Sei sulla pagina 1di 8

AO 2 Edicin No.10 Julio de 2009 www.inta.gob.

ni

Contenido

Prcticas antes de la siembra


Pag. 2

SORGO

Cultivo del

Variedades Mejoradas de Sorgo


3

Control de plagas durante el almacenamiento


Pag. 7

PREPARACIN DEL SUELO Productor, Productora, para comenzar a cultivar sorgo, revise bien el terreno en la superficie, haciendo hoyos de 20 centmetros de hondo (aproximadamente cuarta y media de una mano normal), para saber si tiene plagas y prevenir cualquier dao al cultivo. Si quiere que su semilla de sorgo, germine sana y robusta, haga una buena preparacin del suelo. Para eso se recomienda; buen control de malezas, no hacer mucha labranza al suelo y evitar el paso de animales y personas que provocan lavado del suelo. En laderas, se debe trazar los surcos cruzados a la pendiente, para evitar que el agua lave el suelo. El sorgo puede sembrarse en diferentes tipos de suelos, le recomendamos sembrar sorgo siempre y cuando tenga una buena salida del agua y que sta no se encharque. La preparacin del terreno se puede realizar con traccin animal e implementos sencillos.

PRCTICAS ANTES DE LA SIEMBRA Chapoda Se realiza para eliminar los rastrojos y malezas, debe efectuarse con tiempo, a la fecha de siembra para que la materia orgnica se descomponga e incorpore al suelo.

Arada con bueyes Consiste en voltear el suelo, incorporando los residuos de los rastrojos. Ayuda a la eliminacin de plagas del suelo. En laderas Se recomienda trazar curvas a nivel para que los surcos de siembra sigan sta direccin para evitar lavado del suelo, establecer barreras vivas y barreras muertas, acequias, cultivos de cobertura y sistemas agroforestales.

No olvide! que si tiene rastrojos de la cosecha pasada aprovchelos, pues esta vitamina, protege y mejora su terreno para las prximas cosechas.
2

CULTIVO DE SORGO

PARA LA SIEMBRA Espeque Consiste en un palo con una punta que permite hacer el depsito de la siembra, todo es manual.

INTA CNIA Color blanco cremoso, tolerante a sequa y a la roya, buena para produccin de harina, tarda de 110 a 120 das para la cosecha, rendimiento de 65 a 75 quintales por manzana. Recomendado para la zona del pacfico.

Espeque Mejorado Es mejor porque la semilla y el fertilizante se incorporan al mismo tiempo.

Traccin animal La siembra se puede realizar manual, al chorrillo en el surco y con sembradora de traccin animal tipo PROMECH. Con la sembradora, la siembra es pareja . Se aconseja: agricultura de conservacin tomando en cuenta tres principios: Volteo mnimo del Suelo, La Cobertura Permanente y La Rotacin. VARIEDADES Las variedades recomendadas para zonas lluviosas son: El INTA RCV, PINOLERO, INTA CNIA , INTA SR-16. Para las zonas donde llueve moderadamente en el ao, le recomendamos El sorgo TORTILLERO PRECOZ, BLANCO TORTILLERO e INTA TRINIDAD. Estas variedades producen altos rendimientos de grano si se siembran en las fechas que usted considere conveniente. Su escogencia depende del clima de la zona productora de sorgo, para prevenir riesgos de prdidas.

INTA FORRAJERO Alto contenido de protena (17%), agradable sabor para el ganado, tarda de 30 a 50 das para cosecha de forraje, se utiliza en la produccin de leche y carne para ganado mayor y en ganado menor (Cabros y Pelibuey). Se pueden realizar hasta 5 cortes, cuando se siembra en agosto, Recomendado para el pacfico, centro del pas y RAAS.

CULTIVO DE SORGO

FECHAS DE SIEMBRA Tome en cuenta la fecha de siembra, ya que una siembra tarda podra tener problemas por falta de agua durante la floracin, tiempo en el cual el sorgo requiere de mayor cantidad de agua. Las siembras de primera (Mayo- Junio): Para las zonas secas de Las Segovias, Jinotega, Matagalpa, Leon, Chinandega, y Carazo, Masaya, Granada y Rivas le recomendamos sembrar el sorgo criollo conocido como el milln que aprovecha la luz del sol. Siembra de postrera (10 de Agosto al 7 de Septiembre) Para la zona del pacfico, la siembra de postrera es la mas importante y segura. En esta siembra la maduracin del grano y cosecha concuerdan con el inicio de la estacin seca de Noviembre y Diciembre, esto disminuye los riesgos de prdida por pudricin del grano.

PINOLERO 1 Color blanco semicristalino, tolerante a sequa, tarda de 110 a 115 para cosecharse, con rendimientos de 70 a 75 quintales por manzana. Recomendado para la zona del pacfico. Excelente para la produccin de forraje.

