Sei sulla pagina 1di 55

Gametognesis

Tema 2 Lic. en Biologa Facultad de Ciencias Universidad Autnoma de Baja California (UABC) Embriologa, 2008

Definicin

Constituye el proceso generador del ciclo reproductor (ovognesis y espermatognesis)

Espermatognesis

Proceso de diferenciacin del gameto masculino a partir de una clula germinal primordial.

Donde se desarrollan

El desarrollo de los espermatozoides tienen lugar en las gnadas masculinas, testculos. rganos compuestos por numerosos tbulos seminferos que convergen en conductos comunes y llevan el esperma maduro al exterior. Proceso continuo, observndose varias fases del desarrollo del espermatozoide en los tbulos seminferos.

Fig. 1. Esquema de los fenmenos que ocurren durante la primera y la segunda divisin de madurancin. (A) clula germinativa primitiva femenina (oocito primario) slo produce una clula madura, el oocito maduro. (B) clula germinativa primitiva del varn (espermatozoide primario) produce cuatro espermtides, cada una de las cuales se convierte en espermatozoo. Tomado y modificado de Ruz-Dur, 1988

Fig. 2. Representacin esquemtica de un tbulo seminfero de un mamfero. Tomado de Balinsky, 1975.

Growth Phase

Observacin de varias fases de desarrollo. Disposicin ordenada de clulas en dif. fases de desarrollo. En insectos y peces en los extremos proximales de los tbulos estn los espermatogonios. Ms abajo del tbulo se encuentran las clulas en fase de crecimiento y maduracin de los espermatozoides. Espermatozoides rellenan las partes distales de los tbulos. En vertebrados, los testculos se encuentran las clulas de Sertoli.

Tomado de Balinsky, 1975.

Carcatersticas de las clulas de Sertoli


Tienen forma de columna alargada. Unidas en su parte proximal a la membrana basal. Alcanzan en su parte distal la luz de tbulo. Ncleos grandes y plidos destacando los nucleolos diferencindose de los ncleos de los espermatogonios y Tomado de Balinsky, 1975. espermatocitos. Densos y ricos en cromatida. En tbulos seminferos de insectos no En las cl. de Sertoli quedan existen clulas de Sertoli. incrustados parcialmente en el citoplasma los espermatozoides que Existen clulas semejantes en los testculos de los moluscos. se estn diferenciando.

Diferenciacin de los espermatozoides

Las espermtidas poseen una dotacin haploide de cromosomas, no son capaces de funcionar como gametos masculinos. Sufren un proceso de diferenciacin para convertirse en espermatozoides. Espermatognesis. Dos divisiones meiticas, las cuatro espermtidas haploides se transforman en espermatozoides maduros.

Meiosis

Consiste en una divisin del ncleo en dos secuencias dando como resultado que el nmero diploide pase a ser haploide. Impide el aumento en el nmero de cromosomas. El mcanismo comprende dos divisiones.

Cromosomas visibles con nmero de cromosomas diploide. Cromosomas homlogos se unen (sinapsis) Cromosoma presenta una forma de enroscamiento en espiral de ambos, y forman un hilo grueso. Cromosomas bivalente y aparece una divisin entre los dos cromosomas. Separacin de cromosomas homlogos

Primera divisin meiotica Meiosis I

Segunda divisin meiotica Meiosis II

Prfase II, metafase II, anafase II y telofase II

Tomado de Ru Ruz-Dur Dur, 1988.

Fig. 4. Esquema general de las espermiognesis en los mamferos. (A) espermatocito II con un voluminoso idiosoma. (B) representacin de una sola espermtida procedente del espermatocito II. (C) espermtida madura con un inicio del flagelo. (D) espermatozoides jvenes, en la primera etapa el citoplasma se corre hacia la base del flagelo, despus una parte es eliminada. (E) aspecto general de un espermatozoide maduro.

Tomado de Ru Ruz-Dur Dur, 1988.

Acrosoma: Deriva de los corpsculos de golgi. Consiste en una serie de membranas dispuestas concntricamente alrededor de un agregado de pequeas vacuolas. Las vacuolas (una o ms) empiezan a aumentar de tamao. Dentro de la vacuola aparece un cuerpo denso y pequeo denominado grnulo proacrosomtico.

Tomado de Balinsky, 1975.

La vacuola se fusiona. Permanece una gran vacuola. Contiene un grnulo nico, grande y denso. Contenido de la vacuola y del grnulo da la reaccin positiva de mucopolisacridos. La vacuola con su grnulo correspondiente, permanece ligada al extremo del ncleo. El grnulo aumenta de tamao y se convierte en el grnulo acrosomtico.

Tomado de Balinsky, 1975.

