Sei sulla pagina 1di 45

2011

DERECHO ROMANO
DR. BERNARDO MANZANO
Recopilacin de las clases de Derecho Romano dictadas por el profesor Dr. Bernardo Manzano en la Universidad de Especialidades Espritu Santo.

Nicole Saldaa Romn Facultad de Derecho - UEES 10/8/2011

NDICE
TEMA
Clase #1.. . Momentos histricos del Derecho Clase #2 Temas generales Clase #3 Gnesis de la obligacin Clase #4 Elementos de la obligacin Partes Clase #5 Obligaciones Determinadas e Indeterminadas Clase #6 Elementos de la obligacin Objeto Clase #7 Elementos de la obligacin Vinculo Clase #8 Vnculo - IUS CIVILE Clase #9 PRIMA LEXIO IURI El mercader de Venecia Clase #10 Obligaciones Alternativas y Facultativas Clase #11 Obligaciones Divisibles e Indivisible Clase #12 Fuentes de la obligacin (GAYO y JUSTINIANO) Clase #13 Fuentes de la obligacin - CONTRATO Clase #14 Fuentes de la obligacin VARIE CAUSAREM FIGURE Clase #15 Fuentes de la obligacin - DELITO Clase #16 CONVENCION - CONTRATO - PACTO Clase #17 Pelcula Tiberio Sempronio Graco

PGINA
3 6 8 11 14 16 19 20 23 25 27 28 31 34 37 40 43

Clase #1
Momentos histricos del Derecho
1. Cdigo de Hammurabi (1600 a.C.) Este cdigo est considerado la primera compilacin de textos legales. Hammurabi fue el primer rey legislador de Babilonia en escribir un cdigo donde estn esculpidas sus leyes en un bloque de piedra negra construido en 1780 a.C. en Irn. El bloque, roto en tres pedazos, ha sido restaurado y se encuentra hoy en el Museo del Louvre de Pars. La proteccin del Cdigo se ofrece a todas las clases sociales babilnicas: el Derecho protege a dbiles y menesterosos, mujeres, nios o esclavos contra la injusticia de ricos y poderosos. Dirigido a civiles para que se entienda cada tema que se desarrolla. El derecho penal empieza a tomar forma con la Ley de Talin (ojo por ojo, diente por diente) creando un balance drstico - Para combatir la venganza privada que significa ejercer todo el dao posible independientemente al mal que se ha causado. Comienza con una gua de procedimientos legales, imposicin de penas por acusaciones injustificadas, falso testimonio y errores judiciales. A continuacin se recogen disposiciones sobre el derecho de propiedad, prstamos, depsitos, deudas, propiedad domstica y derechos familiares. Los artculos sobre daos personales indican que ya en aquellos tiempos existan penas por prctica mdica incorrecta, as como por daos causados por negligencia en actividades diversas.

2. Ley de las Doce Tablas o Decimviral (450 a.C.)


El cdigo ms antiguo del Derecho Romano. Tom como fuente el Derecho oral existente en aquel momento. 10 magistrados (decenviros) recogen todo lo que existe y lo transforman en trminos jurdicos, luego lo transcriben en 12 tablas de bronce o madera colocadas en el foro romano para conocimiento de todos. Fue establecida para aplacar las reclamaciones de los plebeyos, que mantenan que sus libertades no se encontraban protegidas de forma conveniente por el Derecho escrito en manos de los jueces patricios. Esta ley sufri numerosas reformas, pero lleg a tener una vigencia de cerca de 1000 aos. Los romanos desde nios aprenden las leyes de las Doce Tablas. Paro los romanos el eje de toda ley es la AGERE (griego) ACTIO (romano) ACCIN (espaol). Exigen el respeto de los derechos y cumplimiento de los deberes de otros. La relacin entre accin/deber/derecho: Segn la accin cometida se define si es un derecho o deber. No hay derecho sin deber y viceversa Se crea un balance. Se castiga a quien tiene un deber y no lo cumple y quien tiene un derecho y no lo ejerce. Cuando se presente un problema y se demande, se debe citar al individuo que tiene la obligacin de asistir.

3. CORPUS IURIS CIVILES (Justiniano, siglo VI d. C)


Recopila toda la informacin que comprende el Derecho Romano. Llevado a cabo por el emperador de Bizancio Justiniano I (527-565). En esta obra podemos distinguir cuatro partes: 1. Codex (cdigo) Coleccin de disposiciones dictadas por los emperadores. Est dirigido a los abogados, jueces, etc. 2. Institutas (instituciones) una obra de lenguaje accesible que pudiera sustituir a las Instituciones de Gayo en las escuelas - dedicada a la juventud estudiosa. 3

Las institutas contienen cuatro libros que abordan las siguientes materias: el primero, de las personas; el segundo, de la divisin de las cosas, de la propiedad, de los dems derechos reales y del testamento; el tercero, de la sucesin intestada y de las obligaciones del contrato; y el cuarto, de las obligaciones ex delicto y de las acciones con un apndice de publicis iudiciis. 3. Digesto o Pandecta - es la parte ms voluminosa del Corpus y est divido en 50 libros. Est formado por una compilacin de precedentes jurisprudenciales de los grandes juristas romanos. El Derecho de juristas recogido en el Digesto es el fruto de la aplicacin profesional. 4. Novellae (novelas) novedades que se aaden al Corpus Iuris Civiles. El gran mrito de la obra de Justiniano fue condensar el saber jurdico de Roma. Se crea en el periodo final del Imperio Romano.

4. Cdigo de Napolen (1804, Francia)


Los primeros intentos de codificacin se deben a la Asamblea Constituyente de 1790, formada durante la Revolucin Francesa, que acord la creacin de un cdigo de leyes civiles comunes a todo el reino, que estuviera redactado de forma simple y clara. Sin embargo, el autntico avance fue cuando se encomend la codificacin a Napolen Bonaparte. Durante 90 das, Napolen junto con 3 expertos jurisprudentes redactaron el cdigo. Est dividido en tres libros: El primero se dedica al derecho de la persona y sus relaciones familiares. El segundo, a los derechos sobre las cosas y las diferentes modificaciones de la propiedad. El tercero, estudia la herencia, el contrato y las dems fuentes de la obligacin (incluyendo las relaciones econmicas entre cnyuges - como contrato de matrimonio) y algunos otros temas aislados. Esta sistemtica es la que ha seguido el Cdigo Civil espaol y numerosos cdigos americanos por influencia directa del francs. Napolen dice: El nunca ser recordado por sus batallas sino por su Cdigo Civil - El Derecho es ms exacto que las matemticas.

Notas:
- El Cdigo Alemn fue elaborado en 1900. - El Cdigo Italiano fue dictado durante la Dictadura de Mussolini en 1942. - NOMOI significa ley o norma en griego. - LEX significa ley en romano. - El derecho es un orden elevado al infinito, en latn IUS, en castellano Derecho. - El derecho es perfecto, no tiene ningn error, sin embargo, la ley es perfectible, puede tener errores y lagunas pueden existir leyes que atenten contra el derecho. - El Derecho es una ley especial que abarca todo - No existe el caos porque todo se basa en una norma y un orden. El caos se justifica con la ignorancia de estas normas.

Pitgoras (582-c. 500 a.C.)


Filsofo y matemtico griego. Dice que el nmero 4 es el nmero de la justicia nmero perfecto. Porque 1 + 2 + 3 + 4 suman 10. Diez siendo un nmero binario, numer ad finitum - significa que contina siempre y sin lmite. 4

Teorema de Pitgoras - que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un tringulo rectngulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados. Tabla de Pitgoras deca que el nico nmero que exista era el 1 y que el resto era creacin nuestra.

Aristteles (384-322 a.C.)


Filsofo y cientfico griego. Considerado, junto a Platn y Scrates, como uno de los pensadores ms destacados de la antigua filosofa griega y el ms influyente de la filosofa occidental. Entre sus textos existen tratados de lgica, llamados en conjunto Organon (instrumento), ya que proporcionan los medios con los que se ha de alcanzar el conocimiento positivo. La justicia es una de las mayores virtudes por lo que excede a cualquier orden matemtico. 4 elementos: delito, pensamiento, ley y pena. Ms exacto que las matemticas porque quien comete los 4 elementos determina su condicin.

Soln de Atenas (638-559 a.C.)


Legislador y poltico ateniense, considerado el fundador de la democracia de Atenas y uno de los denominados siete sabios de Grecia. Naci en una familia noble. Una depresin agrcola domin el pas y muchos atenienses que no podan pagar sus deudas, fueron vendidos como esclavos. Soln fue elegido magistrado para solucionar la situacin. Soln prohibi todo prstamo realizado sobre la libertad del deudor y cancel todas las hipotecas y deudas. Impuls el comercio y las profesiones liberales. La idea fundamental de sus reformas fue la moderacin. Soln pensaba que cada clase deba recibir privilegios en proporcin a las responsabilidades pblicas que soportaba. Las regulaciones de Soln alcanzaron a todas las competencias de la vida, incluidos matrimonio, adopcin, vestimenta, agricultura y calendario. Sin embargo sus reformas provocaron descontento - tras un ao en el cargo, se apart de Atenas por un periodo de diez aos.

Clase #2
El anatocismo.- consiste en que la persona que no cancele un pago que le corresponda en un periodo determinado, el monto sin cancelar se le sumara al capital prestado, y por ende a este monto se recalcularan los intereses. El cdigo de Hammurabi inclua esto. La accin no se puede eludir en Roma. Si no hay algo que accione, no sirve el derecho para los romanos. Roma hace todo lo posible para hacernos saber que hay que accionar, reclamar. No abandonar lo procesado. Y tener la razn para ir a un juzgado. Roma trasluce todas las leyes de la humanidad de forma cientfica. Simple = Perfecto El Derecho no se crea, se continua y renueva. Lavoisier qumico francs del siglo XVIII: nada se crea, nada se destruye, todo se transforma

Gayo
- Jurista romano de mediados del siglo II. Adems de sus Institutas, se sabe muy poco de la vida de Gayo, ni siquiera su nombre completo. - Las Institutas de Gayo, dedicado a sus alumnos, explica qu es el derecho romano. Se divide en cuatro libros: 1. Fuentes del Derecho Romano y el derecho que pertenece a las personas. 2. Derechos reales (de las cosas). 3. Las obligaciones que proceden el contrato. 4. Las acciones. - Posteriormente, Justiniano ordena realizar una obra de lenguaje accesible que sustituya a las Instituciones de Gayo en las escuelas. As fue promulgada en 533 dedicada a la juventud estudiosa adquiriendo fuerza de ley. - En la colonia Augusta, en Beirut, Octavio decide que se haga una escuela de derecho pblico y privado para que conozcan todo lo relacionado al derecho.

Johan Scoto:
- Monje irlands, durante la edad media. 1. QUAE CREATE ET NON CREAT Crea y no es creado = Dios / Derecho 2. QUAE ET CREATUR ET CREAT Es creado y crea = El hombre / Ley 3. QUAE CREATUR ET NON CREAT Es creado y no crea = Cosas / Ley 4. QUAE NEC CREAT ET NEC CREATUR No crea y no es creado = 0 / Nada - El Derecho est por encima de los hombres, es perfecto. -Roma interpreta el Derecho mediante las leyes.

Institutas - Cdigo Civil:


- El Cdigo Civil sigue las Institutas de Gayo y Justiniano. - Las Institutas son el nico elemento puro de Derecho. - Es la Constitucin del hombre romano. - El Derecho se mueve con principios generales y con excepciones.

