Sei sulla pagina 1di 120

MOSAICO TNICO DE LAS NIAS Y LOS NIOS OAXAQUEOS

de las nias y los nios oaxaqueos


Clara Snchez Hernndez PROMOCIN Y COMPILACIN

Mosaico tnico de las nias y los nios oaxaqueos fue editado por el Fondo Editorial Identidades de la Unidad de Proyectos Estratgicos del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca Gabino Cu Monteagudo Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca Bernardo Vsquez Colmenares Guzmn Direccin General del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca CONSUELO SIZAR GUERRERO PRESIDENCIA DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES MARTHA ELENA CANT ALVARADO DIRECCIN GENERAL DEL FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIN DEL PROGRAMA DE FOMENTO A PROYECTOS Y COINVERSIONES CULTURALES DEL FONCA IVONNE PREZ ESQUIVEL DirecCIN de Educacin Indgena DEL IEEPO HILDEBERTO REYES MANZANO Coordinacin General de la Unidad de Proyectos Estratgicos del IEEPO ARTEMIO REYES TOSCANO ASESORA ACADMICA Mara de los ngeles Romero Frizzi. Centro inah Oaxaca. Instituto Nacional de Antropologa e Historia; Patricia Mendoza. Direccin del Instituto de Artes Grficas de Oaxaca (iago). COALICIN DE MAESTROS Y PROMOTORES INDGENAS DE OAXACA (CMPIO) COMIT CENTRAL Eustolia Mateos Luna, Fortunato Morales Pasteln, Clara Revilla Lucas, Gustabo Manzano Sosa, Ana Domnguez Martnez, Porfirio Matus Santiago, Enedina Hernndez Jimnez, Timoteo Pablo Espaa Garca, Carolina Daz Zurita, Celedonio Toledo Ojeda, Leticia Hernndez Ramrez, Fernando Soberanes Bojrquez. COORDINACIN DEL FONDO EDITORIAL IDENTIDADES: Fidel Lujn Corts REA DE PRODUCCIN, ARCHIVO, DISTRIBUCIN Y DIFUSIN EDITORIAL: Mara del Carmen Castillejos Lpez, Roco Flores Cruz, Luca Lpez Gonzlez, Vladimir Mndez Jimnez, Milthon Puch Robles Daniel Alfredo Vicente Prez Manuel Castellanos Lpez, Nancy del Carmen Mariano Rojas, Jacinto Quecha Lpez Griselda Miriam Ortiz Lpez. REA DE ADMINISTRACIN Y ASESORA LEGAL: Sylvia Anglica Matas Alonso, Mara Luisa Geminiano Orozco, Lizbeth Morales Casas, Olga Ivett Velasco Garca Elizabeth Torres Villalobos. EN PORTADA: Collage tipogrfico basado en los murales realizados por nios y nias de Oaxaca FOTOGRAFA DE INTERIORES: Rolando Martnez DISEO ORIGINAL: Taller 13 DISEO Y FORMACIN PARA ESTA EDICIN: Hctor Carranza Meja Correo electrnico: complejoimaginario@gmail.com

DR 2009 Clara Snchez Hernndez. Titular del proyecto DR 2009 INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIN PBLICA DE OAXACA Km 5.5 s/n, carretera Cristbal Coln, Sta. Mara Ixcotel, Oaxaca, Oax. CP 68100. Fondo Editorial Identidades, Unidad de Proyectos Estratgicos, ieepo, sito en: Andrs Quintana Roo nm. 103, Centro Histrico. cp 68000. Oaxaca, Oax. Tels. (951) 501 01 74 y 516 89 71. Correo electrnico: fondoeditorialieepo@yahoo.com Para la realizacin de este proyecto se recibi el apoyo econmico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a travs del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisin 2008. El contenido de esta publicacin es responsabilidad de la promotora y compiladora. Se autoriza la reproduccin de la presente obra, siempre y cuando sea para uso educativo y no con fines comerciales.
isbn: 978-607-7849-09-4 Impreso en Oaxaca, Mxico.

751.0972 S724M Snchez Hernndez, Clara Mosaico tnico de las nias y los nios oaxaqueos / Clara Snchez Hernndez prom. y comp. - Oaxaca, Mxico : ieepo, 2009 : Fondo Editorial Identidades, upe, ieepo, 2009. 118 p. : retrs.; 31.5 cm - - (Coleccin Voces del Fondo. Serie La luna en el pozo). isbn: 978-607-7849-09-4 1. Indios de Mxico Oaxaca Educacin. 2. Nios indgenas Condiciones sociales Oaxaca. 3. Educacin intercultural. 4. Relaciones intertnicas. 5. Identidad Nios. 6. Nios como pintores Oaxaca, Mxico. 7. Nios en el arte Oaxaca, Mxico. 8. Muralismo Mxico Oaxaca. 9. Pintura mural mexicana Siglo xxi. 10. Pintura mural y decoracin Mxico Oaxaca.

NDICE

Presentacin Prlogo
Rosalinda Morales Garza Direccin General de Educacin Indgena

7 8

Nota preliminar
Cmpio

10 13 21 103

Introduccin
Clara Snchez Hernndez

Mosaico tnico de las nias y los nios oaxaqueos


Murales (dossier iconogrfico)

Anexo
Etnografas breves de los pueblos indios de Oaxaca

De dnde somos y dnde estamos


Mapa del estado de Oaxaca

PRESENTACIN

E del Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca,


L Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca,

man tiene desde su creacin el compromiso de difundir y contribuir a la di vul gacin del pensamiento por medio de publi caciones profesionales en la calidad de sus contenidos y de su manufactura, consciente de que la educacin de la poblacin escolar oaxaquea sus protagonistas lo amerita. Son materiales que habrn de convertirse en medio de formacin y actualizacin permanente ms que de infor macin nicamente de un mbito educativo dinmico, heterogneo y rico en peculiaridades. Ello significa mantener la tarea de pensar y actuar, congruente con los postulados sociales y legales histricos vigentes en nuestro aqu y en nuestro ahora, en pleno respeto a la diversidad cultural que caracteriza a nuestra entidad, sobre todo. Libros, revistas, gacetas, peridicos ora impresos, ora vir tuales, son, tienen que ser, por encima de todo, actos de lectura, sin duda; motivos de reflexin, de placer, de crtica, de aporte y renovacin; con el paso del tiempo dejarn de ser reflejo del acontecer diario, es cierto, pero se tornarn, no todos, sedimento de nuestro paso por la existencia, huella, memoria del espritu, en todo caso.

De ah que en las publicaciones que el Instituto hoy en da incentiva, impulsa y desarrolla, a travs de la Unidad de Proyectos Estratgicos y su Fondo Editorial, recuperan y mantienen una de las inquietudes decisivas que le otorgan sentido a nuestras acciones, en tanto que cabeza de sector: la palabra escrita del profesorado y, en consecuencia, la del alumnado; sumada a la de quienes, desde la aca demia, la inves tigacin, el arte, aportan sus saberes y esfuerzos para la cons truccin de contextos ms edificantes de nuestra pobla cin de hoy y maana. No es elemento menor decir que cristalizar estos afanes resulta posible gracias a la confluencia de equipos integrados por personas profesionales en la palabra y su difusin, compro metidas en enhebrar materiales dignos de atencin, por prin cipio de cuentas. Desde luego que el ciclo se cierra si (y slo si) hay y se ejerce del otro lado de la publicacin misma la insuperable labor de ustedes, lectoras y lectores. La noble labor de hacer de la escritura y la lectura motivos de pensamiento y accin refrenda con creces el acto de publicar. De ah que, apreciable lectora, apreciable lector, en el cotidiano ir y venir de la vida, la sombra de una lectura generosa sea nuestra compaa siempre.

Cordialmente
Bernardo Vsquez Colmenares Guzmn DirecTOR General Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca

PRLOGO

comentar sobre sus conocimientos, saberes, deseos, aspira ciones, elecciones, decisiones, actividades, plticas, formas de aprender y mirar el mundo inmediato y lejano a travs de la expresin visual, es reencontrarnos en la riqueza de la vida sustentada en los colectivos. Nias y nios de entre siete y 15 aos, pertenecientes a 16 etnias, que asisten en su mayora a escuelas de educacin primaria bilinge, bajo la coordinacin de una promotora cultural independiente, afirman de manera grfica en la pre sente obra la memoria de sus vidas unida a la memoria de los pueblos originarios a los que pertenecen. Cuando la infancia de las escuelas indgenas tiene el apoyo de sus comunidades, de sus familias, de la escuela, de las auto ridades educativas y locales; cuando personas dinmicas que saben cmo desarrollar sus habilidades plsticas aplicadas a la representacin del mundo les asisten, se conjugan volunta des, ejecutantes y condiciones para gestar un proceso que es resultado y, a la vez, un resultado que es proceso, el cual se ad vierte, palpa y huele en los lienzos llenos de vida, en el movi miento y color que representa la comunin de la vida diaria de las nias y nios con las cosmovisiones continuadas y enraizadas de sus grupos tni cos y organizaciones ind genas.

Hde la fuerte presencia indgena actual en nuestro pas;


ablar de las nias y los nios de Oaxaca es hablar

Rojo que vive en el amor y la sangre, dualidad expresada en el contraste del sol y la luna, marimbas itinerantes, joron gos de fiesta, mscaras que parodian, mazorcas con pjaros y mariposas que revolotean, naturaleza cuidada por guar dianes hermanos, toritos encuetados, artesas sonando sones, chilolos que divierten, calzones blancos relucientes, hilos teidos que recuerdan los de prpura caracol y grana cochi nilla, espritus divinos que impregnan sutilmente los lienzos, mujeres y hombres en diversos escenarios de da y de noche ligados a los elementos de la naturaleza; todo ello es lo que los ojos refrescados, asombrados, identificados y deleitados aprecian respetuosamente en las pinturas de estas nias y nios oaxaqueos, quienes adems participan en la escritura de los textos que acompaan la presentacin de cada mural, a partir de un trabajo de investigacin de sus propias culturas y de las experiencias y conocimientos que han obtenido siendo parte de sus manifestaciones. La presencia constante de rostros sonrientes y solemnes en los murales refleja los sentimientos y gustos de tan nobles artistas, su manera de ver la cotidianidad y la aspiracin de continuidad y reverencia a la diversidad incluso aquella que sea mnima porque se vive como parte de un colectivo enlazado con otros. Los ojos con mirada fija y las manos actuantes revelan el orgullo asentado, reposado y, a la vez,

firme y emprendedor de los pueblos originarios en desarrollo constante acorde a sus decisiones. Las capacidades expresivas de estas nias y nios mues tran su potencial creativo; saberlo detonar es una funcin principal de los centros escolares desde el nivel de educacin inicial. Por eso nos congratulamos, como Direccin General de Educa cin Indgena, de la Secretara de Educacin Pblica (sep), de que las escuelas abran sus puertas a las propuestas de gente con energa, creativa e incluyente, que aprende de la niez y colabora en la generacin de arte y conocimiento. En el camino a la equidad, tanto los pueblos originarios como quienes tenemos la obligacin y el gusto de coadyuvar al desarrollo de las culturas indgenas, debemos impulsar las expresiones comunitarias desde diferentes mbitos, a fin de asegurar en la prctica el derecho de todos los pueblos ind genas a una educacin cultural y lingsticamente pertinente.

La descripcin de las identidades de los pueblos origi na rios de Oaxaca que acompaan la memoria iconogrfica constituyen un acercamiento a la conformacin de las cul turas, un marco para el entendimiento de las maneras de simbolizar la vida, de acuerdo con sus contextos geogrficos compartidos y valorados desde lo social, que implica tambin aspectos individuales y grupales. A todas las nias y los nios, madres y padres de familia, docentes de educacin indgena bilinge, autoridades del estado de Oaxaca y a la promotora cultural Clara Snchez, en nombre de la institucin que represento, les agradezco su sostenido trabajo educativo en favor de la diversidad, de la preservacin con uso ampliado de las lenguas y culturas nacionales, y de la valoracin de la funcin esttica haciendo relevante el funcionamiento de las cosmovisiones e identi dades originarias.

Rosalinda Morales Garza Direccin General de Educacin Indgena

10

NOTA PRELIMINAR

ha realizado encuentros culturales, educativos e intercambios con las nias y los nios en todas las escuelas que pertenecen a la Unidad de Jefatura de Zonas de Supervisin nm. 21 (Plan piloto) de pen diente de la Direccin de Educacin Indgena del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (dei-ieepo), bajo los seis principios filosficos y orientadores del movimiento pedag gi co: revalorar y fortalecer las lenguas y culturas originarias; hacer presente la ciencia en las escuelas; comunalizar la educacin; im pulsar la produccin y proteger el ambiente; humanizar la edu ca cin; y hacer presente el arte y la tecnologa en las escuelas. En este marco se llev a cabo, entre el alum nado de nuestras escuelas primarias bilinges, una serie de talleres de pintura del proyecto denominado: Mosaico tnico de las nias y los nios oaxaqueos, impulsado por la maestra Clara Snchez Hernn dez, promotora cultural independiente. Este trabajo es uno de los ms importantes en el contexto de la educacin alter nativa, porque la infancia que particip en el ejercicio de educacin artstica desarroll su capacidad creativa para comprender y manifestar todo lo que le rodea y, de esta ma nera, hacerle partcipe en todo momento de la transformacin de la sociedad, al incentivar el pensamiento divergente.

