Sei sulla pagina 1di 14

Bloque 1.

Caractersticas de los materiales Introduccin La materia se define segn la Real Academia Espaola de la Lengua como: realidad primaria de la que estn hechas las cosas. A efectos del mundo industrial, define como materia primera (prima): la que una industria o fabricacin necesita para sus labores, aunque provenga, como sucede frecuentemente, de otras operaciones industriales.

Conductividad elctrica: la ms baja la tiene el bismuto, y la ms alta a temperatura ordinaria la plata. Se suele reducir mediante aleaciones. Coeficiente de dilatacin: Todos se expanden con el calor y se contraen al enfriarse. Ciertas aleaciones, como las de platino e iridio (comnmente conocido como platino iridiado), tienen un coeficiente de dilatacin extremadamente bajo. Para un cuerpo en forma de barra, el coeficiente de dilatacin lineal (cambio porcentual de longitud para un determinado aumento de la temperatura) puede encontrarse en tablas. Por ejemplo, el coeficiente de dilatacin una barra de acero se dilata en 12 millonsimas partes por cada kelvin. Por ejemplo. Si se calienta 20 grados una viga de acero de 10 m se dilata 2,4 mm, Dureza y resistencia:

Propiedades de los materiales Propiedades atributos o cualidades esenciales de los materiales. En los materiales es necesario distinguir las siguientes propiedades: a) Propiedades Fsicas.

1) dureza o resistencia a ser rayados/penetrados: b) Propiedades Qumicas. c) Propiedades Tecnolgicas. En Fabricacin Mecnica la dureza se determina presionando una bolita o un cono de material duro sobre la superficie estudiada y midiendo el tamao de la indentacin. Los metales duros se indentan menos que los blandos. prueba de Brinell, (Rockwell, Vickers, Shore...). La dureza est relacionada con la solidez, la durabilidad y la resistencia de sustancias slidas, este trmino suele extenderse para incluir todas estas propiedades. 2) resistencia longitudinal o resistencia a la rotura. Las resistencias longitudinales ms altas, se han conseguido con tratamientos controlados de calor, aleaciones de acero,

a) Propiedades Fsicas Son responsables del comportamiento de los materiales cuando se les somete a la accin de una fuerza o cualquier otra forma de la energa: calor, electricidad, etc. Los metales muestran un amplio abanico en sus propiedades fsicas. Punto de fusin: -39 C del mercurio y los 3.410 C del volframio. Densidad: el iridio, con una densidad relativa de 22,4, es el ms denso. el litio es el menos denso, con una densidad relativa de 0,53.

se usan sobre todo para fabricar alambres. estructuras cristalinas, como el hierro colado, resistencias longitudinales muy bajas. 3) elasticidad o capacidad de volver a su forma original despus de sufrir deformacin, 4) maleabilidad o posibilidad de cambiar de forma por la accin del martillo, 5) resistencia a la fatiga o capacidad de soportar una fuerza o presin continuadas, y 6) ductilidad o posibilidad de deformarse sin sufrir roturas.

La compresin es una presin que tiende a causar una reduccin de volumen. Cuando se somete un cuerpo a una fuerza de flexin, cizalladura o torsin, actan simultneamente fuerzas de tensin y de compresin. La plastodeformacin es una deformacin permanente gradual causada por una fuerza continuada sobre un cuerpo. Los materiales sometidos a altas temperaturas son especialmente vulnerables a esta deformacin. En muchos casos, esta deformacin lenta cesa porque la fuerza que la produce desaparece a causa de la propia deformacin. Pero si esta persiste el material acaba rompindose. La fatiga puede definirse como una fractura progresiva. Se produce cuando una pieza mecnica est sometida a un esfuerzo repetido o cclico, Aunque el esfuerzo mximo nunca supera el lmite elstico, el cuerpo puede romperse incluso al poco tiempo ya que la fatiga no avisa. En la fatiga no se observa ninguna deformacin aparente, pero se desarrollan pequeas grietas localizadas que se propagan por el material hasta que la superficie eficaz que queda no puede aguantar el esfuerzo mximo de la fuerza cclica. b) Propiedades Qumicas Son las que determinan la reaccin de los materiales cuando se ponen en contacto con otras materias, Ejemplo: la poca corrosin del acero inoxidable estando en contacto con el agua y el aire, mientras que el hierro se oxida y corroe con facilidad. Esa resistencia a la corrosin es una propiedad qumica. Es caracterstico de los metales tener valencias positivas en la mayora de sus compuestos. Esto

