Sei sulla pagina 1di 45

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Escuela Acadmico Profesional de Comunicacin Social

PLAN DE MARKETING CAMPAA ESCOLAR: Contra la indiferencia frente al bullying en los estudiantes del 5to grado de primaria de la IE 6062 Per-EEUU V.E.S

INTEGRANTES: Castillo Canales, Lorena. Inga Cenepo, Andrs. Laynes Ramos, Sandra. Leyton Alva, Fernando. Llancachagua Tarqui, Flor. Piedra Sosaya, Arnold.

Ciudad universitaria, 08 de diciembre del 2011

Plan de Marketing Bullying NDICE INTRODUCCIN ....................................................................................... 3 RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................ 6 1. Resumen del Diagnstico del Mercadeo Social ............................... 6 1.1. 1.2. 1.3. Hallazgos del Diagnstico del Mercadeo Social ................... 6 Anlisis del Comportamiento Social ...................................... 8 Anlisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)................................................................................ 10 2. Enfoques Conceptuales ................................................................. 11 3. Visin y Misin Institucional ........................................................... 16 4. Posicionamiento ............................................................................ 17 5. Segmentacin de Pblicos ............................................................ 17 6. Mezcla de Mercadotecnia .............................................................. 20 6.1. Objetivos, Estrategias y Prcticas de Producto, Precio, Plaza y Promocin ........................................................................... 20 6.2. 6.3. 6.4. Estrategia discursiva ........................................................... 23 Estrategia de Mensajes por Pblicos .................................. 27 Estrategia de Mensaje por Pblicos y Medios de Comunicacin ............................................................................................ 28 6.5. 6.6. Estrategia de Seleccin de medios de Comunicacin ........ 30 Estrategia Creativa ............................................................. 32

7. Monitoreo y evaluacin del Plan de Mercadeo Social.................... 35 8. Cronograma de Actividades........................................................... 38 9. Presupuesto................................................................................... 41

ANEXOS Anexo 1: Afiche de propuesta para la campaa ............................ 44 Anexo 2: Propuesta de afiche N2 ................................................. 45

Plan de Marketing Bullying INTRODUCCIN

Un Plan de Mercadeo Social es, en palabras sencillas, la planificacin detallada y minuciosa que se realiza de las acciones a emplear en una propuesta de cambio de un comportamiento especfico. El presente plan de mercadeo detalla las acciones a aplicar en pro de disminuir los ndices de indiferencia frente al bullying en los estudiantes de la I.E. N6062 Per EEUU de Villa El Salvador; adems de presentar los hallazgos en los cules se fundamentan nuestras propuestas.

Para entender a cabalidad el siguiente documento, es necesario que el lector se remita en primer lugar a las etapas que le han precedido, es decir, el Plan de Investigacin de Mercadeo Social y el Informe de Investigacin de Mercadeo, el primero de ellos para familiarizarse con los aspectos tericos y las motivaciones primigenias de la investigacin, y el segundo para hallar los resultados que la realidad ha ofrecido tras ser sometida a riguroso anlisis.

En primer lugar, se presenta el Resumen Ejecutivo, en el cual se exponen brevemente los principales hallazgos del Informe de Investigacin; ms adelante encontraremos el anlisis del comportamiento social, seguido del anlisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

En el apartado de Enfoques Conceptuales explicamos brevemente cuales son los sustentos tericos de las diferentes disciplinas en las que nos basamos para hacer este trabajo, adems de su pertinencia: derechos del nio, pedagoga, convivencia escolar, responsabilidad social del Estado y mercadeo social.

La seccin que corresponde a Visin y Misin Institucional presentamos los principios rectores de la fundacin creada particularmente por el equipo de investigadores para realizar esta campaa de mercadeo social.

Plan de Marketing Bullying El apartado concerniente a Segmentacin de Pblicos y Posicionamiento explica en pocas palabras las caractersticas demogrficas y psicogrficas segn las cuales se ha dividido al pblico objetivo.

La Mezcla de Mercadotecnia explica los objetivos, estrategias, tcticas y actividades en funcin de cada una de las variables del mercadeo social: la Promocin, la Plaza, el Precio y el Producto; adems de agregar propuestas comunicacionales para el pblico, segn lo hallado en la investigacin previa. Se presenta tambin la Estrategia Discursiva, basada en las proporciones claves del pblico, ya que a travs de ella se demuestra la su realidad comunicativa. De este ltimo punto se desprende la Estrategia de Mensaje por Pblico y Medio de Comunicacin, la Estrategia de Seleccin de Medios de Comunicacin y la Estrategia Creativa; todas ellas seleccionadas en funcin de las necesidades de informacin de cada pblico en relacin importancia particular para resolver el problema de la indiferencia ante el bullying.

Ms adelante se detalla la estrategia de Monitoreo y Evaluacin de Mercadeo Social para cada uno de los objetivos planteados, esto con la finalidad de realizar los ajustes que sean necesarios cuando la campaa est siendo aplicada, adems de medir los posibles progresos.

El Cronograma y el Presupuesto se presentan en forma de matrices destinadas a saber en qu momento deber realizarse cada accin, as como los gastos que dicha realizacin conlleva. Finalmente, se presentan los Anexos conformados por los afiches diseados para la campaa.

Plan de Marketing Bullying

RESUMEN EJECUTIVO

1. RESUMEN DE DIAGNSTICO DE MERCADEO SOCIAL

1.1 Hallazgos del diagnstico de mercadeo social

Segn los estudios cuantitativos (encuestas CAP) y cualitativos (grupo focal) realizados, se pueden presentar los siguientes hallazgos: Respecto a los conocimientos

Los estudiantes poseen un desconocimiento formal sobre el problema del bullying, pues lo reconocen como violencia escolar. La mayora de ellos reduce la significacin del fenmeno a su dimensin de violencia fsica o verbal. La mayora de los estudiantes reconoce que el bullying puede causar lesiones fsicas o problemas emocionales de distinta ndole. Gran parte de los estudiantes dijeron saber que no ser indiferente influye de alguna manera en las vctimas de bullying y en los resultados de estas prcticas.

Respecto a las actitudes

La mayora de los estudiantes no iniciara algn juego violento o pondra apodos ofensivos a sus compaeros. Sin embargo, la tercera parte de ellos dijo haber participado en stos juegos, aunque no los hayan iniciado ellos mismos.

Plan de Marketing Bullying La mayora de estudiantes no participaran en alguna prctica de bullying. Poco ms de la mitad de los estudiantes denunciara el bullying a alguien de confianza, an cuando ello signifique alguna represalia por parte del agresor. Respecto a las prcticas

Poco menos de la mitad de los encuestados, reconoci practicar, sin saberlo, alguna modalidad de violencia escolar Las modalidades ms recurrentes son la excusin grupal, el menosprecio, la burla y los apodos ofensivos. Del mismo modo, la mayora de encuestados dijo intervenir con cierta frecuencia a favor de los agredidos en los juegos violentos o los apodos cuando stos sobrepasan los lmites del juego.

En Conclusin:

Los estudiantes no conocen el trmino bullying ni todas sus modalidades. Los alumnos no estn dispuestos a participar en stas prcticas, llegaran incluso a denunciarlas a pesar de exponerse a represalias por parte de los agresores. Pese su actitud favorable respecto de la denuncia del bullying, la mayora de ellos se mantiene indiferente. Los medios ms utilizados son la TV y los juegos online, en ellos reconocen prcticas violentes que condenan, pero que reconocen son necesarias para ganar. Los estudiantes no han escuchado el trmino bullying en ningn medio de comunicacin.

