Sei sulla pagina 1di 10

Resumen Del Libro El Caballero De La Armadura Oxidada

Autor: Robert Fisher INTRODUCCIN


Es una fantasa adulta que simboliza nuestra ascensin por la montaa de la vida, sintindonos reflejados en el viaje del caballero, que est lleno de esperanzas y desesperanzas, de ilusiones y desilusiones, de risas y lgrimas, las enseanzas de esta obra son mostradas con un toque de humor muy sutil siendo esta una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazn y nos alimenta el alma de una forma muy amena ensendonos tambin que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir AMOR. Dicho caballero estaba atrapado en su armadura ocultando sus limitaciones, su miedo, su falta de aceptacin y cuando se da cuenta de que esta a punto de perder a su familia por culpa de esa armadura decide deshacerse de ella, pero para lograrlo debe pasar por una serie de pruebas que lo llevan a conocerse y aceptarse como verdaderamente es y as conseguir la felicidad que siempre haba buscado.

RESUMEN
Captulo I.- EL DILEMA DEL CABALLERO Viva un caballero que se la pasaba peleando y rescatando damiselas que en ocasiones no queran que las rescataran. Tena una esposa Julieta y un hijo Cristbal, la armadura del caballero era nica la quera tanto al punto de que ya nunca se la quitaba. El caballero se la pasaba hablando solo de l esto arto tanto a Julieta que le dijo que si no se quitaba su armadura ella y su hijo se iran. Entonces el caballero sali de su tierra en busca de ayuda ya que el solo no poda quitrsela, de pronto se encontr al bufn Bolsalegre el cual le dijo que el nico que lo poda ayudar era el Mago Merln pero que l se apareca a veces; esto le dio una nueva esperanza al caballero.

Capitulo II.- EN LOS BOSQUES DE MERLN Una maana cuando despert el caballero Merln estaba sentado bajo un rbol, el caballero le dijo que haba estado perdido buscndolo a lo que el mago le respondi que toda su vida haba estado perdido. El caballero le cont que quera quitarse su armadura y qued dormido, cuando despert

Merln le dio una copa de un extrao lquido que al principio le supo amargo, despus dulce y al final delicioso aquello que tomo era vida las ardillas, los conejos y los cuervos trituraron la comida para que el caballero pudiera comer a travs de la armadura. Merln le dijo que su armadura se la haba puesto por miedo excusndose en las batallas, tambin que siempre estaba pidiendo disculpas y quera que todos contestaran sus preguntas, poco a poco se volvi tan sensible que escuch a los animales. Un da decidi mandarle una nota a Cristbal con una paloma llamada Rebeca, cuando volvi traa una nota en blanco ya que su hijo no lo conoca lo suficiente como para contestarle, el caballero llor hasta que se qued dormido.

Capitulo III.- EL SENDERO DE LA VERDAD Cuando el caballero despert se senta avergonzado por haber llorado tanto, pero Merln le dijo que ese era el primer paso para poderse liberarse de su armadura, lo condujo al mismo sendero por el que haba llegado el cual lo llevara a la deshonestidad, la avaricia, el odio, los celos, el miedo y la ignorancia, pero le enseo otro sendero que era el sendero de la Verdad, era muy espinoso, advirtindole que iba a necesitar de mucho coraje y de una decisin que no poda cambiar, el caballero comenz su camino acompaado de Ardilla y de Rebeca, Merln sac una llave dorada que le servira para abrir las puertas de los tres castillos que bloquearan su camino, el primer castillo se llama Silencio, el segundo Conocimiento y el tercero Voluntad y Osada, la lucha ser aprender a amarte a ti mismo y desapareci. Un pedazo de su armadura se le call gracias a sus lgrimas mientras caminaban aprendi a diferenciar en su interior entonces llegaron a la puerta del castillo del Silencio, Rebeca le dijo que la diferencia entre los humanos y animales es que los hombres esperan y loa animales aceptan; Ardilla y Rebeca lo esperaron del otro lado del castillo y l entr.

