Sei sulla pagina 1di 12

INDICE

1. INTRODUCCIN

2.OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN

3.QUE ES COACHING

4.TIPOS DE COACHING

5.FASES DE COACHING

6.....BENEFICIOS DEL COACHING

7.CONCLUSIN

8.BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN Conocer la definicin del coaching y los alcances que tiene un coaching as como los diferentes ramos los cuales puede intervenir esta asesora en el campo laboral as tambin dentro de los rangos dentro de una organizacin (empresarial, desarrollo personal otros).

OBJETIVO
Identificar el concepto, significado, el campo de su aplicacin de un coaching, as, pues, como el objetivo al cual se quiere llegar dentro de una empresa (productividad de cada uno de los integrantes de la misma). De lo que realmente se pretende es despertar a el lder que se lleva dentro de cada apersona, su potencial, desarrollo del mismo y llevarlo a la prctica.

QUE ES UN COACHING?

El coaching es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeo de una persona, de manera que alcance su potencial (en ocasiones, en el proceso se redefine su perspectiva acerca de su potencial).

En los negocios, el coaching es una forma sistemtica de adiestramiento en el trabajo, provisto por un profesional externo, un compaero de trabajo o por el supervisor de la persona.

Generalmente, el coaching busca construir habilidades como comunicacin, resolucin de problemas, trabajo en equipo o ventas. Tambin se utiliza con frecuencia para mejorar caractersticas personales como impacto o asertividad.

Palabras clave: coaching, entrenadores, coaching gerencial, coaching ejecutivo

TIPOS DE COACHING

Los principios del coaching pueden ser aplicados a una variedad de formas, especialmente tomando ventaja de los sistemas modernos de comunicacin. Estos tienen la ventaja de paliar la necesidad de proximidad fsica y permitir sesiones ms cortas de coaching y ser ms viables. En el otro extremo, ser tutor de alguien, implica sesiones ms largas de trabajo en conjunto.

Diferentes tipos de coaching

El coaching puede ser utilizado para varios propsitos:

1) Coaching del desempeo: Las actividades de coaching tienen como finalidad potenciar el desempeo del individuo es un rol actual en el trabajo, para aumentar su efectividad y productividad en el trabajo. Generalmente, el coaching del desempeo sienta su base terica y metodolgica en modelos de negocios y del deporte.

2) Coaching para competencias. Esta forma de coaching se focaliza en las habilidades con que un empleado necesita para desempear su puesto. El coaching para competencias provee un acercamiento adaptado, flexible y certero para el desarrollo de competencias. Los programas de coaching son diseados especficamente para el individuo y son generalmente focalizados en alcanzar un nmero determinado de objetivos de desarrollo que estn vinculados a las necesidades de la organizacin.

3) Coaching para la carrera. Las actividades de coaching se focalizan en lo concerniente a la carrera del individuo con el coach utilizando el feedback sobre las capacidades del individuo como parte de la discusin de las opciones de carrera. El proceso debera conducir a incrementar la claridad, el cambio personal y la accin.

4) El coaching para el cambio personal. Les da soporte a los individuos para que puedan lograr una forma significante de cambios en sus vidas.

Los cuaches ayudan a los individuos a explorar lo que quieren en la vida y como deberan conseguirlo y colmar sus necesidades. El coaching para la vida personal, generalmente, toma la agenda del individuo como punto de partida. 5) Coaching de negocios. Se realiza en un contexto organizacional determinado a un grupo de personas. 6) Coaching ejecutivo. Coaching one to one (o uno a uno) es la metodologa que utilizan las empresas para mejorar el desempeo de un individuo. Al mejorar el desempeo de las personas que mayor influencia ejercen en la organizacin, la teora dice que el negocio mejora. El coaching ejecutivo es a menudo provisto por cuaches externos a la organizacin cuyos servicios son requeridos por un perodo determinado de duracin o nmero de sesiones de coaching

7) Facilitacin de equipo: En este rol el coaching es un facilitador valorable durante proyectos como el armado del plan estratgico por ejemplo. El coaching de un equipo antes de una presentacin puede mejorar mucho el desempeo as como la autoconfianza.

8) Tutor: Es un excelente mtodo de obtener un feedback inmediato del comportamiento y una gua permanente.