Plan de Marketing Bullying

1.2 Anlisis de comportamiento social


QU HACE? POR QU LO HACE? QU PRECIO PAGA POR SU ACTUAL COMPORTAMIENTO? El precio que pagan participar en actos violencia es castigados por profesores. por de ser los QU BENEFICIOS? PROBLEMAS QUE REPRESENTA EL ACTUAL COMPORTAMIENTO LA PROPUESTA DE COMPORTAMIENTO.

El 30% reconoci haber participado en un acto violento. El 70% recurre a personas externas (primos, vecinos) para ser defendidos en una situacin de bullying El 60% que fue testigo de maltrato fsico, no hizo nada por detenerlo. Menos del 40% prefiere frenar el maltrato por s mismo mediante la advertencia o la acusacin.

Considerar el bullying un juego ms. No confan en los profesores. Temor a golpeados. ser

Afianzarse como los ms fuertes del saln. No ser excluidos de los dems juegos de este tipo.

Incumplimiento del reglamento de convivencia de la Institucin Educativa y nomas de convivencia del aula, por parte de la comunidad educativa.

El estudiante ser capaz de resolver el conflicto entre pares mediante la comunicacin y negociacin, evitando as el uso de la violencia. Mantener una constante comunicacin con los padres de familia e involucrarlos en la prctica de las normas de convivencia.

PRCTICAS

No deseen ganarse los ajenos. Las autoridades escolares no le hicieron caso. Necesidad defenderse sus medios. de por

No avisar en caso de agresin los vuelve cmplices del maltrato. Corren el riesgo de ser gravemente golpeados o agredidos emocionalmente

Librarse de reprimendas que puedan recaer sobre ellos por defender a un compaero. Fortalecer o crear una imagen seguridad personal.

Afn de independencia o de poder.

El 73 % no iniciara ni participara en prcticas violentas 7 de los 9 nios informara a un profesor u otra

Porque saben que la violencia es mala o incorrecto practicarla. Porque saben que

El precio que pagan es dar la imagen de estar solos, ser dbiles y susceptibles.

Reconocidos como estudiantes respetuosos

Falta de motivacin a los estudiantes para denunciar los actos de violencia escolar.

Convertirse en el traidor

Promover la confianza entre profesoresalumnos y padres-hijos. E interiorizar las nuevas formas de resolucin de conflictos y la premisa de que no denunciar el

Plan de Marketing Bullying


autoridad si vieran un caso de bullying. ACTITUDES Un 74% afirm que ha pensado en intervenir durante alguna prctica de bullying. no pueden detener la violencia por s solos o sopln de su grupo social, y ser posibles vctimas de venganza por compaeros acusados. En el caso de reaccionar para ayudar, pueden ser tambin agredidos o tomados como futuros blancos. hecho los vuelve cmplices del maltrato.

Mantener prevenidos a los adultos al respecto.

Evitar carga moral y adoptar una imagen de hroe o abogado.

El 51% no sabe qu es el bullying, pero si tiene nocin de violencia escolar. CONOCIMIENTOS La totalidad de nios identifica las hora de salida, recreo, educacin fsica como espacios donde se practica bullying

Falta de conocimiento sobre el significado del bullying y sus consecuencias en los estudiantes.

El estudiante de quinto de primaria deber tener los conceptos bsicos de bullying, consecuencias, y los beneficios de resolver los conflictos mediante la negociacin.

COMUNICACIN

De esto manera tendremos estudiantes que conocen y practican las formas alternativas de resolucin de conflictos y que, como futuros ciudadanos, son capaces de promover una convivencia democrtica de paz en los crculos sociales donde se desenvuelvan.

Plan de Marketing Bullying 1.3 Anlisis FODA A. Fortalezas La buena estructura que presenta la organizacin. El nivel de conocimiento y la creatividad de los integrantes de la organizacin. La experiencia de la organizacin en la realizacin anterior de campaas de marketing social.

B. Debilidades Falta de recursos econmicos que cubran la totalidad de gastos necesarios. Falta de recursos tcnicos y humanos que cubran todas las acciones que implica la realizacin de una campaa de marketing social.

C. Oportunidades La mayora de la poblacin infantil tiene acceso a internet, ya sea de forma directa o indirecta, lo cual permite el acceso a un medio de difusin de la campaa. La gran demanda por campaas debido a la cantidad de casos de bullying que se presentan, lo cual indica que hay un pblico al cual dirigirse.

D. Amenazas La mayora de la poblacin infantil (cerca del 80%) ha sido vctima de algn tipo de violencia fsica o psicolgica en los ltimos 12 meses. A pesar de que en teora existen leyes que protegen a los nios por parte del Estado Peruano, en la prctica hay muchos casos que evidencian que estas no se llegan a cumplir.

Plan de Marketing Bullying La falta de apoyo por parte de los familiares del nio, en cuanto al incentivo que les dan, y de los profesores, en cuanto a su indiferencia ante los casos de violencia escolar. Los factores sociales y el entorno que influyen en las familias de los nios, como el pandillaje y otro tipo de problemas.

2. ENFOQUES CONCEPTUALES

2.1 Derechos del Nio

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los que conforman la familia humana; y que esta, como ncleo fundamental de la sociedad, tiene como eje motor al nio, se ha enunciado la Declaracin sobre los Derechos del Nio , con la finalidad de proporcionarle una proteccin especial sobre su persona.

En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob la Convencin de los Derechos del Nio, que exige que todas las medidas adoptadas por un estado en relacin con los nios deban tener como consideracin fundamental el favorecer los intereses del menor. La convencin proporciona a los nios los mismos derechos fundamentales y libertades publicas que tienen los adultos en la mayora de los pases desarrollados, exige una proteccin para los nios contra toda clase de maltrato y pide para estos un nivel de vida adecuado, una buena formacin, asistencia sanitaria, e incluso diversin.

Plan de Marketing Bullying La convencin no es directamente ejecutoria, pero los gobiernos que la afirman y ratifican deben presentara informes sobre el progreso efectuado en el cumplimientos de tales objetivos, a un comit de las Naciones Unidas dedicado a velar por los derechos del menor.

Son diez los puntos que trata la Declaracin con respecto al derecho de los nios: El nio tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. No sufrir discriminacin de ningn tipo A una buena alimentacin que caracteric su desarrollo. A una vivienda digna, en un ambiente de paz y amor. A la educacin gratuita, que desarrolle sus actitudes. Al descanso y al esparcimiento propio de su edad. A disfrutar del ms alto nivel de salud. A A la vida y

desarrollo. ser protegido

contra la explotacin y el abuso. A ser tratado con respeto.

2.2 Pedagoga

Considerada primero como el arte de ensear, en la actualidad se considera a la Pedagoga como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiacin cognoscitiva y aplicacin adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educacin y capacitacin. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles

10

Plan de Marketing Bullying y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador.

El sustrato metodolgico de la Pedagoga como ciencia es materialista y dialctico. Es una parte importante en el contexto de la concepcin sistmica de la Ciencia, de aqu que en su avance y perfeccionamiento intervengan el de otros campos que abordan diferentes aspectos de la realidad material y social, de manera concatenada y unitaria.

En el desenvolvimiento de su praxis, la Pedagoga toma en consideracin las direcciones que se han de seguir para que, en el de cursar del proceso de enseanza, se logre el mayor grado posible de aprendizaje, con un esfuerzo mnimo y una eficiencia mxima, premisas si se quiere del conocimiento imprescindible que, en base de una relacin costo-beneficio aceptable de todo tipo, garantice una educacin y capacitacin en correspondencia con las necesidades reales de su sujeto-objeto de trabajo.

