Sei sulla pagina 1di 6

PROPIEDADES ESPECFICAS DE LA MATERIA 1.

CALOR ESPECFICO: El calor especfico (s) de una sustancia es la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de la sustancia. Sus unidades son J/g * C. CAPILARIDAD: La capilaridad es una propiedad de los fluidos que depende de su tensin superficial la cual, a su vez, depende de la cohesin del lquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Cuando un lquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesin intermolecular entre sus molculas es menor que la adhesin del lquido con el material del tubo; es decir, es un lquido que moja. El lquido sigue subiendo hasta que la tensin superficial es equilibrada por el peso del lquido que llena el tubo. ste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energa para vencer la gravedad. COEFICIENTE DE SOLUBILIDAD: Es la mxima cantidad de soluto que puede disolverse en 100 ml de agua a determinada temperatura. La solubilidad de un soluto depende de su naturaleza y principalmente de la temperatura.

2.

3.

Como puedes notar, la solubilidad depende de cada sustancia. Por ejemplo: La solubilidad de la sal NaCl a 40C es de 40 gramos aproximadamente, sin embargo la solubilidad de la sal KNO3 a esa misma temperatura es de 90 gramos aproximadamente. Se puede observar tambin que por lo general, la solubilidad aumenta con la temperatura, aunque esto no ocurre siempre. 4. COMPRESIBILIDAD: La compresibilidad es una propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presin o compresin determinada manteniendo constantes otros parmetros.

5.

CONDUCTIVIDAD ELCTRICA: La conductividad elctrica es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente elctrica a travs de s. Tambin es definida como la propiedad natural caracterstica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones (y huecos en el caso de los semiconductores) pueden pasar por l. Vara con la temperatura. Es una de las caractersticas ms importantes de los materiales. CONDUCTIVIDAD TRMICA: La conductividad trmica es una propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conduccin de calor. En otras palabras la conductividad trmica es tambin la capacidad de una sustancia de transferir energa cintica de sus molculas a otras molculas adyacentes o a substancias con las que no est en contacto. En el Sistema Internacional de Unidades la conductividad se mide en W/ (Km) (equivalente a J / (s * C * m)). La conductividad trmica es una magnitud intensiva. Su magnitud inversa es la resistencia trmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor. DENSIDAD: La densidad es una medida utilizada por la fsica y la qumica para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La ciencia establece dos tipos de densidades. La densidad absoluta o real que mide la masa por unidad de volumen, y es la que generalmente se entiende por densidad. Se calcula con la siguiente frmula: Densidad = masa / volumen. Por otro lado, tambin existe la densidad relativa o gravedad especfica que compara la densidad de una sustancia con la del agua; est definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4C. Se calcula con la siguiente frmula: Densidad relativa = densidad de la sustancia / densidad del agua. A la hora de calcular una densidad, se da por hecho que es la densidad absoluta o real, la densidad relativa slo se utiliza cuando se pide expresamente. DUREZA: La dureza es la oposicin que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras. Tambin puede definirse como la cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. La dureza se puede medir de dos maneras: en forma absoluta: Utilizando un aparato llamado durmetro o esclermetro, en forma relativa: Comparando la dureza del mineral estudiado con otros de dureza conocida. Es el mtodo ms rpido. Se efecta empleando la Escala de dureza de Mohs que est compuesta por diez minerales, ordenados correlativamente desde el ms blando (talco) al ms duro (diamante): Talco, Yeso, Calcita, Fluorita, Apatita, Ortosa, Cuarzo, Topacio, Corindn y Diamante. DUCTIBILIDAD: La ductilidad, es la propiedad que presentan algunos metales y aleaciones cuando bajo la accin de una fuerza pueden estirarse sin romperse para obtener alambres o hilos. A los metales que presentan esta propiedad se les denomina dctiles.

6.

7.

8.

9.

