Sei sulla pagina 1di 106

Determinacin del Impuesto a la Renta Ejercicio 2011

Marzo 2012

Deduccin de gastos Primera Parte

Karina Luna Portugal

Principio de Causalidad Deduccin de gastos Art. 37 LIR


i.

ii. iii. iv. v.

Se permite la deduccin de gastos siempre y cuando guarden relacin causal con la generacin de rentas o con el mantenimiento de la fuente productora de la misma. No procede la deduccin de conceptos limitados o prohibidos. El gasto deber encontrarse debidamente acreditado (CdP de ser el caso, registro contable, fehaciencia). El gasto debe ser normal, razonable y proporcional. Utilizacin de medios de pago, de ser aplicable.

RTF No. 48074807-1-2006 el principio de causalidad es la relacin de necesidad que debe establecerse entre los gastos y la generacin de la renta o el mantenimiento de la fuente, nocin que en nuestra legislacin es de carcter amplio, por lo que corresponde aplicar criterios adicionales como que los gastos sean normales de acuerdo al giro del negocio o que stos mantengan cierta proporcin con el volumen de las operaciones, entre otros

RTF No. 57325732-1-2005 Para deducir gastos no basta con acreditar que se cuenta con CdeP ni con el registro contable, sino que se demuestre que las operaciones se han realizado. A tal efecto, para observar la fehaciencia de las mismas, la AT debe investigar todas las circunstancias del caso, actuando los medios probatorios, valorndolos en forma conjunta y con apreciacin razonada

Gastos deducibles Intereses Inc a) Art. 37 LIR Lmite al endeudamiento con partes vinculadas econmicamente: Importe equivalente al resultado de aplicar un coeficiente de 3 sobre el Patrimonio Neto al cierre del ejercicio anterior. Intereses de fraccionamiento otorgados conforme el Cdigo Tributario, tanto de carcter general como particular. (Directiva N 007-99/SUNAT). No son deducibles los intereses moratorios.

RTF No. 13171317-1-2005 Para la deducibilidad de intereses abonados al exterior por prstamos de sujetos no domiciliados no resulta suficiente la presentacin del registro contable de abono del prstamo sino que a fin de acreditar el destino resulta necesario que se demuestre el movimiento de dinero y su utilizacin en operaciones destinadas a la obtencin de renta gravada.

Gastos deducibles Tributos Inc b) Art. 37 LIR Son deducibles los tributos que recaen sobre bienes o actividades productoras de rentas gravadas. Es deducible el IGV que no se pueda aplicar como crdito fiscal por incumplir determinados requisitos. (RTF No. 8490-5-2001) No es deducible el IR asumido y que corresponda a un tercero, salvo que el IR grave los intereses por operaciones de crdito a favor de beneficiarios del exterior. El Impuesto a las Transacciones Financieras resulta deducible para efectos del IR.

Gastos deducibles Seguros Inc c) Art. 37 LIR Son deducibles las primas de seguro que cubran riesgos sobre operaciones, servicios y bienes productores de rentas gravadas, as como las de accidentes de trabajo de su personal y lucro cesante. Cuando el predio de propiedad del contribuyente es ocupado como establecimiento comercial ms tambin como casa habitacin, solo se aceptar la deduccin del 30% de la prima respectiva. Los pagos efectuados en un ejercicio por plizas cuya cobertura abarca el ejercicio siguiente podrn deducirse solo en la parte que comprende el primer ejercicio. (RTF No. 7719-4-2005)

Gastos deducibles Prdidas Extraordinarias Inc d) Art. 37 LIR Las prdidas extraordinarias sufridas por caso fortuito o fuerza mayor en los bienes productores de renta gravada o por delitos cometidos en perjuicio del contribuyente por sus dependientes o terceros, en la parte que tales prdidas no resulten cubiertas por indemnizaciones o seguros y siempre que se haya probado judicialmente el hecho delictuoso o que se acredite que es intil ejercer la accin judicial correspondiente.

Gastos deducibles Prdidas Extraordinarias Inc d) Art. 37 LIR


RTF No. 69726972-4-2004 Caso fortuito o fuerza mayor es un evento inusual, independiente de la voluntad del deudor y sin que existan razones atendibles de que ste vaya a suceder. As, la prdida de mercadera por su cada precipitada del almacn, no constituye caso fortuito, toda vez que ello era previsible dado lo inapropiado del local, la inexperiencia en el manejo de cajas y el desnivel del terreno.

Gastos deducibles Gastos de cobranza Inc e) Art. 37 LIR Son deducibles los gastos de cobranza de rentas gravadas. Son deducibles los gastos correspondientes, tanto a acciones judiciales como extrajudiciales, debidamente acreditadas destinadas a la cobranza de rentas gravadas. (RTF No. 011044-2003)

Gastos deducibles Mermas Inc f) Art. 37 LIR Prdida fsica en el volumen, cantidad, peso de las existencias ocasionada por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo. Informe tcnico, elaborado por profesional competente, colegiado e independiente. El informe debe mostrar el detalle de la metodologa utilizada, los alcances de la evaluacin y las condiciones en que se realiz. RTF Nos. 1804-1-2006, 398-1-2006. El Informe Tcnico no tiene carcter referencial sino el carcter de prueba del porcentaje que en l se establezca. RTF No. 397-1-2006

Gastos deducibles Mermas Inc f) Art. 37 LIR De acuerdo con el criterio establecido en las RTFs No. 5349-3-2005, 7474-4-2005, entre otras, no constituyen mermas las prdidas que no son imputables a la naturaleza del proceso productivo, sino que son consecuencias del actuar de un tercero, lo que ocurre, por ejemplo, en el caso de prdidas de agua de empresas obtenidas por las distribuidoras de este recurso como consecuencia de conexiones clandestinas.

