Sei sulla pagina 1di 13

Personera Jurdica s/Dto. del P.E.

N 16788/70

CDIGO DE TICA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA PSICOLOGA EN EL PARAGUAY

Aprobado en Asamblea General Extraordinaria de fecha 24 de marzo de 2012

Asuncin - PARAGUAY

NDICE
EXPOSICIN DE MOTIVO I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. PAUTAS GENERALES COMPETENCIA PROFESIONAL INTERVENCIN RESPONSABILIDAD SOCIAL RELACION CON OTROS PROFESIONALES SECRETO PROFESIONAL MANEJO DE LA INFORMACIN USUARIOS INFORMES PSICOLGICOS INVESTIGACIN PUBLICACIONES DOCENCIA PUBLICIDAD HONORARIOS PROFESIONALES DISPOSICIONES GENERALES

N Pgina
1 2 3 4 4 4 5 6 7 7 8 9 9 10 10 11 12

FUENTES CONSULTADAS

EXPOSICIN DE MOTIVO La tica, en el mbito profesional, persigue como propsito principal el desarrollo de un cuerpo de normas morales razonables y aceptables como estndares a ser aplicados a las elecciones realizadas en ste mbito. Por ello, considerando la inexistencia de una Ley de Colegiacin que confiera autoridad a los gremios profesionales y de una Ley de Prctica Profesional del Psiclogo, la Sociedad Paraguaya de Psicologa (SPPs), a travs del Comit de tica/Normas, presenta ste Cdigo de tica como marco orientador para el ejercicio profesional. El presente Cdigo tiene el propsito de contribuir en la consecucin de las buenas prcticas del profesional de la Psicologa, armonizando los intereses de los profesionales, los usuarios de sus servicios y la comunidad en general.

1/12

Entendiendo que la Psicologa implica, bsicamente, interaccin con otras personas, es condicin ineludible que la practica profesional de la misma, resguarde los derechos humanos y la dignidad de los usuarios de los servicios respectivos. El documento presentado expone un conjunto de normas a ser observadas por la comunidad de psiclogos teniendo como fuente normativas nacionales e internacionales en la materia y principios consagrados en la Constitucin Nacional I - PAUTAS GENERALES ARTICULO 1 Este CODIGO DE TICA est destinado a servir como norma de conducta profesional en el ejercicio de la Psicologa en cualquiera de los mbitos de la prctica psicolgica, en todo el territorio nacional. ARTICULO 2 El ejercicio de la Psicologa se ordena a una finalidad humana y social, que puede expresarse, entre otros, en objetivos tales como: el bienestar, la salud, la calidad de vida, la plenitud del desarrollo de las personas y de los grupos, en los distintos mbitos de la vida individual y social. Precisando en algunos casos la colaboracin interdisciplinaria de otros profesionales, sin perjuicio de las competencias y saberes de cada uno de ellos. ARTCULO 3 El/la Psiclogo/a se compromete a hacer propios los Principios consagrados en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Guardar el debido respeto a los derechos fundamentales, la dignidad y el valor de todas las personas y no participar en prcticas discriminatorias. Respetar el derecho de los individuos a la privacidad, confidencialidad, autodeterminacin, diversidad y autonoma.
1

ARTCULO 4 El/la Psiclogo/a no participar en prcticas que atenten contra la libertad, la integridad fsica y psquica de las personas (Constitucin Nacional. Art. 4 y 5) con quienes interacta; y es su deber informar a los organismos correspondientes, acerca de cualquier violacin de los derechos humanos, de los que tuviere conocimiento en el ejercicio de su profesin. (Cd. de la Niez y la Adolescencia, Art. 5 Ley 1.680/01)
1 Principio de Respeto a los Derechos y Dignidad de las Personas. Protocolo de Acuerdo Marco de Principios ticos para el Ejercicio Profesional en el MERCOSUR y Pases Asociados. Santiago de Chile, 7 de noviembre de 1997.