Para los romanos la muerte era sacra:


- LA MORT SAISIT LE VIF = La muerte agarra el vivo. - La muerte de una persona va a generar derechos y obligaciones para otras. Es decir, cuando alguien fallece sus herederos o familiares asumen las responsabilidades del muerto.

Nicols Maquiavelo (1469- 1527, Italia)


6

- Historiador y filsofo poltico italiano, cuyos escritos sobre habilidad poltica, amorales pero influyentes, convirtieron su nombre en un sinnimo de astucia y duplicidad. - Es considerado el padre de la Teora del Estado y la Ciencia Poltica. - En su obra ms famosa, El prncipe (1532), describe el mtodo por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder poltico. Este estudio, que ha sido considerado una defensa del despotismo y la tirana, est basado en la creencia de Maquiavelo de que un gobernante no est atado por las normas ticas: 'Es mejor ser amado que temido, o al revs? La respuesta es que sera deseable ser ambas cosas, pero como es difcil que las dos se den al mismo tiempo, es mucho ms seguro para un prncipe ser temido que ser amado, en caso de tener que renunciar a una de las dos'. Desde su punto de vista, el gobernante debera preocuparse solamente del poder, y slo debera rodearse de aquellos que le garantizaran el xito en sus actuaciones polticas. - Por primera vez, utiliza la palabra Estado para referirse a las tiranas, principados y reinados, en que se encontraba dividida Europa entre el siglo XV-XVI. - El maquiavelismo, como trmino, ha sido utilizado para describir los principios del poder poltico, a partir de la mxima 'el fin justifica los medios'.

- Aparece la composicin, que consiste en resanar problemas jurdicos. - Composicin: Voluntaria: Se permite que el ofendido solicite algo al ofensor y termina el problema. Legal: El Estado mediante leyes indica los medios para hacer cumplir las obligaciones.

Clase #3
Gnesis de la obligacin:
1. Venganza Privada - (Ley del Talin), los miembros de la gens a la que perteneca el ofendido castigan al culpable con la misma ofensa causada. 2. Composicin: Voluntaria y Legal 2. 1 Composicin Voluntaria: - Se permite que el ofendido solicite algo al ofensor - el ofendido renuncia a la venganza mediante el pago de una cantidad convenida y se da por terminado el conflicto. 2. 2 Composicin Legal: - Plazo: se determina un tiempo para cumplir con la obligacin - elemento accidental de los contratos. - Monto: se fijan indemnizaciones, fijan medidas determinadas para cada cosa (no existe actualmente). - Vindex (vindicare): se fija el garante (Pater Familia) que respalde y asuma toda la responsabilidad en los contratos en caso de incumplimiento o falta del autor principal del contrato. - El Derecho quiere con estas cuestiones facilitar el camino para ambas partes, para que el deudor cumpla. Nota: Familia Romana esta estructura tiene un individuo a la cabeza que administra y decide llamado Pater Familia. - La familia romana estaba emparentada por nexos de sangre (familia actual) y por nexos polticos. - Segn la ley de las Doce Tablas est obligado a ayudar y defender los miembros de su familia. - El Pater Familia tiene la funcin de administrar los bienes de la familia. - Pater significa la cspide de algo. - Para el Estado romano la familia es de gran importancia. - Los romanos no miraban a las personas como seres individuales, sino como familias. - El Estado jams ser ms o superior que un individuo. - Si llega a ser Magistrado (poltico) administra los bienes del estado.

Monto: Todo hecho tiene un efecto econmico, la autoridad lo impone Por dao o incumplimiento: indemnizar. El dao emergente o dao inmediato: pagar lo que se est obligado a devolver, o corresponder con lo que hubiese ocurrido de no haber causado el dao o de no haber incumplido. Lucro cesante: tiene un inters. Vindex (reclamar): Primer concepto de garante El pater familia tiene el deber de responder, de defender a su familia en la obligacin.

Dos tipos de leyes: 1. Leyes romanas 2. Ley de las Doce Tablas - Sacramental, ritual, todo es formal - Formulas de puro respeto - Obligaciones a partir de formulas orales = el valor de la palabra de un romano 8

- Lo importante es lo que se dices y se cumple, no lo que se escribe y se incumple. - Cicern deca: FIT DICITUR = haz lo que dices. Balanza Romana: - Acreedor y deudor colocan la misma cantidad de barras de bronce llegando a un equilibrio de obligaciones y deberes. - Siempre habr contrato si las dos partes cumplen lo establecido. - El equilibrio es primordial (no existir el contrato injusto). NUNCOPATIO: fijan los trminos exactos del contrato entre las partes. - El Nexum, es un acto oral donde hay preguntas y respuestas entre el deudor y acreedor, y da lugar al Nuncopatio. MANUS INJECTIO: (significa mano sobre el hombro del deudor). Se castiga al deudor incumplido quitndole su libertad al convertirse en esclavo del acreedor o se castigaba con la muerte. LEX POETELIA PAPIRIA: (326 a.C.) (para los romanos cuando una norma pasa a ser ley importante se escribe en femenino) - Esta ley dice que se prohbe pagar las deudas con la muerte o la libertad en su lugar, se pagar con el patrimonio. - Cada deber y cada derecho tienen un efecto pecuniario (bienes como dinero). - Patrimonium: bienes de la familia que administra el pater familia. - A partir de esta ley, se multiplican los contratos. El romano ya no teme perder su libertad o su vida al obligarse. - Cicern: PECUNIAE CREDITAE BONI DEBITARIS NON CORPUS OBNOXIUM ESAET, en espaol significa Las deudas se responden con el patrimonio y ya no con la libertad o la vida. - Principio de Papiniano - Cdigo Civil, Art. 1576.- Conocida claramente la intencin de los contratantes, debe estarse a ella ms que lo literal de las palabras. Nota: - En el siglo XX Eloy Alfaro dicta que no hay prisin por deudas. La nica prisin por deudas se da cuando el pater familia no cumple con las responsabilidades de su familia.

Codex: el libro de la familia


- En este libro se registran los bienes, matrimonios, obligaciones, testamentos, esclavos, etc. (se apunta todo). - Debitum y Expensum = el Debe y el Haber = Se registran los bienes (Activos) y las deudas (Pasivos). - Debe existir un equilibrio. - Segn el Patrimonio del pater familia como garante se puede realizar un contrato con obligaciones capaz de responder.

Sistema de Vencimiento:
El estudio jurdico romanista se pasa de generacin en generacin pero tambin crea. El plazo en Roma significa el transcurso del tiempo. QUIT IURIS analizan cual es la pregunta - Los juristas romanos estudian los problemas para encontrar todas las respuestas posibles.

Periodo de la aplicacin de la obligacin.


1. DEBITUM: el deber de cumplir una obligacin. 2. OBLIGATIO: todas las consecuencias derivadas del incumplimiento de la obligacin. - Consecuencias: 1. BONORUM VENDITIO: al deudor incumplido se le toman sus bienes como unidad y son objeto de subasta pblica = cesin de bienes cuando el deudor no puede cumplir y debe entregar todo para cubrir la falta. Insolvencia: se quitan los derechos polticos y le prohben contraer nuevos contratos, no puede salir del pas pero se puede rehabilitar. 2. BONORUM DISTRACTIO - LEX JULIA DE BONIS CEDENDI Solo se entregaran los bienes para cubrir lo incumplido, y cada bien tomado ser llevado a subasta. De tal manera que se pretende que el deudor cumpla con su deuda.

10

Clase #4
Concepto de obligacin de Justiniano 560 a.C.
OBLIGATIO EST IURIS VUNCULUM, QUO NECESSITATE ADSTRINGIMUR ALICUIUS SOLVENDAE REI SECUNDUM NOSTRAE CIVITATES IURIA La obligacin es un vnculo jurdico que nos constrie en la necesidad de solucionarlo segn las leyes de nuestra ciudad.

Elementos de la obligacin: 1. Partes 2. Vnculo 3. Objeto 1. Partes:


(se empieza explicando desde los menos complejo a lo ms complejo). - Reus Stipulandi = acreedor/creditor -Reus Pronitendi = deudor/debitor - (Reus significa - aquel que va a aportar algo) Persona: - El Derecho romanos otorga la categora de Personae/Persona a sus ciudadanos. - A los extranjeros se los llamaba Peregrinos. - El romano poda perder su categora de Persona y convertirse en Homo Sacer = aquel romano que no cumple con sus obligaciones y perda su categora de Persona, consecuentemente sus derechos y deberes. Se lo aparta de la sociedad. - Homo sacer tambin se refiere a todos aquellos que no son romanos. - Ciudadanos romanos: El honor para Roma significa cumplir el deber. Los jvenes que aspiraban una carrera poltica deban cumplir 10 aos en el servicio militar. Luego, 2 aos en el Foro y ejercer el Derecho esto segn la Ley de las Doce Tablas. Este servicio civil deba ser gratuito si aspira ser magistrado en Roma un abogado nunca cobrar por sus honorarios. Inicia su vida poltica siendo cuestor por 1 ao (se dedica a las finanzas pblicas, a vigilar el tesoro). Despus pasa a ser Edil Patricio y se encarga de toda la vigilancia de orden municipal. Despus puede aplicar a la magistratura de pretor, cargo ms importante en el Derecho Romano. Pretor urbano (adentro), pretor peregrino (para extranjeros roma acoge al peregrino, no lo asla del Derecho) Luego de 45 aos de magistratura puede llegar a ser CNSUL Magistrado principal. Cnsul Mayor (meses impares), Cnsul Menor (meses pares). El ltimo cnsul civil fue elegido en el 541 d.C. El ttulo de cnsul fue restablecido brevemente por la I Repblica francesa (1799-1804) bajo el mandato de Napolen y fue usado por los tres miembros de su Consulado.

11

- Se clasificaba segn su capacidad (medida): -Edad -Sanidad mental -Prodigalidad -Gnero -Esclavitud Divisin de las Personas: Menor infancia Mayor infancia Impuber Puber Mujer 12 Hombre 14

En Roma se determinaba un orden biolgico del ser humano

Edad estimada: 65 aos - A los 25 aos, el varn romano ser capaz de empezar el Cursus Honorum o la vida pblica. Sanidad mental: - Contaban con medicina avanzada ya que debido a las constantes guerras se desarrollaban mtodos avanzados para curar a los soldados. -Los romanos no contaban con religiones que impidieran el estudio mdico con cadveres, a diferencia de los cristianos. - Qu naturaleza jurdica tiene un cadver? Los cadveres pertenecan a la familia, ellos podan decir qu hacer con el cuerpo, sin embargo, la nica condicin era que deba ser sepultado. - El Derecho Romano no permita asumir obligaciones a los enfermos mentales. La locura se define como incapacidad y en caso de asumir obligaciones o contratos necesitara de alguien que lo represente (Pater Familia) u otro representante. Prodigalidad: - Prodigo, es aquel romano totalmente irresponsable de sus obligaciones. Definicin: persona que malgasta con ligereza poniendo en peligro su patrimonio con perjuicio a su familia. - Amorales, personas que no tienen sentido de la moral ni de responsabilidad. No puede manejar bienes. Lo nombraran interdicto y se le asignara un representante = curador, persona que representa. - Un ejemplo de cmo Roma cubre todos los espacios donde podra desarrollarse el caos. Gnero: - Paro los romanos es importante buscar un trmino medio entre el hombre y la mujer, a diferencia de los Griegos que no le daban ningn lugar a la mujer - En Grecia, la mujer no tiene Derechos. -En Roma la mujer tiende a ser ms liberal - La mujer en Roma tiene un estatus de preferencia. - La mujer romana mantena una fuerte unin con su marido, derivado de los etruscos. - Nota: el estado civil de las mujeres etruscas se distingue del resto de otras civilizaciones. Contaban con nombre propio y apellido, a diferencia de la mujer romana. Contaban con libertades distintas de conducta y derechos. Se las puede observar en todas partes, ocupando lugares de importancia sin ningn tipo de rubor a diferencia de la mujer romana o griega. Asistan a danzas, conciertos, juegos atlticos, presidan combates de boxeo, carreras de carros.... Los socilogos que investigan esta faceta de la mujer etrusca, concuerdan que pudiera tratarse de una sociedad con rasgos de matriarcado y ginecocracia. 12