Gastos deducibles Desmedros Inc f) Art. 37 LIR Prdida de orden cualitativo e irrecuperable de las existencias, hacindolas inutilizables para los fines a los que estaban destinados. Destruccin de las existencias ante Notario Pblico siempre que se comunique a SUNAT con un plazo no menor de seis (6) das hbiles. Dado que los bienes que estn en situacin de desmedro pueden comercializarse a un menor valor, se exige que tales bienes sean destruidos para su deducibilidad. RTF No. 3722-22004

Gastos deducibles Gastos de organizacin y preoperativos Inc. g) Art. 37 LIR


Los gastos de organizacin, los gastos preoperativos iniciales, los gastos preoperativos originados por la expansin de las actividades de la empresa y los intereses devengados durante el perodo preoperativo, a opcin del contribuyente, podrn deducirse en el primer ejercicio o amortizarse proporcionalmente en el plazo mximo de diez (10) aos. La amortizacin se efectuar a partir del ejercicio en que se inicie la produccin o explotacin.

Gastos deducibles Provisiones y Castigos por deudas incobrables Inc. i) Art. 37 LIR Los castigos por deudas incobrables y las provisiones equitativas por el mismo concepto, siempre que se determine las cuentas a las que corresponden. Para que estas provisiones y castigos sean deducibles se debe acreditar el origen de las deudas y/o saldos deudores que sustentan los mismos. RTF No. 2492-3-2002

Gastos deducibles Castigos y Provisiones por deudas incobrables Inc. i) Art. 37 LIR No califica como deuda incobrable: La contrada entre s por partes vinculadas. La afianzada (sistema financiero y bancario), la garantizada (derechos reales de garanta), la que mantenga depsitos o si se trata de una compra venta con reserva de propiedad. La que haya sido objeto de renovacin o prrroga expresa.

Deducciones Admitidas Inc. f) Art. 21 RLIR Deduccin de Provisiones por Deudas Incobrables El carcter de deuda incobrable deber verificarse en el momento en que se efecta la provisin contable. La deuda debe estar vencida y demostrarse el riesgo de incobrabilidad, mediante: a) anlisis peridicos de los crditos concedidos, o b) morosidad con documentacin que evidencie las gestiones de cobro luego del vencimiento, o c) protesto, o d) inicio de un Proceso Judicial, o e) ms de 12 meses de vencida la obligacin sin que haya sido satisfecha. Que la provisin al cierre de cada ejercicio figure en el Libro de Inventarios y Balances en forma discriminada.

Deducciones Admitidas Inc. g) Art. 21 RLIR CASTIGOS Que la deuda haya sido provisionada Que se haya ejercitado las acciones judiciales previstas en el CPC, excepto cuando: a) Se demuestre que es intil ejercerlas, o b) El monto no exceda 3 UIT Las personas domiciliadas que hayan sido condonadas en va de transaccin, debern emitir una nota de abono a favor del deudor. Si el deudor realiza actividad generadora de rentas de tercera categora, considerar el monto de la deuda condonada como ingreso gravable.

Gastos deducibles Aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones - Inc l) Art. 37 LIR Todo pago a servidores, en virtud del vnculo laboral existente y con motivo del cese. Deducibles en el ejercicio al que correspondan cuando hayan sido pagadas antes del vencimiento del plazo para DJ Anual. Deben cumplir con criterio de generalidad.

Gastos deducibles de Salud, recreacin, cultura y educacin al personal Inc. ll) Art. 37 LIR

Son deducibles los gastos de salud, recreacin, cultura y educativos al personal, incluidos los de capacitacin; as como los gastos de enfermedad de cualquier servidor. Tambin las primas de salud del cnyuge o hijos menores o discapacitados del trabajador. Los gastos recreativos no pueden exceder el 0,5% de los ingresos netos del ejercicio con un lmite de 40 UIT.

Gastos de capacitacin Inc. ll) Art. 37 LIR

Las sumas destinadas a la capacitacin del personal podrn ser deducidas como gasto hasta por un monto mximo equivalente a cinco por ciento (5%) del total de los gastos deducidos en el ejercicio.

Gastos de capacitacin Inc. ll) Art. 37 LIR

De conformidad con el inciso k) del artculo 21 del Reglamento de la LIR, se seala que debe entenderse por sumas destinadas a la capacitacin del personal, a aqullas invertidas por los empleadores con el fin de incrementar las competencias laborales de sus trabajadores, a fin de coadyuvar a la mejora de la productividad de la empresa, incluyendo los cursos de formacin profesional o que otorguen un grado acadmico, como cursos de carrera, postgrados y maestras

Gastos de capacitacin Inc. ll) Art. 37 LIR

De acuerdo con el inciso k) del artculo 21 del Reglamento de la LIR, a efectos de obtener el lmite de gastos por capacitacin debe calcularse en forma previa el total de gastos deducibles del ejercicio, utilizando la frmula que indicamos en los cuadros siguientes:

Gastos de capacitacin Inc. ll) Art. 37 LIR Gastos distintos a capacitacin 0.95 Total gastos deducidos en el ejercicio

Lmite de gastos por Total gastos deducidos = x 5% capacitacin en el ejercicio

Gastos de capacitacin Inc. ll) Art. 37 LIR

De conformidad con las disposiciones del Reglamento de la LIR, se establece que la presentacin al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo del Programa de Capacitacin constituye una obligacin administrativa de carcter formal, y no un requisito constitutivo para deducir los gastos de capacitacin. En ese sentido, el incumplimiento de dicha obligacin no constituye una infraccin tributaria.

