Sei sulla pagina 1di 5

TEMA 6: MULTIPLICATE

Transfiere el espritu de liderazgo a otros

Introduccin: Una de las necesidades bsicas de la obra de Dios es la multiplicacin de liderazgo. Ganar a los perdidos para Cristo es un sueo y una visin demasiado grande para lograrla sin la ayuda de otros. Cristo se lanz a esta gran tarea y reprodujo a doce como lderes de apoyo de su misin. Los apstoles tuvieron que establecer 7 diconos. De hecho, el Espritu Santo les haba transferido a 120, dones y ministerios, el da del Pentecosts, y los resultados fueron de multiplicacin de creyentes, crecimiento de la iglesia y predicacin del Evangelio con poder. Desde el primer sermn tres mil se convirtieron a Cristo, muchas reuniones en las casas se tuvieron que organizar cada da, para ensear en la doctrina de los apstoles a los recin bautizados (Hechos 2:42). En el Antiguo Testamento, el mismo Moiss tuvo que multiplicarse como lder. Dios imparti del espritu de liderazgo de Moiss, dndoles el Espritu de Dios, y lo reparti en 70 ancianos (Nmeros 11:24-26), a estos se agrega el mismo Josu y Caleb. Y lo mismo hizo el apstol Pablo. Reprodujo su liderazgo en un Tito, Timoteo, Tquico, Epafras, Epafrodito, Silas, etc. Sin duda alguna, la misin requiere de un lder poderoso, lleno del Espritu, que se multiplique en otros, transfirindoles la misin, visin y la uncin del Espritu. La RCM demanda lderes as. Para ello se necesita que el lder haga lo siguiente.

I.

INSPIRA A TU EQUIPO DE TRABAJO

La inspiracin mantiene los sueos con vida. Nos motiva a vivir con mayor fuerza, a pensar mejor, a trabajar ms duro y, a arriesgar ms. En suma nos inspiran a continuar! Por eso, inspira a tu equipo de trabajo celular a convertirse en lderes de xito. A. INSPRALOS CON LA VISION Una de las metas importantes de un lder es reproducir liderazgo que trabajar al lado de l, y a quienes, llegado el momento, los echar a volar con su propia clula. Para lograr esto, es necesario que el lder les muestre la visin de su liderazgo de manera contundente, contagiosa e inspiradora. Un ejemplo de esto, es un episodio del profeta Elas, quien llev a Eliseo con l en una gira por Gilgal, Bethel y Jeric. En todos esos lugares haba una terrible idolatra, el pueblo adoraba a Baal y a la diosa Astarte, que era un culto de la fertilidad, cultos de inmoralidad sexual. Lo ms seguro es que Elas quera que Eliseo tuviera la visin correcta del reto que l tena que enfrentar al tomar su lugar. As, en cada uno de esos lugares, Elas le deca: Eliseo qudate aqu. A cada una de esas invitaciones, Eliseo responda: vive Jehov, y vive tu alma que no te dejar (2 Reyes 2:1-6).

