Sei sulla pagina 1di 11

MANEJO DE SALES POR EL RION

La unidad funcional del rin en los mamferos, es la nefrona la que est constituida por un intrincado tubo epitelial, que esta cerrado por un extremo y que en el otro extremo se abre a la pelvis renal, mediante el tbulo colector. La nefrona puede dividirse en secciones como el glomrulo formado por los capilares arteriolares y la cpsula de Bowman, en donde se realiza la funcin de filtracin; tbulo contorneado proximal es la porcin del tbulo mas cercana al glomrulo; la rama descendente del asa de Henle; asa de Henle; rama ascendente del asa de Henle que se continua con el tbulo contorneado distal, el cual se une al conducto o tbulo colector que sirve para varias nefronas.

En la formacin de la orina intervienen los siguientes procesos como la filtracin glomerular de agua y solutos, en proporciones aproximadas a las que hay en el plasma sanguneo; luego despus de la filtracin el epitelio tubular renal inicia el proceso de reabsorcin tubular de aproximadamente el 99% de agua y la mayor parte de las sales de preorina se reabsorbe en el tbulo contorneado proximal, en este mismo lugar tambin se produce la reabsorcin obligatoria del agua sobre la base de la reabsorcin por transporte activo de los solutos; as mismo en las clulas tubulares se forman compuestos de excrecin como algunos aminocidos que se desaminan en el epitelio renal y el amoniaco difunde a la luz tubular y se une a un hidrogenin y forma amonio, y este se excreta como deshecho nitrogenado. De igual manera al tbulo llega por el mecanismo de secrecin tubular desde los capilares peritubulares un sin nmero de sustancias hacia la luz del tbulo por transporte activo, bajo este mecanismo se eliminan sustancias extraas como los medicamentos y en parte tambin la creatinina.

En el siguiente trabajo Evaluaremos la funcin de filtracin y reabsorcin de agua y NaCl en estudiantes que han ingerido soluciones isotnicas, hipotnicas e hipertnicas de NaCl.

FILTRACIN GLOMERULAR. Por los riones pasan entre 1000 y 1500 mL de sangre por minuto. El glomrulo tiene una membrana basal semipermeable que permite el libre pasaje de agua y electrolitos pero es relativamente impermeable a molculas grandes. En los capilares glomerulares la presin hidroesttica es aproximadamente tres veces mayor que la presin en otros capilares. Como resultado de esta gran presin, las sustancias son filtradas a travs de la membrana semipermeable en la cpsula de Bowman a una velocidad aproximada de 130 mL/min; esto es conocido como la velocidad de filtracin glomerular (IFG). Las clulas y protenas plasmticas de gran peso molecular son incapaces de pasar a travs de la membrana semipermeable. Por lo tanto el filtrado glomerular es esencialmente plasma sin las protenas. La IFG es un parmetro extremadamente importante en el estudio de la fisiologa renal y en la evaluacin clnica de la funcin renal. En una persona promedio sana, se forman por da ms de 187,000 mL de filtrado. La excrecin normal de orina es alrededor de 1500 mL por da, lo cual es solamente cerca del 1% de la cantidad de filtrado formado; por lo tanto el otro 99% debe ser reabsorbido. El filtrado glomerular cambia en cuanto a su composicin a medida que avanza a travs de los diferentes conductos que forman el tbulo renal. En ellos se eliminan de la sangre las sustancias nocivas, pero se reabsorben hacia los capilares peritubulares, cantidades variables de agua y de solutos, lo cual contribuye a la formacin de orina ms diluida (hipotnica) o ms concentrada (hipertnica). Formacin de orina hipotnica La formacin de orina diluida se produce por una mayor reabsorcin de solutos. Adems, disminuye la secrecin de hormona antidiurtica o ADH, lo que determina que las clulas de la pared del tubo colector (TC) impidan que el agua abandone el filtrado por osmosis. Es decir, se produce una inhibicin de la reabsorcin facultativa de agua, producto de la disminucin de ADH secretada. Formacin de orina hipertnica En el hipotlamo se encuentran grupos de clulas nerviosas que actan como sensores especializado que miden la concentracin de los lquidos corporales . Cuando la sangre est muy concentrada (contiene muchos solutos), estos sensores envan impulsos nerviosos hacia otras regiones del

