Sei sulla pagina 1di 17

LNEAS DE TRANSMISIN Las lneas de transmisin son los cables de bajada desde la antena hasta el receptor de televisin.

Las caractersticas de la seal de televisin determinan el tipo de lnea de transmisin que se utiliza que se utiliza para la distribucin de la seal de TV. Estas caractersticas bsicamente son dos: que circula es muy dbil y su frecuencia muy elevada. Debido al nivel bajo de la seal es posible que se vea afectada por interferencias externas y la alta frecuencia produce una fuerte atenuacin de la seal cuando atraviesa el conductor. Esto obliga a utilizar un medio de transmisin que, por un lado ofrezca alta inmunidad a las interferencias externas y por otro tenga una atenuacin baja. El cable coaxial rene estas dos caractersticas. El cable coaxial esta formado por un conductor que se encuentra rodeado por un material aislante. Este material aislante a su vez se encuentra rodeado por un conductor cilndrico que normalmente es una malla de tejido conductor entrelazado y que realiza las funciones de masa. El conductor externo est protegido por una capa de plstico que procura el aislamiento exterior. Los cables coaxiales utilizados en distribucin de seal de televisin estn normalizados y son cables que tienen una impedancia caracterstica de 75 . El parmetro ms importante que lo define es la atenuacin que produce en cable de 100m. Adems, esta atenuacin depende de la frecuencia, es decir, un canal de Tv que emite a una frecuencia se atenuara menos que un canal de TV que emite a una frecuencia mayor. Generalmente el fabricante suministra la informacin de atenuacin por bandas de televisin. Los primeros cables coaxiales fueron desarrollados en los aos cuarenta durante la segunda guerra mundial en los Estados Unidos como consecuencia estratgica de transmitir a grandes distancias con la menor interferencia posible de seales elctricas y gran capacidad de informacin. Su introduccin comercial sucedi a fines de la dcada del cuarenta bajo las normas del ejrcito de los Estados Unidos y posteriormente bajo las normas "IEC" International Electrotechnica Commisin. La eficiencia elctrica y equilibrio debe mantenerse dentro de una gran gama de frecuencia y variedad de ambientes donde ser requerido, por ello sus propiedades fsicas, mecnicas y elctricas estn directamente relacionadas con el uso que se les quiera dar; directamente enterrado en el suelo, en ductos, areos, en interior de aviones, submarinos, vehculos en constante movimiento etc. Dado a la gran variedad de utilizacin de este tipo cables es que existe en el mercado una amplia gama de formas y diseos. Tecnologa de cables coaxiales

Un par coaxial est constituido de dos conductores cilndricos y concntricos, aislados entre s por un dielctrico. Este dielctrico puede ser con anillos separadores o relleno, manteniendo siempre la concentricidad perfecta entre el conductor interno y el conductor externa del par coaxial. Estn diseados para transmisin de seales con baja prdida de potencia y gran ancho de banda. Lo relevante en el diseo del par coaxial, es sin duda el principio de propagacin de la seal. En efecto si comparamos un cable constituido por dos hilos paralelos, podemos entender que el campo electromagntico que se genera alrededor de los conductores son sumatorios, y slo se anularn en parte con el pareamiento entre ellos. Sin embargo, este efecto, que por cierto, es indisoluble del campo elctrico, no ocurre en la configuracin del par coaxial, dado que por su estructura concntrica entre los conductores, el campo electromagntico no emana hacia el exterior al ser contenido por conductor externo del par coaxial, esto permite que la diafona sea despresible y la velocidad de propagacin sea uniforme.

El dimetro del conductor interno se denomina con la letra "a", y el dimetro interno del conductor externo se denomina con la letra "b" este dimetro coincide con el dimetro externo del dielctrico o aislante. 3.2.2.- Croquis de la instalacin de la antena del instituto.

LEYENDA.

