Sei sulla pagina 1di 127

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

CURSO DE DERECHO PROCESAL II

DE LAS DISPOSICIONES COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO, DE LA TEORIA DE LA PRUEBA Y DE LOS MEDIOS DE PRUEBA

(Preparados por el ayudante Alvaro Rosenblut G., sobre la base de apuntes de clases, separatas de apoyo y bibliografa especializada en la materia.)

SANTIAGO

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

CAPITULO I - DE LAS DISPOSICIONES COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO

I.- INTRODUCCION.

Las Disposiciones Comunes a todo Procedimiento estn contenidas en el Libro I del Cdigo de Procedimiento Civil, entre los artculos 1 a 252, regulndose especficamente las siguientes materias, algunas de las cuales sern desarrolladas en el presente apunte:

Aplicacin del Cdigo de Procedimiento Civil (Ttulo I) Comparecencia en Juicio (Ttulo II complementado por Ley N 18.120) Pluralidad de Acciones y de Partes (Ttulo III) Cargas Pecuniarias a que estn sujetos los litigantes (Ttulo IV) Formacin del Proceso, su custodia y su comunicacin a las partes (Ttulo V) Notificaciones (Ttulo VI) Actuaciones Judiciales y Plazos (Ttulo VII) Rebeldas (Ttulo VIII) Incidentes Ordinario y Especiales (Ttulos IX a XVI) Resoluciones Judiciales, Cosa Juzgada, Reposicin y Aclaracin (Ttulo XVII) Recurso de Apelacin (Ttulo XVIII) Procedimientos de Ejecucin de Resoluciones (Ttulo XIX)

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

La gran importancia prctica que revisten las normas contenidas entre las disposiciones comunes a todo procedimiento, se debe fundamentalmente a las siguientes razones: 1. Son de aplicacin general a todos los procedimientos regulados en el C.P.C., salvo norma expresa en contrario. 2. Son de aplicacin general a todos los procedimientos civiles regulados en leyes especiales fuera del C.P.C. 3. Se aplican por remisin a los procedimientos penales reglamentados en el Cdigo de Procedimiento Penal, salvo que se opongan a las normas que este establezca ( art. 43 C.P.P.), as como, en todos los procedimientos penales reglamentados en leyes especiales y que se remitan al procedimiento por crimen o simple delito de accin penal pblica y que no tengan norma expresa en contrario.

II.- LAS PARTES.


1. Concepto: En trminos generales, y siguiendo la teora de la relacin jurdica, las partes son los sujetos de la relacin procesal, distinguindose fundamentalmente el actor, demandante o sujeto activo de la relacin, que es quien deduce una accin; el reo, demandado o sujeto pasivo de la misma (partes directas), que es aquel contra el cual se dirige la accin; y, los terceros (partes indirectas). No obstante la clasificacin precedente, que es generalmente la mas aceptada, existen una serie de doctrinas respecto al concepto de parte: a) Las partes son, por un lado el titular de un derecho que se reclama y, por el otro, aquel a quien afecta la accin deducida. Se desecha esta teora, pues si el demandante fuese efectivamente titular del derecho, nunca podra perder el juicio.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

b) Las partes del proceso son los mismos sujetos que tomaron parte en la relacin sustantiva material, pero trasladados al proceso. Esto no necesariamente es correcto pues existen situaciones como la sucesin, la cesin de derechos, o litigios que no emanan de una relacin previa. c) Son el actor y el demandado, sea que participen del proceso o no. d) Son aquellos que en nombre propio o en cuyo nombre se pretende la actuacin de la ley y aquel respecto del cual se formula una pretensin (concepto moderno). e) Conceptos Procesales: i. Es cualquiera que promueva o en cuyo nombre se promueva un proceso y el que sea llamado o provocado por el hecho de otro a tomas parte en ese proceso o constreido a someterse a l. ii. Todo aquel que pide o frente al cual se pide en juicio la actuacin de la ley en un caso concreto. 2. Capacidad para ser Parte: No existiendo normas especficas en el C.P.C. sobre esta materia, debemos recurrir a las normas de derecho comn contenidas en el Cdigo Civil o Cdigo Penal, segn sea la naturaleza de la accin, reiterndose la norma de que son capaces todos aquellos a quienes la ley no considera incapaces . Pero no es lo mismo la capacidad para ser parte, la capacidad procesal y la capacidad para parecer en juicio: a) Capacidad para ser parte (equivalente a la capacidad de goce civil, inherente a toda persona por el slo hecho de ser tal) b) Capacidad Procesal para actuar en el proceso, sea personalmente o representado y no estar afecto a otras incapacidades especiales como las de los artculos 16 y 17 C.P.P. (equivalente a la capacidad de ejercicio civil).

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

c) Ius Postulandi: Se traduce en la necesidad de cumplir con dos requisitos procesales, a saber: patrocinio y poder (se vern mas adelante) La falta de capacidad procesal, produce distintos efectos segn de quien se trate. Por ejemplo, respecto del demandante procede la excepcin dilatoria del artculo 303 N2 C.P.C., o si esta no se opone, es aplicable lo establecido en el artculo 84 del mismo cdigo. En el caso del demandado, habra falta de emplazamiento, lo que deriva en la procedencia del Recurso de Casacin en el Fondo (artculos 768 N9 y 795 N1 C.P.C.) 3. Pluralidad de Partes o Litis Consorcio: La intervencin de las partes en el proceso, se encuentra regida esencialmente por dos principios fundamentales, cuales son la unidad de parte (lo normal es que exista una persona que detenta la calidad de demandante y otra que sea el demandado), y la voluntariedad de parte (libertad para decidir si se participa o no de un procedimiento determinado). Estos temas se encuentran reglamentados entre los artculos 18 y siguientes del C.P.C. , los cuales bsicamente asumen la existencia de estos dos principios y se dedican a examinar y regular sus excepciones. Existen ciertos casos contemplados expresamente por el legislador, en los cuales nos encontramos en presencia de mas de un demandante ( litis consorcio activo) o mas de un demandado (litis consorcio pasivo), o varios de ambos ( litis consorcio mixto) configurndose lo que denominamos una relacin procesal mltiple. Esta situacin, puede producirse al inicio del proceso (litis consorcio originario), o con posterioridad a ello (litis consorcio sobreviniente). En el primer caso se caracteriza por ser facultativo para quienes lo constituyen, y por estar consagrado expresamente en el artculo 18 C.P.C., conforme al cual se produce esta situacin en los siguientes casos: a) Cuando varias personas deducen una misma accin (contra del mismo sujeto pasivo) b) Cuando varias personas deducen acciones, sean estas iguales o diferentes, pero emanadas todas de un mismo hecho.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

c) Cuando la ley autoriza para proceder por muchos o contra muchos (ej: solidaridad) Para evitar que esta pluralidad de partes se constituya en un elemento disociador del proceso, el legislador establece que habiendo litis consorcio, y siendo iguales las acciones o las defensas, debe designarse un procurador comn, todo lo cual se regir de conformidad a las siguientes reglas: a) Debe ser nombrado de comn acuerdo entre las partes en el plazo que fije el tribunal, o en su defecto por el Juez, pero con la obligacin de designar a un Procurador del Nmero o a uno de los abogados de las partes (artculo 13 C.P.C.) b) El nombramiento puede ser revocado por unanimidad o a peticin fundada de una de las partes, pero en todo caso la revocacin no surte efecto sino hasta que se designa un reemplazante (artculo 14 C.P.C.) c) El procurador designado debe seguir las instrucciones de las partes y si estas no estn conformes con su cometido, tienen el derecho de hacer alegaciones separadas y a presentar sus propias pruebas, todo en los mismos plazos y condiciones que el procurador comn, todo lo cual obviamente slo ir en su propio beneficio o perjuicio. No obstante ello, lo obrado por el procurador comn les sigue empeciendo (artculo 16 C.P.C.) d) No ser necesario designar un procurador cuando (artculo 20 C.P.C.): i. Sean distintas las acciones de los demandantes. iniciado el juicio con iguales acciones o excepciones, surgen ii. Sean distintas las defensas de los demandados. iii. Habindose incompatibilidades de intereses entre quienes litigan conjuntamente. 4. Intervencin Forzada de Parte: Dijimos que el segundo principio regulador de esta materia era la voluntariedad para decidir si se desea participar de un proceso o no. Sin embargo, nuestro Cdigo contempla una serie de casos en que este principio general se ve alterado, toda vez que las partes se ven en la necesidad de comparecer en el proceso, so pena de soportar las graves consecuencias de su inasistencia. Son cinco casos:

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

a) Artculo 21 C.P.C.: Cuando una accin corresponde a otras personas determinadas pero distintas del sujeto activo, el o los demandados quedan facultados para pedir que se ponga la demanda en conocimiento de ellos a fin de adoptar, dentro del trmino de emplazamiento, alguna de las siguientes actitudes: i. ii. Adherir a la demanda: Se forma un litis consorcio activo y debe designarse procurador comn de conformidad a lo indicado en la seccin precedente. No adherir: Caducan los derechos del potencial demandante para entablar la misma accin con posterioridad, pudiendo el demandado hacer valer la excepcin de cosa juzgada. iii. No hacer nada: Si se deja transcurrir el plazo de emplazamiento, si bien no se transformar en parte, le afectar todo lo obrado en el proceso, pero tendr el derecho de comparecer posteriormente en el juicio, respetando todo lo obrado. b) Jactancia: Se define como la accin y efecto de atribuirse por persona capaz de ser demandada, derechos propios sobre bienes de otro o asegurar ser su acreedor (Couture). Es la situacin que se produce cuando una persona dice tener derechos de los que no est gozando, para ser obligado por el afectado a interponer la demanda correspondiente. Conforme al artculo 270 C.P.C., se puede deducir jactancia en alguno de los siguientes casos: i. ii. iii. Cuando la manifestacin del jactancioso conste por escrito. Cuando la manifestacin del jactancioso se haya hecho de viva voz, a lo menos delante de dos personas hbiles para declarar en juicio. Cuando una persona haya sido parte en proceso criminal del cual pueden emanar acciones civiles contra el acusado, para el ejercicio de dichas acciones. La accin de jactancia, para que se declare la obligacin del jactancioso de demandar prescribe en 6 meses desde los hechos en que se funda, y se tramita de conformidad al procedimiento sumario (artculo 272 C.P.C.) Si se da lugar a la demanda, el jactancioso tiene 10 das para demandar, ampliable a 30 por motivo fundado, so pena de declararse

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

que no ser odo posteriormente sobre tal derecho (incidente del procedimiento de jactancia). c) Citacin de Eviccin: Situacin que se da propiamente en los contratos bilaterales y especialmente en la compraventa, cuando el comprador que se ve expuesto a sufrir eviccin (prdida de la cosa comprada por efecto de acciones judiciales interpuestas por terceros), cita al vendedor, antes de contestar la demanda, para que ste comparezca en su defensa como es su obligacin ( artculos 1843 y 1844 C.C. y artculo 584 C.P.C.) Pueden darse mltiples situaciones: i. Si el comprador no cita, libera al vendedor de su responsabilidad. ii. Si lo cita y el vendedor concurre, el proceso se sigue en contra de ste, pero conservando el comprador el derecho de intervenir. iii. Si el vendedor citado no comparece, se hace responsable de la eviccin, salvo que el juicio lo pierda el comprador por negligencia procesal. d) Citacin de los Acreedores Hipotecarios en el Juicio Ejecutivo: Si un una persona adquiere en remate judicial una propiedad hipotecada, la adquiere con dicho gravamen, salvo que los acreedores hipotecarios hayan sido citados al juicio. La citacin los obliga a optar por mantener la hipoteca o acceder a pagarse con el producto del remate. e) Verificacin de Crditos en el Procedimiento de Quiebra: Declarado en quiebra un deudor, sus acreedores slo tendrn derecho a concurrir al reparto de dividendos si han comparecido al tribunal a verificar su crdito (sino, la ley presume condonacin).

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

5. Instituciones vinculadas al concepto de parte: a) Substitucin Procesal: Es aquella institucin que faculta a una persona para comparecer en juicio a nombre propio, haciendo valer derechos de terceros, adquiriendo el carcter de parte para todos los efectos legales. No constituye un caso de representacin ni de agencia oficiosa, pues quien comparece lo hace a nombre propio; se refiere mas bien a cambios patrimoniales. Ejemplos: i. Artculo 878 C. de Comercio: Se faculta a quien desee demandar al capitn de un navo, para deducir la accin ya sea en contra de ste o del naviero. ii. iii. iv. Artculo 2466 C.C.: Accin Subrogatoria. Artculo 2468 C.C.: Accin Pauliana o Revocatoria. Artculo 1845 C.C.: Citacin de Eviccin.

b) Sucesin Procesal: A diferencia de la substitucin, el cambio de sujeto en este caso puede verificarse durante el procedimiento y no slo antes de l. Son tres casos: i. Fallecimiento de quien litiga personalmente: (artculo 5 C.P.C.) Se suspende el procedimiento para efectos de notificar a los herederos, y slo se reanuda tras haber transcurrido el trmino de emplazamiento, hayan estos concurrido o no. ii. Cesin de Derechos Litigiosos: Producida la cesin, comparecer al proceso el cesionario exhibiendo el ttulo y adoptando el papel procesal del cedente.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

iii. Subrogacin: Opera cuando una persona paga por otra, producindose una traslacin de derechos (puede ser legal o convencional). 6. Los Terceros: Son aquellas personas que no estn directamente vinculadas al conflicto promovido ante el rgano jurisdiccional, pero que actan al interior del procedimiento tendiente a resolver ese conflicto. Normalmente en doctrina se distingue entre terceros simplemente intervinientes y terceros interesados. Los primeros son los testigos, peritos, martilleros y dems personas que intervienen en el proceso sin tener inters directo en su resultado. Los segundo son aquellos que hacen valer pretensiones en el proceso a travs de las terceras, y que son los siguientes: a) Coadyuvantes: (o por va adhesiva) Hacen valer pretensiones concordantes con alguna de las partes, debiendo en consecuencia actuar con procurado comn. b) Independientes: (o por va principal) Su inters es independientes de las pretensiones de las partes por lo que acta separadamente. c) Excluyente: (o por va de oposicin) Tiene pretensiones incompatibles con las partes. La regla general es que se admita toda clase de terceras. La excepcin est dada por el artculo 518 C.P.C., respecto del Juicio Ejecutivo. Los requisitos para interponer una tercera, de cualquier clase que sta sea, son los siguientes: ( artculo 23 C.P.C.) a) Ser tercero (no ser parte) b) Existencia de un proceso en actual tramitacin. c) Tener inters actual en el proceso (patrimonial y sobre la base de derechos adquiridos y no de meras espectativas) La importancia de los terceros, es que las resoluciones judiciales dictadas en los procesos en los cuales intervienen, producen respecto de ellos iguales efectos que respecto de las partes principales (artculo 24 C.P.C.)

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

III.- LA COMPARECENCIA EN JUICIO.

Son lo distintos requisitos que habilitan a una persona para formular peticiones ante el rgano jurisdiccional. Hemos dicho que para que una persona tenga capacidad para comparecer en juicio, debe reunir la capacidad de goce, de ejercicio y el Ius Postulandi, condicin est ltima que se entrega exclusivamente a determinadas personas.

No es lo mismo hablar de comparecencia en sentido amplio, como la posibilidad de presentarse fsicamente en un proceso, que en sentido mas estricto, caso en el cual nos referimos a la posibilidad de apersonarse en el proceso y hacer peticiones al rgano jurisdiccional, ya sean stas acciones, defensas o simples solicitudes.

En trminos generales, la capacidad para parecer en juicio o ius postulandi, se traduce en el estudio de dos instituciones procesales fundamentales, cuales son el Patrocinio y el Mandato Judicial. Mientras que el primero se refiere fundamentalmente a la fijacin de estrategias procesales (tcnico en derecho), el mandatario mira a la representacin (tcnico del procedimiento).

1. El Patrocinio: Se define como un contrato solemne en virtud del cual los interesados en un asunto, encomiendan a un abogado la defensa de sus pretensiones ante los Tribunales de Justicia. Jurdicamente, no es otra cosa sino un mandato, un contrato bilateral y oneroso, con un objeto especfico que lo hace diferenciarse, por lo que si bien le es plenamente aplicable lo

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

establecido en el artculo 528 C.P.C., no debe confundirse con el mandato judicial. A continuacin analizaremos sus caractersticas mas relevantes:

a) Requisitos para ser Patrocinante: Es necesario ser abogado habilitado para el ejercicio de la profesin, es decir, tener el ttulo de abogado y haber pagado la patente profesional (artculo 3 D.L. 3.637) b) Forma de constituirlo: La formalidad exigida por la ley es tan simple como que en la primera presentacin que el interesado efecte ante el tribunal, el abogado ponga su firma, indicando adems su nombre, apellidos y domicilio. Lo normal en la prctica es dedicare un otros del escrito a este efecto. c) Sanciones al Incumplimiento: Sin perjuicio de la simpleza de las formalidades requeridas, la sancin para el caso que se efecte una presentacin al tribunal sin contar con patrocinio es gravsima, por cuanto se traduce en que dicho escrito se tendr por no presentado para todos los efectos legales. d) Duracin: Dura lo que dure el proceso, salvo renuncia o revocacin. e) Facultades del Patrocinante: Esencialmente el patrocinio se limita a la fijacin de las estrategias de defensa. No obstante, y a pesar que ello es propio del mandatario judicial, se le faculta para asumir la representacin en cualquier estado del juicio (facultades ordinarias del mandato = artculo 1 Ley N18.120) f) Trmino del Patrocinio: i. Cumplimiento o desempeo del encargo: Forma normal de terminacin.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

ii. Revocacin: Acto unilateral del patrocinado por el cual se pone fin al patrocinio vigente. Normalmente va aparejado de la designacin de un nuevo abogado patrocinante, quien tiene dos obligaciones: comunicar la revocacin a su colega y encargarse que ste reciba sus honorarios profesionales (Cdigo de Etica) iii. Renuncia: Manifestacin de voluntad unilateral del patrocinante en orden a no continuar ejerciendo su encargo. La renuncia debe notificarse al patrocinado y informarle el estado del proceso. No obstante ello, el abogado que renuncia mantiene su responsabilidad hasta por el trmino de emplazamiento, salvo que previo a ello se constituya un nuevo patrocinio. iv. Muerte o Incapacidad del Abogado: En este caso el patrocinado debe constituir un nuevo patrocinio antes de efectuar su siguiente presentacin. Cabe sealar que la muerte del patrocinado no extingue el patrocinio, pues el abogado deber seguir prestando sus servicios a la sucesin. 2. El Mandato Judicial: Es un contrato solemne en virtud del cual una persona otorga a otra, que tiene ciertas cualidades o condiciones especiales, facultades suficientes para que la represente ante los Tribunales de Justicia. Sus elementos mas particulares son los siguientes: a) Diferencias con el Mandato Civil: MANDATO CIVIL MANDATO JUDICIAL Consensual Solemne Se extingue con la muerte de ambas partes No se extingue con la muerte del mandante Todos pueden ser mandatarios (incluso Slo aquellos del artculo 2 Ley N18.120 incapaces) La representacin es un elemento de la La representacin es de la esencia naturaleza La delegacin no obliga al mandante si no La delegacin siempre obliga al mandante. ratifica.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

b) Requisitos para ser Mandatario: Es preciso ser una de las personas incluidas en el artculo 2 de la Ley N18.120, esto es:} i. ii. iii. iv. v. Abogado habilitado para el ejercicio de la profesin. Procurador del Nmero. Postulantes de la Corporacin de Asistencia Judicial, independientemente del tiempo que lleven como egresados. Estudiantes actualmente inscritos en 3, 4 o 5 ao de Derecho en alguna Universidad autorizada. Egresados de las Facultades de Derecho que hubieren cursado 5 ao y hasta 3 aos despus de haber rendido los exmenes correspondientes. c) Forma de Constituir el Mandato: De conformidad al artculo 6 de la citada Ley sobre Comparecencia en Juicio, el mandato judicial se puede constituir de cuatro formas: i. Por escritura pblica: Puede ser una escritura especialmente destinada a este efecto, o por el contrario, puede ser que las facultades de representacin judicial se encuentren incluidas en un mandato general de administracin, caso en el cual el mandatario puede no ser habilitado para comparecer en juicio. ii. Acta extendida ante un Juez de Letras o Juez Arbitro: es una forma bastante excepcional de constituirlo, y normalmente se puede presentar en un comparendo, en un acta de conciliacin. iii. Declaracin escrita del mandante y autorizada por el Secretario del Tribunal: Es la forma normal de constitucin y se traduce en destinar un otros para estos efectos.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

iv.

Endoso en Comisin de Cobranza: Esta forma est prevista en el artculo 29 de la Ley sobre Letra de Cambio y Pagar. Tiene la particularidad de que el mandatario puede no ser abogado y de que por el slo efecto del endoso se entienden conferidas todas las facultades especiales que en otros casos requieren otorgarse expresamente.

d) Casos en que no se requiere Mandato: Existe un caso general, establecido en el artculo 2 inciso 3 de la Lay N18.120 , conforme al cual la parte puede solicitar autorizacin al tribunal para comparecer y defenderse personalmente. Adems, existen una serie de casos particulares en que no se requiere tener mandatario (ni patrocinio): i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. xiii. En aquellos departamentos en que hay menos de 4 abogados en ejercicio. Manifestaciones Mineras. Asuntos que conozcan Alcaldes o Jueces de Polica Local salvo regulacin de perjuicios de cuanta superior a 2 U.T.M. Asuntos de que conozcan los Juzgados de Menores o los Arbitros Arbitradores. Asuntos que conozca la Direccin General del S.I.I. Asuntos que conozca la Contralora General de la Repblica. Juicios polticos de que conozca la Cmara de Diputados o el Senado. Juicios cuya cuanta no exceda de U.T.M., cualquiera sea su naturaleza. Causas Electorales. Recursos de Amparo y Proteccin. Denuncias Criminales. Solicitudes aisladas de mero trmite (copias, desarchivos, certificados, etc.). Presentaciones efectuadas por las denominadas partes intervinientes.

e) Sanciones al Incumplimiento: A diferencia del patrocinio, y sin perjuicio que en definitiva la sancin es igualmente que dicho escrito se tendr por no presentado para todos los efectos legales, el legislador es mas flexible y otorga al interesado un plazo de 3 das para corregir el vicio de que adolece la presentacin y constituir legalmente el mandato. Si se hace, el escrito mantiene como fecha la de su presentacin.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

f)

Duracin: Dura lo que dure el proceso, salvo que se verifique alguna causal de terminacin anticipada.

g) Facultades del Mandatario: En este punto, es preciso distinguir entre tres clases o grupos de facultades del mandato judicial: i. Esenciales u Ordinarias: Son aquellas inherentes al mandato y que permiten al mandatario tomar parte en todos los actos e incidentes del proceso, y en todas las cuestiones que se promuevan por va de reconvencin, hasta el cumplimiento completo del fallo definitivo, del mismo modo que podra hacerlo el mandante. Son aquellas contenidas en el inciso 1 del artculo 7 de la ley de comparecencia en juicio y tienen dos caractersticas especiales: existen sin necesidad de mencin expresa y no pueden ser objeto de limitaciones por las partes. ii. De la Naturaleza: Son aquellas que se suponen incorporadas al mandato pero que las partes pueden modificar a su arbitrio. Son fundamentalmente la posibilidad de delegar el mandato, y la facultad para interponer la accin civil o ser notificado de ella en un proceso penal (artculo 432 C.P.P.) iii. Accidentales o Especiales: Son aquellas que slo se entienden incorporadas al mandato si se mencionan expresamente, y son aquellas contenidas en el inciso 2 del artculo 7 antes indicado. Durante mucho tiempo se discuti si deban enunciarse una a una o si bastaba hacer referencia a la norma en la cual se contiene, Hoy est resuelto el tema en favor de la segunda posicin, sin perjuicio de lo cual para efectos prcticos suelen enumerarse a lo menos aquellas que interesan a la parte respectiva. Las facultades especiales son: Desistirse en 1 instancia de la accin deducida (porque produce cosa juzgada). Aceptar la demanda contraria (allanamiento - es un acto de disposicin) Absolver Posiciones (confesin judicial provocada sobre hechos del mandante) Renunciar a los Recursos o a los Trminos Legales (expresa y anticipadamente) Transigir (debe indicarse si comprende la facultad de avenir y conciliar)

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

Comprometer (celebrar el contrato de compromiso) Otorgar a los rbitros facultades de arbitradores. Aprobar convenios (se refiere a la quiebra - artculo 178 de la Ley N18.175) Percibir ( es inherente en el caso del endoso en comisin de cobranza)

h) Efectos del Mandato: Constituido el mandato, desaparece del proceso la persona del mandante, por lo que todas las actuaciones del proceso, as como, sus notificaciones deben practicarse en relacin al mandatario. Las excepciones a este efecto son el proceso penal (artculo 66 C.P.P.), el avenimiento laboral, la conciliacin civil y la absolucin de posiciones cuando se solicite comparecencia personal de la parte. i) Trmino del Mandato: i. ii. Cumplimiento o desempeo del encargo: Forma normal de terminacin. Terminacin Anticipada: Cuando el proceso no llegue ni llegar a tener sentencia definitiva, el mandante puede solicitar que se lo libere del encargo (ej: desistimiento de la demanda). iii. Revocacin: Acto unilateral del mandante por el cual se pone fin al mandato vigente. Puede ser expresa o tcita (designacin de un nuevo mandatario sin hacer mencin al anterior). Debe constar en el proceso para ser oponible a la contraparte. iv. Renuncia: Manifestacin de voluntad unilateral del mandatario en orden a no continuar ejerciendo su encargo. La renuncia debe notificarse al mandante y informarle el estado del proceso. No obstante ello, el mandatario que renuncia mantiene su responsabilidad hasta por el trmino de emplazamiento, salvo que previo a ello se designe un nuevo apoderado.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

v.

