Sei sulla pagina 1di 26

Tarjeta madre La placa base, tambin conocida como placa madre o tarjeta madre (del ingls motherboard o mainboard)

es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, adems, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo. Una placa base tpica admite los siguientes componentes: Uno o varios conectores de alimentacin: por estos conectores, una alimentacin elctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento. El zcalo de CPU es un receptculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a travs de la placa base. Las ranuras de memoria RAM, en nmero de 2 a 6 en las placas base comunes.

BIOS El Sistema Bsico de Entrada/Salida (Basic Input-Output System), conocido simplemente con el nombre de BIOS, es un programa informtico inscrito en componentes electrnicos de memoria Flash existentes en la placa base. Este programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes.1 Se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin del ordenador. El acrnimo BIOS (-Basic Input/Output System-) fue inventado por Gary Kildall el creador del sistema operativo CP/M en 1975, siendo el nombre de un archivo del sistema. Las mquinas con CP/M usualmente tenan una ROM muy simple que haca que la unidad de disquete leyera datos desde su primera posicin de memoria donde se encontraba la primera instruccin del archivo BIOS que se encargaba de configurar el sistema o programa BIOS. El diseo del IBM PC (1981) incluy todas las funcionalidades bsicas de entrada y salida en memorias tipo ROM, uso que posteriormente se erigi como el estndar de facto para la industria. El BIOS del 5150 fue el nico programa que la compaa IBM desarroll para el equipo, siendo la nica pieza de cdigo sobre la que se tenan derechos exclusivos. Basndose en procesos de Ingeniera Inversa, se escribieron versiones que tenan idnticas funcionalidades a la BIOS IBM pero adems incluyeron nuevos dispositivos como los discos duros y varias unidades de disquete manteniendo la retrocompatibilidad hasta el da de hoy. Hasta 1990 el BIOS era almacenado en memorias ROM o EPROM, despus comenz a utilizarse memorias Flash que pueden ser actualizadas por el usuario sin necesidad de destapar la caja. En la ltima dcada se ha desarrollado el firmware EFI como esquema de ROM que reemplazar a la BIOS legada que est limitada a ejecutarse en 16 bits cuando la mayora de procesadores son capaces de funcionar a 64 bits.

BUS En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores adems de circuitos integrados. En los primeros computadores electrnicos, todos los buses eran de tipo paralelo, de manera que la comunicacin entre las partes del computador se haca por medio de cintas o muchas pistas en el circuito impreso, en los cuales cada conductor tiene una funcin fija y la conexin es sencilla requiriendo nicamente puertos de entrada y de salida para cada dispositivo. La tendencia en los ltimos aos se hacia uso de buses seriales como el USB, Firewire para comunicaciones con perifricos reemplazando los buses paralelos, incluyendo el caso como el del microprocesador con el chipset en la placa base. Esto a pesar de que el bus serial posee una lgica compleja (requiriendo mayor poder de cmputo que el bus paralelo) a cambio de velocidades y eficacias mayores. Existen diversas especificaciones de que un bus se define en un conjunto de caractersticas mecnicas como conectores, cables y tarjetas, adems de protocolos elctricos y de seales. La funcin del bus es la de permitir la conexin lgica entre distintos subsistemas de un sistema digital, enviando datos entre dispositivos de distintos rdenes: desde dentro de los mismos circuitos integrados, hasta equipos digitales completos que forman parte de supercomputadoras. La mayora de los buses estn basados en conductores metlicos por los cuales se trasmiten seales elctricas que son enviadas y recibidas con la ayuda de integrados que poseen una interfaz del bus dado y se encargan de manejar las seales y entregarlas como datos tiles. Las seales digitales que se trasmiten son de datos, de direcciones o seales de control.

LA MEMORIA INTERNA Se puede clasificar como:

.-Memoria Duradera La informacin permanece inalterada hasta que se realice una nueva escritura sobre la misma. La informacin se mantiene de forma permanente. Se dice que la memoria es no voltil. .-Memoria Voltil La informacin debe ser alimentada con energa para que no desaparezca. .-Memoria con refresco Tipo especia de memoria voltil en la que el contenido debe ser renovado constantemente. La memoria RAM La memoria RAM se usa para almacenar los programas que van a ser ejecutados. Pierde su contenido una vez que se desconecta de la red electrica (voltil). Clasificacin de memoria RAM segn su formato fsico .-RAM soldada o SIP Los primeros ordenadores llevaban la memoria RAM soldada a la placa base. .-Mdulos SIMM Son unos mdulos e memoria que se pinchan en unas ranuras existentes en la placa base. Las ranuras tienen que tener el mismo ancho que el bus de datos. Tipos de mdulos SIMM Mdulos SIMM de 30 contactos (8 bits). Capacidades 256KB, 512KB, 1MB, 4MB. Mdulos SIMM de 72 contactos (32 bits). Capacidades 1MB, 2MB, 4MB, 8MB, 16MB. La memoria ROM Es una memoria permanente y no voltil. Es una memoria que se utiliza para almacenar rutinas o microprogramas bsicos a nivel de hardware como la BIOS. La ROM BIOS es la parte de ROM que permanece activa mientras el ordenador esta funcionando. La ROM BIOS contiene: Controlan los dispositivos perifricos del ordenador, tales como la pantalla, el teclado, las unidades de disco, etc. Son las llamadas rutinas de Entrada/Salida bsicas. La memoria cach Es una clase de memoria especia de alta velocidad que esta diseada ara acelerar el procesamiento de la CPU cuando esta tiene que acceder a memoria principal. Es ms rpida que la memoria principal, al tratarse de uan memoria SRAM (RAM Esttica). Se coloca entre la CPU y la memoria principal. Cuando

la CPU pide algo y no se encuentra en memoria cach se produce lo que se conoce con el nombre fallo de cach. Existen dos tipos de memoria cach: Cach interna: Es microprocesador. la cach que se encuentra dentro del propio

Cach externa: Es la cach que se encuentra fuera de microprocesador.

Tipos de conectores Conectores de tiempo. Indican sucesin o simultaneidad en el tiempo entre los enunciados relacionados. Son: ahora, antes, despus, ms tarde, a continuacin, ms adelante, al mismo tiempo, mientras, entonces. Conectores de adicin. Se usan para sumar enunciados que aportan nuevas informaciones. Esta nueva informacin puede ser equivalente o ms importante a la anterior. Son: y, tambin, adems, incluso, igualmente, asimismo, encima, ms an. Conectores de contraste. Expresan una relacin de oposicin o contraste entre dos ideas. Algunos son: no obstante, sin embargo, por el contrario, por el contrario, en cambio, ahora bien, con todo, de todas maneras, aunque, tampoco. Conectores de causa efecto. Un enunciado expresa la consecuencia de otro. Los principales son: porque, por esta razn, por tanto, por consiguiente, as pues, de ah que, as que, de modo que. Conectores de explicacin y de ejemplificacin.

Aclaran un concepto expresado por el enunciado anterior valindose de una explicacin o un ejemplo. Son: es decir, o sea, esto es, mejor dicho, por ejemplo, pongo por caso. Conectores oracionales. Se usan para relacionar enunciados independientes y formar una oracin compuesta. Pueden ser: Simples: y, o, pero. Compuestos: por mucho que, a menos que, y eso que (se pueden asimilar a aunque). Discontinuos: tan pronto como, de lo__ que es. Conectores oracionales coordinantes. Sirven para relacionar oraciones de la misma categora. Son: y, o, pero, sino, aunque. Conectores oracionales subordinantes. Sirven para unir la oracin principal con las subordinadas. Son: que, porque, para que, aunque, si. Conectores Copulativos. Permiten unir de una manera muy general distintos elementos que se encuentran en un mismo nivel, por ejemplo cuando los elementos deben aparecer a la vez y conjuntamente para que la oracin se lleve a cabo, otras veces se da una simple sucesin y cada elemento es bastante independiente. Son: y, tanto como, ni, ms, junto con, adems de, amn de. Conectores disyuntivos. Expresa una alternativa entre las posibilidades que representan los elementos coordinados. La alternativa es estricta cuando slo uno de los elementos puede darse y dbil cuando los dos elementos son posibles. Es: o (bien). Conectores distributivos. La unin se logra por medio de dos o ms palabras que relacionan diversas frases gracias a su presencia en cada una de ellas. Sirven para fijar la atencin alternativamente en cada uno de los elementos coordinados.

Son: tan pronto___como, ya___ ya, aqu___all, stos____aqullos, o bien__o bien. Conectores adversativos. Se usan para relacionar diversos elementos dentro de una oracin. Son: pero, por el contrario, sin embargo, no obstante, en cambio, sino, pero s, ms que.

Tipo

Abreviatura

Pregunta para reconocerlo

Ejemplo

CC de lugar

CCL

Dnde?