- Ejemplo: Tumbas y entierros de los etruscos son muy alegres. Opuestas a las mujeres griegas. -La mujer en Roma es la jefa de la casa, Domina. - Est sobre el Derecho - no rinde cuentas al Derecho. - Las leyes importantes se escriban en femenino. -Tambin tiene derecho al comercio Ius Comercio. - Derecho Dotal: Siendo ciudadana, ella tiene deberes y derechos y existen leyes que la protegen. Por ejemplo: La Dote, la ley prohbe vender sus bienes (heredados por su padre) y a su esposo a no vender los bienes de ella aun con su consentimiento. - Para los romanos el divorcio es permitido, es de cuestin personal y puede ser automtico, aunque para los Patricios (clase alta) no es admitido. Por ejemplo, la madre de los Dracos Ilustre familia romana Ella instruye a sus hijos en cuestiones polticas. Los padres son los primeros maestros de sus hijos. Esclavitud Servus Servidumbre: - Los esclavos manejaban cuestiones del amo. - Existan esclavos que podan tener bienes otorgados por sus amos que reunan para comprar su libertad. -Amo - Esclavo/Patrono Liberto -Para los romanos la esclavitud debe ser temporal. -A principios de la historia romana, los romanos se sentaban en la misma mesa con el amo. -Existe un tipo de balance = el esclavo es una cosa porque se compra y se vende pero el amo no puede castigarlo de forma inhumana, peor an matarlo. Si un amo mataba a su esclavo, el amo era castigado con la muerte. -Cicern deca que la esclavitud no poda ser porque un esclavo tiene las mismas caractersticas de un hombre libre. -Para los romanos la esclavitud va en contra del derecho natural. -Un esclavo puede contraer obligaciones en nombre de su amo o con su nombre si el amo lo garantiza. -Un esclavo no puede ser pater familia. - Toda persona se la entiende como capaz y la incapacidad es la excepcin. - Una excepcin es ser peregrino aquel hombre al borde de la ciudadana pero tiene la posibilidad de ejercer derecho.

13

Clase #5
Obligaciones Determinada e Indeterminada: Clasificacin de las obligaciones segn las partes del contrato.
Determinadas: - Las mismas partes se mantienen y se conservan en la obligacin. - Ejemplo: contrato de Compra/Venta Indeterminadas: - Cuando una de las partes o ambas cambian en el transcurso de la obligacin o al final. - Ejemplo: contratos de mandato, endoso, cuestiones de herencia, etc. Unitaria: - Existe una y otra parte, es decir dos partes en la obligacin. - Puede ser determinable o indeterminable. - La obligacin unitaria se subdivide en mancomunada o conjunta. - Definicin de obligacin mancomunada o conjunta: Son aquellas obligaciones en la que el deudor solo est obligado a pagar una cuota de la deuda total y el acreedor solo tiene derecho a cobrar su acreencia en la deuda. - Art 1542 - Se indica que el deudor solo est obligado a pagar lo que le corresponde y el acreedor a cobrar solo lo que le corresponde, independientemente de sus codeudores. Plurales - Existen varias partes en la obligacin. - La obligacin plurales puede ser solidaria o correal. - Art. 1527 En general cuando se ha contrado por muchas personas o para con muchas la obligacin de una cosa divisible La solidaridad debe ser expresamente declarada en todos los casos en que no la establece la ley. Obligacin plurales P. Activa. - Varios acreedores y un deudor. P. Pasiva. - Varios deudores y un acreedor. P. Mixta - Varios deudores y/o varios acreedores. Deudor 1 2 2 Acreedor 2 1 2

Solidaria o Correal - Art. 1529 El deudor puede hacer el pago a cualquiera de los acreedores solidarios que elija, a menos que haya sido demandado por uno de ellos; pues entonces deber hacer el pago al demandante Cuando la solidaridad es activa, cualquiera de los acreedores puede exigir el pago total de la deuda y cuando es pasiva cada uno de los deudores est obligado al pago total de la prestacin debida. Pero tambin la solidaridad puede ser activa y pasiva al mismo tiempo, llamada solidaridad mixta.

14

Obligaciones solidarias o correal S. Activa. - Varios acreedores y un deudor. S. Pasiva. - Varios deudores y un acreedor. S. Mixta - Varios deudores y/o varios acreedores.

Deudor 1 2 2

Acreedor 2 1 2

Fuentes de la obligacin Solidaria o Correal:


La solidaria o correal que se basa en el IUS CIVILE de los romanos, esta obligacin, aparece por dos formas, la voluntad de las personas o por mandato de la ley. 1. Voluntad de las personas: - Actos unilaterales: decisin de una persona. Por ejemplo la herencia - legado. Art. 1037 el testamento es un acto ms o menos solemne en que una persona dispone - Actos bilaterales: manifestacin de la voluntad de dos personas. Por ejemplo, el contrato. Art. 1454 contrato o convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra Unilaterales Bilaterales Sinalagmticos Perfectos Imperfectos. 2. La ley: - La ley lo ordena Delito: obligacin de indemnizar por los daos y perjuicios que haya causado. Reos: actor, cmplice, encubridor, autor intelectual cada uno son solidarios en la indemnizacin. Existen varios depositarios y coarredatarios. Co-tutores: se reparte la responsabilidad. Por ejemplo, los tutores de los menores de edad. En la familia el Derecho Romano pone a la cabeza al Pater Familia. El Pater Familia es un ejemplo del responsable solidario de toda obligacin (funcin completa). En Roma el Pater Familia asume el rol ejecutivo, legislativo, y juzgador de vida y muerte. Por ejemplo, cuando naca un nio el Pater Familia lo analizaba (salud fsica) y poda decidir si aceptarlo o desecharlo. El Pater Patria, administra los bienes del Estado. En la actualidad el Pater Familia puede ser padre o madre.

15

Clase #6
Continuacin 3. OBJETO: Prestacin: 1. 2. 3. 4. Dare (dar) Facere (hacer) Non Facere (no hacer) Prestare (prestar)

1. Dare: - Aquellas que tienen dos funciones: la transferencia de un dominio (propiedad) y la constitucin del derecho real. - Art. 1564 La obligacin dar contiene la de entregar la cosa; y si esta es una especie o cuerpo cierto, contiene adems, la de conservarlo hasta la entrega 2. Facere: - Se refiere a la realizacin de un hecho. - Art. 1569 Si la obligacin es de hacer si el deudor no cumple, el acreedor adems de poder pedir la indemnizacin de la mora, podr pedir que se la ejecute por un tercero a expensas del deudor, o que el deudor lo indemnice de los perjuicios a causa del incumplimiento del contrato. 3. Non Facere: - Se refiere a la abstencin de un hecho. - Art. 1571 Toda obligacin de no hacer una cosa se resuelve con la indemnizacin de los perjuicios, si el deudor contraviene y no puede deshacerse lo hecho 4. Prestare: - Otorgar el uso y goce pacfico y temporal de una cosa. - Ejemplo: Contratos consensuales. - Art. 1856 El arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recprocamente, la una parte concede el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o a prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado

ERGA OMNIES
Los derechos reales se ejercen sobre todos los hombres Regla general: El hombre posee todas las cosas del planeta, por ejemplo el aire IUS NATURALE Excepcin: Se posee de acuerdo al dominio de la propiedad (todo tiene su dueo respectivo) IUS CIVILE

- Art. 595 Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona. Son Derechos reales el de dominio, herencia, usufructo, uso o habitacin, servidumbre, prenda y el de hipoteca.

16

Dominio: - Se refiere al derecho de propiedad. - Art. 599 El dominio, que se llama tambin propiedad, es el derecho real es una cosa corporal, para gozar y disponer de ellaLa propiedad separada del goce de la cosa se llama mera o nuda propiedad. Herencia: - Art 993 Se sucede a una persona difunta a titulo universal (cuando se sucede al difunto en todos sus bienes o una cuota de ellos) o a titulo singular (los bienes por separado a determinada persona).

- Art 1021 las leyes reglan la sucesin en los bienes de que el difunto no ha dispuesto, o si dispuso, no lo hizo
conforme a derecho o no han surtido efecto sus disposiciones. - Art 1037 El testamento es un acto ms o menos solemne en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes, para que tenga pleno efecto despus sus das, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en l, mientras viva. - El testamento es un acto sagrado para los romanos. - El individuo que fallece se llama DECUJUS - El decujus testa y no testa. - Testamento solemne: abierto cerrado. - Testamento no solemne: en caso fortuito, por ejemplo cuando van a la guerra. La masa de bienes del decujus se divide en: -Bienes propios -Bienes de la sociedad conyugal -Mitad al conyugue ms directo 1. Una mitad legitimaria: (corresponde a la mitad al conyugue ms directo) - Es obligatorio - Los bienes que se reparten entre el conyugue y los hijos o parientes. 2. Un cuarto de mejoras: - Es un extra para una de las partes o hijos - Se divide a preferencia del decujus. 3. Un cuarto de libre disposicin: - Sirve para mejorar las partes o se hereda a quien sea. Nota: - Art. 1021 (cuando no se ha testado los bienes son un todo y la ley interviene a dividir.) - El testamento no es obligatorio. Usufructo: - Art. 778 El derecho de usufructo es un derecho real que consiste en gozar de una cosa, con cargo de conservar su forma y sustancia y de restituirla a su dueo, si la cosa no es fungible; o con cargo de devolver igual cantidad y calidad del mismo gnero, o de pagar su valor, si la cosa es fungible. Derecho de uso y habitacin: - Art. 825 El derecho de uso es un derecho real que consiste, generalmente, en la facultad de gozar de una parte limitada de las utilidades y productos de una cosa. Si se refiere a una casa y a la utilidad de morar en ella, se llama derecho de habitacin. 17

Libre disposicin

Legitimaria

Mejoras

Servidumbre: - S. Legal: - Art. 859 Servidumbre predial, o simplemente servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueo. - Se refiere al predio dominante y el derecho de paso o transito. - Art. 860 Se llama predio sirviente el que sufre el gravamen y predio dominante el que reporta la utilidad. - Art. 875 Las servidumbres legales son relativas al uso pblico o a la utilidad de los particulares. - S. Natural: - Art. 872 El predio inferior est sujeto a recibir las aguas que descienden del predio superior naturalmente - S. Voluntaria: - Art. 924 Cada cual podr sujetar su predio a las servidumbres que quiera, y adquirirlas sobre los predios vecinos con la voluntad de sus dueos. Fianza: - Art 2238 Fianza es una obligacin accesoria en virtud de la cual una o ms personas responden de una obligacin ajena, comprometindose con el acreedor a cumplirla en todo o parte, si el deudor principal no lo hace. Prenda: - Art. 2286 Por el contrato de empeo o prenda se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crdito. Hipoteca: - Art. 2309 La hipoteca es un derecho de prenda, constituido sobre inmuebles que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor.