hipotlamo, donde se generan respuestas homeostticas, como la activacin del centro de la sed (esto es lo que produce la sensacin de sed) y la secrecin de la hormona antidiurtica o ADH, almacenada en la hipfisis. Esta hormona viaja por la sangre y al llegar a las clulas de los tbulos colectores promueve la reabsorcin facultativa de agua y con ello, la formacin de una orina concentrada. Tbulo proximal Las clulas del tbulo proximal desempean una variedad de roles fisiolgicos. Aproximadamente un 80% de la sal y el agua son reabsorbidos desde el filtrado glomerular en el tbulo proximal. Toda la glucosa filtrada y la mayora de los aminocidos filtrados son normalmente reabsorbidos aqu. Las protenas de bajo peso molecular, urea, cido rico, bicarbonato, fosfato, cloruro, potasio, magnesio, y calcio son reabsorbidos en grado variable. Una variedad de cidos orgnicos y bases, as como tambin iones hidrgeno y amonaco, se secretan en el fludo tubular por las clulas tubulares. En condiciones normales, la glucosa no es excretada en la orina; todo lo que filtra se reabsorbe. Cuando la concentracin plasmtica de glucosa esta aumentada por encima de un nivel crtico, llamado el umbral plasmtico renal, el mximo tubular para la glucosa es excedido y la glucosa aparece en la orina. Cuanto mayor es la concentracin de glucosa plasmtica, mayor es la cantidad excretada por la orina. Tambin existen umbrales renales plasmticos para los iones fosfato y bicarbonato. La mayora de la energa metablica consumida por el rin es usada para promover la reabsorcin activa. La reabsorcin activa puede producir el movimiento neto de una sustancia contra un gradiente de concentracin o elctrico y por lo tanto requiere gasto de energa para el transporte de clulas. La reabsorcin activa de glucosa, aminocidos, protenas de bajo peso molecular, cido rico, sodio, potasio, magnesio, calcio, cloruro, y bicarbonato est regulada por el rin de acuerdo a los niveles de estas sustancias en la sangre y la necesidad del organismo. La reabsorcin pasiva ocurre cuando una sustancia se mueve por difusin simple como el resultado del gradiente de concentracin qumico o elctrico, y no se involucra energa celular en el proceso. El agua, urea, y cloruro son reabsorbido de esta forma.

La secrecin tubular, que transporta sustancias al lumen tubular (que es, en la direccin opuesta a la reabsorcin tubular), tambin puede ser un proceso activo o pasivo. Las sustancias que son transportadas desde la sangre a los tbulos y excretadas en la orina incluyen potasio, iones hidrgeno, amonaco, cido rico, y ciertas drogas, como la penicilina. Asa de Henle. La rama descendente del asa de Henle es altamente permeable al agua. En la mdula, el asa de Henle desciende en un medio progresivamente hipertnico a medida que se aproxima a la papila. Hay una reabsorcin pasiva de agua en respuesta a este gradiente osmtico, dejando la presunta orina altamente concentrada en el fondo del asa. La rama ascendente es relativamente impermeable al pasaje de agua pero reabsorbe activamente sodio y cloruro. Este segmento de la nefrona es a menudo llamado el segmento dilutorio porque la remocin de la sal con pequeo pasaje de agua desde el contenido tubular disminuye la sal y la concentracin osmtica, diluyendo en efecto el fludo tubular. La rama gruesa ascendente del asa de Henle transfiere cloruro de sodio activamente desde su luz hacia el fludo intersticial. El fludo tubular en su luz se vuelve hipotnico, y el fludo intersticial hipertnico. Este fenmeno es conocido como el mecanismo de contracorriente. Una serie de mecanismos sucesivos producen el atrapamiento de cloruro de sodio en el lquido intersticial medular. A medida que el fludo isotnico en la rama descendente alcanza el rea en la cual la rama ascendente est bombeando sodio, se vuelve ligeramente hipertnico debido al movimiento de agua al intersticio hipertnico. El primer paso se repite, y nuevamente, a medida que se agrega ms cloruro de sodio al intersticio por la rama ascendente, se produce una mayor salida de agua de la rama descendente. Tbulo distal Una pequea fraccin de sodio, cloruro, y agua filtrado es reabsorbida en el tbulo distal. El tbulo distal responde a la hormona antidiurtica (HAD), y por lo tanto su permeabilidad al agua es alta en presencia de la hormona y baja en su ausencia. El potasio puede ser reabsorbido o segregado en el tbulo distal. La Aldosterona estimula la reabsorcin de sodio y la secrecin de potasio en el tbulo distal. Tambin ocurre la