Capitulo IV.- EL CASTILLO DEL SILENCIO Cuando entr se sent junto al fuego y se dio cuenta de dos cosas: no haba puerta de salida y haba un tremendo silencio de pronto escuch la voz del Rey que haca lo mismo que l, entonces le propuso que realizaran el viaje juntos, pero el Rey le dijo que solo si estaba callado encontrara la salida tambin le dijo Esto es un nuevo tipo de cruzada que requiere ms coraje que las otras, si logras reunir las fuerzas necesarias y quedarte para hacer lo que tienes que hacer aqu ser tu mayor victoria .entonces admiti que le tena miedo a la soledad y se abri una puerta entr a la otra habitacin entonces empez a hablar consigo mismo y se abri otra puerta, se dio cuenta de que nunca haba vivido el momento si no que hablaba del futuro o su pasado y otra puerta se abri en la siguiente habitacin se dio cuenta que nunca haba escuchado a nada y nadie y sinti la soledad que durante mucho tiempo haba sentido Julieta entr a otra habitacin cada vez ms pequea que la anterior pregunt que porque y una voz le contesto que estaba a punto de encontrar a su verdadero yo; la voz le dijo que ella era su verdadero yo y que la llamara Sam; entonces se durmi al despertar estaba afuera en el sendero de la verdad con Rebeca y Ardilla que les dijeron que haba estado mucho tiempo ah, haba llorado tanto que su yelmo se haba oxidado y se le haba cado. Entonces empez a tener una conexin con l mismo.

Capitulo V.- EL CASTILLO DEL CONOCIMIENTO Llegaron al castillo y entraron los tres haba una oscuridad tan densa que no vean nada Ardilla vio una inscripcin que deca El conocimiento es la luz que iluminar vuestro camino, despus vio otra inscripcin que deca Alguna vez has confundido la necesidad con el amor? El caballero dijo que no tena tiempo entonces Rebeca le dijo que lo que le sobraba era tiempo; por lo cual se dio cuenta de que haba necesitado el amor de su familia ya que el no se amaba a s mismo y eso le doli tanto que empez a llorar de pronto una enorme luz brillo a su alrededor; Rebeca encontr un espejo el caballero se coloc frente a l de mala gana y vio a un caballero lindo, generoso, amoroso, con unos ojos llenos de bondad y Sam le dijo que ese era el verdadero caballero que solo estaban debajo de esa armadura. El caballero se dio cuenta que para recuperar esas cualidades las tena que reclamar ya que ah estaban, y comenz a llorar, pero Sam le dijo que las lgrimas de autocompasin no lo iban a ayudar. Salieron a un patio y vieron un manzano que tena una inscripcin que deca: Por esta fruta no impongo condicin, pero ahora aprende acerca de la ambicin se dio cuenta que un rbol no tiene ambiciones sin en cambio cuando crece da sus frutos a los dems y los hombres casi siempre sus ambiciones son materiales y que solo las ambiciones del corazn te pueden hacer feliz entonces dijo que desde ese momento ambicionara de corazn y vio de nuevo el sendero de la Verdad y encontr un arroyo cuando quiso tomar de su agua se dio cuenta de que la armadura que cubra sus piernas y brazos se haba oxidado. Y continu su camino haca el castillo de La Voluntad y La Osada. Captulo VI.- EL CASTILLO DE LA VOLUNTAD Y DE LA OSADA Cuando llego al castillo se encontr con un enorme drag el dragn del Miedo y la Duda que era lo que l senta busc su espada y no la encontr as que trat de huir dos veces, pero Sam le dijo La

verdad es mejor que cualquier espada y Rebeca le dijo que el dragn era una ilusin entonces tom fuerzas y se enfrent a l, el dragn comenz a hacerse cada vez ms pequeo hasta que desapareci entonces abri la puerta y ah estaba la cima de la montaa y convencido de que ya no haba nada que lo pudiera detener decidi subir.