2.3 Convivencia Escolar

La escuela es una institucin que congrega a personas y las organiza para el logro de determinados objetivos y una concepcin de convivencia que se reduce solo a los espacios programados de esparcimiento no permite concebirla as. En una escuela estamos inmersos en la convivencia, ya que esta ltima est siempre presente en una organizacin social. No podemos dejar de con-vivir, ya que la esencia misma de este tipo de instituciones es que las personas se organizan e interactan en forma permanente.

La convivencia escolar es fruto de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad escolar, independiente del rol que desempeen. De all que todos son, no slo partcipes de la convivencia como se seala en el punto anterior, sino que gestores de sta. Por lo tanto la convivencia no es algo estable, sino que es una construccin colectiva y dinmica, sujeta a modicaciones conforme varan las interrelaciones de los actores en el tiempo. Esto tiene una

11

Plan de Marketing Bullying implicancia fundamental: la convivencia no es responsabilidad de uno u otro actor, sino de todos los miembros de la comunidad educativa, sin excepcin. Entendida as, la convivencia escolar no se reere a los espacios de esparcimiento, sino acto educativo en s mismo, relacionndose con el aprendizaje y la formacin de la ciudadana. En ese sentido, existe una relacin entre calidad de convivencia y calidad de aprendizajes; es as que el gran objetivo de lograr una buena calidad de convivencia va a incidir signicativamente en la calidad de vida personal y comn de los estudiantes, va a ser un factor de primera importancia en la formacin para la ciudadana y va a favorecer las instancias de aprendizaje cognitivo, mejorando logros y resultados.

2.4 Responsabilidad Social del Estado

Aunque es difcil llegar a una limitacin, la Responsabilidad Social (RS) es una nocin que est ligada con el concepto de Estado y su deber como responsable en la lucha contra las desigualdades latentes en varios mbitos dentro de un pas.

La RS del Estado no es filantropa, pues no se trata de beneficencia, las sino de

delinear

actuaciones de la

estructurales

organizacin de forma que tenga en cuenta los intereses de todos los afectados en un problema en particular.

Abarca dos amplios mbitos de accin. Por un lado, se

12

Plan de Marketing Bullying encuentra su propia responsabilidad social, la que va mucho ms all de sus obligaciones, as como la de las empresas va mucho ms all del cumplimiento de la ley. Y por otro lado, se encuentra el papel que el sector pblico debe jugar en el desarrollo y fomento de la RS tanto de las empresas como de la ciudadana.

En la medida que los Estados y gobiernos se auto-imponen metas de desarrollo econmico, social y ambiental que van mucho ms all de sus funciones y de los requerimientos urgentes, es que no slo cumplen con estos ltimos, sino que estn fortalecindose a s mismos, generando una cultura de responsabilidad social que permea al resto de las instituciones y con esto, adems, cumpliendo con el fomento de la RS.

Sobre el rol que le cabe al Estado en el fomento de la Responsabilidad Social, se puede establecer varios mbitos, muchos de los cuales son funciones

pblicas obligadas y muchos que responden exclusivamente a una poltica de promocin. Es as como, adems de garantizar el crecimiento econmico y competitividad para que las compaas puedan operar y fortalecerse, el Estado puede llevar a cabo una poltica de impulso a travs del fortalecimiento de su rol fiscalizador para garantizar el cumplimiento de la legislacin; la reduccin de las oportunidades de corrupcin y hacer ms transparentes los procesos de licitacin pblica; la contribucin al progreso econmico, social y

medioambiental para lograr un desarrollo sostenible; el incentivo a la capacitacin; la entrega de estmulos para facilitar la adopcin de prcticas que mejoren el desempeo social y ambiental; y finalmente, la creacin y construccin de conciencia ciudadana.

2.5 Mercadeo Social

Segn Alan Andreasen, Marketing social es la aplicacin de las tcnicas del marketing comercial para el anlisis, planeamiento, ejecucin y evaluacin de programas diseados para influir en el comportamiento voluntario de la

13

Plan de Marketing Bullying audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad.

Este autor, a su vez destaca dos caractersticas muy importantes del marketing social, que son las siguientes: El proceso es continuo, no es una actividad que tenga un ntido comienzo y un fin. Lo central es el destinatario. Los destinatarios son constantemente parte del proceso. Por eso, el proceso debe comenzar por la investigacin, para estudiar cuales son las necesidades, deseos y percepciones, del destinatario objetivo. (ANDREASEN, Alan Marketing Social Change Jossey-Bass Publishers, San Francisco, 1995)

Para conseguir un impacto significante al nivel de las actitudes de la poblacin estudiantil, es necesario armar una campaa que posea un nivel de planificacin elevado. Para tal fin, una investigacin de pblicos bien realizada permitir producir un plan de mercadeo social efectivo.

Al plantear el caso del bullying en una institucin educativa, nuestro principal objetivo no va orientado a una erradicacin de esta prctica violenta, pues lograrlo implica un seguimiento exhaustivo que demandara mucho ms tiempo que el que disponemos; no obstante, lo que s podemos lograr es plantear entre los alumnos la iniciativa de la denuncia, y que renuncien a la pasividad ante el abuso. Para lograr este objetivo, proponemos utilizar una estrategia de marketing comercial, con el fin de lograr la adopcin de prcticas y actitudes en cada uno de los alumnos a los que vaya direccionada la campaa, para que acten conforme al criterio establecido en los objetivos.

14

Plan de Marketing Bullying Lo que se quiere lograr es la denuncia sin temor, en un acto que implica renunciar al hecho de ser espectadores, forma alternativa de de violentar a otra persona. A travs del posicionamiento de esta idea, la actitud de cada alumno cambiar sus conocimientos, actitudes y prcticas; con lo cual lograramos la meta planteada. Para ellos, es necesario realizar un trabajo en conjunto, en donde la informacin camine de la mano con la erradicacin del precio social que conlleva la actitud que queremos lograr, para que el pblico objetivo se sienta libre de presiones y pueda actuar de la manera ms indicada.

3. VISIN Y MISIN INSTITUCIONAL

Trabajando por los nios, organizacin independiente sin fines de lucro, tiene como Misin lo siguiente:

La asociacin Trabajando por los nios nace como una institucin que vela por los nios, considerados los pilares de la familia y como el futuro de una nacin. Por otro lado, como Visin, seala que: Ser una asociacin reconocida por la comunidad latinoamericana y mundial, por su labor social y defensa de los derechos del nio; por su composicin social y espritu democrtico, y una administracin moderna y eficiente, que estudia cientficamente los problemas que ataen a su pblico objetivo y propone permanentemente soluciones. Es, adems, una consultora que tiene como prioridad crear y fomentar polticas de prevencin contra cualquier violencia contra los nios o entre ellos mismos.

4. POSICIONAMIENTO

15

Plan de Marketing Bullying Como sabemos, el posicionamiento es la imagen que un producto o servicio proyecta. En nuestro caso, nuestro producto apunta a que el 75 % de estudiantes sanmarquinos dejen de ser indiferentes frente al fenmeno del bullying. Para lograrlo, usaremos la estrategia de posicionamiento por beneficio para el usuario . A travs de esa estrategia queremos lograr que se posicionen, principalmente tres beneficios:

1. Una convivencia pacfica en la escuela. 2. Mejorar el ambiente acadmico a nivel de los estudiantes. 3. Una niez saludable en el aspecto psicolgico, evitando la generacin de ms actos de violencia.

