Sei sulla pagina 1di 24

Exposicin de anatoma:

Abdomen: panza o vientre es una cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del trax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores, en mamferos, separada de la caja torcica por el diafragma. Casi todas las vsceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros rganos como el rin, la glndula suprarrenal y el aparato genital femenino son rganos intra-abdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprende las vrtebras lumbares, el sacrococcgeo y los huesos ilacos. La cavidad abdominal est dividida en dos partes, una recubierta interiormente por una membrana de tipo seroso llamada peritoneo la cual forma una cavidad virtual denominada cavidad peritoneal que comunica de forma libre con la cavidad plvica y que contiene a los rganos del sistema digestivo; la otra se denomina cavidad retroperitoneal o simplemente retroperitoneo y alberga a los riones y glndulas suprarrenales. En el centro del abdomen se encuentra un punto conocido como ombligo, el cual es una importante referencia anatmica para la divisin topogrfica superficial del mismo. Origen embrionario: El plegamiento ventral del disco embrionario trilaminar durante la cuarta semana de gestacin trae como consecuencia la fusin de las hojas del mesodermo lateral, lo cual hace que se forme la cavidad celmica (que tras sucesivas fusiones de membranas formar el primordio de la cavidad corporal nica). La hoja esplacnopleural rodea al derivado del endodermo y mantiene su unin con la pared posterior, formando el meso (mesenterio, mesogastrio, mesocolon) que es por donde entrar el aporte vascular y nervioso. rganos abdominales: Los rganos abdominales se encuentran suspendidos en la cavidad abdominal por mesenterios, o situadas entre dicha cavidad y/o incrustadas en la pared musculoesqueltica. Las vsceras abdominales son: Esfago: El esfago es un conducto msculo-membranoso (un tubo muscular), ubicado en la parte media del trax, que se extiende desde la faringe hasta el estmago. A travs del esfago pasan los

alimentos hasta el estmago. Su funcin consiste en ser precisamente el conducto de unin entre la boca y el estmago y permitir que los alimentos lleguen a ste. Desde la parte superior hasta la porcin donde el esfago se une con el estmago hay unos 40 cm. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del hiato esofgico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual (es decir que sus paredes se encuentran unidas y slo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esfago est formado por: Una capa mucosa: Formada a su vez por varias capas de clulas, que recubren el esfago en su parte interna. Esta mucosa se renueva continuamente por la formacin de nuevas clulas. Una capa muscular: Est formada a su vez por una capa interna de clulas musculares lisas concntricas y otra capa externa de clulas musculares longitudinales, las cuales cuando se contraen forman ondas peristlticas que conducen el bolo alimenticio hasta el estmago. Esfnter esofgico superior: separa la faringe del esfago. Est formado por un msculo estriado, es decir, voluntario, que inicia la deglucin. Esfnter esofgico inferior: que separa el esfago del estmago. Realmente no es un esfnter anatmico, sino fisiolgico, al no existir ninguna estructura de esfnter pero s poseer una presin elevada cuando se mide en reposo. Este esfnter disminuye su tono, normalmente elevado, en respuesta a varios estmulos como a) la llegada de la onda peristltica primaria, b) la distensin del esfago cuando pasa el bolo alimenticio (peristalsis secundaria) y c) la distensin gstrica.

Estmago Partes del estmago: El estmago es un reservorio muscular interpuesto entre el esfago y el duodeno, es la porcin ms dilatada del tubo digestivo y tiene forma de "J", pero su forma y orientacin cambian constantemente, segn los tiempos de la digestin y segn la posicin del cuerpo. Ocupa casi todo el hipocondrio izquierdo y una gran parte del epigastrio, por encima del mesocolon transverso, debajo del hgado y del diafragma. El estmago se divide en cuatro regiones: El cardias, que rodea el orificio del esfago al estmago