Gastos deducibles Remuneracin, Gastos de Salud, recreacin, cultura y educacin al personal Incs. Incs . l) y ll) Art. 37 RTF N 22302230-2-2003 El carcter de generalidad del gasto no se relaciona necesariamente con comprender la totalidad de trabajadores de la empresa, debiendo verificarse en funcin al beneficio obtenido por funcionarios de rango o condicin similar, de tal modo que pueda ocurrir que dada las carctersticas de un puesto, el beneficio corresponda a una sola persona, sin que por ello se incumpla el mencionado requisito de generalidad.

Gastos Deducibles Segunda Parte

Ricardo Lazarte Gamarra

Gastos deducibles Remuneraciones al Directorio Inc m) Art. 37 LIR

En la parte que en conjunto no excedan del 6% de la utilidad comercial del ejercicio antes del IR. El importe abonado en exceso a la deduccin que autoriza este inciso, constituir renta gravada para el director que lo perciba. No es deducible el egreso por dietas de directorio en un ejercicio en que se obtuvo prdida. RTF No. 6887-4-2005.

Gastos deducibles Remuneracin de accionistas y sus parientes - Inc n) y ) Art. 37 LIR Remuneraciones que correspondan al titular de EIRL, accionistas, participacionistas y en general a los socios y asociados de personas jurdicas, as como sus parientes hasta 4to grado de consanguinidad y 2do de afinidad en tanto se pruebe que trabajan en el negocio. No pueden exceder el valor de mercado (exceso es dividendo).

Valor de Mercado: Remuneraciones Numeral 1 inc. b) Art. 19 - A RLIR Se determina por comparabilidad: En principio, se compara con el trabajador mejor pagado con funciones similares. En defecto: con el mejor pagado del mismo grado, categora o nivel del organigrama de la empresa.

Valor de Mercado: Remuneraciones Numeral 1 inciso b) Art. 19 - A RLIR En defecto: el doble de la remuneracin del trabajador mejor pagado del grado, categora o nivel inmediatamente inferior. En defecto: igual remuneracin que el trabajador de menor remuneracin del grado, categora o nivel inmediatamente superior. En defecto: por falta de referente: el que resulte mayor entre la remuneracin convenida, con un mximo 95 UIT anuales, y la remuneracin del trabajador mejor remunerado multiplicado por 1.5.

Dividendos Valor de Mercado: Remuneraciones Numeral 3 inciso b) Art. 19 -A RLIR Se considera dividendo, slo para IR, el exceso sobre las remuneraciones del trabajador referente. No es deducible, ni afecto a retencin de 5ta. Categora. Se registra contablemente como remuneracin. Para efectos laborales, es remuneracin.

Gastos deducibles Gastos de representacin Inc. q) Art. 37 Para ser representada establecimientos. fuera de sus oficinas, locales o

Los destinados a presentar una imagen que le permita mantener o mejorar su posicin en el mercado, incluidos obsequios o agasajos a clientes, mas no aquellos que estn dirigidos a una masa de consumidores (propaganda). Lmite: 0.5% de los Ingresos Brutos, con un lmite mximo de 40 UIT. Adems causalidad, comprobantes y contabilizacin.

Gastos deducibles Gastos de representacin Inc q) Art. 37 LIR RTF No. 22002200-5-2005 establece que no se encuentran comprendidos en el concepto de gastos de representacin, los gastos de viaje y las erogaciones dirigidas a las masa de consumidores reales o potenciales, tales como los gastos de propaganda, los cuales, por su naturaleza no estn sujetos a lmite de deduccin. RTF No. 45464546-3-2003 No son deducibles los gastos de bar y restaurante realizados por el gerente general de una empresa cuando no se acredita el motivo ni los clientes con los que se realiz dicho egreso, pues no se verifica la relacin de causalidad.

Gastos deducibles Gastos de viaje Inc r) Art. 37 LIR Los que sean indispensables de acuerdo con la actividad de renta gravada. Incluye transporte y viticos. Necesidad del viaje acreditada con correspondencia y otra documentacin y los gastos de transporte con los pasajes. Vitico lmite (doble de lo que concede el Gobierno Central a sus funcionarios de carrera de mayor jerarqua). Viticos: alojamiento, alimentacin y movilidad.

Gastos deducibles Gastos de viaje Inc r) Art. 37 LIR Los viticos en el pas: comprobantes de pago. Los viticos por alojamiento en el exterior: documentos a los que se refiere el artculo 51-A de la LIR. La alimentacin y movilidad en el exterior: documentos a los que se refiere el artculo 51-A de la LIR o declaracin jurada del beneficiario de los viticos, siempre que no excedan del 30% del monto mximo. Una sola forma por viaje y por persona.

Gastos deducibles Gastos de viaje Inc n) Art. 21 RLIR Deduccin de Gastos Representados en Comprobantes de Pago Emitidos en el Exterior. Art. 51-A LIR Se emitan conforme disposiciones del pas respectivo y conste en ellos, cuando menos, el nombre y domicilio del transferente o prestador del servicio, la naturaleza u objeto de la operacin; y la fecha y monto de la misma.