Muerte o Incapacidad: En este caso el patrocinado debe constituir un nuevo patrocinio antes de efectuar su siguiente presentacin. Cabe sealar que la muerte del patrocinado no extingue el patrocinio, pues el abogado deber seguir prestando sus servicios a la sucesin.

j)

Paralelo entre Patrocinio y Mandato: MANDATO JUDICIAL Es un Contrato Solemne Su objeto es la representacin en juicio Artculos 1 y 2 de la Ley N18.120 Abogados y los del artculo 2 Ley 18.120. Alguna de las formas del artculo 6 CPC En la primera presentacin Misma sancin pero despus de 3 das. Civil, criminal y por costas procesales Constituye delito (art.3 Ley 18.120)

PATROCINIO Es un Contrato Solemne Su objetivo es fijar la estrategia de defensa Artculos 1 y 2 de la Ley N18.120 Slo abogados habilitados Nombre, domicilio y firma del abogado En la primera presentacin Se tiene por no presentado el escrito Civil y criminal Constituye delito (art.3 Ley 18.120)

k) Responsabilidad del Mandatario: El mandatario tiene una responsabilidad especial y expresa en relacin con las costas procesales a que sea condenado su mandante, sin perjuicio de poder repetir contra ste con posterioridad (solidaridad). Adems el mandatario tiene responsabilidad disciplinaria, en trminos tales que puede se objeto de sanciones por actos abusivos de su parte. 3. Situaciones Especiales de Representacin: a) Agencia Oficiosa: Es la situacin procesal que se produce cuando una persona comparece ante un tribunal, asumiendo la representacin de otra sin patrocinio ni mandato constituido en su favor, pero ofreciendo la ratificacin posterior de todo lo obrado por parte de quien ha debido ser el mandante. Debido a su carcter excepcional, tiene una serie de requisitos y exigencias para que se configure:

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

i. ii. iii.

El agente oficioso debe ser habilitado para comparecer en juicio o en caso contrario debe actuar representado por alguien que lo sea. Invocar causales calificadas que han impedido al representado comparecer. Ofrecer una garanta de que lo obrado ser ratificado

El tribunal calificar las circunstancias y podr o no aceptarla. Si el tribunal la acepta se debe constituir la garanta, que normalmente es una fianza (fianza de rato). Si lo obrado no es ratificado posteriormente, se produce la nulidad de todo lo obrado (efecto procesal), y el fiador deber responder de los perjuicios causados (efecto civil). b) Procurador Comn: Ya analizado en detalle en la Seccin III de estos apuntes. c) Representaciones Especiales: Se trata de dilucidar quien representa a determinadas personas jurdicas. Para ello debemos distinguir: i. Personas Jurdicas de Derecho Pblico: Como no existen reglas especiales, para saber quien las representa judicialmente, debemos analizar la ley que las crea y reglamenta. Ejemplos: ii. Fisco : Presidente del Consejo de Defensa del Estado. Municipalidades : Alcalde Corporaciones y Fundaciones de Derecho Privado: Las representa su presidente, de conformidad al artculo 8 C.P.C. iii. Sociedades: Las representa el gerente o administrador. Salvo mencin expresa, la representacin slo comprende facultades ordinarias del mandato. Sin perjuicio de lo anterior, existen casos especiales: Sociedades Annimas: el representante debe ser el gerente ( art. 49 Ley 18.046) Sociedad Legal Minera: la representa el socio designado por la junta o si no hubiere junta, el socio con mayores derechos, o en caso de empate aquel cuyo apellido empiece con la letra mas cercana a la A.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

Sociedades de Personas: Sin no tiene un administrador designado, basta con notificar a uno cualquiera de los socios.

d) Representacin de Personas Ausentes: Evidentemente se refiere al sujeto pasivo de la relacin laboral, pero hay que distinguir tres situaciones: i. Si se teme una eventual ausencia del demandado, puede pedirse como medida prejudicial, que se constituya un apoderado que lo represente y responsa por las costas y multas del juicio, bajo apercibimiento de designarse un curador de bienes (artculo 285 C.P.C.). ii. Si el demandado est efectivamente ausente y no ha dejado mandatario con poderes suficientes, ser preciso distinguir (artculo 844 y sig. C.P.C.): iii. Se conoce su paradero: se le notifica por exhorto. No se conoce su paradero: se designa curador de ausentes ( artculo 473 C.C.)

Si el ausente dej mandatario con facultades generales, es posible notificarlo vlidamente. Si slo tiene facultades para un negocio en particular, slo se lo puede emplazar vlidamente para ese caso. Finalmente, si no puede contestar nuevas demandas y no conoce el paradero del mandante, se designa un curador de ausentes. (artculo 11 C.P.C.)

e) Cesacin de la Representacin Legal: Ver artculo 9 C.P.C.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

IV.- LOS PLAZOS.

El plazo se define comnmente con aquel trmino fijado por la ley, el juez o las partes, para el ejercicio de una facultad, o para la realizacin de un acto jurdico procesal dentro del proceso.

1. Reglamentacin: La reglamentacin de los plazos, es especialmente relevante en lo que a la forma de computarlo se refiere. A este respecto, se aplican casi sin modificaciones las normas del Cdigo Civil, especialmente el artculo 48 C.C., que establece las siguientes reglas: a) Los plazos deben ser completos y corrern hasta la medianoche del da en que vencen, cuando sean de das, meses o aos. b) El primero y el ltimo da de un plazo de meses o aos deben tener el mismo nmero en el respectivo mes, o el inmediatamente anterior si no existe tal nmero en el mes del vencimiento. c) Si un plazo de meses o aos principia en algn da que no existe en el mes del vencimiento por que el primero tiene mas das que el segundo, el plazo expira el ltimo da del referido mes.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

2. Clasificaciones: a) Segn quien los establece: pueden ser legales, judiciales o convencionales. Los legales son la regla general y normalmente son fatales e improrrogables. Por el contrario, los judiciales son no fatales. b) Segn su extensin: existen plazos de horas, das, meses y aos. Los de das son la regla general, Aquellos establecidos en el C.P.C. se suspenden durante los das feriados (artculo 66 C.P.C. - domingos, festivos y feriado judicial) Los de horas son muy excepcionales (ej: artculos 308 y 319 C.P.P.) c) Segn si extinguen una facultad: pueden ser fatales cuando se extingue la facultad de pleno derecho, por el slo hecho de no ejercitarla dentro del plazo, o no fatales en el caso contrario, esto es, que se requiera una resolucin del tribunal que declare extinguida la facultad. La regla general es que todos los plazos del C.P.C. son fatales, a excepcin de aquellos establecidos para actuaciones propias del tribunal ( artculo 78 C.P.C. / contra excepcin: artculo 159 C.P.C.) La importancia de esta clasificacin radica en que sobre ella se construye en gran medida el principio de la preclusin. Existe un plazo en nuestro derecho que no cabe en esta clasificacin, y es el plazo para contestar la acusacin en materia criminal (artculo 448 C.P.P.). d) Segn la posibilidad de extender su vigencia: Hablamos de plazos prorrogables y no prorrogables (bsicamente los plazos judiciales, cumpliendo los requisitos de los artculos 67 y 68 C.P.C. : antes del vencimiento y con justa causa). e) Segn desde cuando empiezan a correr: Podemos distinguir plazos individuales (aquellos que empiezan a correr separadamente para cada parte el da que la notifican), o plazos comunes (corren conjuntamente para todas las partes a partir de la ltima notificacin / ej: plazo para contestar demanda en el juicio ordinario, trmino probatorio del juicio ordinario, plazo para la realizacin del comparendo en el juicio sumario, etc.).

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

f)

Segn si se suspenden en feriados: Existen plazos continuos y discontinuos. Los primeros son la regla general en nuestro derecho, pero los segundos son regla general en los plazos de das en materia procesal civil (artculo 66 C.P.C.)

V.- LOS ESCRITOS.

Sabemos que el proceso, en su connotacin material, es el conjunto de escritos, actuaciones y documentos que se verifican en un procedimiento. En estos apuntes analizaremos tanto los escritos como las actuaciones, en tanto que el estudio de los documentos ser estudiado como parte integrante de la Teora General de la Prueba. Un escrito judicial es aquel que emana de las partes y contiene peticiones. Los escritos son la materializacin de las pretensiones de las partes, as como, de toda otra presentacin que tanto ellas como terceros deseen hacer al interior de un procedimiento. Doctrinariamente se los define como aquellos actos jurdicos procesales solemnes, que contienen las solicitudes que presentan las partes al tribunal. El tema fundamental de estudio en este captulo, dice relacin con las solemnidades o requisitos que deben cumplir los escritos judiciales, y que son los siguientes: 1. Pueden presentarse tanto en papel proceso como en papel simple. 2. Deben ir encabezados por la suma. La suma no es otra cosa que el ndice del contenido del escrito. Normalmente se utiliza distinguir las distintas solicitudes que se contienen en un escrito, signndolas bajo la denominacin de lo principal u otroses. Por Auto Acordado de la Corte de Apelaciones de Santiago, toda demanda nueva deber contener adems una presuma, indicando la materia, el procedimiento y el nombre completo y nmero de rut de las partes y de sus apoderados.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

3. Luego de la suma, debe indicarse la designacin del tribunal ante el cual se presenta. As, podemos identificar distintas nomenclaturas segn el tribunal de que se trate (S.J.L., Iltma. Corte de Apelaciones, Excma. Corte Suprema, etc.). 4. Identificacin del compareciente (basta el nombre completo, salvo en caso de demanda, en que debe agregarse la profesin u oficio y el domicilio). 5. Identificacin del expediente en el cual se deber agregar (partes y N de rol). 6. Desarrollo del escrito (parte narrativa y parte petitoria) Esta formalidad adquiere especial relevancia cuando el legislador establece que tal o cual escrito deber ser fundado y contener peticiones concretas. 7. Firma del compareciente.

En lo Principal: Contesta Demanda en Juicio Ordinario de Resolucin de Contrato con Indemnizacin de Perjuicios; En el Primer Otros: Interpone Demanda Reconvencional; En el Segundo Otros: Acompaa Documentos; En el Tercer Otros: Patrocinio y Poder. S.J.L. en lo Civil Andrs Varas Torres, comerciante, domiciliado en esta ciudad, calle Santa Mara N1234, comuna de Providencia, en autos sobre Juicio Ordinario de Resolucin de Contrato con Indemnizacin de perjuicios caratulados Financiera Repblica con Varas, que bajo el Rol N3435-99 se substancian ante este Dcimo Tercer Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, a US. con todo respecto digo: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

_______________________________________________________________ ______________________________________________ Por tanto, Ruego a US.: Srvase tener por contestada la demanda interpuesta en mi contra, y rechazarla en todas sus partes, con expresa condena en costas. Primer Otros: Vengo en interponer demanda reconvencional en contra del demandante principal, sobre la base de los argumentos de hecho y de derecho que a continuacin paso a exponer: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________________________________________ Por tanto, Ruego a US.: Srvase tener por interpuesta demanda reconvencional admitirla a tramitacin y en definitiva acogerla en todas sus partes. Segundo Otros: Srvase SS. tener por acompaados en la forma legal los siguientes documentos: 1. 2. 3. Tercer Otros: Srvase SS. tener presente que vengo en designar abogado patrocinante y conferir poder al seor Davor Harasic Y., abogado habilitado para el ejercicio de la profesin, patente al da de la I. Municipalidad de Santiago, con domicilio en esta ciudad, calle Pio Nono N1, comuna de Providencia.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

Presentacin y Tramitacin de los Escritos: 1. El escrito debe presentarse al tribunal de la causa por va del Secretario, quien estampar en cada hoja la fecha de presentacin y su firma u otro sello autorizado, debiendo inclusive dar recibo a la parte que lo presenta si es que esta lo solicita. La importancia de esta solemnidad es que hace plena prueba de haberse presentado el escrito y la fecha en que se hizo. En la prctica el funcionario del mesn del tribnunal estampa en cada hoja, un timbre con la fecha y el nmero del tribunal. 2. El escrito debe presentarse en original y con tantas copias como partes haya que notificar (salvo en aquellos escritos que contengan solicitudes de mera tramitacin como copias, desarchivos y otros). Si no se acompaan las copias o si estas no se encuentran conformes con el original, existen una serie de sanciones (artculo 31 C.P.C.): a) No corren los plazos a la parte contraria. Inclusive podra pedirse la nulidad de todo lo obrado por parte del litigante rebelde. b) El tribunal podr de oficio imponer una multa a la parte. c) El tribunal deber ordenar que se acompaen las copias bajo apercibimiento de tener por no presentado el escrito. 3. Una vez presentado, el Secretario del tribunal debe proceder a despacharlo al Juez, pudiendo incluso proveerlo el directamente, cuando se trate de diligencias de mero trmite. 4. Todos los escritos presentados por las partes, al igual que los documentos y las actuaciones del tribunal, se agregan al expediente en el orden de presentacin al tribunal, al cual se cosen

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

y no pueden bajo ninguna circunstancia desprenderse posteriormente sino por decreto judicial que ordene el desglose de determinadas piezas. 5. Como los documentos no contienen peticiones ni contienen una identificacin del expediente al cual se agregarn, deben presentarse necesariamente acompaados a un escrito y se cosen delante del escrito correspondiente. 6. Finalmente, en cuanto a la Custodia de los Expedientes, es necesario tener en cuenta las siguientes normas: a) Consulta de Expedientes: Por regla general los expedientes son pblicos, salvo contadas excepciones que se refieren bsicamente al sumario criminal, procesos de adopcin, y otros cuya publicidad se considera perjudicial a los intereses ya sea de las partes o del proceso en s. Le denominada custodia de los tribunales civiles, no es una excepcin a la publicidad de los expedientes, sino tan slo una forma de controlar el acceso a ellos y evitar extravos. b) Retiro de Expedientes: Slo determinados funcionarios auxiliares de la administracin de justicia, fundamentalmente los receptores, estn autorizados para retirar un expediente de un tribunal. No obstante todo retiro se registra en un libro especialmente llevado a tal efecto. c) Remisin de Expedientes: Cuando un tribunal solicita a otro la remisin de un expediente, lo normal es que dicha medida se cumpla remitiendo copias a costa del solicitante. No obstante en casos urgentes, o si no es posible sacar copias o si el expedientes tiene mas de 250 fojas, se remitir el original. d) Extravo y Reconstitucin de Expedientes: Si se pierde un expediente, una vez certificada dicha circunstancia por el secretario del tribunal, debe procederse a su reconstitucin. Se discute en ese punto que procedimiento debe seguirse para tal efecto: i. Una primera teora dice que conforme a lo establecido en el artculo 3 C.P.C., la reconstitucin, al no tener procedimiento especial designado, debe tramitarse conforme al procedimiento ordinario.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

ii.

Una segunda opcin es aquella conforme a la cual debe tramitarse conforme al procedimiento sumario, toda vez que se trata de una de esas cuestiones que requieren, por su naturaleza, una solucin rpida para ser eficaz ( artculo 680 C.P.C.)

iii.

Finalmente, la tercera opcin, y la mas aceptada y utilizada en la prctica, es aquella que da aplicacin al artculo 669 inciso 2 C.P.P.

VI.- ACTUACIONES JUDICIALES.

Si bien en sentido amplio, el concepto de actuacin judicial pudiera ser sinnimo de acto jurdico procesal, la verdad es que el legislador utiliza este trmino cuando hace referencia slo a una clase especfica de ellos. En efecto, las actuaciones judiciales son Actos jurdicos procesales mas o menos solemnes, que se realizan por o a travs del tribunal, por las partes o por terceros o auxiliares de la administracin de justicia, y de los cuales se deja testimonio en el expediente y deben ser autorizados por un ministro de f. 1. Requisitos: Los requisitos que deben concurrir copulativamente para la validez de una actuacin judicial, son los siguientes: a) Deben realizarse ante o por orden del tribunal de la causa. Significa que o las realiza directamente el tribunal o se llevan a efecto previa orden de ste. b) Deben realizarse en das y horas hbiles. Son das hbiles todos los no feriados y las horas hbiles van desde las 08:00 a las 20:00 horas. No obstante pueden excepcionalmente habilitarse horas o das inhbiles, siempre y cuando exista causa urgente que as lo exija ( artculo 60 C.P.C.) Por su parte, en materia penal no existen das ni horas inhbiles (artculo 44 C.P.P.), con la sola excepcin del allanamiento, el cual slo puede verificarse entre las 07:00 y las 21:00 horas. c) Debe dejarse Constancia Escrita en el Expediente: Debe indicarse el lugar y fecha de su realizacin, las formalidades con las que se procedi y los dems aspectos relevantes

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

que establezca la ley o el tribunal. Luego debe firmarse el acta por todos quienes intervinieron en ella (artculo 61 C.P.C.). d) Deben Practicarse por Funcionario Competente: La regla general es que las actuaciones judiciales las practique el propio tribunal ( artculo 70 C.P.C.), Por excepcin las ejecutan otros funcionarios, tales como secretarios u otros ministros de fe, o inclusive otros tribunales en caso de exhorto. e) Deben ser autorizadas por un Ministro de Fe: Normalmente sern el secretario del tribunal o un receptor, segn la naturaleza de la actuacin. 2. Requisitos Especiales: Adems de los requisitos generales de validez precedentemente enunciados, determinadas actuaciones requieren adems cumplir con otros requisitos especficos: a) Juramento: La forma y frmula del juramento est consagrada legalmente en el artculo 62 C.P.C., y corresponde tomarlo en caso de pruebas de testigos ( artculo 363 C.P.C.), absolucin de posiciones (artculo 390 C.P.C.), designacin de rbitros o peritos ( artculo 417 C.P.C.) b) Intervencin de Intrprete: Se utiliza cuando es necesario traducir ya sea declaraciones orales de las partes o de testigos, o bien, documentos en otro idioma. Las normas que regulan este requisito son bsicamente el artculo 63 C.P.C. y el artculo 1 letra d) del Decreto #738 del Ministerio de RR.EE. publicado en el Diario Oficial de fecha 19.01.1967. 3. Formas de Ordenar una Actuacin Judicial: Cuando hablamos de las formas de ordenar una actuacin judicial, nos referimos a la actitud del tribunal frente a la solicitud de las partes en orden a practicar una u otra actuacin determinada. Existen cuatro formas, las cuales desarrollaremos a continuacin; sin embargo, previamente es necesario dejar claramente establecido que la importancia de distinguir estas cuatro formas, radica en: 1) Determinar la tramitacin que se ha de dar a la solicitud; y, 2) Precisar el instante a partir del cual puede practicarse la actuacin solicitada. a) Con Audiencia: Frente a la solicitud de parte, el tribunal, previo a decretar o rechazar la actuacin, debe dar un plazo de 3 das a la contraparte del solicitante para que se

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

pronuncie (traslado). En consecuencia, podr decretarse la actuacin, slo cuando se evacue el traslado o expire el plazo de 3 das sin que existe oposicin. En la prctica, ordenar la realizacin de una actuacin con audiencia, importa que la solicitud se transforma inmediatamente en una demanda incidental, y por lo tanto se sujetar a las normas contenidas en los artculos 82 y sig. C.P.C. Como la resolucin que resuelve un incidente es susceptible de ser apelada, pero slo en el efecto devolutivo, la actuacin podr practicarse desde que se notifique vlidamente la resolucin que la ordena. b) Con Citacin: (artculo 69 C.P.C.) A diferencia del caso anterior, el tribunal se pronuncia directamente a favor del solicitante, pero sin embargo la actuacin no puede llevarse a efecto sino una vez transcurrido el plazo de tres das desde la notificacin de dicha resolucin, plazo en el cual la contraparte podr oponerse, suspendindose la diligencia hasta que se resuelva el incidente (como se pide, con citacin) En este caso, es la oposicin la que da origen al incidente, por lo que del escrito en que se contienen debe darse traslado a la contraria. c) Con conocimiento: La solicitud se provee directamente accediendo a ella, sin necesidad de darle ninguna clase de tramitacin, sino que basta con notificar vlidamente a la contraparte (como se pide o como se pide, con conocimiento). En consecuencia, la medida puede llevarse a cabo una vez notificada dicha resolucin ( artculo 69 inc.2 C.P.C.) d) De Plano: Implica que el tribunal decreta la actuacin de inmediato, sin mayores formalidades ni espera de trminos o notificaciones. Esto es excepcional, puesto que se contrapone a la norma expresa contenida en el artculo 38 C.P.C., por lo que la facultad para el tribunal debe estar expresamente consagrada.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

VII.- NOTIFICACIONES.

1. Concepto: Etimolgicamente, el concepto de notificacin se relaciona con la noticia, hacer conocido un hecho o ponerlo en conocimiento de alguien en particular. Jurdicamente, son aquellas actuaciones judiciales efectuadas en la forma que establece la ley, cuya finalidad esencial terceros. 2. Importancia: La importancia de las notificaciones es mltiple, pero bsicamente radica en lo siguiente: a) Son una de las principales manifestaciones del principio de la bilateralidad de la audiencia. b) Adems son el mecanismo que permite dotar de eficacia a las resoluciones judiciales, toda vez que conforme al artculo 38 C.P.C., stas slo producen sus efectos en virtud de notificacin hecha con arreglo a la ley. Esta regla general, admite, segn algunos autores, dos grandes grupos de excepciones: i. Casos en que la resolucin produce efectos an sin notificacin: - Medidas Prejudiciales Precautorias (artculo 302 C.P.C.) - Resolucin que declara desierta la apelacin y aquellas que se dicten en segunda instancia respecto del apelado rebelde (artculos 201 y 202 C.P.C.) - La resolucin que ordena o deniega el despacho del mandamiento de ejecucin y embargo (artculo 441 C.P.C.) - La resolucin que ordena la suspensin de obra nueva (artculo 566 C.P.C.) ii. Casos en que ni an la notificacin es suficiente para la plena eficacia: es dar eficacia a las resoluciones judiciales y comunicar stas a las partes o a

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

- Notificacin por el Estado Diario respecto de resoluciones que requieren una forma especial de notificacin (en realidad no es excepcin pues la resolucin no ha sido notificada con arreglo a la ley) - Embargo o Medidas Precautorias sobre inmuebles, requieren adems la inscripcin en el Conservador de Bienes Races respectivo (no es excepcin pues es un problema de oponibilidad y no de validez o eficacia) c) La notificacin de una sentencia definitiva o interlocutoria produce el desasimiento del tribunal, en virtud del cual el tribunal que la dict se ve impedido de alterarla o modificarla con posterioridad (artculo 182 C.P.C.) Las notificaciones son actos jurdicos procesales de carcter unilateral, lo que implica que no requieren del consentimiento del notificado para ser vlidas ( artculo 39 C.P.C.). Tampoco se requiere declaracin alguna del notificado, salvo: 1) Que la resolucin as lo ordene; o, 2) Cuando la resolucin, por su naturaleza, requiere tal declaracin. 3. Clasificacin: a) Segn su objetivo o finalidad inmediata: i. Notificacin Citacin: Es el llamado a una de las partes o a un tercero para que comparezca al tribunal de la causa para un objeto determinado, bajo apercibimiento de hacerse merecedor de las sanciones establecidas en la ley. ii. Notificacin Emplazamiento: Es el llamado a las partes para que, dentro de un determinado plazo, hagan valer sus derechos en juicio. iii. Notificacin Requerimiento: Apercibimiento a una de las partes para que ejecute una prestacin determinada.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

iv.

Notificacin Propiamente Tal: Es la puesta en conocimiento de las partes o de terceros, la dictacin de una resolucin, a fin que sta produzca sus efectos legales, Es la regla general.

b) Segn su forma: Las analizaremos a continuacin.