El fundus o fondo gstrico que es la zona por encima del nivel del cardias El cuerpo gstrico, que es la parte ms ancha La porcin pilrica que se divide en antro pilrico y canal pilrico y es el extremo distal del estmago. Intestino delgado Intestino grueso Pncreas Vescula biliar Bazo Parte del Aparato urinario: Riones Ureteres Glndulas suprarrenales Clasificacin de las vsceras abdominales: En condiciones normales, las vsceras abdominales ocupan totalmente la cavidad abdominal, siendo la cavidad peritoneal un espacio virtual, el peritoneo visceral de los rganos y el peritoneo parietal de la pared abdominal adyacente se deslizan uno sobre otro libremente. Los rganos abdominales pueden clasificarse mediante dos criterios: De acuerdo a su posicin con respecto a los mesos pueden clasificarse en vsceras intraperitoniales y retroperitoniales, siendo as que, las estructuras intraperitoniales en virtud de su origen endodrmico y de un meso lo suficientemente largo, como los elementos del aparato digestivo, estn suspendidos de la pared abdominal por mesenterios. Por otra parte, las estructuras que no estn suspendidas en la cavidad abdominal por mesenterios y que estn situadas entre el peritoneo parietal y la pared abdominal estn en posicin retroperitoneal. Tambin pueden ser intraperitoneales que luego quedan fijas (por ejemplo, segunda porcin del duodeno y parte del pncreas), bien por los giros y rotaciones del aparato digestivo su meso se queda pegado a la pared celmica posterior. De acuerdo a la ubicacin en cuanto al mesocolon transverso pueden clasificarse en supramesoclicas e inframesoclicas, segn queden por encima del mesocolon transverso (estmago, hgado, bazo) o por debajo (intestino delgado, riones, suprarrenales). Irrigacin:

La vascularizacin arterial de las vsceras abdominales proviene de la porcin abdominal de la arteria aorta (que llega al abdomen a travs del hiato del diafragma, a nivel de la vrtebra T12), inmediatamente emite las arterias diafragmticas inferiores y las arterias suprarrenales medias. Ms caudalmente da tres gruesos troncos impares para las vsceras intraperitoneales, de los que surgen otras muchas arterias. El ms craneal es el tronco celaco (irriga hgado, estmago y bazo), seguido de la arteria mesentrica superior (intestino delgado) y de la arteria mesentrica inferior (intestino grueso).

Vasos saguineos principales:Vena cava inferior y aorta Para el espacio retroperitoneal emite pares de arterias como las arterias renales (para los riones), lumbares (pared abdominal posterior) y gonadales (testicular u ovrica). Gradualmente se divide en las dos arterias ilacas comunes (externa e interna) y en la arteria sacra media. El retorno venoso del abdomen corresponde a la vena cava inferior, que resulta de la fusin de las dos venas ilacas comunes. Recibe las venas renales, lumbares y gonadales, y atraviesa el diafragma sobre el hgado. El retorno venoso de las asas intestinales por llevar sangre que lleva incorporados los productos de la digestin y que no puede pasar as al torrente circulatorio sistmico confluye en la venas mesentricas, superior e inferior, las cuales junto con las venas gstricas y la vena esplnica forman el tronco de la vena porta que entra en el hgado. La vena porta se ramifica en el interior del parnquima heptico (sistema porta, que se ramifica dos veces). Una vez que la sangre de la vena porta es tratada por el hgado, en los sinusoides hepticos, confluye en las venas hepticas que desembocan en la vena cava inferior, que la conduce a la aurcula derecha. En otras palabras, la sangre que recoge los productos de la digestin no es conducida directamente hacia la vena cava, sino que lo hace a travs del hgado mediante el sistema porta. Gran parte de los problemas hepticos provienen de una alteracin en este sistema porta heptico. En cuanto al drenaje linftico de esta regin, sta recoge la linfa procedente del aparato digestivo y de las extremidades inferiores en la denominada cisterna del quilo, localizada en la pared abdominal posterior, entre la arteria aorta y la columna vertebral a nivel de T12-L1. Pasa al mediastino posterior por el orificio artico. Adems, presentan una serie de ganglios linfticos que acompaan en general a las grandes arterias, o se localizan en el hilio de los rganos. Inervacin: La inervacin de las vsceras abdominales corre a cargo de los dos componentes del sistema nervioso autnomo simptico y parasimptico. El sistema nervioso simptico de las vsceras abdominales procede preferentemente de los nervios esplcnicos.

