Sei sulla pagina 1di 3

YARLENIS CORRALES SAAVEDRA JOHARYS GOMEZ CUESTA RUDTH RICARD BATISTA Cipa N 9

Estos lineamientos han sido establecidos por el Ministerio de Educacin y la Constitucin Poltica de Colombia, con el objetivo de orientar las rutas de la educacin en la primera infancia, teniendo en cuenta el tipo de ciudadano que se quiere formar, y en esa medida los retos que los maestro debemos asumir para dar cumplimiento a cada uno de esos objetivos. Estos lineamientos estn divididos en cuatro captulos fundamentales, en el que cada uno de ellos abarca temas especficos con los que se puede mejorar la calidad de la educacin. En el primer captulos se dan a conocer los cuatro pilares de la educacin, que son el aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y aprender a ser; en el segundo captulo encontramos todo lo concerniente a el marco terico en el que se fundamenta la educacin preescolar, como es el caso de la psicologa, la pedagoga y desde los principios del nivel preescolar. En el tercer captulo se evidencian la dimensin socio- afectivo, corporal, cognitiva, comunicativa, esttica, espiritual, y la dimensin tica, las cuales son de suma importancia en la educacin de los nios, ya que estas son las bases solidas para formar de una manera integral a nuestros nios. En el cuarto y ltimo captulo, se nos recuerda los cuatro pilares del conocimiento como bases de las competencias del futuro construidas en el presente, tambin hace referencia de la educacin preescolar desde el proyecto Educativo Institucional, y cada una de la responsabilidades que tienen los componentes conceptual, administrativo, pedaggico y de interaccin y proyeccin comunitaria. Cada uno de estos captulos nos dan a conocer aspectos claves para el buen desarrollo de la educacin preescolar en cada uno de sus niveles, e invita a los docentes a que el trabajo con estos nios es de responsabilidad y de

competencia, y en esa misma medida tambin invita a los padres de familia y personas a cargo de los nios a trabajar en las casas por el futuro de esos nios; a su vez les invita a trabajar de una manera articulada con la escuela, ya que la educacin es tarea de todo. Por otro lado, con la realizacin de este trabajo, nos sentimos muy bien, por que como maestras en formacin, todos estos aportes dados por la docente y compaeros nos ayudan a crecer y fortalecer nuestros conocimientos y a implementar nuevas estrategias de enseanza dentro y fuera del aula. Por lo que agradecemos a cada una de las cipas por sus aportes y exposiciones de los diferentes temas tratados en clase, ya que fueron muy claros y fundamentales para nuestro proceso de formacin, y por consiguiente para poder transmitirlo a nuestros pequeos tanto en el aspecto terico como en la prctica.

Creemos que son muchos los decretos, resoluciones y artculos de la constitucin poltica de Colombia y la Ley General, que regulan la educacin. Pero lo lamentable es que a pesar de todas las cosas que all se dicen y del impacto tan grande que debera generar estos en la calidad de la educacin, no estn siendo aplicadas por los entes encargados. Sabemos que los estudiantes deben ser formados de una manera integral, para que sean personas de bien, y capaces de vivir junto con los dems, pero hoy por hoy, no se est viendo muchos avances en los procesos de enseanzaaprendizaje, porque algunos directivos y maestros, no estn dando lo mejor de ellos para que esto sea una realidad, y a parte de ello son muchas las desigualdades que se evidencian en nuestro pas en materia educativa. Con esto queda claro que la teora solo queda all y no se lleva a la prctica por algunos docentes, situacin que es triste y lamentable, y entonces uno se pregunta qu est sucediendo con aquellas personas que no generan huellas positivos en sus estudiantes. Otras de las cosas a tener en cuenta, es que la educacin est financiada por el gobierno, y que debe ser gratuita, pero si se hace un recorrido por algunos

establecimientos pblicos, entrara uno a preguntarse qu pasa con los recursos que llegan a las instituciones segn lo dicho en la ley General de educacin. Todas las situaciones que no generan en nuestros nios aportes significativos son de preocupacin, y esto invita a los padres de familia a estar ms pendientes de la educacin que reciben nuestros hijos y a participar de una manera ms activa en cada uno de los procesos de formacin de ellos.

Sabemos que la educacin es una tarea que demanda de gran tesn y responsabilidad, y que para ello se necesita tener mucha paciencia e idoneidad para poder asumir esta profesin. En esta medida, consideramos que el trabajo durante todas estas tutoras en trminos generales con la profesora Mara Tres Palacios, fueron buenas y muy significativas para nuestras vidas y carreras profesionalmente hablando. Por otro lado consideramos que el trabajar unidos con el grupo de lenguas castellana, nos hizo crecer ms como personas, porque en el rol de maestro, son muchas las personas con las que nos toca interactuar y aparte de ello, son personas que tienen mucho para dar. Fue muy gratificante para nosotras el haber compartido nuevamente con la docente y relacionarnos con ustedes, y esperamos que en ustedes haya generado el mismo impacto. Fue muy interesante compartir con cada uno de ustedes, gracias y que el todo poderoso les colme de ricas y abundante bendiciones. Yarlenis Corrales Saavedra, Joharys Gomez Cuesta Rudth Ricard Batista Cipa N 9.

Potrebbero piacerti anche