4. Notificacin Personal en Persona o Personal Propiamente Tal: Es aquella que consiste en entregar a la persona a quien se debe notificar, en forma personal, copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que haya recado, cuando sta fuere escrita ( artculo 40 C.P.C.) Sus requisitos son los siguientes: a) Requisitos Comunes a toda Actuacin Judicial: i. En das hbiles: son hbiles para notificar todos los das de la semana, salvo que la notificacin se verifique en el oficio del secretario, despacho del tribunal o despacho del ministro de fe, caso en el cual slo son hbiles de lunes a sbado y en hora de audiencia. Cabe tener presente la norma del artculo 41 para el caso de notificacin en da inhbil. ii. En horas hbiles: Hay que distinguir segn el lugar en que se notifica: - Lugares y recintos de libre acceso pblico: cualquier hora, procurando causar la menor molestia al notificado. Existe una norma de excepcin en el juicio ejecutivo a este respecto (artculo 443 C.P.C.) - Morada, donde pernocta, donde trabaja o cualquier otro recinto privado al cual se permita acceso al ministro de fe: entre las 06:00 y las 22:00 horas, sin perjuicio que el tribunal pueda habilitar otras horas. - Oficio del secretario, despacho del tribunal u oficina del ministro de fe: entre las 08:00 y las 20:00 horas.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

iii. iv.

Debe dejarse constancia escrita en el expediente: (artculos 43 y 61 C.P.C.) Autorizada y firmada por un ministro de fe.

b) Requisitos Propios: i. En lugar hbil: Son hbiles para estos efectos (artculo 41 C.P.C.) - Lugares y recintos de libre acceso pblico. - Las morada del notificado o el lugar donde pernocta. - El lugar donde ordinariamente ejerce su industria, profesin u empleo. - Cualquier otro recinto privado en que se encuentre el notificado y al cual se permita el acceso del ministro de fe. - El oficio del secretario, la casa que sirve de despacho del tribunal y la oficina o despacho del ministro de fe. - Cualquier otro lugar habilitado si el notificado no tiene habitacin conocida ( artculo 42 C.P.C.) ii. Efectuada por funcionario competente: Son competentes para notificar el secretario del tribunal (artculo 380 C.O.T.), pero slo para notificaciones personales al interior de su oficio, el receptor (artculo 390 C.O.T.), en cualquier lugar salvo en el oficio del secretario, y excepcionalmente un notario en aquellos lugares en que no hay receptores. iii. En la forma que establece la ley: Debe entregarse copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que recae si es escrita, personalmente al notificado.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

Resoluciones que deben notificarse personalmente: La notificacin personal en persona puede utilizarse en cualquier caso, por ser la mas completa que establece la ley. Especialmente se pueden notificar de esta forma todas aquellas que se deben notificar por cdula ( artculos 52 y 56 C.P.C. y artculo 431 C.P.P.). No obstante ello, existen casos en que es obligacin utilizarla: a) La primera notificacin a las partes o a quienes afecten los resultados del juicio. Slo respecto del sujeto pasivo. No necesariamente es la demanda, pues en determinados casos el procedimiento puede iniciarse de otra forma (artculo 40 inc.2 C.P.C.) b) Cuando la ley lo ordena para la validez de un acto, como por ejemplo: i. ii. Cesin de crditos nominativos. Al ministerio pblico o al reo preso en materia penal (artculo 66 C.P.P.)

c) La resolucin que da lugar al cumplimiento de una sentencia en contra de un tercero en el procedimiento incidental. d) Determinadas resoluciones en que existe opcin para notificar personalmente o por cdula (ejs: sentencias definitivas de primera instancia, primera resolucin luego de 6 meses de inactividad, la que ordene la comparecencia personal de las partes, etc.) e) Cuando el tribunal lo ordene expresamente (pues es supletoria de las dems)

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

5. Notificacin Personal Subsidiaria o del Artculo 44 del C.P.C.: Es aquella que se aplica cuando al intentar en primer trmino la notificacin personal en persona, el notificado no es habido. A diferencia de la notificacin en persona, sta slo puede practicarla el receptor o eventualmente un Notario si no hay receptor. Es un procedimiento que consta de varias etapas: a) Bsqueda: Debe haberse buscado al notificado en dos das distintos, en su habitacin o en su lugar de trabajo. b) Certificado: Luego de efectuar las bsquedas sin resultados positivos, el receptor deber dejar constancia en el expediente que no obstante la persona no ha sido habida, le consta que se encuentra en el lugar del juicio y que sabe cual es su morada o lugar de trabajo. c) Solicitud: Con el mrito del certificado del receptor, el solicitante est en condiciones de pedir al tribunal que se reemplace la notificacin personal en persona por la subsidiaria del artculo 44. d) Resolucin: Si se encuentran debidamente acreditados los supuestos legales, es una obligacin para el tribunal ordenar esta forma de notificacin. e) Notificacin: Se cumple entregando las copias a que se refiere el artculo 40 C.P.C., a cualquier persona adulta que se encuentre en la morada o lugar de trabajo del notificado. Si es un edificio se le puede entregar al portero o encargado. Si no hay nadie o ningn adulto, se cumple la diligencia fijando un aviso en la puerta que de noticia de la demanda u otra solicitud, con indicacin de las partes, materia, Juez y resoluciones que se notifican. Para algunos esta notificacin debe incluir la solicitud de notificacin subsidiaria y su provedo. En la prctica, si no hay nadie se tira un sobre debajo de la puerta.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

f)

Aviso: El receptor debe enviar carta certificada al notificado dentro de los 2 das siguientes a la notificacin. Si se omite este aviso, no se invalida la notificacin, pero el receptor ser responsable tanto civil como disciplinariamente (artculo 46 C.P.C.) Esto implica que el legislador privilegia la seguridad jurdica por sobre la bilateralidad de la audiencia.

g) Acta y Devolucin de Expediente: (artculos 45 y 46 C.P.C.) 6. Notificacin por Cdula: Consiste en la entrega que hace el ministro de fe en el domicilio del notificado, de copia ntegra de la resolucin y de los datos necesarios para su acertada inteligencia (partes, N de rol, tribunal, materia, etc.). Sus requisitos son los siguientes: a) Comunes a toda actuacin judicial: en da y hora hbil, por funcionario competente, dejndose constancia en el expediente y autorizada por el ministro de fe. b) Propios: i. Lugar Hbil: Slo el domicilio del notificado, que es aquel que ste ha declarado en su primera presentacin en el expediente. Si dicho domicilio se encuentra fuera de los lmites urbanos del lugar en que funciona el tribunal, las resoluciones que deban notificarse de esta forma, lo sern tan slo por el Estado Diario ( artculo 53 C.P.C.) Esta sancin no se aplica al litigante rebelde, pues este no podido cumplir con la exigencia del artculo 49 C.P.C. ii. iii. Funcionario Competente: Slo el receptor. En la forma que establece la ley: Entregar en el domicilio del notificado, copia ntegra de la resolucin y de los datos para su acertada inteligencia. Resoluciones que deben notificarse por cdula: a) Sentencias Definitivas de Primera o Unica Instancia.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

b) Resoluciones que ordenan la comparecencia personal de las partes. c) Resolucin que recibe la causa a prueba en el juicio principal. d) La primera resolucin luego de 6 meses sin haberse dictado ninguna. e) Las notificaciones que se practiquen a terceros f) Cuando el tribunal lo ordene expresamente o en los casos que la ley lo establezca.

7. Notificacin por el Estado Diario: Es una ficcin legal en virtud de la cual se entiende practicada la notificacin por el slo hecho de incluirse en una lista, la noticia de haberse dictado una resolucin en un determinado proceso. Es la regla general en materia de notificaciones. La notificacin por el Estado corresponde practicarla al Secretario del tribunal o excepcionalmente al oficial primero. El estado debe cumplir con todos los requisitos indicados en el artculo 50 C.P.C.: a) Se confecciona diariamente. b) Se encabeza con la fecha del da en que se forma. c) Se deben mencionar las causa ordenadas por N de rol, expresado en cifras y letras. d) Junto al rol se deben indicar los nombres de las partes e) Luego, se indica la cantidad de resoluciones dictadas en cada una de ellas. f) Finalmente, debe llevar el sello o firma del secretario.

g) Se debe mantener por a lo menos 3 das en un lugar accesible al pblico, cubiertos de vidrio u otra forma que impida alterarlos. h) Se encuadernan por orden de fecha y se archivan mensualmente.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

8. Notificacin Por Avisos: Es aquella notificacin substitutiva de la personal o de la por cdula, que se utiliza respecto de personas cuya individualidad o residencia es difcil de determinar o que por su nmero dificulten considerablemente la prctica de la diligencia. a) Requisitos: (artculo 54 C.P.C.) i. ii. iii. iv. Comunes a toda actuacin judicial. Que la resolucin deba notificarse personalmente o por cdula. Que a quien deba notificarse se encuentre en Chile (requisito jurisprudencial) Que se den alguna de las circunstancias que habilitan para solicitar al tribunal esta forma de notificacin: - Personas cuya individualidad o residencia es difcil de determinar. - Personas que por su nmero dificulten considerablemente la prctica de la diligencia. v. Que el tribunal aprecie los antecedentes con conocimiento de causa y con audiencia del ministerio pblico. El conocimiento de causa normalmente se logra luego de remitir oficios a diversas entidades solicitando informacin que permita facilitar la gestin, tales como Registro Civil, Polica Internacional, Correos de Chile, etc. b) Forma de Realizarse: Se concreta a travs de a lo menos 3 publicaciones en un diario del lugar en que se sigue el juicio, de un extracto preparado por el secretario del tribunal, del

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

mismo contenido que corresponde a la notificacin personal o por cdula. Si se trata de la primera notificacin, es necesario publicar adems en el Diario Oficial del da 1 o 15 del mes. La notificacin se entiende perfeccionada con la ltima publicacin que se efecte, y a partir de esa fecha comienzan a correr los plazos. 9. Notificacin Tcita: Es aquella que se verifica en caso de existir notificaciones defectuosas o inclusive en caso de no existir ninguna notificacin respecto de una determinada resolucin judicial, cuando la persona a quien debiera haberse notificado, efecta en el proceso cualquier gestin, distinta de alegar la nulidad de la notificacin, que supone que ha tomado conocimiento de ella. Se fundamenta en los principios de economa procesal y de prevencin de nulidad, y puede suplir a cualquier clase de notificacin. 10. Notificacin Ficta o Presunta Legal: Cuando se ha efectuado una notificacin nula, y el afectado comparece en el procedimiento a alegar tal nulidad, la ley establece que una vez fallado el incidente y declarada la nulidad, la resolucin judicial se entender notificada desde que se notifique vlidamente la sentencia que declara la nulidad de su notificacin. En caso que la nulidad sea declarada por un tribunal de segunda instancia, conociendo de un Recurso de Apelacin interpuesto en contra la resolucin del tribunal de primera instancia que rechaz el incidente, la notificacin se entender practicada desde que se notifique el cmplase de la resolucin del tribunal de alzada que dio lugar a la notificacin. Esta notificacin opera por el slo ministerio de la ley y se fundamenta en el principio de economa procesal, toda vez que antes de la introduccin de esta norma (artculo 55 inc.2) si se anulaba una notificacin, deba efectuarse nuevamente toda la diligencia. En materia penal tambin existe esta clase de notificacin, pero presenta dos diferencias respecto de las caractersticas antes analizadas: a) La notificacin se entiende practicada slo tres das despus de notificada por el estado la resolucin que declara la nulidad. b) No opera respecto del procesado privado de libertad ni respecto del Ministerio Pblico, los cuales debern nuevamente ser notificados personalmente.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

11. Notificaciones Especiales: a) Muerte Presunta: Previo a la declaracin judicial de la muerte presunta, se deben practicar 3 publicaciones cada dos meses en el Diario Oficial. b) Cambio de Nombre: Debe publicarse un extracto en el Diario Oficial del da 1 o 15 del mes. c) Carta Certificada: Es propia de los Juzgados de Letras de Menores, y de los Juzgados de Polica Local. Es un aviso que se enva por correo y que puede contener ya sea el aviso de que se ha dictado una resolucin ( carta certificada simple o aviso = equivalente al estado diario) o puede contener adems copia ntegra de la resolucin ( carta certificada transcrita = equivale a la notificacin por cdula). Tiene adems la particularidad de que la notificacin se perfecciona slo transcurridos cierto nmero de das desde que es despachada, nmero que vara segn el tribunal de que se trate. d) Cdula de Espera: Es una citacin al ejecutado a la oficina del receptor para que concurra a ella a que se le practique el requerimiento de pago (artculo 443 N1 C.P.C.) e) Procedimiento Arbitral: Las notificaciones sern personales, por cdula o de la manera que de comn acuerdo establezcan las partes ( artculo 629 C.P.C.)

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

VIII.- RESOLUCIONES JUDICIALES.

1. Concepto: Es el acto jurdico procesal que emana de los agentes de la jurisdiccin, y mediante el cual dan curso al procedimiento, resuelven los incidentes que se promueven durante el curso de l o deciden la causa o asunto sometido a su conocimiento. 2. Clasificacin: a) Segn la nacionalidad del tribunal que las dicta: Nacionales y extranjeras. b) Segn la naturaleza del asunto en que se dictan: Civiles y penales. c) Segn la naturaleza del negocio en que se dictan: Contenciosas y no contenciosas. d) Segn la instancia: De Primera, Segunda o Unica Instancia. e) Segn su relacin con la cosa juzgada: i. Firmes o Ejecutoriadas: Aquella que produce plenamente el efecto de cosa juzgada, conforme a lo indicado en el artculo 174 C.P.C.: Si no procede recurso alguno, desde que se notifica vlidamente a las partes. Si proceden recursos y stos se han deducido oportunamente, desde que se notifique el cmplase una vez que los recursos deducidos se hubieren fallado.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

Si proceden recursos y estos no se interponen, desde el certificado del secretario del tribunal, en el cual se acredite que transcurrieron todos los plazos para interponer recursos sin que ellos se hayan hecho valer.

ii. iii.

No firmes ni ejecutoriadas: no dan ni accin ni excepcin de cosa juzgada. Que causan ejecutoria: Son aquellas que no obstante ser susceptibles de impugnacin, dan accin de cosa juzgada para pedir su cumplimiento, sin perjuicio que quedar supeditado a lo que en definitiva resuelva el tribunal de alzada. Producen este efecto las sentencias de primera instancia, apeladas en el slo efecto devolutivo, y las de segunda instancias que han sido casadas.

iv.

Sentencia de Trmino: Si bien no cabe en esta clasificacin, el artculo 98 C.P.C. las define expresamente como aquellas que ponen fin a la ltima instancia del juicio.

f)

Segn su contenido: i. ii. iii. iv. Constitutivas: Crean, modifican o extinguen una situacin jurdica. Declarativas: Deciden sobre la existencia o inexistencia de una situacin jurdica. Cautelares: Declaran, por va sumaria, una medida de seguridad. De Condena: Imponen el cumplimiento de una prestacin.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

g) Segn su naturaleza jurdica: (artculo 158 C.P.C.) i. Definitivas: Son aquellas que: 1) ponen fin a la instancia, 2) resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. Son requisitos copulativos (la sentencia de casacin no cumple el primero, y la que declara el abandono no cumple el segundo por lo que no pertenecen a esta clase). ii. Interlocutorias: Son aquellas que fallan un incidente del juicio, estableciendo derechos permanentes en favor de las partes (de primer grado) o bien, aquellas que resuelven sobre algn trmite que debe servir de base en el pronunciamiento de una sentencia definitiva o interlocutoria (segundo grado). Tambin se clasifican entre aquellas que ponen trmino al juicio o hacen imposible su continuacin (ej: abandono del procedimiento) y aquellas que no producen este efecto. iii. iv. Autos: Resuelve un incidente del juicio sin ninguno de los efectos propios de una sentencia interlocutoria. Decretos, Providencias o Provedos: No resuelven nada, sino que tan slo tienen por objeto dar curso progresivo a los autos. La importancia de este criterio de clasificacin , que por lo dems es el nico establecido expresamente en la ley, deriva de los siguientes elementos: i. ii. iii. iv. v. Vara la forma de notificacin (artculos 48 y 50 C.P.C.) En los tribunales colegiados varia el nmero de miembros (artculo 168 C.P.C.) Tienen distintas formalidades y requisitos (artculos 169 a 171 C.P.C.) Slo definitivas e interlocutorias producen cosa juzgada (artculo 175 C.P.C.) Varan los medios de impugnacin.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

Finalmente, cabe sealar que existen determinadas resoluciones judiciales que no concuerdan con ninguna de las categoras precedentemente sealadas , tales como el Sobreseimiento Definitivo en materia penal, la sentencia que falla un Recurso de Casacin, la que acoge provisionalmente la demanda en el Juicio Sumario, etc. 3. Forma de las Resoluciones Judiciales: En primer trmino, nos encontramos con que los artculos 61 y 169 C.P.C. establecen los requisitos comunes a toda resolucin judicial, cuales son: a) Requisitos comunes a toda actuacin judicial. b) Fecha y lugar en que se expide expresado en letras. c) Firma del juez o jueces que la dicten. d) Autorizacin del Secretario. e) Si se trata de la primera resolucin judicial, debe indicar el nmero de rol ( artculo 51 C.P.C.) y la cuanta. Luego de analizar los requisitos comunes, procede revisar las formalidades propias de cada una de las categoras o clases de resoluciones precedentemente enunciadas. a) Decretos: No tiene mayores formalidades, por lo que basta que cumplan con los requisitos comunes, y que indiquen el trmite que el tribunal ordena. b) Autos y Sentencias Interlocutorias: Requisitos comunes. i. Deben pronunciarse sobre condena en costas (autos e interlocutorias de 1er grado)

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

ii. iii.

Deben resolver el asunto sometido a su decisin. Pueden eventualmente, en cuanto la naturaleza del negocio lo permita, contener fundamentos de hecho y de derecho pero no es indispensable ( artculo 171 C.P.C.)

c) Sentencias Definitivas de Primera o Unica Instancia: En este punto, hay que analizar tanto el artculo 170 C.P.C., como el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre la forma de las sentencias: i. ii. Requisitos Comunes. Parte Expositiva: Tiene por objeto dejar de manifiesto si el tribunal comprendi realmente la naturaleza del problema sometido a su conocimiento y decisin. - Identificacin de las partes (nombre, domicilio y profesin u oficio) - Enumeracin de todas las acciones y excepciones opuestas. - Indicar si se recibi la causa aprueba y si se cit a or sentencia. iii. Parte Considerativa: Su objeto es manifestar los fundamentos de la sentencia, con el objeto de evitar arbitrariedades. - Considerandos de hecho y de derecho en que se funda el fallo. - Identificacin de todos los hechos que han sido fehacientemente acreditados, a juicios del tribunal. - Enunciacin de las leyes y principios de equidad con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo. iv. Parte Resolutiva: Debe contener la decisin del asunto controvertido, pronuncindose sobre todas y cada una de las acciones y excepciones, indicando si se aceptan o rechazan, salvo dos excepciones: - Acciones o excepciones incompatibles con otras ya aceptadas. - Casos en que el Juez debe proceder de oficio. No puede extenderse a puntos no sometidos expresamente a la decisin del tribunal, bajo sancin de ser casada por ultrapetita. Eventualmente, las sentencias definitivas contienen una especie de injerto de sentencia interlocutoria de segundo grado, toda vez que deben pronunciarse sobre las costas y sobre la legalidad y comprobacin de las tachas de testigos, cuando stas han sido dejadas para definitiva.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

d) Sentencias Confirmatorias de Segunda Instancia: i. ii. Si la de primera instancia cumple con todos los requisitos: basta con cumplir con los requisitos comunes a toda resolucin, mas la indicacin se confirma. Si la de primera instancia no cumple con todos los requisitos: El artculo 170 inc. 2 C.P.C. establece que deber cumplir con todos los requisitos de una sentencia definitiva de primera instancia. En la prctica, basta con subsanar el defecto. El nico defecto no subsanable es la falta de pronunciamiento respecto de una excepcin opuesta en tiempo y forma. En este caso, el tribunal de alzada deber o casarla de oficio, u ordenar al tribunal a quo que complete la sentencia, suspendiendo entre tanto el fallo del recurso ( artculo 776 C.P.C.) Excepcionalmente no rige esta norma, cuando las excepciones no han sido falladas por ser incompatibles con otras aceptadas, o cuando se trate de una sentencia dictada en juicio sumario, casos en los cuales el tribunal ad quem puede fallarlas. e) Sentencias Modificatorias de Segunda Instancia: Siempre deber indicarse la opinin de l o los ministros disidentes (tribunal colegiado), y el nombre del ministro que redact el fallo. Adems es preciso hacer nuevamente la misma distincin: i. ii. Si la de primera instancia cumple con todos los requisitos: Se cambian las partes considerativa y resolutiva en los pertinente. Si la de primera instancia no cumple con todos los requisitos: Debern adems subsanarse los defectos de la de primera instancia.

Sancin a la falta de un requisito de forma:

Autos o Decretos: Recurso de Reposicin (excepcionalmente apelacin) Sentencias Interlocutorias: Recurso de Apelacin (excepcionalmente reposicin)

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

Sentencias Definitivas: Recursos de Apelacin y Casacin en la Forma de conformidad a la


causal del artculo 768 N5 C.P.C.

4. El Desasimiento del Tribunal: Es aquel efecto que producen las sentencias definitivas e interlocutorias, en virtud del cual una vez que han sido notificadas a alguna de las partes, no podrn ser modificadas o alteradas de ninguna manera por el tribunal que las pronunci. La excepcin se encuentra en el propio artculo 182 C.P.C. y es el denominado Recurso de Aclaracin, Rectificacin o Enmienda. 5. Impugnacin de las Resoluciones Judiciales: Por regla general, la impugnacin de las resoluciones judiciales se verifica a travs de la interposicin de recursos, que son aquellos actos jurdicos procesales de parte, realizados con la intencin de impugnar una determinada resolucin judicial. La impugnacin puede perseguir diferentes objetivos: a) Enmienda: Modificacin total o parcial de la resolucn. i. Recurso de Reposicin: Contra autos y decretos y excepcionalmente contra sentencias interlocutorias. ii. Recurso de Apelacin: Contra sentencias definitivas e interlocutorias de primera instancia y excepcionalmente contra autos y decretos que ordenen trmites no establecidos en la ley o que alteren la substanciacin regular del juicio (en subsidio del recurso de reposicin) b) Nulidad: i. ii. Recurso de Casacin en la Forma: (artculo 766 C.P.C.) Recurso de Casacin en el Fondo: (artculo 767 C.P.C.)

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

iii.

Recurso de Revisin: (artculo 810 C.P.C.)

c) Otros Segn la Naturaleza del Recurso: i. Recurso de Amparo: Garanta constitucional de la libertad personal y seguridad individual. ii. Recurso de Proteccin: Resguardo de los derechos y garantas constitucionales afectados por actos u omisiones, arbitrarios o ilegales que priven perturben o amenacen el libre ejercicio de tales derechos. iii. iv. Recurso de Inaplicabilidad: Velar por el principio de supremaca constitucional. Recurso de Queja: Reparar faltas o abusos graves cometidos en la dictacin de una resolucin judicial.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

CAPITULO II - TEORIA GENERAL DE LA PRUEBA

I.-

GENERALIDADES.

El objeto del proceso es lograr la conviccin del tribunal acerca de lo que es justo para el caso concreto, a fin de que esta conviccin se plasme en el acto final llamado sentencia. La conviccin que debe adquirir el tribunal, debe recaer sobre cuales son los hechos verdaderos, y en que trminos stos acaecieron, todo lo cual se logra a travs de la prueba. Toda pretensin se integra por elementos de hecho y de derecho. El derecho, por regla general, no es objeto de prueba, por lo que la actividad probatoria en el proceso, se centra en acreditar los hechos. La forma en que stos se acreditarn, depender del principio formativo que inspira al procedimiento. Si en el procedimiento prima el principio inquisitivo, la determinacin de los hechos se realiza a travs de una actividad de investigacin; probar es investigar (ej: sumario criminal). Si en el procedimiento prima el principio dispositivo, la prueba es una demostracin; la actividad probatoria se centra en las partes, las cuales deben ofrecer y rendir la prueba para acreditar los hechos. Respecto de la Teora General de la Prueba, existen bsicamente cuatro problemas a resolver: - Qu es la prueba (concepto) - Qu se prueba (objeto) - Quin prueba (carga) - Cmo se prueba y qu valor tiene la prueba producida (valoracin)

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

1.

Concepto: La prueba judicial, conceptualmente hablando, se define como "las razones o motivos que sirven para llevar al Juez la certeza sobre los hechos." Pero el concepto de prueba tambin tiene otras acepciones: a) Como sinnimo de medio de prueba (ej: prueba testimonial, prueba documental, etc.); b) Como sinnimo de perodo u oportunidad prueba); c) En el sentido de la accin o acto mismo de acreditar un hecho; y, d) Para referirse al resultado obtenido, al resultado alcanzado con la accin realizada. para rendir la prueba (ej: el trmino de

2.

