Sei sulla pagina 1di 2

Planteamiento del Problema

Debido a la desesperada bsqueda de una fuente de energa, con bajos niveles de contaminacin, se intensifica y se le da la importancia merecida al gas natural como recurso energtico; que a lo largo de los aos ha venido a ocupar una posicin relevante en el escenario mundial. Segn PDVSA Las reservas probadas de gas en Venezuela alcanzan los 151 Billones de Pies Cbicos de gas (BPC), y cuenta con un volumen de 40 billones de reservas posibles y una base de recursos aproximada de 196 billones de BPC, para totalizar un volumen de reservas de 427 billones de pies cbicos. Segn el Ente Nacional del Gas (Enagas), adscrito al Ministerio de Energa y Petrleo, de esta manera nuestro pas pasar del octavo al tercer lugar como pas con mayores reservas de gas en el mundo y el primero en Amrica Latina. El 50% de stas se encuentra en nuestra plataforma continental Costa Afuera. Las mayores reservas de gas de Venezuela estn ubicadas al norte y noroeste del territorio nacional, en las costas de la plataforma continental caribea y atlntica, abarcando una extensin de ms de 500 mil kilmetros cuadrados. El 71% de las reservas probadas de gas se encuentran en la zona oriental de nuestro pas, el 24% en la zona occidental, el 2.5% en el Norte de la pennsula de Paria, el 2.4% en la Plataforma Deltana y el 0.14% en la zona sur. El 90.8% de estas reservas probadas de Gas Natural corresponden a gas asociado al petrleo y slo el 9.2% al gas no asociado. Entre los planes estratgicos de PDVSA, se encuentra el Proyecto de Gas Delta Caribe, cuyo plan contempla una actividad integral que a la par de las explotaciones de los campos petroleros, incorpora nuevas reservas, lo cual significa una intensa actividad exploratoria en la regin costafuera de la pennsula de Paria. PDVSA garantiza a sus potenciales socios en la explotacin de gas, el acceso a un sistema de gasoductos vinculado al Centro de Industrializacin de Gas Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), que les permitir el acceso al mercado de los hidrocarburos. Gracias a esta gran cantidad de reserva de este hidrocarburo, se inici a partir del ao 2005 un proyecto de Gasificacin Nacional, todo esto con el nico fin de mejorar la calidad de vida de los venezolanos; dicho programa de lleva a cabo haciendo uso de redes gas para el transporte y final distribucin del Gas.

Para el diseo ptimo de las redes de gas es fundamental y de suma importancia tener pleno conocimiento sobre los diversos parmetros involucrados para el desarrollo y finalmente ejecucin de un proyecto de redes de gas; entre los cuales podemos hacer mencin de los diferentes tipos de tuberas, elflujo de fluido y la distribucin del caudal en tuberas enlazadas, entre otros. Aspectos sobre los cuales profundizaremos a lo largo del desarrollo de esta investigacin.

Objetivo General
Estudiar los sistemas de redes de tuberas, ecuaciones, mtodos y nuevas tcnicas aplicadas para el transporte del Gas Natural.

Objetivos Especficos
1. 2. 3. 4. 5. Especificar las redes de tuberas y sus tipos. Explicar los diferentes mtodos y ecuaciones para resolver redes de Gas. Reconocer la distribucin de caudal en tuberas enlazadas. Sealar las tcnicas para el transporte para el Gas Natural a nivel mundial. Realizar anlisis comparativo entre el diseo de una red y un gasoducto.

Potrebbero piacerti anche