Propiedades mecnicas Las propiedades mecnicas son un grupo muy importante dentro de las propiedades fsicas de los materiales. Pues se refieren a la forma de comportarse los materiales cuando, sobre ellos, actan fuerzas. En las ingenieria se necesita saber cmo responden los cuerpos a fuerzas externas como la tensin, la compresin, la torsin, la flexin o la cizalladura. Suelen responder a dichas fuerzas con una deformacin elstica, o permanente, o con una fractura. Dependiendo de los efectos de la fuerza aplicada y la duracin de su aplicacin podemos encontrar la plastodeformacin del cuerpo o la fatiga. La tensin es una fuerza que tira; Bajo tensin, un cuerpo suele estirarse, y recupera su longitud original si la fuerza no supera el lmite elstico del material. Bajo tensiones mayores, el cuerpo no vuelve completamente a su situacin original, y cuando la fuerza es an mayor, se produce la ruptura del material.

significa que tienden a ceder electrones a los tomos con los que se enlazan perdiendo masa. c) Propiedades Tecnolgicas Son las que determinan el comportamiento de los materiales al ser trabajados por los procedimientos utilizados en la industria para su transformacin. Bsicamente, a los aceros, se les da forma (transformacin) forjndolos y/o mecanizndolos. A estas propiedades, se las ha denominado forjabilidad y maquinabilidad, respectivamente.

El hierro (Fe) El hierro es un metal blanco dctil y maleable, cuyo peso especfico es 7,86 kgf/dm3. punto de fusin est en 1.530 C, pero si contiene carbono, puede bajar hasta menos de 1.200 C. puede ser trabajado en caliente con facilidad. Conduce medianamente bien la electricidad y puede imantarse y desimantarse fcilmente. El hierro empleado en la industria suele contener carbono en diferentes proporciones y, entonces, varan sus propiedades. Productos siderrgicos Se denomina as a las sustancias frreas que han sufrido un proceso metalrgico de elaboracin. Clasificacin de los productos siderrgicos a) Hierro Se denomina as al producto siderrgico que no contiene ms que el elemento qumico de este nombre, o bien, aun conteniendo otros elementos, stos solamente tienen carcter de impurezas, o son insignificantes en concentracin. Las aplicaciones del hierro son semejantes a las de los aceros comunes extrasuaves. Tanto al acero extrasuave como al hierro pudelado, se les da, el nombre de hierro dulce. b) Aleaciones de hierro con carbono - Fundicin Aleacin de hierro y carbono que contiene entre el 1,7% y el 6% de carbono. Adems, puede contener otros elementos. fcilmente fusibles,

Bloque 2. Materiales metlicos. Los metales son los materiales ms empleados en Fabricacin Mecnica y, se diferencian de los cuerpos no metlicos por una serie de caractersticas, entre otras: - Conductividad trmica. - Conductividad elctrica. - Brillo: la facilidad con que reflejan la luz. Todos lo metales son brillantes, aunque a veces no lo parezcan; esto es debido a que, en contacto con el aire, se oxidan (excepto el oro, la plata y, en general, los metales preciosos ; y de ah procede su importancia).

Metales ms utilizados en la industria mecnica En primer lugar est el hierro, que en sus distintas formas entra en casi todas las construcciones metlicas. Le siguen el aluminio, el cobre -empleado sobre todo en la industria elctrica y en aleaciones-, el titanio, el plomo, estao, zinc, nquel, etc.

permitiendo la realizacin de piezas, a veces sumamente complicadas, por medio de moldes. Clasificacin de las fundiciones composicin y estructura. -Fundicin gris. Los contenidos de silicio (Si) forman grafito fino y perlita fina- hacen los materiales ms fuertes y tenaces. Un tipo de fundicin gris que se utiliza mucho en mecanizado tiene un contenido de un 2% de silicio. -Fundicin nodular (SG). El grafito se encuentra en ndulos redondos. La resistencia, tenacidad y ductilidad son mejoradas considerablemente. -Fundicin blanca. En la fundicin blanca todo el carbono, queda disuelto o combinado con el hierro de tal manera que, vista al microscopio, no se ven lminas de grafito. Se llama as porque el color de la superficie de rotura es blanco. La fundicin blanca es ms dura, pero ms frgil que la gris. No se suele emplear para hacer piezas de segunda fusin en moldera corriente, sino para conversin o afino y para fundir piezas que luego han de ser transformadas en fundicin maleable. Los frenos de los trenes suelen ser de fundicin blanca. -Fundicin aleada. Se denomina hierro fundido aleado cuando contiene grandes cantidades de elementos aleados y stos producen los mismos efectos sobre las propiedades de la fundicin que sobre los aceros. segn su