secrecin de hidrgeno, amonaco, y cido rico y la reabsorcin de bicarbonato, pero hay un pequeo transporte de sustancias orgnicas. Este segmento de la nefrona tiene una baja permeabilidad a la urea. Tbulo colector. La HAD controla la permeabilidad del agua del tbulo colector a lo largo de su longitud. En la presencia de la hormona, el fludo tubular hipotnico entra al tbulo perdiendo agua. El sodio y cloruro son reabsorbidos por el tbulo colector, con el transporte de sodio estimulado por la aldosterona. El potasio, hidrgeno, y amonio son tambin reabsorbidos por el tbulo colector. Cuando la HAD est presente, la velocidad de reabsorcin de agua excede la velocidad de reabsorcin de soluto, y la concentracin de sodio y cloruro aumenta en la presunta orina. El tbulo colector es relativamente impermeable a la urea.

CLORURO EN ORINA El cloruro es una molcula cargada negativamente conocida como electrolito. Funciona con otros electrolitos, como el potasio, la sal (el sodio) y el dixido de carbono (CO 2 ) para ayudar a conservar el equilibrio apropiado de lquidos corporales y mantener el equilibrio acidobsico del cuerpo. Se puede hacer un examen para medir la cantidad de cloruro en una muestra de orina.

I.

MATERIALES
Agua Sal Iodada Nitrato de plata

El nitrato de plata es una sal inorgnica. Este compuesto es muy utilizado para detectar la presencia de cloruro en otras soluciones. Cuando esta diluido en agua, reacciona con el cobre formando nitrato de cobre, se filtra y lo que se queda en el filtro es plata. Bicarbonato de potasio
Es otra sal (adems del acetato y el cloruro) que se administra como suplemento oral de potasio. Este se encuentra en baja concentracin en los lquidos extracelulares y en el plasma, pero es el catin ms abundante en el citoplasma celular. Se elimina principalmente por la orina y el funcionamiento normal del rin es responsable del mantenimiento del equilibrio electroltico del potasio. Algunos pacientes sufren deplecin de potasio asociada con acidosis metablica e hipercloremia (pacientes con acidosis tubular renal); en estos casos no se debe administrar cloruro de potasio y est indicado el bicarbonato de potasio.

Tubos de ensayo Orina

II.

PROCEDIMIENTOS
Dividir 3 grupos de estudio, representado por un estudiante por mesa de prctica. Cada estudiante tomara 1,200 ml de sal hipotnica (2,1 g NaCl), isotnica (3,5 g NaCl) y sal hipertnica de 20g de NaCl respectivamente.

Recolectar orina de cada estudiante cada 30 minutos. En cada tiempo recolectado medir el volumen y los cloruros mediante el test de fantus. En un tubo de ensayo agregar 10 gotas de orina. 1gota de bicromato de K (amarillo). Aade gotas de disolucin de nitrato de plata hasta llegar al color rojo ladrillo (Anotar gotas). y observa la aparicin inmediata de un precipitado blanco de cloruro de plata.

