Sei sulla pagina 1di 3

SU PRESENCIA proporeu,somai,*to.

pro,swpon tou/ qeou/ Mt 22, 15-22; x 33, 12-23 Estoy seguro que muchos de nosotros hemos escuchado infinidad de sermones acerca de este conocido texto. Creo, sin embargo, que los textos del leccionario que lo acompaan nos permiten apreciarlo desde una perspectiva ms amplia. El tema de este semestre, el del trnsito en el desierto es una imagen poderosa y cargada de significado. El mismo autor de la carta a los Hebreos concibe la vida cristiana como un trayecto con un Norte claro en medio del cual caminamos en medio de una multitud de testigos que nos ha precedido (12, 1). Parece, sin embargo, que es constitutivo del ser humano intentar acapararse de lo que conoce. Hasta entender algo en nuestra cultura significa cogerlo. Esa tendencia a controlarlo todo a nuestro derredor es una de las mayores tentaciones del ser humano. La misma tentacin se dio ya en el jardn del Edn y se repite a lo largo de la historia. No tenemos ms que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de cul es el resultado de esa bsqueda por acaparar, por hacernos con lo que tenemos delante, an a costa de que la vida y la belleza se pierda en ese empeo. Todos nosotros estamos en trnsito constante, madurando, aprendiendo, a veces a base de equivocarnos pero en trnsito. As tambin lo estaban los fariseos y herodianos que se juntan a Jess para ver cmo le pueden sorprenderle en algo que diga para acusarle. Jess se les escapa de su esquema mental y hay que volver a centrarlo, dominarlo. La pregunta capciosa es conocida: Es lcito pagar/dar tributo a Csar o no? Lo cierto es que Jess no se cuida de la apariencia de las personas (22, 16) y de esa forma sus rivales creen que pueden encandilarle. Justo lo contrario ocurre. Jess no se cuida de las personas (status), pero toma muy en cuenta sus actitudes frente a la vida. De forma
1

inmediata les cala y reconoce en ellos un nimo beligerante, iracundo, cruel (v. 18). Jess ya les ha evaluado antes de contestar. Son unos hipcritas, pues aparentan afirmar algo, pero en realidad estn actuando, interpretando un papel. Su misma pregunta les traiciona; deja ver que estn vendidos al mismo sistema que rechazan tan enrgicamente. Unos quieren representar la comunidad israelita ms pura (los fariseos), y los otros (herodianos) estn ms unidos al poder imperial y seguramente preferiran que los impuestos imperiales se encauzaran por medio de ellos (el viejo problema del estatut otra vez!!). Si responde que es lcito se enfrenta a la fe unnime de Israel que no admite otra soberana que la de Yahv. Si, por el contrario, responde que no, se presenta como un instigador contra el poder dominante, un agitador, a quien pueden acusar delante de las autoridades imperiales. Es una pregunta-trampa en toda regla. Jess no cae en la trampa, pero tampoco evade la respuesta pues quiere demostrar algo sobre el carcter de Dios y sobre aquellos que dicen seguirle. De quin es esta imagen, y la inscripcin? Devolved/dad, pues, a Csar lo que es de Csar, y a Dios lo que es de Dios (21). No se trata tan slo de pagar o no al poder opresor. No se trata slo de eso, si no de que esa imagen, ese dinero no se vuelva en seor del poseedor. Devolvedle a Csar lo que le pertenece y quedar as libre de yugo, pues slo hay que someterse a Dios. Queriendo salir del sometimiento a Csar se estaban contentando con estar sometidos a la sociedad que detenta el poder por medio del dinero y que oprime y se hace con todo por medio de esas estructuras ya antiguas y establecidas (y a veces santificadas por la iglesia) entre nosotros. Como dice Antonio en su libro la llamada de Jess es salir de Egipto otra vez (p. 165). Se trata de reenfocar nuestra vida para ser ms solidarios, tener al otro ms en cuenta. Se trata de vivir para servir de veras y no para sobresalir.
2

Todos nosotros participamos de esta opresin de una manera voluntaria o involuntaria. Es prcticamente imposible escaparnos de ella en la situacin en la que estamos. No es lugar adecuado en esta corta meditacin a dar respuestas a problemas tan profundos. Sin embargo los textos que hemos ledo esta maana nos dan pistas en cuanto a una aplicacin cristiana. En x 33 Moiss dialoga con Dios y le ruega que vaya por delante, que su rostro gue, pues de otro modo no se atreve a ir con el pueblo. Ya el pueblo (cap. 22) haba inventado otra manera de seguir a Dios (ver Hch 7, 40 donde se usa le mismo verbo que en la LXX). Hacernos imagen de Dios es una manera de querer controlarlo, pero en el intento el objeto se endiosa y se apodera de nosotros. Dios le dice a Moiss que ir por delante y le dar descanso. El juego de palabra con los trminos imagen, ir por delante, cara, presencia, dolos, icono/imagen, etc., dan mucho juego cuando los textos se leen de manera conjunta. Dios va a mostrarle a Moiss otra leccin acerca del seguimiento, de la conversin. Le dice que pasar delante de l, como ha pedido, pero que slo ver su espalda (behind). Cuando uno sigue slo puede ver la espalda del que sigue. A menudo la tendencia de los que nos dedicamos al ministerio es querer esa familiaridad barata, que no cuesta, con Dios. Sin embargo, slo su espalda y a duras penas, pues su presencia es fuego consumidor. Jehov reina y los pueblos tiemblan (Sal 99, 1). Por ello, no pretendamos encerrar a Dios es nuestros debates, nuestra prctica pastoral, en nuestro estudio. No caigamos presa de la tentacin de querer acapararnos de Dios. Devolvamos a Dios lo que es Dios, nosotros mismos, siguiendo fieles, observando desde la distancia y desde la cercana. Asumiendo su amor, experimentndolo, pero conscientes de que no lo podemos controlar, que es soberano. Sigamos juntos a Dios.
3

Potrebbero piacerti anche