INTA RCV Color blanco cristalino, tolerante a sequa, bueno para la produccin de harina, contiene 12 porciento de protena, tarda de 110 a 115 das para la cosecha, rendimiento de 70 a 80 quintales por manzana. Recomendado para la zona del pacfico. Bueno para la produccin de forraje.

CULTIVO DE SORGO

ZONAS SORGUERAS

PLAGAS El sorgo es muy perseguido por plagas y los ms dainos son: El Cogollero y la Mosquita del sorgo,gallina ciega, gusano de alambre y gusano elotero.
Mar Caribe

Cmo detectar plagas en el suelo? Los muestreos se deben hacer entre 7 y 8 de la maana y durante el perodo de panzones. En el caso de plagas del suelo, se debe muestrear el rea de siembra unos 15 das antes de sembrar. Se debe hacer control qumico al encontrar en el muestreo un insecto por muestra. Gallina Ciega: ataca las races, hasta causar la muerte de las plantas. El control preventivo es mejor eliminando los chocorrones que salen al inicio de las lluvias de mayo.

Ocano Pac co

Blue elds

Area de siembra segun variedad Pinolero, Tortillero Precoz, INTA CNIA, INTA Trinidad Tortillero Precoz INTA CNIA, INTA Trinidad

Gusano de Alambre: se alimenta de la semilla, races y base del tallo, se recomienda usar Neem, aplicar 200 cc por litro de agua.

FERTILIZACIN Durante la poca de primera al momento de la siembra aplique 2 quintales por manzana de abono completo y al aporque 1 quintal de Ura al 46%, cuando se aproveche el rebrote. Otra alternativa para la fertilizacin es la preparacin de abono orgnico ejemplo: Bocachi, aplicando 80 quintales por manzana.

El coralillo y el Chinche del sorgo son tambin plagas del suelo que hay que controlar.
CULTIVO DE SORGO
5

Cmo detectar plagas de follaje? El gusano Cogollero: La larva se come la parte Terminal de la planta, lo que conocemos como cogollo.

ENFERMEDADES El sorgo es afectado por diferentes enfermedades, que afectan el rendimiento y la calidad del grano. Para su control se recomienda el uso de variedades tolerantes y resistentes, control de las fechas de siembra y rotacin de cultivos. COSECHA Y POSTCOSECHA Para tomar la decisin de hacer la recolecta en el campo, se debe tomar en cuenta que la humedad del grano no sea mayor del 20 por ciento. No deje mucho tiempo el sorgo maduro en el campo, ste se deteriora y se expone al ataque de pjaros y cada de las plantas, reduciendo el rendimiento.

El cogollero debe controlarse, cuando al hacer el muestreo encuentre que de diez plantas revisadas, cuatro plantas estn con dao en el cogollo. Deben usar productos granulados o cebos preparados aplicados dentro del cogollo. Mosquita del sorgo: : No se recomiendan las aplicaciones preventivas. Se debe proceder al control qumico cuando se encuentre un mosquita por panoja o ms.

Gusano Elotero: se alimenta del grano en desarrollo. Se recomienda eliminar malezas hospederas como el zacate Jonson y rotar los cultivos.

Secado Inmediatamente, despus de aporreado el grano debe ser secado, para reducir prdidas en el almacenamiento. Germinacin temprana de la semilla. Enmohecimiento. Ataque de insectos. El Secado natural al sol consiste en colocar el grano de sorgo en plstico negro.

CULTIVO DE SORGO

Mtodo de la sal para control de humedad: Eche 3 cucharadas de sal bien seca y un puo de sorgo dentro de una botella de vidrio que est bien seca, cierre bien, luego agite la botella por un minuto y deje reposar por quince minutos. Agite otra vez la botella y si la sal no se peg a la pared de la botella, el grano est seco y listo para almacenar.

Control de plagas durante el almacenamiento El almacenamiento se puede hacer en silo metlico, en bolsas plsticas y otros mtodos. Se recomienda la fosfamina o fosfuro de aluminio, una pastilla slida que al entrar en contacto con la humedad libera un gas muy txico.

Almacenamiento En la experiencia de cada agricultor, se acostumbra que para almacenar el grano ste debe estar limpio, sin broza, de color brillante y al morder el grano se reconoce el sonido cuando est seco. El almacenamiento es una etapa posterior a la cosecha, durante la cual las semillas se conservan para garantizar la comercializacin.

CULTIVO DE SORGO

Arriba los

Productores

de la riqueza nacional
Una Publicacin del Instituto Nicaragense de Tecnologa Agropecuaria

INTA

Potrebbero piacerti anche