FASES DEL COACHING

Son 4 las fases por las que la persona o el equipo transita durante todo el proceso de coaching, este es su orden lgico:

Punto de partida. Es el punto A, dnde est la persona o el equipo aqu y ahora al comenzar el proceso, sintiendo la necesidad de conseguir un cambio o un resultado que por el momento no logra.

Objetivo. Es el punto B, aqul cambio o resultado que la persona o el equipo necesita conseguir, es el reto, la situacin ideal, el horizonte al que caminar.

Feed-back y aprendizaje. Para conseguir el cambio o los resultados necesitados, es necesario aprender, dejar de lado viejas creencias y costumbres, adoptar otras nuevas, y escuchar lo que el entorno y/o el coach espeja para tomar lo que posibilita y dejar lo que limita.

Resultados. En todo proceso de coaching hay un plan de accin para conseguir los resultados o el cambio necesitado, es en esta fase dnde se prepara el plan de accin, se lleva a cabo y se le da seguimiento.

Sin embargo, en la realidad no se dan de manera lineal y ordenada una detrs de la otra, sino como pasan las cosas en la vida, en el trabajo, o al emprender un proyecto, cada fase aparece de manera natural y espontnea, cundo la persona o el equipo lo necesitan.

Beneficios del coaching:

Es curioso que en el mundo empresarial y profesional no nos demos tiempo ni espacio para entrenarnos. Tampoco en nuestra vida personal. No es porque el mundo empresarial sea ms competitivo que el deportivo, ni porque en nuestra vida personal no tengamos tiempo... es simplemente una cuestin cultural. El problema es que esta cultura de accin sin entrenamiento nos lleva a altos grados de mediocridad, inefectividad y malestar. Salimos al ruedo con una educacin deficiente, ya sea con conocimientos mnimos o con una especializacin profesional, pero sin entrenamiento previo y una gran falta de formacin en temas esenciales:

Sabemos hablar, leer, y escribir... pero no sabemos comunicarnos. Tenemos una buena inteligencia lgica... pero psima inteligencia emocional. Logramos un cierto desarrollo de nuestra capacidad individual, pero no sabemos trabajar en equipo. No hemos desarrollado nuestra creatividad, ni nuestra proactividad, ni nuestro poder de accin. Pretendemos tener razn, pero no sabemos cuidar nuestras relaciones. Decidimos y juzgamos, sin tcnica ni fundamento profundo. Y la lista podra continuar.

El coaching ontolgico es un entrenamiento que nos lleva a superar estas deficiencias y lograr resultados extra-ordinarios en todos los mbitos de la vida. No es mgico, pero s sumamente efectivo.

En las empresas donde se han realizado entrenamiento de coaching ontolgico se han comprobado los siguientes beneficios:

Mejora del desempeo y la productividad: El coaching no


podra haber tenido el crecimiento que tuvo sino funcionara bien en este sentido. El coaching favorece a que individuos y equipos pongan lo mejor de s en las tareas que realizan, algo que la capacitacin tradicional, en general, no consigue.

Desarrollo de la gente: Desarrollar a las personas no slo implica enviarlos a realizar cursos breves o workshops una o dos veces por ao. El coaching brinda a los managers una manera efectiva de facilitar da a da el desarrollo del talento y retenerlo.

Mejora del aprendizaje: El coaching favorece el aprendizaje, sin prdidas de tiempo, ya que permite lograrlo sin dejar las tareas habituales ni el lugar de trabajo.

Mejora de las relaciones: El mismo acto de realizar una pregunta poderosa, agrega valor. Si las preguntas se hacen con intencin de ayudar a otros a crecer y mejorar, transmiten implcitamente un mensaje: me importas.

Mejora de la calidad de vida en el trabajo: El empleo efectivo por parte de los managers de tcnicas de coaching para el desarrollo de su gente, requiere de ellos una mayor consciencia en las respuestas que dan a cada una de las circunstancias que se presentan en el mbito laboral. El respeto de valores tales como la humildad, la autenticidad, la responsabilidad, la colaboracin, la confianza, produce un impacto directo en el bienestar que las personas comienzan a experimentar al perseguir sus objetivos de trabajo.

Ms creatividad: El ambiente de coaching fomenta el aprendizaje y el descubrimiento de alternativas creativas para producir mayor efectividad. La actitud de aprendizaje y dilogo, posibilita una emocionalidad de entusiasmo creativo, en lugar del miedo al ridculo, a la burla o a la descalificacin.