ARTCULO 5
El/la Psiclogo/a no se asociar a personas que ilegtimamente (sin ttulo universitario y preparacin adecuada) ejerzan la Psicologa y denunciar por escrito, ante el Comit de tica/Normas de la SPPs, los casos que lleguen a su conocimiento.

ARTCULO 6
El/la Psiclogo/a debe rechazar la prestacin de servicios profesionales cuando considere que pueden ser utilizados fuera de las normas ticas aqu establecidas o utilizados en contra de los legtimos intereses de las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades.

2/12

II COMPETENCIA PROFESIONAL
ARTICULO 7
El/la Psiclogo/a, debe esforzarse en alcanzar niveles elevados de idoneidad en su trabajo, debe estar especializado/a y contar con habilidades y destrezas en el rea que le compete para la utilizacin de mtodos, instrumentos, tcnicas y procedimientos que adopte en su practica profesional, debiendo actualizar sus conocimientos, peridicamente. Debe reconocer los lmites de su competencia, as como las limitaciones de sus instrumentos y tcnicas.

ARTCULO 8
Cuando el/la Psiclogo/a se hallare ante intereses contrapuestos (por ejemplo, entre lo personal e institucional) guiar su accionar por criterios profesionales, cuidando no daar la integridad de la persona humana, sin lesionar los intereses de la otra parte, mantendr la distancia optima de objetividad, evitando el sobre involucramiento.

ARTCULO 9
El/la Psiclogo/a salvaguardar en todo momento su independencia profesional en el ejercicio de su profesin, evitando por todos los medios intromisiones, presiones, imposiciones, coacciones o manipulaciones. Solo en casos extremos podr recurrir a los servicios de profesionales Abogados.

ARTCULO 10 Sin perjuicio de la legtima diversidad de teoras, escuelas y mtodos, el/la Psiclogo/a solamente utilizar medios o procedimientos que se hallen suficientemente contrastados, y basados en probada evidencia salvo en los casos de investigacin. ARTCULO 11 Los/las Psiclogos/as tienen reservado el uso de los materiales estrictamente psicolgicos, tanto de evaluacin como de intervencin o tratamiento, y garantizarn la debida custodia de los materiales y documentos a su cargo. ARTCULO 12 El/la Psiclogo/a al informar acerca de su trayectoria profesional y curricular, sus servicios, sus honorarios, investigaciones o docencia, no har declaraciones falsas o engaosas.

3/12

III INTERVENCIONES ARTCULO 13 Las intervenciones profesionales y/o aplicacin de instrumentos y tcnicas debern realizarse con responsabilidad, honestidad, prudencia, competencia y solidez profesional. ARTCULO 14 Al hacerse cargo de una intervencin con personas, grupos, instituciones o comunidades, el /la Psiclogo/a ofrecer la informacin adecuada sobre las caractersticas esenciales de la relacin establecida, los problemas que est abordando, los objetivos que se propone y el mtodo utilizado. En caso de menores de edad o de declarados incapaces, se har saber a sus padres o tutores, respetando lo que dicta la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio y de la Nia de 1989 y el Cdigo de la Niez y la Adolescencia Ley 1680/01 de nuestro pas y dems leyes vigentes. ARTCULO 15 l /la Psiclogo/a debe dar por terminada su intervencin (y no prolongar con ocultacin, engao o creando falsas expectativas) cuando: a) los objetivos propuestos han sido alcanzados; b) tras un tiempo razonable, con los medios y recursos utilizados no han sido alcanzados dichos objetivos, en cuyo caso deber sugerir a la persona, grupo, institucin o comunidad otros profesionales para hacerse cargo de la intervencin y c) cuando por algn motivo no pueda mantener la objetividad profesional. IV RESPONSABILIDAD SOCIAL ARTCULO 16 l /la Psiclogo/a se compromete a asumir su responsabilidad profesional y cientfica en la sociedad en que trabaja y vive. El compromiso social se ejerce a travs del estudio de
la realidad y de la promocin y/o facilitacin de leyes y polticas sociales que apunten, desde la especificidad profesional, a crear condiciones que contribuyan al bienestar y desarrollo del 2 individuo y de la comunidad.