Capitulo VII.- LA CIMA DE LA VERDAD Cuando ya casi llegaba a la cima encontr una roca que deca Aunque este Universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferr a lo conocido por lo que dice la ltima parte te dio cuenta de que se tena que aventar al abismo al principio se neg pero Sam le dijo que confiara en la vida el universo Dios o como quisiera llamarlo. Mientras caa se dio cuenta de que haba culpado a su madre, su padre, su esposa, su hijo, sus profesores y a muchas personas por cosas que le haban pasado y por primera vez mientras caa acept la responsabilidad de su vida y empez a caer haca arriba, y segua sintindose conectado con lo ms profundo de l, de pronto se encontr de pie en la cima de la montaa y comprendi el significado de la inscripcin de la roca, le vino una sobrecogedora sensacin de bienestar, su corazn rebosaba de amor por s mismo, por Julieta, por su hijo, por Merln, por Ardilla, por Rebeca, por la vida y por todo el maravilloso mundo, Ardilla y Rebeca observaron al caballero ponerse de rodillas con lgrimas que resbalaban por su peto viendo como ese se derreta, el caballero lloraba de alegra y nunca ms vera a la gente en el brillante reflejo del acero porque ahora el caballero era el arroyo, era la Luna, el Sol y poda ser todas esas cosas a la vez, y ms, porque era uno con el Universo ERA AMOR.

PERSONAJES
El caballero: Protagonista de la historia. Es un hombre que se encuentra atrapado en la armadura de sus miedos y sus frustraciones y despus de un largo y difcil entendimiento de su verdadero YO y enfrentando su realidad logra encontrar la felicidad.

Julieta: Esposa del caballero. Es una mujer fiel, tolerante, escriba hermosos poemas, deca cosas inteligentes, pero tambin tena debilidad por el vino de la frustracin que siente por no poderse comunicar con su marido, hasta que un da decide enfrentarlo y eso ayuda a que l tome la decisin ms importante en la vida de toda la familia.

Cristbal: Hijo del caballero. Joven de cabellos dorados que no logra tener ninguna comunicacin con su pap por la armadura que ste decide ponerse y como consecuencia va perdiendo el conocimiento de cmo es su pap en realidad. Herrero: Empleado del caballero. Intenta despojar al caballero de la armadura que lleva sin que ste tenga xito a pesar de que es el hombre ms fuerte de aquel reino.

Bolsalegre: Bufn del reino. Es quien le habla al caballero de Merln. Merln: Mago que ayuda a el caballero a llegar a su destino, provocando que ste se esfuerce y encuentre a su YO verdadero y la felicidad.

Ardilla: Es una ardilla que en un principio tritura el alimento para que el caballero se pueda alimentar y lo acompaa hasta el final de su camino.

Rebeca: Es una paloma que lleva el mensaje al hijo del caballero y que tambin lo acompaa hasta el final de su camino. Sam: Es el YO interior del caballero que lo aconseja, ayudndolo en su camino y en que aprenda a escucharse a s mismo.

PA' QUE TE LUZCAS


Robert Fisher empez su carrera a los 19 aos escribiendo para GROUCHO MARX en su propio programa nacional de radio, autor o coautor de 400 programas cmicos de radio, recibi el premio Emmy por la serie DANNY THOMAS, ha sido nominado cuatro veces al premio HUMANITAS. Del primer libro de El caballero de la armadura oxidada se han vendido ms de 1 000 000 de copias y ha tenido un gran impacto en la vida de nios de cuarto curso como en ancianos de ochenta aos. Actualmente est preparando dos series de televisin una de aventura y otra de comedia. Desde que Juan Salvador Gaviota cautivara a miles de lectores de todo el planeta, no haba aparecido ninguna historia capaz de despertar la imaginacin de una manera tan poderosa y de conectar con el lector de una manera tan profunda como lo hace el caballero de la armadura oxidada. Si necesitas recordar que la vida y los seres humanos son buenos, si necesitas saber la importancia de amarte a ti mismo, lee El caballero de la armadura oxidada y cuando lo termines sabrs que ERES MARAVILLOSO.

DETALLES TECNICOS DE LA OBRA

Tiempo del narrador: 1era Persona Tipo de narrador: Omnisciente Tipo de Discursos: * Narracin. Ejemplo: Hace ya mucho tiempo, en una tierra muy lejana, viva un caballero que pensaba que era bueno, generoso y amoroso. * Dialogo. Ejemplo: -He as a tu padre- deca con un suspiro Julieta Ojala pudiera ver a mi padre en persona dijo Cristbal * Argumentacin. Ejemplo: Porque ahora el caballero era el arroyo. Era la luna. Era el sol. Poda ser todas estas cosas a la vez, y ms, porque era uno con el universo. Era amor.