EPromotores Indgenas de Oaxaca (

n sus diferentes etapas, la Coalicin de Maestros y

cmpio)

Esta experiencia de trabajo qued de manifiesto en las expresiones plsticas de nias y nios que aqu se presentan, obras en las que se incorporan vivencias y conocimientos que forman parte de la comunalidad de los pueblos origi narios de nuestro estado; as, al ser resultado de un proceso vivencial, los murales parten del autorretrato y de una con ceptuacin peculiar del arte pictrico, metodologa que emple la maestra Clara a partir de un dilogo cultural basado en el origen de ellas y ellos, de su autorreconocimiento como perso nas y de la importancia de las partes de su cuerpo; por si fuera poco, al llevar a cabo la actividad en un espacio abierto, estuvie ron en contacto con la naturaleza y recono cieron la importancia de las herramientas de trabajo para la realizacin del taller pintura acrlica, pinceles, tela, espacio y otros elementos. Si bien el profesorado se involucr para facilitar la tra duccin en las comunidades donde la infancia domina poco el castellano, fueron las nias y los nios quienes eli gieron los temas a abordar (conocimientos, creencias y cosmo visin), tales como las fiestas que se realizan en la comunidad, el cultivo del maz, la flora, la fauna, la vestimenta, la orga nizacin familiar, la gastronoma, los juegos, los cantos, la danza, el Da de muertos, las leyendas, etctera; asimismo,

11

los lugares sagrados: ros, cerros y cuevas; adems, seleccio naron temticas especiales y naturales como el sol, la luna, el cielo, la lluvia, las estrellas, la noche y el da, entre algunas otras. Aunado a la gran importancia que conlleva cada uno de estos elementos, la tallerista plante actividades que con dujeron a las y los participantes a demostrar, por medio de la pintura, que poseen una enorme gama de saberes. Oaxaca no slo es sinnimo de diversidad natural y geogrfica, tambin representa una plena y amplia diferen ciacin cultural, tnica y lingstica, componentes esenciales en la realizacin de este trabajo; la lengua, los sistemas de

conocimientos, las normas para la preservacin del medio natural, su historia milenaria y las variadas expresiones est ticas son patrimonio cultural de nuestro estado. De esta manera se fortalece el movimiento pedaggico impulsado por la cmpio y se le da continuidad y profundidad a travs de la historia oral y las expresiones artsticas de los pueblos originarios. Esperamos que estos aportes, plasmados a travs del arte creativo, sean de utilidad en el rescate y revaloracin de nues tras races y que el trabajo realizado por la coordi nadora del proyecto sea benfico para la promocin cultural, para el magis terio y el pblico en general.

cmpio

13

INTRODUCCIN

Para Zandunga Ladxidu

tierra que le cobija, el barro de su piel, los cantos que en su propia lengua aprende el viento para llevarlos a los valles, a las montaas, al mar y a sus ros; conocedora de la naturaleza y urdida de sabidura ancestral. Mosaico tnico de las nias y los nios oaxaqueos es un proyecto de educacin artstica desarrollado con poblacin infantil de las etnias afromestiza, amuzga, chatina, chinan teca, chocholteca, chontal, cuicateca, huave, ixcateca, mazateca, mixe, mixteca, nahua, triqui, zapoteca y zoque de Oaxaca, mediante talleres de estimulacin de la capacidad creadora, con el empleo del dibujo, la pintura y la lectura visual. A travs de un mtodo pedaggico-ldico, que aprovecha la costum bre del trabajo comunitario, se llev a cabo un dilogo de cosas sabidas por la niez en relacin con su medio. En ms de un sentido, es una obra labrada con elementos, recursos,

Lgeografa de su estado, tiene la acentuacin seera de la


a niez oaxaquea, ntegra y generosa como la

creatividad e inventiva provenientes de diversos esfuerzos individuales, colectivos e institucionales como el tequio, que confluyen en un ejercicio cuyo fin es mostrar, a travs de imgenes, la relacin e interaccin que establecen nias y nios de los diferentes pueblos con la familia, el mediocognoscitivo-naturaleza-cosmognico, las fiestas, leyen das, mitos y celebraciones como parte de su experiencia de vida en un entorno comunitario. As, de sus pequeas manos surge un manifiesto enaltecido del conocimiento de su ser, tratando de evitar que sus costumbres se borren y sus creencias se releguen. Esta propuesta tiene como base el acercamiento a la comu nidad: la presentacin de sta a las autoridades munici pales, a las maestras y maestros de las escuelas involucradas y la invitacin a nias y nios a participar. El proyecto est basado en la investigacin cultural con el objetivo de establecer los centros generadores de inters y conocimiento para realizar

14

las actividades. Al tener en cuenta el contexto social y cultural de la infancia, se le involucr de manera directa y dinmica en el proceso de formacin del pensamiento creativo, a nivel in di vidual y colectivo. Para llevar a cabo el proyecto auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), como pro motora cultural independiente recorr diversas comuni dades de las ocho regiones de la entidad, con la finalidad de desa rrollar el ejercicio de educacin artstica, aprove chando los espacios que la Coalicin de Maestros y Promotores Indgenas de Oaxaca (cmpio),1 a travs de la dei-ieepo, atiende. Asimismo, hubo comunidades que pidie ron los talleres y brindaron espa cios: galeras, corredores, pasillos y bibliotecas munici pales, para la realizacin de los mismos y la exposicin de las obras pictricas resultantes.

A travs de los 40 murales recogidos en el presente dossier iconogrfico, eje que articula la presente memoria plstica, nias y nios indgenas consiguen reflejar, desde el expresivo lenguaje visual y artstico el color y las formas una gama de percepciones, visiones, actitudes y aspiraciones de la infancia oaxaquea de nuestros das, en relacin con su familia, su comunidad, la naturaleza que la rodea y la compleja vitalidad ostensible de costumbres y rituales, ligadas a sus cosmogonas, ms la paulatina integracin de nuevas celebraciones. Nos cuentan, a travs de la expresin plstica y la creatividad en todo su esplendor, la cosmovisin que les caracteriza, en tanto que forman parte de nuestros pueblos originarios. En ese sen tido, el libro que ustedes tienen en sus manos quiere ser un homenaje a la infancia del estado de Oaxaca la cual, por su crea tividad, cautiva, arraiga en el corazn.
La experiencia de los talleres de desarrollo de la capacidad

La Coalicin de Maestros y Promotores Indgenas de Oaxaca AC, es una de las organizaciones indgenas ms antiguas de Oaxaca y del pas, con 33 aos de existencia; en la actualidad una de las ms reconocidas en su gnero. Est con formada por la Jefatura nm. 21 (Plan piloto) dependiente de la Direccin de Educacin Indgena del DEI-IEEPO, constituida a su vez en la delegacin D-I-211 de la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin. La
CMPIO, dele gacin sindical y jefatura de zonas, fomentan el movimiento pedag

creadora

gico desde 1995, con el propsito de construir alternativas educativas.

Los talleres partieron de la idea de que la nia o nio nece sitan, precisamente, ser infantes; por tanto, puse nfasis en el juego, dada la importancia que ste tiene en el proceso de aprendizaje. Bajo la premisa anterior, las estrategias didcticas

15

empleadas las divid, operativamente, en las siguientes fases: expresin, indagacin, descubrimiento y transformacin.
Expresin

en el terreno de la exploracin, tomando como referente los elementos culturales generadores siguientes: Del material: de origen natural, reciclados e industria lizados. l De la organizacin: la socializacin permiti la partici pacin unnime de nias y nios. l Del conocimiento: lo constituy el saber y las expe riencias de vida previas de quienes participaron en los diferentes talleres, sumada a sus capacidades creativas. l Simblicos: los cdigos de comunicacin y represen tacin, smbolos-signos, lenguaje-ldico propios de la infancia. l De la emotividad: sentimientos y valores propios com partidos.
l

La sensibilizacin: conseguida a partir de las propias in quietudes, necesidades e intereses de nias y nios. Para alcanzar este propsito, deb tomar en cuenta los elementos culturales generadores. n La problematizacin: esto lo consegu en el momento en el que nias y nios expresaron dudas, preguntaron y cues tionaron. Las nias y los nios poseen una curiosidad natural y apren den por sus propios medios las tcnicas o procedi mien tos a travs de la experimentacin; hay, pues, que facilitar les y proveerles estmulos, aliento, materiales y oportunidades para que, a su ritmo, exploren lo que se les propone.
Indagacin

La indagacin: caracterizada por la bsqueda de infor macin, as como por la convivencia en los procesos de experimentacin. Al partir de los elementos culturales gene radores, la nia y el nio significaron e interactuaron sus experiencias vividas y las reprodujeron emotivamente.

Las estrategias las establec al momento de definir las tcni cas e instrumentos que conduciran a las y los parti cipantes

16

Descubrimiento

Transformacin

Sistematizacin, ordenamiento y seleccin de la infor macin adquirida: nias y nios lograron percibir, asimilar, acomodar, reproducir y dar significado a los elementos de su entorno, realizando personalmente procesos que impli caron infinidad de operaciones, al margen del aprendizaje y del acompaamiento que les di como facilitadora y proveedora. n Dubitacin: fue el momento en que analic la relacin entre las respuestas tentativas y la informacin evidente que po sean las y los participantes en relacin con los temas sugeri dos por ellas y ellos, considerando siempre que son seres humanos completos que participan de manera activa en su cultura, con un universo amplio de posibilidades, y no como seres que necesitan ser moldeados en este sentido. n Decisin: fue ste el momento cuando decid ponderar lo ms importante, la capacidad de las nias y los nios parti cipantes para crear, producir y reproducir de manera conjunta su mundo de manera artstica, al emplear los ele mentos culturales generadores que les permitieron abordar libremente cada una de las facetas del proceso de manera directa y autnoma.

La planeacin de las acciones a realizar consisti en esta blecer acuerdos sobre el uso de los recursos materiales. La niez particip directamente en la organizacin para llevar a cabo las actividades y estableci la forma de uso de los materiales; colabor tambin en el aseo del espacio de tra bajo asignado. n La preparacin tuvo que ver con el acceso y la disposicin de los materiales de trabajo; la niez que particip en los talleres no necesit que se le enseara a dibujar, desarroll esta capacidad de acuerdo con su poder de observacinpercepcin y de coordinacin; slo la acompa a observar su medio y la alent a hablar sobre las cuestiones de forma, textura, color, tamao y luz. n La exposicin de los resultados tuvo mucho que ver con la comunidad, ya que sta apoy, a travs de acciones con cretas, la promocin y el resultado de los trabajos. Cada exposicin estuvo planificada con base en las obras arts ticas producidas, de modo que las manifestaciones de satis faccin y regocijo fueron conjuntas y compartidas. Reitero, el lenguaje plstico permite un sinfn de posi bilidades para incentivar la labor creativa; si van unidas al

17

juego, elemento sustantivo de la infancia y de la vida humana en general, es factible conseguir detonar las poten cia lidades artsticas de toda persona. Desde el punto de vista pedaggico, con los talleres imparti dos, consegu con las nias y los nios:
n Apoyarlas y apoyarlos en su desarrollo intelectual infan

til, al estimular sus capacidades creadoras. n Compartirles temas y conceptos relacionados con las artes plsticas, enseanza-aprendizaje de contenidos mediante vivencias ldicas acerca de: Nociones de esttica, de las diferentes concepciones de la belleza en las artes visuales, la expresividad desde la creacin, con base en sus propias percepciones. l Comprensin por parte de nias y nios de algunos aspectos bsicos de las artes plsticas, asomndose a una concepcin particular del arte, sumando a sus capa cidades aptitudes y actitudes para desarrollar en sus propuestas innovacin y originalidad. l Participacin en libertad de nias y nios, quienes re accionaron de modo total a los estmulos, alcanzando sentimientos de regocijo ante sus creaciones. Mi tarea
l

consisti en proporcionar y brindar los conocimientos de manera gradual en la prctica, trasmitiendo infor macin sobre las tcnicas, describiendo los materiales y el equipo, as como la forma de utilizarlos. Sobra decir que la expresin a travs del dibujo y la pintura punto desde donde localizamos e iniciamos toda represen ta cin grfica de la imaginacin es, inclusive, una forma de la auto defensa cultural y social. l Apreciacin por parte de quienes intervinieron en re co nocer la importancia de la exposicin de la obra creada, considerando factores como el espacio y la luz, valorando as la importancia de la elaboracin de las fichas tcnicas, es decir, elementos base de toda museo grafa. l Reconocimiento de la representacin grfica de la ima gen, el color y la luz, al tiempo que ampliar la cu riosidad propia de ellas y ellos, mediante el empleo de la lectura visual grfica en el proyecto se emplearon ms de 50 libros infantiles, de arte y material video grfico. En mi desempeo como facilitadora de las tareas, emple las siguientes nociones:

18

Tiempo personal. n Tiempo histrico. n Nocin del tiempo y espacio de nias y nios. n Continuidad temporal entre el pasado y el presente, a travs de las comparaciones entre las culturas (pensamiento lgico formal). n Psicofisiologa de los procesos creativos durante la infancia. n Procesos de recuperacin creativa. n Conocimientos para transitar en las distintas etapas del pro ce so creativo. n Estrategias metodolgicas-didcticas, inductivas-deductivas y pragmticas. n Destrezas en la aplicacin de la tcnica, promoviendo el uso de tendencias innovadoras.
El dilogo a travs de la pintura

