Sei sulla pagina 1di 4

Practica 5

ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS AL MEDIO TERRESTRE PARA LAS FUNCIONES DE NUTRICIN Y TRANSPORTE.
Grupo: 617 Biologa IV

Integrantes: B OBJETIVOS B Identificar las estructuras o tejidos que intervienen en los procesos de nutricin y transporte de las plantas, as como las adaptaciones que presentan en relacin al medio en el que se desarrollan. Conocimientos antecedentes Cules son los niveles de organizacin que presentan las plantas vasculares? Han sido divididas en dos grupos: Los que producen semillas y las que no. La mayora de sin semilla son del tipo helechos. Las otras tres divisiones son Psilophyta, Lycopodiophyta y Equisetophyta. Las plantas con semilla en gymnoespermas y angiospermas. Qu organoides o estructuras son exclusivas de las clulas de las plantas? Cloroplastos, plastos, vacuolas, amiloplastos. Cules son los rganos de las plantas terrestres mas complejas como las Angiospermas? Las flores que portan a los rganos reproductores masculinos y femeninos, es decir estambres y carperlos.

Material y equipo Hoja de lechuga Apio Cilantro Geranio Papa Musgo Elodea Lugol Agua

Cter Microscopio

Problema(s) De acuerdo al medio en el que se desarrollan las plantas existen diferencias entre las estructuras o tejidos que participan en las funciones de nutricin y transporte? Por supuesto, no es lo mismo una planta en aguas profundas donde no llega luz solar a una planta que se encuentra cerca de arrecifes. Todo depende de bien mismo, las adaptaciones que tenga ante su entorno, pues como ya vimos, existen plantas que necesitan tener un tejido grueso y ms poroso que otra variable de plantas donde simplemente es ms delgado pues el entorno le favorece a no desarrollar caractersticas tan pronunciadas, como repito, esto depende del entorno mismo. Cul es la importancia de la especializacin de las estructuras que participan en las funciones de nutricin y transporte de las plantas? La importancia de las estructuras que conllevan algunas plantas para poder realizar diversas acciones, dadas a su entorno. En la prctica, pudimos notar que la planta elodea es delgada, llegamos a la conclusin de que la planta estaba diseada para ser asi ya que cada planta esta diseada para su ambiente Discusin Qu compuesto presenta la epidermis de las hojas de plantas terrestres para evitar la prdida de agua en las plantas terrestres por el cual se explica su mayor brillo y dureza? Desarrollaron una cuticula a prueba de agua y estomas que controlan el intercambio de gases y minimizan la perdida de agua. Cules de las hojas presentaron menos brillo y son las ms suaves y a que lo atribuyes? El musgo fue el menos brillante y ms suave ya que al carecer de races recolectoras de agua y tejidos de transporte de agua, mantiene el alimento en ellas (agua) que producen su textura suave. Cules son las estructuras especializadas mediantes las cuales las hojas de las plantas terrestres realizan el intercambio de gases durante la fotosntesis? Los estomas que controlan el intercambio de gases.

Cul es el tejido por el cual la raz, tallo y an las hojas de plantas terrestres llevan a cabo al transporte de agua y minerales de la raz a todas las partes de la planta? El agua y los minerales entran por la raz y es despedida en grandes cantidades por la hoja. El camino que sigue es por los conductos del xilema que son las traqueidas y las trqueas o elementos de los vasos. Cul es el tejido por el cual la raz, tallo y an las hojas de las plantas terrestres llevan a cabo el transporte de substancias elaboradas producidas por la fotosntesis a todas las partes de la planta? Por el xilema y el floema que transportan minerales y agua.

Cmo se llaman las clulas del xilema y floema y cules son las diferencias entre ellas? FLOEMA: * Tubo criboso: Clulas en forma cilndrica, unidas unas las otras por las paredes basales que no estn perforadas, sino atravesadas por cribas formando placas cribosas. *Clulas cribosas: Son similares a los elementos de los tubos cribosos, pero en la pared base no forman placas cribosas sino que forman reas cribosas. *Clulas anexas: Clulas lbuminiferas, clulas parnquimica, fibras esclerenquimaticas. XILEMA: * Elementos traqueales, existen dos tipos: Traqueidas y trqueas. Ambos son clulas alargadas con paredes secundarias, pueden tener punicaduras o alveolos en las paredes. Tienen perforaciones, carecen de pared, son literalmente orificios. Las trqueas forman vasos. En las clulas de la papa que compuesto orgnico o polisacrido se almacena como producto de la fotosntesis? El almidn. Conclusin

En conclusin las variaciones en la diversidad de plantas se da por la adaptacin de los distintos organismos a su entorno como lo comprobamos en la prctica estas plantas requieren de rganos ya sea el ejemplo del xilema o el floema que existen o no dentro de la planta para realizar las funciones de nutricin y transporte que son materia prima para realizar la fotosistesis

Fuentes de informacin consultadas http://www.uv.mx/ethnobotany/pv_vasculares.html http://www.itz.uam.mx/cosmosecm/ANGIOSPERMAS.html http://www.evita.upv.es/varios/biologia/temas/tema_12.html http://www.elergonomista.com/biologia/31bot03.html Reaven H. Peter. Biologa de las plantas. Ed. Reverte.

Potrebbero piacerti anche