5. SEGMENTACIN DE PBLICOS

El pblico al que va dirigido nuestra campaa son los estudiantes del quinto ao de primaria de la Institucin Educativa N 6062 Per EEUU en el distrito de Villa El Salvador. Dentro de esta poblacin identificamos ciertas caractersticas y cualidades que determinan a nuestro pblico.

Demogrficas

La poblacin que conforma el objeto de estudio estudiantes de quinto ao del nivel primario secciones (A, B, C), turno

est constituida por

correspondiente a las tres

diurno, colegio estatal mixto de Villa El

Salvador. Siendo la muestra un total de 89 estudiantes, en cuanto a las edades de los participantes, esta flucta entre los 10 a 12 aos de edad. Asimismo, al ser un colegio estatal, esta institucin recibe a nios de diversas zonas del distrito, no obstante se percibi nios residentes de distritos aledaos como

16

Plan de Marketing Bullying San Juan de Miraflores y Villa Mara del Triunfo. Si bien la residencia no es un indicador de diversidad cultural, la procedencia de las familias de los nios muestra una confluencia de realidades dismiles, ya que Villa El Salvador es un distrito formado en su totalidad por migrantes de las tres regiones del Per. Respecto al sexo, existe porcentualmente una cantidad ligeramente superior de varones a mujeres, sin que ello sea un impedimento para considerar equitativo el nmero de ambos sexos dentro de la poblacin escolar Psicogrficas

Al ser grande el universo de personas con las que se piensa trabajar, el perfil de las personas es indistinto pues las realidades sociales, culturales y, hasta acadmicas influyen en la idiosincrasia y formas de pensar, razonar y actuar dentro de la poblacin escolar. Es as que el universo de personas involucradas en el tema del bullying atae a tres pblicos bsicamente: estudiantes, profesores y padres de familia. Asimismo, el pblico formado por estudiantes se encuentra subdividido, de acuerdo a la formulacin del Plan de Investigacin, en tres grupos: agresores, agredidos y espectadores. Donde cada uno de ellos, sumado a los otros dos pblicos posee una posicin, basada en sus formas de pensar, respecto a la violencia escolar. De esa manera, encontramos que los padres de fa milia alientan a los nios a defenderse de la violencia mediante la violencia, afianzando as la cultura machista, lo cual repercute en la actitud del nio quien cree que pegar ms lo hace ms fuerte y varonil. Del mismo modo, los profesores, promueven la agresin entre pares como medio de solucin, en consecuencia, las normas formadoras terminan siendo violentista. Por ello, psicogrficamente nuestro pblico presenta una diversidad de formas de pensar, decidir y actuar.

17

Plan de Marketing Bullying

6. MEZCLA DE MERCADOTECNIA

18

Plan de Marketing Bullying

6.1 Objetivos, estrategias y tcticas de producto, precio, plaza y promocin

Variables de mercadeo

Hallazgos del diagnstico

Objetivo general

Objetivo especfico

Producto

Los nios no conocen el trmino bullying; sin embargo, entienden el significado de violencia escolar de manera general.

Informar a los estudiantes de dicho grado sobre las consecuencias que acarrea el ser indiferente respecto del bullying. Establecer un sistema de denuncias, de preferencia annimo, en donde se puedan registrar los abusos o actos violentos. Promover una supervisin constante en las aulas de clases, haciendo hincapi en los espacios en los que se consider que se comete el bullying. Reforzar las actividades de la Defensora Escolar en las que se incluyan acciones relacionadas a la violencia escolar. Promocionar las consecuencias de ser indiferente al bullying, generando as la recordacin del mensaje en un 50% de los nios del 5to grado de la institucin educativa.

Precio

Plaza

Los nios consideran que al denunciar actos de bullying, corren riesgos tanto fsica como Reducir los psicolgicamente. ndices de indiferencia al El bullying se realiza respecto bullying en los mediante los intermedios entre las horas de clase, estudiantes del ao de en las clases de educacin 5to primaria del fsica, recreos y en la entrada o salida del Colegio Nacional 6062 Perplantel. EEUU, VES.

Promocin

Los nios no conocen acerca del bullying ya que no lo han escuchado en los medios de comunicacin que consumen e incluso tienden a confundir la palabra bullying con vley.

Descripcin de tcticas y estrategias

ESTRATEGIA

TCTICAS

ACTIVIDADES

19

Plan de Marketing Bullying

1. Disear recursos grficos (historietas, dpticos, afiches, etc.) con la participacin de los involucrados.

Difusin masiva, con uso de una estrategia creativa desde los involucrados.

1.1 Localizar puntos estratgicos para la publicacin de los recursos grficos. 1.2 Realizar mini-talleres y jornadas, trabajando en 3 sesiones con la poblacin distribuida, en donde se puedan realizar los trabajos grficos de promocin. 1.3 Instalar los mdulos.

2. Entregar material informativo a los estudiantes.

2.1 Elegir un formato y tipo de soporte para la difusin. 2.2 Redactar el contenido del material informativo. 2.3 Realizar la impresin del material.

3. Realizar jornadas en donde, a travs de juegos y/o dinmicas, se concientice acerca del bullying.

3.1 Realizar un plan para la ejecucin de la jornada. 3.2 Delegar funciones para cada dinmica. 3.3 Plantear la fecha para realizar el evento. 3.4 Gestionar el permiso para su realizacin. 3.5 Gestionar la obtencin de los materiales necesarios.

4. Realizar una muestra de los trabajos, en los cuales se resalten las mejores realizaciones y los primeros puestos.

4.1 Lanzar la convocatoria de presentacin de trabajos que ingresen en la muestra. 4.2 Realizar un plan para la ejecucin de la actividad. 4.3 Delegar funciones para la realizacin del evento. 4.4 Bsqueda de especialistas para la seleccin de los ganadores. 4.5 Plantear la fecha para realizar el evento. 4.6 Gestionar el permiso para su realizacin.

5. Realizar entre los alumnos un concurso de folletos, afiches; entre otros recursos grficos, en contra de la indiferencia frente al bullying.

5.1 Lanzar la convocatoria. 5.2 Bsqueda de especialistas para la seleccin de los ganadores.

20

Plan de Marketing Bullying

ESTRATEGIA
Norma interna en el colegio que permita instalar un sistema de denuncias sobre casos de bullying.: Libro de denuncias.

TCTICAS
1. Promocionar el sistema de denuncias con los directivos de la institucin, a la vez que con los profesores, auxiliares y la Defensora Escolar.

ACTIVIDADES
1.1 Realizar reuniones con los directivos de la institucin, a fin de que se exponga la propuesta. 1.2 Una vez aceptada, delegar funciones para la ejecucin del plan.

ESTRATEGIA

TCTICAS
1. Convocatoria para participar en los Comits de vigilancia.

ACTIVIDADES
1.1 Publicitar convocatoria dentro del centro educativo. 1.2 Delegar funciones para dicho comit. 1.3 Buscar asesores en Comits de vigilancia para que guen las capacitaciones. 2.1 Conversar con la direccin para la aceptacin de propuesta y de las facilidades a los practicantes.

Instalacin de Comits vigilancia escolar.

de

2. Capacitaciones a los miembros seleccionados para conformar Comit de vigilancia.

ESTRATEGIA
Movilizacin social. Animacin socio-cultural artstica: talleres y jornadas.