En mi experiencia como promotora cultural independiente desde el mbito pedaggico de la creatividad infantil he sido facilitadora en un sin fin de ejercicios de diferente ndole en diversas comunidades indias de Oaxaca, lo cual me ha permi tido confirmar que existe una notable semejanza en las nias y los nios de cualquier comunidad respecto a su capacidad

para jugar, descubrir, inventar, innovar, aprehender y parti cipar, lo que desafortunadamente se pierde con la edad adulta. Mi tarea como tal ha consistido, bsicamente, en aprovechar estas capacidades e inquietudes para potenciarlas. He aprendido tambin a aprovechar los recursos que de ma nera natural se encuentran en el entorno objetos org nicos y abiticos, para acercarme a colores, texturas, olores, los cuales terminan convirtindose en una inmensa puerta por donde acceder al mundo circundante de las nias y los nios, y entablar as un dilogo cromtico. He concluido, asimismo, que no es necesario que a las nias y a los nios se les presenten los temas para dibujarlos y pin tarlos, basta con alentarles a que experimenten y descubran de manera personal toda la diversidad de materiales y la opera tividad para que realicen su labor creativa. Esto, socialmente, tiene una gran importancia, ya que tra bajar as con nias y nios les hace percibir que se les toma en cuenta, lo cual propicia un adecuado desenvolvi miento, incrementa su seguridad, sus facultades y su sen sibilidad; de igual manera, fomenta la participacin y el cre cimiento intelectual, ligados al inters por conocer su mundo circun dante, con sentido de identidad, pertenencia y apropia cin de su cultura, con la capacidad de crear y dar mucho ms a

19

su propia comunidad por principio de cuentas, en provecho de las formas de organizacin que se mantienen con base en prcticas ancestrales. Cabe subrayar que he observado cmo algunas cosas que ellas y ellos piensan suelen ser altamente iconogrficas y pueden percibirse mejor comprendiendo y atendiendo la morfo loga del idioma en que las expresan. No por menos la ex presin plstica de una idea implica una conceptuacin conseguida gracias a su curiosidad infantil nata; en con secuencia, logran as un aprendizaje con sus propios medios, apoyados en tcnicas tiles y fundamentadas en la expe riencia misma, ligadas a un lenguaje ldico, cuyos temas provienen de la cultura que les caracteriza; as, la nia y el nio resignifican e interactan las experiencias vividas para reproducirlas emotivamente. Algo ms que evidente en la creatividad plstica de nias y nios y que demuestra que la vida comunitaria est pre sente en todos los momentos, es el inters y el gusto por mantener sus tradiciones, sus costumbres y su idioma, su aprecio por la tierra y la naturaleza, sus empeos por con servar la unidad de sus pueblos, adems de su cario por la msica, esa otra alma de las comunidades oaxaqueas.

Sin duda alguna, esta manifestacin plstica invita al gozo de los sentidos por su gran sensibilidad, el encanto del color, las figuras, los objetos, sueos de una vitalidad ina gotable en plena forma, definidas o indefinidas sensualidades para expre sarse con un lenguaje sencillo, donde las met foras se bordan entre azules y verdes en un puado de soles y de tierra, de un amarillo definitivo. Hace trece aos inici mi labor en Oaxaca, vinculndome con el Cecam (Centro de Capacitacin Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe) y con las autoridades municipales de Santa Mara Tlahuitoltepec, a la par de mi vnculo con la cmpio. Ah comenz un largo devenir, un arduo trabajo en favor de la niez oaxaquea en esta larga marcha por la humanidad, con la fortuna de haber adquirido conocimientos y valores nuevos que le dan sentido y cohesin a mi vida profesional. La recompensa ha sido ms que gratificante. He tenido la oportunidad de facilitar y acercar, por medio del juego, las tcnicas y materiales que han contribuido a detonar la capa cidad creadora de nias y nios mediante el lenguaje artstico por medio de talleres que he impartido al cabo de varios aos. La presente experiencia es el producto ms reciente.

clara snchez hernndez promocin y compilacin

de las nias y los nios oaxaqueos

22

Huipil de gala de las mujeres de Ojitln


Mural realizado por 13 nias y nios de 9 a 12 aos de la Seccin Quinta de San Lucas Ojitln, Tuxtepec, Oaxaca.

n el huipil, la prenda ms preciada de las ancianas chinan tecas, la imaginacin se borda en palabras. Cuenta una de ellas que hace pocos aos, las mujeres de Ojitln todava portaban el traje de tercera gala para uso cotidiano, para el trabajo en el campo; el traje de segunda gala lo usaban para los compromisos meno res en la comunidad o cuando visitaban a algn pariente en algn pue blo vecino; y el huipil de primera gala, slo se lo ponan para los com promisos mayores como las fiestas patronales, o cuando sus esposos reciban bastn de mando o eran elegidas madrinas. Tam bin era una tradicin que las mujeres se casaran usando esta prenda, obse quiada por la madre del novio.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Escuela Primaria Bilinge Gregorio Torres Quintero, 20DPB0968H. l Grupo tnico: chinanteco.

24

Tapete y mujeres zapotecas de Teotitln del Valle


Mural realizado por 10 nias y nios de 11 a 14 aos del H. Ayuntamiento de Teotitln del Valle, Tlacolula, Oaxaca.

nuestra corta edad aprendemos y tambin apreciamos la for ma artesanal de elaborar tapetes, pues es la base de nues tra economa. Podemos plasmar sentimientos, creencias y costum bres; es un trabajo de mucho, mucho tiempo, de constante aprendi zaje, de por vida. Nias y nios creadores del mural.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Grupo tnico: zapoteco.

26

Personajes de la Danza de las mascaritas y tigre


Mural realizado por 10 nias y nios de 7 a 11 aos de San Pedro Amuzgos, Putla, Oaxaca.

a Danza de las mascaritas usualmente se interpreta en carna vales o fiestas patronales de la regin. Es una stira a la arro gancia y ostentacin del uniforme zuavo, que se hizo presente en la regin durante la Invasin francesa en Mxico. La parodia consiste en cubrir la cara con un pauelo blanco, que simula el plido rostro de los soldados invasores, al tiempo en que se dejan al descubierto las manos morenas de los ejecutantes. Con el tiempo, el pauelo se sustituy por una mscara.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Escuela Primaria Bilinge Benito Jurez, 20DPB0699D. l Grupo tnico: amuzgo.

28

La iglesia, la fiesta de Sampalilu


Mural realizado por 8 nias y nios de 9 a 13 aos del H. Ayuntamiento de San Antonio Huitepec, Zaachila, Oaxaca.

ampalilu es la fiesta del casamiento, un son y el traje de gala de la misma. El atuendo de las mujeres consiste en un enredo de lana tejido por las mismas seoras de la comunidad, una blusa blanca con bordados rojos, un soyate y un tlacoyal rojo enredado en el cabello; la vestimenta de los hombres consta de pantaln y camisa de manta con un jorongo de lana colgado en el brazo. El Sampalilu inicia cuando el hombre elige entre una terna de mujeres a la que ser su esposa; luego, durante cinco visitas que se suceden durante cada quincena, se realiza el pedi mento, se da una respuesta por parte de la mujer ya sea negativa o positiva; si sta fue positiva se rea firma la respuesta para que no quede ninguna duda, luego se cele bra y se fija la fecha del fandango, que se conoce como la cerrada de puerta. La boda, que dura tres das, da inicio cuando las madri nas conducen en hombros a la novia hasta la casa de su prometido, al son del Sampalilu. Narracin de Judith Hernndez Julin.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Grupo tnico: mixteco.

30

La msica de marimba en la celebracin de los Santos Difuntos


Mural realizado por 13 nias y nios de 10 a 13 aos de la agencia de Tlalixtac Viejo, municipio de Santa Mara Tlalixtac, Cuicatln, Oaxaca.

a marimba, instrumento que forma parte de la orquesta de cinco integrantes, es contratada para amenizar las celebra cio nes locales en la Sierra de Cuicatln, en particular la fiesta de los fieles difuntos. Es una tradicin local que en estas fechas la marimba realice un recorrido por el pueblo de casa en casa y se visite el altar; sus melodas se ofrecen a las personas queridas que ya partieron.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Escuela Primaria Bilinge Francisco I. Madero, 20DPB1762W. l Grupo tnico: cuicateco.

32

Campesino y mujeres mixes


Mural realizado por 13 nias y nios de 11 a 13 aos de la localidad de Mogoe Viejo, San Juan Guichicovi, Juchitn, Oaxaca.

a indumentaria de las mujeres mixes de San Juan Guichicovi consiste en un huipiln de algodn hecho a mano con franjas amarillas que representan la igualdad entre las integrantes del grupo. El ceidor sirve para ajustar el enredo y para guardar el dinero y las llaves. El enredo es de color rojo o morado; el rojo es representativo del amor y la sangre mixe, es de uso cotidiano, mientras que el mo rado tiene un significado especial, ya que es un regalo que le da la sue gra a la nuera el da de la boda; tambin es utilizado como la ves ti menta de gala y es digna de la gente de respeto como las mayor domas y esposas de los ajxy tyeety (embajadores o chagolas). La franja horizontal en amarillo, en honor al sol, representa el fin de la vida y el comienzo de una nueva. Las lneas verticales blancas repre sentan la pureza del alma. Las nias y jvenes portan sus trenzas hacia adelante, lo que indica que son solteras y pueden ser pretendidas. Cuando una mu chacha tiene una trenza adelante y la otra atrs, es seal de que tiene novio o est comprometida. Si las trenzas estn acomodadas haca atrs es muestra de que la persona est casada. Las ancianas usan las trenzas amarradas hacia a delante, como smbolo de respeto y sabidura.
Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Escuela Primaria Bilinge Rubn Jaramillo, 20DPB1648D. l Grupo tnico: mixe.

34

El agua, ros y arroyos


Mural realizado por 9 nias y nios de 10 a 13 aos de la localidad El Tlacuache, San Pedro el Alto, Zimatln de lvarez, Oaxaca.

n la localidad de El Tlacuache se organizan para preservar la naturaleza al cuidar los recursos naturales del lugar que habitan, en sus ritos religiosos destinan bosques y tierras como reser vas sagradas de la vida silvestre y eterno hbitat de deidades y espritus. Con ello, sus pobladores favorecen la conservacin y mantienen la diversidad biolgica.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Escuela Primaria Bilinge Vicente Guerrero, 20DPB2186S. l Grupo tnico: zapoteco.

36

Toritos, fuegos artificiales


Mural realizado por 14 nias y nios de 10 a 12 aos de la localidad de Ro Granada, San Agustn Loxicha, Pochutla, Oaxaca.

urante la fiesta patronal, en la que participa la poblacin entera, se escucha la msica de las bandas de viento y por la noche, despus de la misa, se presentan los muy esperados toritos encuetados; los nios son los primeros en torear a las llamativas luces de colores de los fuegos artificiales. Ms tarde se ameniza la fiesta con un baile popular.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Escuela Primaria Bilinge Lzaro Crdenas, 20DPB999A. l Grupo tnico: zapoteco.

38

La artesa, El Ciruelo
Mural realizado por 10 nias y nios de 10 a 14 aos de la agencia El Ciruelo, municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Oaxaca.

a artesa es un instrumento labrado en el tronco de un rbol tropical llamado parota. En sus extremos se talla una cabeza y una cola de toro; por su forma, asemeja a una canoa volteada boca abajo. Sobre este instrumento bailan las parejas al ritmo de son, lo que produce un sonido semejante al del tambor. Esta danza se ca rac teriza coreogrficamente porque en algn momento el hombre conduce a la mujer, con un zapateado de costado, hasta el final de la artesa; posteriormente la mujer hace lo mismo. Los principales sones que se ejecutan para esta danza son Mariquita Mara, El zapatero, Gabrielita y La india. La banda que interpreta los sones est integrada por el vocalista y cuatro msicos: el violinista, el de la charrasca o guacharasca (quijada de burro) y dos tamboristas.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Grupo tnico: afromestizo.

40

Nios recolectores de caf


Mural realizado por 14 nias y nios de 6 a 10 aos de la agencia de San Francisco Jayacaxtepec, municipio de Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca.

esde las tierras altas, los campos de caf se vean como un bien que nos fue negado. Sera la altura, el fro o qu s yo pero a nosotros slo nos qued participar de la bonanza que gener el caf como recolectores, como mozos, a lo ms como comer ciantes. Los relatos que me contaron en la infancia incluan siempre una peregrinacin a las tierras medias y bajas, era una especie de viaje inicitico () En un principio me sorprenda que personas de cierta edad de las tierras bajas pudieran entender el mixe que yo hablo sin ningn problema, cuando para m el que ellos habla ban era prcticamente ininteligible; al preguntar, alguien me res pondi que poda entenderme porque el mixe que yo ha blaba era semejante al de los 300 recolectores que l comandaba durante la tem porada de recoleccin del caf. Te entiendo porque hablas un mixe de mozos, me deca. Mutsk Len La ruta del caf (fragmento).

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Escuela Primaria Bilinge Benito Jurez, 20DPB0986X. l Grupo tnico: mixe.

42

Gudukuu
Mural realizado por 11 nias y nios de 10 a 15 aos de la agencia de Santa Cruz Progreso Chicahuaxtla, municipio de Putla Villa de Guerrero, Putla, Oaxaca.

l carnaval triqui se celebra durante cinco das, de domingo a jueves. En ste, los chilolos juegan un papel fundamental; son personas disfrazadas que imitan a personajes conocidos; no slo bailan, comen y beben, sino que tambin se encargan de di vertir al pblico. El domingo se renen para bailar en la explanada de la agencia municipal; el lunes, da de tianguis en Chicahuaxtla, piden cosas a las y los comerciantes y acuden a casa de las autorida des, visitas que complementan el martes; el mircoles, da principal, toda la comunidad participa en la fiesta, amenizada por la banda de msica, donde hay comida y bebida en abundancia; el jueves se realiza el tradicional encuentro de bailes de carnaval, al cual acuden delegaciones de danzantes de todas las comunidades aledaas a expresar sus habilidades en danza y baile triqui. Para cerrar la fiesta del carnaval, en la noche del jueves, se realiza un baile popular con un grupo de la regin.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2008. l Escuela Primaria Bilinge Lzaro Crdenas, 20DPB1144M. l Grupo tnico: triqui.