Los elementos aleados son utilizados para mejorar sus propiedades afectando la estructura. Los ms comunes son el nquel, cromo, molibdeno, vanadio y cobre. Otras mejoras tpicas son la tenacidad, dureza y resistencia al calor. SU MECANIZADO Desgaste por abrasin: PROVOCADAS POR los carburos, las inclusiones de arena y las impurezas superficiales son los mayores responsables de ello. Suele materializarse en desgaste en la superficie de incidencia, en la de desprendimiento o en el filo de la herramienta (desgaste en incidencia, desgaste en crter, muescas en la arista de corte). Desgaste por adhesin (filo de aportacin): suele producirse con velocidades de mecanizado bajas y, la parte de ferrita se suelda con la plaquita de corte, es la que forma el filo de aportacin. Desgaste por difusin: se produce con altas temperaturas y habitualmente a altas velocidades de corte, especialmente en las fundiciones de alta resistencia. Generalmente se recurre a herramientas de cermica, consiguiendo al mismo tiempo un buen acabado superficial. cmo avance el desgaste de la arista de corte: es muy importante conseguir que el desgaste en incidencia sea progresivo y controlado, manteniendo la arista de corte equilibrada con un corte agudo para que pueda seguir trabajando hasta su lmite.

- Acero El acero es una aleacin de hierro y carbono en la cual la proporcin de este elemento es menor que en la fundicin. En el acero nunca se encuentra libre el carbono, sino disuelto completamente. Tambin puede contener otros elementos. Generalmente se consideran aceros las aleaciones de hierro y carbono que contiene menos del 1,7% de carbono, aunque de ordinario no pase del 1%. Excepcionalmente, en algunos aceros especiales puede llegar al 2%. Clasificacin de los aceros segn su composicin. a) Aceros al carbono. Aunque su definicin implique que solo son aquellos que contienen carbono, es comn que estos posean impurezas. USOS: mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero-, cascos de buques, etc. En funcin del tanto por ciento de carbono se dividen en: Hipoeutectoides C>0,89% Eutectoides C=0,89% Hipereutectoides C<0,89% b) Aceros especiales o aleados. Son los que contienen adems otros elementos: cromo, nquel, etc. Los aceros aleados son ternarios si contienen tres elementos -hierro, carbono y otro metal-, cuaternarios, si cuatro, y en general, complejos, si contienen ms de dos elementos adems del hierro y el carbono. Los elementos de aleacin ms corrientes son: nquel, cromo, molibdeno, manganeso, wolframio,

vanadio y silicio; pero tambin se emplean otros como el cobre, el plomo, etc. Estos aceros se emplean, por ejemplo, para fabricar engranajes y ejes de motores, etc. c) Aceros de baja aleacin ultrarresistentes. Esta familia es la ms reciente de las cinco grandes clases de acero. son ms baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleacin. Las vigas pueden ser ms delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios. d) Aceros inoxidables. Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos perodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, fuselajes de los aviones o para cpsulas espaciales. instrumentos y equipos quirrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la accin de los fluidos corporales.

En cocinas y zonas de preparacin de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad. e) Aceros de herramientas. para fabricar muchos tipos de herramientas, cabezales de corte, modelado de mquinas empleadas en diversas operaciones de fabricacin. Contienen wolframio, molibdeno y otros elementos de aleacin, que les proporcionan mayor resistencia, dureza y durabilidad. SU MECANIZADO -Es importante que la mquina herramienta tenga una construccin estable, con una buena base y cabezal/es de calidad, y potencia suficiente para soportar el mecanizado. - Las sujeciones de la herramienta de corte y de la pieza deben ser lo ms rgidas posible. Es importantsimo que el vuelo sea lo ms corto posible. - Importante controlar el radio de punta de la herramienta segn la necesidad. Un radio muy grande producir vibraciones, pero un radio pequeo y suficientemente recio nos facilitar un mejor control de viruta y fuerzas de corte ms pequeas. Para operaciones de desbaste: arista de corte ms reforzada. Para operaciones de acabado: arista de corte lo ms aguda posible. En torneado, el refrigerante debe ser el adecuado y en cantidad y presin abundante para poder facilitar la evacuacin del calor en la zona de corte, corrigiendo, en parte, la baja conductividad trmica.