TCTICAS
1. Exposicin de paneles, afiches y dems recursos grficos, producidos por los mismos alumnos, dentro de las instalaciones de la institucin, especialmente en los espacios de 5to ao de primaria.

ACTIVIDADES
1.1 Elegir medios y soportes en los cuales se publicitar campaa. 1.2 Construir los mensajes a difundir. 1.3 Lanzar la convocatoria para la inscripcin de trabajos. 1.4 Delegar funciones. 1.5 Organizar evento.

2. Presentacin de obras teatrales y productos comunicacionales con la participacin de los propios alumnos a quienes va dirigida la campaa.

2.1 Elaboracin del guin de la obra teatral. 2.2 Preparacin de actores ensayos. 2.3 Delegar funciones. 2.4 Organizar evento. 2.5 Seleccionar la fecha.

21

Plan de Marketing Bullying 6.2 Estrategia discursiva

Tema principal

Subtemas
Conocimientos bullying sobre

A) DISCURSO Conceptos Concepto tcnicos clave


El bullying es un comportamiento prolongado de insultos, rechazo social, intimidacin y/o agresividad fsica de unos alumnos contra otros, que se convierten en vctimas de sus compaeros La pasividad es entendida como la ausencia de participacin directa y/o inaccin del espectador frente a un caso de bullyingAgresin escolar

Mensajes
Violencia escolar no es solo golpes e insultos, tambin es ignorar a tu compaero o hacerlo sentir mal.

Lema
La indiferencia tambin es violencia

Actitudes sobre bullying

Indiferencia

BULLYING

Eres indiferente cuando ves que estn cometiendo bullying en contra a un compaero y no haces nada para detenerlo.

No le pegues de reojo (Imagen referencial que explique la expresin de reojo) Solo mirar es tambin hacer mal

Prcticas de bullying

La complicidad es entendida como la intencin no implcita de apoyar la impunidad frente al bullying. el Dentro de las modalidades del bullying se encuentra el pegar, empujar, escupir, patear; entre otros actos violentos, pero que son tomadas como parte de un juego.

Testigo

Es cuando miras que se est cometiendo bullying y no lo denuncias ni tratas de evitarlo. Cuando pegas, empujas, escupes o pateas a tu compaero sin ningn motivo ests realizando el bullying.

Percepciones bullying

sobre

Juegos violentos o agresivos.

No juegues con las manos si no quieres salir lastimado (Imagen referencial que especifique qu tipo de juegos con las manos) Quien te pega no es tu amigo. Acsalo con el libro (Imagen referencial que aluda al Libro de denuncias.

Discurso comunicativo

La indiferencia es una actitud de insensibilidad que endurece psicolgicamente e impide la identificacin con las cuitas ajenas.

Insensibilidad

Tu indiferencia en los juegos violentos es complicidad. Si no haces nada en un acto de violencia, eres tambin agresor.

Videojuegos, juegos online

Los soportes digitales o virtuales son productos comunicacionales puestos en la plataforma del Internet para la divulgacin de la informacin y/o contenidos.

Pginas web, soportes virtuales, Marketing on-line.

Cuando juegas en la red, podrs tambin informndote sobre el bullying. Infrmate e interacta!

Consumo de medios

Los medios de comunicacin masivos son los medios de comunicacin recibidos simultneamente por una gran audiencia, con la finalidad de formar, informar y entretener al pblico que tiene acceso a ellos.

TV, radio, Internet.

En la TV, radio e internet encontrars informacin para evitar la agresin escolar.

Lderes sociales

El entorno social es donde un individuo humano vive con determinadas condiciones de vida, condiciones de trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo, esto determinado o relacionado a los grupos a los que pertenece. Tambin es llamado contexto social o ambiente social y es la cultura en la que el individuo fue educado y vive, y abarca a las personas e instituciones con las que el individuo interacta en forma regular.

Padres, amigos docentes.

Juntos podemos frenar el bullying. No seas indiferente frente a un acto violento.

22

Plan de Marketing Bullying LEMA: Tu indiferencia tambin le duele


B) LISTADO DE MENSAJES (PRIORIZAR) 1. Violencia escolar no es solo golpes e insultos, tambin es ignorar a tu compaero o hacerlo sentir mal. 2. Eres indiferente cuando ves que estn cometiendo bullying en contra a un compaero y no haces nada para detenerlo.

3. Es cuando miras que se est cometiendo bullying y no lo denuncias ni tratas de evitarlo.

4. Cuando pegas, empujas, escupes o pateas a tu compaero sin ningn motivo ests realizando el bullying. 5. Tu indiferencia en los juegos violentos es complicidad. Si no haces nada en un acto de violencia, eres tambin agresor. 6. Cuando juegas en la red, podrs tambin informndote sobre el bullying. Infrmate e interacta! 7. En la TV, radio e internet encontrars informacin para evitar la agresin escolar.

8. Juntos podemos frenar el bullying. No seas indiferente frente a un acto violento.

23

Plan de Marketing Bullying

C) PLAN DE MENSAJE POR PBLICO Audiencia Mensaje

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Audiencia Primaria

Audiencia Secundaria

Aliados

24

Plan de Marketing Bullying

D) PLAN DE MENSAJE POR PBLICO Y SOPORTE DE COMUNICACIN Audiencia Primaria 1. 2. 3. Mensaje 4. 5. 6. 7. 8.

Folleto

Spot Audio

Videojuegos Audiencia Secundaria y Aliados Mensaje

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Folleto

Afiche

25

Plan de Marketing Bullying 1.1 Estrategia de mensaje por pblico

Los tres pblicos seleccionados por nosotros para la campaa son los estudiantes del 5to grado de primaria del colegio 6062 Per- EEUU de VES, los docentes y personal administrativo de dicha institucin y los padres de familia. Por ello es exponemos los

estratgicamente mensajes

dependiendo

de las caractersticas de nuestros pblicos.

Estudiantes del 5to grado de primaria del colegio 6062 Per- EEUU de VES Al ser este el principal grupo objetivo y al que principalmente va dirigido esta campaa en contra de la indiferencia frente a los actos de bullying, ser abordado con los ocho mensajes clave, directamente expuestos hacia ellos en su totalidad para acaparar la mayor atencin posible. Asimismo, los medios de comunicacin por los cuales tambin se van a dirigir los estos, tiene que ser los apropiados segn los hbitos de percepcin y observacin del alumnado, por ello proponemos principalmente radio, televisin e internet, por ser los que ms consumen.

Docentes y personal administrativo del centro educativo

Aqu se encuentran las personas en elevado pblico anterior y cuyo ejemplo significa de gran ayuda para el desarrollo de la campaa, sobre

26

Plan de Marketing Bullying todo para reducir la indiferencia frente a los actos del bullying. Los docentes y directivos tienen caractersticas sociales y culturales diferentes a la de los estudiantes, por lo que los mensajes a los que se les debe exponer deben ser los que busquen mostrarles que obtendrn un beneficio si es que se hace ms para evitar la violencia en las aulas, reduciendo la indisciplinan y elevando la calidad de sus estudiantes; esto de manera indirecta, pues sobretodo se exaltar a que no, al igual que los alumnos, no sean indiferentes.

Padres de familia

Una vez que identificamos que los padres de familia son esenciales en la formacin y adquisicin de costumbres y hbitos, es necesario trabajar en conjunto con ellos. En este pblico, debemos mostrarles cmo beneficiar a su nio, tanto al nivel anmico como acadmico, la reduccin de la indiferencia frente al bullying.