18

Clase #7
Continuacin

2. VNCULO
- Se refiere a las relaciones entre personas, por ejemplo el matrimonio como vnculo jurdico. - En los vnculos el derecho protege la parte humana, la mantiene intacta al no intervenir. (Por ejemplo la relacin amorosa de una pareja antes del matrimonio). - Al llegar al matrimonio se llega al Derecho - es decir, cuando una relacin de amor entre una pareja se formaliza y llega al matrimonio. - No pierde su naturaleza original - sigue existiendo el vnculo inicial, pero a partir del matrimonio, se convierte en un vnculo especial en vnculo jurdico. - El derecho no interviene en el afecto entre una pareja, sino solo para decir cules sern las obligaciones de los conyugues y cules sern sus deberes respecto a los hijos de ese matrimonio. Por lo tanto, existen dos tipos de vnculos: Vnculo Puro: - Cuando el vnculo se origina siendo una relacin afectiva entre una pareja y se mantiene. Vnculo Jurdico: - IURIS VINCULUM - Determina los derechos y obligaciones de los conyugues con respecto de sus bienes propios y bienes mutuos, y las obligaciones con respecto a sus hijos dentro de ese matrimonio.

- Todo contrato incluido el matrimonio se entiende un consentimiento constante pero cuando el consentimiento se termina, se da por terminado el matrimonio. Esta pareja se desvincula ya sea por divorcio, anulacin, muerte del conyugue, etc. - El vnculo es abstracto y en esa virtud es casi perfecto. - Pontfices (colegio de sacerdotes) - Instituciones que cuidan el matrimonio, por lo tanto este vinculo es de carcter sagrado. - Un vnculo jurdico es un acto protegido por el derecho y algunos de estos vnculos protegidos por una ley. - Cdigo Civil, LIBRO I DE LAS PERSONAS del Ttulo III al Ttulo XVI.

19

Clase #8
Continuacin VNCULO IUS CIVILE

- Es todo acto humano con consecuencia jurdica. - Todo est concadenado en el cuadro del vnculo.

1. IUS CIVILE

2. IUS CIVILE 3. IUS CIVILE 4. STRICTI IURIS

IUS NATURALE IUS GENTIUM IUS HONORARIUM BONAFIDES

1. IUS CIVILE - IUS NATURALE - El vnculo es un acto humano con consecuencia jurdica - un vnculo puede nacer fuera del derecho y entrar al derecho, como el vnculo afectivo. - Nacen de origen natural o nacen de origen Ius Naturale y se transforman a Ius Civile. 1. IUS CIVILE perfectamente sancionadas. Existen todas las posibilidades para defender su derecho y combatir las imperfecciones mediante la ley. Se crea una norma de derecho que esta para proteger a la persona (ciudadanos romanos), a partir de la accin. 2. IUS NATURALE obligaciones imperfectamente sancionadas Solo producen respuestas humanas estas obligaciones no pueden ser exigidas por el Derecho. Los romanos descubren que existen actos naturales del hombre (fsico y metafsico) relacionados con la capacidad de la razn humana y nuestra interpretacin de las cosas. El Ius Naturale y la filosofa: - Filsofos como Scrates, Platn y Aristteles buscas la explicacin ltima de las cosas - principio de razn suficiente. - Scrates y la filosofa peripattica - consista en caminar por las calles preguntando y conversando con la gente sobre temas de su estudio para encontrar la verdad. - Su discpulo Platn, aporta con el mundo de las ideas y recoge los trabajos de Scrates. - Su discpulo Aristteles recoge el trabajo de los dos anteriores y comienza a desarrollar el concepto de lgica. - El silogismo se lo usaba para determinar si un enunciado poda ser correcto o no en su estructura, independientemente si era verdadero o falso. - Por lo tanto, el Derecho se sirve de la filosofa (lgica y tica). - Aristteles deca que la justicia es de una las mayores virtudes. - La justicia es el producto del Derecho, aunque no todas las leyes terminen en justicia para todos. IUS CIVILE IUS GENTIUM Los juristas se encargan de esta parte: QUID IUS buscan materias del Derecho QUID IURIS buscan responder a los problemas de acuerdo al Derecho. Gens (genes) Se refiere a lo que somos a travs de lo que recibimos en forma de herencia de nuestros antepasados Gentica. Los romanos se concentran en estas transmisiones que conciernen al Derecho. 20

El Gens es la suma de clanes, tribus, varias familias - la familia es la unidad. No debe de existir un individuo solo. Antropologa familia La mujer permite que el hombre pueda formar una familia. El Pater Familia es el jefe de una familia, no necesariamente un padre natural. La relacin entre romanos y peregrinos y la creacin del Ius Gentium es el antecedente del derecho internacional pblico y privado. Se aplica a los romanos IUS GENTIUM romanos o personas. Se aplica a los peregrinos IUS GENTIUM Homo. IUS CIVILE IUS HONORARIUM - Resuelve los problemas y negociaciones entre romanos y peregrinos. - El Ius Civile es destinado solo para los ciudadanos romanos pero el Ius Honorarium plantea acciones entre Roma y peregrinos (extranjeros). - El pretor es el magistrado superior elegido por un ao (son 10 pretores), que tiene autoridad en estas cuestiones: Pretor Urbano resuelve acciones jurdicas dentro de la urbe entre romanos y peregrinos. Pretor Peregrino resuelve acciones entre peregrinos residentes en Roma. - El Pretor averigua que se hace en otras civilizaciones para resolver problemas y obtener informacin de otros sistemas para as mejorar el Derecho romano. - Tres mecanismos especiales que tiene el Pretor para presentar Soluciones posibles de los problemas entre romanos y peregrinos y/o peregrinos dentro de Roma: 1. Ficcin del Derecho: otorga cualidades naturales que naturalmente no las tiene ni las tendr consiste en darle cualidad de derecho a quien no la tiene ni la tendr Por ejemplo, la persona jurdica. 2. Extensin del Derecho: se extienden los derechos extender los derechos desde su nacimiento en adelante pero sin ser de carcter retroactivo. 3. Creacin de nuevas formulas del Derecho: crea a la persona jurdica (es una ficcin del Derecho). Hipotecas es un bien que se pone en garanta sin ser fsicamente entregado, a diferencia de la prenda. Se lo obtuvo de los Griegos que como grandes navegantes por medio del Derecho Martimo pedan con la hipoteca conseguir el crdito para crear naves y barcos. - Salvo Juliano recoge todo lo hecho por los pretores, encargado por el emperador Juliano, y crea un libro llamado el EDICTUM PERPETUM de Salvo Juliano el cual sirve para el CORPUS IURIS CIVILE, tal como se encuentra actualmente. STRICTI IURIS BONA FIDES - Las obligaciones STRICTI IURIS son solo para romanos y son perfectamente sancionadas, provienen de las leyes romanas que son sacras, sagradas y no se pueden cambiar ni abolir ( prescriptibles e indescriptibles), por lo tanto son de derecho estricto. - Ejemplo de STRICTI IURIS: obligaciones de ttulos ejecutivos y obligaciones del Estado con respecto a los particulares. - FIDES es un atributo que concede la naturaleza a todos los hombres, significa confianza. - Posteriormente se agrega la palabra BONA, que significa respaldado por el Derecho. - Las Obligaciones BONA FIDES aquellas que proceden de la evolucin del Derecho Civil a partir del Ius Naturale y se le aade el Derecho de Gentes. - Bona Fides se traduce a buena fe - Art. 721 la buena fe es la conciencia de haber adquirido el dominio de la cosa por medios legtimos - Todas la leyes prescritas (en el Derecho actual van a declarar ciertas cuestiones indescriptibles). 21

- Toma cuestiones del Derecho Civil y las trasforma. Por ejemplo, la prescripcin, usucapio, actio, exceptio, prescripcin. - El usucapio es transcurrir del tiempo el hombre tienen un tiempo determinado por lo que prescriben las acciones que protegen todos los derechos, actos y obligaciones de las personas. - Ese tiempo motiva al hombre a actuar por sus derechos reclamar - Actio (accin) reclama (excigir sus derechos) - Exceptio (excepcin) demanda (defiende o presenta argumentos contrarios en respuesta del demandado) El derecho romano exige la accin de defenderse. - Concede derecho a cada una de las partes para poder reclamar y defenderse. - La obligacin Bona Fides son asequibles a una mayora de personas, siempre tendr una proteccin llamado debido proceso o justo proceso y permite el cumplimiento natural de la obligacin.

22

Clase #9 PRIMA LECTIO IURIA El mercader de Venecia


Es una obra teatral escrita por William Shakespeare publicada en el ao 1600. Su principal fuente es la "Primera Historia del cuarto da" en Il Pecorone, una coleccin de historias de Giovanni Fiorentino. Argumento: Bassanio, le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico comerciante, que le preste 3.000 ducados que le permitan enamorar a la rica heredera Porcia. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un judo usurero. Shylock acepta prestar el dinero con la condicin de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada, Antonio tendr que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera. Los barcos de Antonio naufragan y la deuda no se paga. Shylock reclama su libra de carne. Tal situacin desemboca en un juicio presidido por el Duque de Venecia, al que asiste Porcia disfrazada de abogada. Porcia da la razn a Shylock y admite que ste, por ley, puede cobrarse la libra de carne. El problema est en que slo puede ser carne y que no se puede derramar ni una sola gota de sangre. Shylock desiste de su reclamo de la libra de carne. y el duque termina quitndole sus riquezas. Tema de la clase: La libra de carne dinero por una libra de carne. Ejemplo de contrato chistoso argumento absurdo. Aristteles desarrollo el silogismo para comprobar la verdad de un enunciado. El silogismo jurdico consiste en logar una relacin coherente entre los hechos y la descripcin abstracta que hay en la norma. Por lo tanto este tipo de razonamiento servir efectivamente para garantizar la solides de la argumentacin que cualquier operador de derecho presente para sustentar su posicin. Est compuesto por dos premisas y una conclusin. Desde un punto de vista terico, se dice que la conclusin es vlida si las dos premisas lo son tambin vlidas. Por ejemplo: Premisa mayor: contrato o convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa... Premisa menor: Shylock y Antonio constituyen un contrato en el cual Shylock se compromete con Antonio a prestarle 3,000 ducados en la ciudad de Venecia a favor de Bassanio, a su vez Antonio se compromete con Shylock a pagarle los 3,000 ducados en el plazo de tres meses. Shylock demanda ante el Dux de Venecia la resolucin de dicho contrato y la correspondiente indemnizacin (una libra de carne) por los daos causados por Antonio a causa de su incumplimiento. Conclusin: el Dux con base en las pruebas aportadas por Shylock, decreta la resolucin del contrato y condena a Antonio a pagar con una libra de su carne por los daos y perjuicios causados al demandante. El contrato absurdo es una cosa imposible jurdicamente.

