Sei sulla pagina 1di 3

ANATOMIA DE OIDO

El rgano del odo para su estudio anatmico y funcional se divide en tres porciones aido externo,medio e interno todos estos relacionados con el hueso temporal. OIDO EXTERNO Pabellon auricular Lo forman el pabelln auricular y el conducto auditivo externo. El pabelln auricular es un apndice de la porcin lateral de la cara formado por tejido fibrocartilaginoso, el pabelln posee tres msculos extrnsecos el superior, anterior y posterior y seis msculos intrnsecos su irrigacin esta dada por la arteria auricular posterior y temporal superficial. Conducto auditivo externo Es la continuacin del pabelln auricular y se relaciona hacia medial con el tmpano. Es de forma tubular con una longitud de 30 a 35 mm y un dimetro de 8 a 12 mm. Su direccin es de lateral a medial, de caudal a ceflico y de posterior a anterior, esto explicara la necesidad de traccionar hacia atrs y arriba el pabelln en los adultos, para poder examinar el tmpano. Su pared est conformada por una porcin cartilaginosa (mvil) y una sea. La primera es continuacin de la estructura cartilaginosa del pabelln auricular, la zona sea est constituida por el hueso timpanal y la regin escamosa del hueso temporal.La parte cartilaginosa del CAE est cubierta por piel con folculos pilosos, glndulas ceruminosas y sebceas. Presenta hendiduras que, en caso de infeccin, permiten la diseminacin de sta a la partida, fosa infratemporal e incluso a la base de crneo. Esta porcin es de mayor longitud que la sea.La piel que recubre la regin sea de CAE es muy delgada y no posee anexos. Se encuentra ntimamente adherida al periostio lo que permite entender que las inflamaciones del CAE sean tan dolorosas.

OIDO MEDIO El odo medio es una cavidad llena de aire que contiene numerosos elementos anatmicos. Se encuentra en el espesor del hueso temporal, entre el conducto auditivo externo y el odo interno. Forman parte del odo medio: la caja del tmpano que contiene la cadena de huesecillos, la trompa de Eustaquio y el antro Mastodeo con parte del sistema neumtico del hueso temporal. EL ODO INTERNO O LABERINTO se encuentra dentro del hueso temporal. Puede dividirse morfolgicamente en laberinto seo y laberinto membranoso. El laberinto seo es la cpsula sea que rodea al laberinto membranoso, y ste ltimo consiste en un sistema hueco que contiene a la endolinfa. Entre laberinto seo y membranoso se encuentra la perilinfa, que es en parte un filtrado de la sangre y en parte difusin de lquido cefalorraqudeo. La endolinfa se produce en la estra vascular.El sistema perilinftico desemboca en el espacio subaracnodeo a travs del acueducto coclear, mientras que el sistema endolinftico viaja a lo largo del ducto endolinftico y termina en el espacio epidural en un saco ciego llamado saco endolinftico. Dentro del odo interno se reconocen sistemas distintos, el laberinto posterior encargado del equilibrio y el sistema coclear encargado de la parte auditiva: El sistema vestibular o laberinto posterior Est formado por el utrculo, el sculo y tres canales semicirculares (anterior, posterior y lateral). Cada una de estas estructuras contiene clulas especializadas para detectar aceleracin y desaceleracin, ya sea lineal (como es el caso de la mcula y el utrculo) o angular (canales semicirculares).La funcin de este receptor es la mantencin del equilibrio La cclea o laberinto anterior El caracol o cclea, contiene en su interior al rgano de Corti, que es un mecanorreceptor. Est formado por clulas ciliadas que descansan sobre la membrana basilar. Los cilios de estas clulas se encuentran en contacto con la membrana tectoria. Cuando se produce un estmulo el estribo ejerce presin sobre la ventana oval, esto genera una onda en la perilinfa que viaja a lo largo de la cclea desplazando la membrana basilar.

TRATAMIENTO DE OTITIS MEDIA

Los antibiticos ms usados son los Aminoglucsidos (neomicina, gentamicina, tobramicina) que empleados por va local son de baja toxicidad; polipptidos (polimixina B) y quinolonas (Ciprofloxacino), parecen ser ms efectivas en resolver la otorrea y no tienen riesgo de ototoxicidad. LOS MEDICAMENTOS ANTIVERTIGINOSOS se conocen genricamente como sedantes del aparato vestibular. Modifican la transmisin nerviosa en algn punto de la va vestibular al bloquearreceptores de neurotransmisores. Se utilizan sustancias de diferentes grupos farmacolgicos como los antihistamnicos, anticolinrgicos, antagonistas dopaminrgicos, monoaminas y benzodiacepinas. Los antihistamnicos ms comnmente utilizados son los anti-H1, difenhidramina y dimenidrinato, por su efecto sedante y la ciclina y meclicina por sus propiedades antiemticas.De los anticolinrgicos, la escopolamina se utiliza fundamentalmenteen la cinetosis, tanto por va oral como vehiculizadoLos neurolpticos (fenotiacinas y benzamidas) se emplean tambinpor su efecto antiemtico al actuar sobre la zona gatilloquimiorreceptora del rea postrema. Las monoaminas (efedrina,anfetamina) tienen efectos similares a la escopolamina y puedenutilizarse en episodios intensos. Las benzidiazepinas(diazepam) son recomendables por su efecto supresor vestibular y porque reducen adems el nivel de ansiedad asociado al episodio de vrtigo. El tratamiento de los pacientes fuera de la crisis aguda pretende reducir la sintomatologa residual (mareo e inestabilidad) no asociada (deterioro auditivo, acufeno, presin tica o cefalea) y, prevenir la recurrencia de las crisis entre los frmacos utilizados tenemos a los diurticos (furosemida acetozolamida), corticoides, betahistina, trimetazidina, antagonistas de calcio y amino glucsidos

Potrebbero piacerti anche