3.2.2.- Descripcin y caractersticas de un medidor de campo. El medidor de campo es un equipo de medida diseado para la instalacin y mantenimiento de sistemas de recepcin y distribucin de seal de televisin, cuya principal funcin es la de medir el nivel de seal de TV en cualquier punto de una instalacin, desde la entra de antena hasta la toma de usuario.

El medidor de campo es un dispositivo preparado para cubrir los mrgenes de frecuencia correspondientes a las bandas de difusin de TV terrestre asi como la que corresponde a la salida de antena o FI en los sistemas TVSAT. Existe en el mercado gran variedad de modelos con diferentes prestaciones que permiten su aplicacin en los diferentes campos de los sistemas de TV terrestres, va satlite, redes de de TV por cable y radio FM, y la medida de seales de TV analgica o digital. Las principales aplicaciones de medidor campo son:

Conocer el nivel de seal que se recibe en la entrada de antena de una instalacin de TV. Realizar el apuntamiento ptimo de una antena, tanto terrestre como parablica. Localizar defectos y fallos en las instalaciones. Realizar diferentes medidas de evaluacin de la calidad de la seal en una instalacin. A partir de la entrada de RF, el medidor proporciona informacin del nivel de seal. Generalmente esta informacin se presenta mediante una lectura directa en dB V, que es til para la toma de medidas, o mediante una barra grfica, que es til para el apuntamiento de antenas. Para completar el anlisis de la calidad de la seal algunos medidores de campo permiten las siguientes posibilidades:

Anlisis de espectro. Anlisis de impulsos de sincronismo. Visualizacin de la imagen de la TV en la pantalla, previa demodulacin de la imagen y del sonido. Antena Amplificador. Distribuidor 2 direcciones. Toma de usuario final. Derivador de paso 2 direcciones. Derivador final de 2 direcciones.

PERTURBACIONES EN LA TRANSMISIN Al ser transmitida la seal suceden eventos no deseados que alteran la calidad de la seal. Entre estos problemas los ms dificeles de tratar o resolver son el ruido, la distorsin y la interferencia debido a que stos afectan la forma de la seal

La atenuacin por s sola no es un gran problema, es suficiente amplificar la seal, pero el problema radica en que la seal generalmente adems de ir atenuada tambin va contaminada ya sea con ruido, distorsin o interferencia y stos se amplifican junto con la seal.

ATENUACIN.-

Es la prdida progresiva de la potencia de la seal conforme a la distancia, el tiempo, la frecuencia y la temperatura.

DISTORSIN.-

Sucede cuando el sistema no responde correctamente ante la seal y por ello sta sufre alteraciones. Dicho en otras palabras es la deformacin de la seal a causa de elementos del sistema de comunicacin.

DISTORSIN POR ATENUACIN.-

La impedancia compleja de un circuito depende de la seal.


CARACTERSTICAS DE LAS LNEAS DE TRANSMISIN Las caractersticas de una lnea de transmisin se determinan por sus propiedades elctricas, como la conductancia de los cables y la constante dielctrica del aislante, y sus propiedades fsicas, como el dimetro del cable y los espacios del conductor. Estas propiedades, a su vez, determinan las constantes elctricas primarias:

resistencia de CD en serie ( R ), inductancia en serie ( L ), capacitancia de derivacin ( C ), y conductancia de derivacin ( G ).

La resistencia y la inductancia ocurre a lo largo de la lnea, mientras que entre los dos conductores ocurren la capacitancia y la conductancia. Las constantes primarias se distribuyen de manera uniforme a lo largo de la lnea, por lo tanto, se les llama comnmente parmetros distribuidos. Los parmetros distribuidos se agrupan por una longitud unitaria dada, para formar un modelo elctrico artificial de la lnea. Las caractersticas de una lnea de transmisin se llaman constantes secundarias y se determinan con las cuatro constantes primarias. Las constantes secundarias son impedancia caracterstica y constante de propagacin.

