Sei sulla pagina 1di 12

Innovacin Tecnolgica Vol.

19, Nmero Especial dedicado al Da de la Ciencia Cubana, enero 2013 (ISSN 1025-6504)

Evaluacin de diferentes enmiendas orgnicas en la produccin de semillas de Moringa oleifera. Evaluation of different organic amendments in the production of seeds of Moringa oleifera.

Ing.Iris Villa-Ramos MSc. Jorge Fernndez-Olano MSc. Juan Diez-Nez

RESUMEN Con el objetivo de evaluar el rendimiento de la produccin de semillas de M. oleifera con diferentes enmiendas orgnicas (cachaza, estircol y humus de lombriz) se realiz el experimento en un suelo pardo grisceo, perteneciente a la Estacin Experimental de Pastos y Forrajes, Las Tunas. En un diseo de bloques al azar con 4 tratamientos y cuatro replicas. El periodo de evaluacin fue durante tres aos. En el primer ao las plantas no alcanzaron un buen desarrollo en cuanto a la altura y los rendimientos fueron bajos, el mejor tratamiento fue el humus de lombriz 46 kg/ha, en el parmetro de porcentaje de germinacin no se mostraron diferencias significativas entre los tratamientos. En el segundo ao hubo un aumento en cuanto a los rendimientos pues el mejor tratamiento fue para la cachaza con (171 kg/ha) que mostr diferencia significativa con el resto de los tratamientos, en el tercer ao hubo un descenso de los rendimientos. El mejor tratamiento fue el estircol con (141kg/ha) sin diferencia significativa con los dems tratamientos. En cuanto a la cantidad y peso de semillas por cpsulas as como la cantidad de semillas por kilogramo el mejor tratamiento fue para el estircol. Los porcentajes de germinacin realizados pos cosecha fueron disminuyendo progresivamente de acuerdo con las edades de las semillas (82, 76, 51 y 30 %). Por todos estos resultados, se recomienda continuar profundizando los estudios en cuanto a produccin de semillas con estas enmiendas orgnicas de M. oleifera. Palabras claves: Moriga oleifera, semillas, enmiendas orgnicas. ABSTRACT With the objective of evaluating the performance of production seed M. oleifera with different organic amendments (cachaa, manure and vermicompost) experiment was performed in a grayish brown soil belongs to the Experimental Station of Pastures and Forages, Las Tunas. In a randomized block design with four treatments and four replications. The evaluation period was for three years. In the first year the plants did not reach a good development in terms of height and yields were low, the best treatment was vermicompost 46 kg / ha, in the germination percentage parameter showed no significant differences between treatments . In the second year there was 1

Villa-Ramos. Evaluacin de diferentes enmiendas orgnicas en la produccin de semillas de Moringa oleifera.

an increase in yields as the best treatment was for cachaa with (171 kg / ha) showed significant difference with other treatments, in the third year there was a decline in yields. The best treatment was manure (141kg/ha) no significant difference with other treatments. As the amount and weight of seed capsules as well as the amount of seed per kilogram was the best treatment for the manure. The germination percentages were made progressively decreasing post harvest according to the age of the seeds (82, 76, 51 and 30%). For these results, it is recommended to continue the studies regarding seed production of these organic amendments of M. oleifera. Key words: Moriga oleifera, seeds, organic amendments.