Cobre (Cu) Propiedades -Peso especfico: 8,9 kgf/dm3. -Punto de fusin: 1.083 C. -Mineral: calcopirita. El cobre es un metal rojo -ms o menos oscuro-, muy dctil y maleable, lo que hace que pueda forjarse y laminarse en fro y en caliente. Puede ser prensado en caliente y muy adelgazado en fro -lo que aumenta su acritud-. Son ventajas del cobre el ser sumamente flexible y resistir a los agentes atmosfricos y a la mayor parte de los lquidos que se emplean en la industria. Otra propiedad muy importante es que, despus de la plata, es el metal mejor conductor del calor y la electricidad. Aplicaciones El cobre se usa puro en muchas aplicaciones, especialmente para conductores elctricos, y en cojinetes. Actualmente donde tiene una aplicacin ms directa es en los electrodos para mquinas de electroerosin. Forma tambin parte de numerosas aleaciones. Una clasificacin general de las aleaciones del cobre es la siguiente: Se dice de una aleacin, que es una aleacin de cobre cuando en ella entra el cobre con preponderancia sobre los dems elementos que la componen. a) Latones b) Aleaciones del cobre bronces

c) otras aleaciones

Estao 7,5% Zinc 5%

golpeteo y velocidades medias. Recomendable en casquillos de gran desgaste, guas de vlvulas y mbolos. De primera calidad. en cojinetes, casquillera, ruedas dentadas, etc. Para cargas pesadas y cojinetes sometidos a grandes esfuerzos, tambin para poleas y ruedas dentadas y piezas de gran calidad.

Latones componentes principales son el cobre y el zinc. Se emplean mucho en barras para tornillera y otras piezas de maquinaria; } en plancha y tubos para quincalla, instrumentos de fsica y multitud de piezas de electricidad. Hay latones laminados y latones fundidos. stos tienen menos cobre y suelen tener ms tolerancia en cuanto a su composicin. el latn para tornillos y piezas con buena maquinabilidad (40% de Zn, 2% de Pb). Bronces Las aleaciones de cobre y estao donde predomina el cobre se llaman bronces.
COMPOSICIN PROPIEDADES Y APLICACIONES Trabajos de velocidades y presiones normales. Casquillera de maquinaria, automviles y ballestas, accesorios de ferrocarril, bombas de agua, etc. Piezas que requieran resistencia a la traccin y buena estanqueidad a la presin hidrosttica de vapor, vlvulas de baja presin, racores de tubera, piezas pequeas de bomba, cojinetes blandos cabeza de biela, guas vlvula, etc. Bronce aplicable para casquillera y cojinetes de maquinaria, soporta

Plomo 3%

Cobre 90% Estao 10% Cobre 88% Estao 12%

Cobre 86% Estao 14% Cobre 82% 78 a

Piezas de mucho desgaste, o sea ruedas dentadas y tornillos sinfn.

Propiedades antifriccin

de

plasticidad

Estao 9 a11% Plomo 8 a 11% Cobre 81% 78 a

Para cojinetes con malas condiciones de lubricacin. Piezas resistentes a la corrosin en las industrias qumicas. Crters, tornillos sinfn y ruedas dentadas, armaduras de sistemas de vapor sobre calentado. Para aviacin: guas de vlvulas, asientos de vlvulas y tuercas de sujecin de hlices.

Sin composicin determinada

Aluminio 10% a 11,5% Nquel 3 a 5% Hierro 3 a 5%

Cobre 85% Estao 5% Zinc 5% Plomo 5%

Aluminio (Al) Propiedades -Peso especfico: 2,7 kgf/dm3. -Punto de fusin: 658 C. -Mineral: bauxita.