EL AUTOR

Robert Fisher dijo de su biografia: " Nac en Long Beach, California, con el fin de estar cerca de mi madre. Me acuerdo de que fue un martes porque ese da no estaba haciendo nada ms". Empez su carrera a los 19 aos, escribiendo para Groucho Marx en su programa nacional de radio. Despus escribi para cmicos tan famosos como Bob Hope, George Burns, Alan King, Lucille Ball, Red Skelton y Jack Benny. Autor o coautor de cerca de 400 programas cmicos de radio, con la llegada de la televisin tambin fue autor de casi 1.200 programas cmicos en ese medio. Entre ellos se encuentra la primera serie de Danny Thomas, que recibi el premio Emmy, y por la cual Robert Fisher recibi los premios Sylvania y St. Christopher por escribir la mejor comedia del ao. Ha sido nominado cuatro veces al premio Humanitas. Entre sus programas televisivos se encuentran Todos en la familia, Padre soltero, Maude, Los Jefferson y Buenos tiempos. Una de sus ms clebres frases, perteneciente a

su ltimo programa y mencionada hasta la saciedad, es: no hay extraos en este mundo...slo amigos que todava no hemos conocido. Robert Fisher ha coescrito nueve guiones cinematogrficos con su compaero del alma, Arthur Marx. Y no hay que olvidar las obras de teatro que se han estrenado en Nueva York y en Londres. Hay que mencionar The Impossible Years (Los aos imposibles), con ALAN KING como protagonista. Esta obra estuvo en cartel en Broadway ms de ao y medio. La ltima aventura de Fisher y Marx ha sido: Groucho: A Life in Revue (Groucho toda una vida), Segn Walter Kerr, una de las cinco mejores obras teatrales neoyorquinas del ao. En el ao 1987 fue nominado a los premios Sir Laurence Oliver por ser la mejor comedia de la escena londinense. Robert Fisher es co-autor de la versin musical The Ghost and Mrs. Mulr, (El fantasma y la Sra. Mulr), pieza que fue el deleite de crtica y pblico en su estreno en San Francisco, California, y que en la actualidad se prepara la versin cinematogrfica. El caballero de la armadura oxidada ha sido su primera obra y se ha convertido rpidamente en un best seller; se han vendido ms de 1 000 000 de copias y ha tenido un gran impacto tanto en la vida de nios como en ancianos de ochenta aos; ocupa desde hace cuatro aos, los cinco primeros puestos de venta en Buenos Aires. Ha sido publicado en espaol, italiano, chino, portugus, hebreo, alemn, francs, y cataln. Si bien la novela nunca cont con apoyo publicitario, es material de lectura en muchos colegios secundarios de Argentina; y adems fue , y sigue siendo, material de trabajo de consultoras, de psiclogos y de grupos de autoayuda e integra las bibliotecas de ms de un milln de hogares argentinos. Luego del xito de El Caballero de la Armadura Oxidada, Robert Fisher public El caballero silencioso y otros relatos, El bho que no poda ulular y El gato que encontr a Dios (escritos en colaboracin con su esposa Beth Kelly). Falleci el 26 de septiembre de 2008.

CONCLUSION
Desde que Juan Salvador Gaviota cautivara a miles de lectores de todo el planeta, no haba aparecido ninguna historia capaz de despertar la imaginacin de una manera tan poderosa y de conectar con el lector de una manera tan profunda como lo hace el caballero de la armadura oxidada. Este libro nos ensea, con sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos

impiden amarnos y conocernos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia. Tambin nos demuestra que no es bueno disfrutar a solas de las cosas y que hay que aprender a compartir los buenos y los malos momentos con los dems ya que si no nuestra satisfaccin ser menor y porque no se pude ser feliz a solas.

Si necesitas recordar que la vida y los seres humanos son buenos, si necesitas saber la importancia de amarte a ti mismo, lee El caballero de la armadura oxidada y cuando lo termines sabrs que ERES MARAVILLOSO.

Potrebbero piacerti anche