Conclusin: El juicio es producto del reclamo procedente de Shylock a raz del incumplimiento de contrato de usura por parte de Antonio (los judos podan prestar dinero y cobrar intereses, en cambio lo cristianos no usaban el tiempo ni cobraban intereses porque crean que el tiempo era de Dios por lo que no les perteneca). Este contrato contemplaba que, en caso de incumplimiento puntual de la paga, Shylock tendra derecho a reclamar una libra de carne del cuerpo de Antonio. Los tres involucrados acceden a tal condicin y firman sin demora. Por mala fortuna, Antonio pierde su fortuna. Esto provoca que el plazo caduque y que Shylock reclame su condicin. Se presenta ante el Dux de Venecia, mxima autoridad de aquel estado, entonces independiente del resto de Italia. El tema de la piedad tambin es muy importante en la obra. Shylock nunca menciona a la piedad como una alternativa, ni siquiera para su propia salvacin, mientras que los cristianos la mencionan muy a menudo. Principio de Miserere. 23

A travs de una hbil manipulacin de la ley, Porcia logra que Shylock salga perdedor ante sus reclamos, con el argumento de que si Shylock, tomando su libra de carne, derrama una sola gota de sangre del cuerpo de Antonio, su vida ser cegada inmediatamente, ya que la muerte de Antonio no estaba estipulada en el contrato. Principio de Papiniano. Shylock, al desistir de su reclamo, sale an ms perjudicado, dado que, "por haber atentado contra la vida de un ciudadano de Venecia" su vida quedaba en manos del Dux y sus bienes, a partes iguales, divididos entre el estado y el ofendido. La anterior sentencia ser revertida slo a condicin de que Shylock se convierta al cristianismo y que deje sus bienes en herencia a su hija Jessica. Shylock acepta y la obra termina con "justicia" para todos.

24

Clase #10
Obligaciones Alternativas y Facultativas:
La alternativa es el principio general basado en el Derecho natural Ius Naturale. La facultativas es la excepcin de la regla general - Ius Civile. Las obligaciones alternativas y facultativas son obligaciones indivisibles, se debe pagar el con el todo del objeto o prestacin con que se va a pagar, no que se paga con la mitad de uno y la mitad de otra prestacin. Ambas guan al cumplimento por medio de las leyes, aunque la excepcin da lugar a varias posibilidades que facilitan la aplicacin y generacin del contrato.

Alternativa: Es aquella en la cual el deudor est en la obligacin de pagar y el acreedor en el derecho de exigir una, o cualquiera de las prestaciones que se pactan singular y disyuntivamente. Singular porque se determina cada una de las prestaciones, y disyuntiva, porque todas las prestaciones tienen el mismo valor, pero puede existir un orden matemtico segn su valor en el cumplimiento de la obligacin. Art. 1583 - numeral 2 indica el cumplimiento normal. En las alternativas todas las prestaciones son IN OBLIGATIONE, refirindose al objeto debido. Las prestaciones no pueden ser imposibles ni ilcitas. El derecho le da preferencia al deudor para elegir con qu cumplir de entre las cosas pactadas, sin embargo, el deudor le puede ceder este privilegio al acreedor. Cuando una de las prestaciones se hace imposible (incumplimiento parcial), se puede cumplir con las dems, pero cuando todas las prestaciones se hacen imposibles (incumplimiento total) el deudor queda libre de la obligacin. Las prestaciones se pueden hacer imposible por fuerza mayor o causa fortuita. La primera se refiere a los efectos de la naturaleza (por ejemplo, terremotos, erupciones, tornados, etc.) y la segunda a todo aquello dictado por una autoridad (por ejemplo guerras, y aqu el Estado responde) Art. 30 del Cd. Civil. El derecho estudia cmo se debe proceder si la imposibilidad de una o todas las prestaciones es culpa del deudor, acreedor, o por fuerza mayor o causa fortuita:

- Imposibilidad de una prestacin: 1. Si el deudor conserva el derecho de escoger y una de las prestaciones se destruye por culpa de l, puede cumplir con las otras y se extingue la obligacin. 2. Si el acreedor destruye una de las prestaciones debe indemnizar al deudor por lo perdido, y el deudor cumplir con otras. 3. Si se destruye una de las prestaciones por FM/CF el deudor cumplir con aquello que le quede. - Se dan tres respuestas (obligacin extraordinaria) para que se cumpla la obligacin. - En estas obligaciones las prestaciones pueden hacerse imposibles por culpa (causar dao sin intencin de hacerlo) o delito (cuando hay culpa con voluntad, conciencia y consentimiento). - Imposibilidad de todas las prestaciones: 1. Si es culpa del deudor, pierde la oportunidad de escoger y paga con lo ltimo que se hizo imposible y el deudor queda liberado de la obligacin. 2. Si escoge el acreedor puede escoger el valor de cualquiera que se hizo imposible - Si es culpa del acreedor el deudor queda liberado y debe indemnizar al deudor por la prdida. 25

3. En F/M O C/F el deudor que libre de toda obligacin. - En las dos ltimas formas el deudor no debe nada y el deudor puede exigir que se le restituya lo imposible.

Facultativa: Es aquella que tiene por objeto una cosa determinada, pero se le concede al deudor la facultad de pagar con esta cosa debida o con otra, por lo que existe una sola prestacin principal y otras secundarias. IN OBLIGATIONE (prestacin principal) - Se refiere a lo pactado desde un principio. Si se cumple con esta se logra un cumplimiento perfecto. IN FACULTATI SOLUTIONIS (prestaciones secundarias) Se refiere a las otras prestaciones con las que puedo cumplir si la IN OBLIGATIONE deja de existir. En estas obligaciones el objeto debido es un solo, en ese sentido la prdida de la prestacin principal extingue la obligacin para el deudor, porque el objeto facultativo no pertenece a la obligacin, es decir, no es un objeto que se deba. Al igual que en las obligaciones alternativas, las obligaciones facultativas deben proceder como indica el Derecho cuando se haga imposible la IN OBLIGATIONE Y LA IN FACULTATIS OBLIGATIONI y sea culpa del deudor, acreedor, o por fuerza mayor o causa fortuita: Si por culpa del acreedor la obligacin falla, el debe pagar la I.O. y el deudor queda libre. Si es culpa del deudor, debe pagar con la I.F.S. en reemplazo de la I.O. para cumplir con la obligacin. Si se cumple con la I.O. se hace imposible la I.F.S. y la obligacin se transforma en obligacin pura y simple. Si el acreedor hace imposible las I.F.S. (porque se destruyen) se obliga al deudor a pagar con la I.O. pero debe indemnizar al deudor por la I.F.S. Si por F/M o C/F se destruya la I.O. el deudor queda libre de la obligacin. El Derechos nos da las opciones para cumplir si la primera prestacin es imposible.

Diferencias entre las obligaciones Alternativas y Facultativas: 1. En las obligaciones alternativas se deben varias cosas, mientras que en las facultativas se debe una sola. 2. En las obligaciones facultativas, no puede el acreedor reclamar el pago sino de la cosa debida. En las obligaciones alternativas a menos que la eleccin le corresponda, el acreedor no puede pedir una cosa determinada. 3. La prdida de la cosa debida extingue la obligacin facultativa. En cambio, la obligacin alternativa se extingue solamente cuando perecen todas las cosas alternativamente debidas. 4. En las obligaciones alternativas la eleccin es del deudor. Por regla general, porque puede ser de acreedor. En cambio en las facultativas la eleccin es siempre del deudor. El origen de estas obligaciones son la ley y la voluntad de las partes: La manifestacin de la voluntad de las partes: - Unilateral: significa que sola una de las partes se beneficia de la obligacin. Por ejemplo, la herencia. - Bilateral: se refiere a la reciprocidad de las partes para ejercer los derechos y cumplir las obligaciones. Por ejemplo, el contrato. - La bilateralidad puede ser perfecta e imperfecta. B. Perfecta - cuando hay equilibrio de los derechos y deberes entre las partes. Por ejemplo, la compra/venta. B. Imperfecta - cuando surgen obligaciones a cargo de una de las partes al trmino del contrato.

26

Clase #11 Obligaciones Divisibles e Indivisibles:


Se fija en la naturaleza de la cosa materia de la obligacin Naturaleza y Derecho sobre la cosa materia del contrato. Indican si se puede o no dividir sin afectar la cosa sin afectar su valor y unidad. Las obligaciones Alternativas y Facultativas son obligaciones divisibles porque tienen varias prestaciones. Todo puede ser divisible pero no todo puede ser divisible en su naturaleza jurdica. Se puede dividir o extraer segn lo que se quiera obtener de la cosa segn indique el contrato, por ejemplo: una vaca el mismo bien se puede dividir segn lo requerido. 1. Si se la quiere con el fin de alimentar, se matar y cortar la vaca en pedazos. 2. Si se la quiere para reproducir, se adquirir la vaca entera. 3. Si se quiere su leche, se ordeara la vaca para obtener su leche. La aplicacin de la obligacin divisible e indivisible de acuerdo a las prestaciones por objeto: Dar = indivisible Hacer = divisibles Non Facere = indivisibles Prestar = generalmente divisibles.

Otras divisiones:
- Positiva: Dar, Facere, Prestare - Negativa: No Facer, No Dare - Transitoria: obligan a las personas transitorias. Por ejemplo el contrato de Compra/Venta dura el momento de la negociacin. - Continua: son continuas, generalmente constantes. Por ejemplo: contratos de trabajo, arrendamiento, etc. - Principal: todas aquellas que por su propia autoridad jurdica subsisten por si solas. - Accesoria: todas aquellas que traten de la fianza y garanta, hipoteca y prenda. ACCESIT CEDIT PRINCIPALI significa que lo accesorio sigue la suerte de la principal. Aquellas que por su naturaleza jurdica requieren una obligacin principal anterior. - Simple: una sola prestacin. - Compuesta: varias prestaciones. -Determinada: una sola prestacin y con esa se cumple. - Indeterminada: varias prestaciones y se elije con cual cumplir (gnero, cantidad, alternativa, facultativas).

27

Clase #12 Fuentes de la OBLIGACIN (GAYO y JUSTINIANO)


En el leguaje comn, fuentes significa lugar donde emana algo o lugar de donde proviene la persona que crea un tema. Por ejemplo, la fuente de la filosofa se concentr en la civilizacin griega y consista en los estudios desarrollados por ciertos individuos griegos. El emperador bizantino Justiniano I (527565) fue un gran recopilador, realiza un resumen del pensamiento romano en parte derivado por los griegos, para luego transformase el testamento romano otorgado a ERGA OMNES

1. Gayo
Gayo no fue un jurista, fundamentalmente fue un profesor de Derecho y todas las obras que redact tenan finalidad docente. Se desconoce informacin de su vida, apenas se sabe que naci en Roma y su nombre de pila, adems de obra principal, las Institutas. Gayo tuvo una fuerte discusin con el emperador Adriano, perteneciente de una familia de Espaa. Esta familia produce cuatro individuos importantes en Roma. 1. Trajano militar y republicano; 2. Adriano se auto impone la idea de toda la administracin del Imperio Romano. Por 5 veces, el solicita la norma en escrito. En este tiempo el imperio era muy grande y existan pocas leyes (120); 3. Salvo Juliano, jurista africano, ordena recopilar todos los trabajos de los pretores romanos EDICTUM PERPETUUM SALVIUS JULIANUS recopila las opiniones de los pretores en casos y resoluciones significativas para el Derecho Romano Jurisprudencia (hombres prudentes, sobre temas de derecho resueltos); 3. Marco Aurelio. El jurista Ulpiano deca que el romano deba vivir honestamente, Honeste Vivere defini la justicia como la voluntad de tratar a cada cual como se merece. Para los romanos la tica y la moral no estaban separadas Tambin se aplicaba el principio de Miserere (pedir clemencia). El Derecho Romano se convierte en la panacea para todo El Derecho Romano ha influenciado en el comunismo ya que Hegel, Hengels, Marx y Lenin todos fueron profesores de Derecho Romano. Gayo discute con Adriano y se traslada a Beirut, Lbano donde se situaba una escuela de derecho para esparcir sus conocimientos. En escuelas como esta se estudia el derecho para poder gobernar el extenso Imperio Romano. La obra principal de Gayo, las Institutas, define de donde se origina la obligacin, contratos y delitos. En las Institutas, Gayo escribe un libro para sus alumnos exclusivamente empleando un idioma fcil de entender. Redacta como si fuese una leccin privada entre el que escribe y el que lee y usa ejemplos para ilustrar. El Cdigo Civil, por ejemplo, se redacta de una manera simple y tambin se ayuda a entender con ejemplos.