Ha estacionado la moto all.

CC de tiempo

CCT

Cundo?

Iremos a la piscina el lunes.

CC de modo

CCM

Cmo?

No me gusta que contestes as.

CC de causa

CCC

Por qu?

No trabajamos por una huelga.

CC de finalidad CCFin

Para qu?

Compr quesos para cenar.

CC de compaa

CCComp

Con quin?

Sali a comer con sus amigos.

CC de objeto

CCObj

Con qu objeto?

Cort el jamn con un cuchillo de sierra.

CC de materia

CCMat

Con qu material?

Hizo una escultura con hierro fundido.

CC de cantidad CCCan

Cunto?

Aquel ao trabajamos mucho.

1 Report Informar

2. Request Suplicar,

3. Require Requerir

4. Rest Descansar

5. Return Volver

6. Rush Precipitarse

7. Sail Navegar

8. Save Ahorrar

09. Seem Parecer

10. Sharpen Afilar

11. Shout Gritar

12. Sign Firmar

13. Smile Sonrer

14. Smoke Fumar

15 . Sound Sonar

16. Start Empezar

17. Stop Parar

18. Study Estudiar

19. Suffer Sufrir

20. Suggest Sugerir

21. Suppose Suponer

22. Surprise Sorprender

23. Talk Hablar

24. Tame Domesticar

25. Taste Probar

26. Tire Cansar

27. Touch Tocar

28. Thank Agradecer

29. Tie Atar

30. Translate Traducir

31. Travel Viajar

32. Trouble Molestar

33. Trust Confiar

34. Turn Girar

35. Unite Unir

36. Use Usar

37. Vary Variar

48. Visit Visitar

49. Wait Esperar

40. Walk Andar

41. Want Querer

42. Wash Lavar

43. Watch Vigilar

44. Weigh Pesar

45. Wish Desear

46. Work Trabajar

47. Worry Preocuparse

48. Wound Herir

49. make/do hacer

'Sanjuanerita' Nace en la nevada el ro Cesar Pasa por San Juan la tierra ma En su cauce de agua cristalina Donde una sanjuanerita todos los das se va a baar Yo me quedo sentado en la orilla Viendo el agua que camina sobre el inmenso arenal Contemplndote bonita Viendo tu cuerpo que brilla Como el agua del Cesar Y el murmullo de la brisa Y el cascabel de tu risa Me acompaan a cantar Sanjuanerita tu Eres entre las flores de mi guajira la mas bonita Sanjuanerita tu Blanca como las aguas como la arena de mi provincia Te canto y te cantar Por todo la vida Te canto y te cantar Mi sanjuanerita(bis) Se queda celoso el ro Cesar Cuando sale la sanjuanerita Sus aguas se baten en la orilla pero el barranco las priva sin meterse hasta San Juan Sabe que ella acepta mis caricias Sus aguas tiemblan de ira Como mi sangre al mar Porque su belleza inspira Como el agua cristalina Que corre por el Cesar Que a veces se ve dormida Cuando la sanjuanerita No se quiere ir a baar Sanjuanerita tu Eres entre las flores de mi Guajira la mas bonita Sanjuanerita tu Blanca como las aguas como la arena de mi provincia Te canto y te cantar Por todo la vida Te canto y te cantare Mi sanjuanerita(bis)