IMPEDANCIA CARACTERSTICA . Para una mxima transferencia de potencia, desde la fuente a la carga ( no hay energa reflejada ), una lnea de transmisin debe terminarse en una carga puramente resistiva igual a la impedancia caracterstica de la lnea. La impedancia caracterstica ( Zo ), de una lnea de transmisin es una cantidad compleja que se expresa en Ohms, que idealmente es independiente de la longitud de la lnea, y que no puede medirse. La impedancia caracterstica ( resistencia a descarga ) se define como la impedancia que se ve desde una lnea infinitamente larga o la impedancia que se ve desde el largo finito de una lnea que se determina en una carga totalmente resistiva igual a la impedancia caracterstica de la lnea. Una lnea de transmisin almacena energa en su inductancia y capacitancia distribuida .

PERDIDAS EN LA LNEA DE TRANSMISIN . Las lneas de transmisin frecuentemente se consideran totalmente sin perdidas. Sin embargo, en realidad, hay varias formas en que la potencia se pierde en la lnea de transmisin, son;

perdida del conductor, perdida por radiacin por el calentamiento del dielectrico, perdida por acoplamiento, y descarga luminosa ( efecto corona ).

TIPOS DE LNEAS DE TRANSMISIN. Las lneas de transmisin se clasifica generalmente como balanceadas o desbalanceadas. Con lneas balanceadas de dos cables, ambos conductores llevan una corriente; un conductor lleva la seal y el otro es el regreso. Este tipo de transmisin se llama transmisin de seal y el otro es el regreso. Este tipo de transmisin se llama transmisin de seal diferencial o balanceada.

La seal que se propaga a lo largo del cable se mide como la diferencia de potencial entre los dos cables. Las corrientes que fluyen en direcciones opuestas por un par de cable balanceados se les llaman corriente de circuito metlico. Las corrientes que fluyen en las mismas direcciones se le llama corriente longitudinales. Un par de cables balanceados tiene la ventaja que la mayora de la interferencia por ruido (voltaje de modo comn) se induce igual mente en ambos cables, produciendo corrientes longitudinales que se cancelan en las carga. Cualquier par de cable puede operar en el modo balanceado siempre y cuando ninguno de los dos cables est con el potencial a tierra. Esto incluye al cable coaxial que tiene dos conductores centrales y una cubierta metlica. La cubierta metlica general mente se conecta a tierra para evitar interferencia esttica al penetrar a los conductores centrales. Con una lnea de transmisin desbalanceada, un cable se encuentra en el potencial de tierra, mientras que el otro cable se encuentra en el potencial de la seal. Este tipo de transmisin se le llama transmisin de seal desbalanceada o de terminacin sencilla. Con la transmisin de una seal desbalanceada, el cable de la tierra tambin puede ser la referencia a otros cables que llevan seales.

LNEAS DE TRANSMISIN DE CABLE ABIERTO. Una lnea de transmisin de cable abierto es un conductor paralelo de dos cables. Consiste simplemente de dos cables paralelos, espaciados muy cerca y slo separado por aire. Los espaciadores no conductivos se colocan a intervalos peridicos para apoyarse y mantenerse a la distancia entre las constantes entre los conductores. Las distancias entre los dos conductores generalmente est entre 2 y 6 pulgadas. El dielctrico es simplemente el aire, entre y alrededor de los conductores en donde se propaga la onda transversal electromagntica, La nica ventaja real de este tipo de lnea de transmisin de cable abierto es su construccin sencilla. Ya que no hay cubiertas, las prdidas por radiacin son altas y susceptibles a recoger ruido. Por lo tanto, las lneas de transmisin de cable

abierto normalmente operan en el modo balanceado.

PAR DE CABLES PROTEGIDO CON ARMADURA Para reducir las prdidas por radiacin e interferencia, frecuente mente se encierran las lneas de transmisin de dos cables para lelos en una malla metlica conductiva. La malla se conecta a tierra y acta como una proteccin. La malla tambin evita que las seales se difundan ms all de sus lmites y evita que la interferencia electromagntica llegue a los conductores de seales.

CABLE DE PAR TRENZADO.