Gastos deducibles Gastos de viaje Inc r) Art. 37 LIR


RTF 10151015-4-99 La necesidad de los viajes se justifica por la naturaleza de las relaciones comerciales de la recurrente en el lugar de destino de dichos viajes, no siendo indispensable que se sustente cada una de las actividades realizadas durante el viaje, sino que basta la existencia de una adecuada relacin entre la documentacin presentada y el lugar de destino. RTF 829829-2-99 Aunque el contribuyente alegue que las sumas entregadas a su personal corresponden a gastos de viaje y viticos, la regularidad de stos y la uniformidad de los montos hace concluir que estos ltimos son de libre disposicin, por tanto constituyen pagos complementarios a la remuneracin recibida.

Gastos deducibles Gastos de viaje Inc r) Art. 37 LIR RTF 840 840-1-2009 El vitico est vinculado con el viaje y la necesidad de ste, de ah que no pueda ser deducido si no es posible sustentar los gastos de transporte (con pasaje) y cuando no se acredita una razonable relacin entre la permanencia en el exterior y los resultados de la diligencia. De modo que la permanencia fuera es relevante si se cumple con sustentar la necesidad de la misma, sin que ello se vea enervado por la exhibicin del acta de acuerdo societario, pues la misma slo sustenta la necesidad del viaje, pero no su duracin

Gastos deducibles Gastos por premios Inc u) Art. 37 LIR Gastos por premios, en dinero o en especie, que realicen los contribuyentes con el fin de promocionar o colocar en el mercado sus productos o servicios, siempre que se ofrezcan con carcter general a los consumidores reales, el sorteo de los mismos se efecte ante Notario Pblico y se cumpla con las normas legales sobre la materia.

Gastos deducibles Gastos en rentas de 2da, 4ta y 5ta categoras - Inc v) Art. 37 LIR Gastos o costos que constituyan para su perceptor rentas de segunda, cuarta o quinta categora, podrn deducirse en el ejercicio al que correspondan cuando hayan sido pagados dentro del plazo de vencimiento de DJ Anual. La condicin no ser de aplicacin cuando la empresa haya efectuado la retencin y pago dentro del plazo establecido. Estos gastos, de no haberse deducido en el ejercicio al que corresponden, se deducirn en el ejercicio en que efectivamente se paguen (48 DTF de la LIR).

Gastos deducibles Vehculos Inc w) Art. 37 LIR Lmite a los gastos deducibles en vehculos de categoras A2, A3 y A4 (Automviles y Station Wagon). Inc r) Art. 21 RLIR Categora A2 Categora A3 Categora A4 de 1,051 a 1,500cc de 1,501 a 2,000cc ms de 2000cc

Otras categoras: Principio de causalidad.

Gastos deducibles Vehculos Inc w) Art. 37 LIR Vehculos regulados: 1) Estrictamente indispensables, aplicacin permanente al giro del negocio. 2) Asignados a actividades de direccin, representacin y administracin (en funcin a la Tabla del Reglamento).

Gastos deducibles Vehculos Inc w) Art. 37 LIR - Act Act. . de direccin, representacin y administracin Ingresos Netos Anuales Hasta 3,200 UIT Hasta 16,100 UIT Hasta 24,200 UIT Hasta 32,300 UIT Ms de 32,300 UIT Nmero de Vehculos 1 2 3 4 5

Nota: Las actividades de mensajera, cobranza, ventas, no se encuentra dentro de las actividades de administracin de la empresa.

Gastos deducibles Vehculos Inc w) Art. 37 LIR Informe No. 215215-2004 2004-SUNAT/2B0000 La SUNAT ha sealado que si los vehculos asignados a actividades de direccin, representacin y administracin de la empresa adicionalmente son utilizados para uso particular de las personas que ejercen dichas funciones, los gastos vinculados con el referido uso no pueden ser tomados en cuenta para la determinacin de los gastos deducibles que se considerarn para establecer la renta neta.

Gastos deducibles Vehculos Inc w) Art. 37 LIR Informe No. 046046-2008 2008-SUNAT/2B0000 La SUNAT indica que los gastos de vehculos en los que pueden incurrir ciertos trabajadores de la empresa que laboran con sus propias unidades de transporte, no constituyen gastos de movilidad ni tampoco son gastos deducibles al amparo del inciso w), Art. 37. Sin perjuicio de ello, de demostrarse fehacientemente el principio de causalidad de los gastos, podra procederse a su deduccin.

Gastos deducibles Donaciones Art. 37, inciso x) LIR Deducibles siempre que no excedan del 10% de la renta neta de tercera categora, luego de efectuada la compensacin de prdidas y que se otorguen en favor de: Entidades y dependencias del Sector Pblico Nacional, excepto empresas. Entidades sin fines de lucro cuyo objeto social comprenda: (i) beneficencia; (ii) asistencia o bienestar social; (iii) educacin; (iv) culturales; (v) cientficas; (vi) artsticas; (vii) literarias; (viii) deportivas; (ix) salud; (x) patrimonio histrico cultural indgena; y/u otras de fines semejantes; siempre que cuenten con la calificacin previa por parte del MEF mediante Resolucin Ministerial.

Gastos deducibles Donaciones Inc. s) Art. 21 RLIR Las beneficiarias debern estar calificadas previamente como perceptoras de donaciones por el MEF. Las donaciones que se efecten debern comunicarse a la SUNAT. La donacin deber estar debidamente acreditada. La donacin se deducir en el ejercicio que corresponda conforme al Reglamento.

