltica del Per, garanta que se traduce en la obligacin del Estado de respetar el juez competente para el juzgamiento de los hechos 18.En la prctica, el problema de la contienda de competencia se presenta por la posicin de la justicia castrense, que reclama el conocimiento de los casos que afectan bienes jurdicos individuales como la vida e integridad, ocurridos en las dependencias militares o cometidos por las Fuerzas Armadas, aduciendo que se tratara de delitos de funcin que son de competencia exclusiva del fuero privativo. 19. Sobre el particular, tenemos como ejemplo de esta situacin, lo resuelto por la Sala Permanente de la Corte Suprema, Contienda de Competencia del Expediente N 08-2003 (Caso Valdemir Quispialaya Vilcapoma) en la cual Dirimi el caso a favor del Fuero Militar sealando lo siguiente: Que de la revisin del presente cuaderno se tiene que el veintitrs de enero del dos mil uno, de acuerdo a la Progresin aprobada por el Comando del Ejrcito de la Zona, se ejecut la instruccin de tiro, en las instalaciones del Cuartel Nueve de Noviembre de Huancayo, bajo la supervisin del procesado, Suboficial de Primera del Ejrcito Peruano, Juan Ilaquita Quispe, en estas circunstancias, al no ejecutar correctamente dicho ejercicio el agraviado, soldado Valdemir Quispialaya Vilcapoma de la compaa de comunicaciones nmero

15

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

treinta y uno, el encausado lo habra golpeado con el fusil en el ojo derecho, producindole la prdida permanente de la visin del mismo; denunciando los hechos , se abri instruccin ante el Quinto Juzgado Penal de Huancayo contra el citado Suboficial del Ejrcito Peruano por el delito de lesiones graves en agravio del soldado Valdemir Quispialaya Vilcapoma; y ante el Quinto Juzgado Militar Permanente de Huancayo- Segunda Zona Judicial del Ejrcito, contra el mismo procesado y agraviado por el delito de abuso de autoridad; que conforme es de verse del oficio de fojas doscientos cuarentisis, el Juez del Quinto Juzgado Militar Permanente de Huancayo Segunda Zona Judicial del Ejrcito promueve la presente contienda de competencia y solicita al fuero comn la inhibicin del conocimiento de la causa; que, los hechos antes descritos, constituyen delito de funcin, pues estos fueron cometidos en acto de servicio, como es la prctica de tiro, realizada en las instalaciones de un cuartel Militar y aprobada por el Comando del Ejrcito, a lo que se agrega que el procesado Ilaquita Quispe en su condicin de Suboficial del Ejrcito Peruano se desempeo como instructor de dicha prctica, es decir se encontraba en el ejercicio de su funcin, la que era impartida, tambin al personal de tropa, entre los que se encontraba el agraviado; que siendo esto as, el delito de funcin es de conocimiento exclusivo del Fuero Privativo Militar, conforme lo dispone el artculo ciento treintitrs de la Constitucin Poltica del Per, concordante con el artculo trescientos veinticuatro del Cdigo de Justicia Militar, por lo que de conformidad con el artculo veintiocho del Cdigo de Procedimientos Penales DIRIMIERON la contienda de competencia a favor del Quinto Juzgado Militar Permanente de Huancayo. (el resaltado y subrayado es nuestro). 20. Ante esta resolucin, a todas luces vulneradora de los principios del Juez Natural y del Debido Proceso, el caso tuvo que ser llevado a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos CIDH, quienes finalmente emitieron su Informe de Admisibilidad N 19-05, en donde

16

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

se establece que: .el Estado Peruano vulner su obligacin internacional de investigar en el fuero comn hechos que constituyen atentados contra la integridad fsica de una persona. Estos hechos vulneraron tambin proteccin judicial, el derecho a la integridad personal y a la derechos consagrados en la Convencin

Americana de Derechos Humanos. Finalmente, se ha vulnerado adems el derecho consagrado en el artculo 8 de la Convencin Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. 21. Frente esta situacin, y a efectos de poder limitar adecuadamente la competencia de ambos fueros, en agosto18 y octubre19 del 2004, se publicaron en el Diario Oficial El Peruano, las sentencias mediante las cuales el Tribunal Constitucional del Per20, mximo intrprete de la Constitucin Poltica del Per, resolvi declarar Inconstitucionales diversos artculos del Decreto Ley N 23201 (Ley Orgnica de Justicia Militar) y del Decreto Ley 23214 (Cdigo de Justicia Militar), delimitando, asimismo, el concepto de delito de funcin21. Con ello se busc, poner fin a la inadecuada, y a veces excesiva, interpretacin que magistrados de los tribunales militares daban a ciertos ilcitos penales cometidos por miembros del ejrcito o de la Polica Nacional contra bienes jurdicos de conocimiento exclusivo de la justicia ordinaria (especficamente contra los derechos humanos), situacin