Los intrpretes dicen unnimemente que la respuesta de Eliseo significaba que l no se senta preparado para enfrentar dicho reto misionolgico, por eso se niega a quedarse, pero le aclara que necesita la uncin que el profeta Elas posee: l quiere una doble porcin de su espritu, la herencia que le corresponda al primognito de la familia. Eliseo vio lo enorme de la tarea y se dio cuenta de lo que necesitaba para enfrentarla: la uncin divina, la transferencia del manto de la uncin proftica que moraba en su mentor, el poder del Espritu de Dios. As, Elas no slo le mostr la visin para despertar en l un llamamiento, sino que de esta manera lo hizo descubrir a qu tarea haba sido llamado, lo que necesitaba para lograrla y la pasin que haba que desarrollar en el cumplimiento de la misin. Pero, efectivamente, le hizo ver que contaba con recursos espirituales para lograrlo: el Espritu de Dios que lo dotaba de liderazgo, autoridad y ministerio de poder. B. INSPRALOS CON LA PASION La pasin de un lder por la visin y la misin es una poderosa herramienta de influencia e inspiracin de los seguidores y lderes que le rodean. Slo un lder apasionado multiplica lderes apasionados por la visin y misin de Dios. Esa es la razn por la que la pasin de Jess por los perdidos inspir a sus seguidores a dar su vida tambin por la causa del Reino de Dios, de Salvar a la humanidad de la condenacin eterna. Pablo forj un grupo lleno de pasin, entrega y amor a la misin de predicar el Evangelio, por todo el mundo conocido. Pero, estos hombres forjaron su pasin viendo a su mentor entregarse de lleno a la misin, llegando al grado de dar la vida, con tal de hacer llegar el Evangelio a Roma misma. C. INSPRALOS CON EL FUEGO DEL ESPRITU Hay que recordar que cuando hablamos de pasin por los perdidos, no hablamos de una mera manifestacin de la emocionalidad humana por un objetivo o idea, sino del fuego del Espritu Santo. De esa fuerza, motivacin y energa incansable que viene de la llenura del Espritu Santo, acompaada de uncin, autoridad y poder para ejercer los dones y ministerios que el Espritu mismo quiso dar al creyente, para el desarrollo de su liderazgo y misin. Sin lugar a dudas, un pastor o lder que inspira constantemente a sus lderes o miembros de su clula con el fuego del Espritu, la pasin por la misin y la transmisin de una visin clara, lograr hacer de varios miembros de su clula, lderes apasionados, llenos de fuego del Espritu y enamorados de la visin de alcanzar a los perdidos para Cristo. Lo anterior te traer la bendicin de armar un equipo de trabajo celular unido, poderoso y multiplicador en todas las reas: multiplicacin de nuevos creyentes, lderes y clulas Ests desarrollando tu liderazgo de manera ejemplar con esta visin de multiplicacin?

II.

CAPACITA A TUS FUTUROS LIDERES

A. DALES A CONOCER LA ESTRATEGIA Indudablemente, es importantsimo que el lder domine la estrategia misiolgica, y que por ello pueda transmitirla a su grupo celular y capacitarlos para llevarla a cabo. El sistema Celular de la RCM, es un sistema bien elaborado que ha demostrado excelentes resultados. Si un lder lo conoce y lo ejecuta celosamente bien, por s slo, la mera ejecucin es una capacitacin del grupo celular, para desarrollar la estrategia como debe ser. Sin embargo, con todo, es necesario que el lder enve a la Escuela de Ministerio de Liderazgo Celular, a los miembros celulares que estn experimentando el llamado y desafo de ejercerlo, a fin de que sean capacitados al mximo. Pues, estos sern los que tomarn las riendas de las clulas que se habrn de multiplicar posteriormente. No olvidemos que ellos ejecutarn la estrategia con la misma responsabilidad, pasin y entrega con que nosotros, como sus lderes lo hayamos hecho. Por eso, seamos ejemplo en esta rea tambin. B. DELGALES RESPONSABILIDADES No slo hablamos en esta parte de la reparticin de privilegios con los cuales participan en la Reunin de Alcance, y con ello se entrenan y descubren sus dones y ministerios, e incluso, a nivel prctico, los empiezan a ejercer. Sino tambin nos referimos a la necesidad de delegarles responsabilidades, de liderazgo celular, ocasionalmente, tales como dirigir la ministracin, Evaluacin, o proyeccin del MEP de Planeacin de la clula. O tambin, por qu no, todo el MEP de Planeacin; y no slo una parte. Esto permitir que el futuro lder se vaya entrenando, adquiriendo confianza en s mismo, confirmando su vocacin y desarrollando su ministerio celular. Es necesario que el lder aprenda a motivar al futuro lder en todo aquello que haya hecho bien, pero, debe saber orientar con amabilidad y sabidura lo que se debe mejorar. Recuerde que el futuro lder necesita entrenamiento, motivacin y acompaamiento inspirador. III. DALES AUTORIDAD ESPIRITUAL

A. ENTRENALOS EN LA GUERRA ESPIRITUAL El equipo celular es un grupo de creyentes que le ha declarado la guerra al diablo. Est en una lucha constante para liberar a los que se encuentran en ataduras de pecado, oprimidos por el diablo y esclavos de diversas enfermedades y adicciones. Esto implica que la clula enfrentar constantemente a poderes demonacos que han tomado dominio de la mente, corazn y deseos de las personas, y los han llevado a situaciones y actitudes destructivas matrimoniales, familiares, sociales y personales.