44

Fiesta de Santiago Apstol, jaripeo, castillo y fuegos artificiales


Mural realizado por 16 nias y nios de 10 a 12 aos del H. Ayuntamiento de Santiago Camotln, Villa Alta, Oaxaca.

n Santiago Camotln, la festividad comienza el primer domin go de julio. Con anticipacin, las autoridades y la po bla cin que radica fuera del pueblo, de comn acuerdo con la comu nidad, se coordinan para la organizacin de la fiesta principal que se lleva a acabo el da 23. Comienza con la tradicional Calenda donde las mujeres, nombradas madrinas, recorren las calles del pue blo a veces llevan canastas adornadas con flores; las marmo tas son preparadas das antes por familiares del Comit de festejos en otros lugares les dicen mayordomos. Las danzas quedan a cargo de una comitiva de jvenes para presentarlas en la vspera de los festejos; las ms gustadas son Los negritos, Los coloquios y las de parodias con jarabes zapotecos de la sierra. El jaripeo y el castillo son la alegra de esta fiesta.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2008. l Grupo tnico: zapoteco.

46

Mujeres en huipil y enredo zoque


Mural realizado por 14 nias y nios de 10 a 16 aos del H. Ayuntamiento San Miguel Chimalapa, Juchitn, Oaxaca.

ntiguamente en San Miguel Chimalapa las mujeres elabo ra ban en telar de cintura su enredo y su huipil zoque, de chimas de Santa Mara Chimala, con hilos teidos con colores naturales, prpura y azul ail. Con el tiempo, influidas por la mo der nidad y la vestimenta de otros pueblos, sustituyeron esta indumentaria. En la actualidad las jvenes estudiantes de bachillerato hacen un esfuerzo por rescatar la vestimenta, valiosa para las abuelas, y fomen tar los valores comunitarios de la gente zoque de esta comunidad.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Grupo tnico: zoque.

48

Danza de la tortuga
Mural realizado por 7 nias y nios de 12 aos del H. Ayuntamiento de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca.

a Danza de la tortuga, que ejecutan hombres y mujeres, es una representacin de la larga caminata que la gente huave lleva a cabo para encontrar al reptil, en el rumbo del Ocano Pacfico, tras larga bsqueda. Aunque en esta tarea no se ocupan las mujeres, el hallazgo beneficia a la familia.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Grupo tnico: huave.

50

Tandaa. El matrimonio
Mural realizado por 12 nias y nios de la comunidad de Santa Cruz Tutiahua, municipio de Santa Mara Zacatepec, Putla, Oaxaca.

ara la poblacin tacuate el casamiento implica un vnculo social muy importante entre dos familias. A partir de ese mo mento surge una relacin estrecha y de ayuda mutua basada en cierto nmero de principios y obligaciones que ambas familias deben cumplir. Por ello se llevan a cabo varios eventos con el fin de re forzar esta relacin. A la madre y al padre de la novia se les debe convencer de que la joven pasar a formar parte de una buena fami lia; por ello, la familia del novio les lleva regalos, para que acep ten darla. La fiesta de bodas es adems una oportunidad para interac tuar, pues para que se lleve a cabo, muchos grupos domsticos par ticipan en los preparativos. Antes de pedir a la novia, el hijo habla con su madre y su padre y les cuenta que tiene gusto por cierta jo ven con la que se quiere casar. Si el muchacho ya la eligi, slo ne cesita la aprobacin de su madre y su padre, quienes ave riguan de qu familia viene la joven, si es del pueblo o de fuera y si es o no de la familia, pues no deben ser parientes.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Grupo tnico: mixteco tacuate.

52

Fiesta patronal a Santo Domingo


Mural realizado por 11 nias y nios de 7 a 11 aos del H. Ayuntamiento de Santo Domingo Tomaltepec, Oaxaca.

n el cerro de los Tomates proviene de tomatl, tomate, teperl, cerro y c, en o sobre. La fiesta patronal en honor a Santo Domingo se festeja la primera semana de agosto; los mayor domos y los comits son los ms atareados para que la fiesta luzca en todo su esplendor con la esperanza de que al siguiente ao sea mejor. Las bandas de viento son el corazn de la fiesta, toda la po bla cin es feliz cuando el castillo detona las luces de colores al ritmo de la msica.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Grupo tnico: zapoteco.

54

Mujeres de la Chinantla
Mural realizado por 15 nias y nios de 9 a 13 aos de Santiago Jocotepec, Choapam, Oaxaca.

as mujeres chinantecas de Jocotepec atienden la casa y cuidan de las hijas pequeas y de los hijos pequeos, lavan la ropa, acarrean la lea, tambin ayudan en la limpia de la milpa y la pisca de la mazorca. En la produccin de pita, las mujeres son las que cortan la hoja y se encargan del raspado y lavado de la fibra: se hacen cargo de la mayor parte del trabajo. Tambin participan en el corte y la pisca del caf y son las que se encargan de atender la cra de animales de corral y cultivos de traspatio.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Escuela Primaria Bilinge Santos Degollado, 20DPB1486I. l Grupo tnico: chinanteco.

56

Ofrenda a los fieles difuntos


Mural realizado por 14 nias y nios de 9 a 13 aos de la localidad de San Andrs Hidalgo, Huautla de Jimnez, Teotitln, Oaxaca.

oxo, la Danza de los muertos, se realiza para recibir a las nimas que regresan del inframundo a convivir con quienes an viven el da de su fiesta, Todos Santos. Los msicos danzan e interpretan los sones de casa en casa, recibiendo comida, aguar diente y caf; es una celebracin para pedirles que cuiden a la gente viva y para olvidar rencores y ofensas. Los das 30 y 31 de octubre se reciben en las casas a los angelitos (nias y nios difuntos o personas que todava no se haban casado) y el 1 y 2 de noviembre se convive con quienes mu rieron en la edad adulta. En todas las casas instalan ofrendas, las cuales estn destinadas para que las personas que ya murieron y las que an estn con vida disfruten de la gastronoma mazateca.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Escuela Primaria Bilinge Aquiles Serdn, 20DPB18171. l Grupo tnico: mazateco.

58

Mareas, huaves y pescador


Mural realizado por 14 nias y nios de 5 a 12 aos del H. Ayuntamiento de San Dionisio del Mar, Juchitn, Oaxaca.

ara el pescador huave, las aguas uniformes de las lagunas constituyen un texto legible. Las lagunas no slo proporcionan camarn y pescado, sino tambin informes sobre su ubicacin y especie. De noche, por el brillo del agua, se identifica la presencia del bagre, el rotador, o el sabalote. El pescador experimentado sabe, adems, percibir la presencia de la sierra o la liza por el sonido que produce su salto a la superficie. Como la pesca de escama, la del camarn se rige por un conocimiento preciso de los movi mientos estacionales. Cada ciclo lunar determina tres momentos que la gente huave reconoce como los ms favorables para la pesca. En las representaciones huaves el ciclo pluvial no es ajeno al lunar, de ah que el ciclo de la luna sea comparado con la desecacin y el renaci miento de las plantas, en una analoga muy prxima a las lluvias. Alessandro Lupo La etnoastronoma de los huaves de San Mateo del Mar, Oaxaca.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Grupo tnico: huave.

60

La danza del huenche nene


Mural realizado por 13 nias y nios de 6 a 10 aos de la agencia de San Andrs Yatuni, municipio de Santiago Xiacu, Ixtln, Oaxaca.

onformada por 12 sones, la Danza del huenche nene, conoci da tambin como la Danza de San Jos, se ejecuta en las fiestas patronales y barriales. De corte ceremonial, en la poca prehispnica se ejecutaba para agradecer a la madre tierra los beneficios recibidos. Tras la Conquista, por iniciativa de los frailes, cambi su sentido para representar la alegra, la felicidad, el nimo de la Sagrada Fami lia, el ejemplo a imitar. Rosa Mara, el personaje femenino que inter vena en la danza para similar con un pauelo que espanta a los animales silvestres, perjudiciales para la siembra, fue sustituida por la virgen Mara, madre del Nio Dios, que toma bajo su proteccin a quienes la invocan. En la danza participan los bailarines, el pap, la mam, el nene, el abuelo y el pequeo nio chipiloso.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2008. l Grupo tnico: zapoteco.

62

Mujeres jicayanas y campesino


Mural realizado por 12 nias y nios de 10 a 12 aos de la comunidad del Ro Yutanda, municipio de San Pedro Jicayn, Jamiltepec, Oaxaca.

as mujeres mixtecas de la costa usan posahuanco (enredo) bordado; los hombres, cotn bordado y calzn blanco. El posahuanco es de algodn teido, se teje con bandas de color que se componen de azul ail, caracol prpura color que se asocia con la fertilidad y seda roja que histricamente se entintaba con cochi nilla, mas ahora con materiales sintticos. Las mujeres an respe tan la vieja costumbre de casarse con un posahuanco especial. Un autntico posahuanco confiere estatus.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Escuela Primaria Bilinge Justo Sierra, 20DPB2135L. l Grupo tnico: mixteco.

64

El maz, mujeres runixa ngiigua


Mural realizado por 14 nias y nios de 8 a 12 aos del H. Ayuntamiento de Santa Mara Nativitas, Coixtlahuaca, Oaxaca.

El sapo y la culebra

uentan las gentes que en tiempos remotos, el rea de Coix tlahuaca y cuna de los chocholtecos era una zona con abun dante vegetacin. Llova en abundancia, existan plantas que ahora ya no se ven, haba muchos animales de diversas especies; estos animales eran gobernados por un sapo a quien queran mucho y obedecan sus rdenes. Este reinado existi en Coixtlahuaca. El sapo haca sus recorri dos con mucha alegra porque las cosechas eran abundantes por las constantes lluvias y sus tierras frtiles. En sus recorridos el sapo tena como acompaante o criada a una linda viborita, quien haba crecido con algunas comodidades, por lo que se desarroll mucho mejor que las otras de su especie y por eso la envidiaban. Se daba mucha importancia y al desplazarse en las hierbas molestaba a to dos los animalitos que vea o encontraba a su paso. Agustn Jimnez Garca Leyenda chocholteca (fragmento).
Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Grupo tnico: chocholteco.

66

Castillo y fuegos artificiales en la fiesta del 25 de noviembre


Mural realizado por 14 nias y nios de 7 a 12 aos del H. Ayuntamiento Santa Catarina Lachatao, Ixtln, Oaxaca.

ada ao, durante una semana, sin contar los novenarios que la anteceden, la comunidad da inicio a las fiestas patro na les con un ofrecimiento a la tierra y la bendicin de algunos productos de rito, contando con la presencia de los bne xban o prin cipales. La auto ridad municipal o el comit encargado organiza los juegos piro tcnicos, los bailes populares, la comida donde se ofrecen pla tillos y bebidas, la msica y las danzas de la regin, tanto las refe ridas a otros pueblos, entre stas la de Los coloquios, o las que relatan hechos histricos, como la de La conquista.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Grupo tnico: zapoteco.

68

La mayordoma en Magdalena Teitipac


Mural realizado por 18 nias y nios de 6 a 12 aos de Magdalena Teitipac, Tlacolula, Oaxaca.

la casa del mayordomo llegan todas las familias con sus cartones de cerveza y refrescos, y se les recibe con una gran taza de chocolate, pan resobado y pan de yema; se almuerza higa ditos de pollo con huevo y un jarro de atole. Al medio da se celebra una misa en honor a la virgen, acompaada por los acordes de la banda filarmnica contratada por el mayordomo. Al terminar, se lle va a cabo una procesin en el atrio de la iglesia. Las autoridades y otras personas que han ejercido la mayordoma regresan a la casa del anfitrin a bailar, entre otros, el Jarabe del Valle; durante la comida se sirve mole con guajolote y pollo, bebidas y mezcal.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Escuela Primaria Bilinge Francisco I. Madero, 20DPB2103T. l Grupo tnico: zapoteco.

70

El maizal
Mural realizado por 14 nias y nios de 10 a 12 aos de la agencia El Ocote, municipio de San Juan Lachao, Juquila, Oaxaca.

a mazorca cultiva su propia belleza, es altiva, encrestada, su cuerpo es el elogio de su semilla, un verdadero monumento al cmulo de granos que lleva dentro de s. El maz, dicen nuestros ancestros, ha tomado el cuerpo de los dioses y la carne de los hom bres, su planta crece orgullosa y soberana, mirando al sol, cubrin dose de la luna. Ensimismada, la mazorca se despeina para luego retorcerse y gritar un alarido de dolor, entonces abre su totomoxtle para mostrarse en plenitud. Despus de parir su belleza, las per so nas celebran la cosecha del maz, agradecen al sol, a la lluvia y a la tierra porque su sustento est asegurado. Mara Isabel Gran Porra El maz y sus antojos (fragmento).

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Escuela Primaria Bilinge Ricardo Flores Magn, 20DPB0994F. l Grupo tnico: chatino.

72

Danza de los chilolos


Mural realizado por 11 nias y nios de 10 a 14 aos de la comunidad La Caada, municipio de Santa Mara Peoles, Etla, Oaxaca.

hilolo, en mixteco de la Sierra de Peoles, significa mscara. La Danza de los chilolos representa una batalla; en esta cele bra cin los danzantes luchan y se golpean rudamente unos a otros. El atuendo recuerda mucho las imgenes que aparecen en los cdi ces precortesianos.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Escuela Primaria Bilinge Redencin, 20DPB0450N. l Grupo tnico: mixteco.