Un cable de par trenzado se forma doblando ( trenzado ) dos conductores aisladores juntos. Los pares de trenzan frecuentemente en unidades, y las unidades, a se vez, estn cableadas en el ncleo. Estas se cubren con varios tipos de funda, dependiendo del uso que se les vaya a dar. Los pares vecinos se trazan con diferente inclinacin ( largo de la trenza ) para poder reducir la interferencia entre los pares debido a la induccin mutua. Las constantes primarias del cable de par trenzado con sus parmetros elctricos ( resistencia, inductancia, capacitancia y conductancia ), que estn sujetas a variaciones con el ambiente fsico como temperatura, humedad y tensin mecnica, y que dependen de las variaciones en la fabricacin. CABLES GEMELOS Los cables gemelos son otra forma de lnea de transmisin para un conductor paralelo de dos cables. Los cables gemelos frecuentemente son llamados cable de cinta . Los cables gemelos esencialmente son igual que una lnea de transmisin de cable abierto, excepto que los espaciadores que estn entre los dos conductores se reemplazan con un dielctrico slido continuo. Esto asegura los espacios uniformes a lo largo de todo el cable, es una caracterstica deseable. Tpicamente, la distancia entre los dos conductores es de 5/16 de pulgada, para el cable de transmisin de televisin. Los materiales dielctricos ms comunes son el tefln y el polietileno. LNEAS DE TRANSMISIN COAXIAL O CONCNTRICA Las lneas de transmisin de conductores paralelos son apropiadas para las aplicaciones de baja frecuencia. Sin embargo, en las frecuencias altas, sus prdidas por radiacin y prdidas dielctricas, as como su susceptibilidad a la interferencia externa son excesivas. Los conductores coaxiales se utilizan extensamente, para aplicaciones de alta frecuencia, para reducir las prdidas y para aislar las trayectorias de transmisin. El cable coaxial bsico consiste de un conductor central rodeado por un conductor exterior concntrico (distancia uniforme del centro). A frecuencias de operacin relativamente altas, el conductor coaxial externo proporciona una excelente proteccin ms bajas, el uso de la proteccin no es costeable. Adems el conductor externo de un cable coaxial generalmente est unido a tierra, lo que limita su uso a las aplicaciones desbalanceadas.

Esencialmente, hay dos tipos de cables coaxiales: lneas rgidas llena de aire y lneas slidas flexibles, En una lnea coaxial rgida de aire, el conductor central est rodeado de forma coaxial por un conductor externo tubular y el material aislante es el aire. El conductor externo fsicamente est aislado y separado del conductor central por un espaciador, que generalmente est hecho de Pirex, poliestireno, o algn otro material no conductivo. En un cable coaxial slido flexible, el conductor externo estar trenzado, es flexible y coaxial al conductor central. El material aislante es un material de poliestireno slido no conductivo que proporciona soporte, as como aislamiento elctrico entre el conductor interno y externo. El conductor interno es un cable de cobre flexible que puede ser slido o hueco. Los cables coaxiales rgidos llenos de aire son relativamente caros en su fabricacin, y el aislante de aire debe de estar relativamente libre de humedad para minimizar las prdidas. Los cables coaxiales son relativamente inmunes a la radiacin externa, ellos en s irradian muy poca, y pueden operar a frecuencias ms altas que sus contrapartes de cables paralelos. Las desventajas bsicas de la lneas de transmisin coaxial es que son caras y tienen que utilizarse en el modo desbalanceado. LONGITUD ELCTRICA DE UNA LNEA DE TRANSMISIN . La longitud de una lnea de transmisin relativa a la longitud de onda que se propaga hacia abajo es una consideracin importante , cuando se analiza el comportamiento de una lnea de transmisin . A frecuencias bajas ( longitudes de onda grandes ) , el voltaje a lo largo de la lnea permanece relativamente constante . Sin embargo , para frecuencias altas , varias longitudes de onda de la seal pueden estar presentes en la lnea al mismo tiempo. Por lo tanto, el voltaje a lo largo de la lnea puede variar de manera apreciable . En consecuencia, la longitud de una lnea de transmisin frecuentemente se da en longitudes de onda, en lugar de dimensiones lineales. Los fenmenos de las lneas de transmisin se aplican a las lneas largas. Generalmente, una lnea de transmisin se define como larga si su longitud excede una dieciseisava parte de una longitud de onda; de no ser as, se considera corta. Una longitud determinada, de lnea de transmisin, puede aparecer corta en una frecuencia y larga en otra frecuencia.

