Sei sulla pagina 1di 3

Epistemologa: Es una disciplina que se ocupa de dar respuesta, al como se obtiene el conocimiento, las maneras de llegar a el, sean

verdaderas o no. Utiliza diferentes ramas de las ciencias humanas para dar cuenta del conocimiento. Esta enfocada en el proceso de obtencin, sin importar el resultado.

Paradigma: Es como un ejemplo de una nueva idea, un pensamiento o una teora. Es como decir, que en Psicologa primero fue el psicoanlisis, y luego llego el conductismo a refutar las teoras del anterior paradigma. Algo nuevo reemplaza a lo anterior.

Conocimiento: Es la obtencin de informacin, por medio de experimentos o estudios sobre un hecho, objeto o persona. Conocimiento cientfico: Es la obtencin de informacin, por medio de explicaciones racionales, trata de explicar cada cosa existente en el mundo, refutando ideas sin sentido.

Resurgimiento de la Ciencia en la Edad Media Muchos de los postulados eran condenados por ser deterministas y por establecer lmites al poder de Dios para actuar libre e impredeciblemente. En contraposicin con estos postulados, los telogos reafirmaron el poder absoluto de Dios. (Modulo Epistemologia. Capitulo 1. pag 33) Por ende todo pensamiento racional o cualquier nueva teoria fisica o filosofica, era considerada erejia, por ir contra los principios de Dios y su obra, se decia que la respuesta a cualquier interrogante era obra de Dios y que cualquier idea tenia respuesta en la biblia. En general, para todo saber no era posible ignorar esta jerarqua de la autoridad: primero, lo que deca la escritura, interpretada por los Santos Padres; segundo, la autoridad de Aristteles (del Aristteles interpretado y aceptado en todo lo que no contradice la fe); tercero, la autoridad de la razn natural con sus principios innatos; y cuarto, lo que deca la experiencia sensible directa y espontneas. (Modulo Epistemologia. Capitulo 1. pag 34)

Sentido de la Epistemologia Moderna Para el moderno los principios epistemolgicos que definan la racionalidad del conocimiento no se consideraban constructos tericos aportados por una reflexin entre otras posibles, sino que eran la base natural del conocimiento en general. Ser moderno significa entonces darle un lugar axiomtico o bsico a lo epistemolgico como fundamento y ello equivale a afirmar que el pensamiento moderno es en el fondo un pensamiento epistemolgico. (Modulo Epistemologia. Capitulo 2. Pag 41)

La Epistemologia en el Conexto Colombiano En nuestro pais la reflexion sobre la epistemologia, no ha tenido un auge continuo y serio,

se obtienen aportes europeos y americanos, pero como disciplina no. Aunque la mayora de las academias se esmeran por ofrecer una actualizacin epistemolgica en la formacin de los profesionales de las distintas disciplinas, en nuestra sociedad falta mucho camino por recorrer en otras acciones que crearan una tradicin propia, como son la conformacin de asociaciones, congresos, publicaciones, etc., permanentes en al campo de la Epistemologa, la Teora del Conocimiento y la Filosofa de la Ciencia. (Modulo Epistemologia. Capitulo 3. pag 73) Aunque los estudiantes adquieran dichos conocimientos, es necesario que tambien adquieran pertenencia por el conocimiento y que lo distribuyan, para que asi sea de interes comun y tenga un auge mucho mas contundente en los colombianos.

Potrebbero piacerti anche