74

Iglesia, banda infantil de Tanetze de Zaragoza


Mural realizado por 12 nias y nios de 10 a 15 aos del H. Ayuntamiento de Tanetze de Zaragoza, Oaxaca.

anetze significa cerro de espina; deriva de tanni, cerro y etze, espinas. La iglesia catlica fue construida en 1590. Las fiestas ms relevantes son: la de los Santos Reyes (6 de enero), Semana Santa y la fiesta patronal en honor a San Juan el Bautista (24 de junio). El 7 de octubre se celebra la fiesta anual en honor a la Santsima Virgen del Rosario con una feria, procesiones, ofrendas y bailes populares, sin dejar de celebrar Todos Santos. Los negritos, Los huenches viejos, Los tehuanos, el Jarabe tanetzeo, la Danza de la pluma y la Danza de los aztecas son algunas de las danzas del pue blo. La comunidad cuenta con tres bandas de msica: la del Rosario (don Miguel Hidalgo), don Benito Jurez y Alma Tanetzea. La comida tpica en el municipio es el caldo de res, amarillo, tamales, aguardiente y mezcal.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Grupo tnico: zapoteco.

76

La costumbre
Mural realizado por 11 nias y nios de 9 a 14 aos de la ranchera Tierra Caliente en el municipio de Tamazulapam del Espritu Santo, Mixe, Oaxaca.

l rey Kondoy es un personaje mtico que, segn la creencia, vive entre las piedras del Cerro del Zempoaltpetl; defendi a la poblacin mixe de la conquista espaola y de otros grupos que habitaban en la zona, como el zapoteco. Indgenas mixes acu den durante el ao a varias cumbres o cerros sagrados, segn la ocasin, a depositar ofrenda y rogar por la salud y la orientacin de la vida, pedir la ayuda del ser supremo para el bienestar comn y familiar; llevan flores, tamales, encienden velas y sacrifican aves de corral, prenden cigarros, riegan mezcal, huevos y tepache.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Escuela Primaria Bilinge Cuitlhuac, 20DPB0484D. l Grupo tnico: mixe.

78

La banda de msicos en la vspera de la fiesta


Mural realizado por 11 nias y nios de 9 a 13 aos del Rancho Jurez, Yucuuti de Benito Jurez, municipio de Tezoatln de Segura y Luna, Huajuapan, Oaxaca.

as bandas de viento ensambles musicales con instrumentos aerfonos que representan una de las formas habituales de agrupacin sonora en Oaxaca han sido el medio para que los pue blos mixtecos lleven alegra a sus comunidades, al tiempo que dan continuidad a una larga tradicin musical; de esta manera, vistas como grupos sociales, las bandas de viento de msica tradi cional son importantes espacios para la construccin de vnculos, valores comu nitarios y dan sentido de pertenencia.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Escuela Primaria Bilinge Benito Jurez, 20DPB0988V. l Grupo tnico: mixteco.

80

Hombre y mujeres chontales


Realizado por 12 nias y nios de 10 a 12 aos del H. Ayuntamiento San Pedro Huamelula, Tehuantepec, Oaxaca.

uentan que cuando el pueblo chontal se encontraba en las montaas, rodeado por zapotecas que pretendan exter minarlo, una anciana huy al Pueblo Viejo, donde se escondi en una cueva. Ah encontr un gran huevo, que llev a su casa. Un da del huevo sali un grito, se quebr y naci un nio al que la anciana cuid para que no muriera. ste creci rpidamente y pronto co menz a hablar; dijo que se llamaba Fane Kantsini (Tres colibr). Era listo y valiente. Anunci a la gente que la defendera, que no tena ms de qu preocuparse. El primer da que el nio fue a la batalla extrajo las fibras de las races de un gran maguey y se hizo un arco que no fallaba; adems, pona veneno en sus flechas. Fane Kantsini luch tres das y tres noches. Tras este lapso, la gente fue a las trincheras y no encontr a un solo zapoteca con vida. Entonces Fane Kantsini levant hornos en los que quem a la mitad de los muer tos; los otros se los dio a su gente para que se alimentara. As acab la guerra. Despus les llev a lo alto de las montaas. All estn los pueblos desde entonces. La gente chontal realiz una gran fies ta para celebrar la victoria, pero el rey desapareci. Dicen que regres a la cueva de donde vino.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Grupo tnico: chontal.

82

Huipil mazateco
Mural realizado por 14 nias y nios de 10 a 13 aos de la localidad El Crucero, municipio de San Felipe Jalapa de Daz, Tuxtepec, Oaxaca.

as mujeres mazatecas usan un huipil amplio que les cubre las rodillas, encima de una enagua de tela estampada. Otras usan enredos sostenidos por fajas. El huipil mazateco en forma de bata tiene el cuello redondo. La manga es corta y la remata un holn. En el cuerpo lleva dos franjas de listn de color, las cuales bajan paralelamente por los lados, desde el cuello hasta la parte inferior, donde remata en holanes: uno falso, seguido por otro que, segn cada comunidad, est bordado con motivos florales o for mado por varios listones de colores unidos. El huipil comn tiene ocho zonas de fondo blanco marcadas por bordados, dentro de las cuales se hace otro trabajo de bordado con diseos de pjaros y flores de muchos colores. El enredo de gala est hecho de algodn grueso. En el extremo inferior lleva un bordado con estambre rojo en punto de cruz, que forma una serie espaciada de figuras hu manas, animales y flores.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Escuela Primaria Bilinge Ricardo Flores Magn, 20DPB1875Z. l Grupo tnico: mazateco.

84

La boda tradicional en San Blas Atempa


Mural realizado por 11 nias y nios de 12 aos del H. Ayuntamiento de San Blas Atempa, Tehuantepec, Oaxaca.

l traje de novia se hace sobre tela de fondo blanco con adornos, que pueden ser flores bordadas con hilo de seda del mismo color y se le agregan palmitas naturales. El vestuario se complementa con un fleco de hilos dorados que lo hace lucir ms elegante; la novia usa jo yera de oro, trenzas con listones blancos y zapatillas blancas. El traje de gala es el representa tivo de la mujer zapoteca del Istmo, es el oficial por excelencia, usado en las principales festividades de la regin, conocidas como fiestas titulares o velas istmeas. Tanto el huipil como la ena gua, se bordan o tejen por las manos de expertas artesanas.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Grupo tnico: zapoteco.

86

La mayordoma y los danzantes de santiaguitos


Mural realizado por 11 nias y nios de 8 a 14 aos del H. Ayuntamiento de Santa Mara Ixcatln, Teotitln, Oaxaca.

xcatln es un pueblo nico, el ltimo sobreviviente del grupo tnico ixcateco, cuyo idioma, a punto de extinguirse, solamente se habla en esta parte del mundo. La vida cotidiana est ligada desde tiempos remotos a un elemento natural de gran valor sim blico: la palma, planta que abunda en sus montaas y que hasta hace unas dcadas era utilizada en casi todas sus actividades. La persona recin nacida reciba un petate de palma y este mismo era la mortaja que lo transportaba al otro mundo al morir. El senti miento mstico ancestral est encausado ahora a la Virgen de la Natividad, patrona de Ixcatln, cuya fiesta se celebra el 8 de sep tiembre. Ese da, lo ms atractivo es la Danza de los santiaguitos, el jaripeo y los bailes. dgar Mendoza Garca

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Grupo tnico: ixcateco.

88

Altar de muertos
Mural realizado por 15 nias y nios de 8 a 12 aos de la comunidad La Caada, municipio de Santa Ins del Monte, Zaachila, Oaxaca.

a maana del 31 de octubre se coloca el altar en el mejor lugar de la casa, escogiendo una amplia mesa que se cubre con un mantel de color blanco. En las patas delanteras de la mesa se amarran caas o carrizos con forma de arco triunfal, adornadas con flores amarillas silvestres de fuerte aroma y tejocotes encade nados con camo. Se colocan tambin racimos de mandarinas, ns peros y pltanos; se cuelgan panes en forma de muecos. En la mesa se ofrendan las nueces, cacahuates, naranjas, platos de mole con pollo, tamales de mole, atole blanco, champurrado y pan de ye ma. Acompaan tambin el mezcal, pulque, cervezas y cigarros. Las velas se mantienen encendidas hasta el medio da del 2 de noviem bre. El carbn se aviva y el copal se inciensa en el sahumerio cada vez que se da la oracin.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm.l 2009. l Escuela Primaria Rural Porfirio Daz, 20DPR3295G. l Grupo tnico: mixteco.

90

Danza del tigre y mujer de San Juan Colorado


Mural realizado por 15 nias y nios de 8 a 11 aos de San Juan Colorado, Jamiltepec, Oaxaca.

a Danza del tigre que interpreta la gente de San Juan Colorado est inspirada en la historia de dos ricos ganaderos de la re gin, Manuel Pea y Jos Corts, a quienes un tigre mgico los despoj de su ganado. Manuel intenta comprar un perro cazador a un lugareo llamado Jos Ovejn, quien se niega a venderlo porque pertenece a su mujer, Catalina. Como el perro slo caza si se lo pide su duea, Manuel les contrata para que cacen al tigre. Doce danzantes acom paan a los cazadores, pero las balas no daan al tigre, pues es m gico; para romper el hechizo, se unta la escopeta con ajo. Finalmente matan al tigre, le quitan la piel y lo tiran a una barranca. La danza se acompaa con los siguientes sones: El borracho, que se baila mientras se toma licor de una botella; La iguana, en el que los danzantes simu lan los movimientos de este animal, arrastrndose; El perico, donde los danzantes se ponen uno muy cerca del otro; y el Son de Don Manuel Pea y Doa Catalina.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Escuela Primaria Rural Justo Sierra, 20DPR2886M. l Grupo tnico: mixteco.

92

La celebracin de fiesta anual


Mural realizado por 16 nias y nios de 8 a 13 aos de la comunidad de Agua Zarca, municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Tlaxiaco, Oaxaca.

as festividades, sean ya de carcter familiar o comunitario, actos religiosos o sociales relacionados con el ciclo de vida, son momentos donde confluyen las bandas de msica de viento, los con juntos de instrumentos de cuerda, el colorido de los fuegos artificiales, el tradicional castillo presente desde la vspera. En este ambiente de celebracin mujeres y hombres se atavan con la indumentaria tra dicional; ellas con el enredo o rollo de color ail oscuro, huaraches de cuero natural, blanco huipil con alegres figu ras, ceidor y soyate, adems de collares y aretes de cuentas de vivos colores, atadas las trenzas con cordeles de lana oscura y borlas de estambre; ellos con calzn y camisa de manta, ceidor, huaraches y sombrero de palma o de fieltro negro.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2008. l Escuela Primaria Bilinge Ingeniero Vctor Bravo Ahuja, 20DPB09610. l Grupo tnico: mixteco.

94

Los msicos, el municipio en Todos Santos


Mural realizado por 16 nias y nios de 5 a 11 aos del H. Ayuntamiento de Magdalena Apazco, Etla, Oaxaca.

os msicos, con sus melodas, amenizan el pesar y la alegra de la vida y la muerte en Magdalena Etla, donde es tradicin que en Todos Santos grupos de jvenes o personas voluntarias mon ten, en la entrada del palacio municipal, una ofrenda para todas las almas ausentes que de alguna forma ya partieron y cum plieron con su pueblo; tambin se lleva a cabo la tradicional comparsa, donde participa la poblacin infantil y juvenil.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Grupo tnico: mixteco.

96

Xandu o biguie
Mural realizado por 9 nias y nios de 8 a 14 aos de la colonia lvaro Obregn de Juchitn de Zaragoza, Juchitn, Oaxaca.

uchitn de Zaragoza, comunidad de origen zapoteca ubicada en la regin del Istmo de Tehuantepec, se ha distinguido por ser uno de los pueblos indgenas ms puros pues conservan muchos elementos tradicionales de sus ancestros, los binnigulasa. El piye o biguie que ofrendan a sus muertos en los santuarios do ms ticos ha tenido un significado religioso y simblico, ya que se le considera un centro sagrado, un lugar envuelto por la presencia divina de los espritus que retornan; es el recinto donde entran en contacto y se comunican. En lo ms profundo del simbolismo subyace la idea de que el piye o biguie es el centro o imagen del universo; lo consideraban el ncleo de la tierra, del cual surga toda vida. Por ello desean que los espritus de las personas queridas, cuando lleguen, encuentren un lugar agradable.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Escuela Primaria Bilinge Cuitlhuac, 20DPB1958H. l Grupo tnico: zapoteco.

98

El maizal y el campesino
Mural realizado por 16 nias y nios de 10 a 12 aos en la localidad El Infiernillo, San Isidro Cozoaltepec, municipio de Santa Mara Tonameca, Pochutla, Oaxaca.

n el campo se acostumbra sembrar una parcela de maz para el consumo diario. La mujer campesina, por tradicin, se levanta a moler el maz, a preparar las tortillas, luego manda a alguna de sus hijas o hijos a que lleve el taco a los hombres que estn trabajando en las parcelas. Nias y nios aprecian la tarea de llevar la comida a su padre, abuelo o mozos.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2009. l Escuela Primaria Bilinge Miguel Hidalgo, 20DPB0962N. l Grupo tnico: zapoteco.

100

Un llamado al pueblo
Mural realizado por 12 nias y nios de 10 a 12 aos de la comunidad de Santa Cruz Ocotzocuautla del municipio de Santa Mara Teopoxco, Teotitln, Oaxaca.

l sonido de la concha, que se escucha a tres kilmetros de distancia, la utilizan las autoridades para llamar a reunin a la comunidad, cuando tienen algo importante que informar. El en cargado de tocarla es el polica. Al escuchar el sonido, la gente se prepara para ir a la presidencia municipal.

Acrlico/tela. l 220 x 140 cm. l 2010. l Grupo tnico: nahua.