En el mbito de la metalurgia se entiende por metal dctil, aqul que sufre grandes deformaciones antes de romperse, siendo el opuesto el metal frgil, que se rompe sin apenas deformacin. 10. FLOTABILIDAD: La flotabilidad es la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro de un fluido. Se dice que un cuerpo est en flotacin cuando permanece suspendido en un entorno lquido o gaseoso, es decir en un fluido. "Un objeto flotar sobre un fluido (ambos bajo el efecto de la fuerza de una gravedad dominante) siempre que el nmero de partculas que componen el objeto sea menor al nmero de partculas del fluido desplazadas". La flotabilidad de un cuerpo dentro de un fluido estar determinada por las diferentes fuerzas que acten sobre el mismo y el sentido de las mismas. La flotabilidad es positiva cuando el cuerpo tienda a ascender dentro del fluido, es negativa cuando el cuerpo tiende a descender dentro del fluido, y es neutra cuando se mantiene en suspensin dentro del fluido. La flotabilidad viene establecida por el Principio de Arqumedes, y si el cuerpo fuera de naturaleza compresible su flotabilidad se ver modificada al variar su volumen segn la Ley de Boyle-Mariotte. 11. FRAGILIDAD: La fragilidad se relaciona con la cualidad de los objetos y materiales de romperse con facilidad. Aunque tcnicamente la fragilidad se define ms propiamente como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformacin. 12. NDICE DE REFRACCIN: El ndice de refraccin de un medio homogneo es una medida que determina la reduccin de la velocidad de la luz al propagarse por un medio. De forma ms precisa, el ndice de refraccin es el cambio de la fase por unidad de longitud, esto es, el nmero de onda en el medio (k) ser n veces ms grande que el nmero de onda en el vaco (k0). Se denomina ndice de refraccin al cociente entre la velocidad de la luz en el vaco y la velocidad de la luz en el medio cuyo ndice se calcula. Se simboliza con la letra n y se trata de un valor adimensional. n = c / v Donde: c: la velocidad de la luz en el vaco V: velocidad de la luz en el medio cuyo ndice se calcula (agua, vidrio, etc.). 13. LONGITUD DE DEYBE: En Fsica de plasmas la longitud de Debye, tambin llamada radio de Debye es la escala a travs de la cual portadores de carga mviles por ejemplo, electrones generan un apantallamiento de los campos elctricos en los plasmas y otros conductores. En otras palabras, la longitud de Debye es la distancia sobre la cual puede ocurrir una separacin significativa de carga. Anlogamente, una esfera de Debye es el volumen cuyo radio es una longitud de Debye, dentro de la cual existe una esfera de influencia, y fuera de la cual las cargas son apantalladas. La longitud de Debye recibe su nombre en honor del fsico y fsico-qumico holands Peter Debye. La nocin de la longitud de Debye juega un importante papel en la Fsica de plasmas, electrolitos y coloides (teora DLVO).

14. MALEABILIDAD: La maleabilidad es la propiedad que presentan algunos materiales de poder ser descompuestos en: lminas sin que el material en cuestin se rompa, o en su defecto, extendidos. Los metales conocidos como metales maleables son aquellos que justamente cumplen con esta propiedad que mencionamos, el estao, el cobre, el aluminio, entre otros, se caracterizan bsicamente por su ductilidad, con esto queremos referir que los mismos pueden ser doblados, cortados, ejerciendo una fuerte presin de llegar a ser necesario y el material no se rompe, algo que por supuesto no sucede con todos los materiales. 15. EFECTO TYNDALL: Se conoce como efecto Tyndall, al fenmeno a travs del cual se hace presente la existencia de partculas de tipo coloidal en las disoluciones o tambin en gases, debido a que stas son capaces de dispersar la luz. En cambio, los gases o las disoluciones consideradas verdaderas, que no tiene partculas de este tipo, son transparentes, pues no hay nada que disperse la luz que entra, no pudiendo distinguirse ni macroscpica ni microscpicamente las partculas que se encuentran disueltas en ella. Gracias a esta notable diferencia, se puede distinguir a las mezclas de tipo homogneas que se trata de suspensiones coloidales. 16. MDULO DE YOUNG: El mdulo de Young o mdulo de elasticidad longitudinal es un parmetro que caracteriza el comportamiento de un material elstico, segn la direccin en la que se aplica una fuerza. Este comportamiento fue observado y estudiado por el cientfico ingls Thomas Young. Para un material elstico lineal e istropo, el mdulo de Young tiene el mismo valor para una traccin que para una compresin, siendo una constante independiente del esfuerzo siempre que no exceda de un valor mximo denominado lmite elstico, y es siempre mayor que cero: si se tracciona una barra, aumenta de longitud. Tanto el mdulo de Young como el lmite elstico son distintos para los diversos materiales. El mdulo de elasticidad es una constante elstica que, al igual que el lmite elstico, puede encontrarse empricamente mediante ensayo de traccin del material. Adems de este mdulo de elasticidad longitudinal, puede definirse el mdulo de elasticidad transversal de un material. 17. MOVIMIENTO BROWNIANO: El movimiento browniano es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partculas nanoscpicas que se hallan en un medio fluido (por ejemplo polen en una gota de agua). Recibe su nombre en honor a Robert Brown quien lo describe en 1827. El movimiento aleatorio de estas partculas se debe a que su superficie es bombardeada incesantemente por las molculas del fluido sometidas a una agitacin trmica. 18. PESO ESPECFICO: Es la razn del cociente que resulta de dividir el peso de una sustancia entre su volumen que ocupa dicha sustancia (peso por unidad de volumen), el smbolo es Pe, su unidad en el SI es el Newton por metro cbico. 19. PRESIN DE VAPOR: La propiedad fsica principal relacionada con la estabilizacin, es la presin de vapor (PV). Est se debe al movimiento de las molculas del gas. El metano tiene una presin de vapor ms alta que

