Sei sulla pagina 1di 4

HANSEL AL SNCHEZ BAUTISTA

TPICOS SELECTOS DE INGENIERIA BIOMDICA II

Qu es odontologa?

La odontologa es la especialidad mdica que se dedica al estudio de los dientes y las encas y al tratamiento de sus dolencias. Esta disciplina se encarga de todo lo referente al aparato estomatogntico, formado por el conjunto de rganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral y en parte del crneo, la cara y el cuello. El origen de la odontologa se remonta miles de aos atrs. La primera prctica odontolgica documentada tuvo lugar en Egipto hace ms de 5.000 aos. Ms cerca en el tiempo, los barberos se encargaban de la extraccin de piezas dentales hasta que la odontologa se institucionaliz. Existen dos grandes grupos dentarios: el grupo anterior, formado por los incisivos y los caninos, y el grupo posterior, compuesto por los premolares y los molares. Ms all del aspecto esttico, cada diente tiene una funcin. Los incisivos permiten cortar los alimentos, los caninos ayudan a desgarrar y los premolares se encargan de la trituracin, por ejemplo.

La caries es una de las enfermedades ms usuales de los dientes. Aparece por la accin de cidos producidos por bacterias y destruye el esmalte y la dentina. El consumo de bebidas carbonatadas incide en la formacin de caries. Otras enfermedades usuales son la gingivitis (la inflamacin y el sangrado de las encas a causa de una infeccin bacteriana) y la periodontitis (cuando se destruye el tejido que une los dientes al hueso).

Principales Ramas de la Odontologa

Odontologa General: (Cirujano Dentista, Odontlogo, Estomatlogo) El Dentista de prctica general realiza el estudio tratamiento y prevencin de las afecciones bucales. Se apoya y coordina con los especialistas de las diferentes ramas de la odontologa y medicina, mediante nter consultas o remisin de pacientes para la realizacin de tratamientos complejos, especficos de otras especialidades. Ciruga Maxilo Facial: (Ciruga bucal, oral, maxilar) El Dentista especializado en Ciruga Maxilo Facial realiza los estudios y tratamientos quirrgicos de enfermedades y alteraciones en la cavidad bucal y tejidos relacionados, tales como extracciones quirrgicas de quistes, dientes en mala posicin, tratamiento de traumatismos, ciruga esttica, post traumtica, colocacin de Implantes, etc. (Ciruga bucal, oral, maxilar) El Dentista especializado en Ciruga Maxilo Facial realiza los estudios y tratamientos quirrgicos de enfermedades y alteraciones en la cavidad bucal y tejidos relacionados, tales como extracciones quirrgicas de quistes, dientes en mala posicin, tratamiento de traumatismos, ciruga esttica, post traumtica, colocacin de Implantes, etc.

Endodoncia: El Dentista especializado en Endodoncia realiza el estudio tratamiento y prevencin de las enfermedades del tejido nervioso y circulatorio de los rganos dentarios. Odontopediatra: El Dentista especializado en Odontopediatra realiza el estudio tratamiento y prevencin de los padecimientos del aparato masticatorio y rganos dentarios de nios y adolescentes. Se apoya y coordina con los especialistas de las diferentes ramas de la odontologa y medicina, mediante nter consultas o remisin de pacientes para la realizacin de tratamientos complejos, especficos de otras especialidades. Ortodoncia y Ortopedia maxilar: El Dentista especializado en Ortodoncia u Ortopedia realiza el estudio tratamiento y/o prevencin de las afecciones ocasionadas por anomalas de desarrollo crecimiento y/o mala posicin de los dientes. Periodoncia (Parodoncia): El Dentista especializado en Periodoncia realiza el estudio y tratamiento de las enfermedades y anomalas de las encas y del soporte seo de los dientes. Rehabilitacin Bucal: (Prtesis, Prostodoncia, Gnatologa) El Dentista especializado en Rehabilitacin Bucal u Oral, realiza el estudio y tratamiento de las afecciones causadas por prdida de dientes, mal posiciones, malformaciones, anomalas en la articulacin mandibular, problemas de la mordida (oclusin). (Prtesis, Prostodoncia, Gnatologa) El Dentista especializado en Rehabilitacin Bucal u Oral, realiza el estudio y tratamiento de las afecciones causadas por prdida de dientes, mal posiciones, malformaciones, anomalas en la articulacin mandibular, problemas de la mordida (oclusin). Implantologa: El Dentista capacitado en Implantologa realiza el estudio y tratamiento para la colocacin de implantes en el hueso de los maxilares, para ser rehabilitados posteriormente con placas, coronas o puentes. Cosmetologa Dental: Esta rea de la Odontologa est encaminada a la rehabilitacin con fines estticos de alteraciones en forma color tamao y posicin de los dientes, que producen una apariencia desagradable a la vista. Ese tipo de tratamientos son realizados por Cirujanos Dentistas de prctica general y especialistas en Rehabilitacin.