INTRODUCCON La M. olefera es una de las plantas ms verstiles que existe en el mundo vegetal, pues todas las partes son comestibles, es til para proteger otros cultivos en sistemas agroforestales, la lea proporciona un combustible aceptable, especialmente para cocinar, las semillas son de mucha utilidad como uno de los mejores floculantes naturales conocidos, sus tallos son utilizados como cerca vivas, es una planta melfera y es un excelente forraje para los animales entre otras muchas cualidades. Por otra parte, la produccin de semillas de M oleifera es de suma importancia para el fomento de las reas de esta especie en los sistemas de explotacin, tanto para la utilizacin en los sistemas productivos como su utilizacin en la industria. Para la utilizacin de esta especie, se ha reconocido la necesidad de desarrollar una poltica que impulse la produccin y beneficio de las semillas, y as crear las bases para una comercializacin en cantidades y con calidad adecuadas, que satisfaga las necesidades a los productores pecuarios en los pases de Amrica Latina y otros pases en va de desarrollo. Por otra parte, tambin es conocido, que en Cuba el 23% de los suelos ganaderos presentan limitaciones en su productividad por la falta de nutrientes Ante esta situacin, el reciclado de los elementos nutricionales en estos, adquiere cada vez mayor significacin frente a la escasez y a los elevados costos de los fertilizantes en el mercado. Existen evidencias de que los abonos orgnicos aportan importantes cantidades de nutrientes a los cultivos y adems mejoran las condiciones fsicas del suelo, la estructura del espacio poroso, disminuye la densidad, incrementa la humedad, la permeabilidad del suelo y/o sustrato; adems libera dixido de carbono y ciertos cidos orgnicos durante el proceso de descomposicin, y esto ayuda a disminuir el pH del suelo, por lo que debe influir positivamente en la produccin de semillas.
Innovacin Tecnolgica Vol.19, Nmero Especial dedicado al Da de la Ciencia Cubana, enero 2013 (ISSN 1025-6504)

Villa-Ramos. Evaluacin de diferentes enmiendas orgnicas en la produccin de semillas de Moringa oleifera.

La utilizacin de abonos orgnicos es una solucin posible y barata ya que los mismos son capaces de mejorar en gran medida las condiciones fsico-qumicas del suelo y por ende aumentar la produccin de semillas, adems es una va a la vez, econmica, eficaz y segura de obtener resultados a corto plazo, para una reconversin de una agricultura convencional hacia una orgnica Se ha sealado por Funes et al (2001) que los abonos orgnicos muestran una confiabilidad y garanta en la agricultura de estos tiempos.

MATERIALES Y MTODOS El experimento se desarroll en la Estacin Experimental de Pastos y Forrajes de Las Tunas, institucin perteneciente a la Red de Estaciones del Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes del Ministerio de la Agricultura, la cual se encuentra situada en la carretera Las Tunas-Bayamo, a los 20, 54 de latitud norte y 76,55 de longitud oeste, a una altura de 50 m s.n.m. Se utiliz un diseo bloque al azar con 4 tratamientos y cuatro rplicas en condiciones de secano para evaluar el efecto de diferentes enmiendas orgnicas en la produccin de semillas. Para la variable germinacin se realiz un anlisis de varianza de clasificacin simple. Los valores de porcentaje de germinacin se transformaron a Arcsen (% + 0,375). Para la comparacin de medias se utiliz la dcima de comparacin mltiple de Student Newman Keuls para un 5% de probabilidad (p<0,05). El procesamiento estadstico se llev a cabo mediante el paquete estadstico profesional SSPS versin 15 sobre Windows. Los tratamientos lo constituyeron las tres enmiendas orgnicas (humus de lombriz) a razn de 4t/ha/ao, 40t/ha/ao para cachaza y estircol vacuno respectivamente y un testigo sin enmiendas. Variables estudiadas Altura de la planta, rendimiento de semillas total, cantidad de semillas por cpsulas, peso de semillas por cpsulas, cantidad de semillas por kilogramo, cantidad de cpsulas por kilogramo de semilla, por ciento de germinacin (semillas recin cosechadas y a los 2, 4 y 6 meses). Siembra y establecimiento La siembra se realiz el 2 de junio del ao 2008 con semillas recin cosechadas en parcelas de 24 m2 (6x4) con una preparacin convencional consistente en rotura, grada y surca quedando este bien mullido. La surca se realiz con bueyes en lneas separadas a un metro y aplicando tres semillas por golpe a una distancia entre plantas de 1m, las semillas fueron humedecidas una hora antes de la siembra sin ningn otro tratamiento. En el momento de la siembra se aplicaron en el fondo del surco las enmiendas correspondientes, no se aplic riego. La limpieza se hizo de forma manual alrededor de los rboles y las calles se mantuvieron limpias mediante el cultivo con bueyes.
Innovacin Tecnolgica Vol.19, Nmero Especial dedicado al Da de la Ciencia Cubana, enero 2013 (ISSN 1025-6504)

Villa-Ramos. Evaluacin de diferentes enmiendas orgnicas en la produccin de semillas de Moringa oleifera.