Los nervios esplcnicos son tres nervios a cada lado. Se originan en la cadena simptica del trax: el mayor de los ganglios T5-T10, el menor (conocido tambin como timo) de T11-T12, y el inferior de T12. Terminan, bien haciendo sinapsis o pasando hacia la vscera, en los ganglios celacos (a ambos lados de la salida del tronco celaco de la aorta), mesentricos o renales. Los nervios esplcnicos lumbares (L1-L5) y los ganglios mesentricos superior e inferior completan la inervacin simptica del abdomen. Alcanzan las vsceras con las arterias, caminando las fibras en la adventicia. La inervacin parasimptica de todos los derivados del intestino anterior y medio embrionario proviene del nervio vago, desde el esfago hasta el extremo izquierdo del colon transverso. La parte distal del colon transverso, el colon descendente, el sigmoides y el recto reciben inervacin parasimptica procedente del ncleo parasimptico sacro situado en la mdula espinal sacra, situado entre los segmentos espinales S2 a S4.

Musculatura: Los msculos transversos del abdomen son unos msculos largos, angostos y con forma triangular ubicados a los costados del abdomen por debajo del msculo oblicuo interno. Estos se originan en la cara interna de las sptima a duodcima costillas, la fascia lumbar, cresta ilaca y el ligamento inguinal hasta que se insertan detrs del msculo recto mayor del abdomen, confundindose con este. Los msculos recto mayor del abdomen son msculos que se extienden desde la lnea media del pubis hasta el borde inferior de la caja torcica. Se insertan por medio de un tendn aplanado y corto, el cual tiene dos haces musculares, externo e interno, que estn separados por una tira de tejidos conectivos llamada lnea alba. Los msculos piramidales del abdomen son msculos que estn ubicados en la parte anterolateral del abdomen. Es un msculo de forma triangular y de tamao reducido que tiene origen en el pubis, insertndose en la lnea alba. Regiones anatmicas externas del abdomen: Con fines clnicos, como la descripcin del dolor, tumores e incisiones, el abdomen se divide en regiones que se definen por lneas en la superficie de la pared abdominal anterior. Por lo general, se delinean nueve regiones cortadas por dos lneas horizontales y dos verticales: A) y B) Las 2 lneas verticales atraviesan por la mitad de cada arco crural o femoral (pliegue de la ingle: entre la espina iliaca anterosuperior y la espina del pubis). Ubicados entre la snfisis del pubis y la espina ilaca anterosuperior. C) Lnea subcostal, que pasa por el borde inferior de las costillas por el noveno cartlago costal. Tambin se llama lnea transpilrica, a medio camino entre la escotadura yugular y la parte superior de la snfisis del pubis.

D) Lnea transversa inferior o lnea intertubercular, se traza entre los tubrculos de las crestas ilacas. Usando estas cuatro lneas se definen nueve regiones anatmicas que son: Hipocondrio derecho: en esta regin se localizan el lobulo derecho del hgado, vescula biliar, polo superior del rion, flexura heptica del colon, glndula suprarrenal. Regin epigstrica o epigastrio: zona del lbulo izquierdo del hgado, porcin pilrica del estmago, colon transverso. Hipocondrio izquierdo: aqu se localiza el bazo, cola del pncreas, polo superior del rin izquierdo, flexura esplenica del colon. Regin del vaco, flanco, lumbar o lateral derecha: regin del colon ascendente, parte del duodeno y yeyuno Regin del mesogastrio o umbilical: regin del epiplon, mesenterio, yeyuno, ileon y donde est ubicado el ombligo. Regin del vaco, flanco o lateral izquierdo: regin del colon descendente. Fosa ilaca derecha o regin inguinal derecha:regin del ciego, apndice, ovario derecho en la mujer, cordon espermatico derecho en el hombre. Hipogastrio o regin suprapbica: regin de la vejiga urinaria, tero Fosa ilaca izquierda o regin inguinal izquierda: regin del colon sigmoideo, ovario izquierdo. Esta relacin entre regin anatmica externa del abdomen y vsceras intraabdominales no es exacta, porque las vsceras abdominales se mueven y sobrepasan los lmites mencionados, pero sirve como indicador general. Por otra parte, es de utilizacin frecuente en la clnica el referir dolor en alguna de las regiones apuntadas, aunque hay que tener en cuenta que la localizacin del dolor visceral es pobre y se puede dar el fenmeno del dolor referido, en el que duele una zona alejada de la vscera responsable.