V RELACION CON OTROS PROFESIONALES ARTCULO 17


La crtica a un psiclogo u otro profesional ser siempre objetiva, constructiva, comprobable y de entera responsabilidad de quin la emite. 2 Principio de Respeto a los Derechos y Dignidad de las Personas. Protocolo de Acuerdo Marco de Principios ticos para el Ejercicio Profesional en el MERCOSUR y Pases Asociados. Santiago de Chile, 7 de noviembre de 1997.

ARTCULO 18
El/la Psiclogo/a no deber intervenir en la prestacin de servicios psicolgicos que estn siendo efectuados por otro profesional psiclogo, salvo en las siguientes situaciones: a) a pedido del

4/12

profesional a cargo, b) en caso de urgencia, informando lo antes posible al profesional encargado, c) cuando cualquiera de las partes informa de la interrupcin voluntaria y definitiva de la relacin, y d) cuando se trata de trabajo multiprofesional y la intervencin de los otros profesionales forma parte de la metodologa utilizada.

VI SECRETO PROFESIONAL ARTICULO 19 Es obligatorio guardar el secreto profesional, y todo lo relativo al mismo debe cumplirse de igual manera en todos los mbitos y en todo tipo de prestacin del servicio profesional. El psiclogo tiene el deber de abstenerse a declarar, en los 3 trminos y el alcance de lo establecido en el Art. 206 del Cdigo Procesal Penal Art. 5ley1680; Cdigode la Niez yla Adolescencia. Ley1680/01; Leycontra la violencia domstica Ley1600/00 ARTICULO 20 El secreto profesional implica adems, mantener siempre bajo reserva la informacin recibida de parte de quienes requieran de sus servicios en el desempeo profesional, en cualquier rea de la Psicologa y en todos los mbitos de la sociedad. ARTICULO 21 La informacin amparada por el secreto profesional, slo podr ser develada al interesado, a los efectos de evitar un grave riesgo a la persona atendida, o a terceros, cuando as lo establezca la ley.

ARTICULO 22 Si el/la Psiclogo/a considera que dar la informacin del diagnstico podra perjudicar al interesado, puede negarse a darla. En caso de imprescindible necesidad y disposicin de autoridad judicial competente, revelar el resultado pedido lo ms directamente posible.
3 Art. 206. Deber de Abstencin. Debern abstenerse de declarar, bajo pena de nulidad, sobre los hechos secretos que hayan llegado a su conocimiento, en razn de su oficio o profesin, salvo expresa autorizacin de quien se los confi: los abogados, procuradores y escribanos, los mdicos, farmacuticos, parteras y dems auxiliares de las ciencias mdicas, los militares y funcionarios pblicos sobre secretos de Estado. Los ministros o religiosos de cualquier credo podrn abstenerse a declarar sobre lo que les fuera narrado bajo el secreto de confesin. En caso de ser citados, debern comparecer y explicar las razones de su abstencin. Ley 1286/98, Cdigo Procesal Penal de la Rca. Del Paraguay.

ARTICULO 23 El secreto profesional debe respetarse en la redaccin de informes psicolgicos an cuando sean de carcter pblico. No es ticamente admisible que las Instituciones Pblicas o Privadas exijan al profesional una conducta contraria, en cuyo caso, el afectado/a denunciar a la SPPs, cualquier tipo de presin que recibiese. La SPPs podr presentar una postura al respecto. En el caso de los psiclogos forenses se regirn por la norma de consentimiento informado al usuario