Fuentes de la obligacin segn Gayo: contratos y delitos Contratos: se encuentra en la estructura jurdica casi perfecta de la voluntad o consentimiento de las partes. Consentimiento significa la manifestacin de la voluntad. Por lo tanto, la obligacin representa el nico momento cuando las personas ejercen libremente. 28

Gayo se da cuenta que dentro de la obligacin tambin se encuentra el contrato. Contratos nominados: Verbis, Literis, Re, Consensus.

Contratos nominados Verbis Literis Re Consensus

Denominador comn
Consentimiento Consentimiento Consentimiento

Separador
FAS/formal Sagrado/ritual Simplemente formal Lo escrito/Art. 1725 Entrega de la cosa

Solo el consentimiento

Estos contratos nominados tienen como denominador comn el consentimiento de las partes. Esta clasificacin no ha variado, cambian los nombres pero en sustancia se conservan. Delitos: (ms adelante). Segn Gayo, contrato y delito son dos verdades paralelas.

29

Fuentes de la obligacin: GAYO


A) CONTRATO VERBIS SPONSIO STIPULATIO DICTIO DOTIS IUS IURANDO LIBERTI NOMINA A RE IN PERSONA TRANSCRIPTIA A PERSONA IN PERSONA QUIROGRAFA SYNEGRAFA MUTUUM COMODATUM DEPOSITUM REGULAR IRREGULAR MISERABLE SECUESTRO PIGNUS

LITERIS (CODEX)

RE

B) DELITO

FURTUM INIURIA CONSENSUS EMPATIO LOCATIO

C) VARIE CAUSAREM FIGURE

RE OPERIS OPERARUM

SOCIETAS MNDATUS

30

Clase #13 Fuentes de la obligacin - CONTRATO


1. VERBIS/Verbal:
1.1 Primeros contratos. Posee elementos sacro, ritual y formal FAS. En el Derecho romano se entenda por FAS el Derecho de los dioses, es decir, lo permitido y manifestado por la divinidad. Consiste en un contrato formal Si no se respeta no tiene valor. Se subdividen en SPONSIO, STIPULATIO, DICTIO DOTIS, y IUS IURANDO LIBERTI. SPONSIO: Es un contrato mediante el cual se conjuga el verbo spondere que significa deseo. Las partes se obligan entre s. El acreedor es el que formula la pregunta - Deseas que te preste 100 mil dlares? IUS CIVILE exclusivo para los romanos.

1.2 STIPULATIO: - Involucra personas no romanas, se refiere a los peregrinos. - Mismas caractersticas del SPONSIO. 1.3 DICTIO DOTIS: - El Pater Familia o el encargado cuando se celebra el matrimonio de una mujer miembro de la familia, se obliga con el esposo a entregarle una Dote. - El Pater Familia se convierte en el deudor del esposo de la hija. - Un tema natural pasa ser un contrato del Ius Naturale al Ius Civile. - El Derecho Dotal consiste en que el Pater Familia dota econmicamente a su hija. Esto se dejo de aplicar a partir de la desaparicin del Imperio Romano en el occidente. - La Dote es algo natural porque la mujer sale de su casa principal y pasa a la otra casa de su esposo. - Los bienes de la mujer (Dote) los administra el esposo con responsabilidad. - Adicional a esto, el padre deja una herencia a su hija y estos los bienes pasan a pertenecer a la Dote estos bienes no pueden ser vendidos o quitados por el esposo aunque ella lo permita. - Los bienes de la Dote solo estn para resolver problemas de la mujer, no son para resolver problemas del matrimonio o del marido. 1.4 IUS IURANDO LIBERTI: - Existe una fiesta en Roma en la cual por un da los amos se convierten en esclavos y los esclavos en amos. Los romanos piensan que la esclavitud debe ser abolida - liberacin del esclavo o el esclavo compro su libertad. - Luego de la liberacin, el liberto jura al amo prestar servicios al patrono.

2. -

LITERIS/Literal:
Consiste en contratos formales. Estos contratos se escriben, como por ejemplo el Codex. Referencia, Art. 1725 1726.

31

Se subdividen en NOMINA TRANSCRIPT, A RE IN PERSONA, A PERSONA IN PERSONA, QUIROGRAFA, SYNEGRAFA.

2.1 NOMINA TRANSCRIPT - (o nomina de hombres) - Codex para contratos del deudor y el acreedor. 2.2 A RE IN PERSONA Cdigo de comercio - contrato entre dos personas. Codex de un comerciante prevalece lo apuntado en el libro del deudor. A PERSONA IN PERSONA Compensaciones cuando un deudor autoriza al acreedor cobrarle a otro deudor del deudor principal. (hasta aqu el uso del Codex hoy en da, el libro de la familia). QUIROGRAFA: (escribir varias cuestiones) En ecuador se conoce como quirografarios. Se redacta por escrito ante testigos y un funcionario pblico, y este ultimo firma y sella. En Roma empieza con las clausulas del contrato. Se trata de una relacin continua con la persona que tiene el dinero y facilita el bien por ejemplo: el IESS.

2.3 SYNEGRAFA: - Se firma sin testigos - QUIRO y SYNEGRAFA, significan un grado de dificultad.

3. -

RE/Real:
Se necesita que el acreedor haga la entrega de la cosa materia del contrato. No son derechos reales, son contratos. Se subdivide en MUTUUM, COMODATUM, DEPOSITUM, PIGNUS.

3.1 MUTUUM: - Es un prstamo de consumo significa que lo que doy cesa de ser mo y pasa a ser tuyo. - Consiste en la entrega de muebles fungibles un bien fungible es algo que se consume con el uso, por ejemplo el dinero. - El mutuante es el que entrega y el mutuario el que recibe. 3.2 COMODATUM:

Se refiere a prstamo de uso prstamo de cosas inmuebles y muebles, excepto lo fungible este uso
no tiene precio, no se paga, es gratis.

3.3 DEPOSITUM: - Se inicia por un acto del acreedor, llamado depositante para que el bien sea guardado, conservado y cuidado. - Puede ser: - Regular bienes cualquiera menos fungible. 32

Irregular bienes fungibles Miserable debe hacerse el depsito por CF/FM. Secuestro contrato de depsito en el cual las dos partes que litigan acuerdan entre ellas entregar la cosa mueble e inmueble a su secuestre para que este administre, conserve y cuide, y la restituya a cualquiera de las partes al final del juicio segn la decisin acerca de quien recibe lo entregado en primer lugar al secuestre.

3.4 PIGNUS: - Contrato real mediante el cual una persona garantiza con sus viene obligaciones de otro de tal manera que si no paga el deudor original, paga el garante fiduciario. - En trmino general se refiere a lcontrato accesorio. - Fiducia - tener fe, confianza BONA FIDES. - EN el Art. 721 se reflejan la buena fe, la conciencia y la moral. - Moral y Derecho estn juntos para los romanos en la actualidad se separan.. Contrato real mediante el cual una persona garantiza con sus viene obligaciones de otro de tal manera que si no paga el deudor original, paga el garante fiduciario.

33

Clase #14

Fuentes de la obligacin VARIE CAUSAREM FIGURE


4. CONSENSUS/CONSENSUAL: - Labeon, uno de los principales jurisconsultos de la poca clsica de Roma, deca, ULTRO CITROQUE OBLIGATIO que significa, otras formas de obligarse. - Se mantiene el consentimiento como denominador comn - Es la voluntad de ellos, de forma natural se crea el contrato. - Synalagma (griego) es la relacin perfecta o la bilateralidad perfecta. - Labeon se da cuenta que los contrato RE, si no se entrega la cosa no hay contrato, pero en los consensuales solo se manifiesta el consentimiento. - Deca que los contratos consensuales son jurdicamente perfectos ya que la obligacin de una de las partes es el derecho de la otra parte La obligacin de 1 = al derecho de 2. - Las obligaciones CONSENSUS se subdividen en EMPTIO, LOCATIO, SOCIETAS y MANDATUS. - La persona debe ser muy cuidadosa de lo que dice porque con la palabra se obliga y si no cumple, la otra persona reclama. - Synalagma: puede ser perfecto e imperfecto. S. Perfecto la obligacin de las partes nace al inicio del contrato hasta que termina. S. Imperfecto la obligacin de las partes nace al inicio del contrato hasta que termina, pero puede ser que a la otra parte surjan obligaciones como el depsito que la obliga de cuidar y conservar la cosa de la otra Significa que las obligaciones del deudor se inician desde el comienzo del contrato pero al finalizar puede que surjan nuevas obligaciones. - Teora general del contrato: 1. La toman los romanistas alemanes escuela historicista - (XVIII-XIX). 2. la toman los romanistas franceses (XIX-XX) - El hecho jurdico - Normar los contratos - Derecho Romano Cdigo de Napolen - Se estudian los contratos con la divisin de los contratos en el Cdigo Civil de Napolen (1804). - Empiezan por hablar del fenmeno Fenomenolgico (F) luego lo Lcito (L) luego lo Jurdico (J) luego Voluntario (V) finalmente lo Intencional (I). - Formulas: F + L + J + V + I = contrato Synalagma perfecta. 4.1 4.2 EMPTIO: Significa vaciar. Actualmente se refiere a los contratos de compra/venta comprador/vendedor. Implica el uso y goce pacifico y duradero de una cosa Derecho real. Se compone por las partes, bienes, y el precio. LOCATIO: Uso y goce pacifico y temporal de la cosa, por ejemplo los contratos de arrendamiento. RE: locacin de cosas. OPERIS: locacin de obra todo tipo de construccin material. OPERARUM: locacin de servicios obtener el servicio de cualquier profesional. 34

Termina por la voluntad de las partes - Por voluntad de una de las partes del contrato - Desaucio.