18

Expediente 017-2003 AI/TC. En la sentencia, el Tribunal Constitucional delimit el concepto del delito de funcin, sealando, para tal efecto, las caractersticas o requisitos que deba presentar un hecho punible para ser considerado como tal (vulneracin de bienes jurdicos castrenses, por ejemplo) y por ende, ser de conocimiento y juzgamiento exclusivo del fuero militar. 19 Expediente 023-2003 AI/TC. 20 El Tribunal Constitucional es el rgano de control de la constitucionalidad (Artculo 1 de su Ley Orgnica). Es el rgano encargado de velar que las normas jurdicas promulgadas no sean contrarias a la Constitucin. 21 La Sentencia del Tribunal Constitucional del Expediente 017-2003-AI/TC refiere que el delito de funcin se define como aquella accin tipificada expresamente en la ley de la materia y que es realizada por un militar o polica en acto de servicio o con ocasin de l, y respecto de sus funciones profesionales (fundamento nmero 132). Agregando que tal acto, sea por accin u omisin, debe afectar necesariamente un bien jurdico privativo de la institucin a la que pertenece el imputado; es decir que la naturaleza del delito de funcin no depende de las circunstancias del hecho, sino del carcter institucionalmente vital, que se ve afectado mediante un acto perpetrado por un efectivo militar o policial en actividad (fundamento nmero 133).

17

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

orientada, a todas luces, a sustraer a los implicados de la jurisdiccin comn y buscar impunidad. 22.De otro lado, recogiendo lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, en noviembre del 2004, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la Repblica resolvi la Competencia N 18-2004 22 (Caso Indalecio Pomatanta) a favor del Juzgado Penal del fuero comn. En dicha resolucin de
23

suprema, la misma,

se

dispuso,

asimismo,

que

los

fundamentos vinculantes

sean

considerados

precedentes

a tomar en cuenta para posteriores casos de contiendas

de competencias entre el fuero militar y civil 24. 23.De esta manera, es recin a partir del 2004, que las delimitaciones entre fueros (comn y militar) ha sido debidamente establecidas, fijndose un criterio vinculante por parte de la Corte Suprema respecto de las contiendas de competencia. 24.De otro lado, en enero del 2006, se publicaron dos nuevos dispositivos legales de la justicia militar: la Ley de Organizacin, Funciones y Competencia de la jurisdiccin especializada en materia penal militar policial25; y el Cdigo de Justicia Militar Policial 26.

22

Contienda de Competencia promovida por la Vocala de Instruccin del Consejo Supremo de Justicia Militar contra el Segundo Juzgado Penal de Coronel Portillo publicada el da 23 de noviembre del 2004 en el Diario Oficial El Peruano . 23 La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dispone que los fundamentos jurdicos tercero, (referencia a las Sentencias del Tribunal Constitucional y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), quinto (caractersticas del tipo penal militar), sexto (caractersticas del delito de funcin) y ltimo (anlisis del caso) sean precedente vinculante . 24 Consideramos que reviste especial importancia lo sealado por la Corte Suprema en el caso Indalecio Pomatanta (Competencia 18-2004) en cuyo fundamento stimo se seala: En el presente caso segn la imputacin, se atent contra la integridad corporal de una persona en condiciones particularmente graves y reprochables, esto es, mediante prevalimento del cargo pblico que ostentaban y aprvechndose indebidamente, en primer lugar, que la zona haba sido declarada en Estado de Emergencia, y en segundo lugar, que se haba dispuesto una operacin militar destinada al control de la actividad terrorista; que ne su ncleo o esencia la conducta atribuida que constituye el objeto del proceso penal, vulner un bien jurdico individual: la integridad personal e incluso la vida de una persona, no un bien jurdico institucional de las Fuerzas Armadas () nunca puede considerarse acto de servicio la comisin de crmenes horrendos y los atentados graves a los derechos humanos (). El subrayado y sombreado es nuestro. 25 Ley N 28665 publicada en el Diario Oficial El Peruano el da 07 de enero del 2006.

18

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

25.Pese a que el Tribunal Constitucional, en el 2004, haba establecido los parmetros de la justicia militar al definir lo que deba de entenderse por delito de funcin, la nueva legislacin militar policial, al hacer mencin sobre los bienes jurdicos protegidos que son de su exclusiva competencia, deja del lado lo dispuesto por el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, ampliando la competencia de los tribunales militares a delitos contra el Derecho Internacional Humanitario, y delitos comunes (abuso de autoridad, delitos contra la administracin pblica, entre otros). De otro lado, se ha establecido la creacin de una estructura de la Justicia Militar que vulnera abiertamente la unidad y exclusividad del Poder Judicial y el Ministerio Pblico. 26.Siendo el caso que muchos de los artculos de las citadas normas militares contradicen nuestra Constitucin, se han planteado demandas de inconstitucionalidad contra la citada normatividad militar policial, especialmente contra la Ley de Organizacin y Funciones Militar Policial. 27.La Fiscal de la Nacin, mediante escrito de fecha 24 de enero del 2006, present ante el Tribunal Constitucional, la demanda de inconstitucionalidad contra diversos artculos de la Ley 28665, Ley de Organizacin, Funciones y Competencia de la Jurisdiccin Especializada en Materia Penal Militar Policial. 28.Del mismo modo, con fecha 17 de febrero del 2006, la Decana del Colegio de Abogados de Lima interpuso Demanda de Inconstitucionalidad contra la citada Ley de Organizacin y Funciones de la Justicia Militar Policial (Ley 28665) solicitando la expulsin del ordenamiento jurdico de 54 artculos y 34 disposiciones complementarias y transitorias.