En el mes de septiembre del primer ao las plantas fueron derribadas por el cicln IKE que azot fuertemente a la provincia de Las Tunas por lo que fue necesario hacer un corte total para uniformar el campo. RESULTADOS Y DISCUSIN En el primer ao (tabla 6) la dinmica de crecimiento fue muy lenta (149.5 cm), en los primeros 90 das despus de la siembra donde la altura no result ser la mejor en este caso si tiene en cuenta que este resultado se qued muy por debajo por lo encontrado por (Gopalan et al., 1994) que plantean que en el primer ao los rboles pueden llegar de 3 a 5 metros. Debe sealarse que las races tambin estn relacionadas con el lento crecimiento del sistema areo de las plantas, ya que el sistema radical utiliza la mayor parte de los fotosintatos en su crecimiento en esta primera etapa. Los sistemas radicales tienen una proporcin alta de races estructurales permanentes, as como una matriz de races finas responsables de la absorcin de los nutrientes y el agua.

Tabla. 6. Alturas (cm) a distintas edades del establecimiento (antes del cicln) . Tratamientos. Cachaza Estircol Humus Testigo ES Alturas de las plantas en cm. 17/06/08 17/07/08 17/08/08 30 dias 60 das 90 das 10,80 a 63,0a 144,2b a a 10,23 51,4 130,0a 11,33 65,0a 149,5b a a 10,53 60,2 148,7b 0,6* 4,4 ns 9,2*

a,b, Valores con superndices no comunes difieren significativamente a P<0,05 * P<0,05 En el primer ao de evaluacin, en cuanto al rendimiento de semilla total, la mayor produccin se logr con humus de lombriz que fue superior al tratamiento testigo sin fertilizar y que no difiri significativamente (P<0,05) de los tratamientos de estircol y cachaza. El hecho de que en todos los tratamientos durante el primer ao los rendimientos fueron muy bajos pudo deberse al poco desarrollo de las plantas que fueron promovidas por el cicln y tuvieron un corto periodo de recuperacin antes de la poca de produccin de semilla, adems del marco de plantacin utilizado que no fue el optimo.

Innovacin Tecnolgica Vol.19, Nmero Especial dedicado al Da de la Ciencia Cubana, enero 2013 (ISSN 1025-6504)

Villa-Ramos. Evaluacin de diferentes enmiendas orgnicas en la produccin de semillas de Moringa oleifera.

