Sei sulla pagina 1di 5

INTRODUCCIN:

La relacin cognoscitiva entre el hombre y el mundo surge al aparecer la actividad psquica del cerebro como rgano que sirve para que el organismo pueda relacionarse con lo que le rodea. La accin recproca que se establece entre el individuo y el mundo; la vida, el hacer prctico del hombre, constituyen la premisa ontolgica en virtud de la cual puede surgir, en el individuo, una actitud cognoscitiva respecto al mundo.

EL REFLEJO PSQUICO COMO CONDICIN NECESARIA PARA LA ACTIVIDAD CONSCIENTE

REFLEJO Se define como la respuesta automtica e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estmulo. Como ejemplo de reflejo que implica movimiento, puede citarse el de prensin palmar que consiste en que al aplicar presin en las palmas de las manos con un objeto, se desencadena una flexin espontnea de la mano que se cierra tratando de atraparlo. Este reflejo es caracterstico de los nios recin nacidos y se pierde a partir de los cuatro meses. Los reflejos pueden ser de carcter innato o adquirido. Un ejemplo de reflejo innato sera alejar la mano de una superficie caliente, antes incluso de ser capaz de percibir la temperatura a la que se encuentra. Un reflejo adquirido o condicionado sera pisar el freno del coche tras observar el encendido de la luz roja en un semforo. Este reflejo se va adquiriendo a travs de la experiencia durante el proceso de aprendizaje en la conduccin, llega un momento que el acto se realiza de manera automtica sin que debamos pensar antes de llevar a cabo la accin. El tiempo de reaccin esta dado por dos aspectos: El primero es el tiempo de trnsito del estmulo en los rganos sensibles correspondientes. El segundo tiene que ver con el tiempo que pasa entre los impulsos nerviosos y el movimiento muscular. El tiempo es un factor importante en todos los principios de la naturaleza, interviene necesariamente en todos los procesos fisiolgicos presentes en las funciones superiores, as como en todos los procesos psicofisiolgicos o ms puramente psquicos; interviene cuanto ms complejos sean estos procesos. El tiempo de reaccin es la demora ms breve entre una respuesta simple que presenta los caracteres de una respuesta habitualmente voluntaria y una incitacin inicial que, casi siempre, adquiere la forma de un estmulo, estando ambas determinadas y fijadas por el operador y sin que existan entre ellas relaciones naturales algunas DISTINTOS NIVELES DE COMPORTAMIENTO PSIQUICO La psiquis es lo que permite al organismo asumir una posicin activa e independiente ante el medio, permitindole la supervivencia en funcin del desarrollo que le permita su inteligencia. En todos los animales la funcin homeosttica de la conducta depende de condicionamientos biolgicos (reflejos condicionados e incondicionados), siendo el resultado una respuesta

instintiva a la realidad, mediatizada por su grado de conciencia. En el ser humano la funcin homeosttica se torna ms compleja en tanto la autorregulacin se transfiere a otras funciones mentales tales como el consciente, permitiendo tomar conciencia de niveles reguladores que en otras especies son instintivos. Al adquirir un carcter eminentemente consciente, le permite no slo adaptarse al medio sino tambin transformarlo para su provecho. El comportamiento psicolgico se entiende como una forma particular ms de animacin de la naturaleza. Consiste en la reorganizacin de la reactividad orgnica en virtud de la historia del organismo individual, la cual est sometida alas presiones de los dems comportamientos naturales; a saber, el fsico-qumico, el biolgico y el social. Es decir, las cuatro formas de animacin de la naturaleza diferenciadas por su propiedad formal de relacin, sea conmutativa, reactiva, asociativa o convencional que interactan como niveles funcionales distintos pero todos ellos presentes un una nica naturaleza.

a) La causa materia Es la dependencia de un comportamiento respecto de otro para su existencia. As, la causa material del comportamiento psquico es el comportamiento reactivo (la naturaleza organizada en vida), por lo que cualquier reaccin orgnica es susceptible de entrar en un orden psquico.

b) La causa formal

Es cada una de las formas de relacin cualitativamente diferenciadas que se dan en la naturaleza. Dada la base material del comportamiento psquico, la asociacin entre reacciones es la forma especial que define al dicho comportamiento. c) La causa final Esta causa da cuenta de la finalidad del cambio. No como un fin predestinado, sino como un descriptor de aquello a lo que tiende el movimiento (comportamiento). Podemos decir que el comportamiento psquico, en cuanto movimiento, tiene una finalidad marcadamente ajustativa respecto de los otros fenmenos naturales, y segn los cuales se definen las dimensiones dentro de la funcionalidad psquica. Son, pues, el comportamiento fsico-qumico, como presin sobre la existencia de un organismo individual, el nivel de ajuste en virtud del cual se concretan las habilidades a partir del fenmeno psquico que llamamos percepcin; el comportamiento reactivo, como condiciones concretas de vida del organismo que determinan los hbitos a partir del fenmeno psquico que llamamos condicionamiento ; y, finalmente, el comportamiento social, como el universo ms variable que demanda adaptacin por cuanto es el conjunto de convenciones concretadas o en desarrollo dentro de un grupo social, las cuales determinan los saberes en virtud del proceso de realizacin de asociaciones llamado entendimiento d) La causa eficiente