DISCUSIN DE LOS RESULTADOS A cada integrante mencionado se le indico tomar 1.200 L de agua mezclada con soluciones hipotnicas , isotnicas e hipertnicas de NaCl , en diferentes concetraciones.Posteriormente el alumno empezara a excretar orina pasado el tiempo que se le indica, se tomaron los valores y lo que se va a encontrar tericamente en dichas orinas con distintas concetraciones es la siguiente:

Solucin Hipotnica NaCl (2,1%): En una solucin hipotnica de Cloruro de sodio , las concetraciones de sodio sern menores, por lo tanto habr ms agua que solutos, esto hara que la celula se rompa.

Ahora con respecto a la orina que se excretar ser mas diluida, esto es porque mas se esta eliminando agua que sodio. La osmolaridad del plasma es 280-300 en lo normal, pero cuando esto aumenta o disminuye, sucede una serio de compesaciones para normalizar las concentraciones de soluto o agua.

Cuando se ingiere una solucin hipotnica, la osmolaridad disminuye, los osmorreceptores que se encuentran en el hipotlamo lo detectan , haciendo que disminuya la liberacin de la hormona antidiuretica, posteriormente la reabsorcin de agua en el tubulo colector disminuye, debido a una baja permeabilidad del agua en el tubulo colector, por lo tanto al no haber esta hormona, no hay absorcin del agua, por lo tanto se estara eliminando agua con concentraciones menores de solutos (NaCl) El aclaramiento osmolar es menor que el flujo de orina y lo que ocurre es una prdida neta de agua plasmtica.

Solucin Isotnica NaCl (3,5%): La cantidad de solutos y agua estn equilibrados, aqu al ingerir esta solucin ,la orina excretada se encontrar en concentraciones normales tanto de solutos y agua. la orina que se produce es isotnica con el plasma, es decir tiene la misma osmolaridad que el plasma. el aclaramiento osmolar ser igual al flujo de orina Solucin Hipertnica NaCl (20%) En una solucin hipertnica, las concentraciones de solutos es mayor, por lo tanto al ingerir esta solucin, la osmolaridad del plasma aumenta, los osmorreceptores detectan esto y hace que se libere la hormona antidiuretica, aumentando la reabsorcin de agua, entonces la orina excretada estar mas concentrada de solutos (Nacl), (lo que implica que se est produciendo una eliminacin neta de solutos)

III.

CONCLUSIONES I. La filtarcion es proceso efectuado en el rin , permite una depuracin de la sangre


a medida que sta fluye a travs de los capilares glomerulares; el agua y las

sustancias contenidas en la sangre se filtran y se dirigen hacia la cpsula de Bowman. Los nicos elementos que no son filtrados son las clulas sanguneas y la mayor parte de las protenas. El lquido filtrado originar la orina mediante sucesivos mecanismos de reabsorcin y secrecin.

II. El filtrado glomerular cambia en cuanto a su composicin a medida que avanza a travs de los diferentes conductos que forman el tbulo renal. En ellos se eliminan de la sangre las sustancias nocivas, pero se reabsorben hacia los capilares peritubulares, cantidades variables de agua y de solutos, lo cual contribuye a la formacin de orina ms diluida (hipotnica) o ms concentrada (hipertnica). III. El nitrato de plata es muy utilizado para detectar la presencia de cloruro en otras
soluciones. Cuando esta diluido en agua, reacciona con el cobre formando nitrato de cobre, se filtra y lo que se queda en el filtro es plata.

IV. Entre los frmacos que pueden disminuir el nivel de cloruro en la orina se encuentran:

Acetazolamida Antinflamatorios no esteroides Entre los frmacos que pueden aumentar el nivel de cloruro en la orina se encuentran:

Corticosteroides Diurticos V. El aumento en los niveles de cloruro en la orina puede ser causado por:

Insuficiencia corticosuprarrenal Aumento en la ingesta de sal Inflamacin del rin que ocasiona prdida de sal (nefropata por prdida de sal) Produccin de una cantidad inusualmente grande orina (poliuria) La disminucin en los niveles de cloruro en la orina puede deberse a:

Sndrome de Cushing Disminucin en la ingesta de sal Prdida de lquidos que ocurre con diarrea, vmitos, sudoracin y succin gstrica Retencin de sal

Potrebbero piacerti anche