Tabla 8. Efecto de las enmiendas orgnicas en el rendimiento de semilla total (kg/ha) de Moringa oleifera. Tratamientos Ao. 1 Ao. 2 Ao. 3 Cachaza 41ab 171 a 131ab ab b Estircol 41 157 141a Humus 54 136 c 132ab b d Testigo 32 116 127b ES 4 4,2 3.20 a,b,c,d Valores con superndices no comunes difieren a significativamente a P<0,05 Uno de los problemas existentes en la produccin, se encuentran los relacionados con la densidad y la distancia de siembra. En tal sentido, Humphreys y Riveros (1986) han sealado: ''La produccin de semillas es mxima con una densidad ptima; las densidades muy altas o muy bajas reducen el rendimiento de semillas y por consiguiente la densidad de siembra y el espaciado entre hileras adoptado revisten un significado especial para los cultivos de semillas, ya que las poblaciones muy densas existe la competencia entre las plantas por los nutrientes, el agua y la luz y en las densidades muy bajas se puede incrementar la competencia nter especfica con las plantas Indeseables. De acuerdo con lo planteado anteriormente, (Becker y Nair, 2004) sealan en el caso de una plantacin con destino a la produccin de semillas no sera recomendable emplear marcos de siembra tan pequeos como en este caso (1 x 1 m), o sea, 10 000 rboles / ha. Apuntan adems que en caso de que se utilicen, a medida que transcurra el tiempo se debe ir eliminando rboles, con el fin de que se incremente el rea vital para cada planta, acorde con sus necesidades, y as evitar la competencia entre los mismos. As mismo Bosh (2009) plantea que para la produccin de semillas se deben sembrar entre 700 y 1100 rboles de M. olefera por hectrea, con un marco de siembra de (3 x 3 o 3 x 4), donde la productividad individual de cada rbol sera mayor por que recibe ms nutrientes, ms luz, etc. y por ende habr una menor competencia entre las mismas y existir un mayor crecimiento y produccin. El mejor comportamiento con humus pudo relacionarse con una asimilacin ms rpida por la planta al ser un abono ms elaborado, que libera ms rpidamente los nutrientes El humus de lombriz se sabe que este es un abono que queda enriquecido y predigerido acelerando el proceso de mineralizacin y humificacin de la materia orgnica que lo compone, lo que lo hace ms fcilmente asimilable por las plantas que otras enmiendas orgnicas. Otros elementos como minerales, enzimas, materia orgnica y colonias de bacterias muy provechosas para el suelo, pueden haber contribuido a una mayor eficiencia de esta enmienda.
Innovacin Tecnolgica Vol.19, Nmero Especial dedicado al Da de la Ciencia Cubana, enero 2013 (ISSN 1025-6504)

Villa-Ramos. Evaluacin de diferentes enmiendas orgnicas en la produccin de semillas de Moringa oleifera.

En los rendimientos del segundo ao, la cachaza tuvo un efecto beneficioso. En este ao todos los tratamientos de enmiendas difirieron entre s en cuanto a rendimiento de semilla total, con valores significativamente superiores (P< 0.05) para cachaza seguidos por estircol, humus y el peor fue el testigo no fertilizado. Un mejor comportamiento de los tratamientos de cachaza pudo estar dado por su lenta descomposicin que presentan este abono y con ello una duracin de su efecto a ms largo plazo. En investigaciones realizadas se ha determinado que la cachaza mejora la estabilidad estructural del suelo a partir de los tres meses incrementando violentamente los agregados, y que su mximo efecto se alcanza a los 12 meses de aplicada (Peneque, et al 1992), lo que coincide con los resultados obtenidos en esta investigacin. En tal sentido, se plantea adems que cuando se aplique cachaza como enmienda orgnica en suelos dedicados al cultivo de la caa, no es necesario aplicar fertilizantes qumicos durante por lo menos tres cosechas. En el tercer ao de anlisis tal y como se muestran en la (tabla. 8) todos los tratamientos en sentido general tuvieron un descenso en cuanto los rendimientos con respecto al segundo, lo que estar dado por la disminucin del aporte de los abonos en general en este ao. Lo anterior puede sugerir la necesidad de realizar nuevas reposiciones de abonamientos a partir del tercer ao. As como muestra la tabla 8, aunque los rendimientos fueron bajos el mejor tratamiento fue para el estircol lo que no difiri del resto de los tratamientos. Un mejor comportamiento con estircol pudo deberse a una mayor descomposicin del estircol aplicado y una mejor utilizacin de los minerales con el transcurso del tiempo, resultado que coincide con el efecto del estircol vacuno en el establecimiento y la produccin de semillas de Teramnus labiales, Gmez, et al. (2007). En sentido general en el tercer ao los rendimientos fueron bajos. Se ha sealado por, que aunque el estircol ejerce un efecto residual considerable, para el cultivo al cual se aplica, es aconsejables aplicaciones ms frecuentes y ms ligeras, para obtener mejores rendimientos; aspecto que no se tuvo en consideracin. En este sentido, Prez y Surez (2001) sugirieron la alternativa de aplicar abonos con una frecuencia anual; mientras que Ramrez, et al. (2002) obtuvieron resultados notables al comparar, durante dos aos, el abonado con estircol vacuno y/o gallinaza aplicndolo en ambos aos. Con relacin a los componentes del rendimiento (tabla10) se puede observar que el nmero de semillas por cpsula fue superior en el tratamiento con estircol, mientras que no se encontraron diferencias entre el resto de los tratamientos. El Tabla 10. Efecto de las enmiendas orgnicas en los componentes del rendimiento de semillas de M. oleifera.
Innovacin Tecnolgica Vol.19, Nmero Especial dedicado al Da de la Ciencia Cubana, enero 2013 (ISSN 1025-6504)