Cobre 85%

metal blando muy dctil y maleable, muy ligero, casi inalterable al aire y buen conductor de la electricidad. No existe libre, pero combinado es abundantsimo en la naturaleza, formando parte de muchas rocas y tierras. Sus propiedades mecnicas dependen de su pureza. Cuanto ms puro sea el metal, tanto mayor es su resistencia y su dureza. Se trabaja bien con herramientas de corte a grandes velocidades. Aplicaciones Inicialmente en los campos de la aviacin, construccin naval, ferrocarriles, automviles, bicicletas y motocicletas, maquinaria ligera, electricidad, aplicaciones domsticas. Actualmente, abarcan prcticamente todos los sectores industriales, con todo tipo de aleaciones...

Tambin el espesor de la viruta es importante que causa un excesivo rozamiento en detrimento del corte, produciendo un sobrecalentamiento que genera malos acabados y acorta la vida de la herramienta.

Estao (Sn) Propiedades Peso especfico: 7,3 kgf/dm3. Punto de fusin: 232 C. Mineral: casiterita. El estao puro tiene un color blanco muy brillante. flexible y maleable en fro, quebradizo en caliente. A la temperatura ordinaria es inalterable al aire, pero se oxida fcilmente fundido. Es muy fusible. Las impurezas le influyen muy desfavorablemente y lo hacen quebradizo.

SU MECANIZADO. ayudas accesorias: lquidos especiales, que nos faciliten un ptimo control de la viruta generada, Esto es: un gran ngulo de desprendimiento para evitar la tendencia al filo de aportacin. Mejor mecanizado cuando estn tratadas que cuando estn recocidas. a velocidades de corte altas no rompen fcilmente la viruta, y uno de los factores ms importantes cuando se mecaniza aluminio es el control y la evacuacin de sta, en algunos casos para conseguirlo deberemos contar con un ngulo de incidencia grande, Para estos casos es mejor utilizar una herramienta de diamante, El plomo y el cobre en cambio aumentan su resistencia.

Titanio (Ti) Propiedades Densidad a 20 C (g/cm-3): 4,5. Punto de fusin: 1.660 C. Punto de ebullicin: 3.287 C. metal plateado, duro y lustroso. Es un elemento abundante en la naturaleza. Es muy ligero, buena tenacidad y su resistencia a la corrosin y

se emplean principalmente aeroespaciales.

en

aplicaciones

Abrasivos Los materiales cermicos tradicionales usados para productos abrasivos, por ejemplo: muelas de esmeril o papel de lija, son la almina y el carburo de silicio. Algunos elementos importantes relacionados... CARBONO Concluyendo, es un material muy verstil: lubricante (en polvo), refractario (forma slida tradicional) y un material estructural de alta resistencia (fibras de grafito). Diamante El diamante es carbn que posee una estructura cristalina cbica con enlaces covalentes entre sus tomos. Esta estructura ms bien es tridimensional y no estratificada como la del grafito, lo que explica su muy alta dureza. Se usa en herramientas de corte y muelas de afilado y/o rectificado, para el mecanizado de materiales muy duros y quebradizos que son muy abrasivos. Tambin se utiliza en herramientas recubiertas para afilar muelas de esmeril de distintas geometras que contienen otros abrasivos.

adecuado para aplicaciones mdicas SU MECANIZADO trabajar con una arista de corte aguda, positiva y buen ngulo de incidencia, mecanizar optimizando el avance y aplicar correctamente abundante refrigerante, controlar la herramienta: superficies de incidencia y desprendimiento, as como el filo, para evitar sorpresas a travs de un desgaste desproporcionado que nos generar un exceso de calor y/o una rotura prematura, en fresado y mandrinado reducir vibraciones, amarre correcto tanto de la pieza como de la herramienta, Fresar en contra. Bloque 3. Cermicos Prensadas y transformadas las materias primas por la accin del calor en productos slidos de geometras tiles, adquieren propiedades como: alta dureza, buenas propiedades de aislamiento trmico y elctrico, estabilidad qumica y altas temperaturas de fusin Propiedades Propiedades mecnicas En teora, la resistencia de los materiales cermicos es ms alta que la de los metales como resultado de sus enlaces atmicos.

Bloque 4. Plsticos Introduccin Los plsticos se pueden moldear para obtener geometras complejas sin necesidad de procesos posteriores. - baja densidad con relacin a los materiales metlicos y cermicos, - buena resistencia a la carga -algunos polmeros-,

- alta resistencia a la corrosin, - baja conductividad elctrica y trmica. Son competitivos econmicamente con los metales. Requieren menos energa para su produccin. Se usan en muchos materiales compuestos (composites).