26

El Cdigo de Justicia Militar Policial fue aprobado por el Decreto Legislativo 961 publicado en el Diario Oficial El Peruano el 11 de enero del 2006 .

19

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

29.De otro lado, la Defensora del Pueblo en su Informe N 104 27 refiri, en el numeral 13 de sus Conclusiones, La Ley N 28665 vulnera la configuracin competencial que hace la Constitucin de la Justicia Militar, al atribuirle competencia para el conocimiento de procesos constitucionales, dirimir contiendas de competencias y el juzgamiento de delitos que no son de funcin militar o policial. En efecto la Justicia Militar es estrictamente penal y tiene naturaleza restringida, por lo que el legislador se encuentra impedido de extender su mbito de competencia material . 30.Del mismo modo, el numeral 15 de las Conclusiones del Informe referido seala: y La Ley 28665 en vulnera el los principios de la de independencia exclusividad ejercicio funcin

jurisdiccional, al regular un sistema de conformacin de los rganos de la justicia penal militar policial por oficiales en actividad, desconociendo de manera manifiesta el criterio jurisprudencial establecido por el Tribunal Constitucional (). 31.Respecto del Decreto Legislativo N 961 que aprueba el Cdigo de Justicia Militar, en el numeral 18 sostiene la Defensora que ste: incurre en vicios de inconstitucionalidad al no tipificar de manera diferenciada los delitos de funcin militar y los de funcin policial () Al mismo tiempo, contempla tipos penales que no califican como delitos de funcin, toda vez que protegen bienes jurdicos comunes y ya se encuentran tipificados en el Cdigo Penal. Agregando en el numeral 19 que resulta cuestionable la constitucionalidad de este dispositivo legal en la medida que tipifica los delitos contra el Derechos Internacional Humanitario (). 32.As, mediante este informe Defensorial, este organismo recomienda se revise la normatividad militar policial a efectos de adecuarla a los
27

Informe Defensorial N 104 Inconstitucionalidad de la legislacin penal militar policial aprobada por la Ley N 28665 y el Decreto Legislativo N 961. Este Informe puede visualizarse desde la siguiente pgina web: www.justiciaviva.org.pe.

20

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

parmetros establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional. LA FISCALA DE LA NACIN NO HA ESTABLECIDO UN REGISTRO PRECISO DE LAS PERSONAS QUE DENUNCIAN HABER SIDO TORTURADAS 33.Hasta la fecha no existe cifras oficiales en relacin al nmero de casos de tortura que hayan sido denunciados ante las autoridades correspondientes, es necesario entonces, establecer un registro a travs del Ministerio Pblico y del Instituto de Medicina Legal a nivel nacional.

21

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

III

DISPOSICIONES DE LA CONVENCIN 34.Para efectos de tener una mejor visin sobre las medidas

relacionadas con la aplicacin de la Convencin, a continuacin sealaremos algunos vacos encontrados al respecto.
35. Artculo 1: A los efectos de la presente Convencin, se entender por el trmino tortura todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean fsicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero informacin o una confesin, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razn basada en cualquier tipo de discriminacin, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario pblico u otra persona en el ejercicio de funciones pblicas, a instigacin suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarn torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia de sanciones legtimas, o que sean inherentes incidentales a stas. o

36.El 22 de febrero de 1998 entr en vigencia la Ley N 26926 que tipifica el delito de tortura 28 y lo sanciona como un delito contra la Humanidad, incorporndolo al Ttulo XIV-A correspondiente del Cdigo Penal. Asimismo, determina la competencia exclusiva del fuero comn en el examen judicial de los casos, quedando claro que no se trata de delitos de funcin. Si bien esto significa un avance, la experiencia de COMISEDH durante los ltimos seis aos ha permitido determinar que los problemas que se presentan en torno al tipo penal de tortura son los que se detallan a continuacin.
28

Artculo 321: El funcionario o servidor pblico o cualquier persona, con el consentimiento o aquiescencia de aqul, que inflija a otros dolores o sufrimientos graves, sean fsicos o mentales, o lo someta a condiciones o mtodos que anulen su personalidad o disminuyan su capacidad fsica o mental, aunque no causen dolor fsico o afliccin psquica, con el fin de obtener de la vctima o de un tercero una confesin o informacin, o de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidarla o de coaccionarla, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos. Si la tortura causa la muerte del agraviado o le produce lesin grave y el agente pudo prever este resultado, la pena privativa de libertad ser respectivamente no menor de ocho ni mayor de veinte aos, ni menor de seis ni mayor de doce aos.