Villa-Ramos. Evaluacin de diferentes enmiendas orgnicas en la produccin de semillas de Moringa oleifera.

Tratamientos Cantidad semillas /cpsulas. Cachaza Estircol Hmus Testigo ES 14 b 16 a 13 b 13 b 0,3

Peso de Cantidad de Cantidad semillas/cpsula. semilla/kg de (g) cpsulas /kg. de semilla 3.3 a 4370 b 303 b 3.5 a 4827 a 286 c b b 3.0 4462 286 c 3.0 b 4512 b 334 a 0,1 51 8,0

a,b,c. Valores con superndices no comunes difieren a significativamente a P<0,05 * P<0,05 Peso de semilla por cpsula fue superior en los tratamientos cachaza y estircol, los que superaron al resto de los tratamientos, que a la vez no difieren entre s. La cantidad de semilla por kilogramo fue superior en el tratamiento de estircol y sin diferencias entre el resto de los tratamientos. La cantidad de vainas por kilogramo resulto mayor en tratamiento testigo, seguido de cachaza, que a la vez super al resto de los tratamientos. El tratamiento de estircol se comport de forma superior que el resto de los tratamientos exceptuando al testigo que fue el mejor en cantidad de semillas por cpsulas. De lo anterior se desprende que los abonados con estircol y cachaza favorecieron el incremento de los rendimientos de semillas por cpsulas. La cantidad de semillas por kilogramo obtenidas variaron de 4370 a 4500, lo que coincide con lo sealado por los autores (Sharma y Rains, 1982), que la sitan entre 4000 y 4800. Este mismo autor seala que existen variaciones en los pesos de las semillas de acuerdo con la variedad y que estos pueden variar de 3000 a 9000 semillas por kilogramo. Cada cpsula contienen de 12 a 25 semillas por fruto, resultado que coincide con el de esta investigacin que oscil entre 13 y 16 semillas por cpsulas. En cuanto a los porcentajes de germinacin de las semillas de M. oleifera, durante el periodo de los tres aos, como se puede observar en el figura 1, no se observan diferencias significativas estadsticamente (P<0,005) entre los tratamientos en todos los periodos de cosecha. Sin embargo, hubo una respuesta positiva en cuanto a la fertilizacin orgnica en cuanto ha este parmetro, pues la germinacin se mantuvo para todos los casos en ptimas condiciones de poder germinativo entre (88 y 71 %), aunque no supera lo
Innovacin Tecnolgica Vol.19, Nmero Especial dedicado al Da de la Ciencia Cubana, enero 2013 (ISSN 1025-6504)

Villa-Ramos. Evaluacin de diferentes enmiendas orgnicas en la produccin de semillas de Moringa oleifera.

obtenido por (Garca Roa 2003) que fue de un 90%, y (Reyes, 2006) encontr un valor de 99.5 %. Por otra parte se ha reportado que las tasas de germinacin para la M. oleifera se encuentran entre 60 y 90 % para las semillas frescas de esta especie (Sharma y Rains, 1982) por lo que el resultado obtenido en esta investigacin se encuentra dentro del rango citado anteriormente.

