Sei sulla pagina 1di 24

CITIC

CENTRO DE INTEGRACION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIN

CAPACITACIN EN INFORMTICA EDUCATIVA PARA DOCENTES Internet - Blogger


V.1.13

Prof. Gua: Herminio A. Salgueiro Amarilla


Universidad Nacional de Canindey Parque Tecnolgico Itaipu PY

Temario a tratar
Una visin general de Internet y los Blogs. Navegadores y Buscadores. Bsquedas y descargas de datos. Manipular enlaces y recursos existentes. Correo electrnico y conversaciones instantneas. Redes sociales. Crear y publicar Blog con Blogger Principales acciones en un Blog. Configuracin y trucos . Incluir, textos, imgenes, Videos, diapositivas, archivos diversos, etc. Diseo y mantenimiento de Blog
Capacitacin en Tecnologas Orientada a Docentes 2

El Una visin general de Internet y los Blogs. :

Internet
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Requerimientos :
Equipamiento

Acceso a Internet
Software

Qu tipos de usuarios tenemos en la Red?:


Proveedores de informacin

Proveedores de conexin
Usuarios en general

Navegador
Es un programa que nos permite acceder a pginas en Internet.

Internet Explorer

Mozilla

Opera

Safari
6

BUSCADORES EN INTERNET
Son pginas en Internet que nos permite realizar consulta y como resultado nos provee un listado con una breve descripcin de sitios webs encontrados relacionados con el criterio de la consulta (bsqueda)..

Bsqueda de la informacin
La bsqueda se puede levar de dos formas: por directorio y por palabra clave.
POR PALABRA CLAVE

Bsqueda de la informacin
La bsqueda se puede levar de dos formas: por directorio y por palabra clave.
POR DIRECTORIO

Bsqueda de la informacin
La bsqueda se puede levar de dos formas: por directorio y por palabra clave.
POR DIRECTORIO

1 0

Bsqueda de imgenes
Accede a la pgina images.google.com o a cualquier pgina de resultados de Google Imgenes y haz clic en el icono de cmara del cuadro de bsqueda.

1 1

Bsqueda de imgenes
Es probable obtener un mayor nmero de resultados relevantes de monumentos o cuadros famosos que de imgenes personales, as que tenga paciencia.

1 2

PORTALES EDUCATIVOS
La mayora de los portales son gratuitos y constituyen una cortesa de sus patrocinadores (normalmente instituciones educativas y empresas del sector) hacia sus destinatarios. De esta manera, mediante la oferta de servicios de inters para los miembros de la comunidad educativa, pretenden difundir una buena imagen institucional o contactar con clientes potenciales

1 3

PORTALES EDUCATIVOS
Los portales educativos son espacios web que ofrecen mltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias): informacin, instrumentos para la bsqueda de datos, recursos didcticos, herramientas para la comunicacin interpersonal, formacin, asesoramiento, entretenimiento

1 4

PORTALES EDUCATIVOS

1 5

Blog
Los blogs educativos tampoco responden a un solo formato. Hay blogs que recopilan recursos educativos, blogs de aula, blogs de profesores, blogs de proyectos. Un blogfesor, una blogfesora, es un profesor o profesora que publica en un blog y reflexiona sobre sus ideas educativas, utiliza el blog como un recurso para compartir experiencias, materiales didcticos y descubrimientos ,colabora en la edublogosfera. paramaestros.blogspot.com portal.educ.ar Ej.
1 6

FORO
Da soporte a discusiones u opiniones en lnea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado. Ejemplo de foros educativos:

educart.org pedablogia.wordpress.com www.foroeducativo.org


1 7

Correo Electrnico (e-mail)


Correo electrnico (correo-e, conocido tambin como email), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrni cas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos.

1 8

VENTAJAS DEL e-mail


De respuesta rpida
Facilidad de escritura Disponible las 24 hs. del da

En caso de cadas del server receptor, el e-mail


no se pierde Es de alcance mundial

Forma econmica de comunicacin.


No requiere utilizacin de papel

1 9

REDES SOCIALES
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que estn conectados por dadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros.

2 0

Listas de Correo (Mailing List)


Grupos de afinidad que comparten informacin y opiniones

2 1

Comunicacin en Lnea Internet Relay Chat (IRC)


Comunicacin en tiempo real, con usuarios de la red, a travs de nuestro teclado. MSN

2 2

Comunicacin en Lnea Talk


Comunicacin en tiempo real, con usuarios de la red, a travs de nuestro teclado. MSN

2 3

Qu es una Intranet?

INTRANET

Internet

2 4

Potrebbero piacerti anche