La maquinabilidad, de momento, no es una propiedad definida ni estandarizada. Generalmente se define como: la habilidad del material de la pieza a ser mecanizado, o la facilidad de cortar el material de una pieza con una herramienta de corte. Un acero con un contenido medio de carbono presenta menos dificultades al ser mecanizado que una aleacin resistente al calor y, una fundicin gris ms fcil que una fundicin de coquilla, mientras que un acero con bajo contenido de carbono puede crear ms problemas que un acero aleado. Sin embargo, debido a los diferentes mtodos y circunstancias, as como al desarrollo de las mquinas y herramientas de corte, el concepto de maquinabilidad es ambiguo por la cantidad de variables que intervienen- y no fcil de medir y poder establecer valores comparativos. La tcnica metalrgica que se ha utilizado para su obtencin, su composicin qumica, aditivos, inclusiones, tratamientos que ha recibido, estado superficial, etc., del material de la pieza a mecanizar, inciden en la maquinabilidad. Todo ello, nos va a condicionar para la seleccin de: la mquina herramienta, el tipo de portaherramientas, operaciones y condiciones de mecanizado y, claro est, sus efectos se vern en el filo de corte. Los valores de maquinabilidad establecidos para los materiales, en el mejor de los casos, pueden utilizarse como valores de partida para -si cabe- una futura optimizacin. Es importante tener la mxima informacin del material de la pieza a mecanizar, para poder determinar los factores bsicos que nos proporcionen un resultado satisfactorio en las operaciones de mecanizado. Sin embargo, frecuentemente otras prioridades como: el coste de pieza, la productividad, la previsin de la vida de la

Bloque 5. Composites: Materiales compuestos un sistema de materiales formado por dos o ms fases fsicas distintas, de cuya combinacin se obtienen propiedades conjuntas distintas a las de sus componentes. Los constituyentes ni se disuelven, ni se mezclan actan en conjunto. Se pueden presentar bajo muchas formas: matrices, fibras, partculas, etc. Normalmente, los componentes se pueden identificar fsicamente y muestran una cara comn entre ellos. los materiales compuestos por dos fases: una fase continua llamada matriz y una discontinua, la fibra, que soportar los esfuerzos mecnicos. La matriz distribuir los esfuerzos entre las fibras a travs de la interfase.

Bloque 2. Maquinabilidad Introduccin

herramienta y la seguridad en el mecanizado, establecen las bases de partida de la produccin individual con relacin al concepto de maquinabilidad. A partir de la experiencia de distintos tipos de mecanizado en una gama de materiales, habitualmente cada taller adapta sus prioridades a las dificultades de los distintos mecanizados. Para mejorar la maquinabilidad es necesario garantizar, por ejemplo: una mejora de la calidad del material, de materiales ms fciles de mecanizar, as como la adecuada calidad del material de la herramienta, su geometra, las condiciones de los amarres, lquidos de corte, etc.

Vista la informacin sobre los materiales a mecanizar y pruebas de mecanizado realizadas en ellos (frecuentes y actualizadas), si combinamos los datos, la evaluacin de maquinabilidad tanto la podemos desarrollar en el mbito unitario como bajo criterios de produccin. Pero cabe recordar que: lo que es y determina buena maquinabilidad en una sucesin de circunstancias, puede no serlo en otras. El ejemplo clsico de lo planteado hasta ahora lo podemos encontrar en la resistencia y dureza del material de una pieza. Son indicaciones importantes, pero no las nicas, otros factores son tambin importantes: micro estructura, inclusiones, componentes duros y abrasivos, aditivos libres, tendencia al esmerilado, etc.

Punto 0 Debido a la ya argumentada dificultad de establecer una concrecin sobre lo que es la maquinabilidad, parece oportuno sentar el punto 0 (punto de partida) desde el enfoque de la operativa con la herramienta de corte. Tomamos este punto porque es el que nos proporciona ms informacin directa en -y desdelas distintas operaciones de mecanizado. As pues, la maquinabilidad de un material desde el punto de vista operacional de la herramienta de corte, la analizamos desde estos criterios: vida de la herramienta, formacin de viruta, tendencia al filo de aportacin. acabado superficial, fuerza de corte y potencia necesaria.