Grnulo acrosomtico. Constituye el ncleo del acrosoma. La vacuola pierde su contenido lquido. Las paredes se exienden por encima del grnulo acrosomtico y por la mitad frontal del ncleo. Cubriendo ambas partes con una lmina llamada casquete del espermatozoide. Parte del corpsculo del Golgi sufre una regresin gradual y al final es eliminada como residuos de Golgi con algo de citoplasma.

Proceso de formacin del acrosoma durante la espermatognesis

Tomado de Balinsky, 1975.

Centrosoma. Formado por dos centrolos en ngulo recto. Centrolo proximal y centrolo distal. El centriolo distal origina al filamento axial. Sirve como punto de partida o grnulo basal para ste. El filamento axial tiene la misma organizacin que los filamentos axiales de los cilios cinticos y flagelos presentes en otro tipo de clulas animales y vegetales. Fibras longitudinales en el eje central y un anillo con nueve pares de fibras longitudinales que lo rodean. Sujetas al centrolo distal. Rodeados por corpsculos mitocondriales.

Tomado de Ru Ruz-Dur Dur, 1988.

Centrolo anular o anillo de Jensen. Estructura parecida a la de un centrolo. Se desconoce la funcin de este anillo. Filamento axial, parte principal de la cola del flagelo cola del espermatozoide.

Tomado de Ru Ruz-Dur Dur, 1988.

Estructura del espermatozoide


dsfdf
Funcin: Es alcanzar el vulo y fusionndose con l. Empezar a desarrollar y transmitir al embrin en desarrollo los genes paternos. Alto grado de movilidad por un mecanismo de locomocin altamente desarrollado.

Tomado de Balinsky, 1975.

Partes que componen al espermatozoide

Cabeza

Cuello pieza media

Cola o flagelo

Tomado de Balinsky, 1975.

Tomado de Ru Ruz-Dur Dur, 1988.

Cabeza: Extremo anterior. Diferenciando al acrosoma (centro enzimtico) y al ncleo. Funcin del acrosoma, es capacitar al espermatozoide para penetrar a travs de la membrana del vulo y hacer que establezca conexin con el citoplasma. El acrosoma posee enzimas como hidrolasas cidas (fosfatasa cida, catepsina), hialuronida (ataca mucoprotenas). Ncleo tiene la responsabilidad de transmitir caracteres hereditarios procedentes del progenitor masculino (DNA). Parte posterior se encuentra el centrolo. Necesario para la divisin celular en el huevo fecundado.
Tomado de Balinsky, 1975.

Parte media: Contiene la base del flagelo y alrededor de la base, las mitocondrias. Portadoras de enzimas oxidativas y enzimas responsables de la fosforilacin oxidativa. Constituyen la energa central para propulsar al espermatozoide energa para el flagelo, desarrolladas y numerosas. Tambin se encuentra el centrolo distal que se encuentra en la base del flagelo y probablemente controla el movimiento.

Tomado de Balinsky, 1975.

La cola o flagelo: Parte ms larga del ezpermatozoide. Mediante sus movimientos hace que el espermatozoide nade con la cabeza en primer trmino. Rodeado por una vaina proteca con 9 filamentos externos y dos centrales. El constituyente fundamental de estos filamentos es la tubulina. Protena contrctil similar a las protenas contrctiles del msculo, actina y miosina. La tubulina espermtica se contrae en presencia de ATP y est asociada a la enzima dineina que rompe las molculas de ATP.
Tomado de Balinsky, 1975.

Tomado de Balinsky, 1975.

Tomado de Balinsky, 1975.

Tomado de Balinsky, 1975.

Dimensiones de los espermatozoides


Terme

Ascride

Toro
Tomado de Ru Ruz-Dur Dur, 1988.

Hombre Rana Sapo Ratn

Langosta

Dimensiones de los espermatozoides


Tabla que expresa la longitud en micras de los espermatozoides de algunos mamferos.
Ballena Cerdo Hombre Conejo 40 50 53 55 Zorro Toro Ratn Hmster 60 70 125 250

Tomado de Ru Ruz-Dur Dur, 1988.

Biologa de los espermatozoides


Longitud de 65 m. Nmero de 100 millones por mm3 de esperma. Formas mviles a la emisin debe ser ms del 80 por 100. Velocidad de progresin en las vas genitales de 1,5 mm por minuto. Supervivencia en las vas genitales de 3 a 4 das. Maduracin se a 37C.

Tomado de Ru Ruz-Dur Dur, 1988.

Biologa de los espermatozoides

Estas formas se ven de forma normal en el lquido seminal, pero su proporcin no debe sobrepasar el 20 por 100. Las formas dobles seran debidas a un efecto de disyuncin en el curso de la espermatognesis.
Tomado de Ru Ruz-Dur Dur, 1988.