1.2 Estrategia de mensaje por pblico y por medio de comunicacin

Segn lo manifestado por los nios en base a los cuales se trabaj la campaa, hay un uso bastante alto de videojuegos, mas en un sentido negativo pues predominan los violentos. Sin duda, el trabajar en ellos es de vital importancia por ser quienes acaparan gran tiempo de nuestro pblico objetivo, es por ello que consideramos esta va la ms efectiva para poder llegar nuestro producto. No obstante, tambin las formas de comunicacin de forma directa, ya sea mediante folletos o propaganda visual, refuerzan la idea por lo que acompaaran a nuestra campaa.

27

Plan de Marketing Bullying Dentro de nuestra audiencia, la cual est clasificada en primaria (nios) y secundaria (padres y docentes), determinamos diversas formas de plantear nuestro soporte de comunicacin:

En la audiencia primaria, se piensa establecer medios como el folleto, spot de audio y un videojuego alternativo (cambiando violencia por informacin) como nuestras principales herramientas para hacer llegar al pblico nuestro producto, pues en primera instancia lo que se bus ca es una concientizacin de la problemtica para as reforzar la idea de una convivencia escolar pacfica; esto siendo posible reduciendo la indiferencia y tratando de frenar el bullying. Mediante el folleto y el spot de audio, se busca lograr en el estudiante una mayor concientizacin de dicho fenmeno, ubicando nuestra campaa en los espacios en los que desarrollan sus principales actividades acadmicas (aulas, patios, kioscos), ya que al ser el primero de rpida circulacin y el segundo de fcil masificacin, se garantiza una vigencia y exposicin de la idea, permitiendo la recordacin efectiva.

De la misma manera, el videojuego, el cual impulsaremos desde una pgina web, puede ser un gran difusor, motivador y concientizador del producto en los nios. Debido a esto, tomamos a esta herramienta como la principal e ideal, pues consideramos determinante la difusin y desarrollo del proyecto basado en el marketing on line, ya que est muy implicado con el pblico al que apuntamos.

Como medida alternativa proponemos jornadas y mini-talleres en los cuales podamos concientizarlos como jugando, a la vez que apoyndolos en la produccin de los recursos grficos que entrarn en la muestra (otra estrategia de campaa). De manera anloga se trabajar con las obras teatrales, en donde se busca transmitir el mensaje de la manera ms grfica posible.

28

Plan de Marketing Bullying Por otro lado, en la audiencia secundaria lo que se busca es ya no slo el conocimiento y/o adiestramiento sino que nos apoyen en el reforzamiento, sirviendo de modelo y de asesora para nuestro pblico objetivo. Al igual que en la poblacin primaria, sern abordados por medio de anuncios, paneles y folletos.

1.3 Estrategia de seleccin de medio de comunicacin

Folleto:

Los estudiantes se hallan acostumbrados a la prctica de recibir folletos la mayora de veces que se les ofrece, ya que las campaas de otro tipo que se realizan en dicha institucin tienen como soporte principal este medio. Sin embargo, cuando estos presentan un texto demasiado desarrollado, un diseo opaco y plano y temas que no llaman la atencin del pblico, especialmente porque se trata de nios, la comunicacin falla y el folleto no cumple su objetivo. As, el folleto termina siendo desechado, muchas veces sin haber sido ledo.

Para contrarrestar este riesgo, los folletos deben poseer slo la informacin necesaria y expresarla de manera directa y sencilla. Como se trata de nios, debe ser altamente animado e incluso podra incluir algn personaje al que ellos estn acostumbrados (un dibujo animado o conductor de programas infantiles).

Adems, se tiene planeado utilizar en cada soporte un diseo colorido y dinmico, adornado por los matices que acompaarn a la campaa atraer la atencin del nio. Spot de audio:

29

Plan de Marketing Bullying

A travs de la Web y de los espacios digitales que manejar la campaa, un spot de audio ser trasmitido y estar disponible para afianzar mensajes secundarios, pero importantes para el xito de la campaa contra la indiferencia ante el bullying. Se puede incluir un jingle que sea fcil de recordar y sea acorde con nuestro pblico; por ejemplo, las voces principales pueden ser la de nios de la misma edad.

Videojuegos:

El videojuego ser altamente participativo y con involucramiento de quien lo pruebe, ya que este ser el hroe de la escena. En l, en cada nivel se presentar una situacin de bullying, la cual aumentar en intensidad a medida que se ascienda de nivel de dificultad. Ganar quien logre resolver la mayor cantidad de casos de bullying, llegando a la meta final: el libro de denuncias.

A los nios que se salve se les pondr en una sala de juegos, en la cual se mostrarn siempre felices, mientras que los que lo cometen sern puestos en una sala de castigo.

Afiche:

Para alcanzar al pblico secundario, el trabajo publicitario en afiches colocados en los espacios en los que se desenvuelven los nios ayudar a promover la imagen de la campaa a lo largo de toda la institucin. El afiche ser visualmente atractivo y poseer solamente el texto necesario,

30

Plan de Marketing Bullying adems de estar ubicado en puntos estratgicos para ser fcilmente visualizados. El mensaje trasmitido debe ser corto y sencillo para incentivar al receptor a averiguar ms sobre la campaa y volverse un participante activo de la misma.

Obras teatrales:

Buscarn reforzar los mensajes a la vez que implicar, si es posible, a los tres pblicos, quienes podrn visualizar la puesta en escena de dichos productos. Para lograr mejores resultados sera ptimo que los participantes sean miembros de las

audiencias implicadas.

Talleres y jornadas:

Buscar fomentar la participacin y el involucramiento con la campaa. En ellos se buscar reforzar la idea de que la indiferencia no es buena y que hay que actuar para frenar los actos violentos del bullying.

Asimismo, estos mecanismos sern utilizados para la elaboracin de los recursos grficos que participarn en la muestra de producciones hechas por los alumnos.

31

Plan de Marketing Bullying 1.4 Estrategia creativa

Para cada tipo de estrategia, se establecieron mensajes diferentes sobre el tema de indiferencia frente al bullying.

El objetivo principal es llegar al mayor pblico posible segn las formas ms recurrentes por las cuales reciben informacin, y que en este caso identificamos 3: afiches, paneles y videojuegos juegos online.

En cuanto a la intencionalidad de los mensajes expuestos en los tipos de comunicacin se mostrar una pequea variacin, mas el contenido sigue conservndose para que no se pierda la esencia de la campaa a realizar.