PERDIDAS EN LA LNEA DE TRANSMISIN. Para propsitos de anlisis, las lneas de transmisin frecuentemente se consideran totalmente sin perdidas. Sin embargo, en realidad, hay varias formas en que la potencia se pierde en la lnea de transmisin, son;

perdidas del conductor, perdida por radiacin, perdida por el calentamiento del dielectrico, perdida por acoplamiento, y descarga luminosa ( corona ) .

PERDIDA DEL CONDUCTOR . Debido a que la corriente fluye, a travs de una lnea de transmisin, y la lnea de transmisin tiene una resistencia finita, hay una perdida de potencia inherente e inevitable. Esto a veces se llama perdida del conductor o perdida por calentamiento del conductor y es, simplemente, una perdida por calentamiento. Debido a que la resistencia se distribuye a lo largo de la lnea de transmisin, la perdida por calentamiento del conductor es directamente proporcional al cuadrado de longitud de la lnea. Adems, porque la disipacin de potencia es directamente proporcional al cuadrado de la corriente, la perdida del conductor es inversamente proporcional a la impedancia caracterstica. Para reducir las perdidas del conductor, simplemente debe acortarse la lnea de transmisin, o utilizar un cable de dimetro mas grande (deber mantenerse en mente que cambiar el dimetro del cable, tambin cambia la impedancia caracterstica y, en consecuencia, la corriente).
Constantes secundarias As se le llaman a las caractersticas de la lnea de transmisin. (Z0, y la cte. de propagacin).

Impedancia Caracterstica 1.-es una cantidad compleja que se expresa en ohms, que idealmente es independiente de la longitud de la lnea, y que no puede medirse.

2 .-A la razn del voltaje a la corriente para cualquier Z en una lnea infinitamente larga V
+

(z)/I
+

(z)=V
+ 0

/I
+ 0

es independiente de Z 3.- La impedancia caracterstica de una lnea de transmisin es la impedancia (relacin entre la tensin y la corriente) que se medira en un plano de z = cte. sobre la lnea infinita para una onda progresiva. El factor de velocidad (a veces llamado constante de velocidad) se define simplemente como la relacin de la velocidad real de propagacin, a travs de un medio determinado a la velocidad de propagacin a travs del espacio libre. Lnea de Transmisin Es un medio o dispositivo por donde se propaga o transmite informacin (ondas electromagnticas) a altas frecuencias. Constante de propagacin Es el indicador de la reduccin de voltaje o corriente en la distancia conforme una onda TEM se propaga a lo largo de la lnea de transmisin. Coeficiente de atenuacin Es la reduccin de Voltaje o corriente. Coeficiente de desplazamiento Es el desplazamiento de fase por unidad de longitud SWR Se define como la relacin de voltaje mximo con el voltaje mnimo, o de la corriente mxima con la corriente mnima de una onda. Coeficiente de reflexin Es una cantidad vectorial que representa la relacin del voltaje reflejado entre el voltaje incidente, o la corriente reflejada entre la corriente incidente. Longitud de Onda Es la distancia de un ciclo en el espacio. Parmetros distribuidos Se le llama as cuando las constantes primarias estn distribuidas uniformemente en toda la longitud de la lnea. Constantes primarias Resistencia de cd en serie. Inductancia en serie. Capacitancia en paralelo. Conductancia en paralelo.