22

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

37.El tipo penal de tortura segn nuestra normatividad nacional exige respecto a la conducta prohibida que los dolores y sufrimientos sean "graves", lo que limita su aplicacin, pues nos encontramos ante un concepto indeterminado, que esta condicionado a la subjetividad de los operadores y que dificulta a las vctimas o sus familiares la probanza para la existencia del delito, as como a los jueces y fiscales para determinar la concurrencia del delito. Ello se ha podido apreciar en diversos casos, en los cuales el Ministerio Pblico, formaliz denuncia por otros delitos (abuso de autoridad, lesiones) distintos al de tortura En atencin a lo sealado en el artculo 1 numeral (2) de la Convencin Contra la Tortura, en la que se refiere que se aplicar sin perjuicio de cualquier otro instrumento internacional de mayor alcance, en el presente caso consideramos que brinda una mayor proteccin la Convencin Interamericana Para Prevenir y Sancionar la Tortura, pues ampla el campo de proteccin 29. Por tal motivo se hace imperativo asumir la frmula de la Convencin Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura 30 en la legislacin penal interna, pues ella "(...) no exige que se inflijan dolores o sufrimientos 'graves', con lo cual el mbito de su proteccin es mayor" 31 para las vctimas. 38. Con relacin a la deficiencia del tipo de tortura, podemos afirmar que el tipo penal que establece nuestra normatividad tiene un nmero cerrado de finalidades por las que se practica la tortura, ( "obtener de la vctima
29

o de un tercero una confesin o informacin o de

La Tortura en el Per y su regulacin legal. Comisin de Derechos Humanos. Primera Edicin. Junio 2005. Pg. 8. 30 "Articulo 2.- Para los efectos de la presente Convencin se entender por tortura todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos fsicos o mentales con fines de investigacin criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin . Se entender tambin como tortura la aplicacin sobre una persona de mtodos tendientes a anular la personalidad de la vctima o a disminuir su capacidad fsica o mental, aunque no causen dolor fsico o angustia psquica. 31 BAZAN CHACON, Ivn, "El delito de tortura como crimen internacional". En www.derechos.org/nizkor. Pgina 7.

23

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido o de intimidarla o de coaccionarla" ). Con ello, no se cubre todas las finalidades previstas en la Convencin ( obtener de ella o de un tercero informacin o una confesin, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razn basada en cualquier tipo de discriminacin ), ni las sealadas en la Convencin Interamericana "(...) investigacin criminal, medio intimidatorio, castigo personal, pena , cualquier otro fin". Debindose reformular la legislacin penal interna, amplindose las finalidades y brindndose de esa manera mayores posibilidades de sancionar la tortura.

39.

De otro lado, es preciso sealar, un problema existente con

respecto a la aplicacin del tipo penal por parte de algunos fiscales y jueces, (Anexo- 12) quienes califican indebidamente un hecho de tortura por uno de lesiones o abuso de autoridad. As, en alusin a lo sealado por el artculo 48 del Cdigo Penal Peruano 32, la Defensora del Pueblo refiere que: Es opinin general de la doctrina penal que cuando un mismo suceso delictivo (unidad de accin) afecta bienes jurdicos diversos, la relacin entre las normas penales que protegen dicho bienes es la de un concurso ideal de delitos (artculo 48 del Cdigo Penal) ()no es que una figura penal desplace a la otra, sino que las dos concurren paralelamente a tipificar la misma conducta () sin perjuicio de que al momento de aplicar la pena, sta se determine, segn el artculo 48 del Cdigo Penal con la figura que establezca la pena ms grave 33.

40.

Agrega, asimismo, esta entidad estatal, que: De acuerdo con

la opinin mayoritaria de la doctrina penal, el delito de abuso de


32

Artculo 48.- Cuando varias disposiciones son aplicables al mismo hecho se reprimir con la que establezca la pena ms grave. 33 Informe Defensorial N 91: Afectaciones a la Vida y presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes atribuidas a efectivos de la Polica Nacional, Lima- Abril 2005, Pgina 38.

24

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

autoridad es un delito contra la administracin pblica de carcter residual o subsidiario que slo se aplica en caso de no existir una norma penal principal y especial que contenga una situacin determinada de abuso de poder pblico () el delito de tortura no slo es un delito especial cometido por funcionario o servidor pblico sino que incluye una situacin concreta de abuso de ese poder pblico. En ese sentido, el delito de tortura absorbe el desvalor del delito de abuso de autoridad, determinando que ste sea desplazado y no resulte aplicable en un suceso constitutivo de tortura. 34 41.Asimismo, es preciso sealar que algunos casos son tipificados con otras figuras penales tales como homicidio simple u homicidio calificado, pese a existir en la normatividad penal el delito de tortura. Esto tiene implicancias en lo referente a la prescripcin, pues en los delitos comunes corre el plazo de prescripcin segn lo establecido es nuestro Cdigo Penal. El Per al haber ratificado la Convencin Sobre La Imprescriptibilidad de los Crmenes de Guerra y de los Crmenes de Lesa Humanidad entre ellos Tortura, esta sujeto a lo establecido por dicha Convencin.
42. Artculo 2: 1. Todo Estado Parte tomar medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra ndole eficaces para impedir los actos de tortura en todo territorio que est bajo su jurisdiccin. 2. En ningn caso podrn invocarse circunstancias pblica excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad poltica interna o cualquier otra emergencia como justificacin de la tortura. No podr invocarse una orden de un funcionario superior o de una autoridad pblica como justificacin de la tortura.