4.3 SOCIETAS: - Es la obligacin entre los socios Socio arrendador/Socio deudor dos perspectivas al mismo tiempo. - Una sociedad donde todos son acreedores y deudores por ejemplo, poner un bien comn para obtener beneficios en comn contrato de sociedades. - Condominio: bienes mos y otros bienes que se comparten sin ser socios esto no es un contrato. 4.4 Entre los 4 (EMPTIO, LOCATIO, SOCIETAS y MANDATUS) existe un elemento en comn, el consentimiento de las personas. En el Art. 1740 la venta se reputa perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio salvo las siguientes excepciones: bienes races, servidumbre y la sucesin hereditaria. La excepcin aconseja que se registren los bienes inmuebles. MANDATUS: Consta de un poder que autoriza representacin. Es un contrato mediante el cual se encarga uno o varios negocios al mandatario. Art. 2022 - Mandato es un contrato en que una persona confa la gestin de una o ms negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera Mandante/poderdante Mandatario/apoderado (recibe el encargo). Se inicia por el mandante nombrando a su mandatario. Se requiere del consentimiento de ambos pero es una Synalagma imperfecta porque se da en tiempos distintos. Existen dos tipos de mandato: 1. Mandato especial: Identifico singular y disyuntivamente uno a uno. 2. Mandato general: encrguense de varios asuntos. Se trata de un encargo de negocio ajeno cuando se da el Poder. Tambin puede ser una gestin oficiosa de negocios ajenos la cual se entiende como cuasicontrato de gestin oficiosa. Las diferencias entre las dos modalidades anteriores es que el primero es un contrato, y el segundo es casi como un contrato porque no hay consentimiento, pero cuando termina, el que hace tiene que pedir que se le restituya. Por ejemplo, cuando nuestro profesor se acerca a pagar la pensin de la universidad para poder rendir exmenes, y esto lo hace sin preguntar pero luego nos pide que se le devuelva lo pagado. Se le tiene que devolver al profesor aun si fue sin nuestro consentimiento. Segn Justiniano, en las apuestas y juegos (cuando es lcito), se est obligado a responder a todas las obligaciones que se contraigan. En Roma, por tratarse de la representacin de una persona, lo cual es un acto que se basa en lo sacro y religioso, era gratuito. En el Art. 2021 Art. 2022 se indica que en la actualidad puede ser remunerado o gratuito. Es perfectamente bilateral porque ambas partes tienen deberes y derechos. A continuacin cuestiones que se deben de cuidar para que exista un mandato: El Mandante Se puede encargar la gestin de negocios ajenos 1) licitas; 2) fsica; 3) legalmente posible, y 4) El encargo debe tener normas de orden lgico = natural. Debe ser explicado detalladamente no es algo especfico pero si algo especifico para que el mandato sea perfecto. De tratarse de negocios ilcitos entra en la esfera del derecho penal.

35

El mandato debe ser: Determinable - mandato de orden general. Determinado - para uno o varios asuntos puntuales se encuentra el poder o mandato especial en Art. 38 del Cdigo de procedimiento civil.

36

Clase #15 Fuentes de la obligacin DELITO


El delito es fuente de la obligacin, porque tiene que ser reparado despus de ser sancionado. En el periodo de desarrollo del Derecho Romano existan dos delitos que se referan al derecho privado: FURTUM Y INIURIA. En cuanto al Derecho pblico existan dos tipos de delitos: Perdelio y Parricidio. FURTUM: (Hurto) Es el apoderamiento ilegtimo de una cosa ajena. No solo implica el hecho de quitar la cosa ajena sino tambin de obrar para que no lo pueda utilizar. Para los romanos no hay diferencia entre robo y hurto. La tenencia de una cosa significa el uso. INIURIA: (Injuria) Cometer actos en contra de una persona producindole un dao injusto. Incluye dao fsico y dao moral. Perdelio: Perseguir de oficio por traicin a Roma. Un romano no puede atacar ni aliarse con un enemigo de Roma. Implica la pena de muerte. Parricidio: Perseguir de oficio por asesinato o intento de asesinato a un Pater Familias - esta persona es sagrada porque representa la civilizacin romana. Relativismo: el derecho no puede ejercer un orden relativo no puede conceder ningn derecho ni ordenar un deber a quienes natural y jurdicamente no lo merezcan. Recordemos que la responsabilidad romana implica DEBERES Y DERECHOS. No se puede hablar de derechos cuando hay relativismo. Los romanos siempre buscan un balance: EQUITAS. El delito incluye dolo, pena, y por ello se castiga con privacin de libertad (prisin, reclusin, muerte, amputacin) Interpretacin de algunos artculos de referencia en el Cdigo Civil: Art. 2214 El que ha cometido delito o cuasidelitoest obligado a la indemnizacin... En el delito hay dolo la pena es la prohibicin de libertad Crcel en la actualidad y en la antigua Roma hasta la pena de muerte o la amputacin de un miembro. La pena del cuasidelito es la crcel hasta 7 das ms una pena pecuniaria. Art. 2215 Puede pedir esta indemnizacin no solo al dueo o el heredero sino tambin el que usufructa o habita en la cosa que ha sufrido el dao... Art. 2216 Est obligado a la indemnizacin el que hizo el dao y sus herederos. 37

Art. 2217 Si dos o ms personas son autores del delito o cuasidelito asumirn la responsabilidad de manera solidaria. Art. 2219 No son capaces de delito o cuasidelito los menores de 7 aos, ni los dementes; pero sern responsables las personas a cuyo cargo estn Art. 2220 Toda persona es responsable no solo de sus hechos sino de los hechos de aquellos que estn bajo su cuidado. Derecho romano cuando sus hijos estuvieren consciente de sus hechos el curador o padre tutor podr dejar esa responsabilidad y esto se conoce como, abondo noxal. Se debe probar que los padres han provedo de todo y una enseanza responsable en contradiccin de los actos fuera de la ley de sus hijos Continua en la actualidad. Es parte de la obligacin facultativa. Art. 2221 Los padres sern siempre responsables de los delitos o cuasidelitos cometidos por sus hijos menores Art. 2222 Los empleadores respondern de la conducta de sus empleados domsticos Art. 2223 El dueo de un edificio es responsable, para con terceros (Derecho ambiental romano - No poda haber edificios que hagan peligrar a los ciudadanos ni que amenacen con destruir cosas ajenas o personas). Art. 2225 Las personas obligadas a las reparacin de los daos causados por las que de ellas depende, tendrn derecho para ser indemnizadas Art. 2226 El dueo de un animal es responsable de los daos causados por este Art. 2228 El dao causado por un cosa que se arroja del techo de un edificio es imputable a todas las persona que habitan en el. FFUSIUM ET DEIECTUM - artculo romano sobre derecho ambiental - (en esa poca se tiraba desechos humanos por la ventana). Art. 2229 Todo dao que pueda imputarse a malicia o negligencia de otra persona de ser reparado por esta. Numeral cuatro es romano. Art. 2230 La apreciacin del dao est sujeta a reduccin, si el que lo ha sufrido se expuso a el imprudentemente. NEMO PROPIAM TURPITUDINEM ALLEGANS nadie puede alegar su propia estupidez.

- Cuasicontrato y Cuasidelito
El cuasidelito es parte de VARIE CAUSARUM FIGURE de Gayo. Justiniano le da nombre a las cuestiones sin dolo, pero si con culpa refirindose a los cuasicontratos. Solo existe la voluntad de una parte, no de dos. VARIOS CAUSARUM FIGURE (ejemplos de cuasidelitos y cuasicontratos): 1. Obligaciones contradas por pupilos sin la autorizacin de los representantes. 2. El juez que hace suyo el proceso: no constituye un delito, es una especie de cuasidelito. 3. EFUSIUM ET DEIECTUM: echar algo desde un piso alto de un edificio causando dao a una persona. 4. Obligacin del POSANERO debe responder por todo lo que sucede dentro de su posada. Responde por todo lo que pase a sus huspedes y dependientes. 5. Obligaciones que tiene el capitn de una nave con respecto a las personas y bienes dentro y fuera de la nave. ACTIO FURTI VEL DAMNI ADVERSUS NAUTAS. El capitn de la nave antes y en la actualidad, tiene funciones muy especiales tanto en las naves como en las aeronaves. No solo es la autoridad indiscutida sino que es juez de instruccin, dicta normas muy especiales en situaciones de peligro. Nadie se puede revelar contra el capitn. El patrn de la nave tiene poder 38

absoluto sobre las personas que dependen de l, tanto marinos como viajeros. El capitn tambin responde por lo que hacen sus marinos. - Art. 29 - Todo lo que se refiere a la responsabilidad derivada por culpa. Justiniano logra clasificar como cuasidelitos y cuasicontratos aquellas situaciones que Gayo no pudo clasificar como contratos o delitos. IUDEX QUI LITEM SUAM FECIT: el juez que hace suyo un proceso en el sentido de que empieza a intervenir de manera deliberante en el proceso. El pretor escoge un juez y esa persona tiene la facultad de hacerse asesorar. Puede pasar que el juez se ponga de lado del demandante, actor o demandado. El juez no es imparcial ni neutral y decidir segn el marco del Derecho. No porque reciba dinero sino porque cree eso. El juez no es perfecto, es un hombre comn y corriente con virtudes y defectos por lo que no puede estar en el medio en un juicio. En Roma el juez haca lo suyo, no solo mira el proceso sino que se acerca a las partes y les dice lo que piensa de manera que puede justificar su decisin. Contrato vs. Cuasicontrato: Luego de la obra de Gayo, Justiniano adopta el mismo estilo sencillo para escribir su cdigo. Segn Justiniano las fuentes de las obligaciones seran: contratos, delitos, cuasicontratos y cuasidelitos. En el cuasicontrato solo hay la manifestacin de la voluntad de una persona, mientras que en los contratos poseen el consentimiento de ambas partes. Referencia de los cuasicontratos: Art. 2184; 2186; 2204; 1338; 2195 entre otros. Delitos vs. Cuasidelitos: Justiniano deca: 1) El juez que hace suyo un proceso. 2) EFUSSIUM ET DEIECTUM - Art. 2228. 3) Posadero. 4) Nautical. AUT ENIM EX CONTRACTU SUNT: CUASI EX CONTRACTU Esto significa que existen obligaciones que son contratos as como otras que son casi como un contrato. AUT EX MALEFICIO AUT CUASI EX MALEFICIO Existen situaciones que son delitos y otras que son casi delitos. En la actualidad se aade el juego y la apuesta, actos culposos, las cuestiones sujetas a la LEX AQUILIA y la contravencin.

39

Clase #16 Convencin Contrato - Pacto


Aparicin de la Convencin Contrato Pacto Recesin del Derecho Romano. Los romanos vean los problemas de 2 maneras: QUID IUS y QUID IURIS. Para ellos todo se resuma en la accin de cumplir deberes y ejercer derechos. Las obligaciones tienen distintos elementos: partes, vnculo y objeto. El derecho romano se centra en el CONTRATO. Los contratos pueden ser nominados, innominados, teora general, etc. Existen distintos tipos de acuerdos de voluntad: Convencin: todo acuerdo de voluntad que sirve para crear, modificar y extinguir un derecho. Significa que es el continente de la obligacin (todo lo conocido y por conocer). Ejemplo clsico: Las constituciones de las naciones (norma suprema). En Roma hubo una constitucin durante XIV siglos. En Inglaterra con una carta siguen hasta hoy en da. Los pases que tienen ms estabilidad son aquellos en los que se respeta el valor de una convencin. Otro ejemplo es el cdigo civil francs, que dice que el contrato es una convencin mientras que el nuestro, en el Art. 1454 se entiende una mala traduccin debido al uso de la disyuntiva o. Contratos: acuerdo de voluntades protegido por la ley. Es una especificacin, un resumen, una divisin de la convencin. Todo contrato es una convencin pero no toda convencin es un contrato. Pactos: es el ms simple, por ende el ms perfecto. Es un simple acuerdo de partes. Segn de donde procedan pueden ser naturales, pretorianos y legales. Aparece como elemento completo pero son elementos coadyuvantes, ayudan a especificar un contrato. Un ejemplo de pacto de constituto permite traer la hipoteca. Un ejemplo de pacto pretoriano es el de DICTIO DOTIS. Un ejemplo de pacto de Lex Comisoria es el Art. 1817 que dice que en todo contrato de compra/venta va implcita la facultad del vendedor de terminar el contrato en el evento de que comprador no haya satisfecho el precio.

Continuacin (ltima clase)

DA MIHI FACTUM DABO IUS


Significa, t dame los hechos, y yo te dar el derecho (la consecuencia jurdica de dichos hechos). Los jueces romanos decan esta frase a las partes en un juicio.

