Sei sulla pagina 1di 2

SECRETARA DE EDUCACIN EN EL ESTADO SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIN DE DOCENTES DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM CENTRO REGIONAL

DE EDUCACIN NORMAL LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR CLAVE: 16DNE0003T ARTEAGA, MICH.

EL SUJETO Y SU FORMACION COMO DOCENTE ORGANIZADOR GRAFICO (MAPA CONCEPTUAL) DE NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS DOCENTES MAESTRA: SANDRA VERONICA JUAREZ PEREZ INTEGRANTES: KARINA ALVAREZ BAUTISTA ERIKA SOFIA CASTILLO PEREZ DULCE ESMERALDA LOZANO HERNANDEZ JESSYCA MARTINEZ MARTINEZ FATIMA GUADALUPE MENDOZA TAPIA YOLANDA NATIVIDAD RUIZ MORA JUAN CARLOS TORRES CHAVEZ OLIVIA WENCES GONZALEZ GRADO Y GRUPO: 1D CICLO ESCOLAR 2012-2013 FECHA: 11/04/2013

Nuevos tiempos y nuevos docentes

Juan Carlos Tedesco y Emilio Tenti Fanfani

Tres principios Historicos que estructura el oficio del maestro

Transformacio nes actuales

Cambios en la familia los medios de comunicacion de masas y otras instituciones de socializacion

Las nuevas demandas de la producion y el mercado de trabajo moderno

Los fenomenos de exclucion social los nuevos desafios de la educabilidad

La evolucion de las tecnologias de la comunicacion y la informacin

Orige social reclutamiento y caracteristicas sociales de ls docentes

nuevos alumnos las caracteristicas y culturales de los destinatarios de la accion educativa

El contexto organizativo institucional del trabivoajo docnte y la emergencia del docente coectivo

Cambios de las teorias pedagogicas y representacion es sociales sobre el ro del maestro

El caracter integral de las politicas futuras

El periodo fundacional se caracteriza por una tension muy particular entre dos paradigmas: el peso que tien las representacione s relacionadas con la vocacion y las cualidades morales del docente se explica por la funcion que se asigna al sistema eucativo. la enseanza, mas que una profesion, es una mision a ala que uno se entrega.

Igual que en otro campos de actividad, las nuevas condiciones de vida plantean nuevos desafios a las instituciones y roles tradicionales, pero las respuestas que se producen pueden tener signos opuestos y contradictorio s que merecen ser tenidos en cuenta en el analisis.

El papel que juega la escuela y el maestro en la reproducion de la sociedad depende del lugar que ocupa en la estructura del sistema de instituciones que cumplen funciones sociales analogas. El origen del estado moderno, la socializacion de las nuevas generaciones conformado por la famila la iglesia y la escuela.

Los cambios en la economia y el mercado de trabajo que viven la mayoria de las sociedades latinoamerica nas presentan nuevos desafios a los viejos sistemas escolares. El maestro puede ser tambien un orientador vocacional y como tal deve tener un conocimiento del mercado de trabajo

La expancion del fenomeno de la pobresa extrema, la vulnerabilidad y la exclucion de grandes grupos de familias, nios y adolecentes, tiene efectos directos sobre el trabajo e identidad profesional de los docentes en la educacion basica.

Las extraurdinarias inovaciones en el campo de las tecnologias de la informacion y la comunicacion pueden tener efectos completamente contradictorios sobre la evolucion del oficio docente, otros concideran que ellas ofresen una imejorable oportunidad para completar el proceso de profesionalisaci on de los docentes

El origen social de los docentes y su posicion actual en la estructura social tambien contribuyen a la conformacion de su propia identidad como categoria social.

Los docentes de hoy se encuentran en las aulas con nuevos alumnos. Estos poseen caracteristicas socio culturales ineditas. Reflexionar sobre dos ejes: El primero tiene que ver con la modificacion en el "equilibrio de poder entre las jeneraciones" El segundo: con la cultura de los nios adolecentes y jovenes de hoy.

El contexto del trabajo docente esta experimentand o transformacion es, como resultados de politicas educativas. Los viejos sistemas centralizados, cerrados gerarquicos, d una rijida funcion de trabajo, extremadamen te regulados, estan transformando se en sistemas desentralizado s.

El rol del maestro depende de la funcion social que en cada momento historico se asigna al sistema educativo. no todos los miembros de una determinad a comnidad escolar comparte n la misma vicion respecto a los objetivos rioritarios de la escuela

Los factores de una configuracio n actual de la actividad docente tiene efectos ambiguos contradictori os, este caracter no determinan la evolucion en el presente y en el futuro inmediato. El analisis del rol de los docentes manifiestan los problemas y necesidade s con estrategias sistematica s de accion y no con politicas parciales.

Potrebbero piacerti anche