Divisin anatmica y clnica de las regiones del abdomen, basado en Anatoma de Gray.

rganos retroperitoneales : Se denominan rganos retroperitoneales aquellos que estn por fuera del peritoneo parietal. Estos rganos son los riones y estn revestidos por peritoneo en su cara anterior. En su cara posterior quedan en contacto con la pared abdominal posterior. Los rganos retroperitoneales son los rganos urinarios, que van a ser los siguientes: En primer lugar estn los riones que son los rganos encargados de secretar y eliminar la orina. En segundo lugar el aparato colector formado por los clices renales, la pelvis renal y los urteres. En tercer lugar la vejiga urinaria, que es el reservorio de orina

En cuarto lugar la uretra que evacua la orina. Embriologa del aparato urinario El aparato urinario se forma de la hoja mesodrmica y se diferencia del mesodermo intermedio (u hoja primitiva). Al principio de la 2 semana se diferencian 3 aparatos excretores: Sistema pronefros. Mesonefros Metanefro

El aparato urinario se desarrolla prcticamente todo a partir del metanefros. El pronefros desaparece a partir del 5 o 6 da desde su formacin, careciendo de ninguna funcin en concreto. Al principio de la 4 semana aparece mesonefros y se caracteriza por formar primero un tubo colector que se denomina acueducto o ducto mesonfrico. A medida que se desarrolla forma mltiples tbulos y es el precursor principal de los ductos urinarios. Al final de la 4 semana en su extremo inferior aparecen unas invaginaciones (llamadas yemas ureterales) y penetran en una masa celular que se denomina blastema metanfrica. Esta evaginacin provoca a su vez otras evaginaciones secundarias que se formarn los clices menores, mayores y la pelvis renal (6 a 7 semana). Estas evaginaciones continan hacia la periferia del rin donde formaran mltiples conductos pequeos que sern los conductos colectores. Los conductos colectores se rodean de pequeos vasos arteriales que tienen una arteriola aferente que forma un ovillo y sale otra arteria eferente. Este ovillo se denominar glomrulo. El conducto colector envuelve todo el ovillo y es ah donde se produce la filtracin por diferencia de presin. El conjunto de glomrulo y conducto colector es la unidad funcional del rin y se denomina nefrona. Anatoma II Alberto Gmez Esteban 3 Riones Los riones se ubican directamente en contacto con la pared posterior de la cavidad abdominal, concretamente en la regin lumbar. Se encuentran limitados por las siguientes estructuras: Medialmente. Cuerpos de las vrtebras lumbares.

Superiormente. Ligamentos arqueados medial y lateral.

Anteriormente. Cresta iliaca Lateralmente. Ms. cuadrado lumbar (borde lateral).

En el sistema nervioso relacionado con el rin estarn los ramos colaterales del plexo lumbar, compuesto por los nervios: Iliohipogstrico Ilioinguinal Subcostal XII Genitofemoral

Los riones son rganos retroperitoneales y apoyan sobre la pared abdominal posterior a la derecha e izquierda de vena cava inferior y arteria aorta abdominal. Son rganos con forma de juda, alargados de superior a inferior, constan de 2 caras convexas, una cara anterior y otra posterior, y un borde medial escotado con un ilio renal (conjunto de estructuras aferentes y eferentes al rion) en el que estn la arteria y vena renales, vasos linfticos y nervios. El rin no est situado estrictamente en un plano anterior, sino que tiene una cierta inclinacin. La cara anterior del rin esta orientada anterior y medialmente mientras que la cara lateral se orienta a posterior y lateral. El rin derecho esta ms descendido que el izquierdo. El polo superior de este rin est en el borde inferior de la costilla 12, mientras que el polo superior del rin izquierdo estar bajo el borde de la costilla 11. Los riones estarn fijados a la pared posterior abdominal por las siguientes estructuras, de ordenadas de ms a menos fijacin: Fascia renal. Es una envoltura fibrosa formada por una lmina de tejido conjuntivo que se encuentra entre el peritoneo en su parte anterior y un tejido graso. En segundo lugar la fascia renal no est adherida ntimamente a la cara anterior del rin sino que esta separada de este por una lamina de tejido adiposo llamada cpsula adiposa. Capsula adiposa. Es una lmina de tejido adiposo que se encuentra entre la fascia renal y la fascia fibrosa propia del rin, contiene vasos y capilares y fija el rin a la pared posterior abdominal. Ligamento hepatorenal

Vasos renales. No fijan los riones a la pared abdominal posterior pero si sostienen al rin si este ha descendido mucho (es decir, si se descuelgan los riones).