As, pues, cada persona que se convierte y bautiza, cada hogar que se restaura, cada persona que es liberado de las drogas, etc., son victorias que la clula ha logrado en su lucha contra el enemigo. Y en todo esto, el lder celular es el capitn que dirige a la clula como un ejrcito poderoso contra satans y sus huestes espirituales de maldad. l va al frente de esta guerra sin cuartel contra el enemigo. Y de esta manera ensea, motiva y entrena a su equipo celular en la autoridad espiritual que necesita desarrollar. Por lo anterior, se necesita que el lder posea la conviccin de que l ha recibido la autoridad espiritual, para liberar a las personas y familias oprimidas por el diablo y lo desarrolle eficazmente, y sea ejemplo inspirador, de esta manera, para su grupo celular. Esta conviccin slo se consigue en una relacin constante e ntima con Dios, en un estilo de vida de oracin y ayuno permanente. Slo as podr tambin discipular a otros y transferirles la autoridad del Espritu Santo contra toda fuerza del enemigo. As, los nuevos lderes descubrirn que estn dotados de poder para romper cadenas del enemigo, para liberar a los cautivos en el pecado y hacer libres de las ataduras de maldad a familias destruidas por la inmoralidad, las adicciones y el pecado en todas sus formas. B. NUTRE SUS CAPACIDADES DE PODER ESPIRITUAL Es necesario que nosotros como pastores o lderes celulares nutramos las capacidades de poder espiritual de los prospectos a ser los nuevos lderes, y por qu no, de todo el grupo celular, de manera sabia. La escuela de ministerios tiene enseanza en el rea de intercesin, pero, sobre todo, es necesario que liberemos a los nuevos lderes del miedo, la incredulidad y el temor a enfrentar la fuerza del enemigo. Si tenemos poder para romper las cadenas que aprisionan a las personas para que no sean salvos, podemos romper cualquier otra, porque Cristo est con nosotros. Sin embargo, es necesario nutrir a los nuevos lderes de enseanza, de entrenamiento, de conviccin de la autoridad espiritual, de fe en el Nombre de Jesucristo y de la valenta. Y esto requiere del ejemplo y el discipulado del lder que quiere reproducirse en nuevos lderes. Pues, tarde que temprano habremos de enfrentar las fuerzas espirituales de maldad. Es muy importante, en todo esto, la uncin con que nosotros los empoderemos y le demos la certeza de que Dios est con l, y que nosotros mismos hemos delegado en l liderazgo, uncin y autoridad. As lo hizo Moiss con Josu, le entreg la uncin del Espritu, liderazgo y autoridad cuando or por l frente al pueblo de Israel: Y Josu hijo de Nun fue lleno del espritu de sabidura, porque Moiss haba puesto sus manos sobre l; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehov mand a Moiss (Dt. 34:9). Este espritu de sabidura espiritual para la conquista y el ejercicio de su liderazgo para poseer la tierra prometida, es el que necesitamos transferir a los nuevos lderes que estamos discipulando. Sin duda, Dios es el que lo da, pero, lo hace a travs de los lderes ungidos por l.

Conclusin. Una de las cosas ms maravillosas de todo esto es la dignificacin de la vida del creyente por obra del Espritu Santo. Quin y qu era David antes de ser llamado por Dios si no pastor de ovejas? Qu era Sal, si no siervo de su padre Cis? Piense en el caso de Pedro, era un simple pescador cuando Jess lo llam. Muchos de nosotros ramos unos Don nadie y no valamos nada para el mundo, otros simplemente vivamos en el anonimato antes que Jess nos diera de su Espritu, y le diera sentido y valor a nuestra vida, y luego, llevarnos a un liderazgo exitoso en la iglesia y el mundo. Sin embargo, este gran significado, valor y poder que Dios le ha dado a nuestras vidas, es necesario que ahora la reproduzcamos en nuevos lderes. Multipliquemos lderes llenos de visin, pasin, estrategia, autoridad y poder espiritual para la gloria de Dios, multiplicacin de nuevos creyentes y expansin del Reino de Dios!

Potrebbero piacerti anche