Factores que Inciden en la Apreciacin de la Prueba: Histricamente se distinguen varias etapas: a) Etapa Etnica o Primitiva: No exista regulacin alguna, y la apreciacin de la prueba era totalmente discrecional y personal. La prueba fundamental era lo que hoy sera el delito flagrante. b) Etapa Religiosa o Mstica: Se confunde con el proceso germano. Se establecen como medios de prueba las ordalas o juicios de Dios. La resolucin del conflicto se entrega a la Divinidad, la cual manifestaba su parecer en favor de quin soportaba la ordala establecida para un determinado caso. c) Etapa Legal o Tasada: Deriva del proceso cannico. Se estableci como una forma de resguardar mejor a las personas, limitando el poder y su abuso por sus detentadores. Se establecen los medios de prueba formales y su valor probatorio. Los jueces deben resolver los conflictos sometindose estrictamente a las leyes probatorias, siendo errnea la resolucin que as no lo hiciere. d) Etapa Sentimental: De la fra letra de la ley en la prueba legal, en el cual el legislador establece todos los medios de prueba y su valor probatorio, se pasa a un sistema de apreciacin judicial libre, que pone el acento en la ntima conviccin del juez. En esta etapa surge la institucin de los jurados iletrados, los que se incorporan fundamentalmente al proceso penal, y en los cuales aprecian la prueba conforme a su libre conviccin. Tambin se identifican con esta etapa, otros conceptos cono la sana crtica.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

e) Etapa Cientfica: Est establecida fundamentalmente en el proceso penal. Lo que se pretende es que el juez no slo aprecie la prueba, sino que en torno a ella se realice una labor pericial. Para determinar un hecho, el juez no investiga, sino que se usa una labor cientfica de carcter experimental, recurriendo a mtodos cientficos. No obstante, los avances cientficos jams reemplazarn a la labor humana, toda vez que siempre ser el tribunal el que decida (los mtodos cientficos slo colaboran). En Chile prima hoy la prueba legal o tasada, lo cual refleja reminiscencias de la legislacin imperante en los siglos XVIII y XIX, pero es un error decir que se trata de una manifestacin pura de esa fase, toda vez que se encuentra cada vez ms atenuada por el factor sentimental. En el mundo en cambio, hoy rige preminentemente el sistema probatorio de la apreciacin judicial. 3. Grados de Evolucin Mental del Juez en Relacin con los Hechos: a) Ignorancia: Desconoce absolutamente los hechos que se le ponen en conocimiento por las partes, el ministerio pblico o la polica. b) Duda: Concurren determinados factores encaminados a demostrar que el hecho existe y otros encaminados a demostrar que el hecho no existe. Si los afirmativos son ms que los negativos, se dir que la ocurrencia del hecho es posible. Si los negativos son ms que los afirmativos se dir que es improbable. c) Probabilidad de la Certeza: Anlisis mental para determinar en que circunstancia posee mayora de aspectos positivos que negativos. d) Certeza: El sujeto mentalmente llega a un estado psicolgico en el cual no duda de que su representacin del hecho comprende exactamente a la forma en que se verific. A esta certeza se puede llegar por dos vas: i. ii. Puramente Intelectual: Por la va del razonamiento se llega a la certeza. Fsica o sensitiva. Ninguna de las 2 es qumicamente pura, ambos se deben mezclar para llegar al ltimo estado de la conviccin.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

e) Conviccin: Cuando se han efectuado una serie de razonamientos que permiten demostrar que el hecho s existi. Este razonamiento se debe vaciar al resto de la sociedad en la fundamentacin del fallo, para lograr la socializacin de la sentencia. 4. Concepto de "verdad" en relacin con la prueba: Comnmente se sostiene que a travs de la prueba, lo que se pretende alcanzar por parte del tribunal es la verdad, Cabe preguntarse entonces cuales es la verdad que se pretende alcanzar, una real o una formal. Hay que distinguir: a) Verdad Real: Cuando el tribunal no se encuentra enmarcado por normas rgidas que le pongan trabas o limitaciones para apreciar libremente los hechos. Cuando puede utilizar todos los medios de prueba estimados convenientes, dndoles el valor probatorio que l desea. b) Verdad Formal: Cuando el tribunal se encuentra dentro de un sistema en que el legislador en forma preestablecida determina cuales son los medios de prueba, la oportunidad para hacerlos valer, el procedimiento para rendir la prueba y el valor de los diferentes medios de prueba. Esto no significa que esta verdad no coincida con la real. Sin embargo, se ha dicho que lo que se busca a travs del proceso no es la verdad, sino que una certeza, porque la verdad es un concepto objetivo y permanente en el tiempo. En cambio cuando el tribunal dicta sentencia no emite un juicio objetivo y absoluto, revela una conviccin subjetiva sobre la existencia o no de determinados hechos, y por ello es que las sentencias slo tienen efectos relativos. Carnelutti ilustra esta situacin, al expresar que "la verdad es como el agua: o es pura o no es verdad: la verdad es una sola". La verdad es, en cambio la certeza se tiene. No es posible tener la verdad porque es inaccesible. Hablar de verdad real y formal importa una concepcin ilusoria. Ms que hablar de esto, se debe hablar de certeza histrico - judicial o certeza histrico - legal.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

As, la prueba no tiene por objeto llevar a la verdad, lleva a que el juez adquiera una situacin de carcter subjetiva que es la certeza. La clasificacin de la certeza, obedece a la forma en que sta es adquirida por el juez, en cuanto a quien es quien determina cuales son los medios de prueba y su valor probatorio: a) Certeza Histrico - Judicial: El nico constructor del camino para llegar a la certeza es el juez (libre conviccin o sana crtica). b) Certeza Histrico - Legal: Es el legislador el que le establece los medios de prueba y su valor probatorio, a travs de las denominadas leyes reguladoras de la prueba. Hoy en Chile, claramente se persigue la certeza histrico - legal como principio general, porque existen las leyes reguladoras de la prueba , en virtud de las cuales el legislador determina cuales son los medios de prueba, la oportunidad para rendir cada prueba, el procedimiento para rendirlas, la forma en que se debe apreciar la prueba y el valor probatorio que debe drsele. La existencia de las leyes reguladoras de la prueba que conducen al sistema de la prueba legal o tasada reconoce ciertas atenuaciones, que permite caracterizar el sistema como un sistema de prueba legal o tasada atenuado. Estas reglas atenuantes son: a) Artculo 425 CPC: El valor probatorio de la prueba pericial se aprecia segn las reglas de la sana crtica. b) Artculo 428 CPC: Entre dos o ms pruebas contradictorias, y a falta de ley que resuelva el conflicto, los tribunales preferirn la que crean ms conforme con la verdad (certeza). c) Artculo 456 CPP: Para condenar a un sujeto es necesario que el juez haya adquirido la conviccin por los medios de prueba legal acerca de su culpabilidad; rige la prueba legal, pero para absolver al sujeto rige la sana crtica, por varios principios procesales penales. Aqu la conviccin del juez para absolver n est reglado por el legislador: excepcin de carcter general.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

5.

Los Medios de Control de la Conviccin: Para que trascienda dentro de la comunidad, la certeza debe ser legitimada, lo cual se logra mediante la fundamentacin que el juez debe incluir en su fallo, indicando las razones de por qu cree que un hecho sucedi de determinada forma. En todos los sistemas, excepto en la libre conviccin, el juez debe legitimar su decisin ante la comunidad, fundamentando como adquiri la certeza; solo as se puede que la certeza ha llegado a un estado de conviccin. Esto importa porqu en un sistema democrtico donde la autoridad debe actuar responsablemente, el juez debe legitimar sus decisiones ante la comunidad (principio de socializacin de la sentencia). La sentencia que crea una norma jurdica particular, tiene que ser fundada, redactada de tal forma que cualquier miembro de la sociedad entienda por qu el conflicto se fall de una determinada forma. Segn el sistema probatorio, podemos identificar distintas clases de la fundamentacin: a) Sistema Apreciacin Judicial (libre conviccin o sana crtica): Las razones de la fundamentacin del fallo no estarn preestablecidas en la ley, se usarn los criterios de la lgica y las mximas de la experiencia. b) Sistema Prueba Legal: La fundamentacin del fallo slo se puede basar en la ley. Independientemente de lo anterior, la realidad es que los fallos deben ser fundados, lo cual se encuentra expresamente consagrado en nuestro derecho, a travs de una serie de normas legales: a) Control que se refiere a la Motivacin de la Sentencia: i. ii. iii. Artculo 170 CPC Artculo 500 CPP Auto Acordado sobre forma de las sentencias

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

b) Control por la Va de los Recursos: i. ii. iii. Apelacin: Conocimiento de todos los asuntos de hecho y de derecho. Casacin en la Forma: cuando se infringe el artculo 170 CPC. Respecto de la forma de la fundamentacin, ataca la falta de considerandos, pero no el error en ellos. Casacin en el Fondo: La causal es infraccin de ley que influye sustancialmente en lo dispositivo del fallo. Ataca la parte resolutiva, adems de la considerativa de derecho. Por regla general, no permite atacar los errores de conviccin de los hechos, no permite modificar los hechos, por tanto no es un medio de impugnacin de la conviccin del tribunal respecto de los hechos. Sin embargo, hay un caso de infraccin de ley que permite modificar los hechos, que es por infraccin a las leyes reguladoras de la prueba, especficamente cuando se ha resuelto un asunto considerando una prueba no admitida por la ley, u otorgndole a la prueba rendida un valor distinto a aquel establecido por el legislador (jurisprudencia) iv. Revisin: Procede en contra de la sentencia definitiva o interlocutoria firme o ejecutoriada, en los casos en que el tribunal form la conviccin a travs de los medios fraudulentos contemplados por el legislador. Es una accin de nulidad que tiene por objeto invalidar una resolucin judicial cuando ella se ha dictado basado en medios fraudulentos o en contra de la sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. Es una accin de nulidad de derecho estricto, solo procede en virtud de las causales establecidas por el legislador (artculo 810 Ns 1, 2 y 3 CPC y artculo 657 CPP ) v. Queja: Hoy es un recurso extraordinario, por cuanto procede solo respecto de sentencias definitivas o interlocutorias que ponen trmino al juicio o hacen imposible su continuacin, cuando no procede ningn recurso ordinario o extraordinario. Se aplica prcticamente en casos de laboratorio, lo que demuestra un control excepcionalsimo.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

6.

Principios Formativos de la Prueba: a) Necesidad de Prueba: (o de la prohibicin de aplicar el conocimiento privado del juez sobre los hechos) La prueba debe constar en el proceso, con la sola excepcin de aquellos hechos que no requieren de prueba. b) Eficacia Jurdica y Legal: La prueba debe ser eficaz, en trminos de lograr la conviccin del Juez. c) Unidad: El Juez tiene la obligacin de examinar todas las pruebas como una unidad, y no cada una aisladamente (artculo 428 CPC) d) Adquisicin: Una vez rendida la prueba, esta se incorpora al proceso, desvinculndose de quien la produjo, y afectando a todas las partes por igual. e) Inters Pblico: Sin prueba no puede acogerse la pretensin. f) Probidad: (o lealtad) Las partes deben abstenerse de presentar pruebas falsas o de ocultarlas o de usarlas para distorsionar la realidad. g) Contradiccin: La contraparte de quien presenta una prueba debe tener la oportunidad procesal para conocerla y hacerse cargo de ella. h) Igual Oportunidad: Ambas partes tienen igual oportunidad de rendir prueba. i) Publicidad: Posibilidad de intervenir en la rendicin de la prueba, y de conocerla, objetarla y discutirla.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

j)

Formalidad y Legitimidad: La formalidad se refiere a que la prueba debe rendirse en el tiempo, forma y lugar establecido en la ley. La legitimidad indica que la parte que rinda la prueba, debe ser capaz de tal actuacin.

k) Preclusin: Existe una oportunidad procesal para aportar pruebas, con el objeto de evitar probanzas del ltimo minuto, que no alcancen a ser contradichas. l) Inmediacin: El Juez debe dirigir e intervenir personalmente en la produccin de las pruebas. m) Imparcialidad: En la actitud del Juez frente a la prueba ( artculo 109 CPP) n) Originalidad: La prueba debe dirigirse directamente al hecho a probar. o) Concentracin: Todas las pruebas se practican generalmente en la misma etapa del procedimiento. p) Libertad: Se puede aportar cualesquiera clase de pruebas, siempre que sean pertinentes y salvo que sean contra la moral o las buenas costumbres. q) Naturalidad: (o espontaneidad o del respeto a la persona humana) La prueba debe obtenerse por medios naturales. r) Obtencin Coactiva: Slo puede utilizarse la coaccin para obtener determinadas pruebas, pero nunca para obtenerlas en un determinado sentido. s) Carga de la Prueba: En general, quien invoca un hecho debe probarlo. t) Inquisitivo: El juez puede decretar y practicar pruebas oficiosamente, cuando lo estime conveniente para verificar la efectividad de los hechos alegados.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

7.

Sistemas de Produccin de la Prueba: a) Dispositivo: Es tarea y responsabilidad de las partes el impulso procesal y la aportacin de pruebas. Como el proceso, en estos casos, normalmente interesa slo a las partes, son ellas quienes sabrn determinar como lo guan. b) Inquisitivo: La accin probatoria est en manos del Juez, sin perjuicio de lo cual debe circunscribirse a una determinada etapa procesal. Debe mantener un equilibrio entre las pruebas de las partes, pero debe igualmente decretar todas aquellas diligencias que estime prudentes, aunque con la anticipacin necesaria para que las partes puedan hacerse cargo de ellas.

8.

Sistemas de Valoracin de la Prueba: Cuando hablamos de sistemas de valoracin de la prueba, nos referimos tanto a los medios admitidos, a los procedimientos establecidos para su produccin, as como, a su valor probatorio. a) Prueba Legal, Tasada o Tarifaria: Conforme a este sistema, el legislador establece detallada y taxativamente cuales son los medios de prueba de que pueden valerse las partes y que sern admisibles en un procedimiento. Del mismo modo, se regula todo el proceso de produccin de la prueba, en cuanto a su forma y oportunidad procesal. Finalmente, se establece igualmente un mandato imperativo para el Juez, indicndole el valor probatorio que debe dar a cada prueba rendida, as como a forma de cotejar unas pruebas con otras. Dentro de este sistema, podemos distinguir una prueba legal absoluta, y otra relativa, segn la mayor o menor atenuacin de la regulacin y la mayor o menor libertad para el Juez al momento de valorar la prueba.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

b) Libre Conviccin: Es exactamente el sistema opuesto al anterior, aunque dentro de l es posible identificar dos corrientes diferentes. Una primera vertiente, es el denominado sistema de apreciacin de prueba En Conciencia, propio de los sistemas judiciales en que existe jurado, y en el cual si bien no existen reglas que determinen ni la admisibilidad de los medios ni su valor probatorio, el tribunal debe fallar de acuerdo a su prudencia, pero con apego a las pruebas aportadas al juicio, dejando de lado las intuiciones o prejuicios. La segunda doctrina, es el sistema de apreciacin Contra Prueba, en el cual el tribunal falla exclusivamente conforme a su ntima conviccin, y an prescindiendo de las pruebas que obren en el proceso, pudiendo inclusive contrariarlas abiertamente. Independientemente de la doctrina, la verdad es que hoy en da estos sistemas se han visto atenuados, toda vez que es inadmisible que el juez no fundamente su fallo an en el sistema de la libre conviccin. c) Sana Crtica: Es un sistema racional, y eminentemente judicial, que se ubica en una posicin intermedia entre la prueba legal y la libre conviccin. Se caracteriza porque el juez valora la prueba y el legislador no le da un valor preexistente, sin perjuicio de lo cual existen ciertas reglas de valoracin: i. Mximas de la Experiencia: "Conjunto de juicios fundados sobre la observacin de lo que ocurre comnmente y que pueden formularse en abstracto por toda persona de nivel mental medio." (Stein) Son definiciones o juicios hipotticos con contenido de carcter general desligados de hechos concretos formulados en un proceso.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

ii.

Reglas de la Lgica: Son reglas universales, estables e invariables en el espacio y tiempo, propias del razonamiento humano. La crtica debe ser sana, en cuanto a que el juez haga una ponderacin acuciosa, imparcial y orientada con los datos cientficos y morales pertinentes a la materia y caso que se trate. Es un razonamiento intelectual, interno y subjetivo que debe realizar el tribunal para la apreciacin en cada proceso de los hechos. En el sistema de la sana crtica es posible que existen leyes reguladoras de la prueba en cuanto a establecer los medios de prueba, establecer y distribuir la carga de la prueba, pero no existen normas destinadas a regular la apreciacin comparativa de los medios de prueba ni a establecer su valor probatorio.

d) Sistema Probatorio Chileno: En nuestro pas, aparentemente el legislador intent establecer un sistema de Prueba Legal Relativa, toda vez que no obstante se enumeran los medios de prueba, la forma de rendirlos y el valor probatorio, existen una serie de "vlvulas de escape" que se acercan en gran medida a la sana crtica. i. Artculo 456 bis CPP: "Nadie puede ser condenado por delito sino cuando el tribunal que lo juzgue haya adquirido por los medios de prueba legales la conviccin de que cometi un hecho punible, que sea penado por la ley" . Esto es lo que se ha denominado certeza legal condenatoria y moral absolutoria, toda vez que mientras para condenar a un sujeto, rige el sistema de la prueba legal, para absolverlo rige el sistema de la sana crtica (relacin con el artculo 500 N4 CPP) ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. x. Artculo 724 CPC en el Juicio de Mnima Cuanta. Artculo 36 de la Ley N 16.618 de Menores Artculo 45 del D.L. N 964, y Artculo 15 Ley de la N 18.101 , ambos sobre juicios de arrendamiento. Artculo 14 de la Ley N 18.287 de Juzgados de Polica Local. Artculo 46 del Cdigo del Trabajo. Artculo 425 CPC sobre prueba de peritos. Artculo 429 CPC sobre prueba testimonial Artculo 384 Ns 2, 3 y 4 CPC sobre prueba testimonial. Artculo 428 CPC sobre apreciacin comparativa de los medios de prueba.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

II.-

EL OBJETO DE LA PRUEBA.

1. Concepto: El objeto de la prueba es aquello sobre lo cual se debe verificar el proceso de demostracin o investigacin dentro del proceso. En general, se identifica con los hechos en los cuales se sustentan las excepciones y pretensiones hechas valer en el proceso. Algunos como Rosemberg, sostienen que lo que se acredita en el proceso son las afirmaciones que efectan las partes relativas a los hechos que integran el conflicto, y no los hechos mismos. Sin embargo, esto se ve refutado en nuestro pas, por la existencia de una presuncin de conocimiento del derecho, consagrada en el artculo 8 CC. Con ello, inmediatamente queda afuera el derecho, que por regla general no es objeto de prueba. Por tanto el objeto de la prueba sern los hechos y por tanto solo se debe rendir prueba en un proceso cuando el conflicto recae en la discrepancia que se pudiera plantear por las partes respecto de los hechos. Hay casos en que no es necesario rendir prueba, por no existir discrepancia respecto de los hechos entre las partes ( artculo 313 CPC) La contra - excepcin la constituyen los juicios civiles que versan sobre el estado civil de las personas (nulidad de matrimonio, divorcio perpetuo), el proceso penal chileno, y cuando la discrepancia versa acerca de la aplicacin de la ley. 2. Alcance: Los hechos que deben ser probados en el proceso son aquellos que forman parte integrante de las pretensiones y excepciones y configuran el conflicto, estando presentes en el conflicto desde su inicio hasta su fin ( artculos 254 N4 y 309 CPC ). Hay hechos que integran el conflicto mismo y otros que son accesorios, todos los cuales se van introduciendo en el proceso y deben ser probados. En materia penal la regla vara un poco, toda vez que el juez debe investigarlo todo, sin estar limitado por las afirmaciones de las partes respecto de los hechos, las cuales slo lo guan. En definitiva, por HECHO entendemos aquellos "acontecimientos o circunstancias concretas determinadas en el espacio y en el tiempo, pasados y presentes del mundo exterior y de la vida anmica humana que el derecho ha convertido en un presupuesto de un efecto jurdico."

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

3. La Prueba del Derecho: Hemos dicho precedentemente que la regla general es que el derecho se presume conocido por todos desde su entrada en vigencia, y por lo tanto no requiere ser probado en juicio. Inclusive, dentro del proceso, se han establecido algunos aforismos para establecer la exclusin del derecho como objeto de prueba: a) Iura Novit Curia: el tribunal conoce el derecho. b) Danos los hechos que yo te dar el derecho: el derecho es innecesario probarlo pues el juez lo debe conocer y le es obligatorio probarlo. No obstante lo anterior, existen algunos casos excepcionales en que, en relacin con determinadas normas jurdicas, es necesario rendir prueba para proceder a darles una correcta aplicacin en juicio: a) Ley (en sentido amplsimo como toda norma de carcter general): i. ii. iii. Cuando se afirma que la ley es inexistente; Cuando se ha acreditado que el texto de la ley publicada en el Diario Oficial es distinto de aquel que fue promulgado; y, Discusin acerca de la vigencia o derogacin de la ley.

b) Costumbre: Sobre la base de distintas normas de derecho civil y comercial, sabemos que en determinados casos la costumbre constituye derecho. Como no se establecen los medios de prueba que se deben usar para acreditar la costumbre, se debern probar todos los hechos que configuran la costumbre (materiales e intelectuales) por todos los medios de prueba disponibles. El nico caso en que especialmente se regula esta situacin, es respecto de la costumbre fuera de la ley en materia comercial ( artculo 4 C.Com.) i. ii. Dos sentencias que aseverando la existencia de la costumbre hayan sido pronunciadas conforme a ella. Tres escrituras pblicas anteriores a los hechos que motivaron el juicio en que debe obrar la prueba.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

c) Derecho Extranjero: La legislacin extranjera no se encuentra amparada por la presuncin del artculo 8 CC. Las partes deben invocar y probar la existencia del derecho extranjero. En efecto, al no estar amparado por la presuncin de conocimiento, y aun cuando no se le considere como un simple hecho de la causa, el juez no est obligado a conocerlo. El derecho extranjero se prueba normalmente a travs del informe de peritos. Si el derecho extranjero constituye cuestin de hecho, el derecho extranjero no podra ser aplicado por el juez, sino cuando es alegado y probado por las partes. 4. Los Hechos que no requieren de Prueba: El tribunal solo puede resolver en el proceso a partir de los hechos que han sido probados en l. Por regla general no puede usar su conocimiento privado para dar por probados los hechos, los que deben tenerse por establecidos a travs de los medios de prueba acreditados en el proceso ("nadie puede ser juez y testigo a la vez") Esto se diferencia de que el juez use sus conocimientos privados para valorar la prueba, puesto que podra usar sus conocimientos cientficos para valorarla. Existen cuatro grupos o clases de hechos que pueden darse por establecidos en el proceso sin necesidad de que las partes rindan prueba acerca de ellos: a) Los Hechos Presumidos: se refiere a las presunciones legales, las cuales a su vez pueden ser de derecho o simplemente legales. En todo caso debemos distinguir entre el hecho base o premisa y el hecho presumido propiamente tal. El hecho base o premisa debe estar probado, y slo entonces puede darse por acreditado el hecho presumido. No obstante, incluso en este caso puede ser que el hecho presumido requiera prueba. En efecto, si la presuncin es de derecho, hay exclusin de prueba y no se puede rendir prueba en contrario, pero si es simplemente legal, es admisible prueba por parte del que quiere destruir el hecho presumido.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

b) Los Hechos Evidentes: Son aquellos vinculados al progreso cientfico en el momento histrico en que se producen y que no necesitan de prueba por estar incorporado al acerbo cultural de la generalidad de los hombres , y por ende al del juez. Se trata, por ejemplo, de mximas cientficas tales como que los efectos de la luz son ms rpidos que los del sonido, la visin es mejor en la claridad que en la oscuridad, etc. Este concepto de hecho evidente es relativo al momento en que se produce por cuanto lo que es evidente hoy, maana puede dejar de serlo. De hecho, el progreso de la humanidad se ha construido precisamente por el desmoronamiento que el progreso cientfico y tcnico ha producido respecto de los hechos que alguna vez fueron evidentes. Para establecer el hecho evidente no es necesario que se rinda prueba, pero si es admisible rendir prueba en el proceso para destruir el hecho evidente. c) Los Hechos Notorios: Son aquellos hechos cuyo conocimiento forma parte de la cultura normal propia de un determinado crculo social, en el tiempo en que se produce la decisin, en forma pacfica y uniforme (desprovisto de parcialidad), aunque no necesariamente absoluta. Tampoco se requiere un conocimiento efectivo. En estos trminos, todos los miembros del grupo cultural son fungibles en cuanto al conocimiento del hecho, por lo que mas que testigos seran peritos (ej: quin es el presidente de la repblica). Elementos del hecho notorio: i. ii. Que se trate de un hecho; Que este hecho forme parte del acerbo cultural de un determinado crculo social; y, iii. Que dicho conocimiento concurra al momento de la decisin.