A) PANELES Caractersticas 1. Tipo de material 2. Formato 3. Poblacin objetivo 4. Tono comunicativo 5. Beneficio 6. Promesa 7. Fuente 8. Marca 9. Mensaje (P, S y A) Elaborado (impresiones, dibujos, recortes, etc.) Panel Estudiantes de 5to ao. Colegio 6062 Per-EEUU Reflexivo. Ambiente ms seguro y amigable Convivencia escolar pacfica Pares (nios como ellos) Trabajando por los nios Tu indiferencia tambin duele

B) AFICHES Caractersticas 1. Tipo de material Impreso

32

Plan de Marketing Bullying


2. Formato 3. Poblacin objetivo 4. Tono comunicativo 5. Beneficio 6. Promesa 7. Fuente 8. Marca 9. Mensaje (P, S y A) Afiche Estudiantes de 5to ao. Colegio 6062 Per-EEUU Imperativo Ambiente ms seguro y amigable Convivencia escolar pacfica Pares (nios como ellos) Trabajando por los nios Quien te pega no es tu amigo. Acsalo con el libro (Imagen referencial del libro de denuncias)

C) VIDEOJUEGOS JUEGOS ONLINE Caractersticas 1. Tipo de material 2. Formato 3. Poblacin objetivo 4. Tono comunicativo 5. Beneficio 6. Promesa 7. Fuente 8. Marca 9. Mensaje (P y S) Virtual Pgina web Estudiantes de 5to ao. Colegio 6062 Per-EEUU Imperativo Ambiente ms seguro y amigable Convivencia escolar pacfica Pares (nios como ellos) Trabajando por los nios No juegues con las manos si no quieres salir lastimado (Situacin de videojuego que grafique el juego con las manos)

33

Plan de Marketing Bullying 7. MONITOREO Y EVALUACIN DEL PLAN DE MERCADEO SOCIAL


Objetivos Reducir los ndices de indiferencia respecto al bullying en los estudiantes del 5to ao de primaria del Colegio Nacional 6062 Per- EEUU, VES. Metas Conseguir un mejor ambiente para la convivencia escolar Mejorar el ambiente acadmico a nivel de los estudiantes Aprovechar el buen ambiente de convivencia escolar para generar una niez ms saludable socialmente Informar a los estudiantes Eliminar la idea de que los de dicho grado sobre las juegos violentos, los apodos consecuencias que y las burlas son parte de la acarrea el ser indiferente convivencia entre respecto del bullying. compaeros. Convencer a los estudiantes que ser indiferente ante el bullying es tan negativo como practicarlo Establecer un sistema de Enfrentar el temor a denuncias, de preferencia represalias y desconfianza annimo, en donde se en los profesores instalando puedan registrar los un libro en el que las abusos o actos violentos. denuncias se hagan de manera annima. Promover una supervisin Transformar el constante en las aulas de requerimiento de clases, haciendo hincapi profesionales en en los espacios en los que oportunidades de prctica se consider que se profesional atractiva para comete el bullying. jvenes voluntarios. Reforzar las actividades de la Defensora Escolar en las que se incluyan acciones relacionadas a la violencia escolar. Promocionar las Emplear los medios de consecuencias de ser comunicacin ms indiferente al bullying, consumidos por lo nios, as generando as la como videojuegos y recordacin del mensaje materiales grficos de en un 50% de los nios del manera amigable y atractiva 5to grado de la institucin para los nios, que genere educativa. alta recordacin sobre las consecuencias de ser indiferentes ante el bullying. Indicadores Aplicacin de encuestas para medir la indecencia y actitudes de los alumnos frente al bullying y a la indiferencia.

Evaluacin, durante y despus del plazo de campaa, de conocimientos por parte de los alumnos respecto a las consecuencias de ser indiferente ante el bullying. Libro de denuncias correctamente utilizado por los alumnos,

Informes peridicos de los encargados para evaluar la reduccin efectiva de la incidencia de bullying en la IE.

Porcentajes de encuestas y grupos focales que interroguen sobre los conocimientos de los alumnos respecto a la indiferencia frente al bullying y a travs de qu medios adquirieron estos conocimientos.

34

Plan de Marketing Bullying

Reducir los ndices de indiferencia respecto al bullying en los estudiantes del 5to ao de primaria del Colegio Nacional 6062 Per- EEUU, VES.

La evaluacin del objetivo principal se realizar a travs de la aplicacin peridica de encuestas, con la finalidad de medir la incidencia del bullying en la institucin educativa, as como las actitudes de los estudiantes respecto de la indiferencia frente a las prcticas de bullying. La reduccin en los porcentajes de incidencia de bullying, conjuntamente al aumento de rechazo a la indiferencia y la predisposicin a denunciar el bullying constituirn la principal seal de que la campaa ha sido efectiva. En caso los indicadores revelen resultados negativos o presenten mejoras poco significativas, se proceder a una reevaluacin de la estrategia creativa, con la finalidad de hacerla ms atractiva a los nios que constituyen el pblico objetivo.

Informar a los estudiantes de dicho grado sobre las consecuencias que acarrea el ser indiferente respecto del bullying. Tras la aplicacin de las estrategias creativas propuestas y la adecuada utilizacin de los medios de comunicacin disponibles, se proceder a evaluar el nivel de conocimientos adquiridos, a travs de encuestas sencillas, evitando generar el temor y rechazo de los estudiantes a las evaluaciones tipo examen de curso. Estas encuestas se realizarn durante el plazo fijado para reforzar la campaa informativa en los puntos necesarios y aclarar las dudas que se pudieran generar. Una vez finalizada la campaa, se realizarn nuevas encuestas para medir la efectividad final de las estrategias aplicadas.

Establecer un sistema de denuncias, de preferencia annimo, en donde se puedan registrar los abusos o actos violentos

Las denuncias recogidas en el sistema implementado sern contabilizadas por los profesores encargados cada fin de semana durante el plazo de la campaa, stas sern dirigidas a las autoridades competentes para resolver los casos,

35

Plan de Marketing Bullying as como charlar personalmente con los implicados. En caso el nmero de denuncias no se condiga con el nivel de incidencia de bullying que revelen las encuestas, se proceder a reforzar la campaa de informacin sobre la adecuada utilizacin del sistema de denuncias, sus beneficios personales y para la convivencia escolar. Promover una supervisin constante en las aulas de clases, haciendo hincapi en los espacios en los que se consider que se comete el bullying. Reforzar las actividades de la Defensora Escolar en las que se incluyan acciones relacionadas a la violencia escolar.

Constatar que la Institucin Educativa en cuestin realice, por lo menos, la convocatoria de profesionales para las actividades de monitoreo requeridas; as mismo, tras la aplicacin de la campaa, los profesionales reclutados debern rendir informes peridicos en los que se seale la recurrencia a juegos violentos, burlas o apodos ofensivos por parte de los estudiantes, as como las ocasiones en que existiendo testigos no se hayan realizado las denuncias correspondientes.

Promocionar las consecuencias de ser indiferente al bullying, generando as la recordacin del mensaje en un 50% de los nios del 5to grado de la institucin educativa.

Se medir el nivel de interiorizacin de mensajes y se identificarn los medios que han sido ms efectos a travs de la realizacin de encuestas y grupos focales en un plazo no mayor a 6 meses tras aplicada la campaa.

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

36

Plan de Marketing Bullying

TACTICAS
1. Disear recursos grficos (historietas, dpticos, afiches, etc.) con la participacin de los involucrados.

ACTIVIDADES 2-8
1.1 Localizar puntos estratgicos para la publicacin de los recursos grficos. 1.2 Realizar mini-talleres y jornadas, trabajando en 3 sesiones con la poblacin distribuida, en donde se puedan realizar los trabajos grficos de promocin. 1.3 Instalar los mdulos.

MES ABRIL 10-15 17-22

24-29

2. Entregar material informativo a los estudiantes.

2.1 Elegir un formato y tipo de soporte para la difusin.

2.2 Redactar el contenido del material informativo

2.3 Realizar la impresin del material.

3. Realizar jornadas en donde, a travs de juegos y/o dinmicas, se concientice acerca del bullying.

3.1 Realizar un plan para la

ejecucin de la jornada.

3.2 Delegar funciones para cada dinmica.

3.3 Plantear la fecha para realizar el evento.

3.4 Gestionar el permiso para su realizacin.

3.5 Gestionar la obtencin de los materiales necesarios.

37

Plan de Marketing Bullying

4. Realizar una muestra de los trabajos, en los cuales se resalten las mejores realizaciones y los primeros puestos.

4.1 Lanzar la convocatoria de presentacin de trabajos que ingresen en la muestra. 4.2 Realizar un plan para la ejecucin de la actividad.