Con esta causa se quiere indicar que, segn el modelo de organizacin de las interdependencias comportamentales anteriormente expuesto, hay configuraciones concretas de los movimientos naturales, configuraciones que ubicamos en un espacio y tiempo particular, que determinan los cambios que sedarn de hecho en los comportamientos interactuantes. Para el fenmeno psquico, las formas concretas materiales, vitales y convencionales, presentes durante la ontogenia de un organismo, son los determinantes eficientes de las habilidades, los hbitos y los saberes concretos que definirn a un organismo como psiquismo individual.

e) La causa factorial o variante Esta causa considera las relaciones asociativas en su dimensin cuantitativa. Se refiere a los factores del campo psquico que determinan los valores de las asociaciones que se realizarn entre las reacciones orgnicas segn la causa final. Estos factores son la contigidad de los elementos reactivos asociados, la complejidad, el orden, la disparidad, la variabilidad, la probabilidad de ocurrencia de una presentacin consistente de reacciones, la prctica de la asociacin, la distribucin de la prctica en el tiempo, la generalizacin y la inhibicin.

ACTIVIDAD CONSCIENTE La conciencia o actividad consciente es la vida psquica que experimentamos como presente y de lo cual nos damos cuenta, de lo que hay en nuestra vida interior; ejemplo: cuando leo, me doy cuenta del tema o asunto, me doy cuenta adems de lo que me rodea, escucho algunos ruidos que viene de afuera a travs de la ventana, sigo leyendo (batalla de Ayacucho) y en mi mente trato de imaginar como se llev a cabo. Luego cambio de pensamiento y viene a mi mente el rostro de mi madre y algunos hechos del pasado, etc. FUNCIN PRIMORDIAL DE LA CONCIENCIA La funcin primordial de la conciencia es darse cuenta, tanto del mundo exterior como del mundo interior. Esto es darse cuenta de los objetos a los cuales se dirige la conciencia y de los fenmenos psquicos que experimentamos. CAMPOS DE LA CONCIENCIA Nuestra conciencia siempre se dirige a un objeto, o conjunto de objetos, este conjunto de objetos a los que se dirige la conciencia se llama: campos de la conciencia. En dicho campo, no todos los objetos se ofrecen con la misma claridad y precisin, por lo tanto, las zonas son tres: a. El foco: es la zona central de la conciencia, donde los objetos se ofrecen bien claros, ntidos, vivaces; ejemplo: en un estadio, el foco sern los jugadores. b. El margen: Es la zona lateral de la conciencia, donde los objetos son menos claros y ntidos; ejemplo: en el estadio, el margen sera las tribunas y la gente que se encuentra all c. El umbral: Es la zona alejada de la conciencia, pues aqu todo se ofrece muy borroso y perdido: ejemplo: en el estadio, el umbral sera los ruidos que se escuchan a lo lejos fuera del estadio.

CARACTERES DE LA CONCIENCIA 1. 2. Es subjetiva: porque pertenece a una persona determinada. Es propiedad de cada YO. Cada uno se impresiona a su manera. Es dinmica: Porque la conciencia est en constante movimiento pasando del foco al margen y al umbral y viceversa. As del gol en el estadio se puede vivar al sonido de la ambulancia. Es mutable: Porque puede pasar de un contenido a otro. En un instante pienso en mis padres, luego pienso en mi hermano, pienso despus en mi futuro, etc. Es intencional: Porque la conciencia se dirige siempre a varios objetos, as el jugador en el partido de ftbol, apenas ve la pelota, observa a su compaero, luego ve al rferi, observa a la gente de las tribunas. Es prospectiva: Porque se orienta hacia el futuro, a lo que va a venir, al maana. Por ejemplo, el alumno de primaria piensa en la secundaria, ste en la universidad, el universitario piensa en su profesin, etc. Es unitaria: porque en cada vivencia, la conciencia se comporta como un conjunto unitario y coherente. As en un momento de confusin la conciencia nos ilumina y nos aclara el panorama.

3. 4.

5.

6.