JOSE ERNESTO MONZON Nombre completo: Jos Ernesto Monzn Reyna Lugar de nacimiento: Todos Santos Cuchumatan, Huehuetenango Nombre usual: Jos Ernesto Monzn Actividades habituales: Durante 18 aos ejerci la docencia en centros de segunda enseanza, en las disciplinas de matemticas, contabilidad y literatura. Ejerci profesionalmente la contabilidad durante 30 aos. Fue 20 aos miembro de la Asociacin de Cronistas Deportivos, como tal acompa a delegaciones deportivas, en calidad de delegado de prensa, por toda el rea centroamericana incluyendo Panam y Mxico. En el ao 1942 ingres a la Asociacin de Periodistas de Guatemala APG. Esta retirado de esas disciplinas desde que se incorpor a la tricentenaria Universidad Autnoma de San Carlos de Guatemala, en donde prest servicios durante 5 aos como investigador de literatura folklrica y el resto, como AUXILIAR DE ACTIVIDADES CULTURALES, puesto del cual se jubil. SU VIDA ARTISTICA: Su inquietud hacia la composicin tuvo como gnesis dos grandes fuentes artsticas. Naci en uno de los departamentos ms musicales de Guatemala. En Huehuetenango brotan los compositores como las tunas en Zacapa, pero a ello debemos agregar que su seor padre, tos, tas, hermanos, y sobrinos tocan la guitarra y cantan y para finalizar su seora madre fu maestra musical y profesora de piano. Se inici como compositor el 23 de junio de 1937 al componer la cancin "RIO LIMON O EL TODOSANTERO," bajo la direccin de su primo hermano Gustavo Tello Monzn. Desde esa fecha a la actual ha compuesto ms de 200 canciones, en todos los ritmos. Cultiva el gnero vernculo, es por eso que le ha cantado a todos y cada uno de los departamentos de Guatemala, en forma totalmente descriptiva, hay departamentos que en lugar de una les ha compuesto dos, tres y hasta ocho canciones diferentes; as mismo ha compuesto sendas canciones para El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, as como a dos cuidades de Mxico. Tambin ha compuesto muchas cancines jocosas "no vulgares" llenas de modismos guatemaltecos tales como "Ah...puchis que de a sombrero!", "Quin quilete?", etc. Ha compuesto canciones serias, tales como: "Milagroso Seor de Esquipulas", "Madre", "Da de tu Santo o Maanitas guatemaltecas", " La Sanjuanerita ", su ms grande xito que es "Soy de Zacapa", y muchas ms. En 1998 Cementos Progreso con motivo de festejar su centenario, grab un disco con 22 canciones representativas de cada uno de los departamentos de Guatemala, en donde 17 de las contenidas en dicho material son de Don Jos Ernesto Monzon. Dentro de sus ms grandes xitos se pueden mencionar: La Sanjuanerita , 1939 Canto A Mi Guatemala, 1944 Otra Vez, 1947 Milagroso Seor de Esquipulas, 1948 Livingston, 1950 Da de tu Santo Maanitas guatemaltecas, 1955 Volcn de Pacaya, 1955 Puerto de San Jos, 1955 Soy de Zacapa, 1957

CHICHICASTENANGO Paco Prez.

Hay una indita retebonita en Chichichichicastenango, que cuando beso su boca chiquita, en Chichichichicastenango, siento que el alma se me esta quemando, en Chichichichicastenango.

Hay en su boca dulzura de fruta madura que invita a pecar, besa con tal sabrosura que es una locura su boca besar.

Hay indita ven hacia ac que tu boca quiero besar, solamente las estrellas indiscretas nos han de mirar; ms celosas al ver nuestro amor poco a poco se habrn de apagar y el romance solamente tus ojos habrn de alumbrar.

PACO PEREZ Compositor, cantante y guitarrista guatemalteco fue Francisco Prez Muoz, hijo del espaol Jos Prez y de Luz Muoz; naci en Huehuetenango el 25 de abril de 1917, donde aprendi sus primera letras en el colegio "La Aurora". En 1927 se traslad con su familia a Quetzaltenango, donde tuvo varias actuaciones como declamador y cantante. Posteriormente, con Manolo Rosales y Jose Luis Alvarez formaron el trio "Quetzalteco", en el cal se consagr como magnfico cantante. En 1944 concurs en el Teatro Capitol de la capital de Guatemala, obteniendo el 3er. lugar con su cancin "Luna de Xelaj", la que muy pronto se populariz dentro y fuera del pais. Paco Perz trabaj como oficial del juzgado 2o. de Primera Instancia en Quetzaltenango, hasta 1944 cuando empez a trabajar en la Radio Nacional TGW, donde cre el personaje cmico de "Ciriaco Cintura" en el programa de la "Tremenda Corte". Fe, adems, un personaje importante en la comedia "Un loteriazo en plena crisis" y actu en la pelcula nacional "El Sombrern". Adems de "Luna de Xelaj" dej las canciones "Tzanjuyu", "Azabia", "Nenita", "Madrecita", "Arrepetimiento", "Patoja Linda" y "Chichicastenango"; falleci en el accidente areo que se llevo tambin a otros artistas guatemaltecos el 27 de octubre de 1951. Si deseas escucharlo cantar : Paco Prez - Luna de Xelaj ( De Coleccin ) Si deseas verlo actuar: Este es un fragmento de la pelcula El Sombrern, dirigida por Guillermo Andreu en el ao de 1949, pelcula 100% produccin guatemalteca.

Potrebbero piacerti anche