Lneas de transmisin El tipo de lnea de transmisin para el sistema de antenas utilizado con ms frecuencia es el cable coaxial, en el que un conductor est dentro de otro. Entre las diversas ventajas que tiene este cable cabe citar que se puede conseguir fcilmente y que es resistente a la climatologa adversa. Adems, se puede doblar y enrollar y si es necesario, puede ir enterrado, as como ir tendido adyacente a objetos metlicos con mnimas repercusiones. Las antenas de ondas decamtricas ms comunes se disean para utilizarse con lneas de transmisin que tienen impedancias caractersticas de 50 ohmios aproximadamente. Los tipos RG-8, RG-58, RG-174 y RG-213 son los cables coaxiales utilizados comnmente. Los tipos RG-8 y RG-213 son similares y de todos los cables indicados anteriormente son los que tienen las menores prdidas. Los cables coaxiales ms largos (RG-8, RG-213, RG-11) tienen menos prdidas de seal que los cables ms cortos. Si la longitud de la lnea de alimentacin es menor de 30 metros, la pequea prdida de seal adicional en las bandas de ondas decamtricas es despreciable. Las prdidas en las bandas de VHF y UHF son ms importantes, en particular cuando la lnea de alimentacin es larga. En estas bandas, el coaxial tipo RG-213 de mayor calidad o incluso los cables coaxiales rgidos o semirrgidos con menos prdidas reducen las prdidas de las lneas de transmisin que sobrepasan los 30 metros. Los conectores de cables coaxiales constituyen una parte importante de una lnea de alimentacin coaxial. Resulta prudente comprobar peridicamente los conectores coaxiales para observar si estn limpios y ajustados para reducir las prdidas. Si se sospecha de una conexin con soldadura defectuosa, se deben limpiar y soldar los empalmes nuevamente. La eleccin de los conectores suele depender de los conectores de adaptacin en la estacin radioelctrica. Muchas estaciones en ondas decamtricas y mtricas utilizan conectores SO-239. El conector complementario es un PL-259, que a veces se denomina conector UHF. Los conectores de impedancia constante tales como Tipo-N constituyen la mejor eleccin para las bandas de ondas decimtricas. Los conectores PL-259 estn diseados para utilizarse con cables RG-8 o RG-213. Cuando se emplea un cable coaxial para conectar la lnea de transmisin, sta debe estar terminada por un conector SO-239 en el aislador central y en el extremo que se conecta al equipo radioelctrico se debe utilizar un PL-259.

Generalidades

Los cables coaxiales se emplean en todas aquellas aplicaciones donde se deba transmitir seales elctricas a alta velocidad y sin la interferencia de otras seales espurias.

Existen innumerables casos de este tipo, como ser las bajadas de antenas de radiofrecuencia o satelitales, las conexiones entre PCs o las redes de televisin por cable.
Por qu cables coaxiales?

Las lneas para transmisin a distancia de la voz humana, de seales de vdeo, de datos, etc., estn constituidas por circuitos que transmiten ondas de tensin y de corriente con muy baja potencia y frecuencia muy elevada. Los dos conductores, uno de ida y el otro de retorno, necesarios para la transmisin, constituyen el llamado "par". Se define como coaxial un cable en el cual los dos conductores tengan el mismo eje, siendo el conductor externo un cilindro separado del conductor interno por medio de un material dielctrico. El empleo de cables coaxiales es indispensable para confinar la seal y limitar las prdidas que se verifican por irradiacin todas las veces en que las frecuencias de las seales transmitidas sobrepasen centenares de kHz.. El conductor externo, adems de conductor de retorno cumple la funcin de blindaje, con la consiguiente estabilizacin de los parmetros elctricos.