LA CONCIENCIA DEL YO Y SU EVOLUCIN 1. El yo fsico: es la percepcin externa de nuestro organismo. Es propio de la niez y no de la infancia. El recin nacido no se da cuenta de su YO, es por eso que al jugar, suele llevarse a la boca un dedo del pie, o de su mano como si fuera un objeto. Poco a poco esta conciencia nebulosa se va aclarando y el nio se da cuenta de que el cuerpo que se toca es suyo. 2. El yo psicolgico: es la percepcin de nuestras vivencias psquicas. Aparece en la adolescencia cuando el muchacho descubre su propio yo, su mundo interno, con todos sus misterios, angustias y satisfacciones. 3. El yo social: es el que aparece y se manifiesta en la juventud, debido a un afn por ingresar a los grupos sociales y de participar en ello a travs de la amistad, el amor y la representacin. 4. El yo moral: se manifiesta con mayor contenido en la adultez. Consiste en valorar los actos humanos de carecer positivo como la libertad, la justicia, la dignidad y responsabilidad del hombre.

CIERRE DE OBSERVACIN El reflejo no es una imagen esttica, fruto de la recepcin pasiva de la accin mecnica de los objetos; el reflejo de la realidad objetiva es, de por s, un proceso, una actividad del sujeto, en el transcurso de la cual la imagen del objeto va hacindose cada vez ms adecuada al objeto. Slo pasando de la concepcin de la imagen o de la idea como algo esttico a su concepcin como un proceso, como una actividad cognoscitiva, a la dialctica concreta del sujeto y del mundo objetivo en sus recprocas influencias, cabe resolver de manera apropiada el problema del conocimiento, el problema de lo ideal y de lo material, problema bsico de la filosofa. El hecho de que la actividad psquica sea un reflejo significa, tambin, que el reflejo es una actividad, un proceso. A esta tesis se encuentra ligado el profundo cambio sufrido por el concepto mismo de reflejo, el cual era tenido por los materialistas anteriores a Marx como

mera relacin entre el objeto y su huella ideal. En la teora del reflejo de dichos materialistas, lo fundamental aparece como correlacin inmediata entre el objeto y la imagen. Para la teora materialista dialctica del reflejo, el principio inicial es el que afirma la existencia de una accin recproca entre el hombre como sujeto y el mundo; la correspondencia entre estas dos realidades aparece en este caso como lo bsico, como lo que sirve de punto de partida. La imagen, la idea, existe slo en la actividad cognoscente del sujeto que acta sobre el mundo objetivo y sufre la accin del mismo. La relacin entre lo psquico y el mundo, tomada en lo que tiene de carcter concreto, se ve en la unidad del proceso cognoscitivo como relacin de lo subjetivo a lo objetivo. La relacin entre la idea o imagen como algo ideal y el objeto como cosa material no es ms que un aspecto destacado de modo abstracto, no es ms que un aspecto de dicha relacin inicial. La delimitacin de este aspecto especial no es ms que una abstraccin justificada, necesaria, mas sin pasar de abstraccin que pone de manifiesto slo una faceta, un aspecto de la relacin que se da efectivamente entre la actividad psquica y el mundo, relacin tomada en su aspecto concreto. La relacin en s es un proceso, una actividad, una interaccin. La imagen, incluida en este proceso slo en l tiene existencia sale de la relacin presuntamente esttica respecto al objeto. En su autntico aspecto, dicha relacin se ofrece como proceso de la actividad cognoscitiva del sujeto. En esta actividad, un elemento determinante del objeto, una imagen, es sustituido por otro ms apropiado, ms profundo. En la evolucin de este proceso la imagen se va acercando de modo incesante y dialctico al objeto; cada vez se descubre de manera ms completa el objeto en la imagen, pero sin que sea posible agotar, nunca, la infinita riqueza de aqul. La teora materialista dialctica del reflejo constituye, en realidad, una aplicacin del principio del determinismo en su concepcin materialista dialctica sobre el proceso del conocimiento, principio que nos dice, como hemos visto ms arriba, que las causas externas actan a travs de las condiciones internas. Todo proceso es determinado por las condiciones objetivas externas y se refracta a travs de las leyes internas del proceso dado. Esto tambin es cierto para el proceso de cognicin. Cabe definir la teora materialista dialctica del reflejo aplicando al proceso del conocimiento el principio del determinismo anteriormente formulado. El pensamiento es determinado por su objeto, mas el objeto no determina al pensar de modo inmediato, sino en forma mediata, a travs de las leyes propias de la actividad pensante leyes del anlisis, de la sntesis, de la abstraccin y de la generalizacin, actividad que transforma los datos sensoriales, que no ponen de manifiesto en su aspecto puro las propiedades esenciales del objeto, y que lleva a la reconstitucin mental del objeto en cuestin. CONCLUSIN En el problema concerniente a la relacin gnoseolgica entre imagen y objeto, la expresin concreta del monismo materialista queda formulada en la siguiente tesis: la imagen del objeto es una forma del reflejo de la existencia de las cosas; es una forma ideal, es decir, reflejada en el sujeto, en su cerebro. Esto significa que la imagen del objeto no es el objeto mismo, ni es tampoco el signo del objeto, sino su reflejo.

Potrebbero piacerti anche