Relaciones Las relaciones de los riones con otros rganos abdominales son diferentes a ambos lados izquierdo y derecho. La cara anterior del rin derecho se relaciona con la flexura clica derecha que es el ngulo que forma el colon ascendente con el transverso. La cara anterior del rin derecho y su ilio se relacionan tambin con el segmento descendente del duodeno. El polo superior del rin derecho se relaciona con el hgado y con el ngulo Costodiafragmtico a travs del cual el rin derecho se relaciona con la cara inferior del pulmn. La cara posterior del rin queda en relacin con las partes blandas de la cavidad abdominal posterior y nervios ilioipogastrico e ilioinginal. El izquierdo se relaciona en su cara anterior con el colon transverso y con el ngulo clico izquierdo (ngulo que forma el colon transverso con el descendente), as como el extremo lateral del pncreas y vasos esplnicos. El polo superior se relaciona con el ilio del bazo mientras que el polo inferiorse relaciona con algunas asas intestinales. Configuracin interna Si hacemos un corte del rin vamos a encontrar parte del aparato colectorque comprende estructuras que son los clices menores (1), clices mayores (2) y la pelvis renal (3). Esto ser el seno renal (4). El seno renal es una bolsa tapizada por tejido parenquimatoso. Este tejido (la porcin inicial de los conductos colectores) esta invadido por unos vrtices denominados papilas renales (5) que son parte de una estructura triangular que se denominan pirmides renales (6). Estas presentan un vrtice (papila renal) a modo de tapn que se abre, y que estn atravesados por mltiples orificios (entre 8 y 10) Cada pirmide emite radiaciones que acaban en la base, y responden a los tubos colectores. La otra parte del rin que encontramos es la corteza renal (7) que es una estructura radiada formada por tubos colectores. Es granulosa por la presencia de glomrulos. La corteza renal invade la medula renal (6) entre las pirmides y forman las columnas renales (8). Arterias renales

El rin esta vascularizado por las arterias renales derecha e izquierda que son ramas directas de la aorta. Cada arteria renal se dirige al ilio renal. Antes de posterior. Cada arteria renal se vuelve a dividir y forman un entramado renalque se llamar arborizacin prerrenal ( prepilica) cuando est por delante del seno renal, y arborizacin postrenal ( retropilica) a la arborizacin posterior al cliz renal. La porcin prepilica vasculariza las partes anteriores renales y la reptropielica el 1/4 posterior restante del rion. Ambas porciones se dirigen al vrtice de las pirmides y originan las ramas interlobulares, que se dirigen a la base de loa pirmides para formar los ramos arqueados que se dirigen a la periferia donde se capilarizan para formar los glomrulos. Anatoma II Alberto Gmez Esteban 6 El retorno venoso se hace a travs de las vnulas estrelladas que formaran las venas interlobulillares que formaran las venas interlobulares, las venas segmentarias y luego las venas renales. Glndulas suprarrenales Las GS son estructuras que se encuentran en el segmento superior del rinpor encima del ilio renal (suprailiares) estn separadas del rin por la fascia renal y la grasa llamada grasa pararrenal. Dentro de su estructura vamos a decir que esta situada suprailiarmente. Tiene un volumen variable de: Ancho de 2-4 cm.

Pesa unos 6g y se distingue en dos partes Parnquima corteza Capa glomerular. Tiene aspecto glandular y segrega aldosterona u hormona antidiurtica Capa fascicular. Segrega cortisol que regula el metabolismo de los HdC Reticular. Segrega andrgenos suprarrenales (hormonas masculinas) Mdula Esta irrigada por las arterias suprarrenales Superior. Es inconstante Media

Inferior Son ramas de la arteria renal.

9.- Cavidad Peritoneal:

Peritoneo:
o

Membrana serosa transparente. Reviste las vsceras contenidas en ella. Reviste las paredes.

Compone:
o o

Peritoneo Parietal (NN. Sensitivo) Peritoneo vsceral (NO)

*Hay dos cavidades peritoneales --> Mayor y menor (Comunidades x formen gastroepiploico)

9.1.- rganos Intraperitoneales:


Estmago Hgado Yeyuno leon. Colon ciego Colon transverso Colon sigmoides Bazo.

