Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

NIVEL DE PREGRADO REA DE LA SALUD HUMANA

ODONTOLOGA
MDULO IV

Patologa del VIH, Candidiasis, leucoplasia vellosa blanca.


Mara Jos Contento Cinthia Cabrera Mayra Eras Mara Isabel Benavides Thala Carrin Yesenia Bermeo

DOCENTE: Dra. Deysi Saraguro

PATOGENIA DEL VIH El VIH infecta a clulas linfoides y de estirpe macrofgica siendo capaz de penetrar en cualquier clula que exprese el receptor CD4 en su superficie. La infeccin por el VIH causa una destruccin progresiva del sistema inmunitario, como consecuencia de la infeccin de los linfocitos T colaboradora o inductora CD4+, que son su clula diana principal. Origina una profunda inmunodeficiencia celular secundaria debido a la destruccin de los linfocitos T CD4+ y a la interferencia con los mecanismos de regulacin inmune. El VIH tambin infecta distintas clulas del sistema monoctico macrofgico, lo que tambin puede jugar un papel en la patogenia de la enfermedad. LEUCOPLASIA VELLOSA BLANCA La leucoplasia vellosa blanca es una o varias placas blancas que pueden aparecer en la boca. Normalmente estas placas aparecen a lo largo del borde de la lengua, aunque a veces se desarrollan en la parte superior o inferior de la lengua o a lo largo del interior de la mejilla. Si se miran atentamente, esas placas pueden parecer peludas o contener una cantidad de pequeos pliegues o protuberancias. Tratamiento Generalmente no requiere tratamiento ni causa sntomas graves. Sin embargo, el tratamiento puede ser una opcin para aquellas personas preocupadas por el aspecto de la lengua, o para quienes tienen lesiones diseminadas y experimentan malestar o alteraciones en el gusto debido a dichas placas.

El mtodo habitual para tratar la leucoplasia vellosa blanca es tomar antivirales por va oral. Por lo general, estos medicamentos se toman durante una o dos semanas o hasta que las placas desaparezcan. Estos antivirales pueden ser: Acyclovir (Zovirax) Valacyclovir (Valtrex) Famciclovir (Famvir) CANDIDIASIS ORAL La candidiasis oral, llamada tambin afta, es una infeccin por hongos levaduriformes que se presenta en la boca y/o la garganta. Tratamiento:

Para la candidiasis bucal en bebs, a menudo NO es necesario el tratamiento, debido a que sta mejora por s sola al cabo de dos semanas.

En caso leve de candidiasis bucal despus de tomar antibiticos, consumir yogur. El Yogur natural es un probitico y como tal contiene bacterias saludables capaces de inhibir el crecimiento de hongos y por ello es muy indicado como remedio natural para la candidiasis oral.

Use un cepillo de dientes suave y enjuguese la boca con una solucin de agua oxigenada diluida al 3% varias veces al da. El mdico puede prescribir un enjuague bucal antimictico (nistatina) o tabletas (clotrimazol) para chupar si tiene un caso de candidiasis bucal grave o un sistema inmunitario debilitado. Estos productos generalmente se usan por 5 a 10 das. Si no funcionan, se pueden prescribir otros medicamentos.

Se puede necesitar medicamentos ms fuertes como fluconazol o itraconazol (Sporanox) si:

Tiene un sistema inmunitario debilitado debido a VIH u otros medicamentos.

La infeccin es de moderada a grave.

Potrebbero piacerti anche