Sei sulla pagina 1di 24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Sanidad. Constantes vitales


Autor: Cristina Rico Berzosa

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


El cuerpo muestra su estado de salud mediante sus constantes vitales: temperatura, respiracin, pulso y tensin o presin arterial. Hoy estudiaremos las caractersticas, la clasificacin y las tcnicas de medida de las constantes vitales. Asimismo veremos las alteraciones de las constantes vitales y los factores que inciden en la alteracin de sus niveles normales y que nos alertan sobre los niveles de sanidad corporal . Y de manera consecuente con la temtica, vamos a estudiar las normas para medir las constantes vitales, los procedimientos rigurosos que deben seguirse para una lectura correcta de las mismas, y los instrumentos de medicin.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Temperatura. Clasificacin de la fiebre


1.-TEMPERATURA Grado de calor del cuerpo, por un equilibrio entre calor producido y perdido. Centro de control de t: Hipotlamo. "Centro termorregulador". Valor normal: 36 - 37 Axilar. Medio grado por encima si se toma en recto, boca o cae. Vara con la hora del da y t ambiente.

Alteraciones de la temperatura Hipotermia - Disminucin de la t corporal por debajo de 36c - Causas txicas, endocrinas o medicamentosas - Por exposicin a bajas temperaturas. Hipertermia - fiebre - pirexia - Aumento de t corporal por encima de valores normales - T entre 37,1 - 40,5. - Causas infecciosas o inflamatorias. Clasificacin de la fiebre Segn el grado Febrcula: Entre 37,1 - 37,9c. Fiebre ligera: Entre 38 - 38,4c. Fiebre moderada: Entre 38,5 - 39,4c. Fiebre alta: Entre 39,5 y 40,4c. Fiebre muy alta: >40,5c.

Segn la duracin Corta: Menos de dos semanas. Larga: Ms de dos semanas. Segn la forma

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Continua-Remitente: La diferencia entre mx. y min .<1c- >1c. Intermitente: Hipertermia - hipotermia. Recurrente: Perodos febriles con apirticos. Ondulante: Ascensos y descensos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Medicin de la temperatura: axilar y bucal


MEDICIN DE LA TEMPERATURA Lavarse las manos. Explicar al paciente lo que se va a hacer. Comprobar el estado del termmetro. Bajar t del termmetro por debajo de 36c, sacudirlo con mov. secos Colocar el termmetro en lugar elegido. Retirarlo, evitando no cogerlo por el bulbo. Ponerlo a la altura de los ojos, para leer la barra de mercurio. Sacudir de nuevo para bajar temperatura. Limpiarlo y guardarlo seco.

TEMPERATURA AXILAR Comprobar que la axila est limpia y seca. Colocar el bulbo en axila y cruzar el antebrazo del paciente sobre el trax. Mantener entre 5 - 7 min. Retirar termmetro, leer y anotar en la grfica.

TEMPERATURA BUCAL - Antes de introducir el termmetro en la boca compruebe que el paciente no acaba de fumar o de ingerir lquidos fros o calientes. Si es as, espere 15 minutos. - Pdale al enfermo que abra la boca y coloque el bulbo del termmetro bajo su lengua. - Indique al paciente que cierre la boca suavemente y que mantenga el tallo del termmetro prximo a una de las comisuras. Advirtale claramente que debe sujetar el termmetro con los labios y nunca con los dientes. - Retire el termmetro si han pasado unos 3-5 minutos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Medicin de la temperatura: rectal y timpnica


TEMPERATURA RECTAL - Antes de introducir el termmetro en el recto ponga un poco de lubricante en una gasa y pselo por el extremo del bulbo. - Compruebe que el paciente no acaba de recibir un enema. Si es as, espere 15 minutos. - Colocar al paciente en decbito lateral y que flexione la pierna situada en el plano superior. - Exponga el ano elevando la nalga superior con su mano no dominante. - Pida al paciente que realice una inspiracin profunda (se relaja el esfnter) e introduzca el termmetro lentamente, sin forzar. - Mantenga el termmetro en dicha posicin durante 2-3 minutos. Sujete todo el tiempo el termmetro y evite que el paciente se mueva, as se impedir una posible rotura.

TEMPERATURA TIMPNICA T similar a la central. Colocar una funda desechable en el termmetro. Introducir en conducto auditivo externo. Al sonar la alarma, retirar, leer y anotar. Retirar funda y apagar el termmetro.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Respiracin. Caractersticas y tcnica de medicin


2.- RESPIRACIN - Intercambio de gases. - Funcin mediante la cual se introduce oxigeno en los pulmones en la inspiracin y se elimina dixido de carbono, en la espiracin.