9.2.- rganos Retroperitoneales: (Recubiertos parcialmente x peritoneo post)


Retroperitoneal primario: Aorta, riones. Retroperitoneal secundario: Duodeno, pncreas, colon ascendente, colon descendente.

9.3.- Formaciones retroperitoneales: (Reflexiones)

Partes del peritoneo que conectan rganos entre s o con la pard abdominal. Mesenterio:
o o o

Doble capa de peritoneo. Definicin: Pliegue de peritoneo Conecta yeyuno, leon --> Pared post. del abdomen (Comunicacin neurovascular rgano y pared abdominal) Mesenterio del yeyuno e leon.

Mesocolon (Tranverso) Mesenterio del I. Grueso


o

Conecta el colon transveros con la pared abdominal posterior.

Epipln: Pliegue de peritoneo (Desde el estmago)


o

Epipln menor: Comunica curvatura menor del estmago y porcin proximal del duodeno con el HGADO. Epipln mayor: Comunica curvatura mayor del estmago y porcin proximal del duodeno con el COLON TRANSVERSO Y MESOCOLON

2. EstmagoEs el primer rgano, del aparato digestivo del abdomen, nos sirve como reservorio temporal del bolo alimenticio antes de que siga por su trnsito intestinal 5. Las paredes del estomago estn formadas por varias capas: 7. Relaciones Anterior 8. Posterior 9. Irrigacin

10. Drenaje venoso 11. Inervacin 12. Intestino delgado 20. Yeyuno e leonEL yeyuno constituyen aproximadamente las 2/5 partes proximales del intestino delgado y el ileon las 3/5 distales. El yeyuno y el ileon se hallan suspendidos de la pared abdominal por el mesenterio, son muy mviles. El leon termina a travs del orificio ileal en el intestino grueso.

I. Peritoneo El peritoneo est en contacto, por un lado, con la cara interna de la cavidad abdominal y,por el otro, con la cara externa de los rganos. Este doble contacto es posible gracias al aspecto caracterstico del peritoneo en membrana serosa de dos hojas. Por eso distinguimos en el peritoneo una hoja parietal y una visceral. Esas dos hojas van a delimitar una cavidad peritoneal. Dicha cavidad est cerrada en el hombre y abierta en la mujer al nivel del pabelln de la trompa de Falopio y del ovario. La cavidad peritoneal est ocupada por las vsceras digestivas y los numerosos pliegues peritoneales. Consta de dos regiones principales que se comunican entre s por el orificio epiploico: la cavidad peritoneal mayor la bolsa omental o transcavidad de los epiplones

Descripcin 17 Peritoneo Peritoneo Hoja parietal Hoja visceral Hgado Estmago Cavidad peritoneal mayor Colon transverso Transcavidad de los epiplonesIII. Propiedades del peritoneo Se puede estimar la importancia del peritoneo considerando la variedad y el nmero de sus propiedades.Vamos a examinarlas de forma detallada. 1. Propiedades mecnicas A. Suspensin El peritoneo es un tejido conjuntivo al que se otorga el papel de suspensin de los rganos en la cavidad abdominal, unindolos a las diferentes paredes. Pero qu entendemos por suspensin? Los rganos estn realmente suspendidos, en el sentido de que penderan en el vaco, nicamente unidos a las paredes de la cavidad abdominal? Todo indica lo contrario, que las vsceras no puedan estar suspendidas de esta manera. Los ligamentos llamados suspensores unen los rganos pesados subdiafragmticos a la cara inferior del centro frnico. Si hubiera suspensin, haDescripcin 33 Diafragma en inspiracin,

horizontalizacin del estmago Diafragma en espiracin, verticalizacin del estmago Inspiracin Espiracin Descripcin IV. Prolongaciones del peritoneo visceral y del peritoneo parietal El peritoneo parietal posterior se prolonga en el interior de la cavidad abdominal en forma de pliegues. Son los mesos. Estos ltimos se continan con el peritoneo visceral del rgano. Los pliegues peritoneales que unen los rganos entre s se denominan epiplones. Los pliegues que unen los rganos a la pared se denominan ligamentos. En cuanto a las fascias, aunque sean retroperitoneales, unen la pared posterior de un rgano a la cara anterior de la pared abdominal posterior. Precisemos las particularidades anatmicas de cada uno de esos elementos. Prolongaciones del peritoneo visceral y del peritoneo parietal Pared abdominal posterior

