Sei sulla pagina 1di 6

El Modelo Neoliberal y sus Costos Sociales en Mxico.

Introduccin. La sociedad mexicana en los ltimos 30 aos, se ha visto estancada, no logrando un desarrollo, que si bien nos remontamos a esos 30 aos atrs, la expectativa que generaba el tan polmico modelo Neoliberal, permita soar a las personas, con nuevas y mejores oportunidades en un futuro cercano. Sin embargo, han pasado casi 30 aos, y las cosas permanecen iguales o peor, segn mencionan muchas personas. Qu pas con el modelo Neoliberal? Por qu no funcion? El modelo Neoliberal implementado en Mxico, fue en beneficio de la sociedad? Estas y miles de preguntas ms surgen, tras el rezago de una economa que ante los ojos del mundo, deja mucho que desear, justificndose en que en Mxico es un pas lleno de riquezas por explotar. Al parecer Mxico, no se encontraba listo para los cambios que traera consigo la implementacin del modelo Neoliberal, los sectores primarios, no estaban fortalecidos hasta el punto de poder competir con grandes empresas mundiales, sumndole a eso, la desproteccin y mal manejo del gobierno hacia las clases sociales ms necesitadas, crea la explicacin para entender el motivo de la situacin actual en Mxico.

El Neoliberalismos y sus costos sociales en Mxico Para poder entender la transformacin y los costos sociales que ha dejado el Neoliberalismo, es necesario retomar la definicin del Neoliberalismo, si bien una de las definiciones ms acertadas que he encontrado es: El Neoliberalismo es una teora de prcticas poltico-econmicas que afirma que la mejor manera de promover el bienestar del ser humano consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y libertades empresariales del individuo dentro de un marco institucional caracterizado por derechos de propiedad privada fuertes, mercados libres y libertad de comercio. David Harvey p.6 Breve historia del Neoliberalismo Es decir, el neoliberalismo, promueve de cierta manera, que la economa no est controlada o atada al Estado, sin embargo este, debe procurar dar las herramientas que respalde el buen desarrollo del modelo, debido que el propsito del Neoliberalismo es crear un circulante de capital acompaado de una libre competencia, que beneficie al desarrollo y bienestar de un pas, pero Qu pasa cuando un pas, que basa su economa en la agricultura, ganadera y diversas actividades primarias como es Mxico, apertura su mercado para permitir la libre competencia entre Estados? Se encontraba Mxico preparado para un cambio como tal, que permitiera la competencia de pequeos agricultores con grandes consorcios de otros pases? y Era Mxico un pas capacito en cuanto a sus leyes para sacar provecho a este modelo?

A principio de los aos 80s Mxico se encontraba estancada en modelo conocido como Industrializacin, lo cual permitira que el modelo Neoliberal se postulara como un firme candidato para ser adoptado por el Gobierno Federal, debido a la promesa de un modelo fuerte y bien cimentado en la teora capitalista, en el que la propiedad privada permitira un crecimiento a la economa respaldada por el gobierno y haciendo ms competitivo el desarrollo con otros Estados, cabe mencionar que debido a esas promesas, otros pases de Latinoamrica se uniran a este modelo. Sujeto a esto, se encontraban las grandes Instituciones Internacionales de apoyo econmico, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, de cierta manera presionaban para que los Estados adoptaran este modelo polticoeconmico, justificndose en un mejor desarrollo y mejor competencia. El gobierno Mexicano, al tener como referencia los casos de China, Estados Unidos y Gran Bretaa, donde en un periodo no mayor a los 15 aos, haban transformado, la economa del pas, decidi adoptar el modelo Neoliberal, pudindose identificar dos etapas, la primera de ajuste y reestructuracin econmica que va desde el principio de los aos ochenta y el cual es el que marca el final del modelo industrializacin y la etapa posterior marcada por la apertura comercial de la economa nacional iniciada con el ingreso del pas, en 1984 al Acuerdo General sobre Aranceles Aduanales y Comercio (GATT por sus siglas en ingles) que finalizara hasta la primera crisis Neoliberal, que se presentara en Diciembre de 1994.