Por tanto, lo que se puede considerar como buena maquinabilidad con un tipo de herramienta para un tipo concreto de material a mecanizar, puede ser nefasto -en el mejor de los casos, insuficiente- para otro. Ello nos conduce a una primera clasificacin general- de los distintos tipos de materiales ms utilizados en el mecanizado por arranque de viruta, siendo caracterstico de cada grupo la formacin de la viruta que se desprende al mecanizar: Propiedades del material a mecanizar Cuando se examinan los materiales de las piezas a mecanizar ms comunes con el propsito de conocer su maquinabilidad y sus condiciones ptimas de mecanizado, se debe considerar las propiedades en relacin con los materiales y como ellas, pueden afectar al mecanizado. Dureza y resistencia

Generalmente, un valor bajo de dureza y resistencia es favorable, y suele ser indicativo de un material muy dctil. Por tanto, es muy probable que nos d problemas de aportacin de material en la arista de corte, provocando un acabado superficial malo, formacin de rebabas y, consecuentemente, corta vida de la herramienta; obligndonos pues, a replantearnos la geometra de corte con ngulos de desprendimiento muy positivos, forma adecuada del rompevirutas, etc. Un aumento de dureza, por ejemplo, por estirado en fro tiene buenas consecuencias.

En trminos generales podemos establecer una primera clasificacin de materiales en cuanto a su maquinabilidad relacionada con su conductibilidad trmica: 1. Aluminio. 2. Aceros no aleados. 3. Aceros aleados. 4. Aceros inoxidables. 5. Aleaciones resistentes al calor y de alta resistencia. Si bien es cierto que la conductividad trmica es un factor importantsimo en el mecanizado, la evacuacin del calor que se produce en el proceso generalmente es necesario ayudarla con los lquidos refrigerantes adecuados (entre otros: taladri-nas, aceites de corte...) en las cantidades y presiones estipuladas para ello. Inclusiones Determinamos que una inclusin es un elemento integrado en la composicin del material, acompaando -sin ser- ninguno de los componentes tipificados. Las clasificamos en dos grupos: Macro inclusiones. Micro inclusiones. Consideramos macro inclusiones aquellas que tienen un tamao mayor de 150 m (0,15 mm). Habitualmente son muy duras y abrasivas. Suelen producirse en aceros de baja calidad, ya que stas son producidas por el proceso de fabricacin en el horno, escorias, etc. Muchas de las roturas de herramientas se producen debido a este tipo de inclusiones.

Ductibilidad Unos indicadores bajos de ductibilidad son positivos generalmente: repercute en la buena formacin de la viruta, y beneficia energticamente el proceso de corte. Una baja ductibilidad suele estar acompaada de una dureza alta y viceversa. Una buena maquinabilidad suele ser el resultado de una adecuada interrelacin entre dureza y ductibilidad. Conductividad trmica Cuando se habla de una conductividad trmica alta, significa que el calor generado en el proceso de corte es rpidamente conducido fuera de y por la zona de corte. Un valor alto es beneficioso para el mecanizado. La conductividad trmica tiene un valor importante respecto a la maquinabilidad, aunque es una propiedad que no mejora en algunos grupos de aleaciones.

Las micro inclusiones estn siempre presentes en los aceros de una manera amplia. Una clasificacin por sus efectos en la maquinabilidad puede ser: Indeseables: alminas y calcio (Al2O3 y Ca). stas son duras y abrasivas. Menos deseables: xidos de hierro y manganeso (FeO y MnO). Su deformabilidad es mayor e inciden beneficiosamente en la formacin de la viruta. Deseables: los silicatos (Si) -a velocidades de corte altas-. Puesto que los silicatos, a temperaturas de corte lo suficientemente altas, ayudan a generar una capa que protege la zona de corte, por lo que se retrasa el desgaste de la herramienta. Materiales duros/endurecidos La resistencia de los materiales vara en relacin con su capacidad de deformacin. Podemos considerar material duro al acero inoxidable austentico, as como a aquellos materiales resistentes al calor. Los aceros al carbono no los consideramos materiales duros. El mecanizado de los materiales duros exige un gran consumo de energa a la hora de generar la viruta (fuerza especfica de corte elevada). En estos materiales, habitualmente encontramos una capa superficial endurecida. Por tanto, si la profundidad de corte es igual que la profundidad de la capa endurecida, la arista de corte est expuesta a tensiones muy fuertes. As pues, una geometra positiva reducir el efecto de la capa y, consecuentemente, disminuir la tensin sobre la arista de corte. Aditivos Azufre: Si el acero contiene la cantidad suficiente de manganeso, el azufre y el manganeso formarn el sulfuro de manganeso. El sulfito hace de lubricante entre la herramienta/viruta.