Mejor uso de habilidades y recursos: Dado que uno de los pilares culturales a los que aspira una cultura que favorece el coaching y el aprendizaje es la responsabilidad e integridad incondicional, se promueven y valoran los comportamientos de quienes persiguen sus objetivos de mejora utilizando todos los recursos disponibles, poniendo en accin el mximo de sus habilidades, respetando sus valores.

Respuestas ms rpidas y efectivas a situaciones de emergencia: En una atmsfera en la cual las personas son valoradas por su capacidad de aprender, impera la iniciativa, y al encontrarse ante un imprevisto o una emergencia la gente toma accin y riesgos incluso antes de que sus jefes, alejados del lugar donde ocurren dichas situaciones, les digan qu hacer. En una cultura donde impera el miedo a ser castigado ante el error, nadie se mueve sin la aprobacin o el pedido explcito de su jefe.

Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio: La esencia misma del coaching est empapada del espritu de cambio y responsabilidad. Hacer lo mismo que hice hasta ahora no resulta una estrategia efectiva para mejorar. Cada vez es ms evidente que la flexibilidad y la resiliencia constituyen factores de supervivencia organizacional. Un estudio; realizado sobre coaching demuestra que 99% de los encuestados estn de acuerdo que el coaching puede ofrecer beneficios tangibles a las personas y organizaciones. Tambin los profesionales sostienen que el coaching es una forma eficaz de promocin del aprendizaje, puede tener un impacto en los resultados de la organizacin y puede ofrecer beneficios para los individuos y las organizaciones.

Una reciente encuesta realizada por MetrixGlobal LLC demostr que el coaching produjo la devolucin de 529% de la inversin realizada junto con significativos beneficios intangibles para la empresa.

En el mbito personal el coaching ontolgico ha demostrado los siguientes beneficios:

Aprender a resolver los problemas Mejorar la gestin y las habilidades interpersonales. Mejor relacin con los compaeros del trabajo. Mayor conciencia de s mismo. Mejor establecimiento de metas. Aumento de la confianza. Mejora de la calidad de vida. Mejora las habilidades de comunicacin. Mejora de la salud o condicin fsica. Mejores relaciones familiares. Aprenda cmo identificar y actuar sobre las necesidades de desarrollo. Ser ms eficaz, asertivo en el trato con la gente. Tener un impacto positivo en el rendimiento. Mejor capacidad de ver las nuevas perspectivas. Adquirir nuevas habilidades y capacidades. Desarrollar una mayor adaptabilidad a los cambios. Ms equilibrio vital. Bajar los niveles de estrs. y podramos continuar con esta lista. Hoy el Coaching Ontolgico es la principal y ms eficaz forma de Desarrollo, tanto en el mbito empresarial, como profesional y personal.

Llmenlo Coaching Profesional, Coaching Ejecutivo, Coaching de Vida, o Coaching Corporativo. Como quiera, este fenmeno es uno de los servicios corporativos de hoy.

Escuela de Negocios de la Univ. De Harvard

CONCLUSIN
Conocer y familiarizarnos, ms, con el concepto (coaching) y la aplicacin del mismo, en los diferentes campos donde es requerido (empresarial, interpersonal, laboral,) ya que nuestra formacin acadmica lo requiere, pues, como futuros ingenieros industriales es necesario desarrollar esta cultura para ser productivos en los papeles que desarrollemos (familiar, laboral, gerencial, etc.).

Bibliografa:

http://www.cocrehttp://www.cocrear.com/beneficios.htmlar.com/beneficios.html

http://www.degerencia.com/tema/coaching

http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/7754-tipos-de-coaching.html

http://dondequierascoaching.com/index.php?option=com_content&view=article&id=41&Itemid =112

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO

VICENTE GONZLEZ LZARO

PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS UNIDAD I

2DO SEMESTRE

INGENIERA INDUSTRIAL

LIDERAZGO

PROF: LIC.LUIS FERNANDO MARTNEZ RAMN

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO

Presenta: VICENTE GONZALEZ LAZARO

Numero de control: 126Z0250

Materia: LIDERAZGO

Docente: LIC: LUIS FERNANDO MARTINEZ RAMON

Tema: COACHING

Semestre-Grupo:

1 AD

H. Y G. ALVARADO, VER. FEBRERO JULIO DEL 2013

Potrebbero piacerti anche