Gastos deducibles Movilidad Inc. a1) Art. 37 LIR Los gastos por concepto de movilidad de los trabajadores que sean necesarios para el cabal desempeo de sus funciones y que no constituyan beneficio o ventaja patrimonial directa de los mismos sern deducibles y podrn ser sustentados mediante comprobantes de pago o por una planilla suscrita al trabajador usuario de la movilidad. Restriccin: por da y por trabajador una modalidad (planilla o comprobante de pago, slo una de ellas es aceptable). No se aceptar la deduccin por gastos de movilidad sustentados con la planilla a la que se hace referencia en el caso de trabajadores que tengan a su disposicin movilidad asignada por el contribuyente.

Gastos deducibles Movilidad Inc. v) Art. 21 RLIR Planilla de movilidad Sustento permitido: hasta el 4% de la RMV por cada trabajador sujeto al rgimen laboral. (S/. 27) Requisitos: numeracin de la planilla, fecha de emisin, identificacin del periodo, identificacin de la empresa, del trabajador, del lugar, de la fecha, del motivo, del monto.

Gastos deducibles Boletas de venta y tickets Art. 37 LIR Por regla general, se deducirn como gasto o costo aquellos sustentados en Boletas de Venta o Tickets que no otorgan dicho derecho, emitidos solo por contribuyentes del Nuevo RUS, hasta el lmite del 6% del total acreditado mediante CdeP que s otorgan el derecho a deduccin y que se encuentren anotados en el Registro de Compras. Tal lmite no puede superar las 200 UIT en el ejercicio.

Gastos y costos deducibles Depreciacin Contable Depreciacin Tributaria Art. 22 RLIR La depreciacin aceptada tributariamente ser aqulla que se encuentre contabilizada dentro del ejercicio gravable en los libros y registros contables, siempre que no exceda el porcentaje mximo establecido. En ningn caso puede hacerse incidir en un ejercicio gravable depreciaciones correspondientes a ejercicios anteriores.

Gastos y costos deducibles Depreciacin Contable Depreciacin Tributaria Art. 22 RLIR


Tipo de bienes Edificios y construcciones Ganado de trabajo y reproduccin; redes de pesca. Vehculos de transporte terrestre (excepto ferrocarriles); hornos en general. Maquinaria y equipo utilizados por las actividades minera, petrolera y de construccin; excepto muebles, enseres y equipos de oficina. Equipos de procesamiento de datos. Maquinaria y equipo adquirido a partir del 01.01.91. Otros bienes del activo fijo Mximo porcentaje anual de depreciacin para efectos de la LIR 5% 25% 20% 20%

25% 10% 10%

Gastos y costos deducibles Depreciacin Contable Depreciacin Tributaria Art. 22 RLIR La obligacin de efectuar el registro contable de las depreciaciones condiciona la posibilidad de deducir este concepto para efecto de la determinacin de la renta neta. RTF Nos. 10498-3-2008, 5038-1-2006. Cuando la depreciacin contabilizada resulta MAYOR a la depreciacin admitida por la norma tributaria: deber adicionarse en la DJ la diferencia.

Depreciacin Contable Caso Especial Ley 29342 Depreciacin de edificaciones aplicando un porcentaje anual de depreciacin del 20% hasta su total depreciacin. Condiciones: - Construccin se haya iniciado a partir de 01.01.2009. Inicio: obtencin de licencia de edificacin. - Si hasta el 31 de diciembre de 2010, la construccin tuviera como mnimo un avance del 80%. En caso de edificaciones no concluidas se presume que el avance es inferior al 80%, salvo prueba en contrario. Conclusin de edificacin cuando municipio haya dado conformidad de obra.

Inc g) Art. 44 LIR Gasto no Deducible Amortizacin de intangibles


No ser deducible la amortizacin de llaves, marcas, patentes, procedimientos de fabricacin y otros activos intangibles. Excepcin: El precio pagado por activos intangibles de duracin limitada podr ser considerado como gasto (deducindose en un ejercicio) o costo (amortizndose en 10 aos). Ejemplo: software El plazo para la amortizacin no debiera ser menor al nmero de ejercicios que al producirse la adquisicin resten para que se extinga el derecho de uso exclusivo que se confiere. RTF No. 898-4-2008.

Inc j) Art. 44 LIR Gasto no Deducible Gastos sustentados en CdP que no cumplen con los requisitos mnimos Cuando no cumplan con los requisitos y caractersticas mnimas establecidas en el Reglamento de CdP. Los CdP del exterior deben cumplir con los requisitos del Art. 51-A de la LIR. Cuando los comprobantes hayan sido emitidos por contribuyentes no habidos, a menos que al 31 de diciembre hubiesen levantado tal condicin.

Inc. m) Art. 44 LIR Gasto no Deducible Gastos Incurridos en Parasos Fiscales No sern deducibles los gastos, incluyendo la prdida de capital, provenientes de operaciones efectuadas con sujetos en alguno de los siguientes supuestos: 1) Sean residentes de pases o territorio de baja o nula imposicin. 2) Sean establecimientos permanentes situados o establecidos en pases o territorios de baja o nula imposicin. 3) Obtengan ganancias a travs de un pas de baja o nula imposicin.

