Sei sulla pagina 1di 3

La crisis Griega tuvo origen tras la crisis econmica de Estado Unidos en Agosto del 2007.

Al mismo tiempo el gobierno conservador de Karamanls estuvo realizando falsificaciones de los datos macroeconmicos de la contabilidad nacional. Posteriormente cuando el candidato Yorgos Papandreu ocup el cargo de primer ministro en Grecia, saco a la luz que el anterior partido estuvo falseando las cifras. El partido conservador aseguraba que el dficit griego era de un 3,7%, el gobierno de Papandreu demostr que el dficit real era de 12,7% lo cual era una cifra alarmante. A raz que el gobierno conservador haba ocultado por varios aos el verdadero valor, la deuda fue incrementndose. Grecia emiti gran cantidad de deuda pblica para poder financiar su dficit pblico. El gobierno tuvo que hacer importantes recortes en el sector pblico para poder financiar su deuda. Se hicieron reducciones en los salarios del sector pblico y en las pensiones. En el 2010, el gobierno griego se vio obligado a pedir un prstamo a la Unin Europea, a pesar del esfuerzo por reducir la deuda, Grecia se vio obligado a pedir otro prstamo en el 2011, lo que provoco tensiones en la Unin Europea y en el FMI, que planteaban la posibilidad de declarar a Grecia en quiebra. La crisis Griega tuvo fuertes consecuencias provocando un aumento de la emigracin econmica con un deterioro en los niveles de salud provocando problemas psicosociales incremento de suicidios, disminucin de esperanza de vida , y aumento de la delincuencias. Portugal El origen de la cris en Portugal se remota a poco antes de entrar en circulacin el euro. En el momento que los tipos de inters del pas estaban por encima de los de Francia y Alemania. Los bancos portugueses empezaron a pedir prstamos de grandes cantidades de francos franceses y marcos alemanes, Los prstamos fueron alimentando un boom crediticio, y la masa de dinero que circulaba por todo el pas hizo que los tipos de cambio cayeran. Mientras que la disponibilidad de dinero barato llevo a que un gran nmero de hogares pidieran crditos a un ritmo insostenible. El boom crediticio hizo que se incrementara el dficit comercial y la inflacin lo cual comenz a preocupar al Banco Central Europeo ya que hizo que mantuviera los tipos de inters altos, pese a que esto perjudicaba a Alemania Francia e Italia. EL boom creditico se supeo pero luego del nacimiento del euro, la econmia portuguesa crecio muy lentamente. Portugal sobrellevo la crisis pero no es inmune a los efectos de la contraccin del mercado global del crdito .Para el ao 2008, las nuevas solicitudes de hipotecas

disminuyeron casi diecisis por ciento respecto al mismo perodo del ao pasado, y las hipotecas nuevas emitidas en junio de 2008 fueron la menor cantidad desde 2004 Los propietarios de viviendas existentes tambin estn sintiendo la crisis porque la mayora de las hipotecas aqu tienen tasas de inters variable. La continua presin en los mercados de crdito podra paralizar el lento pero constante repunte de la economa portuguesa. En el ao 2010 y 2011, el gobierno socialista trat en vano de poner en prctica numerosos paquetes de austeridad, cada uno rechazado por el parlamento.. A finales de marzo de 2011 -con la calificacin crediticia de Portugal en casi chatarra estado y los rendimientos de los bonos a diez aos ms del 8 por ciento - se hizo evidente que Portugal, tambin requerira un prstamo de rescate En el 2011, la UE y el FMI acordaron un paquete de rescate para lo que Portugal accedi a aplicar medidas de austeridad por un total de 3,4 por ciento del PIB. Sin embargo, recientemente se advierte que se podra necesitar otro rescate. Portugal, actualmente con un gobierno de centro derecha se ha esforzado por aplicar fuertes recortes, mientras el pas se enfrenta a su peor recesin en dcadas .

Espaa

El origen de la crisis espaola fue a finales de los aos 2000 como parte de la crisis de la deuda soberana europea, la cual afecto principalmente a los piases del sur de Europa. En Espaa la crisis se dio en un contexto econmico-financiero en relacin a la burbuja inmobiliaria. Debido al aumento dramtico en la construccin de nuevas viviendas y el largo tiempo entre el comienzo y el final de un proyecto de construccin la demanda de vivienda se haba desacelerado en el ao 2007En ese momento, la construccin represent el 13 por ciento del empleo total en Espaa. Luego los precios comenzaron a caer y se detuvo la demanda de vivienda. El desempleo aumento y tambin lo hizo el subsidio por desempleo. Sin embargo, lo que era un nivel de desempleo sostenible se convirti rpidamente en una carga para el gobierno espaol. La reduccin de ingresos fiscales del gobierno espaol, que depende en gran medida de bienes races, agravado el problema. La economa se volvi a un supervit presupuestario de ms de un 2 por ciento del PIB a un dficit de casi el 4 por ciento del PIB. La industria de construccin quebr y muchas de las empresas se declararon en bancarrota.

Otro factor causante de la crisis financiera espaola fue la falta de regulacin de las entidades de crdito espaolas, las cajas hicieron demasiados prstamos a particulares y empresas (especialmente a los menos propensos a ser capaz de devolver los prstamos en una crisis). Muchas de estas personas y empresas invierten esos fondos del prstamo en el mercado de bienes races. Debido a que las cajas no estn obligadas a publicar su informacin al gobierno, el grado de su exposicin inmobiliaria era desconocido. La inestabilidad de la banca espaola ha genero desconfianza a invertir en el mercado espaol. Muchos inversores se han retirado del mercado bancario espaol o se han negado a invertir en las cajas en dificultades, lo que dificulta la recuperacin espaola. Espaa todava permanece en una posicin econmica muy difcil. Sin embargo, el gobierno espaol y la UE estn trabajando duro para asegurar su recuperacin y la estabilidad. El gobierno espaol est tratando de hacer los cambios necesarios para lograr la recuperacin. Espaa todava no puede ver aumentos en el empleo o el crecimiento pero la posicin importante de Espaa dentro de la zona euro y la resistencia de su gobierno nos sugiere que sobrevira a la crisis financiera. .

Potrebbero piacerti anche