Este hecho vela por el prestigio de la justicia, impidiendo que ella viva de espaldas al saber comn de una sociedad. La justicia no se puede basar en la ignorancia jurdica de lo que todo el mundo sabe, porque atentara contra el principio de socializacin de la sentencia.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

En Chile, se encuentra expresamente consagrado en el artculo 89 CPC, a propsito de los incidentes. Se ha discutido si es aplicable al asunto principal, para lo cual existen dos posiciones: i. Es aplicable: ii. El artculo 89 CPC est ubicado dentro de las disposiciones comunes a todo procedimiento, por lo cual debera tener una aplicacin comn. Por el principio de economa procesal. Por aplicacin del principio de que donde existe la misma razn debe existir la misma disposicin. Porque el hecho notorio no es controvertido.

No es aplicable: Razn histrica: el artculo 89 CPC no es un artculo originario del CPC, sino que se introdujo a travs de reforma en 1943. Tuvo como finalidad introducir modificaciones para facilitar la tramitacin de incidentes e impedir su uso como instrumentos de carcter dilatorio. Si la reforma de 1943 contempl la existencia del hecho notorio solo respecto de los incidentes, el legislador quera experimentar sobre un hecho accesorio al juicio, para que luego se consagrara respecto de la cuestin principal. Argumento de Texto: el hecho notorio slo se contempla respecto de los incidentes y no respecto del asunto principal. No podra aplicarse el hecho notorio al asunto principal por aplicacin extensiva a un caso no contemplado. Otro caso de notoriedad se encuentra en el artculo 105 del CPP, conforme al cual el Juez puede iniciar de oficio el proceso penal cuando se refiera a hechos que sean de pblica notoriedad. Aqu no est usado en el sentido de un hecho notorio, slo en el sentido de tratarse de un hecho que es conocido dentro de la sociedad, pero que no es un hecho incorporado a la cultura de la sociedad en forma pacfica y determinada.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

d) Los Hechos Negativos: Hay que distinguir dos situaciones: i. Alegacin o Negacin Genrica: Se verifica cuando el demandado procede a negar todos los fundamentos de hecho en los cuales se basa la pretensin del demandante, en forma general y abstracta. En este caso, el demandado nada debe probar, y en consecuencia le corresponder en plenitud la carga de la prueba al demandante. ii. Negacin respecto de determinados hechos: Negativa absoluta: Cuando solo se niega una situacin sin agregar hechos, nada hay que probar, y la carga de la prueba corresponde al demandante. Negativo reforzado por un hecho positivo: La carga de la prueba le corresponde al que agrega el hecho positivo contrario (ej: nada debo porque pagu). 5. Los Hechos que si Requieren Prueba: En definitiva, el tribunal fijar los hechos sobre los cuales debe rendirse la prueba en el juicio, en la resolucin que recibe la cause a prueba. El tribunal debe examinar los escritos del perodo de discusin y fijar los hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos sobre los cuales se debe rendir la prueba. a) Hecho Sustancial: El que integra en forma tan esencial el conflicto que sin su prueba no se puede adoptar resolucin alguna. b) Hecho Pertinente: Aquel que sin integrar esencialmente el conflicto se vincula a l y es necesario para la resolucin que debe pronunciar el rgano jurisdiccional. c) Hecho Controvertido: Aquel que es rebatido por las partes en cuanto a su existencia o a la forma en que acaeci.

III.-

LA CARGA DE LA PRUEBA.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

1.

Concepto: Es aquella nocin procesal que indica al Juez como fallar cuando en el proceso no se han acreditado los hechos (mandato dirigido al Juez), o bien, aquel conjunto de reglas que indican que hechos corresponde probar (mandato a las partes). Segn Goldschmidt, una carga es el ejercicio de un derecho para el logro del propio inters. "Es el poder o facultad de ejecutar libremente ciertos actos o adoptar cierta conducta provista en la norma para beneficio y en inters propio, sin sujecin ni coaccin y sin que exista otro sujeto que tenga derecho a exigir su observancia, pero cuya inobservancia acarrea consecuencias desfavorables."

CARGA

OBLIGACIN

Se cumple en inters propio No existe un sujeto activo que exija cumplirla No cumplirla solo importa menores posibilidades No limita la libertad del sujeto Es una facultad o poder El incumplimiento no es sancionable

Se cumple en inters ajeno Hay un acreedor que puede exigir cumplimiento El incumplimiento genera responsabilidades Si la limita Es una relacin entre dos sujetos Si se sanciona y da lugar a indemnizaciones

El concepto de la carga de la prueba reviste gran importancia, toda vez que impide que se produzca la situacin conocida como la absolucin de la instancia o non likuet, que exista en el derecho romano, y en virtud de la cual, si no se acreditaban los hechos, el juez estaba obligado a sobreseer el proceso. Hoy en da, si no se rinde prueba, el juez deber dictar sentencia desfavorable contra el que no sobrellev la carga de la prueba.

2.

Sistema Normativo de la Carga de la Prueba: Dentro de las disposiciones normativas que regulan la carga de la prueba, podemos distinguir tres clases o grupos:

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

a) Normas Subjetivas: Estn dirigidas a las partes para determinar quien debe rendir la prueba para acreditar un determinado hecho. b) Normas Concretas: Determinan que hecho debe probar cada parte. c) Normas Objetivas: Constituye una regla general de juicio para el juez, ante la falta de prueba de los hechos. d) Norma Abstracta: No se refiere a hechos particulares, sino es de carcter general 3. Caractersticas de la Carga de la Prueba: a) Forma parte de la Teora General del Derecho. b) Se aplica en toda clase de procedimientos. c) Contiene una regla de juicio para el juez y una pauta para la actividad probatoria de las partes. d) No determina quien debe llevar la prueba si no que ms bien determina quien asume el riesgo de no probar un determinado hecho. e) Se trata de una regla objetiva consagrada en la ley. f) La aplicacin de las reglas sobre la carga de la prueba, constituye una cuestin de derecho, no de hecho. Si en una sentencia se infringen las reglas sobre la carga de la prueba, el recurso para impugnar la sentencia es el recurso de casacin en el fondo, a travs, del cual, en forma excepcional, se podrn modificar las consideraciones tanto de hecho como de derecho. g) Interesa la carga de la prueba si no se rindi prueba. h) La influencia de este concepto se extiende a lo largo de todo el proceso pero se aplica por el juez en el momento de decidir, porque la carga de la prueba se altera a lo largo del proceso por la conducta de las partes. i) Se relaciona con la premisa menor del silogismo judicial, esto es, el establecimiento de los hechos para encuadrarlos en la norma y as resolver el conflicto.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

j)

Es independiente del sistema de valoracin de la prueba. Rige siempre, sin importar si rige el sistema de prueba legal, sana crtica o libre conviccin.

k) Se determina no solo por la situacin inicial en un proceso sino tambin por las circunstancias posteriores que pueden ir acaeciendo. l) Se aplica no solo para la cuestin principal, sino que tambin para las cuestiones accesorias tales como los incidentes. m) Est consagrada en los cdigos como regla general. n) Impide el non likuet o la absolucin de la instancia. 4. Reglamentacin de la Carga de la Prueba en Nuestra Legislacin: La regla de oro se encuentra contenida en el artculo 1698 CC, aplicable a todo el ordenamiento jurdico chileno, de conformidad a lo establecido en el artculo 4 CC. Se pone nfasis a las normas de la carga de la prueba como normas de conducta dirigidas a las partes: "Incumbe probar las obligaciones o su extincin al que alega aqullas o sta." Este artculo distingue solo dos clases de hechos: los constitutivos y los extintivos. Sin embargo, la doctrina distingue una gran variedad de hechos que eventualmente pueden ser alegados por las partes: a) Constitutivos: aquellos que generan una obligacin. b) Invalidativos: aquellos que generan la nulidad de la obligacin. c) Convalidativos: aquellos que partiendo del supuesto acto invalidado permiten sanearlo (ej: ratificacin, confirmacin, etc.) d) Impeditivos: aquellos que vician el acto desde su inicio sin posibilidad de sanearse. e) Extintivos: aquellos que extinguen la obligacin. Como regla general, podemos decir que la carga de la prueba la tiene aquel a quien la existencia del hecho favorece respecto de los hechos constitutivos y convalidativos, mientras

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

que en los hechos invalidativos, impeditivos y extintivos, la carga de la prueba la tiene aquel a quien la nulidad o extincin de la obligacin favorece. Adems de la regla anterior, existen una serie de criterios generales doctrinarios y jurisprudenciales para determinar la distribucin de la carga de la prueba: a) El actor tiene la carga de probar la accin y el demandado la excepcin. b) La carga corresponde a quien afirma un hecho y se exime a quien niega un hecho. c) La carga corresponde a quien alega un hecho anormal porque lo normal se presume (la carga corresponde a quien pretende innovar). d) Corresponde la carga de la prueba a la parte que afirma un hecho que constituye un supuesto para la aplicacin de la norma jurdica que invoca. 5. Problemas Relacionados con la Carga de la Prueba: a) Segn la reaccin del demandado, debemos distinguir: i. ii. iii. iv. Si se encuentra en rebelda, la carga de la prueba le corresponde siempre al demandante. Si deduce alegaciones o defensas meramente negativas, la carga de la prueba le corresponde igualmente al demandante. Si se defiende oponiendo excepciones de fondo, la carga de la prueba la va a corresponder al demandado. Si deduce demanda reconvencional, el demandado para a tener el carcter de demandante, y en consecuencia se invierten las reglas. b) Situacin de las Presunciones:

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

i.

Presuncin de derecho: Una vez acreditado el hecho base o premisa, se da por acreditado el hecho presumido, y se excluye la posibilidad de rendir prueba.

ii.

Presuncin simplemente legal: Se altera la carga de la prueba, porque el legislador, partiendo de determinados supuestos, da por acreditado un hecho que, de no existir norma legal, debera ser probado por quien tiene la carga de la prueba. En este caso, la carga de la prueba la tiene quien quiere destruir la presuncin.

c) Alteracin de la Carga de la Prueba: i. ii. El tribunal: Nunca puede alterar las reglas de la carga de la prueba, por ser stas de carcter legal. Las Partes: Como el artculo 1698 CC no dice nada, hay varias posiciones: Se trata normas de procedimiento, inmodificables antes de aplicarse, por ser de orden pblico, pero modificables una vez que se estn aplicando ( artculo 303 CPC) Se trata de reglas de orden pblico, dirigidas principalmente al tribunal y por lo tanto inalterables por las partes. Da lo mismo que sean normas de procedimiento, pues stas igualmente son de derecho pblico, en cuanto regulan el desarrollo de la gestin de un rgano pblico.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

CAPITULO III - LOS MEDIOS DE PRUEBA

I.-

GENERALIDADES.

1.

Concepto: Es todo elemento que sirve para convencer al juez de la existencia de un hecho. "Son todos los instrumentos, cosas o circunstancias en las cuales el juez encuentra los motivos de su conviccin frente a las proposiciones de las partes."

2.

Clasificacin de los Medios de Prueba: Los criterios de clasificacin derivan de los sistemas probatorios o dicen relacin al contacto entre el juez y el hecho: a) Segn el contacto del juez con los hechos: i. ii. Directas: Permiten al tribunal formarse su conviccin por la observacin propia y directa del hecho (ej: inspeccin personal) Indirectas: El tribunal se forma su conviccin a travs de otros hechos o de dichos de terceros (ej: prueba testimonial y pericial) b) Segn cuando se origina la prueba: i. ii. Preconstituidas: Existen antes del juicio y tienen una eficacia jurdica potencial (ej: instrumentos) Circunstanciales: Nacen o se producen durante el juicio (ej: prueba testimonial)

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

c) Segn su eficacia: i. Que Producen Plena Prueba: Aquellos medios que reuniendo los requisitos legales, por si solos permiten dar por acreditado un hecho (ej: confesin acerca de hechos personales - prueba ms plena en materia civil) ii. Que no Producen Plena Prueba: (o que producen prueba semi plena) Son aquellos medios que por si solos no permite acreditar los hechos sino que requiere para ello de otras pruebas. d) Segn su relacin con el conflicto: i. ii. Pertinentes: dicen relacin con el asunto controvertido. Impertinentes: no dicen relacin con el asunto controvertido.

e) Segn los requisitos para rendir prueba: i. ii. Prueba Legal. Prueba Ilegal.

Este tema no se ha debatido mucho, pero en el derecho norteamericano y se refiere fundamentalmente a que la obtencin de la prueba sea lcita (teora del rbol podrido). Aqu se contraponen el derecho a rendir prueba en el proceso, limitado por los derechos fundamentales establecidos en la CPE, en especial el derecho a la intimidad. Cualquier prueba obtenida con infraccin a estos derechos es ilegal (ej: pruebas obtenidas en allanamiento de domicilio sin autorizacin judicial). Pero esto va an mas lejos: se puede obtener prueba ilegal y a travs de ella llegar a obtener una prueba legal. De acuerdo con la doctrina del rbol podrido, esta prueba tambin sera ilegal. En la legislacin chilena, existiran ciertas disposiciones que apoyan esta teora, tales como el artculo 484 CPP. f) i. ii. Segn los efectos que produce en el tribunal: Idneas: Llevan al tribunal a adquirir la certeza acerca de un hecho. Ineficaces: no llevan al tribunal a adquirir la certeza acerca de un hecho.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

3.

Doctrinas Acerca de los Medios de Prueba: Son los sistemas que, dentro del ordenamiento procesal, se pueden contemplar respecto de los medios de prueba establecidos por el legislador: a) Doctrina Legalista: Postula que el legislador, a travs de las leyes reguladoras de la prueba, establece en forma taxativa los medios de prueba que pueden ser utilizados en el proceso para acreditar los hechos. De acuerdo con sus partidarios solo se puede acreditar un hecho usando los medios de prueba establecidos por el legislador. Si un medio de prueba no est en la enumeracin, no se puede usar ni dar valor probatorio, lo cual plantea el problema de que los medios tecnolgicos, ms avanzados que el legislador, tales como videos, radiografas, informes sobre exmenes de sangre, ADN, etc., quedaran excluidos. Es por ello que se los ha tratado de encasillar en los medios de prueba si contemplados en la ley, normalmente identificndolos con informes periciales y prueba testimonial o instrumental. b) Doctrina Analgica: Para esta doctrina, el legislador enumer taxativamente los medios de prueba, pero solamente respecto al gnero y no a la especie. Sealan que el legislador, cuando enumera los medios de prueba, no los especifica, y en consecuencia, todos los medios de prueba generados por el avance cientfico se pueden incorporar dentro del gnero que mejor cuadre con el medio de prueba. En nuestra legislacin hay una artculo que se refiere expresamente a los modernos medios de prueba, siendo fruto de una reforma reciente, pero siempre reafirmando la existencia en Chile de la prueba legal, toda vez que estos medios slo pueden servir de base a presunciones. ( artculo 113 bis CPP). c) Doctrina Discrecional: La enumeracin de los medios de prueba que eventualmente pudiera hacer el legislador, se hace slo a ttulo referencial correspondindole en definitiva al juez admitir o no los medios de prueba que considere aptos para formar su conviccin.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

En Chile, el legislador ha establecido taxativamente los medios de prueba, tanto en el CC, CPC y CPP. Del mismo modo, en algunos casos la concurrencia obligatoria de determinados medios, y en otros se los excluye expresamente para los efectos de acreditar un hecho ( artculos 1708 y 1709 CC). Adems, se establece respecto de cada medio de prueba su valor probatorio, as como, la forma en que comparativamente se deben apreciar por el tribunal los diversos medios de prueba. Esto ltimo es lo que pesa como argumento mas fuerte a favor de la doctrina legalista, toda vez que si se admitiera discrecionalidad, sera ilgico establecer normas para la apreciacin comparativa de los medios. Sin embargo, la presencia de una serie de vlvulas de escape, nos hacen creer que en nuestro pas, se ha ido imponiendo cada vez mas la tesis analgica.

II.-

LA PRUEBA INSTRUMENTAL.

1. Generalidades: Es la prueba mas abundante e importante en cuanto a fuerza y cantidad en nuestros procedimientos, tanto que se encuentra regulada en el CC (prueba obligaciones), en el CPC (medios de prueba y trmino probatorio), en el CPP (desordenadamente, contempla una doble regulacin, en el sumario y en el plenario) e inclusive en el COT (dentro de las funciones de los notarios, escrituras pblicas, protocolizacin, autorizacin de documentos privados ante notario, etc.) 2. Concepto: En su concepto clsico, se los identifica con los documentos o escritos, en tanto que para la doctrina mas moderna, el concepto de instrumento es genrico, siendo los documentos slo una especie; es todo escrito, impreso o grabado. Para Chiovenda es toda representacin material destinada e idnea para producir una cierta manifestacin del pensamiento. En nuestro derecho no hay distincin, y se los considera como conceptos sinnimos. Debido a esto se busca aplicar las normas mas modernas del CPP para poder encajar los modernos medios de prueba. En definitiva, podemos decir que un instrumento es "todo elemento que da testimonio de un hecho y que tiene el carcter de conservable."

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

3. Caractersticas: a) Es prueba pre constituida. b) Es indirecto. c) Generalmente produce plena prueba.

4. Clasificacin: a) Segn el motivo de su otorgamiento: i. Ad Probationem: (o por va de prueba) Generados especficamente para dar cuenta de un hecho. Si el acto jurdico no es solemne y se deja constancia de l en un documento escrito, se est extendiendo en un documento que solo tendr afectos de carcter probatorio, por lo cual se pueden tambin usar todos los otros medios de prueba enunciados por el legislador. ii. Ad Solemnitatem: (o por va de solemnidad) Generados para la validez del acto jurdico. En este caso, el acto jurdico se prueba precisamente por su solemnidad y solo por sta. b) Segn su relacin con el Acto o Contrato: i. ii. Fundantes: Son aquellos de los cuales emana directamente la pretensin o excepcin hecha valer en juicio. Probatorios: No acreditan directamente las razones o motivos inmediatos de la pretensin o excepcin hecha valer. Esta distincin se haca en virtud del antiguo artculo 255 CPC, que exiga acompaar los documentos fundantes a la demanda y la contestacin de la demanda, pero hoy no se contempla

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

c) Segn la naturaleza jurdica del instrumento: i. ii. Privado: Aquel otorgado sin solemnidad alguna. Pblico: (artculo 1699 CC) Es el otorgado con las solemnidades legales, por el competente funcionario. Dentro del gnero de instrumento pblico, se encuentra una especie que es la escritura pblica, cuyo elemento distintivo es que el funcionario competente es un Notario, y que la solemnidad esencial adems de lo indicado en los artculos 404 a 414 COT, es su incorporacin en el protocolo o registro pblico. Esta clasificacin importa tanto para determinar a su valor probatorio, como para determinar la forma en que se acompaa en juicio 5. Clases Especiales de Instrumentos: Hemos dicho previamente que en trminos generales, los instrumentos pueden ser pblicos o privados. Sin embargo, existen una serie de otros instrumentos cuya naturaleza puede resultar confusa, en razn de lo cual es preciso aclararla: a) Instrumento Privado autorizado ante Notario: La sola autorizacin no es suficiente para transformarlo en instrumento pblico, pero existir un testigo preconstituido y abonado de su existencia en caso de ser objetado en juicio. En el caso de los ttulos de crdito, la autorizacin los transforma en ttulos ejecutivos pero no en instrumentos pblicos. b) Instrumento Privado Protocolizados: La protocolizacin es agregar un instrumento privado al final del protocolo (artculo 415 COT). La protocolizacin no transforma al instrumento privado en pblico, sino que slo sirve para dar fecha cierta al documento, respecto de terceros, salvo que se trate de los contemplados en el artculo 420 COT: i. ii. iii. iv. v. Testamentos cerrados y abiertos en la forma legal; Testamentos solemnes abiertos otorgados en hojas sueltas, siempre que se protocolicen a mas tardar al da siguiente hbil de su otorgamiento; Testamentos menos solemnes o privilegiados no autorizados por notario, previo decreto judicial; Actas de Oferta de Pago; y, Instrumentos otorgados en el extranjero, as como, las traducciones.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

c) Ttulos Ejecutivos: Segn la enumeracin del artculo 434 CPC, hay algunos que son instrumentos pblicos (escritura pblica, sentencia judicial, etc.) en tanto que otros son instrumentos privados. Lo importante en este caso es que todos tienen el valor de plena prueba si son perfectos. Esta misma calidad detentan los contratos de compraventa a plazo con prenda, y el contrato de prenda industrial. 6. El Instrumento Pblico: El artculo 1699 CC lo define como aquel autorizado con las solemnidades legales por el competente funcionario. A partir de la definicin legal, podemos inferir sus elementos esenciales: a) Debe otorgarse por un funcionario pblico: (no necesariamente un ministro de fe). Es todo aquel que pertenece a la administracin del Estado, regido por la Ley de Administracin del Estado. Los jueces tambin son funcionarios pblicos. Se admite en esta materia el error comn respecto de la capacidad o habilidad del funcionario. b) El funcionario pblico debe ser competente: Se refiere a que tenga facultades suficientes en atencin al territorio y a las dems exigencias legales. c) Debe ser otorgado con las solemnidades legales: Para determinar si un instrumento pblico cumple con estos requisitos, es preciso examinar la legislacin que regula cada una de las especies de instrumento pblico y cual es tanto el funcionario como las solemnidades que exige la ley. Hemos dicho que la importancia de identificar un instrumento pblico, dice relacin fundamentalmente con su valor probatorio. En razn de ello, es preciso referirse a otros documentos de distinta naturaleza jurdica, pero que suelen confundirse con stos:

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

7. El Instrumento Privado: En su concepto clsico, es todo escrito que deja constancia de un hecho y que es otorgado por particulares. En su sentido moderno, la definicin es esencialmente la misma, pero se cambia la palabra "escrito" por "elemento". Mucho se ha discutido si es necesario para estar en presencia de un instrumento privado, el que est firmado. Atendiendo a los artculos 1698, 1701 y 1703 CC , la regulacin de los instrumentos privados parte del presupuesto de que ellos se encuentran firmados. Sin embargo, analizando las disposiciones del CPC, dentro de l no es necesario la firma de documento, toda vez que para tener por reconocido un documento, basta con que haya sido reconocida la letra o la firma, y no es esencial la firma. Cualquiera que sea la tesis, no cabe la menor duda que respecto de ciertos instrumentos privados es requisito de la esencia que estn firmados (ej: cheques, letras, pagars, etc.). La gran diferencia con los instrumentos pblicos es que stos no estn amparados por la presuncin de veracidad que reviste a los primeros, y en consecuencia requieren ser reconocidos en juicio . El reconocimiento de los instrumentos privados se encuentra expresamente regulado en el artculo 346 CPC, el cual distingue varios casos: a) Reconocimiento Expreso: i. Artculo 346 N 1 CPC: Cuando as lo ha declarado en el juicio la persona a cuyo nombre aparece otorgado el instrumento o la parte contra quien se hace valer. ii. Artculo 346 N 2 CPC: Cuando igual declaracin se ha hecho en instrumento pblico o en otro juicio diverso. En materia penal slo existe el reconocimiento expreso, pero no conforme a las normas anteriores del CPC, sino que, cuando el documento emana de la contraparte, citndolo a declarar para que preste confesin sobre eso. Si emana de un tercero, citndolo a declarar como testigo (artculo 187 CPP)

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

b) Reconocimiento Tcito: (Artculo 346 N 3 CPC) Cuando puestos en conocimiento de la parte contraria, no se alega su falsedad o falta de integridad dentro de los seis das siguientes a su presentacin, debiendo el tribunal, para este efecto, apercibir a aquella parte con el reconocimiento tcito del instrumento si nada expone dentro de dicho plazo. c) Reconocimiento Judicial: (Artculo 346 N 4 CPC) Cuando se produce la objecin del instrumento privado por falta de autenticidad o falta de integridad y el tribunal resuelve dicho incidente, rechazando la objecin se llega al reconocimiento judicial. El mecanismo contemplado en el CPC para acreditar la autenticidad de un instrumento privado es el COTEJO. Ser cotejo de instrumentos, cuando se confronta un instrumento privado que se ha objetado en cuanto a su autenticidad e integridad, con otro instrumento indubitado para los efectos de comprobar su autenticidad e integridad. Ser cotejo de letras cuando se confrontan dos instrumentos a fin de determinar si la letra o firma estampada en el instrumento privado es autntica. Se hace la distincin entre estas dos clases, porque si el instrumento pblico carece de original, la forma en la cual se probar su autenticidad ser exclusivamente a travs del cotejo de letras. El artculo 352 CPC establece que se consideran como documentos indubitados para efectos del cotejo, los siguientes: i. ii. iii. Los que las partes acepten como tales, de comn acuerdo; Los no tachados de apcrifos o suplantados; y, Los privados cuya letra o firma haya sido reconocida expresamente (por la va del N 1 o 2 del artculo 346 CPC). El cotejo es una prueba pericial. El tribunal designar los peritos que deben llevar a cabo la diligencia del cotejo dando aplicacin a las normas de los artculos 417 a 423 CPC respecto del desarrollo de la prueba pericial. El valor probatorio de este cotejo pericial es que sirve de base para una presuncin judicial. Si se genera la impugnacin de autenticidad del instrumento privado, tambin es procedente solicitar la rendicin de todos los otros medios de prueba que la ley establece.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