Plomo: Se comporta de una manera similar a los sulfuros de manganeso. Es comn ver la combinacin de aditivos, de azufre y plomo. Selenio: Tambin se combina con el azufre.

Estructura del material La estructura del material afecta a la maquinabilidad en tanto que en ella pueden darse propiedades abrasivas. El elemento abrasivo de los aceros es el carbono que, segn la forma y cantidad, influye en las propiedades de los metales. La cantidad de carbono y otros elementos de la aleacin afectan a la estructura. aleacin en los aceros al carbono, y dependiendo de su contenido, se obtienen diferentes estructuras, conviene conocer adems de la austentica- las que ms influyen en la maquinabilidad: Ferrita: blanda y dctil. Perlita: mezcla entre ferrita y cementita. Cementita: dura y abrasiva. La cementita tiene la estructura ms dura que se puede obtener, ms dura que la martenstica. Incluso en cantidades pequeas, tiene gran influencia en la vida de la herramienta. La perlita toma una posicin intermedia en cuanto a dureza. La dureza de las lminas de perlita tambin depende del tamao de stas. Las lminas de tipo fino dan mayor dureza que las gruesas. Los aceros martensticos tienen maquinabilidad que los aceros ferrticos. Condiciones de la pieza a mecanizar peor

El material del que se van a mecanizar las piezas en los talleres, habitualmente suele estar, o haber pasado alguno o ms de uno- de estos estados: Laminado en caliente. Normalizado. Recocido. Estirado en fro. Templado y endurecido. El laminado en caliente produce en algunos casos una estructura no homognea y cerrada. Respecto a la maquinabilidad, una estructura cerrada no homognea puede producir algunas desviaciones (capas, ncleos de distinta dureza...). Durante el proceso de normalizacin, el material se calienta en la zona de la austenita y, despus de una total transformacin dentro de sta, es enfriado inmediatamente por debajo de la temperatura ambiente. El objetivo es alcanzar una estructura ms homognea y uniforme para mejorar el comportamiento del material, lo que aumenta su nivel de maquinabilidad. En estado de recocido -generalmente- el material ha sufrido un proceso suave para ablandar el material. El recocido suave no debe confundirse con el recocido empleado para eliminar tensiones. El recocido para eliminar tensiones intenta disminuir la resistencia en un rea del material durante el enfriamiento o en una operacin de trabajo en fro. El recocido para eliminar tensiones se obtiene a bajas temperaturas y no debe afectar a la estructura, no teniendo mucho efecto sobre la maquinabilidad. Un material trabajado en fro ha sido generalmente expuesto a una normalizacin o a un recocido

suave. Los aceros en fro son favorables para el mecanizado debido a que: mejora su estado superficial, reduce la aportacin al filo, reduce la formacin de rebabas. Estado superficial El estado superficial del material de donde se van a mecanizar las piezas puede afectar al resultado, de forma parecida a las macro inclusiones, resultando un mal aspecto superficial, desgaste rpido y rotura de la herramienta, etc. Una pieza mecanizada previamente es, quizs, la mejor opcin en la mayora de los casos. Las tolerancias amplias en bruto suelen significar ms operaciones de mecanizado y, por tanto, un mayor esfuerzo para alcanzar las dimensiones establecidas y el acabado superficial requerido. Elementos de la aleacin Prcticamente todos los materiales para mecanizar que se emplean en la industria son aleaciones de hierro, aluminio, cobre y nquel. Las propiedades mecnicas y de maquinabilidad de las aleaciones difieren bastante de las de los metales base. Composiciones qumicas similares pero con estructuras diferentes significan maquinabilidad diferente. La dureza de los materiales suele aumentar el desgaste de las herramientas. Mecanizando con herramientas de metal duro, se puede establecer que un valor de aproximadamente 200 HB es considerado medio. En la siguiente tabla relacionamos la influencia de algunos de los componentes de las aleaciones.

Potrebbero piacerti anche