Biologa de los espermatozoides


Especie
Cerdo Toro Perro Conejo Carnero Semental Gallo Pavo Hombre

Volumen del lquido espermtico (c.c.)


250 cc 4 cc 6 cc 1 cc 1 cc 70 cc 0.8 cc 0.3 cc 3.5 cc

Nmero de espermatozoides (mm3)


200 000 1 000 000 200 000 700 000 1 000 000 100 000 4 000 000 7 000 000 100 000

Tabla muestra la estimacin del volumen de espermatozoides eyaculado y la densidad de espermatozoides en especies domsticas.
Tomado de Ru Ruz-Dur Dur, 1988.

Supervivencia de los espermatozoides en el tracto genital femenino

La supervivencia de las clulas masculinas en las vas femeninas es muy variable segn las especies. Prolongada fuera del organismo. Depende del organismos.

Insectos

Los espermatozoides son recogidos en una formacin particular de las vas femeninas, la espermateca o receptculo seminal. En abejas reinas, los espermatozoides conservan su poder fecundante durante dos, tres e incluso ms aos.

Peces

Lebistes reticulatus Los gamentos masculinos sobreviven cuatro meses en el oviducto y en las criptas cercanas al ovario.

Anfibios y reptiles

Tritones y salamandras. Los espermatozoides alojados en las papilas cloacales de las hembras, se conservan tambin fecundantes durante muchos meses. En el caso de reptiles, las clulas masculinas pueden sobrevivir algunos aos en los oviductos de las muchas hembras.

Aves

La supervivencia del espermatozoide en el oviducto no es superior a las dos o tres semanas, o al mes como mximo, como en patos.

Mamferos

En la mayora de las hembras, la longevidad de los espermatozoides no es superior a unos das, a excepcin en el murcilago. El acoplamiento tiene lugar en otoo y la fecundacin no se verifica hasta finales de invierno. Los espermatozoides se conservan fecundantes alrededor de cinco meses.

Mamferos

Animales domsticos y los de laboratorio. Los gametos masculinos conservan su motilidad y su poder fecundante en horas.

Organismo Ratn Cobayo Vaca Conejo Oveja Perra Yegua Humano

Horas 6 22 a 30 28 30 30 a 36 48 120 a 144 48 a 72

Factores que influyen en la espermatognesis y en la espermiognesis

Regulacin trmica. Agentes biolgicos y fsicos. Regulacin endocrina.

Regulacin trmica

En mamferos la espermatognesis se ve afactada por el factor temperatura. En muchos miembros se presenta un descenso de los testculos hacia el escroto. Ocurre durante el perodo fetal o a principios de la vida post-natal. Este descenso logra que los testculos permanezcan a una temperatura menor con respecto a la temperatura de la cavidad abdominal (4 a 7C menos que la T corporal).

Regulacin trmica

Para lograr esta condicin se conocen dos mecanismos: Primer mecanismo, dado por la accin refrigerante que proporciona la presencia de una gran cantidad de glndulas sudorparas localizadas en la pared del escroto. Segundo mecanismo, accin de un plexo vascular que acta como un sistema de contracorriente arterial y venosa altamente eficiente.

Malla vascular

Constituida por nmerosas vnulas tributarias de la vena espermtica. Se disponen alrededor o entre las arteriolas de la arteria testicular. Este plexo se conoce como plexo pampiniforme.

Representacin esquemtica donde se muestran las diferencias en temperatura, presin sangunea y niveles de testosterona en un testculo de carnero.

Tomado de Ru Ruz-Dur Dur, 1988.

Agentes biolgicos y fsicos


La deficiencia nutritiva de grasas, carencia de vitamina A y de vitamina E, alteran la espermatognesis. En el caso de org. de lab. como la rata, una carencia de vitamina E produce una prdida completa e irreversible de las espermatogonias, pero no en ratn. Las radiaciones ionizantes destruyen rpidamente las clulas masculinas, observndose en espermatogonias. Si la dosis de radiacin es baja y es solo una, causa un periodo de esterilidad que va de una semana a varios meses. Las espermatogonias ms jvenes del lmite externo del tubo seminfero pueden evolucionar nuevamente.

Regulacin endocrina

La actividad testicular depende de la actividad hormonal hipofisiaria. La hipfisis segrega hormonas gonadoestimulantes; la FSH y LH. La LH estmula en el macho a las cl. Intersticiales o cl. de Leyding del testculo. Forman masas entre los tubos seminferos y son centro de elaboracin de la hormona masculina o testosterona.

Regulacin endocrina

La gonadotropina hipofisiaria FSH. Estimula los tubos seminferos y la espermatognesis. LH, estimula las clulas de Leyding y permite la secrecin de la hormona masculina que permite el desarrollo del tracto genital y de los caracteres sexuales secundarios masculinos. Ambas actan de manera combinada.

Potrebbero piacerti anche