34

Informe Defensorial N 91: Afectaciones a la Vida y presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes atribuidas a efectivos de la Polica Nacional, Lima- Abril 2005, Pgina 39.

25

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

43.Si bien es cierto, ha habido un avance en cuanto a las medidas legislativas, administrativas y judiciales, todava existen algunos aspectos que deben ser abordados. En cuanto a las medidas legislativas, el Protocolo Facultativo a la Convencin de las Naciones Unidas Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes hasta la fecha no ha sido firmado por el Estado Peruano. 44.En cuanto a otras medidas, se deben reforzar los mecanismos de control, es decir que las oficinas de inspectora de la Polica Nacional y Fuerzas Armadas deben de estar preparadas administrativa en casos de tortura. 45.Con relacin al artculo 3 no presentamos ninguna observacin.
46. Artculo 4: 1. Todo Estado Parte velar porque todos los actos de tortura constituyan delitos conforme su legislacin penal. Lo mismo aplicar a toda tentativa de cometer tortura y todo acto de cualquier persona que constituya complicidad o participacin de la tortura. 2. Todo Estado Parte castigar esos delitos con penas adecuadas en las que se tenga en cuanta su gravedad.

para que puedan

realizar una efectiva investigacin y aplicar una adecuada sancin

47.Sobre lo sealado en el artculo 4, numeral 2 de la Convencin, es preciso sealar que en las cinco sentencias condenatorias obtenidas, las penas establecidas no han sido adecuadas teniendo en cuenta su gravedad. El Cdigo Penal establece tres tipos de pena para los delitos de tortura, as tenemos, tortura simple (no menor de cinco ni mayor de diez aos), tortura que produce una lesin grave (no menor de seis ni mayor de doce aos) y tortura seguida de muerte (no menor de ocho ni mayor de veinte). As tenemos, el caso del agraviado Pablo Pascual Espinoza Lome (tortura seguida de muerte), en donde a uno de los responsables se le impuso una pena menor a

26

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

la establecida para los casos de tortura seguida de muerte, esto es una pena de 6 aos. Otro es el caso del agraviado Carlos Mallqui Gaspar ( tortura simple) en donde pese a que la propia sala certific la gravedad de las lesiones, esta conden a los responsables a cuatro aos y a cinco aos de pena privativa de libertad, es decir, impuso una pena menor a la establecida para los casos de tortura simple. El caso del agraviado Esteban Mian Castro (tortura seguida de muerte), en donde los responsables fueron condenados a cinco aos de pena privativa de libertad, es decir, inferior a la establecida para los casos de tortura seguida de muerte. Por ltimo tenemos el caso de Luis Alberto Camargo Tenicela (tortura simple), el responsable fue sentenciado a 50 meses de pena privativa de libertad, es decir fue sentenciado con una pena inferior para los casos de tortura simple. 48.Con relacin al artculo 5, 6, 7, 8 y 9 no presentamos ninguna observacin.
49. Artculo 10: 1. Todo Estado Parte velar porque se incluyan una educacin y una informacin completas sobre la prohibicin de la tortura en la formacin profesional del personal encargado de la aplicacin de la ley, sea ste civil o militar, del personal mdico, de los funcionarios pblicos y otras personas que puedan participar en la custodia, el interrogatorio o el tratamiento de cualquier persona sometida a cualquier forma de arresto, detencin o prisin. 2. Todo Estado Parte incluir normas o instrucciones deberes y funciones de esas personas. esta prohibicin en las que se publiquen en relacin con los

27

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

50.Si bien es cierto, ha habido un notable avance en cuanto al tema de educacin por parte de Estado Peruano, al respecto es preciso sealar, que existen otros sectores tales como el Instituto Nacional Penitenciario, Poder Judicial y Ministerio Pblico, en los cuales se deben realizar con mayor incidencia acciones educativas que incluya educacin e informacin completa sobre la prohibicin de la tortura. De igual manera es necesario reforzar las acciones educativas de los miembros de las Fuerzas Armadas, teniendo en consideracin el Informe Defensorial N 42 El Derecho a la Vida y a la Integridad Personal en el Marco de la Prestacin del Servicio Militar en el Per, que contiene un total de 174 casos, de los cuales 56 corresponden a muertes ocurridas en el interior de unidades militares y 118 a presuntas torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes. Es importante que los instructores de las Bases Militares, en donde los reclutas realizan el servicio militar voluntario, reciban la informacin y educacin necesaria para evitar que se cometan cualquier tipo de vulneracin a la integridad fsica y psicolgica de los jvenes en servicio. De otro lado, est lo concerniente a la educacin de los miembros de la Polica Nacional del Per, de nuestra experiencia destacado a las Comisaras35, quienes, conforme institucional a nuestra consideramos que debe darse una especial incidencia en el personal experiencia, son los ms proclives a infligir castigos a las personas detenidas que estn bajo su custodia (prcticas de tortura). De los 153 casos registrados por COMISEDH, 102 son atribuidos a la Polica Nacional los cuales se produjeron en comisaras. 51.Con relacin al artculo 11 no presentamos ninguna observacin.
52. Artculo 12
35