88 G E R M IN A C I N(% ) 86 84 82 80 78 76 74 2009 2010 2011

Cachaza

Estircol

Humus

Testigo

TRATAMIENTOS

Figura 1. Comportamiento de la germinacin de las semillas de Moringa oleifera durante los tres aos experimentales. En sentido general todos los tratamientos fueron beneficiados por las enmiendas orgnicas lo que hubo una respuesta positiva en este parmetro evaluado. Ramrez et al. (2002) observaron un incremento en el porcentaje de germinacin de la semilla de Andropogon gayanus logrando alcanzar valores de alrededor del 30 % de germinacin en las parcelas fertilizadas con humus y estircol. Otro parmetro evaluado en este experimento fue el por ciento de germinacin de las semillas de M. oleifera poscosecha, (figura 2) donde se muestra un decrecimiento significativo de la germinacin entre las evaluaciones analizadas a las semillas poscosecha. El porcentaje de germinacin de M. oleifera disminuy ligeramente a medida que aument el tiempo de almacenamiento y el envejecimiento natural de estas semillas fue un proceso lento y progresivo. En la India los porcentajes de germinacin para la M. oleifera son de 60, 48 y 7.5 por ciento, que fueron reportados para semillas de 1,2 y 3 meses despus de la recoleccin respectivamente, Sharma y Rains, (1982). Sin embargo en esta
Innovacin Tecnolgica Vol.19, Nmero Especial dedicado al Da de la Ciencia Cubana, enero 2013 (ISSN 1025-6504)

Villa-Ramos. Evaluacin de diferentes enmiendas orgnicas en la produccin de semillas de Moringa oleifera.

investigacin las semillas mantuvieron adecuados porcentajes de germinacin an a los cuatro meses despus de cosechadas (51%) lo que pudiera atribuirse a valores menores de humedad y temperatura en Cuba, sin embargo hubo cierta tendencia a la disminucin de la germinacin. La germinacin inicial fue de 82% a 0 mes y hasta los 4 meses (51%) se mantiene en ptimas condiciones, sin embargo a partir de los 6 meses (30%) comienza a disminuir los porcentajes de germinacin considerablemente

Germinacon (%)

100 80 60 40 20 0 0 2 4 6

Meses de iniciado el almacenamiento (media) Figura 2. Comportamiento de la germinacin de semillas de M. oleifera durante el periodo poscosecha. Este es un proceso lgico, ya que se conoce que incluso en condiciones ptimas slo se puede mantener la viabilidad, pero nunca mejorarla (Schmidt, 2000) La prdida de la calidad es un proceso irreversible que comienza desde el momento mismo de la cosecha y es altamente favorecido en presencia de altas temperaturas y humedad relativa, debido al ataque de hongos e insectos y a cambios bioqumicos en las semillas mientras que las bajas temperaturas favorecen la mayor longevidad de las semillas. Otra de las causas que influyeron en la baja germinacin de las semillas, fue que en este caso las semillas fueron afectadas por insectos del tipo Carpophilus sp (Coleoptera-Nitidulidae) ello pudo deberse al mayor tiempo en que permanecieron en condiciones no controladas de almacenamiento, donde encontraron un ambiente favorable para su sobre vivencia, crecimiento, desarrollo y multiplicacin. Se plantea que el envejecimiento de las semillas puede conllevar a su muerte, pero antes afecta los procesos potenciales de vida, entre ellos el vigor. En sentido general la germinacin de las semillas va disminuyendo a medida que pasa el tiempo de almacenamiento, ello ha sido informado por Navarro (2003), en simientes de leguminosas, como las de Albizia lebbeck.

Innovacin Tecnolgica Vol.19, Nmero Especial dedicado al Da de la Ciencia Cubana, enero 2013 (ISSN 1025-6504)

Villa-Ramos. Evaluacin de diferentes enmiendas orgnicas en la produccin de semillas de Moringa oleifera.