5/12

VII MANEJO DE LA INFORMACIN ARTCULO 24 En sus informes sean escritos o verbales, el/la Psiclogo/a ser sumamente cauto, prudente y crtico, frente a nociones que fcilmente degeneran en etiquetas devaluadoras y discriminatorias para salvaguardar el inters del consultante. ARTCULO 25 Toda la informacin que maneja el/la Psiclogo/a, sea verbal, escrita, en datos psicotcnicos o en otras observaciones practicadas, est sujeta a un deber y a un derecho de secreto profesional del que, slo podr ser eximido con el consentimiento expreso del/la usuario/a, o mediante una orden Judicial, segn lo indica al Artculo 36 de la Constitucin Nacional. ARTCULO 26 El resultado de la evaluacin y/o intervencin psicolgica realizado a peticin del propio sujeto no podr ser develado a terceras personas, salvo expresa autorizacin del interesado, y dentro de los lmites de esa autorizacin. ARTCULO 27 Cuando la evaluacin o intervencin ha sido solicitada por otra persona jueces, profesionales de la enseanza, padres, empleadores, o cualquier otro solicitante diferente del sujeto evaluado-, este ltimo o sus padres o tutores, en caso de nios, adolescentes o personas con discapacidad, tendrn derecho a ser informados del hecho de la evaluacin o intervencin ya antes de iniciarla(consentimiento informado) y del destinatario del Informe Psicolgico consiguiente, debiendo el profesional valorar que ello no determine un real perjuicio para el/la evaluado/a o incluso para el propio/a Psiclogo/a. La autorizacin del evaluado tiene que ser efectuada por escrito. (Ver Art. 23)
4 Art. 36. Del derecho a la inviolabilidad del patrimonio documental y de la comunicacin privada. El patrimonio documental de las personas es inviolable. Los registros, cualquiera sea su tcnica, los impresos, la correspondencia, los escritos, las comunicaciones telefnicas, telegrficas, cablegrficas o de cualquier especie, las colecciones o reproducciones, los testimonios y los objetos de valor testimonial, as como sus respectivas copias, no podrn ser examinados, reproducidos, interceptados o secuestrados sino por orden judicial para casos especficamente previstos en la ley, y siempre que fuesen indispensables para el esclarecimiento de los asuntos de competencia de las correspondientes autoridades (...). Constitucin Nacional.1.992. 4

ARTICULO 28 La informacin que se da a las instituciones, padres y/o dems responsables de nios, adolescentes y personas especiales, que las hayan requerido, debe proveerse de manera que no condicione el futuro del consultante o pueda ser utilizada en su perjuicio. ARTCULO 29 De la informacin profesionalmente adquirida, el/la Psiclogo/a no debe servirse ni en beneficio propio o de terceros, ni en perjuicio del / la interesado/a.

6/12

ARTCULO 30 Los registros escritos y electrnicos de datos psicolgicos, entrevistas y resultados de pruebas, si son conservados durante cierto tiempo, lo sern bajo la responsabilidad personal de los/as psiclogos/as (durante el tiempo de permanencia en la institucin o empresa donde trabajen) en condiciones de seguridad y confidencialidad que impidan que personas ajenas puedan tener acceso a ellos. En caso que el/ la psiclogo/a considere pertinente deshacerse de los registros, ello se har cuidando que los mismos sean destruidos totalmente. El fallecimiento del cliente, o su desaparicin en el caso de instituciones pblicas o privadas - no libera al / la Psiclogo/a de las obligaciones del secreto profesional, salvo que mediare orden judicial. (Ver Art. 25) VIII USUARIOS ARTCULO 31 Por ninguna razn se restringir la libertad del usuario de abandonar la intervencin y acudir a otro Psiclogo/a o profesional; antes bien, se favorecer al mximo la capacidad de decisin bien informada del mismo. ARTCULO 32 Para la presencia manifiesta o reservada de terceras personas, innecesarias para el acto profesional, tales como alumnos en prcticas o profesionales en formacin, se requiere el previo consentimiento informado del usuario, aclarando a estos alumnos y participantes que deben ceirse a las exigencias de la tica y el secreto profesional. IX INFORMES PSICOLGICOS ARTCULO 33 Los informes psicolgicos debern ser claros, precisos, rigurosos e inteligibles para su destinatario. Debern expresar su alcance y limitaciones, el grado de certidumbre que acerca de sus varios contenidos posea el informante, su carcter actual o temporal, las tcnicas utilizadas para su elaboracin, haciendo constar siempre los datos del profesional que los emite. Esto debe ser tenido en cuenta en cualquiera de las reas de la Psicologa. ARTCULO 34 En cuanto a los informes psicolgicos realizados a peticin de instituciones u organizaciones en general, aparte de lo indicado en los artculos anteriores, no pueden ser difundidos fuera del estricto marco para el que fueron recabados. Las informaciones sobre listas de sujetos evaluados en los que deban constar los diagnsticos o datos de la evaluacin y que se le requieran al Psiclogo/a por otras instancias, a efectos de planificacin, obtencin de recursos u otros, debern realizarse omitiendo datos identificatorios del sujeto. (Ver Art. 23)