La comisara es una dependencia fundamental de la funcin policial. Es el primer punto de contacto entre la poblacin y la PNP, y constituye el ncleo bsico de la misma.

28

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

Todo Estado Parte velar por que, siempre que hay motivos razonables para creer que dentro de su jurisdiccin se ha cometido un acto de tortura, las autoridades competentes procedan a una investigacin pronta e imparcial.

53.Sobre ste punto es preciso sealar, que debe quedar claramente establecido que en una afectacin de bienes jurdicos individuales, tales como la vida, la integridad personal y la dignidad humana, la investigacin ser llevada a cabo por el Fuero Comn. Sobre la problemtica en el Per la Defensora del Pueblo ha sealado que: En la prctica, el problema de la competencia se presenta por la posicin de la justicia castrense, que basada en las disposiciones pre constitucionales del Cdigo de Justicia Militar, reclama el conocimiento de los casos que afectan bienes jurdicos individuales como la vida e integridad, ocurridos en las dependencias militares o cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas, en contradiccin con los criterios materiales de
36

delimitacin

de

competencia

establecidos por la Constitucin

54.La determinacin de la competencia de los Tribunales Militares est establecida en el artculo 173 de la Constitucin Poltica del Per que establece que la jurisdiccin militar tiene competencia sobre los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional respecto del delito de funcin. slo

55. En efecto, como ya lo hemos sealado 37, en la actualidad existe


jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema que define el delito de funcin, delimitando de esta manera la competencia de los Tribunales Militares. 56.Sin embargo, la nueva legislacin militar policial 38, tiene claras seales de inconstitucionalidad ya que no toma en consideracin la
36

Informe Defensorial N 42 El Derecho a la Vida y a la Integridad Personal en el marco de la Prestacin del Servicio Militar en el Per. Lima 2002, Pgina 60 37 Supra N 20 y siguientes. 38 Ley 28665 (Ley de Organizacin, Funciones y Competencia de la jurisdiccin especializada en materia penal militar policial) y Decreto Legislativo 961 (Cdigo de Justicia Militar Policial).

29

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

jurisprudencia vinculante (de obligatorio cumplimiento) ya citada (Tribunal Constitucional y Corte Suprema).

57.

Artculo 13

Todo Estado Parte velar porque toda persona que alegue ser sometida a tortura en cualquier presentar una queja territorio bajo su jurisdiccin tenga derecho a y a que su caso sea pronta e imparcialmente

examinado por sus autoridades competentes. Se tomarn medidas para asegurar que quien presente la queja y los testigos estn protegidos contra malos tratos o intimidacin como consecuencia de la queja o del testimonio prestado.

58.A partir de nuestra experiencia podemos afirmar que las personas que han sido vctimas de tortura, si bien es cierto tienen el derecho de presentar una queja o denunciar los hechos, este derecho se ve impedido por los siguientes mecanismos de impunidad: Ocurridos los hechos, las vctimas y/o sus familiares son amenazados o intimidados para que no denuncien los hechos, cuando la tortura ocurre en la comisara, se amenaza a las vctimas con involucrarlos empeorar la situacin por la cual con un nuevo delito o fueron intervenidos o

detenido; cuando la tortura ocurre dentro de las Fuerzas Armadas en cualquiera de las Bases en las cuales los jvenes reclutas se encuentran realizando su servicio militar voluntario, se amenaza a las vctimas con castigarlos nuevamente si denuncian los hechos o en caso que deserten amenazarlos con denunciarlos por desercin; y, finalmente, cuando la tortura ocurre dentro de un establecimiento penitenciario, se amenaza a las vctimas con castigarlos nuevamente, llevarlos a las Salas de Meditacin o negarles cualquier beneficio penitenciario que estuvieren tramitando. Lo descrito refleja el alto de grado de indefensin en el cual