cualquier hidrocarburo, por eso ejerce mayor presin dentro de un separador. El movimiento molecular de los hidrocarburos con ocho o ms tomos es muy lento, por lo que ejercen presiones pequeas dentro de un separador. La presin de vapor de una mezcla de hidrocarburos, es igual a la suma de los productos a la presin de vapor por la fraccin molar del componente en la mezcla. 20. PUNTO DE EBULLICIN: El punto de ebullicin se define como la temperatura a la cual la presin de vapor saturado de un lquido, es igual a la presin atmosfrica de su entorno. Para el agua, la presin de vapor alcanza a la presin atmosfrica al nivel del mar a la presin de 760 mmHg a 100C. 21. PUNTO DE FUSIN: El punto de fusin es la temperatura a la cual un slido pasa a lquido a la presin atmosfrica. Durante el proceso de cambio de estado de una sustancia pura, la temperatura se mantiene constante puesto que todo el calor se emplea en el proceso de fusin. Cabe indicar que: a) Las sustancias slidas puras tienen un punto de fusin constante y funden en un intervalo pequeo de temperaturas. b) La presencia de impurezas disminuye el punto de fusin y hace que la muestra funda en un intervalo grande de temperaturas. c) La presencia de humedad o de disolvente dar puntos de fusin incorrectos. 22. PUNTO DE SUBLIMACIN: El punto de sublimacin, o temperatura de sublimacin, es aquella en la cual la presin de vapor sobre el slido es igual a la presin externa. La capacidad de una sustancia para sublimar depender por tanto de la presin de vapor a una temperatura determinada y ser inversamente proporcional a la presin externa. Cuanto menor sea la diferencia entre la presin externa y la presin de vapor de una sustancia ms fcilmente sublimar. 23. RESISTENCIA MECNICA: Es la capacidad de una mquina bajo la accin de las cargas aplicadas a sus piezas, soportar sin romperse. El surgimiento de las deformaciones residuales, en muchos casos es inadmisible, debido a que el cambio de la forma y de las dimensiones de las piezas puede alterar la interaccin normal de las partes de la mquina y variar el requerido acoplamiento de las piezas en el conjunto. El problema relacionado con la resistencia mecnica de los elementos de mquinas debe examinarse junto con el factor tiempo, es decir, con la duracin de servicio de estos elementos de mquinas; es decir la longevidad a que estn calculados. 24. STRESS: 25. TENACIDAD: La tenacidad es la resistencia que opone un slido a ser roto, molido, doblado, etc. Algunas clases de tenacidad son la fragilidad, la maleabilidad y la ductilidad. 26. TENSIN SUPERFICIAL: Las fuerzas cohesivas entre las molculas de un lquido, son las responsables del fenmeno conocido como tensin superficial. Las molculas de la superficie no tienen otras iguales sobre

todos sus lados, y por lo tanto se cohesionan mas fuertemente, con aquellas asociadas directamente en la superficie. Esto forma una pelcula de superficie, que hace mas dificil mover un objeto a traves de la superficie, que cuando est completamente sumergido. La tensin superficial, se mide normalmente en dinas/cm., la fuerza que se requiere (en dinas) para romper una pelcula de 1 cm. de longitud. Se puede establecer de forma equivalente la energa superficial en ergios por centmetro cuadrado 27. VISCOSIDAD: La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad slo se manifiesta en lquidos en movimiento.

Potrebbero piacerti anche