Si bien el neoliberalismo prometa libre juego del mercado, pleno empleo del crecimiento, productividad a travs de la competencia, prosperidad comn por medio de la rentabilidad, los sectores agrcolas, ganaderos, diverso el comercio local, etc., se vea desprotegido, debido a que grandes empresas, tendran la capacidad de competir directamente contra estos productores, que en comparacin con los grandes consorcios no tenan la infraestructura necesaria, el capital o el apoyo necesario del gobierno, que por el contrario pareca que el apoyo, por el simple hecho de poder invertir en el pas, lo tenan el capital el extranjero. Debido a esto, al no poder competir con la idea del modelo Neoliberal, este fue comiendo a los pequeos productores nacionales y como resultado, por el contrario a las promesas establecidas en el pasado, no fue capaz de generar suficiente empleo, creci la desigualdad y se fueron presentando agudas tensiones sociales, que al verse directamente afectados, procuraron recriminar al gobierno, el abuso de confianza cometido por el gobierno. Esto desencadeno que los pobres sean ms pobres y los ricos lo fueran an ms, debido a que el agricultor y el ganadero, ya no estaba produciendo para poder competir, muchos se vieron afectados, hasta el punto de tener que vender tierras y ganado y emigrar a las ciudades, buscando oportunidades en empresas que creca y se fortalecan al mismo tiempo que el gobierno no mostraba un inters concreto en revertir este fenmeno.

En las ciudades, el Neoliberalismo tampoco era tambin visto como en un principio, si es cierto que dio paso a la modernidad, muchas empresas locales vieron, de igual manera que en el campo, disminuida su productividad, teniendo que cerrar o vendrselas a empresas con mayor capacidad de sustentabilidad. Conclusin: El modelo Neoliberal ha dejado grandes costos, no solo sociales, sino tambin econmicos y polticos, debido a que el modelo, si bien se encuentra bien fundamentado y ha mostrado ser bien intencionado, el problema que encuentro, es que quiz Mxico no se encontraba listo para adoptar tal modelo, si bien el modelo de la industrializacin se encontraba ya estancado, el pas necesitaba fortalecer los cimientos de su economa, como eran las actividades primarias, impulsarlas y mejorarlas. La hasta ahora, no posible tecnificacin del campo, es un claro ejemplo de que Mxico, se avent al vaci sin freno alguno. Ya han pasado casi 30 aos desde la implementacin del mencionado modelo y las promesas de un mejor desarrollo social y econmico, no se ven si quiera a lo lejos, se apoya, promocionando los productos nacionales, pero creo que el gobierno, tiene que inyectar ms recursos, para poder lograr el desarrollo prometido, que al final de todo, en el modelo Neoliberal, el Estado tiene que proporcionar las herramientas a los inversionistas de capital privado, para poder obtener un crecimiento.

Referencias: David Harvey, Breve Historia del Neoliberalismo, Ediciones Akal, S.A., 2007 Madrid Espaa. Pobreza urbana y neoliberalismo en Mxico. Formas de acceso a la vivienda y alternativas de poltica social. Universidad Autnoma de Mxico, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2004 Mxico, D.F. Aguilar Mndez, Sergio, Bentez Lugo, Jos Luis, Tafolla Macklen, Rolando. Problemas sociales, econmicos y polticos de Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Primera Edicin, 2006, Mxico D.F.

Guilln Romo, Hctor, Mxico frente a la mundializacin Neoliberal. Programas Educativos, S.A. de C.V. Primera Edicin, 2005. Mxico, D.F. Lpez y Rivas, Gilberto. Nacin y pueblos indios en el Neoliberalismo. Plaza y Valds Editores, Segunda Edicin, 1996, Mxico, D.F.

Potrebbero piacerti anche