30

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

se encuentran las vctimas de tortura, lo que hace imposible que muchas de ellas puedan denunciar los hechos. 59.A partir de la creacin del Subsistema Penal (creacin de Fiscalas, Juzgados y Salas especializadas para conocer y juzgar de los delitos de tortura, en las regiones de Lima y Ayacucho), mediante Resolucin Administrativa N 170-2004-CE-PJ, de fecha 30 de setiembre del 2004, los casos de tortura han venido siendo investigados por dicho Subsistema, sin embargo, en las regiones del pas en donde no existe el Subsistema Penal los casos viene siendo investigados en las fiscalas y juzgados de origen, lo que ocasiona la dilacin en la investigacin de los casos y las dificultades para llevar a cabo una investigacin imparcial. El ente encargado de investigar la denuncia es el Ministerio Pblico, quien investiga con la ayuda de la Polica Nacional, sin embargo, en la prctica quien investiga y dirige la investigacin es la Polica Nacional, por tanto, al existir el mal denominado espritu de cuerpo entre policas, militares y agentes del INPE, hace que la investigacin desde su inici favorezca a los denunciados, ocultando las pruebas del delito, originando con ello su impunidad.
60. Artculo 14 1. Todo Estado Parte velar por que su legislacin garantice a la vctima de un acto de tortura la reparacin y el derecho a una indemnizacin justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitacin lo ms completa posible. En caso de muerte de la vctima como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendrn derecho a indemnizacin. 2. Nada de lo dispuesto en el presente artculo afectar a cualquier derecho de la vctima o de otra persona a indemnizacin que pueda existir con arreglo a leyes nacionales.

61.Los montos nfimos e irrisorios de las reparaciones civiles en las sentencias de casos de tortura, demuestran que la judicatura El Estado no cumple con el deber de reparar.

31

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

62. El Derechos Internacional de los Derechos Humanos impone dos


grandes obligaciones al Estado: un deber de abstencin de conculcar los derechos humanos y otro de garanta respecto de estos derechos. Este ltimo se refiere a las obligaciones del Estado de prevenir las violaciones, investigarlas, procesar y sancionar a sus autores y reparar39 los daos causados. El Estado est en el deber jurdico de asegurar a la vctima una adecuada reparacin, lo que en nuestro pas no viene sucediendo. 63.En efecto, el derecho a una indemnizacin justa y realmente reparadora no se da, debido, a que no existe una legislacin especial que norme adecuadamente los alcances de una adecuada una pena indemnizacin (vaco legal). En nuestro ordenamiento jurdico, la reparacin civil esta contemplada solamente como accesoria a la sancin penal impuesta contra el procesado. 64.De otro lado, est lo relacionado al tema de la rehabilitacin de las vctimas de tortura. Sobre el particular, nuestra legislacin no contempla nada al respecto. 65.A modo de ejemplos, citaremos los siguientes casos: En el caso de la tortura y muerte de Pablo Pascual Espinoza Rivera, la Sala Penal de Ayacucho conden a uno los responsables a 12 aos de pena privativa de libertad (ms tarde elevada a 15 aos de pena privativa de libertad por la Corte Suprema) y al otro a 4 aos de pena privativa de libertad (ms tarde elevada a seis aos de pena privativa de libertad por la Corte Suprema) y para ambos el pago de

39

En trminos generales, reparar significa restaurar o rectificar por un caso injusto. Para las vctimas de tortura el derecho a la reparacin es una parte importante del proceso de curacin

32

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

S/.20,000 nuevos soles como reparacin civil, pagaderos en forma solidaria. En este mismo distrito judicial, en la sentencia dictada en el caso de Huber Mendez Barzola, se impuso a los responsables a 6 aos de pena privativa de libertad y se fij el pago de la reparacin civil en S/. 6,000 nuevos soles. La Sala Mixta de Huaura Huacho conden a los

responsables de la tortura en agravio de Carlos Alejandro Mallqui Gaspar a 4 y 5 aos de pena privativa de libertad y al pago de una reparacin civil de S/. 5,000 nuevos soles. La Sala Penal de Chincha conden a los responsables de la tortura en agravio de Esteban Mian Castro a cinco aos de pena privativa de libertad y al pago de una reparacin civil de S/. 5,000 nuevo soles pagaderos en forma solidaria por los responsables. En el caso del agraviado, Juan Camargo Tenicela, la Sala Penal de Huancayo del Distrito Judicial de Junn conden al responsable, a 50 meses de pena privativa de libertad y al pago de una reparacin civil de S/. 1, 000 nuevos soles. Nuestra institucin, slo registr un caso en el que, de alguna manera, el monto de reparacin civil ha tratado de ser acorde con el dao causado:

40

En el caso del agraviado Rolando Quispe Berrocal40, la Sala Penal de Ayacucho conden a los responsables a 6 aos de

Soldado de la Base Militar Domingo Ayarza de Ayacucho quien fuera reducido por tres militares que aprovechando su estado de indefensin en el que lo haba colocado (lo adormecieron tapndole las fosas nasales con una sustancia somnfera) le introdujeron un foco de congeladora acoplado a un envase de talco (objeto de aproximadamente 17 centmetros de largo)