Pactos accesorios:
Ya sabemos que los pactos son simples acuerdos de voluntad. 1). P. de Retroventa: 40

Nace por el vendedor. Es aquel en el cual el vendedor de la cosa se reserva el derecho de volver a adquirir lo que acaba de vender, esto lo pacta con el comprador, y lo deber comprar en el plazo de un ao por un precio igual o mayor al que puedan ofertar terceros. (Art. 1821). Art 1822 Arts. 1506 y 1507 2). P. de Reventa: Procede a la inversa. Nace por el comprador. El comprador pacta con el vendedor que se le vuelva a vender, conservando las mismas caractersticas anteriores con respecto al tiempo y precio. 3) P. INDIEM ADICTIO: Est implcito no es pactado por escrito. Esto se genera en Roma en razn a los bienes de la familia. Los bienes de la familia deban mantenerse dentro de la familia. Por ejemplo, en cuestiones de herencia y testamentos. Este pacto se mantiene en la actualidad y se aplica en el caso de cosas de mucho valor e importancia como por ejemplo las naves y aeronaves. En estos casos se adquiere este bien por el contrato de compraventa pero al finalizar, este bien regresa a su dueo original). 4). P. Displicente: La simple clausula en la cual el vendedor poda dejar sin efecto la venta dentro de un plazo que fijaban las partes.
Se autoriza a ambas partes a ejercer la facultad de arrepentirse privando al contrato de sus efectos. 5) P. Comisario: LEX COMISORIA - Los romanos los subieron de categora a este pacto transformndolo en ley siendo ley, se actuara e acuerdo al Art. 1561. Art. 1817 - Consiste en que si el comprador no paga en el plazo acordado, el vendedor puede resolver (acabar) el contrato, al menos que el comprador pague el total de la deudor antes de 24 horas contando a partir del tiempo vencido. Ipso facto significa inmediato. 6) Hipoteca: Proviene del griego hipotecos que significa poner debajo de (en sentido de proteccin). En Roma esto corresponda a la labor del Pretor. La hipoteca proviene de la prenda. Hipoteca vs. Prenda La semejanza es que las dos son obligaciones accesorias (requieren de la pre existencia de una obligacin principal), y sirven de garanta para soportar riesgos. La diferencia es que en la hipoteca la cosa siempre permanece en el poder del deudor.

41

Trascendencia del Derecho Romano: PRIMERA FASE: Acepta derecho de otros y lo estudia, porque los romanos quieren mejorar su Derecho y que sea conocido por toda la humanidad. El pretor peregrino va a utilizar 3 frmulas: FICCIN DERECHO, CREACIN DE NUEVAS FRMULAS Y EXTENSIN DEL DERECHO para solucionar los conflictos entre peregrinos y romanos o peregrinos en Roma.

SEGUNDA FASE: De Roma al resto del mundo. Se trata de la continuidad de la aceptacin de una norma. Acepta lo romano porque es lo ms perfecto. La recepcin sigue teniendo lugar, es una constante. No solo es en Roma sino que influye en los otros continentes. Un indicio es que lo nico que entiende toda la Unin Europea son las leyes, que tienen su origen en latn ya sea en el derecho romano o en el cannico. El derecho es igual. Todos comparten las mismas cuestiones. Chile, Ecuador y Colombia tienen un mismo cdigo. Esto se logra por el Derecho Romano, que sigue siendo el conductor. Por ejemplo, en Cdigo Civil se encuentra una frase de Papiniano. A esta frase se le puso un nmero y se convirti en articulo del cdigo. (Art. 1576) y hoy se conoce como principio Papiniano. El Derecho Romano ha sido declarado patrimonio de la humanidad Es gloria de los romanos que su pensamiento haya permanecido hasta la actualidad. En 1904 gana el premio Nobel un jurista alemn llamado Mommsen con su novela romana llamada La historia de Roma. Tenemos un Premio Nobel.

42

Clase #17 PELICULA TIBERIO SEMPRONIO GRACO


Cartago (Tnez) y Roma se enfrentaron por aproximadamente 120 aos. En la ltima batalla, el que ganaba se quedara con todo el territorio - Gana Roma. El cnsul era tambin el jefe del ejrcito. Tiberio Sempronio Graco: vencer o morir se convierte en el tribuno de la plebe, y crea el derecho al veto: que la plebe pueda vetar cualquier ley. El tema central para los romanos es la responsabilidad. Aos despus Espaa ataca a Roma, cerca de lo que hoy es Salamanca, es decir, en el noroeste de Espaa. All haban unas tribus lusitanas que tenan caractersticas de blancos pero eran de raza negro. Ellos luchan contra Tiberio y llegan a un acuerdo. Con respecto a Tiberio, una vez que regresa a Roma despus de llegar a un acuerdo con las tribus, el senador Claudio lo convence de que se haga poltico y lo nombra tribuno de la plebe, para que ejerza el veto. Es decir, l se acerca a la TRIBUNA (tres cosas) y dice VETO, y todo se PARA. Haba un total de 10 tribunos y cada tribuno tiene veto inclusive en contra de otros tribunos. Por ejemplo Octavio vetaba todo lo que propona Graco. Graco propona leyes agrarias en Roma, distribuir las tierras del estado entre los legionarios. NUNCA expropia tierras privadas. Adems propona que los legionarios reciban algo a cambio de todo lo que dejaban en las guerras, ya que los legionarios sacrificaban sus bienes y su vida sin recibir nada a cambio y cada uno se costeaba su armamento. Los ms ricos iban adelante y los ms pobres atrs. Una legin tena 5000 hombres. Adems, Graco le da un fuerte valor a la plebe, la cual era la gente rica, los comerciantes, es decir, gente con poder econmico pero no poltico. Patricios no poda acceder al comercio La revolucin rusa de 1917 est basada en el eje de Roma, Lenin era profesor de Derecho Romano y propona un gobierno como el de Graco. Sin embargo, el mismo Senado promulga el asesinato de Graco. La madre de Graco tena una instruccin superior extraordinaria, era hija de Ecipin pero prefera ser conocida como la madre de los Gracos. Despus de 10 aos, un hermano de Graco promulga leyes parecidas y mejora las anteriores pero es tambin asesinado.

Recordemos que haban 2 cnsules, el mayor gobernaba los meses impares y el menor los pares. Su rango dependa del nmero de votos. En los senados romanos haba los siguientes miembros: PRINCEPS SENATUS: presida la sesin DERECHA: cnsules IZQUIERDA: otros senadores Tanto los de DERECHA e IZQUIERDA se calificaban unos a otros como reaccionarios. Se sentaban segn el origen de su nombramiento. (Podan ser plebeyos, patricios, magistrados) 43

Actualmente el parlamento ingls sigue utilizando este tipo de senados: A la derecha van los del gobierno y a la izquierda los de la oposicin, todos sentados frente a frente. Roma tiene 4 momentos: 1. 2. 3. 4. MONARQUA REPBLICA PRINCIPADO DOMINADO

Los romanos siempre se rigieron bajo 3 principios: Principio Monrquico: Todo el poder de la nacin en alguien: En la monarqua lo tena el REX, POTESTAS ET IMPERIUM. En la Repblica los magistrados, etc. Principio Aristocrtico: Significa unin de los mejores. Se representa en el senado, que estaba formado primero por los padres de familia y despus por plebeyos. Todos deban ser mayores de 45 aos. Principio democrtico: Las asambleas romanas eran cuasi perfectas, podan formarse por curia, por tribu, centuriadas o concilia plebis. CLASE: La Repblica dur 500 aos, despus se regresa a tener emperadores. LEX VALIA: hace que se suprima el Vindex porque los Pater Familia estaban abusando. La literatura muestra cmo se estaba abusando, causando grandes miserias humanas. Los Pater Familia pagaban por otros para despus quedarse con las propiedades de otro. Adems, la familia se convirti en algo tan extenso que no poda el Pater Familia responsabilizarse por todos. Por ejemplo, Pompeyo tena un grupo de 200 mil personas. Esto se convierte en una clientela tutelar, lo cual existe hoy en da cuando un poltico tiene una serie de personas que lo obedecen incondicionalmente. En lugar de VINDEX surge la FIDUCIA y PIGNUS El deudor comienza a hacer garanta con sus propios bienes y adems los terceros tambin ponen sus bienes en garanta. Fiducia es un contrato real mediante el cual una persona garantiza con sus bienes obligaciones de otro, de tal manera que si no paga el deudor original, paga el garante fiduciario. PICNUS se refiere a contratos accesorios Art. 721 Cdigo Civil.

La MONARQUA en Roma dur 200 aos, es decir, dos siglos. Hay siete monarcas, los 3 ltimos fueron etruscos. Nunca hubo una raza romana propiamente dicho, por eso nunca fueron racistas, solo les importaba que se jure lealtad a Roma. Toda la parte actual de la Toscana es la tierra de los etruscos, que legan su abecedario y su escritura pero que los romanos nunca la entendieron. Los reyes etruscos hicieron calles, avenidas, ancho de calles, tratan de arreglar el foro, crean un sistema de aguas servidas, de agua de lluvias, de tal manera que Roma se convierte en una ciudad limpia.

44

El primer rey etrusco fue Tarquino el viejo. Luego vino un esclavo que se llam SERBIO TULIO que instaura todas las asambleas que Roma siempre va a tener; es una matemtica democrtica. l divide a los romanos en seis clases, lo cual se llama divisin timocrtico. La sociedad romana estaba dividida as: Los muy ricos, que ocupaban los primeros rangos Los ricos, Los menos ricos Proletariado, encargado de procrear o dotar hijos. En Roma haba una dualidad, los ms ricos peleaban al frente en las tropas y podan acceder a cargos, mientras que los ms pobres atrs. Despus viene Tarquino el soberbio que tiene un hijo que se hace amigo de JUNIO BRUTO. BRUTO se casa con una dama de la aristocracia, unos dicen que es intachable, otros que no lo era tanto. Pero es intachable, porque as eran todas las mujeres romanas. Sin embargo el hijo de Tarquino viola a la mujer de su amigo, y abandona la ciudad y al ejrcito. Esta mujer se suicida frente al padre de ella, frente a su marido y sus hijos. Toda la nacin se levanta a defenderla, ah se decide que no ms rey. Esta palabra rey se vuelve una burla y surge el smbolo SPQR. Posteriormente, los romanos utilizan la palabra pueblo para referirse a patricios y plebeyos.

La Repblica se origina con el asesinato de la dama, Lucrecia. Aparece la DUODECIMUN TABULAE, las doce tablas. Antes el rey tena IMPERIO: poder actual y POTESTAD: PERSEI: reafirma tu personalidad. Desde el primer da de la monarqua el poder lo tena el pueblo, pero mediante estamentos se lo entregaron al rey, quien era jefe de senado, sacerdote, padre de la patria. En la poca de la repblica ese poder pasa a los magistrados: en orden de importancia: 2 cnsules Pretor urbano y peregrino Cuestores: encargados econmicos Edil curul: alcaldes patricios Edil plebeyos Todos son de eleccin directa de la nacin, igual que el rey, son responsables, al trmino de su mandato responden a un juicio anual. Magistraturas especiales: censores: elegidos cada cinco aos, duran 18 aos y hacen censos de personas. Tambin haba diez tribunos que representan a las diez tribus urbanas y rurales, ahora cantones y provincias. En la Republica, TODOS TENAN TODO EL PODER Y EL IMPERIO.

45

Potrebbero piacerti anche