FOTO PENDIENTE DE ENTREGAR A DISEO.

103

ANEXO

Etnografas breves de los pueblos indios de Oaxaca

un mosaico tnico, vasija repleta de diversidades, de extensos suelos donde las comunidades se distinguen entre s tanto por su naturaleza, geografa, historia y cultura como por sus lenguas maternas. Territorialidad, lengua y cultura son factores distintivos para la iden tific acin de las comunidades que comnmente llamamos pueblos indgenas o grupos tnicos porque se da el caso de grupos de hablantes de la misma lengua pero con diferentes rasgos culturales y viceversa . Oaxaca es un espacio pluritnico en el que coexisten 16 grupos etnolingsticos amuzgo, chatino, chinanteco, chocholteco, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, nahua, triqui, zapoteco, zoque y tzotzil1 organizacionalmente diferenciados, en el que se ha asentado la poblacin de ascendencia negra, que ocupa parte de la costa del Pacfico y la comunidad indgena tacuate, tnicamente diferenciada pero perteneciente al grupo etnolingstico mixteco.

axaca estado que se ubica en el Sureste de Mxico, limita al Norte con Veracruz y Puebla, al Este con Chiapas, al Oeste con Guerrero y al Sur con el Ocano Pacfico es

El tzotzil, grupo autctono de Chiapas, forma parte del contingente de la poblacin indgena reciente en Oaxaca, de acuerdo con el Censo de Poblacin del 2000.

104

Afromestizo

Se localiza en la subregin de la Costa Chica de Oaxaca, en los dis tritos de Jamiltepec y Juquila, y en menor medida, en los distritos de Cuicatln, Pochutla, Juchitn y Tuxtepec. Los municipios con mayor presencia negra son: San Jos Estancia Grande, Santo Domingo Ar menta, San Juan Bautista Lo de Soto, Santa Mara Cortijos y Santiago Tapextla. En municipios mestizos destaca la presencia negra, en Pinotepa Nacional y en Tututepec. Prcticamente no se tienen estudios histricos sobre esta regin, pero se cree que la mayora de sus habitantes son de origen yoruba, proce dentes del frica occidental, que arribaron a la zona como cimarrones gente esclava que se refugiaba en los montes buscando la libertad tras huir de las plantaciones de caa de azcar del Obispado de Puebla y Veracruz, adems de personas procedentes de las islas del estrecho de la Sonda, en Asia, en el siglo xvii, para suplir la fuerza de trabajo de la diezmada poblacin local. Fueron liberadas de su esclavitud en 1829. La poblacin afromestiza se asienta en 33 ejidos y un solo muni cipio, en la planicie de lomas costeras, con selvas bajas y medianas. Hay vegetacin de dunas costeras con predominancia de plantas rastre ras. Cuenta con varios sistemas de lagunas, como las de Chacahua, Manialtepec y Corralero. La pesca, la agricultura de cultivos bsicos y la ganadera extensiva son los ejes de la economa. La produccin comercial agrcola se sustenta en el limn, ajonjol, jamaica, tabaco y coco, entre otros. Sobresale la participacin de la mujer en la prepara

cin de pescado. En algunos pueblos es importante la produccin de quesos y carnes secas. Las mujeres se destacan en la comercializacin de productos pes queros de segunda, ya que las especies de primera y los mariscos son vendidos a personas intermediarias. Los principales centros de mer cado son Pinotepa Nacional y Acapulco, Guerrero. Para el pescado seco existen rutas comerciales hacia la Sierra Mixteca. El pescado de pri mera y el camarn se venden tambin en la Ciudad de Mxico. La poblacin se ubica en el sector primario de la economa. Existen fuentes de empleo en ncleos urbanos y destinos tursticos como Puerto Escondido y Huatulco, en donde desarrollan actividades en la llamada industria sin chimeneas. Entre las tradiciones destacan las prcticas festivas, particularmente las danzas. Tambin se registra el curanderismo y la teraputica ancestrales, que dan posicin social importante a quie nes las practican, dado que se les considera dones sobrenaturales.
Amuzgo

El pueblo amuzgo vive en los estados de Guerrero y Oaxaca; en este ltimo, la poblacin se concentra en los municipios de San Pedro Amuzgos donde se autodenominan tzjon non, que significa pueblo de hilados, hilo suave o mecha y Santa Mara Ipalapa donde se llaman tzotyio, que refiere al ro Camarn. Junto con otros grupos indgenas, forman pequeos enclaves culturales y lingsticos en la regin Mixteca.

105

Las condiciones climatolgicas y el tipo de suelo donde habita el gru po favorecen el cultivo de maz, frijol, chile, ajonjol, cacahuate, calabaza y caa; as como la produccin de pltano, aguacate, meln, sanda, naranja, lima, cuajinicuil, limn, mango, nanche, papaya, tamarindo, mandarina, coco, ciruela, caf, cacao, zapote y mamey. Junto con la agricultura, la produccin de artesanas es una actividad econmica fun damental en la que participa casi toda la familia. Las mujeres ensean a las nias a tejer en el telar, mientras que los hombres ensean a los nios el tejido de redes y hamacas; tambin elaboran objetos de barro como ollas, comales, jarros y cntaros; hamacas y morrales de ixtle, ces tera de bamb y de palma. En el trabajo mantienen relaciones de solidaridad, como la mano vuelta, que son agrupaciones espontneas de ayuda solidaria entre parientes y amistades para tratar de resolver problemas inmediatos, como mayordomas, casamientos, bautizos, cultivos y construccin de viviendas. La base de la organizacin social radica en la familia nuclear y la familia extensa. Su sistema de cargos se basa en el rgi men electoral de partidos polticos. Sin embargo, se mantiene el Consejo de ancianos, que organiza el trabajo comunal llamado tequio o fatiga, por medio del cual se realizan obras de beneficio para la comunidad. An practican ritos de origen prehispnico, dedicados a la agricultura o a los dueos del monte, barrancas, ros, arroyos, cuevas, etctera, para recibir proteccin y abundantes cosechas. Sus integrantes han conservado la indumentaria tradicional, elaborada en telar de cintura. Las mujeres

visten un enredo blanco o azul con bordados en la orilla, y un huipil tejido con figuras antropomorfas, zoomorfas o geomtricas en vistosos colores.
Chatino

Se autodenominan kitse chatnio. Los trminos chatnio, chata y tasajnya son variantes usadas en Nopala y Yaitepec, en Tataltepec de Valds y en Santa Cruz Zenzontepec, respectivamente, para designar la propia lengua y significan palabra trabajosa, palabra difcil, o bien trabajo de las palabras. La poblacin, en asentamientos dispersos, se concentra principalmente en municipios pertenecientes al distrito de Juquila. En esta zona predomina la ganadera y la agricultura comer cial. Las tierras medias 800 msnm a 1 600 msnm estn pobladas por bosques caducifolios y mesfilos, es la zona en donde se asientan la mayora de las poblaciones chatinas que cultivan masivamente el caf. A partir de los 1 600 msnm comienzan las tierras altas, cuya poblacin vegetal caracterstica son los bosques de pinos y encinos. Este complejo territorio de diversidad de climas hace de la regin chatina una zona rica en recursos forestales, agrcolas y ganaderos. Se cultiva maz, frijol, chilacayote y hortalizas para autoconsumo, ade ms de frutales y jamaica para fines comerciales. El ixtle se cultiva en Zezontepec. La produccin de caf se ha incrementado, lo que ha trado como consecuencia la tendencia al monocultivo y el paulatino abandono de la siembra de maz. La produccin artesanal consiste en textiles y alfarera ollas, comales y cazuelas, sta ltima para uso

106

domstico. El ixtle se utiliza en Zezontepec e Ixtapan para manufacturar hamacas, reatas, mecates y redes. El ncleo bsico, la estructura fundamental de produccin y consu mo, es la unidad domstica, compuesta por una o ms familias emparen tadas. Los hombres colaboran en la agricultura, pastoreo, cacera, pesca y construccin de viviendas. Las mujeres concentran su actividad en el hogar, el cuidado de animales domsticos, acarreo de agua y lea, tra bajo en los huertos, la recoleccin y los productos artesanales. Otro lazo que refuerza el desarrollo de la comunidad es el compadrazgo, que se da en casos de bautizo, confirmacin, matrimonio, vela y levantada de cruz. Adems se practica el tequio o trabajo comunitario. El pueblo chatino basa sus mitos de creacin en figuras naturales; sobresalen la santa Abuela, el santo padre Dios, la santa madre Tierra, la santa madre Luna, los dioses del Agua, del Viento, de la Lluvia, de la Montaa, las santas Cinagas y la santa Lumbre o santo Fuego. El espacio ms significativo en la casa es el altar, donde tienen lugar las ceremonias principales, desde la presentacin de las personas recin nacidas hasta el traspaso del mando.
Chinanteco

Se nombran tsa ju jm, que denota gente de palabra antigua; sin em bargo, cada pueblo posee su propio apelativo, precedido de la palabra tsa, dsa o alla, que significa gente y se combina con otros trminos que hacen referencia a un origen comn. En todos los casos se reconocen

como habitantes de la Chinantla, que ocupa 17 municipios del nordeste de Oaxaca. Entre la poblacin existe una fuerte identidad lingsticaterritorial. Segn sus caractersticas medioambientales, el rea se divide en dos subregiones: la Alta y la Baja. La primera est ubicada en la Sierra Jurez tres municipios de Ixtln y uno de Etla. La otra, en 13 muni cipios de la Cuenca pertenecientes a los distritos de Tuxtepec, Choapan y Cuicatln. En la regin se practica la pesca, la cacera y actividades pecuarias cerdos, gallinas, guajolotes y apiarios, pero la actividad ms impor tante es la agricultura de subsistencia: hortalizas, plantas medicinales, frutos, maz, frjol, calabaza y chayote, bsicamente. No obstante, hay reas destinadas a cultivos comerciales como el arroz. La familia extensa es la base de la sociedad chinanteca. La adscrip cin de las parejas nuevas es patrilocal, de hecho conviven durante un lapso pequeo en la casa del padre, donde adquieren patrones de inte gracin y establecen compromisos familiares de cooperacin mutua, hecho que se establece regularmente cuando se termina de construir la vivienda para el nuevo matrimonio. La unidad menor es la familia nu clear. Slo los varones tienen derecho de herencia. La posibilidad de matrimonio entre primos y primas hasta de quinto grado est restringi da, dado que no existe diferencia para nombrar a primas, primos o her manas y hermanos. El compadrazgo es otro vnculo de ayuda mutua reconocido. La mayora de las actividades agrcolas involucran a la fami lia extensa.

107

La cosmogona del grupo en algunos casos queda reflejada en los huipiles de gala de las mujeres chinantecas. En los bordados se registra el origen mtico, la historia y la trayectoria de una familia o de un pue blo. Las principales fiestas celebradas en la Chinantla son la Semana Santa, Todos Santos y las fiestas patronales de cada uno de los pueblos. En la Chinantla se ha perdido la forma poltica tradicional; actualmente el Consejo de ancianos slo cumple funciones religiosas.
Chocholteca

Las personas chocholtecas se llaman a s mismas runixa ngiigua, que significa los que hablan el idioma, en tanto que la lengua se denomina ngiigua. Se ubican en el estado de Oaxaca, en una microrregin forma da por trece municipios del distrito de Coixtlahuaca: Tepelmeme Villa de Morelos, Concepcin Buenavista, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Miguel Tequistepec, Santiago Ihuitln Plumas, Santa Mara Nati vitas, San Miguel Tulancingo, Santa Magdalena Jico tln, San Francisco Teopan, San Cristbal Suchixtlahuaca, Tlacotepec Plumas, San Mateo Tlapiltepec, y Santiago Tepetlapa; y cuatro del distrito de Teposcolula: Teotongo, La Trinidad Vista Hermosa, San Antonio Acutla y San Pedro Nopala. El territorio est formado en su mayora por cadenas montao sas con pendientes escarpadas, cuya altura alcanza los 3 000 msnm, adems de lomeros con desniveles fuertes y suaves, y por pequeas llanuras. El clima es predominantemente seco y extremoso, va de los

36 C en primavera y alrededor de 3 C en invierno. Como resultado de la deforestacin, las lluvias se han hecho ms escasas en los lti mos aos, acentuando los efectos de la sequa; as, las cosechas de granos bsicos maz, trigo, frijol, haba y cebada, que en su mayo ra son de temporal, son cada vez ms irregulares e incluso se han perdido en su totalidad. La migracin, cuyo destino son las ciudades de Huajuapan de Len, Oaxaca; Tehuacn, Puebla; el norte del pas y Estados Unidos, es una de sus consecuencias. La organizacin familiar predomina en todas las actividades pro ductivas, en las que participa toda la familia, desde los cinco o seis aos de edad hasta los 80 aos o ms. La organizacin del trabajo comu nitario es el tequio. Actualmente, ya no existen autoridades tradicio nales; sin embargo, se conserva un gran respeto por los ancianos. El compadrazgo juega un papel relevante dentro de las relaciones de este grupo. Originalmente la poblacin chocholteca crea en un Dios del uni verso, Da'an ndi naa'rju, que quiere decir nuestro padre Dios del universo o del cielo; tambin se dice Da'andi, padre de Dios, o sim plemente Ndi, Dios. A la llegada de los frailes dominicos (1550), se increment la conversin a la religin catlica. En todos los pueblos chocholtecas la fiesta principal es la patronal. Tambin celebran en toda el rea a Todos los Santos el 2 de noviembre, a la Virgen de Gua dalupe el 12 de diciembre, as como las posadas y la Navidad.