33

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

pena privativa de libertad y al pago de una reparacin civil de S/. 6,000 nuevos soles, Sin embargo, la Corte Suprema, elev la pena a 10 aos para uno de los responsables y a 8 aos para los otros dos, y el monto reparatorio a S/. 30,000 nuevos soles pagaderos en forma solidaria por los tres responsables. 66.Con relacin al artculo 15 no presentamos ninguna observacin.
67. Artculo 16 1. Todo Estado Parte se comprometer a prohibir en cualquier territorio bajo su jurisdiccin otros actos que constituyan tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y que no lleguen a ser tortura tal como se define en el artculo 1, cuando esos actos sean cometidos por un funcionario pblico u otra persona que acte en el ejercicio de funciones oficiales, o por instigacin o con el consentimiento o la aquiscencia de tal funcionario o persona. Se aplicarn, en particular, las obligaciones enunciadas en los artculos 10, 11, 12 y 13, sustituyendo las referencias a la tortura por referencias a otras formas de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 2. La presente Convencin se entender sin perjuicio de lo dispuesto por otros instrumentos internacionales o leyes nacionales que prohban los tratos y las penas crueles, inhumanos o degradantes o que se refieran a la extradicin o expulsin.

68. Con relacin a los tratos y las penas crueles, inhumanas o degradantes, referidos en el artculo precedente, nuestro ordenamiento no ha contemplado una tipificacin del mismo en la legislacin penal. Este vaco legal ha generado que muchas veces, algunos hechos que no son considerados constitutivos de delito de tortura, pero que podran ser comprendidos como trato cruel, inhumano o degradante, sea archivado o tipificado como un delito de Abuso de Autoridad, que es un delito de menor gravedad ( segn el artculo 376 del Cdigo Penal el delito de Abuso de Autoridad es sancionado con una pena mxima de 2 aos) lo que origina que el delito prescriba durante el

34

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

transcurso del proceso, teniendo en cuenta que un proceso penal no dura menos de 3 aos.

35

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

IV

RECOMENDACIONES En base a todo lo expuesto, nuestra institucin recomienda al honorable Comit tenga por bien instar al Estado Peruano lo siguiente: 1. El Estado hasta la fecha no ha ratificado el Protocolo Facultativo de la Convencin Internacional Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Se debe instar al Estado a que ratifique dicho instrumento. 2. Se debe modificar el tipo penal de tortura para brindar mayor proteccin a las vctimas, adecundolo a la frmula contenida en la Convencin Interamericana Para Prevenir y Sancionar la Tortura. 3. El Estado debe continuar capacitando a los funcionarios pblicos implicados en los delitos de Tortura; as tenemos al personal de la PNP, agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personal de las Fuerzas Armadas. En el caso del personal de la PNP debe hacerse mayor incidencia en el personal de comisaras. 4. Se debe adoptar una legislacin en la que se considere al Estado como Tercero Civil Responsable en todos los casos de Tortura, para asegurar a las vctimas el pago de la reparacin civil cuando los responsables directos no puedan cumplir con el pago de la reparacin civil. 5. Se debe instar al Estado a que adopte una normativa para la reparacin integral a las vctimas de tortura. 6. El Estado debe desarrollar un programa de rehabilitacin integral para las vctimas de tortura, es decir un programa de rehabilitacin fsica y psicolgica. Hasta la fecha no existe en el Per un programa

36

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

de

rehabilitacin

para

las

vctimas

de

tortura.

Los

gastos

ocasionados por el dao sufrido son en su mayora asumidos por las propias vctimas o sus familiares, sin embargo, en su mayora las vctimas no cuentan con los medios necesarios para ello. 7. El Estado debe instruir a los magistrados a imponer sanciones acordes con el dao ocasionado, de conformidad con el Principio de Proporcionalidad de las Penas. 8. El Estado debe instruir a los magistrados a establecer reparaciones civiles acordes con el dao ocasionado. Los montos establecidos en las ltimas sentencias demuestran la falta del deber de reparacin que tiene el Estado. Los montos nfimos e irrisorios que han sido establecidos en las sentencias condenatorias de ninguna manera van a poder reparar la violacin a la dignidad humana e integridad fsica y psicolgica del ser humano, as como la vida de aquellos que fallecieron como consecuencia de ello. 9. Se deben establecer medidas administrativas. Deben darse

directivas que sealen claramente que los actos de tolerancia y prctica de Tortura son muy graves, que incurren en causal de cese o de pase a retiro del funcionario o servidor pblico involucrado, que el delito deber ser juzgado en el fuero comn, que no se admite eximente de obediencia debida en estos casos y que existe la obligacin de desobedecer las rdenes que impliquen incurrir en tal prctica. Asimismo, deben dictarse directivas que orienten a los agentes policiales, penitenciarios y miembros de las Fuerzas Armadas para actuar con respeto a los derechos fundamentales de las personas. 10.Se deben establecer mecanismos de control. Las oficinas de inspectora tanto de la PNP como de las Fuerzas Armadas deben ser

37

Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH)

preparadas para que puedan realizar una efectiva investigacin y aplicar una adecuada sancin administrativa en casos de tortura.

38

Potrebbero piacerti anche