Otro factor que pudo influir en el detrimento de la germinacin en las simientes de mayor edad fisiolgica fue la pudricin seminal; ello pudo deberse al mayor tiempo en que permanecieron en condiciones no controladas de almacenamiento, Gonzlez, Hernndez y Mendoza (1998), al investigar con semillas de L. leucocephala cv. Cunningham almacenadas al ambiente, informaron que a medida que el perodo de almacenamiento se prolongaba las semillas podridas tambin aumentaban, como es el caso de este experimento con las semillas de M. oleIfera. En este caso las semillas tambin fueron afectadas por microorganismos que influyeron en la baja germinacin y en la calidad de las semillas germinadas por ello es necesario mejorar las condiciones de almacenaje pues los microorganismos (en especial los hongos del almacn) son ms dependientes de la humedad relativa y la temperatura del almacn para ejercer su accin sobre la semillas, que del propio contenido de humedad. Los tipos de pudricin en las semillas fueron originados por diferentes tipos de (hongos). Los hongos son los microorganismos que ms abundan en la microflora asociada a las semillas almacenadas y, a su vez, constituyen la causa ms importante de prdida y deterioro durante el almacenamiento. En este estudio se detectaron y aislaron las especies de hongos: Aspergillus flavus, Penicillus sp., Cladosporium herbarum y Fusarium sp. y los mismos se encontraron asociados tanto a semillas podridas como germinadas. No obstante, en Cuba no se conoce el comportamiento de las semillas de la especie Moringa olefera y en la bsqueda bibliogrfica realizada no se encontr informacin al respecto; de ah que el objetivo de este estudio fue conocer el comportamiento germinativo, durante el almacenamiento post cosecha, de las semillas de esta especie. CONCLUSIONES El humus de lombriz tiene mayor eficiencia que las otras enmiendas en el primer ao, pero esta disminuye a partir del segundo ao. La cachaza y el estircol vacuno son enmiendas que presentan su mayor efecto a partir del segundo ao de explotacin. Cuando se realiza la aplicacin de 40 t de cachaza y estircol bovino o 4 t de humus de lombriz en el momento de la siembra de las plantaciones de semillas de M. oleifera se hace necesario reponer el abonamiento en el segundo ao. Los porcentajes de germinacin disminuyeron al incrementarse la edad poscosecha pero es posible mantener adecuados por cientos por lo menos hasta el tercer me

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Innovacin Tecnolgica Vol.19, Nmero Especial dedicado al Da de la Ciencia Cubana, enero 2013 (ISSN 1025-6504)

10

Villa-Ramos. Evaluacin de diferentes enmiendas orgnicas en la produccin de semillas de Moringa oleifera.