108

Chontal

La denominacin de los pueblos chontales de Oaxaca proviene del nhuatl chontalli, que significa extranjero o extraa. En la literatura antropolgica se emplea tequistlatecos para diferenciarlos de los de Tabasco. Se autonombran slijuala xanuc, que al parecer significa ha bitante de las montaas. Aunque su procedencia no ha sido esclarecida, se piensa que estn emparentados con grupos californianos seri, coahuilteco, tamaulipeco del norte, tlapaneco, subtiata, xinca. Sin embargo, de acuerdo con la tradicin oral, vinieron del Sur. El territorio chontal, que comparten con personas mestizas y zapo tecas, se encuentra distribuido en la Sierra Madre del Sur y en la plani cie costera sudoccidental, en los municipios de San Carlos Yautepec (el sur), Santa Mara Ecatepec, Asuncin Tlacolulita, San Miguel Ecatepec y Santa Magdalena Tequisistln; en la costa, Santiago Astata y San Pedro Huamelula. La agricultura es bsicamente de temporal y para autoconsumo: maz, calabaza y frijol de manera intercalada; en algunos casos, horta lizas y rboles frutales; tambin cultivan maguey mezcalero, caa de azcar, chile y caf. Practican la alfarera, tejen palma, hacen escobas y mangos para instrumentos agrcolas, adems de textiles en algodn que tien con tcnicas tradicionales y materias primas naturales. El ncleo principal de la sociedad chontal es la familia extensa patri lineal, que es la unidad bsica de trabajo. Los ancianos tienen gran

importancia social en lo civil y en lo religioso; el compadrazgo es una forma extensiva de parentesco. Un mtodo importante del trabajo agrcola es el tequio. Hombres y mujeres trabajan al jornal en dichas labores, as como en la recoleccin de productos y animales silvestres, tanto para la alimentacin como para el trabajo. La ganadera incluye especies menores y mayores: galli nas, guajolotes, porcinos, cabras y ganado vacuno que se maneja co munalmente a travs de una comisin nombrada cada ao. La cacera se realiza durante todo el ao, cobrando diversas especies de animales, unas para alimento, otras para curaciones o para venta. La pesca es una actividad eventual; otra actividad de importancia en la zona es la elabo racin de mezcal. La migracin tiene un patrn bsico: jvenes que sa len, de enero a marzo, a la cosecha de caf; Tequisistln es el principal receptor.
Cuicateco

Cuicateco, cuica en lengua nhuatl, significa canto. El idioma de este grupo es polisinttico, es decir, cuenta con races en torno a las cuales se agrupan otras palabras y partculas para matizar el significado. Se ubica en la Sierra Madre Oriental, en el noroeste del estado, donde se forman las sierras de Ppalo y Teutila, con altitudes que van de los 600 msnm a los 3 300 msnm; comprende la mayor parte del distrito de Cuicatln y una porcin del de Nochixtln.

109

Por lo accidentado del terreno la zona presenta tres climas perfecta mente diferenciados. En las partes altas, en las sierras de Teutila y Ppa lo, el clima es fro, hmedo o seco; en cambio en Santo Domingo del Ro es templado y en Cuicatln y Quiotepec es clido y seco. La vegeta cin distintiva va desde los bosques de maderas finas como el cedro, la caoba y el palo de rosa, hasta cafetales, palmeras y vainilla. La fauna es variada, destacando el venado y el jabal. Hay abundancia de reptiles y, en los ros, peces como la trucha, la anguila y hasta camarones. Viven en un mundo donde los rituales son una necesidad de todos los das. Antes de empezar la jornada celebran una pequea ceremo nia en la que rezan a los chaneques y duendecillos o espritus que pueden ayudar o daar. Tienen una veneracin especial por los cerros o montaas. La tradicin dice que en ellas se guardan entidades o poderes que no son humanos ni celestiales, que en ocasiones pue den ayudar a las personas. Casi todos los pueblos antiguos poseen un Dios Tutelar, algn cerro o montaa cercana a la poblacin que se venera generalmente el da de la Santa Cruz. En la parte alta o microrregin cuicateca, la poblacin practica una agricultura tradicional de subsistencia diversificada maz, frijol, calabaza, chile, frutas y plantas silvestres. Se aprovechan para la ali mentacin algunos productos, tales como el chayote, camote y tunas. A esta produccin se suma el cafeto, como el cultivo ms importante desde el punto de vista comercial. La caa de azcar est destinada

a la produccin de panela y aguardiente, el tabaco y el algodn son productos complementarios en las partes bajas.
Huave

Las personas huaves tambin son conocidas como mareas. El tr mino huave fue acuado por los grupos zapotecos para referirse a la gente que se pudre en la humedad. La filiacin lingstica es an in cierta. Clasifican a las personas en tres categoras: extranjeras (moel), del Istmo (missig) e integrantes de la poblacin que habla el huave, mero ikooc o verdaderos nosotros. Habitan un litoral del Golfo de Tehuantepec. Las principales po blaciones son San Mateo del Mar, San Francisco del Mar y San Dio nisio del Mar, municipios que dependen polticamente del distrito de Tehuantepec y econmicamente del enclave petrolero de Salina Cruz. Recientemente se crearon dos colonias, Cuauhtmoc y Benito Jurez, que se ubican en el camino que comunica al puerto de Salina Cruz con San Mateo del Mar. El clima es rido, las lluvias son escasas, el riego difcil y la produccin agrcola est sujeta a las variaciones del tiempo. El litoral carece de esta ciones y su nica alteracin consiste en una corta temporada de lluvias y una larga poca de sequa. Pesca, agricultura y ganadera constituyen, en este orden, las actividades bsicas sobre las que gira la economa. La naturaleza del terreno dificulta el cultivo del maz; en algunas zonas

110

se cultiva sanda y meln, y los cultivos de calabaza y de ajonjol son importantes por su resistencia a la sequa. La ganadera no es una actividad importante y su finalidad es casi siempre el consumo do mstico. La pesca constituye una actividad generalizada y es tambin la base de una economa distintiva. La elaboracin de huipiles y man teles en el modo tradicional, tejido en telar de cintura, y el bordado de servilletas, es propio de las mujeres; los hombres estn a cargo de las redes y atarrayas. El comercio es una actividad esencialmente femenina; mientras los hombres pescan, las mujeres salan, cuecen, secan y venden el producto en los mercados locales. La vida social se organiza en torno a dos poderes: el religioso y el municipal. Las funciones civiles estn ligadas a la actividad ceremo nial, ya que el orden de la estructura municipal supone un conjunto de obligaciones rituales vinculadas con el nivel y tipo de cargo que se ocupa. A los cargos ms altos, es decir, presidencia municipal y alcal da, corresponde solicitar la lluvia y el bienestar para la comunidad. A la extensa red de relaciones que se establecen entre la estructura civil y la religiosa, se une la lnea de la mayordoma. Su acceso no es directo y supone el servicio de cargos previos.
Ixcateco

Ixcateco significa junto a las ovejas o algodn, es el gentilicio que aplica ron los antiguos pueblos nahuas a quienes habitaban en una regin que

llamaron Ixcatln. Actualmente menos de 10 personas hablan la lengua. Este grupo se ubica en Santa Mara Ixcatln, en la regin de la Caada, poblacin que antes de la Conquista era cabecera de un seoro. Los climas predominantes en la zona son el clido hmedo con abundantes lluvias en verano, el clido sub-hmedo con lluvias en ve rano y el rido con pocas lluvias. La vegetacin es escasa y la alcalini dad de los suelos favorece la reproduccin de un tipo de palma que se utiliza para la elaboracin de sombreros, tenates, petates, figuras, sopla dores, escobas y canastos, actividad que representa su ms importante fuente de ingresos. La prctica de la agricultura ha pasado a un plano secundario por la baja productividad de sus tierras, pues los suelos estn conforma dos por una capa de tepetate y una delgada capa de tierra frtil, y son muy propensos a la erosin. Se cultiva maz, trigo, cebada, frijol, ca labaza y, ocasionalmente, haba. Complementan sus ingresos con la venta de puercos y aves de corral que cran en sus solares; la migra cin temporal y definitiva en busca de fuentes de trabajo es cada vez ms frecuente, particularmente hacia el estado de Veracruz y los Es tados Unidos. La autoridad municipal de esta comunidad se elige por el rgimen de usos y costumbres, as tambin existe un Bando de polica y buen gobierno. La poblacin celebra Todos Santos y las fiestas decembrinas, as como el Cuarto viernes de cuaresma, en honor al Seor de las Tres

111

Cadas, a quien se festeja el 7 de mayo, y el 8 de septiembre a la Virgen Nativi dad de Mara Santsima, patrona de la poblacin, en donde desempean sus bailes tradicionales, la Danza de Santiaguito, cuyo significado se rela ciona con la Conquista de Hernn Corts y Moctezuma.
Mazateco

Sus integrantes se autodenominan ha shuta enima, que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre. Hay especialistas que sostie nen que el origen del nombre proviene del nhuatl mazatecatl, gente del venado, como les calificaban los pueblos nonoalcas debido al gran respeto que tenan por dicho animal. Hablan la lengua mazateca, re lacionada con la popoloca, chocholteca e ixcateca. Prcticamente cada municipio tiene una variante dialectal. Se ubican en las regiones de la Caada y el valle de PapaloapanTuxtepec. Los principales poblados mazatecos son Teotitln de Flores Magn, Santa Cruz Acatepec, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Bartolo m Ayautla, San Juan Coatzospam, Santa Mara Magdalena Chilchot la, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, San Mateo Eloxochitln de Flores Magn, San Francisco Huehuetln, San Cristbal Mazatln, San Pe dro Ocopetatillo, San Jernimo Tecotl, San Jos Tenango, Santiago Texcaltzingo, San Lucas Zoquiapam, Huautla de Jimnez, San Pedro Ixcatln, Jalapa de Daz y San Miguel Soyaltepec.

La pesca y la agricultura son las actividades econmicas ms impor tantes; en el embalse de la presa Miguel Alemn se obtienen unas 5 000 toneladas anuales de tilapia. Tambin es importante la ganadera y el cultivo de caa de azcar. La agricultura de autoconsumo est siendo desplazada por la agricultura tecnificada de cultivos de caa de azcar y de caf, y por las actividades pecuarias para la produccin de carne. En la Mazateca la venta de fuerza de trabajo es una actividad funda mental para la reproduccin social. La actividad forestal est controlada por compaas papeleras. En las actividades productivas se utilizan tc nicas tradicionales mezcladas con tcnicas modernas en el caso del cultivo del caf y la pesca. La unidad domstica est compuesta por una familia nuclear o por una familia extensa. La concepcin del mundo se expresa en un sincretismo en el que la parte emergente manifiesta el mito judeocristiano de creacin, as como la dualidad bien-mal; su cosmologa se expresa en los rituales de curacin que se practican en la Sierra y en la Mazateca baja. La relacin tradicional con su entorno hace referencia a los dueos de los lugares, los chicones o chiconind, espritus que regulan su mundo cultural; a estos espritus se les ofrenda en barrancas, cuevas, manan tiales y cerros, prctica en la que se mezclan las creencias y hbitos sobre la enfermedad y la curacin, y la relacin con los espritus an cestrales de sus tierras.

112

Mixe

Se autodenominan ayuukjy. La lengua que hablan es ayuuk, gente del idioma florido, nombre con el que histricamente se conoce al grupo. Hay cuatro variantes del ayuuk: la de Mixistln, la de Tamazu lapan incluyendo la mayora de las comunidades de las partes media y baja, la del Paso Real, y la de Totontepec y cuatro comunidades del extremo norte del territorio. Habitan unos 240 pueblos y rancheras en una regin histricamente compacta, ubicada al noreste de la capi tal oaxaquea. 19 municipios conforman su territorio, en su mayora serranos. Las comunidades mixes estn en relacin socioeconmica y organizativa con varias regiones pluritnicas, cuyos centros se ubican fuera del territorio ayuuk. Un grupo de municipios serranos se articu la con el centro zapoteco de Yallag, otros con Mitla; en el Istmo, con Matas Romero. Algunas comunidades situadas fuera del territorio ayuuk se vinculan con ciudad Ixtepec y otros con Nejapa. La agricultura que se practica es de subsistencia. En las zonas altas y fras se siembra papa, maz, frijol y calabaza; en las zonas templadas y clidas, maz, frijol, camote, caa de azcar y chile; en la zona cen tral y baja, caf y ctricos. Para labrar la tierra algunas localidades se auxilian de la coa, el azadn, el machete y la yunta. Las zonas media y baja cuentan con el ro Jaltepec, que es navegable, as como con el Ro del Sol, que atraviesa al municipio de Guichicovi. El producto de mayor comercializacin en la regin es el caf.

Las formas tradicionales de ayuda mutua, la gozona y mano vuel ta, estn siendo desplazadas en algunos puntos por el trabajo a jornal. El tequio generalmente no tiene funciones productivas. Debido a la emigracin, el 10% de la poblacin vive fuera del territorio ayuuk. La institucin bsica es la familia nuclear. El hombre es quien por lo regular tiene derecho sobre la tierra. Las autoridades tradicionales, el Consejo de ancianos, constituyen el gobierno indgena, que an tiene fuerte presencia en la zona alta y media de la regin. La mujer mixe ha ido conquistando espacios polticos dentro del Cabildo. Los cargos socia les son muy importantes, pues a la persona se le puede negar la voz y el voto si no ha desempeado funciones que la sociedad le haya asignado, tales como el tequio. La religin que practican es resultado de la mezcla sincrtica de la indgena y la catlica. Actualmente se pueden observar ceremonias donde se invocan a las deidades antiguas mezcladas con oraciones cristianas en ritos de fertilidad, mortuorios y de curaciones.
Mixteco

Se ubica en la regin noroeste de Oaxaca, el extremo sur de Puebla y en una franja al oriente del estado de Guerrero, a la altura de Tlapa, llamada por sus habitantes uu Savi, Pueblo de la lluvia. La Mixteca Alta comprende los distritos de Putla, Juxtlahuaca, Teposcolula, Etla, Zaa chila, Tlaxiaco y Nochixtln. La Mixteca Baja se ubica en los distritos de Huajuapan, Silacayoapan, parte de Juxtlahuaca y de Teposcolula.