Inc. m) Art. 44 LIR Gasto no Deducible Gastos Incurridos en Parasos Fiscales No estn comprendidos en este inciso y sern deducibles, los siguientes conceptos, siempre que el monto de la contraprestacin sea igual al que hubieran pactado partes independientes en transacciones comparables: Crditos Seguros o Reaseguros Cesin de uso de naves o aeronaves. Transporte que se realice desde el pas hacia el exterior y desde el exterior hacia el pas. Derecho de pase por el canal de Panam.

Arrastre de Prdidas

Julio Senz Delgado

Arrastre de Prdidas Art. 50 LIR Art. 29 RLIR Sistema A 1) Slo se permite el arrastre de prdidas de hasta cuatro aos de antigedad. 2) Cmputo es a partir del ao siguiente de producida la prdida.

Arrastre de Prdidas Art. 50 LIR - Art. 29 RLIR Sistema B 50% 1) El arrastre de prdidas es ilimitado. 2) La obtencin de rentas en un ejercicio no interrumpe el arrastre de prdidas en ejercicios anteriores y se pueden adicionar a las prdidas de ejercicios posteriores. 3) La prdida slo se imputa hasta el 50% de las rentas netas.

Arrastre de Prdidas Art. 29 RLIR Rentas Exoneradas Las rentas exoneradas se adicionan a las prdidas del mismo ejercicio, a fin de reducirla. Si no se tiene prdida en el ejercicio y slo se cuenta con prdidas netas de ejercicios anteriores, las rentas exoneradas no las afectan La prdida neta compensable del ejercicio es: prdidas del ejercicio (menos rentas exoneradas) y prdidas de ejercicios anteriores.

Arrastre de Prdidas Art. 29 RLIR Ejercicio de la Opcin de Sistema Se verifica en la DJ del ejercicio en que se produce la prdida. Slo es posible variarlo cuando: (i) Se hayan compensado completamente; o, (ii) Se haya vencido el plazo. Rectificacin del sistema: hasta da anterior de presentacin de DJ Anual ao siguiente o fecha de vencimiento, lo primero.

Rentas de Fuente Extranjera

Rentas de Fuente Extranjera/Global Art. 51 LIR - Art. 29 -A RLIR Los domiciliados sumarn y compensarn entre s los resultados de sus fuentes productoras de fuente extranjera, incluyendo rentas obtenidas en pases de baja o nula imposicin (sin considerar las prdidas obtenidas en pases de baja o nula imposicin). De resultar renta neta, se suma a la renta empresarial o a la renta neta del trabajo. En ningn caso se computa la prdida neta total de fuente extranjera, de haberse obtenido.

Rentas de Fuente Extranjera/Global Art. 29 -B RLIR Gastos Los gastos que incidan conjuntamente en rentas de fuente peruana y rentas de fuente extranjera, que no sean imputables directamente a una o a otras, sern deducibles en forma proporcional. Los documentos que acreditan los gastos en el extranjero son aquellos que equivalgan a los comprobantes de pago o cualquier otro documento, tales como contratos.

Crditos contra el Impuesto a la Renta

Crditos Contra el IR Art. 88 LIR Art. 52 RLIR Los crditos contra el IR se debern de aplicar en el siguiente orden: 1. IR de fuente extranjera 2. Crdito por reinversin 3. Otros crditos sin derecho de devolucin 4. Saldo a favor de IR 5. Pagos a cuenta del IR 6. IR que le ha sido percibido 7. IR que le ha sido retenido 8. Otros crditos con derecho a devolucin

Crditos Contra el IR Art. 88 LIR - Art. 58 RLIR IR Pagado en el Exterior: Crdito Crdito que se concede por todo el Impuesto pagado en el Exterior hasta el lmite sealado en el inc. e) del Art. 88 LIR. Crdito slo opera respecto de Impuestos en el exterior de naturaleza similar al IR. Debe acreditarse fehacientemente el IR pagado en el extranjero.

Pagos a Cuenta Art. 85 LIR Art. 54 RLIR Sistema de Coeficientes Comprendidos los contribuyentes que tuvieran renta imponible en el ejercicio anterior. Sistema de Porcentajes Comprendidos los contribuyentes que no tuvieron renta imponible en el ejercicio anterior, as como aquellos que inicien sus actividades en el ejercicio. Ambos sistemas son aplicables desde el mes de enero de cada ao: RTF N 6507-1-2003

Pagos a Cuenta Sistema de Coeficientes Determinacin del coeficiente Marzo a diciembre: Impuesto calculado del ejercicio anterior entre los ingresos netos del citado ejercicio. Enero y febrero: Impuesto calculado del ejercicio precedente al anterior entre los ingresos netos del citado ejercicio. De no haber impuesto calculado en dicho ejercicio: coeficiente 0.02.

Pagos a Cuenta Sistema de Coeficientes Modificacin del coeficiente A partir del pago a cuenta de julio, presentando DJ que contenga el balance acumulado al 30 de junio. Modificacin surte efectos desde los pagos a cuenta de julio a diciembre que no hubieran vencido a la fecha de presentacin de la DJ que contenga el balance. Condicin adicional: haber presentado previamente DJ Anual del Impuesto a la Renta.

Pagos a Cuenta Sistema de Porcentajes Cuota mensual a pagar es de 2% sobre los ingresos netos del mes o el porcentaje modificado. Modificacin del porcentaje: puede ser modificado a partir de los pagos a cuenta de enero o julio, alternativamente, sobre la base del balance acumulado al 31 de enero o al 30 de junio, respectivamente.