La fecha del instrumento privado, respecto de las partes otorgantes, es la que el instrumento seala, en tanto que respecto de terceros, ser slo aquella que corresponda luego de aplicar los artculos 1703 CC y 419 COT: a) Fallecimiento de alguno de los otorgantes. b) Desde que el instrumento ha sido copiado en un registro pblico. c) Desde que conste que se ha presentado en juicio. d) Si se ha inventariado o tomado razn de l por parte de un funcionario competente, actuando en carcter de tal. e) Desde su anotacin en el repertorio. 8. Instrumentos Pblicos en Juicio: Estn establecidos como una clase especial de instrumentos en el artculo 342 CPC, el cual indica que solo sern considerados como tales los que a continuacin se enumeran, y siempre que en su otorgamiento se hayan cumplido las disposiciones legales que dan este carcter: a) Los documentos originales (matrices). b) Las copias dadas con los requisitos que las leyes prescriben para que hagan fe respecto de toda persona o, a lo menos, respecto de aquella contra quien se hacen valer. c) Las copias que, obtenidas sin estos requisitos, no sean objetadas como inexactas por la parte contraria dentro de los 3 das siguientes a aquel en que se le dio conocimiento de ellas. d) Las copias que, objetadas en el caso del nmero anterior, sean cotejadas y halladas conforme con sus originales o con otras copias que hagan fe respecto de la parte contraria. Existen dos clases de cotejo: uno instrumental, en el cual se confrontan dos instrumentos, y otro de letras, que confronta la firma de dos escrituras. En este caso se habla de un cotejo instrumental, el cual debe hacerse de conformidad al artculo 344 CPC.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

e) Los testimonios que el tribunal mande agregar durante el juicio, autorizadas por su secretario u otro funcionario competente y sacados de los originales o de copias que renan las condiciones indicadas en el nmero anterior. Para algunos este numeral es una reiteracin del artculo 159 CPC, como medida para mejor resolver. Pero este nmero dice que el tribunal puede mandar a agregar copias durante el juicio sin ninguna restriccin (interpretacin amplia). 9. Los Instrumentos Pblicos otorgados en el Extranjero: De conformidad a lo establecido por el artculo 17 CC, la forma de los instrumentos pblicos se determina por el lugar en que han sido extendidos, mientras que su autenticidad se probar adems segn las reglas establecidas por el Cdigo de Enjuiciamiento (CPC). La forma se refiere a las formalidades externas, en tanto que la autenticidad, se refiere al hecho de haber sido realmente otorgado y a la manera en como en dichos documentos se expresa. Para que un instrumento pblico otorgado en el extranjero tenga valor en Chile, es preciso que cumpla con ciertos requisitos especiales: a) Que la forma en que ellos se otorgaron se ajuste a la legislacin del pas en el cual se extendi el instrumento. b) Que el instrumento ha sido otorgado y autorizado por las personas y de la manera en que el se exprese.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

Nuestro legislador, respecto de los instrumentos pblicos otorgados en el extranjero, ha establecido tres trmites esenciales para equipararlos u homologarlos a los instrumentos pblicos nacionales: a) Legalizacin: Se establece la autenticidad del documento otorgado en el extranjero, esto es, que en ellos conste 1) el carcter de pblicos, y 2) la verdad de las firmas de las personas que los han autorizado. Esta autenticidad se obtiene mediante el atestado (testimonio) otorgado por alguno de los funcionarios establecidos en el artculo 345 CPC, a saber: i. Agente Diplomtico o consular chileno , acreditado en le pas de procedencia del instrumento, y cuya firma se compruebe mediante certificado del Ministerio de RR.EE. ii. Agente diplomtico o consular de una nacin amiga , acreditado en le pas de procedencia del instrumento, a falta de funcionario chileno, y cuya firma se compruebe mediante certificado del Ministerio de RR.EE. del pas de procedencia del agente, y adems por el Ministerio de RR. EE. De Chile. iii. Agente diplomtico extranjero acreditado en Chile por el gobierno del pas de procedencia del instrumento, certificndose su firma por el Ministerio de RR.EE. de Chile. El proceso se compone de dos actuaciones: La primera de ellas es la acreditacin de la firma del funcionario extranjero por parte de un agente diplomtico o consular, y la segunda es la acreditacin de la firma de dicho diplomtico por parte del Ministerio de RR EE. de nuestro pas. La jurisprudencia ha dicho que los instrumentos pblicos otorgados fuera no debidamente legalizados no se pueden considerar como prueba en juicio.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

b) Traduccin: La traduccin oficial normalmente es realizada por un intrprete del Ministerio de Relaciones Exteriores, conforme al artculo 63 CPC. En general, los documentos extendidos en idioma extranjero, sean pblicos o privados, se pueden acompaar en juicio, pero para que puedan tener valor probatorio en juicio es menester que sean traducidos. Hay dos alternativas: i. Acompaarlo sin la correspondiente traduccin: El tribunal tiene que ordenar que el documento sea traducido por el perito que designe a costa de la parte que lo presenta, sin perjuicio de lo que se resuelva en la sentencia definitiva respecto de la condena en costas. ii. Acompaarlo con su traduccin: En este caso vale la traduccin acompaada respecto del documento siempre que la otra parte no exija dentro de un plazo de seis das que sea revisada por un perito. Las costas son de quien present el documento, sin perjuicio de lo que resuelva la sentencia definitiva sobre la condena en costas. c) Protocolizacin: Ya analizado. Excepcionalmente, existe una situacin en la cual no se necesita ninguno de estos tres trmites, a pesar de haber sido otorgado el instrumento en el extranjero. Se trata de los instrumentos otorgados por los cnsules, ya que de acuerdo al reglamento consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, estos tienen la facultad de ser ministros de fe, pudiendo otorgar instrumentos pblicos. No obstante, igualmente es preciso que la firma del cnsul sea verificada por el Ministerio de RR. EE. de Chile.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

10. Impugnacin de Instrumentos Pblicos: El instrumento pblico se encuentra amparado por una presuncin de autenticidad, por lo que no se debe probar su autenticidad para usarlo en juicio. La carga de la prueba se radica en aquel que quiere desvirtuar la presuncin. La presuncin de autenticidad recae sobre lo siguiente: a) Que se otorg el instrumento pblico por las personas que en l aparecen; b) Que fue otorgado o autorizado por el funcionario pblico que en el figura; y, c) Que se prestaron por las partes y el funcionario, las declaraciones que en el aparecen. Pero el hecho que el instrumento pblico goce de esta presuncin, no implica en ningn caso que no pueda ser impugnado. De hecho, se contemplan expresamente tres causales de impugnacin: a) Nulidad: Para ser otorgado un instrumento pblico debe serlo por funcionario pblico competente y con las solemnidades legales. El incumplimiento de estos requisitos (funcionario incompetente o no cumplir con las solemnidades legales) son las causales de nulidad. No obstante, la escritura pblica firmada por las partes sin vicios del consentimiento, que es declarada nula, vale igual como instrumento privado. En el caso de los actos solemnes, el acto mismo se confunde con el instrumento pblico, por lo que si se obtiene la nulidad del instrumento pblico consecuencialmente tambin ser nulo el acto o contrato solemne.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

b) La falta de autenticidad o falsedad material del instrumento pblico: Interpretando a contrario sensu el artculo 17 CC, un instrumento pblico es falso o falto de autenticidad: i. ii. Cuando no ha sido realmente otorgado. Cuando no ha sido autorizado por el funcionario pblico u otorgado por las personas que en l se expresan. iii. Cuando las declaraciones que aparecen en el instrumento no corresponden a las efectuadas por las partes. La falta de autenticidad no es equivalente a la nulidad, toda vez que sus causales son diferentes. Por tanto es perfectamente posible tener un instrumento pblico que sea nulo, pero que sea autntico. (ej: escritura pblica extendida en ingls). Esto importa porque las partes deben probar la falta de autenticidad para impugnarlas. Los medios de prueba que se pueden usar para probar la nulidad del instrumento pblico son ilimitados, toda vez que no rigen las limitaciones de los artculos 1708 CC y 429 CPC. En cambio, para probar la falta de autenticidad, existe una gran limitacin, contenida en el artculo 429 CPC, establece una limitacin a la testimonial para los efectos de probar la falta de autenticidad de una escritura pblica (no instrumento pblico). Se requiere contar con cinco testigos hbiles, que den razn de sus dichos, que no est en contradicha con otra prueba y que deben declarar o pretender acreditar que la parte que se dice haber asistido al otorgamiento de la escritura pblica, el notario, o alguno de los testigos instrumentales que aparecen en la escritura pblica ha fallecido con anterioridad o ha permanecido fuera del lugar en el da del otorgamiento y en los 70 das subsiguientes. Los requisitos son enormes. Esta disposicin solo se aplicar cuando se trate de impugnar la escritura pblica misma, pero no las declaraciones consignadas en un escritura pblica autntica: se busca la falsedad material, no la ideolgica que es propia de la nulidad o simulacin.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

c) Falsedad en la Declaracin de las Partes o Simulacin: En la simulacin las declaraciones se formularon, pero lo que pasa es que no corresponden a la verdad. Sin embargo, hay que tener presente que el artculo 1876 CC (referente a la compraventa) dice que si en la escritura de venta se expresa haberse pagado el precio, no se admitir prueba alguna en contrario sino la de nulidad o falsificacin de la escritura, y slo en virtud de esta prueba habr accin en contra de terceros poseedores. Se ha dicho por la jurisprudencia que es una norma que no est dirigida a proteger a las partes, sino a terceros. Esto importa porque las normas de la compraventa se aplican a otros contratos como la permuta y el contrato de sociedad. La limitacin de este artculo no dice relacin con la prueba de la nulidad y falsedad material, sino con la prueba de la simulacin que tiene por objeto atacar la declaracin de la escritura pblica que dice que el precio est pagado. Adems hay que tener presente por esto que la limitacin para probar esta falta de autenticidad de la declaracin no rige nunca respecto de las partes, sino de los terceros poseedores. Vas de Impugnacin: Los documentos pueden ser impugnados por va principal o incidental: a) Principal: Consiste en iniciar una accin en un procedimiento distinto de nulidad, falsedad o falta de autenticidad del instrumento pblico. Debiera ser juicio ordinario de mayor cuanta, toda vez que no hay procedimiento especial y el asunto no susceptible de apreciacin pecuniaria. b) Incidental: Cualquiera que sea el estado del juicio en que se acompae el instrumento pblico, debe impugnarse en un plazo de tres das, generndose el incidente con la parte que impugna. Algunos sostienen que la va incidental se puede utilizar para alegar cualquiera de las causales, en tanto que para otros, solo se puede utilizar para alegar falta de autenticidad, toda vez que las otras dos deben alegarse en juicio ordinario.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

11. Iniciativa de la Prueba Instrumental: La iniciativa para rendir la prueba instrumental dentro del proceso puede ser de parte o de tribunal. La iniciativa de parte puede a su vez ser voluntaria o forzada: a) Voluntaria: cuando la parte en forma libre y discrecional decide acompaar un documento al proceso (regla general) b) Forzada: cuando una parte o un tercero se encuentra obligado a acompaar un documento al proceso bajo apercibimiento de imponrsele sanciones legales o procesales. Se da fundamentalmente en los casos de las medidas prejudiciales contempladas en los nmeros 3 a 5 del artculo 273 del CPC , y durante el proceso, en el caso del artculo 349 CPC, conocido como exhibicin de documentos. Los requisitos de esta exhibicin son los siguientes: i. ii. iii. Que el documento tenga relacin directa con la cuestin debatida. Que no tenga el documento el carcter de secreto o confidencial. Que se acredite que el documento se encuentra en poder de la parte o el tercero. Cuando se da esta situacin, lo normal es que se confiera traslado o se decrete con citacin para que la otra parte se pueda oponer a la exhibicin ya sea porque el documento no est en su poder, no dice relacin con el asunto controvertido o tiene el carcter de reservado o secreto. El tribunal decide sobre la procedencia de la exhibicin. Los gastos de la exhibicin son del que los solicita sin perjuicio de lo que se resuelva sobre las costas. Cuando la exhibicin la debe hacer el tercero, puede hacerlo en su casa u oficina. En caso de negativa del tercero a efectuar la exhibicin, se hacen aplicables los apercibimientos establecidos a propsito de las medidas prejudiciales en los artculos 274 y 277 CPC . En la prctica, lo que se hace es pedir una copia, y exigir que durante la exhibicin, se encuentre presente un ministro de fe (secretario del tribual) que tome testimonio de los documentos que se van a exhibir y autorice las copias. Con la entrega de la copia se evita el extravo de los originales.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

Hemos dicho que la iniciativa de esta prueba tambin puede corresponder al tribunal. En nuestro procedimientos civiles, esta opcin se manifiesta exclusivamente a travs de las medidas para mejor resolver, con la limitacin de no poder hacer renacer derechos que hayan precluido para las partes.

12. Oportunidad para rendir la prueba instrumental: a) Antes del Procedimiento: A travs de las medidas prejudiciales probatorias

contempladas en los nmeros 3 a 5 del artculo 273 CPC. b) Conjuntamente con la Demanda: El actor puede acompaar los documentos a la demanda y en tal caso el demandado tiene para objetarlos el trmino de emplazamiento, lo cual implica que la objecin se har en la contestacin de la demanda, usualmente en un otros del escrito de contestacin de la demanda o de las excepciones dilatorias, pero nada impedira que se haga en documento separado. c) Durante el Procedimiento: (regla general) Se pueden acompaar en cualquier estado del juicio, hasta el vencimiento del trmino probatorio en la primera instancia y hasta la vista de la causa en segunda instancia. No obstante, an cuando las partes estn citadas para or sentencia, se puede presentar el escrito de objecin de documentos ( artculos 348 y 433 CPC). En segunda instancia tambin se pueden presentar objeciones el mismo da y antes que se inicie la vista de la causa. d) Despus de la Oportunidad Procesal: Como medida para mejor resolver, el tribunal determinar que documentos se acompaarn.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

13. Forma de Acompaar los Instrumentos en Juicio: Si bien no se establece expresamente en el CPC, por interpretacin de diversas normas del mismo cdigo, se ha establecido que los documentos, por regla general, deben acompaarse "con citacin". Inclusive, an existiendo regulacin especial, esta debe adicionarse a la citacin, todo lo cual se desprende de las siguientes normas: a) Artculos 795 N4 y 800 N2 CPC: A propsito del Recurso de Casacin en la Forma, establecen como trmites esenciales de la primera y segunda instancias, "la agregacin al proceso de los documentos presentados oportunamente con citacin." b) Artculo 342 N3 CPC: A propsito de qu documentos se deben considerar como pblicos en juicio, se establece un plazo de tres das para objetarlos, plazo que se iguala con el de citacin. c) Artculo 348 inciso 2 CPC: Suspende el fallo en segunda instancia hasta que se encuentre vencido el plazo de citacin para objetar documentos. d) La citacin es perfectamente compatible con cualesquiera de las regulaciones especiales. e) Siempre est latente la posibilidad de que se produzca una pluralidad de partes, o presencia de terceros coadyuvantes, respecto de los cuales no son aplicables los apercibimientos especiales, pero debe drseles la posibilidad de objetar la prueba.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

No obstante lo anterior, que como hemos dicho constituye la regla general, existen ciertos casos particulares en que esta regla se altera, toda vez que adems de acompaarlos con citacin (porque es trmite esencial) se establecen formas adicionales de acompaar el instrumento: a) Instrumento Privado emanado de la Contraparte: debe acompaarse con citacin, y bajo el apercibimiento contenido en el artculo 346 N3 CPC. b) Traduccin de Documentos: De conformidad a lo establecido en el artculo 347 inciso 2 CPC, debe acompaarse con citacin (porque es trmite esencial) y bajo el apercibimiento de que salvo que en plazo de seis das la contraparte exija la revisin de la traduccin por un perito, se tendr por vlida la traduccin acompaada. c) Documentos acompaados a la Demanda: Si bien se acompaan con citacin o bajo los apercibimientos que correspondan, el plazo para objetarlos ser el trmino de emplazamiento.

14. Valor Probatorio: Es preciso distinguir de que clase de instrumentos se trata: a) Instrumentos Pblicos: En trminos generales, los instrumentos pblicos gozan de una presuncin de autenticidad, por cuanto son otorgados por un ministro de fe, reforzado por la sancin del artculo 208 CP. Es preciso hacer una nueva distincin: i. Respecto de los Otorgantes: Constituye plena prueba respecto a: El hecho de haberse otorgado el instrumento. La fecha del instrumento.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

El hecho de haberse formulado las declaraciones que constan en el instrumento pblico. En esta caso es necesario hacer algunas precisiones. En el caso de las declaraciones del funcionario, hace plena prueba en todos los casos, sea que estas recaigan en hechos propios, hechos percibidos por sus propios sentidos, hechos que no son suyos ni ha percibido por sus propios sentidos, pero que ha comprobado por los medios que la ley le suministra, o hecho que ha comprobado confiando en el dicho de otras personas y que importan meras apreciaciones. En cuanto a las declaraciones de las partes, el instrumento hace plena fe entre las partes an en lo meramente enunciativo, con tal que tenga relacin directa con lo dispositivo del documento. En consecuencia, slo en las clusulas enunciativas sin relacin directa no constituyen plena prueba, aunque pueden tener el carcter de presuncin grave por el artculo 398 inciso 2 CPC.

ii.

Respecto de Terceros: Las clusulas dispositivas, al igual que las enunciativas directamente vinculadas con lo dispositivo contenidas en el instrumento, se consideran verdaderas respecto de los terceros. Respecto de las meramente enunciativas sin vinculacin directa, no tienen valor probatorio respecto de terceros.

iii.

En Materia Penal: El tema se encuentra regulado en el artculo 477 CPP, y dispone que todo instrumento pblico hace plena prueba de haber sido otorgado, de su fecha y de que las partes han hecho las declaraciones en l consignadas. Lo relevante es que va mas all que el CC porque da valor a las declaraciones de las partes y no slo al hecho de haberse efectuado tales declaraciones.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

b) Instrumentos Privados: i. Instrumentos Privado Reconocido o mandado tener por reconocido: (artculo 1702 CC) Tienen el mismo valor probatorio que un instrumento pblico, respecto de los que aparecen haberlo suscrito y de las personas a quienes se han transferido las obligaciones y derechos de estos, pero no respecto de terceros, a los cuales rige el artculo 1703 CC. Si el instrumento emana de un tercero y ste lo reconoce en juicio, el documento valdr como prueba testimonial. ii. Asientos, Registros y Papeles Domsticos: (artculo 1704 CC) Son escritos en que una persona ha fijado el recuento de ciertos hechos. No requieren siquiera estar firmados y slo hacen fe contra quien los escribi (ej: agenda) iii. Notas puestas en una Escritura: (artculo 1705 CC) Hacen prueba en todo lo favorable al deudor, si la ha escrito el acreedor y la escritura ha estado siempre en poder de ste. iv. v. vi. Cartas, Telegramas y Fax: Si estn firmados son instrumentos privados pero con escaso valor probatorio, salvo que se trate de cartas escritas a mano. Fotocopias: Pueden llegar a ser instrumentos pblicos en juicio aplicando los artculos 342 N2 y N3 CPC. Instrumento Privado en un Juicio Penal: Si emana de la contraparte y es reconocido en juicio, tiene valor probatorio de confesin. Por el contrario, se emana de un tercero y es reconocido por ste en el juicio, tiene valor de prueba testimonial ( artculo 187 CPP). Si se pone en duda su autenticidad y se decreta el cotejo, este constituir una presuncin de haberse firmado por quienes los peritos determinen ( artculos 188 y 480 CPP)

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

III.-

LA PRUEBA TESTIMONIAL.

1. Concepto: "Los testigos son terceros indiferentes al proceso, que declaran bajo juramento, sobre hechos de los que tienen conocimiento y que son controvertidos en la contienda en que depone." A partir de este concepto, podemos desglosar sus elementos esenciales: a) Tercero Indiferente al Proceso (jams puede ser testigo una parte interesada) b) Declara acerca de hechos precisos y determinados. No pueden declarar sobre cuestiones de derecho. c) Declaran sobre lo que ellos han percibido, personalmente o a travs del dicho de terceros. Los testigos no opinan ni piensan, todo lo que tenga relacin con emitir un juicio est reservado a los peritos. Los testigos se limitan a exteriorizar lo que est grabado en su memoria y adems dar razn de sus dichos. 2. Caractersticas: a) Es un medio preconstituido. b) Puede producir plena prueba o prueba semi - plena. c) Eminentemente Formalista: En el CPP es an mas formalista. Esta formalidad se contempla por el legislador, regulando hasta el ms mnimo detalle, todo lo referente a la prueba, oportunidad y requisitos de la lista de testigos, oportunidad de rendicin, manera de determinar el valor probatorio, personas hbiles para declarar como testigos, las tachas, etc. d) Rige el Principio Formativo de la Inmediacin: En relacin con el contacto con el juez (artculo 365 CPC y 205 CPP ) En la prctica se aplica el principio de mediacin, ya que el juez no presencia ni toma la prueba en el 98% de los casos. Esto ocurre debido a la sobrecarga de trabajo en cuanto a la proporcin entre casos y tribunales disponibles. e) Es indirecto. f) Se pondera segn la calidad del testigo.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

g) Carece de Valor Suficiente: Del anlisis de las diversas disposiciones del cdigo al respecto, podemos deducir con cierta certeza que don Andrs Bello desconfiaba de la prueba testimonial, y confi mucho ms en la escrituracin. Esta desconfianza se debe a muchas causas, pero fundamentalmente a las siguientes: i. ii. Falsedad habitual; Por el alto margen de error en la percepcin de los hechos, no necesariamente por mala fe, sino por fallas que se producen en el proceso psicolgico que importan en todo testimonio (exceso de subjetividad); y, iii. Falta de cultura cvica de la ciudadana.

3. Proceso Psicolgico de Percepcin de los Hechos: Se compone fundamentalmente de cuatro etapas, cuales son la sensacin, la percepcin, la fijacin o memorizacin, y la exteriorizacin o deposicin. Cada una de estas est expuesta a errores. a) La Sensacin: Los sentidos reciben una impresin y la transmiten al cerebro. Todas las sensaciones se perciben a travs de los sentidos, de cualquiera de ellos, pero hay que analizar el grado de confiabilidad de cada uno: i. Tacto: Cuando no est controlado por la vista, es la principal fuente de error. Excepcin a esto son las personas que por necesidad tienen entrenamiento sensorial en este sentido, como los ciegos. ii. iii. Olfato y Gusto: Ambos pueden ser claramente autosugeridos. Por otra parte normalmente estn pervertidos a consecuencia de enfermedades o vicios. Odo: Tiene valor intermedio entre el tacto y el olfato/gusto pero de menor calidad que la vista ("un solo ojo tiene ms crdito que 2 orejas.") Se puede percibir a travs de la audicin sonidos o ruidos, y palabras. La percepcin auditiva de sonidos es mucho menos clara y ms subjetiva que la de las palabras. Respecto de la percepcin de las palabras, se dice que generalmente le es imposible a un testigo repetir en los mismos trminos, las palabras odas aunque haya puesto en ello toda la atencin. Lo que retiene es el sentido de las palabras. Adems aqu tambin existe la autosugestin.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

iv.