INTERCAMBIO GASEOSO - Ventilacin - Difusin - Trasporte o perfusin CARACTERSTICAS DE LA RESPIRACIN - Eupnea: Respiracin normal. Adulto: 12 - 18 rpm. R.N.: 30 - 40 rpm. - Profundidad: Cantidad de aire que entra y sale de los pulmones. - 500 cm3. - Valorar frecuencia, ritmo y simetra. TCNICA DE MEDICIN - Lavarse las manos, aprovechar la toma del pulso, observar el ascenso y descenso del trax durante 30seg y multiplicar por dos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Alteraciones respiratorias
ALTERACIONES RESPIRATORIAS Apnea Hiperpnea Disnea Ortopnea Taquipnea Bradipnea Superficial Estertorosa Asmtica Cheyne-stokes Kussmaul De Biot

- RESPIRACIN PARADJICA. Es manifestacin de una insuficiencia respiratoria, con fatiga muscular e incapacidad del diafragma para contraerse. En estos casos, el paciente respira ayudndose con la musculatura intercostal y los msculos respiratorios accesorios.). - OBSTRUCCIN BRONQUIAL DIFUSA. Los pacientes presentan una espiracin

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


prolongada debido a una obstruccin difusa de las vas areas (bronquios pequeos y medianos). Tambin se tiende a atrapar aire en el trax, el cual se aprecia hiperinsuflado. Pacientes con crisis asmticas o limitacin crnica del flujo areo presentan esta condicin. - OBSTRUCCIN DE LA VA AREA ALTA (laringe, cuerdas vocales, trquea). La inspiracin se efecta con dificultad por la resistencia al paso del aire. Se produce una presin intratorcica negativa aumentada y esto lleva a una retraccin de los espacios supraclaviculares, intercostales y subcostales. Este fenmeno se conoce como tiraje. Tambin se produce un ruido audible a distancia al entrar el aire con dificultad y esto se conoce como estridor. Observar - Cianosis en los labios o en la lengua (como signo de hipoxemia generalizada) - Hipocratismo digital, acropaquia o dedos en palillo de tambor - Aleteo nasal: es ms notorio en nios con insuficiencia respiratoria - si el paciente mantiene sus labios fruncidos durante la espiracin para aumentar la presin intratorcica y evitar el colapso de la va respiratoria fina (ej.: en enfisematosos).

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Pulso. Alteraciones y zonas anatmicas


3.- PULSO - Pulso arterial: Latido que se aprecia al comprimir la arteria sobre una superficie dura. - Al contraerse el v.i., la sangre es bombeada por el corazn, de forma que sale impulsada con fuerza a travs de las arterias, donde se produce una onda de expansin que hace que se dilaten y aumenten de tamao. - Hay tantas pulsaciones como latidos cardiacos (60 - 80 lpm).

ALTERACIONES Y ZONAS ANATMICAS

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Medicin del pulso


MEDICIN DEL PULSO - Lavarse las manos. - Explicar al paciente lo que se le va a hacer. Pulso radial - Buscar el latido en arteria radial, con 2 -3 dedos, ndice, corazn y anular. - NUNCA usar pulgar - Paciente tumbado con brazo extendido. - Con el segundero, contar el n de latidos en 15 seg y multiplicar por cuatro o en 30 seg y multiplicar por dos.

Pulso apical - Paciente en decbito supino con la parte izquierda del trax descubierta. - Colocar membrana del fonendoscopio en zona apical cardaca. - Contar n de lpm y anotar resultados.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Tensin arterial: factores y medicin (1/2)


4.- TENSIN ARTERIAL (T.A.) La tensin arterial es la presin que ejerce la sangre en el interior de las arterias. - P.A sistlica: (P.A.S.) Contraccin del V.I. 120 mm Hg - 140 mm Hg. - P.A diastlica: (P.A.D.) Relajacin del corazn. 60 - 90 mm Hg. - P.A. media: (P.A.M.) 90 - 100 mm Hg.

FACTORES QUE ACTAN EN LA T.A. De que depende el grado de presin de las arterias? - Gasto cardaco por minuto - El volumen de sangre expulsado en la descarga sistlica. - Frecuencia cardaca. - Resistencia perifrica de los vasos - Viscosidad de la sangre - Elasticidad de las paredes arteriales. MEDICIN DE LA TENSIN ARTERIAL - Mtodos invasivos o directos: Presin arterial invasiva con la canalizacin de una va arterial.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


- Mtodos indirectos o no invasivos : Auscultacin de una arteria.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Tensin arterial: factores y medicin (2/2)


NORMAS PARA MEDIR T.A. Paciente - Sentado, espalda recta, brazo desnudo y apoyado, sin que le oprima la ropa, colocado a la altura del corazn. - Antes, 5 min relajado, o tumbado. - No haber comido, fumado o tomado caf, ni haber hecho ejercicio en una hora antes. - Advertir si antes ha tomado frmacos. - El dolor y distensin vesical puede elevar la t.a.