Pagos a Cuenta Sistema de Porcentajes Modificacin en base al balance al 31 de enero Mediante presentacin de DJ que contenga balance acumulado al 31 de enero. Surte efectos: a partir de los pagos a cuenta de enero a junio no vencidos a la fecha de presentacin. Condicin adicional: haber presentado previamente DJ Anual del Impuesto a la Renta. No exigible a quienes hubieran iniciado actividades en el ejercicio.

Pagos a Cuenta Sistema de Porcentajes Modificacin en base al balance al 30 de junio Mediante presentacin de DJ que contenga balance acumulado al 30 de junio. Surte efectos: a partir de los pagos a cuenta de julio a diciembre no vencidos a la fecha de presentacin. Condicin adicional: haber presentado previamente DJ Anual del Impuesto a la Renta. No exigible a quienes hubieran iniciado actividades en el ejercicio. Obligatoria en caso de haber modificado porcentaje en base al balance al 31 de enero.

Retenciones por Rentas de Quinta Categora

Clculo de retencin (impuesto fraccionado del mes) procedimiento general


(Remuneracin ordinaria mensual) x (meses faltantes del ejercicio)) + (gratificaciones, remuneraciones ordinarias puestas a disposicin en meses anteriores)

7 UIT

Aplicacin de tasas progresivas: Hasta 27 UIT Por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT Por el exceso de 54 UIT 15% 21% 30%

Enero a Marzo: /12 Abril: - (Enero a Marzo) / 9 Mayo a Julio: - (Enero a Abril) / 8 Agosto: - (Enero a Julio) / 5 Setiembre a Noviembre: - (Enero a Agosto) / 4 Diciembre: Regularizacin del Impuesto Anual (Enero a Noviembre

Clculo de retencin con pagos extraordinarios


(Remuneracin ordinaria mensual) x (meses faltantes del ejercicio)) + (gratificaciones, remuneraciones ordinarias puestas a disposicin en meses anteriores)

7 UIT + Participacin de los trabajadores en las utilidades, reintegros por servicios,

gratificaciones o bonificaciones extraordinarias

Aplicacin de tasas progresivas: Hasta 27 UIT Por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT Por el exceso de 54 UIT 15% 21% 30%

- Resultado de la aplicacin de la tasa progresiva en procedimiento general + Impuesto fraccionado del mes obtenido segn procedimiento general

Impuesto a las Transacciones Financieras

ITF De acuerdo a lo establecido en el artculo 19 de la Ley 28194, los montos pagados por concepto de ITF son deducibles para el clculo del Impuesto a la Renta.

ITF Conforme al Artculo 10 del T.U.O. de la Ley para la lucha contra la evasin y para la formalizacin de la economa, hasta el 31 de marzo de 2011 la tasa del Impuesto a las Transacciones Financieras fue de 0,05%. A partir del 1 de abril de 2011, la tasa de dicho impuesto es de 0,005%.

ITF OPERACIONES GRAVADAS Inciso g) del Artculo 9 Se encuentran gravados con el ITF: g) Los pagos, en un ejercicio gravable, de ms del quince por ciento (15%) de las obligaciones de la persona o entidad generadora de rentas de tercera categora sin utilizar dinero en efectivo o Medios de Pago. En estos casos se aplicar el doble de la alcuota sobre los montos cancelados que excedan el porcentaje anteriormente sealado.

ITF OPERACIONES GRAVADAS Ejemplo (i) Total de pagos realizados en el ao 2011: 100,000 (ii) Monto determinado en (i), es decir, 100,000 (15%) = 15,000 (iii) Montos de pagos realizados en el ao sin usar dinero en efectivo o Medios de Pago: 60,000. A este importe se le restar el monto determinado en (ii). En ese sentido: 60,000 15,000 = 45,000 (iv) Al monto determinado en (iii) se le aplicar la tasa de 0.01%. En este sentido, el ITF asciende a 45,000 x 0.01%= 4.50

Precios de Transferencia

Edgardo Bernuy Giraldo

mbito de Aplicacin (Artculos 32 y 32-A de la LIR) i) Cuando la valoracin convenida hubiera determinado un pago del Impuesto a la Renta, en el pas, inferior al que hubiere correspondido por aplicacin del valor de mercado. ii) Cuando se trate de operaciones internacionales en donde concurran dos o ms pases o jurisdicciones distintas. iii) Cuando se trate de operaciones nacionales en las que, al menos, una de las partes sea un sujeto inafecto, salvo el Sector Pblico Nacional; goce de exoneraciones del IR, pertenezca a regmenes diferenciales del IR o tenga suscrito un convenio de estabilidad tributaria.

mbito de Aplicacin (Artculos 32 y 32-A de la LIR) iv) Cuando se trate de operaciones nacionales en las que, al menos, una de las partes haya obtenido prdidas en los ltimos seis (6) ejercicios. v) Cuando se trate de transacciones entre partes vinculadas. vi) Cuando se trata de operaciones en las que se imputen las rentas fictas establecidas en el inciso h) del Artculo 28 de la LIR.

Partes Vinculadas Art. 32 LIR Dos o ms personas, empresas o entidades son partes vinculadas cuando una de ellas participa de manera directa o indirecta en la administracin, control o capital de la otra; o cuando la misma persona o grupo de personas participan directa o indirectamente en la direccin, control o capital de varias personas, empresas o entidades. A su vez, tambin operar la vinculacin, seala el mencionado inciso, cuando la transaccin sea realizada utilizando personas interpuestas cuyo propsito sea encubrir una transaccin entre partes vinculadas.