Vista: El sentido menos imperfecto para percibir los hechos. Sin embargo las imgenes visuales estn muy lejos de ser reproducciones fotogrficas. Hay que desconfiar incluso de los testigos oculares. Se ha comprobado que bajo la accin de un mismo estmulo aquellos se determinan ms livianamente en un individuo que en otro.

b) La Percepcin: Para estar en este campo, la impresin sensorial debe penetrar en el campo de la conciencia, y ah ser identificada y reconocida. Su valor se pondera en funcin de condiciones objetivas y subjetivas: i. ii. Condiciones Objetivas: Tiempo: El instante en el cual se ha podido percibir el hecho. Mientras menos sea la exposicin del hecho, menos se puede percibir. Lugar: A mayor distancia, menor chance de percibir el hecho y viceversa. Iluminacin: De da es ms fcil percibir un hecho que de noche. Condiciones Subjetivas: Dependen de cada testigo: Atencin: Hay que prestar atencin para percibir el hecho con detalle. Emocin: Mientras ms est expuesto el sujeto a una situacin emocional, menos atencin pone al hecho. Integridad Cerebral: El sujeto cuando percibe el hecho debe estar en la plenitud de sus condiciones. Solo una mnima parte de las impresiones sensoriales penetran en la conciencia y la gran mayora penetran en el inconsciente o subconsciente. As, hay un potencial de ser testigo, que muchas veces no se puede usar.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

c) La Memorizacin o Fijacin del Hecho: Un hecho ha sido memorizado cuando la sensacin transformada en imagen se graba en la memoria. Los principales factores que pueden alterar la memoria son: i. ii. El tiempo: La memoria de un hecho disminuye en funcin del tiempo mismo. La Sugestin: Puede ser individual, colectiva, o por influencia de declaraciones anteriores. Para evitar esto, se impide que los testigos presencien la declaracin de otros testigos. iii. La Memoria: Es rpida y tenaz en algunos, lenta y dbil en otros. Durante el tiempo en que la percepcin yace en la memoria, otras imgenes o percepciones se le agregan con lo cual el hecho percibido con anterioridad se anula o altera. d) La Exteriorizacin o Deposicin: Cuando un testigo declara, evoca la imagen fijada en la memoria, y esa imagen procura traducirla verbalmente o por escrito. En toda deposicin hay un proceso interno y uno externo. Las condiciones que deben concurrir para una correcta deposicin del testigo, son las siguientes: i. El estado normal y libre del testigo: Desde un punto de vista fsico y psicolgico, se refiere a que el testigo declare sin ser sujeto a presin o tensin. La forma en que el testigo declare depende de la facilidad de que declare lo que realmente tiene grabado en su memoria. Nunca se le pueden hacer preguntas inductivas, porque el que prestara la declaracin prcticamente sera el interrogador, por lo que la contraparte se puede oponer. ii. iii. iv. v. El valor del juramento: Cualquiera que sea la creencia, impacta poner como testigo a la divinidad de lo que se va a declarar. Certidumbre del Recuerdo: La Espontaneidad de las Declaraciones: Mientras ms espontneas sean, ms sinceras aparentemente deben ser. La Influencia del Lugar: Como el lugar influye en las declaraciones del testigo.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

4. Clasificacin de los Testigos: a) En cuanto a su capacidad para declarar en juicio: i. ii. Hbiles: Todos aquellos a quienes la ley no declara inhbiles. Inhbiles: Aquellos afectados por alguna causal de inhabilidad, ya sea absoluta (artculo 357 CPC) o relativa (artculo 358 CPC) o inhabilidad penal, la cual no distingue (artculo 460 CPP). No basta con que el testigo est afectado por una causal de inhabilidad para que no pueda declarar. Para que se declare su inhabilidad es necesario por regla general que se alegue de dicha inhabilidad por la parte en contra de la cual se pretende usar el testigo. Esto se hace a travs de la TACHA. Excepcionalmente el tribunal puede de oficio impedir la declaracin de los testigos que estn afectos de una inhabilidad absoluta notoria. Esto no impide que el testigo declare, porque las tachas se fallan en la sentencia definitiva. En doctrina existe otra opcin, en virtud de la cual, todos los testigos son hbiles y que debe ser el juez quien determinar el valor probatorio de la prueba, con ciertas limitaciones obvias: b) En cuanto a como conocieron los hechos: i. Presenciales: Fsica y mentalmente presentes en el momento en que acaecieron los hechos y los percibieron directamente por sus sentidos. Son los que tienen un mayor valor probatorio. ii. iii. De Odas: Conocieron los hechos por el dicho de las partes o terceros. Instrumentales: Presentes al momento de firmarse un documento para certificar la exactitud del documento y la veracidad de la firma. An se usan en materia testamentaria.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

c) En cuanto a su calidad respecto de los hechos: i. Contestes: Estn de acuerdo en el hecho declarado y en sus circunstancias esenciales. Cuando se habla de contestes, se esta haciendo referencia a la comparacin de las declaraciones de dos o mas testigos. No existe un solo testigo conteste, porque no tiene con que estar conteste. ii. Singulares: Estn de acuerdo en el hecho pero difieren acerca de las circunstancias esenciales que lo rodearon. Esto involucra tres tipos de circunstancias: Diversificativa: Declaran sobre hechos diversos no excluyentes entre s. Acumulativa: Cuando se quiere hacer una reconstruccin histrica. Impeditiva u Obstativa: Los testigos estn en contraposicin a lo que han declarado entre si respecto de las circunstancias esenciales que rodearon al hecho esencial. 5. La Iniciativa de la Prueba Testimonial: Puede ser tanto de parte, como de iniciativa oficial. a) De Parte: Puede solicitarse como medida prejudicial probatoria, o durante todo el curso del juicio. b) Del Tribunal: A travs de las medidas para mejor resolver, pero solamente puede llamar a testigos que ya declararon en el juicio, y exclusivamente para que clarifiquen dichos oscuros o contradictorios de sus declaraciones.

6.

Oportunidad de la Prueba Testimonial:

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

a) Antes del Procedimiento: A travs de las medidas prejudiciales probatorias contemplada en los nmeros 1 y 5 del artculo 273 CPC. b) Durante el Procedimiento: Hay que distinguir entre el ofrecimiento de la prueba y la rendicin de la misma: i. Ofrecimiento: Se manifiesta mediante la presentacin de la lista de testigos y la minuta de interrogatorio dentro del plazo previsto por el legislador en cada procedimiento. La oportunidad depende del procedimiento: ii. Juicio Ordinario: 5 primeros das del trmino probatorio. Incidentes: 2 primeros das del trmino probatorio. Juicio Sumario: 2 primeros das del trmino probatorio. Juicio Ejecutivo: 5 primeros das del trmino probatorio. Rendicin: Se determina en la audiencia que haya determinado el juez, dentro del trmino probatorio, que es fatal. Si no se llevan en el da fijado (a los testigos), la prueba es nula. c) Despus de la Oportunidad Procesal: Como medida para mejor resolver, el tribunal determinar que documentos se acompaarn. d) En Segunda Instancia: En materia civil, rige el artculo 207 CPC, conforme al cual deben reunirse una serie de requisitos (casi imposible) para que la prueba testimonial sea admisible en segunda instancia: i. ii. iii. iv. Decretarse como medida para mejor resolver, lo cual elimina la iniciativa de parte y hace que se examinen despus de la vista de la causa. Debe recaer sobre hechos que no figuren en la prueba rendida en autos. Es preciso que no se haya podido rendir prueba testimonial en primera instancia. Que los hechos sean considerados por el tribunal como estrictamente necesarios para la acertada resolucin del juicio.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

e) En Materia Penal: En cuanto a la oportunidad de ofrecimiento de la testimonial, hay que distinguir entre el sumario y el plenario criminal por los principios formativos de cada uno en el Sumario opera el principio inquisitivo sin limitacin, por lo que no existe una oportunidad expresamente establecida. En el Plenario en cambio, opera el principio dispositivo, por lo cual se debe ofrecer la prueba en los escritos principales del perodo de discusin. Solo pueden declarar hasta seis testigos por hecho. Adems existe la posibilidad del tribunal de decretar esta prueba como medida para mejor resolver sin la limitacin que existe en civil de que se trate de testigos que ya hayan declarado ( artculos 499 CPP) 7. Obligaciones de los Testigos: a) Comparecer: Consiste en concurrir ante el tribunal, a la audiencia que este haya fijado para que se preste la declaracin. La obligacin de concurrir a declarar pesa sobre el testigo, siempre que est en el territorio jurisdiccional del tribunal, ya que de lo contrario queda liberado y puede limitarse a declarar por exhorto. En materia penal se mantiene este principio como regla general, pero excepcionalmente, respecto de testigos que residan en un lugar diverso al territorio jurisdiccional pero dentro de Chile, puede el juez citarlos a declarar ante l (artculo 198 CPP). Por regla general todas las personas estn obligadas a comparecer ante el tribunal, lo cual no significa obligacin de declarar, pero existen ciertas excepciones (artculo 361 CPC): i. Autoridades polticas, judiciales, militares y eclesisticos. Declaran por medio de informes, y adems, en ciertos casos, deben contar con permiso previo, segn el inciso 1 del artculo 362 CPC.

ii.

Las personas que gozan en el pas de inmunidades diplomticas. Tienen una prerrogativa superior a las anteriores, ya que no slo no es obligatorio comparecer al

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

tribunal, sino que adems es voluntario para ellas declarar. Tambin declaran por informes, y al igual que respecto de los del nmero 1, hay que fijarse si han escrito que declaran bajo juramento o no. Si no se prest el juramento, la declaracin es nula. iii. iv. Los religiosos, incluso los novicios. Mujeres embarazadas: El Cdigo habla de las mujeres, siempre que por su estado o posicin no puedan concurrir sin grave molestia. v. Los que por enfermedad u otro impedimento, calificado por le tribunal, se hallen en la imposibilidad de hacerlo. Estos ltimos tres numerales tienen normas comunes, en cuanto a que declaran en su morada o domicilio, en la forma establecida en los artculos 365 a 368 CPC. El juez debe ir a la casa del testigo, junto con el secretario, el receptor, y el abogado de la contraparte si este va a interrogar. En materia penal se da la misma situacin, solo cambian los nmeros ( artculo 199 CPP) En materia penal el testigo tiene una obligacin de mayor permanencia que el testigo civil, pues hay una vinculacin del testigo al proceso. El legislador, en el proceso penal, contempla que el testigo le debe comunicar al tribunal todo cambio de morada que haga dentro de los cuatro meses siguientes a prestar la declaracin, y tiene que volver a prestar declaracin en cualquier momento que el tribunal lo ordene. b) Declarar: (artculos 359 CPC y 189 CPP). La regla general es que todos estn obligados a declarar. El artculo 360 CPC seala los casos en que un sujeto no est obligado a declarar, independientemente de que est o no obligado a concurrir. Las razones de exencin de declarar son bsicamente tres:

i.

Secreto Profesional: El secreto profesional implica no revelarle nada a nadie. Se viola por el solo hecho de decirle a alguien en la forma en que se cont, por ser la principal

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

garanta entre el profesional y el cliente. Por lo mismo nadie puede hacer que el abogado viole su secreto profesional. La obligacin del secreto cubre toda pltica entre profesional y cliente, as como las confidencias de colegas, y no se puede usar nada de lo que sabe para provecho del cliente o provecho propio. El secreto profesional se extingue cuando se es demandado por un cliente o la contraparte, puede hablar hacindolo para su propia defensa. Cuando el cliente le confiesa que cometer un delito, debe hablar para evitar el delito y proteger a personas en peligro. ii. Parentesco: Especficamente los Ns 1, 2 y 3 del artculo 358 CPC. El parentesco tambin puede jugar cuando la abstencin de declarar va en perjuicio de un pariente, ya que se deber tachar al testigo por inhabilidad. iii. Autoinculpacin o inculpacin de pariente: Se refiere a que no hay obligacin de declarar si es para perjudicarse a si mismo o a un pariente. c) Decir la Verdad: Se asegura esta obligacin a travs del juramento ( artculo 363 CPC). Se jura por Dios, a pesar que hoy la Constitucin asegura la libertad de culto. Toda deposicin prestada sin previo juramento es nula, salvo los casos exceptuados por la ley. Aun mas, los artculos 206 a 208 CP , establecen los tipos penales de perjurio por no decir la verdad, distinguiendo entre las causas civiles y las criminales. No es lo mismo hacer una declaracin falsa que una equivocada. Si bien en ambos casos hay un alejamiento de la realidad, solo la declaracin falsa es causal de perjurio, toda vez que se debe probar la intencin del testigo de faltar a la verdad.

8.

Derechos de los Testigos: Tanto en materia civil como penal, los testigos tienen algunos derechos, los cuales prcticamente no tienen aplicacin:

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

a) Que se les cite para un da preciso y determinado para prestar su declaracin: Normalmente no se cumple porque los tribunales no fijan audiencias probatorias para das fijos y determinados: dicen que son los 2 ltimos das del trmino probatorio, lo cual es variable. En penal es an mas incierto, toda vez que se cita "a primera audiencia", lo cual es el primer da que pueda. b) Que quien lo presente le pague los gastos que importa su comparecencia: Esto lo establece el artculo 381 CPC. Se refiere a gastos de movilizacin, el da de salario que pierde por ir a declarar, etc. En la prctica esto no se da. c) Derechos en Materia Penal: i. Exigir reserva de su identidad respecto de terceros hasta el trmino del sumario criminal. Establecido por la Ley N 19.077, tiene por objeto proteger a los testigos durante la etapa de investigacin. ii. Requerir al tribunal, en casos graves y calificados, que se dispongan medidas especiales destinadas a proteger la seguridad del testigo. 9. Capacidad de los Testigos: La regla general es que toda persona es capaz para declarar en juicio (artculo 356 CPC). No obstante, en materia civil se contemplan dos clases de inhabilidades: a) Absolutas: (artculo 357 CPC) Son absolutas porque afectan al testigo respecto de cualquier proceso. Las causales contenidas en los Ns 1 al 5 de dicha norma, se refieren a la falta de capacidad para apreciar o deponer los hechos, mientras que aquellas establecidas entre el 6 y el 9, se refieren a la duda acerca de la buena fe u honestidad y credibilidad de las personas de las personas que declaran. b) Relativas: (artculo 358 CPC) Los tres primeros nmeros son casos de parentesco o relaciones de dependencia familiar. Los numerales 4 y 5 se refieren a relaciones de

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

dependencia laboral. El nmero 6 contempla como causal el inters pecuniario del testigo en los resultados del juicio. Finalmente se establece la amistad o enemistad con las partes del juicio, lo cual tiene la particularidad de que debe ser manifestado a travs de hechos graves, o de lo contrario no es posible configurar la causal. La distincin entre inhabilidades absolutas y relativas, no importa para efectos probatorios, sino para otras cosas: a) Para la actitud que puede asumir el tribunal frente a un testigo afectado por un inhabilidad. Los jueces slo pueden repeler de oficio a los testigos que se encuentren notoriamente afectados por una causal de inhabilidad absoluta. Nunca pueden repeler de oficio la declaracin de un testigo afectado por inhabilidad relativa, salvo que se alegue la tacha respectiva, y an en ese caso deben permitir la declaracin. b) Las inhabilidades absolutas son irrenunciables por las partes. Las relativas no, y podremos estar en presencia de una renuncia expresa, o tcita, esta ltima, cuando no se formula la tacha dentro de la oportunidad legal. c) Las absolutas no se purgan, las relativas si (artculo 358 inciso final CPC). Las inhabilidades se hacen valer por medio de las TACHAS, las cuales corresponden a la parte que no ha presentado el testigo. Para formular la tacha, es preciso distinguir si el testigo se encuentra en la lista de testigos o no: a) Si se encuentra incluido en la lista de testigos, la tacha se puede formular hasta antes de que presten su declaracin.

b) Si no se encuentra incluido, la tacha se puede formular dentro de los tres das subsiguientes a que hubiere prestado la declaracin.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

En la prctica, se tachan cuando el testigo se presenta a la audiencia y no antes. Se le hacen preguntas de tacha al testigo por la parte que no lo presenta, para ver si est afecto o no a las causales de inhabilidad, despus de que prest juramento y antes de que se le tome la declaracin. Si se configura una causal de inhabilidad, se debe formular la tacha verbalmente en el comparendo, porque sino el testigo empezar a prestar declaracin, y precluir el derecho de tacharlo. En materia penal, la oportunidad para formular las tachas es diferente. Respecto de los testigos que declaran en el sumario, las tachas se hacen valer en los escritos principales del perodo de discusin del plenario criminal, en tanto que respecto de aquellos testigos mencionados en la lista adjunta a los escritos de acusacin o contestacin a la contestacin, las tachas se formulan por escrito dentro de los primeros cinco das del trmino probatorio. Formulacin de la Tacha: Se tiene que formular invocando alguna de las causales de inhabilidad sealando con claridad y precisin los hechos que la configuran. Si se formula la tacha, esto no impide que el testigo preste declaracin, aunque quien lo ha presentado tiene la opcin de retirarlo y reemplazarlo por otro de la lista. Las tachas se tramitan como incidentes que son susceptibles de recibirse a prueba, la cual se rinde dentro del trmino probatorio, ampliables por diez das mas si es insuficiente (artculo 376 CPC) Se puede presentar prueba testimonial para acreditar una tacha, pero no su puede presentar testimonial para tachar un testigo de tacha. En cuanto a la resolucin de la tacha, el tribunal tiene dos alternativas: a) Acoger y resolverla de oficio si el testigo adolece de inhabilidad absoluta y notoria, antes que declare. b) La regla general en los procedimientos civil y penal es que se resuelvan en la sentencia definitiva. Se resuelven en ella pero la resolucin que las falla no es sentencia definitiva, sino interlocutoria.

10. Procedimiento Para Rendir Prueba Testimonial: Es preciso seguir una serie de pasos o secuencia lgica establecida por el legislador:

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

a) Lista de Testigos: Dentro de los primeros cinco das del trmino probatorio, cada parte deber acompaar una nomina, indicando el nombre, profesin y domicilio de las personas a quienes pretenda presentar como testigos ( artculos 320 inciso 2 y 372 inciso 2 CPC ) Ya vimos que en otro procedimientos el plazo varia. b) Nmina o Minuta de Interrogatorio: En teora, junto con la lista de testigos debe acompaarse el listado de las preguntas que se quieren hacer al testigo. En la prctica slo se hace a veces, y nada mas que para facilitar el interrogatorio, ya que si no se presenta, los testigos igual pueden ser interrogados, al tenor de los hechos contenidos en el auto de prueba. c) Citacin: Normalmente los testigos se encarga de llevarlos a declarar la propia parte que los presenta. Pero en ciertos casos no existe contacto con el testigo cuya presencia se requiere, o este se rehsa a comparecer. En estos casos, sin perjuicio de que pueda usarse en los otros, procede la citacin judicial de los testigos, la cual se efecta por cdula. Slo la no concurrencia de un testigo que ha sido citado judicialmente, habilita a la parte para solicitar el otorgamiento de trmino especial de prueba. d) La Audiencia: Normalmente, en el propio auto de prueba, el tribunal fija las audiencias para recibir la prueba testimonial Los testigos debern declarar ante el juez cuando estn en el territorio de su domicilio, o sino por exhorto. En la prctica es el receptor quien toma la declaracin. e) El Juramento: Lo toma el receptor como ministro de fe, segn la frmula del artculo 363 CPC, siendo este juramento requisito esencial para la validez de la prueba.

f)

El Interrogatorio:

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

i.

Los testigos son interrogados en forma separada y sucesiva, primero los del demandante y luego los del demandado. El tribunal debe tomar resguardos para que los testigos no se comuniquen con los que no han declarado.

ii.

Todos los testigos de la misma parte deben ser interrogados en la misma audiencia. En la prctica el tribunal y los abogados se preocupan de que los testigos que declararon en la misma audiencia no se contacten con los que no han declarado. Para evitar el contacto, se le pide al tribunal que autorice al testigo que ya declar, que firmada su declaracin se retire.

iii.

No se puede interrumpir la declaracin sino por causas graves y urgentes (artculo 368 CPC).

iv.

El testigo debe llevar su cdula de identidad para que as conste que estaba incluido en la lista de testigos.

v.

Efectuado el juramento, la parte contraria a la que presenta al testigo, tiene derecho a formular preguntas sobre tachas. Todas las preguntas se hacen a travs del juez o ministro de fe. Si la otra parte se opone, el juez resuelve si la pregunta se hace o no. Las tachas son para demostrar que el testigo est afecto a alguna causal de inhabilidad.

vi.

El testigo es interrogado por el juez, tanto en las preguntas de tacha como en las de fondo. Si el tribunal es colegiado, interroga uno de los ministros del tribunal, en presencia de los abogados de las partes si concurren al acto. En la prctica las preguntas las hace el receptor.

vii.

Las preguntas deben ser claras y precisas y el testigo debe contestar de igual forma sealando como le constan los hechos contenidos en su respuesta. No puede llevar escrita su declaracin.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

viii.

Concluidas las preguntas para tacha, la parte que las formul debe decidir si alega la tacha o no. Si no lo hace, precluye su derecho. De la tacha se debe conferir traslado a la otra parte quien debe evacuar el traslado en ese mismo acto. La otra parte podr formular sus razones de por qu el testigo no es inhbil, o retirarlo, con lo cual no se considerar en el mximo de testigos por hecho. Evacuado el traslado de tacha, se deja su resolucin normalmente para la sentencia definitiva y se procede a tomarle declaracin al testigo.

ix.

Concluidas las tachas, comienza el interrogatorio de fondo sobre los puntos de prueba que se hubieren fijado. En el Juicio Ordinario, existe una limitacin de no poder presentar a declarar mas de 6 testigos por cada parte respecto de cada hecho controvertido (4 en juicios posesorios, 2 en laborales, 4 en menores, 4 en polica local, etc.)

x.

Concluidas las preguntas, existe el derecho para la parte que presenta al testigo de formular las repreguntas. Concluidas las repreguntas, la parte que no presenta al testigo tiene derecho a formular contrainterrogaciones. En ambos casos, la parte que no est preguntando, tiene el derecho de oponerse a las preguntas, por ser stas: Impertinente (la pregunta no dice relacin con los hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos) Inductiva (conduce al testigo a ratificar los hechos aseverados en la pregunta formulada). Esta oposicin se tramita como incidente y se dar traslado a la otra parte la cual puede insistir insiste en la pregunta y solicitar que se rechace la oposicin, o retirar la pregunta. Para evitar la repeticin de esta situacin, es aplicable el artculo 88 CPC.

xi.

Terminada la declaracin del testigo se levanta acta de las declaraciones, firmada por los testigos, el tribunal y los abogados que hubieren asistido a la audiencia, y autorizada por el receptor u otro ministro de fe (artculo 370 CPC).

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

11. Valor Probatorio: Existen varias normas que regulan el valor probatorio, distinguiendo segn la calidad del testigo ("los testigos no se suman, se pesan"): a) Artculo 357 N 1 CPC: La declaracin de testigo menor de 14 aos puede servir de base para una presuncin judicial, siempre y cuando tuviere discernimiento suficiente. b) Artculo 383 CPC: La declaracin de un testigo de odas puede constituir base de presuncin judicial. c) Artculo 384 CPC: Se refiere a las declaraciones de los testigos presenciales: i. Un testigo imparcial y verdico: Constituye presuncin judicial cuyo mrito se aprecia conforme al artculo 426 CPC (puede llegar a constituir plena prueba cuando sea grave y precisa). Este testigo debe ser hbil, que de razn de sus dichos y conteste con otras pruebas. ii. Dos o ms testigos: Si estos testigos estn contestes en el hecho y en sus circunstancias esenciales, no han sido tachados, han sido legalmente examinados y han dado razn de sus dichos, su declaracin podr constituir prueba plena, cuando no haya sido desvirtuada por otra prueba en contrario. iii. Declaraciones contradictorias entre los testigos de una y otra parte: Se prefiere a aquellos que incluso en menor nmero, parezca que dicen la verdad por estar mejor instruidos, o por ser de mejor fama, mas imparciales y verdicos, o por halarse sus declaraciones mas conformes con otras pruebas del proceso. iv. Si los testigos de ambas partes son de igual calidad, imparcialidad y veracidad, se atiende al nmero de testigos. v. Si los testigos son de igual calidad y nmero, se tiene por no probado el hecho.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

vi.

Los testigos presentados por una parte que declaran en contra de lo sostenido por la parte que los presenta, se suman a los de la parte contraria. En Materia Penal: Respecto de los testigos que declaran en el sumario, no es necesario que ratifiquen sus declaraciones en el plenario para los efectos de que tengan valor probatorio. La ratificacin es slo para permitir la intervencin de las partes. Esto cambia radicalmente en el nuevo CPP, toda vez que las pruebas producidas en la etapa de investigacin carecen de todo valor y deben necesariamente reproducirse en la etapa jurisdiccional. En cuanto al valor probatorio, estn las siguientes reglas: a) Dos o ms testigos estn contestes en el hecho y en sus circunstancias esenciales, legalmente examinados, sin tacha y que den razn de sus dichos, pueden constituir prueba plena, cuando no haya sido desvirtuada por otra prueba en contrario (artculo 459 CPP). Es una norma muy similar a la del artculo 384 N 2 CPC. b) Si los testigos no renen los requisitos del artculo 459 CPP, de todos modos pueden llegar a constituir presuncin judicial, al igual que los testigos de odas e inhbiles, conforme al artculo 464 CPP.