Becker, B. & Nair, P.K. 2004.Cultivation of medicinal plants in an alley cropping system with Moringa oleifera in the United States Virgin Islands. 1st World Congress of Agroforestry. Orlando, Florida, USA. Bosh, H. 2009. til aporte para elevar uso de postes vivos en la ganadera. Peridico Granma. La Habana, mircoles 24 de junio de 2009. Ao 13, No. 175. Funes, F. y Monzote, F. 2001 La agricultura cubana en camino a la sostenibilidad. Rev. LEISA. Vol. 17. No. 1. 21 23 p. Gopalan, C.; Rama, Sastri, B. y Balasubramanian. V. 1994. Nutritive value of Indian foods. Hyderabad, India (Nacional Institute of Nutrition). Revised and updated by B.S. Narasinga Rao; Y.G. Deosthale and K.C. Pant). Gmez, Fernndez I., Yuseika, Olivera. y R. Arias. 2007. Efecto del estircol vacuno en el establecimiento y la produccin de semillas de Teramnus labiales, Pastos y forrajes.Vol.30, No.2 Garca, Roa. M. 2003. Produccin de semillas forestales de especies forrajeras enfatizadas en sistemas silvopastoriles. INAFOR. 37 p. [En lnea]. http://www.inafor.gob.ni/index.php/publicaciones. [Consultado en octubre de 2010]. Gonzlez, Y.; Hernndez, A. y Mendoza, F. 1998. Comportamiento de la germinacin y la viabilidad de las semillas de leguminosas arbustivas. I. Leucaena leucocephala cv. Cunningham. Memorias III Taller Internacional Silvopastoril Los rboles y arbustos en la ganadera. EEPF "Indio Hatuey". Matanzas, Cuba. p. 107 Humphreys, L.R. & Riveros, F. 1986. Tropical pasture seed production. FAO, Rome. 203 p. Navarro, Marlen. 2003. Desempeo fisiolgico de las semillas de rbolesleguminosos de uso mltiple en el trpico Pastos y Forrajes Vol. 26, No. 2 Paneque, V. M. y Martnez, M. A. 1992. La cachaza como sustituto de los fertilizantes qumicos para la caa de azcar cultivada en suelo Ferraltico amarillento. Cultivos Tropicales. 13 (2-3) 69 72 p Prez, A. y Surez, J. 2001.Produccin comercial de semillas de Rhodes callide con fertilizantes orgnicos y minerales. Pastos y Forrajes. Vol: 24:4. Ramrez, Laura. 2002. Indicadores de sostenibilidad para el manejo de suelos agrcolas. Segundo encuentro de Investigadores en Agricultura Orgnica. PITTA P.O. Memoria. 18 23 p. Reyes, N. 2006 Moringa oleifera and Cratylia argentea: potential fodder species for ruminants in Nicaragua. Faculty of Veterinary Medicine and Animal Science Department of Animal Nutrition and Management Uppsala. Doctoral thesis Swedish
Innovacin Tecnolgica Vol.19, Nmero Especial dedicado al Da de la Ciencia Cubana, enero 2013 (ISSN 1025-6504)

11

Villa-Ramos. Evaluacin de diferentes enmiendas orgnicas en la produccin de semillas de Moringa oleifera.

University of Agricultural Sciences Uppsala. [En lnea]. http://diss%20epsilon.slu.se/archive/00001027/01/NRS_General_Discussion_Final_ %20Version_%20Nov_05.pdf. [Consultado en abril de 2010]. Sharma, G.K. y Rains, V. 1982. Propagation techniques of Moringa oleifera Lam. In: Improvement of forest biomass. (Khosia, P.K., ed.). Proceedings of a Symposium. Indian Society of Tree Scientist. Solan, India. p. 175. Schmidt, L. 2000. Handling of tropical and subtropical forest tree seed. DFSC. Hummleback, Denmark. 511 p. Recibido: 20 de marzo de 2012 Aceptado: 28 de agosto de 2012

Breve resea curricular: Ing Iris Villa-Ramos, graduada de Ingeniera Agrnoma de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas, desde mis inicios de carrera profesional me vincul laboralmente a la Empresa de Semillas Varias las Tunas donde estuve trabajando durante 14 aos en el rea de comercial, hoy en nuestros das me encuentro laborando en la UEB de plantas medicinales donde me desempeo como jefa de produccin, adems me encuentro realizando una maestra en pastos y forrajes donde se han obtenido resultados satisfactorios. Estacin Experimental de Pastos y Forrajes Filiacin Institucional, Las Tunas, Cuba. MSc. Jorge Fernndez-Olano Estacin Experimental de Pastos y Forrajes Filiacin Institucional, Las Tunas, Cuba. MSc. Juan Diez-Nez Estacin Experimental de Pastos y Forrajes Filiacin Institucional, Las Tunas, Cuba.

Innovacin Tecnolgica Vol.19, Nmero Especial dedicado al Da de la Ciencia Cubana, enero 2013 (ISSN 1025-6504)

12

Potrebbero piacerti anche