7/12

X INVESTIGACIN ARTCULO 35 Todo /a Psiclogo/a se compromete a promover la Psicologa como saber cientfico y a contribuir con su progreso como ciencia y profesin, investigando en su disciplina, atenindose a las reglas y exigencias del enfoque desde el cual investiga, conforme a la metodologa cientfica. ARTCULO 36 La participacin de una persona en cualquier investigacin deber ser autorizada expresamente por la misma, a travs del consentimiento informado escrito, y en caso de nios y adolescentes o personas con discapacidades, a travs del consentimiento de los padres o sustitutos, teniendo presente el Artculo 14 del presente cdigo. ARTCULO 37 Cuando la investigacin psicolgica requiera alguna clase de daos pasajeros y molestias, como choques elctricos o privacin sensorial, el investigador se asegurar que los sujetos participen de las sesiones plenamente informados acerca del proceso y sus consecuencias, con plena libertad y otorgando su consentimiento por escrito. El sujeto podr en cualquier momento decidir interrumpir su participacin en el experimento. En el caso de investigaciones para poner a prueba tcnicas o instrumentos nuevos, todava no contrastados, lo har saber as a sus usuarios antes de su utilizacin. ARTCULO 38 Cuando la investigacin requiera del recurso de la decepcin o del engao, el/la investigador/a se asegurar que ste no va a producir perjuicios duraderos en ninguno de los sujetos y, en todo caso, revelar a stos la naturaleza y necesidad experimental de dicho engao al concluir la sesin o la investigacin. ARTCULO 39 Los investigadores deben analizar y establecer si las metas u objetivos de la investigacin, as como los resultados, redundarn en beneficio del individuo, el progreso de la ciencia o el bienestar de la humanidad ARTICULO 40 La investigacin psicolgica, experimental u observacional en condiciones naturales, respetar siempre la dignidad de las personas y su privacidad; en especial, de personas en situacin de vulnerabilidad social como nios, adultos mayores, accidentados, enfermos, presos, situacin de internacin, entre otros. ARTCULO 41 En la experimentacin con animales, el personal implicado en la investigacin actuar de acuerdo a las guas para la conducta tica en el cuidado y utilizacin de animales, editada por organismos nacionales e internacionales.

8/12

XI PUBLICACIONES ARTCULO 42 En la divulgacin y publicacin de los trabajos, el/la Psiclogo/a deber: a) citar las fuentes consultadas segn los estndares internacionalmente aceptados, b) basar sus conclusiones en los datos obtenidos, c) mencionar las contribuciones de carcter profesional citando los nombres de asistentes, colaboradores y otros actores, y d) obtener autorizacin expresa del autor al cual hace referencia, cuando utiliza fuentes particulares todava no publicadas.