Membranas epiteliales

Las membranas epiteliales incorporan tejido conectivo y epitelial. Cuando se habl del tejido epitelial este fue clasificado de acuerdo a la forma de las clulas de la capa superior, pero ahora vamos a tratar los epitelios de recubrimiento y proteccin indicando su localizacin en el cuerpo y su funcin. El uso del trmino membrana epitelial es muy variado, pero para este artculo una membrana de ese tipo es aquella lmina continua que tiene, primariamente, al menos dos capas de tejidos, una de epitelio ligada con otra de tejido conectivo propiamente dicho subyacente. Las membranas epiteliales pueden ser de tres tipos: Cutnea: este tipo de membrana es la piel, la que fue tratada en el artculo correspondiente.

Mucosa: constituye el revestimiento de las cavidades del cuerpo que colindan con el exterior, tales como aquellas de los rganos huecos del sistema digestivo, respiratorio y el tracto urinario-genital. En todos los casos son membranas hmedas baadas por secreciones y en el caso del tracto urinario, orine. Aqu hay que resaltar la observacin de que el trmino mucosa se vincula con la ubicacin de la membrana epitelial en el cuerpo y no a su composicin celular la que puede ser distinta de unas a otras. No obstante la mayora de ellas contienen tejido epitelial escamoso estratificado o epitelio columna simple. Esta capa de epitelio descansa sobre una capa de tejido conectivo holgado llamado lmina propia. En ciertas mucosas la lmina propia se apoya en una tercera capa ms profunda de msculos lisos. Muchas mucosas estn adaptadas para la absorcin y la secrecin y aunque es comn que segreguen moco, como las del tracto digestivo o respiratorio, esto no resulta una condicin necesaria, y as por ejemplo, las del tracto urinario no producen esa secrecin. Serosa: las membranas serosas apareen como las membranas hmedas que recubren las cavidades cerradas abdominales y estn constituidas por una capa de epitelio escamoso simple que descansa sobre una capa fina de tejido conectivo areolar. Esta membrana produce un fluido transparente que lubrica las superficies de las paredes y rganos de las cavidades corporales donde se encuentra, de modo que puedan deslizarse unos contra otros con facilidad. A este lquido se le conoce como fluido seroso. A las serosas se le da nombre particular de acuerdo al lugar donde estn ubicadas, as tenemos que la que recubre la cavidad torcica y los pulmones se llama pleura; la que envuelve el corazn, pericardio; y aquellas de las vsceras y la cavidad plvicoabdominal, peritoneo. VI. Cavidades renales Los riones estn situados a ambos lados de la columna lumbar, de T12 a L3, son retroperitoneales y estn contenidos en una cavidad renal. La glndula suprarrenal derecha se sita en la parte superointerna del rin derecho; la glndula suprarrenal izquierda se sita en la parte ms interna del rin izquierdo. Cada rin est rodeado por una cpsula fibrosa, a su vez envuelta por una cpsula adiposa. Alrededor de la cpsula adiposa se encuentra la cavidad renal, formada a su vez por dos hojas: la hoja posterior la hoja anterior Descripcin 77

Cavidad renal derecha Diafragma Ligamento renofrnico Hoja posterior Grasa Cavidad cerrada Msculo ilaco Fascia de Toldt Hoja anterior COLON RIN DERECHO HGADO Aponeurosis ilaca

Prolongaciones del peritoneo en la pelvis menor en la mujer El peritoneo parietal anterior se prolonga por el peritoneo parietal pelviano. Recubre la cara superior de la vejiga, forma el saco anterior vesicouterino, rodea el fondo del tero y sigue su cara posterior para reflejarse sobre la cara anterior del recto. A ese nivel forma el saco posterior uterorrectal,llamado tambin saco de Douglas.A continuacin se prolonga sobre las caras laterales del recto y sobre la fascia presacra derivada del peritoneo parietal. A partir de ah se encuentran las mismas estructuras conjuntivas que en el hombre: uraco

aponeurosis vesicoumbilical ligamentos pubovesicales Descripcin 89 Pelvis de perfil en la mujer Ligamento suspensor del ovario OVARIO TERO VEJIGA RECTO SIGMOIDE SACRO PUBIS Peritoneo Peritoneo

Potrebbero piacerti anche