113

El territorio histrico est formado por 1 463 localidades; otros mu nicipios, que se ubican fuera de la zona, han perdido el idioma pero conservan rasgos culturales, como Cuilapan de Guerrero, Huayapan, Xoxocotln, Huitzo y Sosola, entre otros. La cultura mixteca es una de las principales civilizaciones mesoamericanas. El pueblo mixteco sobresali por los cdices minuciosamente elabo rados, en los cuales se plasmaban los eventos ms memorables; destaca ron en el trabajo de metalurgia y su cermica era la ms apreciada. Se han encontrado en tumbas de Monte Albn ofrendas maravillosas forma das con vasijas de mrmol, copas de cristal de roca, collares, perlas, objetos de palo, jade, mbar, turquesa y fantstica joyera de filigrana de plata y oro. Tambin sobresalieron en la decoracin de mscaras, cuchillos ceremoniales y otros objetos con incrustaciones de turquesa, coral, conchas y otras piedras. Otra de las actividades importantes en la poca prehispnica fue el comercio, la base primordial en la vida econmica de sus habitantes. En el siglo xx se centr la economa en la palma y en la explota cin de recursos minerales. Actualmente la productividad en reas de temporal se concentra en maz, con muy bajos rendimientos, palma y ganadera caprina, y se corresponde con minifundios y sectores empo brecidos; mientras que en reas de valles o con riego se producen bienes comerciales maz, caf, artesanas y son propiedad privada. En la Costa hay mayores recursos y se cuenta con ganado bovino y produc

tos comerciales como chile, ajonjol, jamaica, limn, cacahuate; existe tambin produccin pesquera y artesanal. Los mercados regionales se llevan a cabo en Huajuapan, Nochixtln, Tlaxiaco y Tamazulapan. Las artesanas se venden a personas que acaparan la produccin. En la Cos ta se comercializa en Jamiltepec y en Pinotepa Nacional. Ante los problemas de productividad, la Mixteca se convirti en una regin expulsora de mano de obra. La migracin es uno de los rasgos determinantes que le imprime una dinmica particular a la economa y a la cultura mixteca, asociada al fenmeno de la erosin de los suelos. Se calcula que el 30% de la poblacin sale de sus comu nidades de origen, lo que representa al menos un 50% de la migracin estatal. A diferencia de otros pueblos indgenas, el mixteco ha perdido muchos elementos cosmognicos de carcter prehispnico, con excep cin de algunos rituales de sacrificio de animales. 127 de los 185 municipios mixtecos se rigen por usos y costum bres para nombrar a las autoridades del ayuntamiento, lo que revela la supervivencia de la estructura de cargos como forma de organiza cin social y poltica. Otros 58 municipios optaron por el rgimen de partidos polticos.
Tacuate

El grupo se autonombra marauu o nuchipela, vocablos que en mixteco quieren decir gente del pueblo. Algunas personas, desde la academia,

114

consideran a este grupo solamente como un reagrupamiento tnico del mixteco. Se ubica en los municipios de Santa Mara Zacatepec, distrito de Putla de Guerrero y Santiago Ixtayutla, distrito de Jamil tepec, en la parte suroccidental de la Mixteca oaxaquea. Siempre se han considerado diferentes de la poblacin mixteca. Aunque hablan una lengua calificada como variante dialectal del mixteco, en la rea lidad no pueden entenderse entre s. Se distinguen en la vestimenta y en los usos y costumbres que persisten en sus localidades.
Nahua

Se denomina nahuas a los grupos nativos de Mesoamrica que tienen como ancestros al mexica y dems pueblos antiguos del Valle de Mxico, que tenan en comn la lengua nhuatl. El nhuatl del norte de Oaxaca se habla en la Sierra Mazateca del estado de Oaxaca. Los pueblos principales de la regin son: Santa Mara Teopoxco, Santiago Texcalcingo, Vigastepec, San Bernardino y Capultitln. Se calcula que hay de 12 mil a 13 mil hablantes de esta variante del nhuatl. La comunidad de Santa Mara Teopoxco est enclavada en la Sierra Mazateca del estado de Oaxaca. Al Norte, Este y Sur se encuentran otras comunidades que hablan el idioma mazateco. Al oeste se encuentra la regin nhuatl. En esta regin por lo regular el suelo es siempre hmedo y fro y llueve durante ms de seis meses al ao. Se cultiva maz, frijol, haba y calabazas,

entre otros productos. La gente de Teopoxco normalmente siembra una vez al ao, antes del tiempo de las lluvias, porque no cuenta con sistema de riego para poder cultivar el resto del ao. Muchas personas salen a trabajar a otros pueblos o ciudades porque no hay suficientes fuentes de empleo en la comunidad. Aunque la poblacin nahua est rodeada de comunidades mazatecas, ambas culturas mantienen costumbres diferentes; en Teopoxco, por ejemplo, s se emplea la yunta de bueyes para labrar la tierra, mientras que ncleos mazatecos no la usan. La comida tambin vara mucho. La comunidad mazateca gusta de ciertas comidas agrias, mientras que las nahuas prefieren la comida picosa. En Teopoxco la vestimenta tradicional nicamente la portan las personas mayores: hombres, calzn y camisa de manta; mujeres, hui pil, vestido y ceidor de lana, con huaraches de correa. La conchacaracol an se usa en esta comunidad para reunir a la gente cuando deben anunciar alguna cosa importante. El polica es el encargado de tocar la concha, que se escucha como a tres kilmetros de distancia, tras lo cual la gente se prepara para acudir a la presidencia municipal.
Triqui

El nominativo triqui es una deformacin del vocablo driqui, seor su premo, termino que designaba al jefe del clan, la autoridad mxima, pero al inicio de la Conquista se empez a utilizar de manera genrica

115

para todo la poblacin. sta vive en el territorio conocido como Nudo mixteco, en la confluencia de las sierras Madre Oriental y Occidental, al oeste del estado de Oaxaca, en las localidades de San Andrs Chi cahuaxtla y Santo Domingo del Estado, distrito de Putla; San Martn Itunyoso y San Jos Xochixtln, distrito de Tlaxiaco; y San Juan y San Miguel Copala, del distrito de Juxtlahuaca. En la tradicin oral se dice que provienen de Monte Albn. Cultivan maz, frijol de enredadera, calabaza y otros productos de temporal; en la actividad agrcola se desarrolla el sistema de tumba, roza y quema, se utilizan herramientas como el arado con reja de madera o de metal, la coa con punta de hierro, el machete, el hacha, la pala y el cuchillo. La produccin de maz y de frijol, relativamente escasa en la regin, va cediendo ante los productos comerciales como el caf. La migra cin en busca de empleo es importante, por ejemplo al cultivo de caa en Morelos y Veracruz; la pizca de algodn en Sinaloa; el cultivo de jitomate en San Quintn, Baja California; y a la Ciudad de Mxico, donde trabajan en el sector comercial y de servicios; tambin emigran como braceras y braceros a Los ngeles y a San Diego, Estados Unidos. Las mujeres son buenas artesanas en la confeccin de ropa en general. Tejen en telar de cintura y en horizontal de cuatro estacas, tambin llamado malacate; la produccin se destina al uso personal y al comercio. Los huipiles se venden en las ciudades de Oaxaca, Puebla y Mxico.

La unidad tradicional es la familia extensa. En la zona alta per manece la organizacin en clanes, en la que coinciden principios de descendencia y territorialidad. Cada una de las poblaciones con sus barrios y rancheras constituyen un clan. La pertenencia a un clan determina los derechos al usufructo de la tierra y la residencia, as como las preferencias y prohibiciones para elegir con quin casarse. Actualmente el poder poltico se distribuye entre principales y el ca bildo constitucional. Junto con la religin catlica conviven elementos de la religin tradicional triqui, que tiene nueve deidades principales: tierra, fuego, luna, sol, agua, aire, hielos que representan el bien y la muerte y el infierno que representan el mal. El padre de todos ellos es Nexquiriac, sin mayor influencia.
Zapoteco

El trmino zapoteca proviene del vocablo nhuatl tzapotecatl, pueblo del zapote, pero existen denominaciones propias, como been zaa o pueblo de las nubes. Se agrupa en cuatro ramas: Valles Centrales dis tritos de Tlacolula, Ejutla, Ocotln, Centro, Zaachila, Zimatln y Etla, del Istmo de Tehuantepec Juchitn y Tehuantepec, de la Sierra Norte Ixtln, Villa Alta y Choapan y la Costa y Sierra Sur Miahuatln, Pochutla, Yautepec y Sola de Vega. En cada una existen, a su vez, dife renciaciones culturales, histricas y lingsticas especficas.

116

No se puede generalizar en torno a la economa de los pueblos za potecos, pues su dispersin geogrfica los hace partcipes de relaciones econmicas diversas. Son un pueblo que destaca en las actividades co merciales y, por ende, mantiene relaciones amplias con otros grupos tnicos. En trminos generales, hablamos de economas agropecuarias, donde se da la combinacin entre actividades de subsistencia y las de mercado. El cafeto es un cultivo vital en la Sierra Sur, en la Norte y, en menor proporcin, en el Istmo, donde las actividades ganaderas y comerciales son preponderantes. Los mercados regionales cclicos y la especializacin productiva revisten particular importancia. La po blacin campesina y artesana participa en relaciones comerciales y de produccin propias de la sociedad moderna. Es el grupo con mayor poblacin asalariada. Durante las tres ltimas dcadas se ha dado un proceso intenso de migracin hacia las zonas urbanas del estado, del resto del pas y a los Estados Unidos, especialmente en el caso de los Valles Centrales y la Sierra Norte. Los recursos as obtenidos apoyan la economa comu nitaria, ya que las actividades agrcolas y artesanales no generan los ingresos necesarios para la subsistencia. En las comunidades, las relaciones sociales tradicionales se basan en la reciprocidad, sobre todo en el intercambio de mano de obra o bienes; la guelaguetza es la forma institucional. Este tipo de intercambio forma parte de la organizacin social en las mayordomas, fandangos

y en la construccin de vivienda. La guelaguetza es un patrn cultural heredado de los sistemas mesoamericanos de ayuda mutua. En la gran mayora de los poblados la plaza central constituye el rea de reunin cvico-religiosa por excelencia. La estructura funda mental est constituida por la iglesia, el palacio municipal, la cancha deportiva, quiosco, o de galerones que funcionan como mercados loca les. Los festejos son variados, desde los de carcter familiar hasta fies tas patronales, destacando las calendas, las velas y las mayordomas.
Zoque

El grupo zoque se autodenomina angpong, gente que habla idioma, pero debido a la prdida de influencia de esta lengua en la vida cotidia na, se emplea el trmino chima para designarlo. Ocupa un rea que abarca parte de Veracruz (Uxpanapa), Oaxaca (Chimalapas) y Chiapas (Reserva de la Bisfera El Ocote), en una extensin de masas forestales de casi 1 milln de hectreas, lo que hace de esta regin ecolgica una de las ms extensas del continente. Forma parte de lo que se conoce como Selva Maya, en el centro del Istmo de Tehuantepec. Los Chimalapas casi 600 000 hectreas, la selva zoque del estado de Oaxaca, se divide en los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa Mara Chimalapa. La regin est sometida a un proceso de transformacin econmica similar al que tiene el resto del trpico hmedo mexicano. El caf, un producto comercial de primer nivel

117

en la regin, ha dejado el camino libre a los pastizales, a la ganadera. La falta de opciones econmicas propicia que la migracin sea un fenmeno recurrente, donde un gran nmero de mujeres y hombres traspasan las barreras de su comunidad para trabajar en Juchitn, Oaxaca, Salina Cruz, Coatzacoalcos o Mxico. El tequio es equiparado a una invitacin (ampakoba) para ayudar, pero hay constantes quejas por la prdida de la reciprocidad. Otra modalidad es el kotsonk uy, que es la misma ayuda pero aplicada a las relaciones sociales de carcter ritual, como fiestas y bodas. El k umun-

yoxk uy es la ayuda comunal, el trabajo en comn para la limpieza de caminos, escuelas, iglesias o pozos de agua. La figura del chagola es considerada central en la comunidad, es el intermediario principal entre las personas y los santos, tambin es parte importante en la organizacin de las mayordomas. Las referencias cos molgicas son dispersas, an es importante la figura de la luna (sepe), relacionada con los ciclos agrcolas: durante la luna tierna (nueva) no sazona lo sembrado, por ello hay que hacerlo dos o tres das despus de luna nueva; la pizca o cosecha debe hacerse en luna llena.

, Mxico, en f Oax. eb re ca, a ro x de Oa . ni ndo Edi tor el Fo d ial z I pe ntes par a r a b o r s

rimir en los tallere imp sd de eP ro in m du r ct te o e S do de la im a d i pre l cu si .E 11 n 20 e , s U PE, I de a E d EP ti O n . de in. osic ep


oa uv st

r, S.A. de C.V., sito asto en El C M r os tir fic es r sG

nsta de o co 5m tir El

o de Fidel carg Lu jn

de

. 1-C. Ex hacie nm n d ya aC ba an cu di Ta a

sy t or

mplares m s eje il

en C a s t i llej Carm os L

Potrebbero piacerti anche