Breve explicacin de la ortodoncia

La ortodoncia es la rama de la odontologa que se encarga del estudio de las malformaciones y de los defectos de la dentadura. Se conoce como ortodoncia, por otra parte, al tratamiento dedicado a corregir dichos defectos. La aparatologa fija de la ortodoncia est formada por ciertos elementos que se adhieren a los dientes mediante unos arcos de aleacin metlica y un conjunto de ligaduras. Estos aparatos se utilizan para modificar las posiciones de los dientes y hasta para cambiar las dimensiones de los maxilares. Los aparatos fijos pueden comenzar a utilizarse a cualquier edad. En ocasiones, requieren de la extraccin de alguna pieza dentaria. Es importante tener en cuenta que el odontlogo es el responsable del manejo de los aparatos fijos (es decir que el paciente no se los puede quitar sin la asistencia del profesional en ortodoncia). La aparatologa removible, en cambio, puede ser retirada de la boca por parte del propio paciente. De esta forma, quien usa aparatos mviles se los quita para comer o para realizar la higiene oral. Estos aparatos suelen ser recomendados por el ortodoncista para solucionar problemas sencillos a un menor coste econmico y con menos molestias para el usuario. Son ms habituales en los nios que en los adultos ya que, cuando un estado patolgico se detecta a tiempo, es ms fcil de corregir y no requiere del uso constante de los aparatos. Los aparatos mviles cuentan con un tornillo de expansin de forma tal que puedan adaptarse a la evolucin del tratamiento. Cuando una persona ha decidido iniciar un tratamiento de ortodoncia debe cumplir los siguientes pasos para que sea un xito. en esta seccin se define el orden.

Etapas de un tratamiento de ortodoncia

valoracin remisin de exmenes definicin de diagnostico y planteamiento de alternativas de tratamiento ejecucin de tratamiento retiro de la aparatologia y retencin

1. Valoracin Es el primer contacto entre el paciente y el ortodontista, la conversacin gira entorno al motivo de consulta, aquella razn que motiva al paciente a iniciar ortodoncia, el profesional preguntara sobre que piensa que necesita cambiar, dientes, perfil de la cara o ambos. muchas personas expresan su situacin personal de como la posicin de los dientes o de los maxilares han influido en sus vidas. el ortodontista analiza en primera instancia el rostro , determina proporciones y simetras, perfil, sonrisa, luego del examen extraoral revisa la boca, cuenta los dientes revisa si hay anomalas de posicin, nmero, tamao y forma, grado de apiamiento verifica la mordida, pregunta sobre los antecedentes medico odontolgicos y familiares. 2. Remision de examenes

Luego de la impresin diagnstica generada por la valoracin clnica, el ortodoncista solicita exmenes al paciente como:

radiografa panormica radiografa(s) periapical radiografa oclusal modelos de estudio telerradiografa de perfil carpograma radiografa digital de rayo de cono gamagrafa sea resonancia magntica fotografas extraorales fotografas intraorales

3 Definicin de diagnostico y planteamiento de alternativas de tratamiento Recopilados los exmenes y evaluado la informacin llega el momento de definir el diagnstico facial, dental, esqueltico, y funcional. Todos esos datos son importantes para que junto con el motivo de consulta permiten al ortodoncista explicar la realidad de cada paciente, definir los objetivos que se lograrn y plantear opciones de tratamiento. Las opciones de tratamiento dependen del diagnstico del paciente el cual determina que es lo que no est normal o ideal y que mediante programacin de objetivos se planifica alternativas de tratamiento. 4. Ejecucin de tratamiento Definido el plan de tratamiento se escoge el sistema de brackets, y se programa una cita para el montaje de aparatologa, a partir de esta cita la programacin ser mensual o cada dos meses de acuerdo al sistema seleccionado. 5. Retiro de aparatologa y retencin Logrados los objetivos del tratamiento, el siguiente caso es el retiro de la aparatologa en donde previamente se ha tomado impresiones en alginato y se han confeccionado los retenedores que el paciente deber usar por un periodo de un ao mnimo. los retenedores pueden ser fijos o removibles.

Potrebbero piacerti anche