4.3 Delegar funciones para la realizacin del evento.

4.4 Bsqueda especialistas para seleccin de ganadores.

de la los

4.5 Plantear la fecha para realizar el evento.

4.6 Gestionar el permiso para su realizacin

5. Realizar entre los alumnos un concurso de folletos, afiches; entre otros recursos grficos, en contra de la indiferencia frente al bullying.

5.1 Lanzar la convocatoria.

5.2 Bsqueda especialistas para seleccin de ganadores.

de la los

TACTICAS
1. Promocionar el sistema de denuncias con los directivos de la institucin, a la vez que con los profesores, auxiliares y la Defensora Escolar.

ACTIVIDADES 2-8
1.1 Realizar reuniones con los directivos de la institucin, a fin de que se exponga la propuesta.

10-15

ABRIL 17-22

24-29

1.2 Una vez aceptada, delegar funciones para la ejecucin del plan.

TACTICAS

ACTIVIDADE

ABRIL

38

Plan de Marketing Bullying


S
1. Convocatoria para participar en los Comits de vigilancia. 2.6 Publicitar convocatoria dentro del centro educativo. 2.7 Delegar funciones para dicho comit. 1.3 Buscar asesores en Comits de vigilancia para que guen las capacitaciones. 2.1 Conversar con la direccin para la aceptacin de propuesta y de las facilidades a los practicantes.

2-8

10-15

17-22

24-29

2. Capacitaciones a los miembros seleccionados para conformar Comit de vigilancia.

TACTICAS
1. Exposicin de paneles, afiches y dems recursos grficos, producidos por los mismos alumnos, dentro de las instalaciones de la institucin, especialmente en los espacios de 5to ao de primaria.

ACTIVIDADES 2-8
1.6 Elegir medios y soportes en los cuales se publicitar campaa. 1.7 Construir los mensajes a difundir. 1.8 Lanzar la convocatoria para la inscripcin de trabajos. 1.4 Delegar funciones.

ABRIL 10-15 17-22

24-29

1.5 Organizar evento.

2. Presentacin de obras teatrales y productos comunicacionales con la participacin de los propios alumnos a quienes va dirigida la campaa.

2.1. Elaboracin del guin de la obra teatral. 2.2. Preparacin de actores ensayos. 2.3. Delegar funciones.

2.4. Organizar el evento

2.5 Seleccionar la fecha.

39

Plan de Marketing Bullying


9. PRESUPUESTO Costo unitario Valor venta Total (S/.)

Actividades
1.1 Localizar puntos estratgicos para la publicacin de los recursos grficos.

Detalles
Reconocimiento de las instalaciones del colegio y alrededores: Refrigerio para el grupo consultor. Alquiler de equipos para los mini-talleres as como sillas para la poblacin. Papelgrafos y plumones y el refrigerio de los expositores. Refrigerios para el grupo organizador Consulta con un diseador grfico Consultar con un bilogo sobre el uso de ciertos trminos Una comisin del grupo organizador se encargar de hacer el contrato Consultar con un especialista en organizacin de eventos Una persona encargada para manejar el taller y debe contar con papelgrafos y plumones Reuniones de los integrantes de la consultores: Refrigerios Llamadas y

Unidad

10 (por da)

(S/) 50

S/. 50

1.2 Realizar minitalleres y jornadas, trabajando en 3 sesiones con la poblacin distribuida, en donde se puedan realizar los trabajos grficos de promocin. 1.3 Instalar los mdulos.

Equipos: 1 Sillas: 30 Papelgrafos: 20 Plumones: 5 Refrigerio: 6

120 200 10 10 60 400 S/. 450

10

50

50

2.1 Elegir un formato y tipo de soporte para la difusin. 2.2 Redactar el contenido del material informativo

30

30

35

30

30

30

2.3 Realizar la impresin del material.

2000

0.15

500

S/. 550

3.1 Realizar un plan para la ejecucin de la jornada.

30

30

35

3.2 Delegar funciones para cada dinmica.

5 (de cada uno)

15

15

3.3 Plantear la fecha para realizar el evento.

10

50

50

3.4

Gestionar

el

10

30

30

40

Plan de Marketing Bullying


permiso para realizacin. su refrigerios

3.5 Gestionar la obtencin de los materiales necesarios. 4.1 Lanzar la convocatoria de presentacin de trabajos que ingresen en la muestra. 4.2 Realizar un plan para la ejecucin de la actividad. 4.3 Delegar funciones para la realizacin del evento. 4.4 Bsqueda de especialistas para la seleccin de los ganadores. 4.5 Plantear la fecha para realizar el evento. 4.6 Gestionar el permiso para su realizacin 5.1 Lanzar la convocatoria.

Llamadas y refrigerios

10

30

30

Alquiler de local con los implementos necesarios y refrigerios para los visitantes Llamadas y refrigerios

Local con equipos; 1 Refrigerios para 50 personas

200 400 200 450

10

50

50

Refrigerio 5 10 50 50

Consultar a un especialista en diseo o educacin Refrigerios

50

50

50

5 Refrigerio y llamadas Movilidad y refrigerio

10

50

50

10

50

50

10

50

60

5.2 Bsqueda de especialistas para la seleccin de los ganadores. 1.1 Realizar reuniones con los directivos de la institucin, a fin de que se exponga la propuesta. 1.2 Una vez aceptada, delegar funciones para la ejecucin del plan. 2.8 Publicitar convocatoria dentro del centro educativo. 2.9 Delegar funciones para dicho comit.

Consultar a un especialista en diseo o educacin Equipo para la exposicin en diapositivas y refrigerios para los presentes

50

50

50

1 equipo 15 refrigerios

50 200 150 250

Refrigerios 5 Afiches pegados alrededor del centro educativo Refrigerios 10 50 50

50

50

50

10

50

50

41

Plan de Marketing Bullying


1.3 Buscar asesores en Comits de vigilancia para que guen las capacitaciones. 2.1 Conversar con la direccin para la aceptacin de propuesta y de las facilidades a los practicantes. 1.9 Elegir medios y soportes en los cuales se publicitar campaa. 1.10 Construir mensajes difundir. los a Especialistas de educacin o psiclogos

50

100

100

Refrigerios

10

50

50

Recurrir a un diseador

30

30

30

Impresin de los mensajes

50

50

55

1.11 Lanzar la convocatoria para la inscripcin de trabajos. 1.4 Delegar funciones. 1.5 Organizar evento.

Impresin de la convocatoria

50

50

55

Refrigerio

5 20(papelgrafos)

10 10 15 50

50

50

Papelgrafos, plumones y refrigerios

10(plumones 5 (refrigerios)

75

80

2.5. Elaboracin del guin de la obra teatral. 2.6. Preparacin de actores ensayos.

Refrigerios

10

50

50

Refrigerios

10

50

50

2.7. Delegar funciones. 2.4. Organizar el evento

Refrigerios

10

50

50

Coordinacin con los encargados del local y refrigerios

Local con equipos Refrigerios

200 300 500

30

2.5 Seleccionar la fecha.

Refrigerios TOTAL

10

50

50 2955

10. ANEXOS

42

Plan de Marketing Bullying Anexo 1: Afiche de propuesta para la campaa

Anexo 2: Propuesta de afiche N2.

43

Plan de Marketing Bullying

44

Potrebbero piacerti anche