ARTCULO 43 En toda comunicacin o divulgacin de los resultados de la investigacin, relatos o estudios de casos, el/la Psiclogo/a omitir y/o alterar cualquier dato que pueda conducir a la identificacin de la persona, grupo o institucin de quien se trata, salvo inters manifiesto de las mismas. XII DOCENCIA ARTCULO 44 El /la Psiclogo/a que participe en cursos, seminarios u otras actividades similares para impartir conocimientos propios de su profesin debe tener una preparacin adecuada sobre la materia que se trate, demostrar idoneidad, objetividad y competencias. ARTCULO 45 El /la Psiclogo/a debe ayudar al desarrollo de su profesin mediante el intercambio de sus conocimientos y experiencias con sus colegas y con los estudiantes, a travs de su participacin en los cursos, talleres, seminarios y pasantas de formacin continua. ARTCULO 46 En sus actividades profesionales de formacin y/o docencia, el /la Psiclogo/a estimular a los estudiantes y pasantes el inters por los principios ticos expuestos en este cdigo, en el cual tambin estar basada su propia conducta profesional.

9/12

XIII PUBLICIDAD ARTCULO 47 El/la Psiclogo/a colaborar en salvaguarda de la veracidad de los contenidos a ser utilizados en publicidad y propaganda, y del respeto a las personas, en los casos en que sus servicios sean requeridos para asesorar y /o efectuar campaas de publicidad comercial, poltica y similares. ARTCULO 48 La publicidad de los servicios que ofrece el/la Psiclogo/a se har de modo escueto, especificando el ttulo que le acredita y el Registro Profesional que le habilita para el ejercicio profesional, su pertenencia a organizaciones cientfico gremiales, las reas de trabajo y/o escuelas psicolgicas utilizadas. En ningn caso har constar los honorarios, ni ninguna clase de garantas o afirmaciones sobre su vala profesional, competencia o xitos. ARTCULO 49 Sin perjuicio de la responsabilidad penal que pueda suponer, constituye una grave violacin a la tica profesional, atribuirse por cualquier medio (anuncios, placas, tarjetas de visita, programas, etc.) una titulacin que no se posee, as como tambin utilizar denominaciones y ttulos ambiguos que, an sin faltar de modo literal a la verdad, puedan fcilmente inducir a error o a confusin, e igualmente favorecer la credulidad del pblico a propsito de tcnicas o procedimientos de dudosa eficacia. ARTCULO 50 El/la Psiclogo/a no ofrecer su nombre, su prestigio o su imagen, en su rol de profesional Psiclogo/a, con fines publicitarios de bienes de consumo, ni mucho menos para cualquier gnero de propaganda engaosa. ARTCULO 51 El/la piclogo/a puede tomar parte en campaas de prevencin, asesoramiento e informacin a la poblacin con fines culturales, educativos, sanitarios, laborales u otros de reconocido sentido social.

XIV HONORARIOS PROFESIONALES


ARTCULO 52 El/la Psiclogo/a no utilizar su influencia sobre los usuarios de sus servicios (pacientes-clientes, alumnos, subalternos, etc.) para lograr un lucro ilegtimo en beneficio propio. ARTCULO 53 El/la Psiclogo/a se abstendr de aceptar o proponer condiciones de retribucin econmica que signifiquen desvalorizacin de la profesin o competencia desleal. Los servicios profesionales dirigidos a sectores econmicamente carenciados, no contravienen este artculo. ARTCULO 54 El/la Psiclogo/a puede excepcionalmente prestar servicios profesionales gratuitos de evaluacin, prevencin y de intervencin a usuarios que, no pudiendo pagarlos, se hallan en manifiesta necesidad de ellos.