Equipo - Calibrar cada 6 meses. - Verificar que al comenzar est o marca 0. - El ms fiable, es el esfigmomanmetro de mercurio. - El manguito debe rodear el brazo y su anchura debe ser del 40- 50 % de la circunferencia del brazo. Alcanzar una presin al menos de 30 mmHg por encima de la P.A.S.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Fonendoscopio
FONENDOSCOPIO

La campana tiene: - Una parte estrecha, para sonidos de baja frecuencia. No tiene membrana, tiene un aro quitafros. - Una parte ms ancha, para sonidos de alta frecuencia. Tiene una membrana. MANGUITO - BOLSA DE TELA RESISTENTE

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


- CMARA DE GOMA INFLABLE

- PERA DE GOMA DE INSUFLACIN Y VLVULAS (Sirve para bombear aire a la cmara.)

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Ruidos de Korotkoff: 5 fases


RUIDOS DE KOROTKOFF Tcnica para medir la tensin arterial. Errores comunes Se agrupan en 5 fases: FASE 1: pera de FASE 2: FASE 3: FASE 4: FASE 5: Los 2 primeros ruidos audibles que se escuchan al soltar la vlvula de la insuflacin, desde el nivel de insuflacin mxima. Se escucha un ruido tipo murmullo durante la compresin del manguito. Los ruidos se hacen ms ntidos y aumentan su intensidad. Un claro ensordecimiento del ruido. El ltimo escuchado, despus del cual todo ruido desaparece.

LA PRESIN SSTOL: Se identifica al escuchar los 2 primeros latidos consecutivos (Fase 1 de Korotkoff) tanto en adultos como nios. LA PRESIN DIASTLICA: Se identifica por un ensordecimiento del ruido (Fase 4 de Korotkoff), en nios y en algunas embarazadas y por la cesacin de ruidos (Fase 5 de Korotkoff) en adultos. NORMAS PARA MEDIR T.A. La tcnica - Localizar perfectamente el latido. - El desinflado debe ser lento, a 3 mmHg por segundo. - No redondear las cifras. - En hipertiroideos, personas muy delgadas o embarazadas, los ruidos arteriales pueden no desaparecer. La P.A.D. sera la dada en la fase IV. - En hipertensos hay a veces un vaco auscultatorio entre la fase I y II. Advertirlo. - Realizar dos mediciones iniciales en cada brazo y tomar en consideracin el brazo del resultado ms elevado ERRORES MS FRECUENTES - Centrar mal la cmara del manguito, sin comprimir la arteria braquial. - Usar mango inadecuado a la circunferencia del brazo. PREFERENCIA POR DGITO TERMINAL - El examinador registra repetidamente presiones que terminan en los mismos nmeros. - El error ms frecuente es que se registre como dgito terminal 0 o el 5. Ejemplo: 120/85 130/90 PROCEDIMIENTO DE MEDIDA - Lavarse las manos. - Explicar al paciente lo que se la va a hacer. - Posicin cmoda. Sentado o tumbado.

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


- Descubrirle el brazo que estar a la altura del corazn. - Enrollar el manguito dejando libre la flexura unos 3 cm por encima. - Localizar pulso braquial y colocar membrana del fonendoscopio. - Con la vlvula del efm cerrada, se insuflar el manguito hasta que la aguja marque 30 mmHg por encima de la T.A.S. - Dejar salir el aire lentamente. Primer sonido es la T.A.S. A continuacin sigue bajando la presin del manguito y la T.A.D. ser cuando la pulsacin arterial desaparece. - Dejar salir todo el aire del manguito retirarlo del brazo. - Si se repite, esperar al menos 2 min.

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Balance de lquidos (1/2)


BALANCE DE LQUIDOS - Balance: Cantidad de liquido que el paciente ingiere y elimina en 24 horas. - En c.n. sera 0. - Balance positivo: Cuando el volumen de lquidos aportados es mayor que el de perdidos. - Balance negativo: Cuando el volumen de lquidos perdidos es mayor que el de aportados. - Segn esto se busca el equilibrio hdrico.

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Balance de lquidos (2/2)


ENTRADA DE LQUIDOS - El aporte al organismo en c.n. es de 2300 - 2600 ml/24 h. - Se mide en ml. - Cada centro tiene estipulado sus recipientes graduados. - Informar al paciente del procedimiento..Se debe valorar lo aportado por todas las vas: oral, parenteral... - Sumar todas las cantidades por turno y anotar en hoja de registro.

PRDIDA DE LQUIDOS - En c. n. el cuerpo elimina entre 2300 - 2600 ml/24 h que est en relacin con el aporte, de manera que haya equilibrio. - Medir diuresis, deposicin, sudoracin y prdidas insensibles (a travs de la piel 30 ml/100 cal/da - y por va respiratoria - 15 ml/100 cal/da -). - Anotar prdidas patolgicas. - Sumar todas las prdidas y anotarlas. EL BALANCE se realiza restndole a los ingresos las salidas. NOTA: Con este captulo hemos llegado al final del curso.

24

Potrebbero piacerti anche