Partes Vinculadas Artculo 24 Reglamento de la LIR (Entre otros supuestos) i) Cuando una persona natural o jurdica posea ms del treinta por ciento 30% del capital de otra persona jurdica, directamente o por intermedio de un tercero, o ii) Ms del treinta por ciento 30% del capital de 2 o ms personas jurdicas pertenezca a una misma persona natural o jurdica, directamente o por intermedio de un tercero, o iii) El capital de 2 o ms personas jurdicas pertenezca, en ms del treinta por ciento 30%, a socios comunes a stas, o

Partes Vinculadas Artculo 24 Reglamento de la LIR iv) Las personas jurdicas o entidades cuenten con uno o ms directores, gerentes, administradores u otros directivos comunes, que tengan poder de decisin en los acuerdos financieros, operativos y/o comerciales que se adopten, o v) Dos o ms personas naturales o jurdicas consoliden Estados Financieros.

Obligaciones Formales i) Presentar una declaracin jurada anual informativa, PDT Precios de Transferencia -Formulario Virtual No. 3560 (por el 2010 se presentaba conjuntamente con oblig. Mens de junio de 2011), de las transacciones que realicen con partes vinculadas o con sujetos residentes en territorios o pases de baja o nula imposicin. ii) Contar con un Estudio Tcnico que respalde el clculo de los precios de transferencia. iii) Conservar la documentacin e informacin detallada por cada transaccin que respalde el clculo de los precios de transferencia, la metodologa utilizada y los criterios considerados.

Obligaciones Formales DJ Anual Informativa Estn obligados a presentar la DJ informativa cuando en el ejercicio gravable: i) El monto de las operaciones superen los S/. 200,000.00; y/o ii) El contribuyente hubiera realizado al menos una transaccin desde, hacia o a travs de pases o territorios de baja o nula imposicin.

Obligaciones Formales Estudio Tcnico de Precios de Transferencia Estn obligados a presentar un Estudio Tcnico cuando en el ejercicio gravable: i) Los ingresos devengados totales superen los S/. 6000,000.00 y el monto de las operaciones supere S/. 1000,000.00;

Obligaciones Formales Estudio Tcnico de Precios de Transferencia Cuando en el ejercicio gravable: ii) Hubieran realizado al menos una transaccin desde, hacia o a travs de pases o territorios de baja o nula imposicin.

Obligaciones Formales Conservar documentacin e informacin La obligacin de conservar la documentacin e informacin detallada por cada transaccin que respalde el clculo de los precios de transferencia resulta aplicable sin perjuicio de encontrarse o no obligado a presentar la declaracin informativa y/o el estudio tcnico de precios de transferencia, siendo que, la mencionada documentacin deber ser conservada durante todo el plazo de prescripcin.

Ley de Fortalecimiento de la SUNAT

Ley de Fortalecimiento de la SUNAT


Con fecha 22 de diciembre de 2011 se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la Ley N 29816 Ley de Fortalecimiento de la SUNAT, la cual pretende coadyuvar a fortalecer, orgnica y administrativamente a la SUNAT, a fin de optimizar la lucha contra la evasin y elusin tributaria, la facilitacin del comercio exterior, la ampliacin de la base tributaria y el crecimiento sostenido de la recaudacin fiscal.

Ley de Fortalecimiento de la SUNAT


Modificacin de denominacin del ente recaudador al de Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria SUNAT. La SUNAT deja de ser un rgano ejecutor del Ministerio de Economa y Finanzas, para un convertirse en un Organismo Tcnico Especializado adscrito al Ministerio de Economa y Finanzas.

Ley de Fortalecimiento de la SUNAT


La Alta Direccin de la SUNAT estar conformada por un consejo directivo, el cual contar con representantes directos del Ministerio de Economa y Finanzas y del Banco Central de Reserva del Per. La Ley No. 29816, en rigor, buscara que la SUNAT sea una entidad eficiente y que sus decisiones, a un nivel ejecutivo, se encausen por canales claramente institucionales, donde prevalezca el consenso y no la discrecionalidad (dicha Ley prev un consejo directivo de control multiorgnico, a manera de un accountability poltico).

Ley de Fortalecimiento de la SUNAT


No obstante ello, la Ley No. 29816 prev la distribucin de bonos anuales por desempeo entre los trabajadores de SUNAT, en funcin al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales vinculadas al incremento de la recaudacin, ampliacin de la base tributaria, reduccin del incumplimiento tributario, reduccin del contrabando, facilitacin del comercio exterior, facilitacin del cumplimiento tributario y mejora del servicio, entre otros.

Ley de Fortalecimiento de la SUNAT


En nuestra opinin, el establecimiento de bonos el cumplimiento de las metas indicadas en la diapositiva anterior, podra afectar los criterios de objetividad e imparcialidad de los funcionarios de la Administracin, dedo que se creara un incentivo perverso para aplicar de forma drstica las normas tributarias al momento de desempear sus labores de fiscalizacin y control.

Ley de Fortalecimiento de la SUNAT De otro lado, consideramos que es imprescindible que se emita un norma reglamentaria que explique los criterios de asignacin, el nivel de los funcionarios potencialmente beneficiados y si, de ser el caso, el incentivo constituye un porcentaje directo de la recaudacin por contribuyente, por sector o por algn criterio subjetivo.

MUCHAS GRACIAS

Edgardo Bernuy Ricardo Lazarte Karina Luna Julio Senz Camino Real 390, Torre Central, Of. 801 San Isidro 222-5252, Fax 421-4816 Web Site: www.berlegal.com

Potrebbero piacerti anche