10/12

ARTCULO 55 Cuando el usuario estuviese en tratamiento psicolgico con un profesional y surgieren inconvenientes econmicos imprevistos, a fin de que esto no sea motivo de abandono el profesional podr acordar honorarios diferenciales. ARTICULO 56| En el ejercicio libre de la profesin l/la Psiclogo/a informar previamente al usuario sobre la cuanta de los honorarios por sus actos profesionales. La percepcin de retribucin y honorarios no est supeditada al xito del tratamiento o a un determinado resultado de la actuacin del/la Psiclogo/a. En ningn caso, percibir remuneracin alguna relacionada con la derivacin de usuarios a otros/as profesionales. ARTCULO 57 Con la SPPs puede elaborar orientaciones sobre honorarios mnimos por acto profesional de acuerdo con la naturaleza, duracin y otras caractersticas por cada acto de ejercicio de la Psicologa.

ARTCULO 58 Con el fin de promover la vivencia de la solidaridad entre pares, se podr aplicar el criterio solidario, consistente en la fijacin de honorarios preferenciales en casos de atencin a otros colegas, pudiendo extenderse este criterio a esposas/os hijos, hijas de los colegas.

XV DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 59 La SPPs se encargar de la difusin de este Cdigo entre todos los psiclogos y profesionales vinculados al rea de la Psicologa. Procurar asimismo que los principios aqu expuestos sean objeto de estudio por los estudiantes de Psicologa de las diferentes Universidades. ARTCULO 60 El responsable de velar por el cumplimiento de este Cdigo de tica entre los profesionales Psiclogos/as del pas, es la Sociedad Paraguaya de Psicologa a travs del Comit de tica/Normas.

ARTCULO 61 La Sociedad Paraguaya de Psicologa, a travs del Comit de tica/Normas, deber revisar el presente Cdigo, en periodos no mayores de 6 aos, contados a partir de la fecha de su entrada en vigencia. El presente Cdigo de tica fue aprobado en Asamblea General Extraordinaria realizada en da 24 de marzo de 2012 en la sede social y administrativa de la Sociedad Paraguaya de Psicologa (SPPs) y reemplaza al anterior que fuera aprobado el 8 de mayo del ao 2004.

11/12

FUENTES CONSULTADAS PARA LA ELABORACION DEL PRESENTE CODIGO DE ETICA


LEYES LOCALES

Constitucin Nacional. 1.992 Cdigo de la Niez y la Adolescencia. Ley N 1680; aprobado el 28 de Diciembre de 2000 Cdigo Procesal Penal de la Repblica del Paraguay. Ley 1286/98

OTROS CDIGOS DE TICA LOCALES


Cdigo de tica. Circulo Paraguayo de Mdicos. Aprobado en Asamblea Extraordinaria del 5.07.1977. Cdigo de tica Profesional del Instituto Buscando la Vida. Editorial en Alianza. Julio 2001. Asuncin, Paraguay.

CDIGOS DE TICA INTERNACIONALES


Protocolo de Acuerdo Marco de Principios ticos para el Ejercicio Profesional en el MERCOSUR y Pases Asociados. Santiago de Chile,7 de noviembre de 1997. Cdigo Deontolgico del Psiclogo. Colegio Oficial de Psiclogos de Madrid, Espaa. 27 de marzo de 1993. Cdigo de tica Profesional. Colegio de Psiclogos de Chile. 1999. Cdigo de tica (Colegio de Psiclogos de la Provincia de Buenos Aires. Distrito XI). Lic. Marita Manzotti. Editorial Belgrano. 1997 Psicologa Legislacao. N 8 1999. Conselho Federal de Psicologa. Cap. XI Cdigo de tica Profissional do Psiclogo. Aprobado en fecha 15 de agosto de 1987. Brasil. OTRAS FUENTES CONSULTADAS

Revista Argentina de PSIQUIATRIA FORENSE, SEXOLOGA Y PRAXIS. Ao 6, Vol. 3 de mayo de 1999. rgano de Difusin de la Asociacin Argentina de Psiquiatras.(AAP). LEY PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. Publicada en el Peridico Oficial No. 44, de fecha 26 de septiembre de 2003, Tomo CX.

** // **

12/12

Potrebbero piacerti anche