12. Limitaciones a la Prueba Testimonial: En nuestro pas, la prueba testifical tiene una gran limitacin, consagrada en el artculo 1708 CC, el cual establece perentoriamente que "no se admitir prueba de testigos respecto de una obligacin que haya debido consignarse por escrito". A su vez, el artculo 1709 CC, enuncia los casos en los cuales la obligacin debe constar por escrito:

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

a) Acto o contrato que contenga la entrega o promesa de entrega de una cosa que valga mas de 2 UTM. b) Cuando se demande una cosa que valga menos de 2 UTM, pero se declare que lo que se demanda es parte de un crdito que debi haberse consignado por escrito. c) Adiciones o alteraciones a un acto o contrato, o negociaciones anteriores, coetneas o inclusive posteriores al acto. d) Actos en que el instrumento pblico es la solemnidad. En todos los casos precedentemente enunciados, no es admisible la prueba de testigos, careciendo sta de todo valor probatorio. No obstante, existen ciertas circunstancias de excepcin que autorizan el uso y dan fuerza a la prueba testifical, an respecto de los actos antes referidos (artculo 1711 CC): a) Cuando exista un principio de prueba por escrito, entendido como cualquier acto escrito del demandado o de su representante, que haga verosmil el hecho litigioso. b) Imposibilidad de obtener prueba escrita, ya sea que se trate de imposibilidad fsica o moral. c) Casos en que la ley lo permite expresamente: i. ii. Artculo 2175 CC: Prueba del Contrato de Comodato. Artculo 2237 CC: Prueba del Contrato de Depsito Necesario.

IV.-

LA PRUEBA CONFESIONAL.

1. Aspectos Bsicos: En materia civil se dice que es la reina de todas las pruebas, la que manda ms y mayor certeza produce en el tribunal. Si se confiesa acerca de hechos

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

personales, no se admite prueba en contrario. Sin embargo esta mxima general tiene ciertas limitaciones, en cuanto existen determinados actos en que ni an la confesin es prueba suficiente, cuando se trata de actos solemnes, los cuales se prueban exclusivamente por su solemnidad. 2. Concepto: "Es el reconocimiento expreso o tcito que hace una de las partes del proceso en su perjuicio, respecto de hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos." Se trata de un medio de prueba circunstancial, generalmente indivisible e irrevocable, judicial o extrajudicial, espontneo o provocado y que puede llegar a constituir plena prueba. 3. Requisitos: A partir del concepto, as como, del tratamiento doctrinario y jurisprudencial, podemos decir que sus elementos esenciales son los siguientes: a) Declaracin unilateral de voluntad exenta de vicios: En el CPC, respecto de la confesin como acto jurdico procesal, solo se trata al error como vicio del consentimiento; las partes pueden retractarse de su confesin personal si invocan para ello la existencia de un error de hecho (artculo 402 CPC). Sin embargo, no habra problema para atacar la validez del acto en invocar cualquiera de las otras causales de nulidad. En materia penal en cambio, el legislador es ms minucioso, estableciendo que la fuerza es el principal vicio, principalmente por razones histricas (ordalas, torturas, violencia usada para obtener la confesin, etc.) La confesin debe ser prestada libre y conscientemente. Al reo no se le puede interrogar mucho tiempo, ni hacerle preguntas capciosas o inductivas. Tambin se contempla el error para efectos de retractarse de la confesin, y el dolo al establecer la prohibicin de tomar la confesin, haciendo promesas o amenazas, as como preguntas capciosas o inductivas en que el reo confiese sobre hechos que no cometi. b) La confesin es una declaracin de parte: Jams un testigo confiesa, ni el juez, ni un perito. En la confesin hay una disposicin del derecho, de la pretensin. En materia penal tampoco confiesan ni el denunciante, ya que si bien no es parte, sino testigo; ni el querellante, porque a pesar de ser parte no le pertenece la pretensin punitiva (es testigo).

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

c) Debe ser un acto jurdico procesal que emane de una persona capaz: Se aplican las normas de capacidad del CC en materia civil para prestar la confesin. En el CPC se autoriza para que se preste la confesin a travs de mandatario judicial. La facultad de absolver posiciones es una facultad especial o accidental del mandato judicial. d) Debe prestarse respecto de materias en que la ley no la prohba: No procede en materias como nulidad de matrimonio, separacin de bienes, etc.) e) Debe recaer sobre hechos: Sean stos personales o no.

4. Clasificacin: a) Segn donde se preste: i. Judicial: Si se presta ante un tribunal, aun cuando este fuere incompetente, no fuere el tribunal de la causa o estuviere conociendo por la va de competencia delegada o exhorto. ii. Extrajudicial: Cuando se presta fuera de un rgano jurisdiccional.

b) Segn su origen: i. ii. Espontnea: sin requerimiento previo de parte ni del tribunal. Provocada: Previo requerimiento.

c) Segn el modo: i. ii. Expresa: Reconoce los hechos en forma directa y categrica. Tcita: Se entiende confeso por disposicin legal.

d) Segn su forma de expresin: Verbal o escrita.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

e) Segn su contenido: i. ii. iii. Simple: Se limita a reconocer un hecho. Calificada: Reconoce el hecho y le agrega una circunstancia que altera su naturaleza jurdica. Compleja: Es confesin compleja de primer grado cuando reconoce varios hechos pero inconexos entre s, y de segundo grado cuando los hechos adicionales son vinculados y modificativos del hecho confesado o reconocido. f) Segn sus efectos: Divisible e indivisible.

g) Segn la iniciativa: De parte y del tribunal. h) Segn su finalidad: Prejudicial preparatoria, prejudicial probatoria, medio de prueba, medida para mejor resolver o gestin preparatoria de la va ejecutiva. 5. Absolucin de Posiciones: Es la confesin judicial, que se presta durante la tramitacin del procedimiento, ya sea ante el tribunal de la causa, ante uno exhortado o ante un cnsul con facultades delegadas. Si la confesin judicial es espontnea, no tiene ninguna regulacin especial, toda vez que se trata fundamentalmente de los hechos y circunstancias que se afirman o reconocen en los escritos del perodo de discusin.. En cambio, si se trata de la confesin provocada, existen una serie de normas aplicables: a) Puede absolver tanto la parte personalmente, como el mandatario con facultades especiales, salvo sobre hechos personales. b) Se presenta una solicitud, acompaada de un sobre cerrado en el cual se contienen las "posiciones" o preguntas al tenor de las cuales deber absolver o confesar la contraparte. c) El tribunal provee la solicitud, ordenando la custodia del sobre y citando a una audiencia, normalmente para el 5 da hbil siguiente a la notificacin por cdula (artculo 48 CPC). La

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

notificacin se practica al mandatario, quien debe arbitrar para que comparezca su mandante. d) El absolvente debe comparecer, salvo que se encuentre en alguna de las circunstancias de excepcin contempladas en el artculo 389 CPC. En estos casos, el juez debe trasladarse al domicilio a tomar la prueba. iii. iv. v. Autoridades polticas, judiciales y eclesisticas. Enfermos o impedidos de comparecer por razones calificadas. Las mujeres, cuando el tribunal estime prudente eximirlas de comparecer.

e) La prueba debe tomarla el Juez, aunque puede delegar en el Secretario, salvo que el solicitante haya solicitado que se preste ante el tribunal ( artculo 389 inciso final CPC) f) Si el citado no comparece, se lo cita por una segunda vez, bajo el apercibimiento de que si no concurre a la segunda citacin, o si concurriendo se niega a declarar o da respuestas evasivas, se lo tendr por confeso de todos los hechos categricamente afirmados en el pliego de posiciones (artculo 394 CPC). Si los hechos no estn categricamente afirmados, el tribunal puede imponer multa o arrestos al citado, sin perjuicio de exigirle la declaracin. g) Si comparece el absolvente, se le toma juramento en los mismos trminos que en la prueba testimonial, luego se abre el sobre y comienza la interrogacin.

h) Todo litigante tiene derecho a presenciar la declaracin del contendor, y aclarar, explicar o ampliar las preguntas. Por su parte el abogado del absolvente, puede objetar las preguntas, surgiendo tantos incidentes como objeciones, siendo plenamente aplicable el artculo 88 CPC.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

6. Valor Probatorio de la Confesin: a) Confesin Extrajudicial: i. ii. Oral: Tiene el valor de testigo de odas, siempre que proceda la prueba testimonial. Escrita: Sin la presencia de la contraparte ni del Juez de la causa : Sirve de base a una presuncin judicial. Ante la contraparte o ante un Juez incompetente pero que ejerza jurisdiccin : Constituye presuncin grave. En un juicio distinto entre las misma partes: Puede llegar a constituir plena prueba. b) Confesin Judicial: Sea expresa o tcita, tiene el mismo valor probatorio, cual es el de producir plena prueba cuando recae sobre hechos personales del absolvente. Si no recae sobre hechos personales, igualmente puede constituir plena prueba pero admite prueba en contrario (artculos 399, 400 y 402 CPC y artculo 1713 CC) En materia penal, la confesin del procesado slo sirve para comprobar su participacin, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos: (artculo 481 CPP) a) Prestada ante el Juez de la causa, incluso ante el incompetente que se encuentra realizando las primeras diligencias del sumario; b) Prestada libre y conscientemente; c) Que el hecho confesado sea posible y verosmil, atendidas las condiciones personales del sujeto; y, d) Que el cuerpo del delito est legalmente comprobado por otros medios y la confesin concuerde con las circunstancias y accidentes de aquel. De lo contrario, y fundamentalmente en el caso de la confesin extrajudicial, esta slo constituye una presuncin mas o menos grave. Finalmente, un punto sumamente relevante es que, a diferencia de en materia civil, el silencio del procesado no puede en caso alguno considerarse como confesin. (artculo 484 CPP)

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

7. Caractersticas Especiales: Tal y como se enunciara al momento de indicar el concepto de confesin, se trata de un medio de prueba que es generalmente indivisible e irrevocable, No obstante esto tiene excepciones: a) Divisibilidad: Conforme a lo dispuesto por el artculo 401 CPC, la confesin podr dividirse, solo cuando se trate de una confesin compleja. Dividir significa separar los hechos confesados, con el objeto de desacreditar alguno de ellos ( artculo 401 CPC). b) Revocacin: La regla general es la irrevocabilidad de la confesin. Sin embargo, si el absolvente alega error de hecho, puede lograr revocar su confesin. Debe probarse el error (artculo 402 incisos 2 y 3 CPC) 8. Paralelo entre la Confesin Provocada en Materia Civil y Penal: a) Obligacin de comparecer a prestar la declaracin a travs de la absolucin de posiciones: En materia civil la confesin judicial provocada es una obligacin, asociada a una sancin, cual es la confesin ficta. En materia penal en cambio, se han ido descartando todos los mecanismos en los cuales se entenda que el gran medio de prueba era la confesin del inculpado. Las declaraciones del inculpado ante el juez penal estn enfocadas a que el inculpado se defienda, que sea odo. La declaracin indagatoria es para que el juez escuche al inculpado antes de someterlo a proceso, para buscar en lo posible su inocencia. Por tanto, nadie puede ser obligado a declarar ni menos a auto incriminarse. Puede no declarar si quiere y jams habr confesin ficta en el proceso penal. b) Confesin a travs de mandatario: En materia civil eventualmente se podra confesar a travs de mandatario judicial (con facultades suficientes), mientras que en materia penal nunca, toda vez que las declaraciones del reo son personalsimas.

V.-

LA INSPECCION PERSONAL DEL TRIBUNAL.

1.

Concepto: "Es el examen que el tribunal realiza por si mismo de determinados hechos o circunstancias materiales, que son controvertidas en el pleito

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

del cual conoce, a fin de adquirir conviccin respecto de su veracidad y exactitud." Los elementos que caracterizan a este medio de prueba, y a partir de los cuales se construye el concepto antes enunciado son: a) Los hechos que se acreditan por esta va sern slo aquellos apreciados directamente por el tribunal. b) Slo puede utilizarse este medio de prueba para apreciar circunstancias y/o hechos materiales. c) Se trata de un medio de prueba directo, circunstancial y que constituye plena prueba. 2. i. ii. i. Clasificacin: a) Segn como se practica: Judicial: Se lleva a efecto previa resolucin, debidamente notificada a las partes. Extrajudicial: se efecta fuera del proceso y carece de todo valor probatorio. Iniciativa Legal: Determinados casos en que la ley establece expresamente que debe realizarse una inspeccin personal del tribunal (ej: artculo 571 CPC, a propsito del procedimiento de denuncia de obra ruinosa) ii. Iniciativa de Parte: Las partes pueden pedir que se practique una inspeccin personal, ya sea como medida prejudicial ( artculo 281 CPC) o como medio de prueba durante el procedimiento (artculo 327 CPC). iii. Iniciativa del Tribunal: El tribunal, actuando de oficio, puede decretar esta diligencia cada vez que lo estime necesario, ya sea durante el curso del proceso (artculo 403 CPC), o como medida para mejor resolver.

c) Segn la Iniciativa:

3.

Procedimiento: a) Lo normal es que primero se presente una solicitud de parte, requiriendo al tribunal para que practique la inspeccin personal. En dicha solicitud deben indicarse en detalle todos aquellos hechos o circunstancias que requieren de constatacin, as como, los

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

fundamentos que apoyan la necesidad de la inspeccin. En la misma solicitud se puede pedir que en el acto del reconocimiento, se oigan informes de peritos, lo cal es facultativo para el tribunal (artculo 404 CPC). b) Para que el tribunal pueda decretar la diligencia, el solicitante debe depositar en la secretara del tribunal, la suma que estime necesaria para costear los gastos que se causen. Si la inspeccin es de iniciativa legal o judicial, el depsito se reparte por mitades entre las partes (artculo 406 CPC) c) Luego el tribunal debe dictar una resolucin, en la cual, si concede la solicitud, fijar el da y hora en que llevar a efecto la inspeccin. Esta resolucin se notifica tan slo por estado diario, aunque debiera notificarse por cdula, y de hecho algunos tribunales as lo ordenan. d) La inspeccin puede realizarse an fuera de los lmites del territorio jurisdiccional del tribunal, pero siempre con la asistencia del Juez, el Secretario del tribunal y, si as lo desean, tambin pueden asistir las partes y sus apoderados, y eventualmente los peritos. Si el tribunal fuese colegiado, puede comisionar a uno de sus miembros para practicar la diligencia. e) Efectuada la diligencia, debe levantarse un acta en la cual se consignen todas las observaciones realizadas del tribunal, lo cual no constituye opinin anticipada que lo inhabilite, adems de las circunstancias que las partes estimen pertinente consignar. acta. Esta acta debe ser suscrita por todos los que asistieron a la diligencia, y autorizada por el secretario. Finalmente, el acta debe ser agregada al proceso. 4. Valor Probatorio: En trminos generales, la inspeccin personal del tribunal produce plena prueba, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: a) Que haya recado sobre hechos o circunstancias materiales. Segn la Corte Suprema, no tiene ningn valor la inspeccin que se refiere a consideraciones jurdicas;

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

b) Que los hechos o circunstancias hayan sido observados directamente por el tribunal; y, c) Que se haya dejado constancia en el acta de los hechos o circunstancias materiales observados por el tribunal. En Materia Penal la inspeccin tiene valor de plena prueba en tres situaciones particulares, siempre y cuando ello quede asentado en el acta: a) Artculo 474 CPP: Respecto de los rastros, huellas y seales del delito y acerca de las armas, instrumentos y efectos relacionados. b) Artculo 475 CPP: Respecto de los hechos que hubieren ocurrido en presencia del Juez y del Secretario. c) Artculo 476 CPP: Respecto de toda diligencia en que se hicieren constar las observaciones del Juez en los lugares que hubiere visitado o sobre los hechos que hubiere presenciado tanto el como el Secretario.

VI.-

EL INFORME DE PERITOS.

1.

Concepto: Cuando hablamos de "peritos", nos referimos a aquellas personas ajenas al pleito, que son llamadas por el tribunal a exponer sus conocimientos respecto de una

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

determinada ciencia o arte, a fin de acreditar uno o mas hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos. Para ser perito en un procedimiento, se requiere cumplir con determinados requisitos especiales: a) Ser persona hbil para testificar en el juicio en el cual se emitir opinin, lo cual implica no estar afecto a causales de tacha. b) Tener ttulo profesional expedido por autoridad competente, si la ciencia o arte respectiva se encuentra reglamentada por la ley y hay en el territorio jurisdiccional dos o mas personas tituladas que puedan desempear el cargo. Estos dos requisitos pueden ser obviados por acuerdo de las partes. 2. Caractersticas: a) Es un medio de prueba circunstancial y de mediacin. b) Puede ser obligatorio o facultativo para el tribunal decretarlo: i. Obligatorio: En todos los casos en que la ley lo disponga expresamente, se a que se valga de estas expresiones o de otras anlogas que indiquen la necesidad de consultar opiniones expertas, como por ejemplo cuando la ley dice que un asunto se resuelva en "juicio prctico", o "previo informe de peritos" (artculos 409 y 410 CPC) ii. Facultativo: (artculo 411 CPC) Respecto de puntos de hecho para cuya apreciacin se requieran conocimientos especiales de alguna ciencia o arte; y, Respecto de puntos de derecho referentes a alguna legislacin extranjera. c) Puede decretarse por iniciativa de partes, ya sea como medida prejudicial o en cualquier estado del juicio salvo en segunda instancia (artculo 207 CPC), y por iniciativa del tribunal conforme al artculo 412 CPC o como medida para mejor resolver. 3. Nombramiento de Peritos: Presentada la solicitud, o decretada de oficio la diligencia, el tribunal cita a las partes a una audiencia, mediante resolucin que debe ser notificada por cdula, a fin de proceder a lo siguiente: a) Determinar el nmero de peritos necesarios; b) Determinar las calidades, aptitudes o ttulos que debe poseer; c) Determinar los puntos sobre los cuales debe recaer el informe; y,

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

d) Designar a la o las personas que realizarn el peritaje decretado; Si las partes llegan a acuerdo en cuanto a los puntos antes enunciado, se estar a lo convenido (artculo 414 CPC). A falta de acuerdo, lo cual se presume cuando no asisten todas las partes a la audiencia ( artculo 415 CPC), ser el tribunal quien resolver sobre los puntos esenciales, con la sola limitacin de no poder designar como perito a ninguna de las dos primeras personas que hayan sido propuestas por cada parte. Dicha resolucin, deber ser notificada a las partes, quienes tendrn el derecho de oponerse dentro de tercero da, en teora slo para alegar alguna incapacidad legal de la persona designada. El incidente que eventualmente puede surgir, se tramitar en cuaderno separado y no suspender el curso del procedimiento. Resuelto el incidente favorablemente o no habiendo tal, se entender firme el nombramiento. 4. El Peritaje: En trminos generales, el procedimiento de peritaje se compone de tres etapas o fases fundamentales: a) Aceptacin: Luego del nombramiento, debe notificarse por cdula al perito, el cual deber declarar si acepta y deber prestar juramento de desempear fielmente el cargo. Su aceptacin debe expresarse ya sea verbalmente en el acto de la notificacin, o por escrito dentro de tercero da. Si el perito debe practicar un reconocimiento, debe primero citar a las partes para que concurran si quieren. b) Reconocimiento: Son las actuaciones que realiza el perito, con el objeto de recopilar informacin, actuaciones en las cuales pueden intervenir las partes si lo desean, pudiendo pedir que se hagan constar determinados hechos o circunstancias, pero sin estar presentes ni tomar parte en la deliberacin de los peritos ( artculo 419 CPC). Evidentemente, segn la naturaleza del peritaje, en algunos casos no existe un reconocimiento material al cual asistir, por ejemplo cuando el perito debe analizar derecho extranjero. Si son varios peritos, deben practicar el reconocimiento en forma conjunta, salvo autorizacin del tribunal. De todo lo obrado debe levantarse acta. c) Informe o Dictamen: Es el escrito mediante el cual se informa al tribunal de la labor realizada y de las conclusiones alcanzadas respecto del punto que respecto del cual se ha

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

requerido su opinin. El legislador no estableci un plazo para evacuarlo, pero entreg dicha misin al tribunal (artculo 420 CPC). El informe se acompaa con citacin, y los gastos u honorarios del perito sern de cargo del solicitante, o a medias si lo decret el tribunal. Si son varios los peritos y hay discordia entre ellos, el tribunal puede nombrar un nuevo perito. Si este tampoco logra acuerdo con los anteriores, el tribunal apreciar libremente las opiniones de todos ellos, a la luz de los dems antecedentes del juicio (artculos 421 y 422 CPC) 5. Valor Probatorio: En materia, civil, el valor probatorio del informe pericial se aprecia conforme a las reglas de la sana crtica, de conformidad a lo dispuesto en el artculo 425 CPC. Por su parte, en el procedimiento penal, si bien en el fondo se aplica tambin la sana crtica, existe una regulacin especfica que pareciera llevarnos a la prueba legal, aunque ello no es realmente as: a) Artculo 472 CPP: El dictamen de 2 peritos perfectamente acordes que afirmen la existencia de un hecho debidamente apreciado o deducido segn la ciencia que profesan, puede ser considerado como prueba suficiente del hecho, si dicho dictamen no fuere contradicho por otro. b) Artculo 473 CPP: En los dems casos, el dictamen de los peritos ser estimado por el Juez como una presuncin mas o menos fundada, de acuerdo a la competencia de los peritos, la uniformidad de sus opiniones, los principios cientficos en que se apoyen, la concordancia de su opinin con las reglas de la sana lgica y dems elementos de conviccin del proceso.

VII.-

LAS PRESUNCIONES.

1.

Concepto: "Es aquel razonamiento que, partiendo de un hecho conocido, proporciona certeza respecto de un hecho desconocido, debido a la vinculacin o relacin lgica existente entre uno y otro". Sus elementos esenciales son:

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

a) Hecho o circunstancia conocida (hecho base de la presuncin) b) Elemento lgico o actitud racional del tribunal. c) Hecho presumido que era desconocido y pasa a ser conocido. 2. Clasificacin: Sobre la base del criterio de quien establece la presuncin, distinguimos entre presunciones legales y judiciales. Adems, las primeras admiten una subclasificacin, dependiendo de si admiten o no prueba en contrario. A continuacin analizaremos cada una de estas clases: a) Presuncin de Derecho: Es aquella establecida por la ley y en contra de la cual no es admisible prueba alguna para destruir el hecho presumido, una vez que se encuentre acreditado el hecho conocido (ej: artculos 76 y 706 CC) b) Presuncin Simplemente Legal: Es aquella establecida por la ley, y en contra de la cual si cabe rendir prueba, tanto para destruir el hecho conocido o el hecho presumido (ej: artculos 180 y 700 CC) c) Presuncin Judicial: Son aquellos hechos desconocidos que deduce el Juez a partir de ciertos antecedentes que constan en el proceso. A estas presunciones se refiere el artculo 341 CPC al mencionar los medios de prueba. La base de la presuncin sern aquellos hechos probados por las partes pero que no son exactamente los puntos controvertidos.

3.

Valor Probatorio: Segn el CC, para que las presunciones judiciales constituyan plena prueba, deben ser varias (dos o mas), graves, precisas y concordantes. El CPC en cambio, contempla la posibilidad de que una sola presuncin haga plena fe respecto de un hecho, cuando a juicio del tribunal tenga caracteres de gravedad y precisin para formar su convencimiento. Hay que analizar los distintos conceptos involucrados:

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

a) Graves: Significa que sea ostensible y que exista relacin o nexo causal con los hechos conocidos. b) Precisas: Exenta de vaguedad. Que no sea difusa en trminos de poder conducir a conclusiones distintas. c) Concordantes: deben ser armnicas y no contradictorias. Sin perjuicio de las reglas anteriores, el artculo 427 CPC, contiene dos presunciones de carcter legal, en virtud de las cuales deben tenerse por acreditados todos los hechos certificados por un ministro de fe en cumplimiento de una resolucin judicial, as como, todos aquellos hechos declarados verdaderos en otro juicio entre las mismas partes. En materia penal, las presunciones tienen mayor importancia en materia procesal que en la civil, pues pueden completar pruebas que no lo estn, tanto as que incluso el artculo 502 CPP da la posibilidad de condenar exclusivamente sobre la base de presunciones, salvo que se trate de aplicar la pena de muerte. El valor probatorio de las presunciones judiciales se encuentra regulado en el artculo 488 CPP, el cual es mas exigente que el CPC. Para que las presunciones puedan constituir prueba completa, se requiere: a) Que se funden en hecho reales y probados y no en otras presunciones, ni an legales; b) Que sean mltiples y graves; c) Que sean precisas (que una misma no pueda conducir a conclusiones diversas); d) Que sean directas (que conduzcan lgica y naturalmente al hecho presumido); y, e) Que sean concordantes las unas con las otras. Finalmente cabe consignar que el artculo 502 CPP obliga al Juez, en el evento que condene en base a presunciones a exponerlas en la sentencia "una a una".

Potrebbero piacerti anche