Definiciones relativas a los cables coaxiales

Impedancia caracterstica (ohm): Es la relacin tensin aplicada / corriente absorbida por un cable coaxial de longitud infinita. De ello se desprende que, para un cable coaxial de longitud real, conectado a una impedancia exactamente igual a la caracterstica, el valor de la impedancia de la lnea permanece igual al de la impedancia caracterstica. Los valores nominales para los cables coaxiales son 50, 75 y 93 ohm. Impedancia transferencia (mohm/m): Expresada en mili ohm por metro, define la eficiencia del blindaje del conductor externo. Cuanto ms pequeo es el valor, mejor es el cable a los efectos de la propagacin al exterior de la seal transmitida y de la penetracin en el cable de las seales externas. Capacidad (pf/m): Es el valor de la capacidad elctrica, medida entre el conductor central y el conductor externo, dividido por la longitud del cable. Se trata de valores muy pequeos expresados en Pico Faradios por metro. Vara con el tipo de material aislante y con la geometra del cable.

Velocidad de propagacin (%): Es la relacin, expresada en tanto por ciento, entre la velocidad de propagacin de la seal en el cable y la velocidad de propagacin de la luz. Vara con el tipo de material aislante. Atenuacin (dB/100 m): Es la prdida de potencia, a una determinada frecuencia, expresada en decibelios cada 100 metros. Vara con el tipo de material empleado y con la geometra del cable, incrementndose al aumentar la frecuencia. Potencia transmisible (W): Es la potencia que se puede transmitir a una determinada frecuencia sin que la temperatura del cable afecte el funcionamiento del mismo. Disminuye al aumentarse la frecuencia y se mide en watios. Tensin de trabajo (kV): Es la mxima tensin entre el conductor externo e interno a la cual puede trabajar constantemente el cable sin que se generen las nocivas consecuencias del "efecto corona" (descargas elctricas parciales que provocan interferencias elctricas y, a largo plazo, la degradacin irreversible del aislante)

Lneas de transmisin coaxiales La prdida (o atenuacin) de un cable coaxial depende de la construccin del cable y de la frecuencia de operacin. La prdida total es proporcional a la longitud del cable. una lnea de transmisin es el dispositivo utilizado para guiar la energa de radiofrecuencia (RF) desde un punto a otro (ejemplo de lnea de RF es el cable coaxial).
Atenuacin La atenuacin es dependiente de la frecuencia debido a la variacin en la resistencia serie (R) y la conductancia (C); ambas aumentan de valor al aumentar la frecuencia. La velocidad de la fase y constante dielctrica son solamente dependiente en la inductancia (L) y capacitancia (C), y ambos valores son constantes, independiente de la frecuencia. La atenuacin de una lnea de la transmisin se puede medir por distintos mtodos. Si la lnea se termina correctamente en una resistencia igual a su impedancia caracterstica, una seal se puede enviar a lo largo de la lnea y el voltaje a travs de su terminacin se puede comparar con el voltaje aplicado al cable. La fuente de la seal ser el generador de seales y el voltaje se pueden medir en un Osciloscopio, por medio una punta de prueba de alta impedancia. La atenuacin en dB es igual a 20 veces el logaritmo del cociente del voltaje. Atenuacin dB = - 20 log Vc / Vi Vc voltaje sobre la carga Vi voltaje de entrada a la lnea.

Las puntas de prueba tienen normalmente una capacitancia de 10 pF y esta capacitancia, junto con la inductancia del conductor de la extremidad y de la malla de tierra del conductor, enmascarar las mediciones en las frecuencias de VHF. Por lo tanto, este mtodo de medida no se recomienda sobre 25 megaciclos. Un medidor de Potencia de RF que indique SWR se puede usar para determinar el estado de adaptacin o no de la carga. El cable se termina otra vez en una resistencia igual a su impedancia caracterstica, la carga fantasma. La atenuacin por longitud de unidad es calculada haciendo el cociente de la atenuacin medida por la longitud medida.

La atenuacin de la seal aumenta con la frecuencia y como una seal esta compuesta de una gama de frecuencias , sto produce una distorsin en la seal. Para resolver sto se disean los amplificadores de modo que amplifiquen las distintas frecuencias que componen la seal en grados diferentes . Tambin se pueden usar EQUALIZADORES para igualar la atenuacin dentro de una banda de frecuencias definidas.

Potrebbero piacerti anche